viernes, 7 de junio de 2019

Tiroteo en Los Frailes II deja una persona muerta y otra herida de gravedad

imagen
Santo Domingo, RD.- Una persona murió y otra resultó gravemente herida de bala en un tiroteo en el sector Los Frailes.

De inmediato no fueron revelados los nombres ni el móvil que ocasionó el tiroteo, en los alrededores de la Ferretería Baret de esta zona.

Imágenes y vídeos del hecho circulan en las redes sociales y según el digital “EL PERIODISTA”, en la zona se desarrollaba un culto evangélico.

“Ante la ausencia del 911, que pese a las llamadas que le hicieron no llegaba, una mujer evangélica trasladó a uno de los heridos en un motor al Hospital Darío Contreras”, indica dicho medio en su publicación.

Se dijo que en ese centro de salud murió uno de los heridos.

En el sector se ha denunciado una ola de delincuencia que tiene en zozobra a los munícipes.
Fuente:Externa

Mantienen en secreto fármaco que podría prevenir el Alzhéimer

La farmacéutica estadounidense Pfizer salió al paso de las críticas que ha enfrentado tras conocerse que no difundió indicios que sugerían que uno de sus fármacos podría prevenir el Alzhéimer y esgrimió "razones científicas".

Pfizer, con sede en Nueva York, quedó en medio de la polémica después de que el diario The Washington Post publicara que investigadores de esa firma hallaron en 2015, tras analizar cientos de miles de reclamaciones de seguro, que uno de sus medicamentos podría disminuir en un 64 % el riesgo de padecer Alzhéimer.

Según el artículo del Post, se trata de Enbrel, un popular antiinflamatorio indicado contra la artritis reumatoide.

"Esta nota no describe de manera precisa nuestro enfoque en tomar decisiones basándonos en la evidencia científica", puntualizó Pfizer en un comunicado.

El artículo del Post señaló, además, que verificar que el fármaco puede ayudar a prevenir esa enfermedad requeriría un ensayo clínico en miles de pacientes, cuyo costo se estimó en 80 millones de dólares, por lo que después de una discusión interna, la farmacéutica decidió no seguir investigando y no difundir ese hallazgo.

La compañía aclaró que su decisión "de no publicar un análisis estadístico de datos incluidos en los reclamos a los seguros médicos" y "de no considerar un ensayo clínico más amplio sobre la enfermedad basado en dicho análisis estadístico se debe, primero y ante todo, en razones científicas y no con base a incentivos financieros, como la historia parece implicar".

Consultados por el Post sobre la decisión de la farmacéutica de no divulgar la información, el investigador y profesor de Alzhéimer en la Escuela de Medicina de Harvard y en el Hospital General de Massachusetts, Rudolph E. Tanzi, consideró: "Por supuesto que deberían. ¿Por qué no?".

El profesor asistente de medicina en la universidad Johns Hopkins y experto en la enfermedad, Keenan Walker, también se pronunció en la misma línea, al señalar como "beneficioso" para la comunidad científica contar con esos hallazgos y defender que permitiría "tomar decisiones mejor informadas".
Fuente:EFE

Identifican cadete falleicido en trágico accidente militar en West Point

Nueva York.- El cadete que falleció en un violento accidente cerca de la academia militar de West Point, que afectó a otras dos docenas de personas, incluidos dos soldados del ejército, fue identificado como Christopher Morgan, de 22 años, de Nueva Jersey.

Morgan, un prominente atleta reclutado por el Army y universitario de estudios jurídicos, murió en la escena del accidente del jueves, se informó este viernes. Vivió en West Orange y estaba pautado para graduarse de la academia el año próximo.

"El cadete Morgan era un miembro valioso del cuerpo de cadetes y todos lo extrañarán", dijo en una declaración el teniente general Darryl A. Williams, superintendente de la academia. "Toda la comunidad se está asegurando de que nuestros cadetes reciban atención física, emocional y espiritual. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia Morgan".

El entrenador de lucha de West Point describió a Morgan como " talentoso, arduo trabajador y dedicado al deporte que amaba".

"Chris tenía una personalidad contagiosa con una sonrisa lo suficientemente grande como para llenar cualquier espacio, y un corazón lo suficientemente grande como para amar a todos a su alrededor", dijo el entrenador Kevin Ward. "Hizo que todos a su alrededor mejoren y será muy extrañado", añadió.

Se planea una vigilia para honrar a Morgan el viernes por la noche, mientras que la próxima semana se llevará a cabo una ceremonia en la academia para la comunidad de West Point y el servicio de funeral privado, dijeron fuentes en West Point.

Morgan estaba entre los 19 cadetes que se accidentaron mientras eran conducidos por dos soldados del ejército a tempranas horas del jueves cuando su vehículo táctico de 2.5 toneladas se desvió de la Ruta 293 y se volcó, terminando en zona boscosa alrededor de las 6:45 a.m. como parte de un ejercicio de entrenamiento de rutina.

Los funcionarios no pudieron proporcionar ningún detalle adicional el jueves por la tarde sobre cómo pudo haber ocurrido el accidente. La investigación está en curso.

Los heridos fueron trasladados a hospitales locales; el personal militar dijo que las lesiones iban desde una abrasión facial hasta un brazo roto, y se esperaba que todos se recuperen.

Nuestro helicóptero proporcionó las primeras imágenes de la vista aérea del lugar del accidente, el cual estaba muy tupido de árboles. El vehículo militar apenas era visible en la escena.

El gobernador, Andrew Cuomo, calificó el momento del accidente mortal, especialmente desgarrador.

