viernes, 10 de abril de 2020

Siguen indetenibles las muertes y contagios por coronavirus en la RD

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas
Santo Domingo.- Pese a la cuarentena, el toque de queda y otras medidas oficiales, siguen indetenibles los contagios y muertes por coronavirus en la República Dominicana.

En el más reciente boletín ofrecido por las autoridades de Salud Pública se da cuenta de 271 casos nuevos y otros 8 muertos.

Suman hasta el momento 126 los dominicanos que han perecido a causa de COVID-19, informó este viernes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

78 miembros del personal de salud contagiados

En un documento de prensa el funcionario reveló que en el país han sido detectadas 2 mil 620 personas con COVID, 78 de los cuales son miembros del personal de salud que trabaja con los afectados.

Detalló que el 33% de los casos confirmados corresponde al Distrito Nacional, el 17% a la provincia Santo Domingo, 13% a Santiago, 9% a la provincia Duarte y 6% a La Vega.

Explicó que la mayoría de los decesos se han registrado en la provincia Duarte (42), Distrito Nacional (18), provincia Santo Domingo (24), Santiago (8) y La Vega (6).

Lugares con mayor tasa de incidencia
Señaló que la tasa de incidencia acumulada es mayor en el Distrito Nacional (82.3), Duarte (77.9), Hermanas Mirabal (43.4), Monseñor Nouel (41.3), La Vega (35.7) y Santiago (32.4).

Dijo que 357 personas infectadas se encuentran en aislamiento hospitalario, 2039 en aislamiento domiciliario y 98 se han recuperado y han sido dadas de alta médica.

Informó que el 77% de los fallecidos eran hombres con una media de edad de 60 años y que sufrían de hipertensión arterial (21%), diabetes (18%) y asma bronquial (3%), entre otras enfermedades.

Informó que han sido descartados 5 mil 316 casos sospechosos, de 7 mil 936 pruebas procesadas.

Casi un centenar de recuperados

Del total de contagiados, 98 se han recuperado.

Las cálidas playas de R. Dominicana lucieron desoladas en Viernes Santo

imagen
Así lucía la playa de Boca Chica este Viernes Santo 10 de abril del 2020. 
MINISTERIO DE INTERIOR - Prohíben la venta de bebidas alcohólicas ...En tiempos normales, Boca Chica es la playa más frecuentada de la República Dominicana. Esta gráfica fue tomada el Viernes Santo del año 2019
Boca Chica.- Las distintas playas y balnearios de la República Dominicana estaban desiertas este Viernes Santo debido a que policías y militares impidieron el acceso de personas a esos lugares de esparcimiento.

Los uniformados, fuertemente armados, prohibieron incluso que vehículos con más de dos personas cruzaran las estaciones de peaje rumbo a localidades del interior del país.

El movimiento de personas en distintas localidades del interior también fue restringido.

Estas acciones formaron parte de las medidas que adoptan autoridades sanitarias contra la pandemia de coronavirus, que en la República Dominicana tiene un ritmo cada vez más creciente.

En el más reciente boletín ofrecido por las autoridades de Salud Pública se da cuenta de 271 casos nuevos y otros 8 muertos. Suman hasta el momento 126 los dominicanos que han perecido a causa de COVID-19, informó este viernes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En Boca Chica, que en periodos normales es la playa más frecuentada de la República Dominicana, el ambiente este viernes lucía desolador. Periodistas durante un recorrido observaron apenas cinco turistas conversando animadamente junto a la playa.
Apenas estos cinco turistas estaban este Viernes Santo en la Playa de Boca Chica.
Clausuran todos los balnearios y playas de Puerto Plata 

Por Antonio Heredia
Puerto Plata.- Ante la obligatoriedad del distanciamiento social por la presencia en República Dominicana del COVID-19, las autoridades gubernamentales y organismos de socorro clausuraron todos los balnearios de esta provincia atlántica.

Desde el Miércoles Santo, el Comité de Prevención, Mitigación y Repuesta de Puerto Plata, que preside el gobernador provincial Iván Rivera, dispuso que los miembros de la Defensa Civil colocaran letreros en todas las playas y ríos de esta jurisdicción advirtiendo su clausura.

“Se le reitera a toda la población que están clausurados todos los balnearios de ríos y de playas de esta provincia de Puerto Plata, por cuanto todo aquel que sea sorprendido en esos lugares será detenido hasta el próximo lunes ya que también será multado”, advierte un aviso de la Defensa Civil.

Arzobispo pide confirmar fe en Dios para superar “prueba y dificultades”

imagen
El arzobispo de Santo Domingo en el Sermón de las Siete Palabras  
Santo Domingo, RD.- Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, dijo este viernes que los dominicanos estamos viviendo una experiencia de prueba y dificultades, ante la cual debemos confirmar nuestra fe y confianza en Dios.

El Prelado habló en la Catedral de Santo Domingo en el Sermón de las Siete Palabras, el cual fue evocado sin la presencia de feligreses y de manera virtual, debido a la pandemia de coronavirus.

“Estamos viviendo una experiencia de prueba y de dificultades. Una experiencia en la cual tenemos que confirmar nuestra fe y nuestra confianza en Dios”, dijo.

Hizo alusión a recientes palabras del Papa Francisco en la bendición Urbe et Orbis, con las cuales evocó el episodio en el que Jesús alentó sus discípulos durante la tormenta en el lago.

“Entreguémosle nuestros temores, para que los venza. Al igual que los discípulos, experimentaremos que, con él a bordo, no se naufraga. Porque esta es la fuerza de Dios: convertir en algo bueno todo lo que nos sucede, incluso lo malo. Él trae serenidad en nuestras tormentas, porque con Dios la vida nunca muere”, dijo.
Fuente:Externa

Putin y Trump discuten sobre acuerdo de la OPEP y el coronavirus

imagen
Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han discutido este viernes el nuevo acuerdo de la OPEP+ y la pandemia de coronavirus durante una conversación telefónica, que tuvo lugar por iniciativa de la parte norteamericana.

“Se realizó un intercambio de opiniones sobre la situación en el mercado mundial del petróleo, incluido un acuerdo que está elaborando la OPEP+ para reducir la producción [de petróleo] a fin de estabilizar los precios mundiales del crudo”, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

“Donald Trump informó sobre sus contactos con los líderes de varios países productores de petróleo”, señalaron desde el Kremlin, agregando que se acordó “continuar las consultas entre Rusia y EE.UU.” sobre este asunto.

Los dos mandatarios también evaluaron las medidas tomadas en Rusia y EE.UU. para combatir la propagación del covid-19, y discutieron “algunos aspectos relevantes de las relaciones bilaterales, incluida la cooperación espacial”.

Previamente, el vocero de Putin, Dmitri Peskov, declaró que Moscú considera que los integrantes de la OPEP+ han llegado a un acuerdo, subrayando que el mandatario ruso “evalúa muy positivamente el documento acordado”.

Este jueves, los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) no lograron alcanzar un pacto para reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles por día, al no llegar a un consenso con México, que no se mostró de acuerdo con los términos propuestos.

Sin embargo, el viernes, el presidente mexicano, Andrés López Obrador, anunció que su país llegó a un acuerdo con Trump para disminuir la producción petrolera diaria, de acuerdo a la exigencia que la OPEP+ le hizo al país latinoamericano.
Fuente:Agencias

CUBA: Reportan 564 casos COVID-19; suspendendieron el transporte público

imagen
Francisco Durán
La Habana.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó hoy 49 nuevos pacientes con Covid-19, todos cubanos, lo que eleva a 564 la cifra de casos confirmados.

En la habitual conferencia de prensa matutina, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, informó que de los nuevos casos confirmados 32 fueron contactos de casos confirmados, 16 contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de uno.

De los 49 casos confirmados, 26 se encontraban asintomáticos, puntualizó el especialista.

Además, explicó que seis pacientes se encuentran en estado crítico, y cinco son reportados como grave.

Hay 1,867 bajo vigilancia
Para vigilancia clínico-epidemiológica se encuentran ingresados mil 867 pacientes y otros nueve mil 761 permanecen en sus hogares, donde se les realiza seguimiento desde la Atención Primaria de Salud.

Hasta el momento, se acumulan en la isla caribeña 12 mil 023 pruebas diagnóstico realizadas para confirmar presencia del coronavirus SARS-Cov2, causante de la Covid-19, en personas ingresadas como sospechosas y contactos de pacientes confirmados con la enfermedad.

Enfoque multisectorial, suspensión del transporte público

La nación caribeña adopta un plan de medidas para minimizar la expansión de la pandemia en el país, con un enfoque multisectorial, por lo que las máximas autoridades insisten en el aislamiento social y la autorresponsabilidad como vías para frenar el contagio.

Las autoridades de Salud reiteran la importancia de ser conscientes de informar sobre algún tipo de síntomas y aislarse inmediatamente de familiares y amigos.

Desde este sábado se suspende el transporte público en Cuba y varias zonas del país entrarán en estado de Aislamiento o Cuarentena si fuese necesario.
Fuente:Prensa Latina

En los últimos dos años el INAIPI ha realizado entre dos y tres licitaciones por mes

En los últimos dos años el INAIPI ha realizado entre dos y tres licitaciones por mesSanto Domingo, RD.- En los últimos dos años, 2018 y 2019, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) realizó mensualmente entre dos y tres licitaciones públicas nacionales e internacionales.

En el 2018 se realizaron de a dos licitaciones en febrero, marzo, julio y octubre; en abril, mayo y junio se efectuaron tres en cada mes; en agosto y septiembre una; y en enero, noviembre y diciembre no se efectuó ninguna.

En el 2019 se siguió el mismo ritmo. En febrero, abril y octubre se efectuaron tres licitaciones en cada uno de estos meses; en julio, agosto y septiembre 2 mensualmente; en marzo se hicieron ocho y en enero, noviembre y diciembre cero, según los datos disponibles en su portal de transparencia.

En febrero del 2019 pasado el INAIPI realizó una licitación para el suministro y distribución de alimentos crudos y procesados a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y Centros Comunitarios de Atención a la Familia y la Infancia (CAFI) por un monto de más de RD$382 millones.

En marzo del mismo año realizó una para el suministro y distribución de leche también a los centros del CAIPI y CAF a nivel nacional por más de RD$55 millones.

El año pasado el instituto efectuó además licitaciones para la adquisición de mobiliarios, vehículos, herramientas y materiales ferreteros, combustible, bonos para el personal, cámaras de vigilancia, contratación de servicios de fumigación, entre otros bienes y servicios.

Para este 2020 el INAIPI tiene previsto realizar 136 procesos de compras y contrataciones por un monto superior a los RD$1,221 millones, de acuerdo a su plan anual publicado en su página web.

Denuncia de irregularidades
A raíz de una denuncia realizada por el empresario Pablo Cabrera, a través del programa Esta Noche Mariasela, se determinó que se cometieron irregularidades en un proceso de compra de alimentos por parte del INAIPI.

Esto provocó la destitución, mediante el Decreto 146-20, de siete funcionarios de la institución y la renuncia de su directora, Berlinesa Franco.

Los destituidos fueron Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pieter, responsable de Acceso a la Información Pública.

También fueron destituidos Ricardo José Guzmán Domínguez, director de Operaciones; y Maira Martínez de la Rosa, encargada del Departamento de Compras, respectivamente.

¿Qué hace el INAIPI?
El INAIPI es el responsables de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la Primera Infancia, es decir de 0 a 5 años de edad, y a sus familias.
Fuente:LD

Los salarios, posiciones y bienes de los funcionarios destituidos en Inaipi

Santo Domingo, RD.- Este miércoles el Poder Ejecutivo destituyó a siete funcionarios públicos en el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) tras detectar irregularidades durante procesos de compras. 

Los destituidos ganaban desde 95 mil pesos, siendo la de menor salario la responsable de Acceso a la Información Pública, y el de mejor salario devengaba 170 mil, quien fungía como subdirector general de Gestión Institucional.

De acuerdo al decreto 146-20, fue destituido Juan López, subdirector general de Gestión Institucional, quien según la nómina de personal fijo de Inaipi devengaba un salario de RD$170,000.00.

López fue juramentado en el Comité de Gestión de la Calidad en junio de 2017, y no consta una declaración jurada sobre sus bienes.

También fue destituida Ramona Beatríz Hernández, quien pertenecía a la institución como directora Administrativa y Financiera, con un sueldo de RD$155,000.00.

Sobre Hernández, designada el 3 de abril de 2017, consta una declaración jurada de bienes fechada el día 14 de febrero del año 2018, donde esta registra una casa propiedad de ella y su esposo de 4.5 millones de pesos, una jeepeta Hyundai Tucson valorada en 500 mil pesos, bienes muebles por un millón de pesos, y una cuenta compartida con su hija con 149,967 pesos.

Asimismo está Alberto José Patxot Duarte, quien hasta su cancelación laboraba como director de Planificación y Desarrollo, con una remuneración de RD$155,000.00 mensual. Este exfuncionario no consta con declaración jurada.

Ricardo José Guzmán Domínguez, director de Operaciones cobraba RD$155,000.00, sin declaración de bienes y Maira Martínez de la Rosa, encargada de compras y contrataciones RD$130,000.00.

La encargada de compras, en una declaración jurada de bienes de finales de 2018, declaró poseer una casa valorada en cinco millones de pesos, y una parcela de 500 mil, y una jeepeta Honda CVR por valor de un millón de pesos, para un total de 6.5 millones en bienes. Fue designada el primero de junio de 2017. Esta es la única declaración con que se consta en la Cámara de Cuentas de esta persona.

También fueron cancelados Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico conRD$130,000.00 y Clementina de Jesús Pieter Santana, responsable de acceso a la Información Pública con un sueldo de RD$95,000.00.

Al destituirlos, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó que los mismo serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República con las evidencias halladas.

La Procuraduría deberá ahora comparar los bienes a la designación de los funcionarios, y a su desvinculación, para posteriormente tipificar los delitos en los que pudieron haber incurrido.

El empresario Pablo Cabrera fue quien dio la voz de alarma el martes, acusando a la entidad de favorecer a una empresa, hasta el momento desconocida, con una licitación valorada en $100 millones de pesos para la entrega de 40 mil kits de alimentos, cada uno valorados en $2,500 pesos.
Fuente:LD

El FMI vaticina que 170 países entrarán en recesión este año 2020

imagen
Kristalina Georgieva

Washington.- El Fondo Monetario Internacional prevé que 170 países, de los 180 miembros, entren en recesión este año y experimenten una disminución del ingreso per cápita. Aunque admite que no sabe todavía cuál será el alcance de esta crisis.

Su directora se ha atrevido a vaticinar que esta será la peor recesión desde la Gran Depresión.

“Ya está claro, sin embargo, que el crecimiento mundial se volverá marcadamente negativo en 2020. De hecho, anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión”, ha asegurado Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI.

También señaló que los gobiernos ya habían adoptado medidas de estímulo fiscal por valor de 7,3 billones de euros, pero que probablemente se necesitarían más. Una respuesta sin precedentes que pese a todo, no podrá evitar la peor de las catástrofes económicas.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha asegurado que el Coronavirus representa un nuevo shock económico que no puede ser abordado usando el mismo modelo que en el pasado.

A través de sus redes sociales ha señalado que una vez se controle la pandemia, la plena alineación de las políticas fiscales y monetarias permitirá volver a un crecimiento sostenible.

El Banco Central de los Estados Unidos ha anunciado nuevas medidas de estímulo por valor de 2.3 billones de dólares para sostener la economía. Estas ayudas están dirigidas a las pequeñas empresas y comunidades locales afectadas por la pandemia.

Más de 6,6 millones de trabajadores en el país presentaron solicitudes de prestaciones por desempleo la semana pasada, según los datos publicados este jueves por el Departamento del Trabajo.

El número de estadounidenses que solicitaron estos subsidios en las últimas tres semanas superó los 16 millones. Una cifra que marca un récord histórico.
Fuente:Euronews

Diputados recortan plazo del estado de emergencia solicitó el Ejecutivo

imagen
Esta resolución fue aprobada durante la sesión celebrada en el Salón de la Asamblea Nacional presidida por la vicepresidenta Angela Pozo en función de presidente de la Cámara de Diputados.

Santo Domingo.- La Cámara de los Diputados autorizó la prórroga del estado de emergencia en la República Dominicana hasta el 30 de abril, un plazo menor del que había solicitado el presidente, Danilo Medina.

El Senado aprobó el pasado lunes una prórroga de 25 días, plazo solicitado por el mandatario, pero los diputados decidieron acortar ese período en una votación a mano alzada.

La reducción del plazo del estado de emergencia fue solicitada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo portavoz en la Cámara, Alfredo Pacheco, argumentó que no se puede conceder facultades tan amplias al Ejecutivo “cuando ha habido incapacidad” para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Asimismo, Pacheco demandó que se lleve a cabo una “profunda investigación” para determinar los factores que expliquen el “alto índice de mortalidad” de la enfermedad en el país, así como que se investigue el “subregistro” de contagios y fallecimientos.

Alfredo Pacheco
El estado de emergencia entró en vigor el pasado 19 de marzo y se prorrogará hasta el 30 de abril, aunque el presidente Medina está facultado para solicitar nuevas prórrogas al Congreso Nacional.

Medina solicitó el pasado jueves la prórroga del estado de emergencia y también decretó la extensión del toque de queda en vigor en el país por 15 días más, a partir del 3 de abril.

El toque de queda está en vigor desde el pasado 20 de marzo y actualmente tiene un horario de las 5.00 de la tarde a las 6.00 de la mañana, período en el que está prohibido salir a la calle.

La República Dominicana registra 2,349 casos confirmados de COVID-19 y 118 fallecidos, según informó este jueves el Ministerio de Salud Pública.

En el último día computado se contabilizaron 238 casos nuevos, un 11.27 % más que en la víspera, y 10 fallecimientos, según el boletín oficial.
Fuente:EFE

Hay consenso entre los principales partidos RD para aplazar elecciones

imagen
Santo Domingo, 9 abr.- Los principales partidos políticos de la República Dominicana expresaron hoy su consenso en la necesidad de aplazar las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 17 de mayo debido a la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus.

Así lo expresaron los partidos, tanto oficialistas como opositores, en misivas enviadas a la Junta Central Electoral (JCE), ente que el sábado pasado les solicitó oficialmente su opinión sobre el posible aplazamiento.

PLD aboga por consenso
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación del presidente, Danilo Medina, defendió abiertamente el aplazamiento de las elecciones y abogó por que la nueva fecha sea decidida por consenso.

No obstante, el PLD subrayó que las elecciones deben celebrarse “con el tiempo suficiente” para que se pueda mantener la investidura del sucesor de Medina el 16 de agosto, fecha fijada por la Constitución para el inicio de los mandatos presidenciales.

PRM no ha fijado posición
La única formación importante que no ha definido su posición es el Partido Revolucionario Moderno (PRM), segunda fuerza en la Cámara de los Diputados.

Sin embargo, el PRM reconoció en su misiva que la actual crisis sanitaria “sugiere” que las presidenciales y legislativas “serán pospuestas”.

“La determinación del nuevo calendario electoral debe ser el resultado, entre otros elementos, de la consulta a los expertos médicos y epidemiológicos”, apunta el partido opositor, que fue el más votado en las elecciones municipales del pasado 15 de marzo.

El PRM pidió a la JCE una prórroga hasta el próximo martes para definir su posición, en tanto que saludó la “actitud de mediación” del órgano electoral en aras de alcanzar un consenso.

FP y Alianza País sugieren sean el 12 de julio
La Fuerza del Pueblo (FP), partido del expresidente Leonel Fernández, que actualmente cuenta con la tercera mayor bancada en la Cámara, propone como fecha, el 12 de julio., y la segunda vuelta, en el caso de que fuera necesaria, el 26 del mismo mes.

Alianza País sugiere el 17 de julio
El Partido Alianza País, que preside Guillermo Moreno, dice que deben ser el 17 de mayo. Señala que la última medida adoptada por el Presidente de la República de prolongar por 15 días más la permanencia de la ciudadanía en sus casas así como el toque de queda de 5 p.m. a 6 a.m., pone en evidencia que no se vislumbra a corto plazo la superación de la pandemia del COVID 19.

PRD pide esperar evolución de pandemia
En tanto, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del PLD, abogó por decidir la nueva fecha más adelante, dándose de plazo hasta el 30 de abril, para ser “más realistas” en función de la evolución de la pandemia.

PRSC pide aval de OMS y OPS
En tanto, el conservador Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) defendió que los comicios tengan lugar en una nueva fecha en la que se cuente con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los principales candidatos presidenciales son Gonzalo Castillo (PLD), ahijado político del actual mandatario; Luis Abinader, del PRM; y Leonel Fernández (FP), quien aspira a un cuarto mandato.

La República Dominicana registra 2.349 casos confirmados de COVID-19 y 118 fallecidos por la enfermedad y, actualmente, el país se encuentra en estado de emergencia y con un toque de queda en vigor. 
Fuente:EFE