"Mi corazón está roto por todos los involucrados en el trágico accidente de entrenamiento en West Point esta mañana. Estos cadetes y soldados valientes representan lo mejor del estado de Nueva York y nuestro país, y les debemos una gratitud por su valentía al elegir servir el mismo y proteger nuestras libertades ", dijo. "En nombre de todos los neoyorquinos, oramos por una pronta recuperación de los involucrados y compartimos la tristeza que experimentaron sus seres queridos durante este momento extremadamente difícil".

El presidente Donald Trump también reconoció la tragedia y tuiteó el jueves por la noche: "Lamento mucho lo del terrible accidente que involucró a nuestros GRANDES Cadetes de West Point. Nos unimos al dolor por la pérdida de vida y oramos por los heridos. ¡Dios los bendiga a TODOS!"
Fuente:Telemundo

Será honrada la actriz transgénero boricua MJ Rodríguez

Nueva York.- La actriz transgénero MJ Rodríguez será honrada en el Desfile Nacional de Puertorriqueño tras alcanzar la cúspide de la fama al interpretar a “Blanca” en la serie “Pose” de FX.

La talentosa MJ es parte del elenco de actrices transexuales de color más grande jamás reunido para una serie de televisión.

En “Pose”, Rodríguez interpreta a la “madre” de la casa de baile en auge “Evangelista”. La serie está ambientada en la cultura de salón de baile de la Gran Manzana de la década de 1980, en medio de una crisis de salud derivada de la epidemia del VIH/SIDA y la exclusión de la comunidad gay y transexual de color de la época.

Rodríguez, una de las cinco actrices transexuales de color en “Pose”, será galardonada como el premio Trailblazer Honoree 2019.

La actriz, oriunda de Newark, Nueva Jersey, comenzó su carrera a los 11 años, aunque le fue difícil obtener un papel trascendental hasta su audición para “Pose”.
Fuente:Telemundo

Investigan presunto plan terrorista en Times Square; Arrestan hombre

Nueva York.- Un hombre de 22 años de Queens fue arrestado en medio de una investigación por parte de la Fuerza Conjunta Antiterrorismo del FBI en Nueva York, luego de que supuestamente dijera que deseaba plantar un explosivo en Times Square. La información fue dada por tres oficiales a NBC 4 New York y NBC News.

Los oficiales indicaron que el hombre de Jackson Heights, identificado como Ashiqul Alam, vivía con sus padres y ha estado bajo monitoreo de los cuerpos de seguridad por algún tiempo y un oficial encubierto ayudó a dar con su paradero, según las fuentes.

El hombre supuestamente había expresado querer conseguir o usar un chaleco suicida y atacar a políticos en la ciudad de Nueva York y en Washington, D.C. Oficialmente, su arresto fue por tratar de comprar armas con sus números de serie removidos, dijeron las fuentes del orden.

Hasta el momento no hay amenazas inminentes sobre Times Square pero las agencias del orden están tomando las presuntas amenazas con todo el rigor del caso. 

Voceros del FBI, NYPD y la Fiscalía General de Estados Unidos declinaron comentar el caso durante las últimas horas de la noche del jueves. 

La fama mundial de Times Square atrae cada año a millones de turistas y convierte este punto de Nueva York en uno de los puntos de ataque más buscados para quienes intentan perpetrar ataques terroristas. 

Dos hombres se encuentran tras las rejas por haber intentado ataques contra la plaza en el pasado. Uno es Faisal Shazad, quien trató de detonar un auto bomba en el 2010 y el otro es un canadiense que habría planeado atacar tanto la plaza como el sistema de trenes en el 2016. 
Fuente:Telemundo

Operativo de detención de migrantes en Mèxico genera sospecha

De rodillas e invocando a Dios, los migrantes pedían un milagro para que no los sacaran del camino, pero sus oraciones no funcionaron y entre empujones, desmayos y soldados que los correteaban entre los matorrales, los detuvieron para revisar su situación migratoria. 

El operativo en el cual participaron soldados y marinos causó inconformidad entre los defensores de los derechos humanos, porque ocurrió en medio de las negociaciones que México sostiene con Estados Unidos para evitar la aplicación de los aranceles que ha anunciado Donald Trump. 

"Esta manera de proceder viola el derecho internacional", dice el activista Salvador Cruz. 

Pero el presidente de México indicó que esta acción, en la cual aseguraron a 400 personas, se realizó porque no pueden permitir que los migrantes transiten de manera ilegal por el país y no por presiones de Estados Unidos. 

"Nosotros no actuamos por consigna ni perjudicamos a nadie por quedar bien con un gobierno extranjero", afirmó Andrés Manuel López Obrador. 

Ante los señalamientos de su homólogo estadounidense, el mandatario mexicano reiteró que desea mantener una buena relación con el vecino del norte pero al mismo tiempo defender la dignidad de México. 

Y con ese fin, López Obrador convocó a la población, a los funcionarios de su gabinete y a toda la clase política a realizar un acto de unidad, el próximo sábado, justo donde empieza y termina el territorio nacional, en Tijuana.

Mientras, frente a la Fiscalía mexicana, un grupo de personas exige la liberación de Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica, defensores de los migrantes y ahora supuestos sospechosos de haber actuado como polleros.
Fuente:Telemundo

Crece la economía de EEUU pero no disminuye la pobreza

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó este jueves sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos de 2.3% a 2.6%, aunque alertó que la expansión económica es "desigual" e incluye "problemáticos" indicadores sociales como la elevada tasa de pobreza.

"El desempleo está en niveles no vistos desde finales de la década de 1960 y los ingresos salariales y de los hogares están aumentando. Esto está ocurriendo en un momento en el que las presiones inflacionarias en Estados Unidos están muy controladas", indicó Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en una rueda de prensa para presentar la revisión anual de la economía estadounidense.

La revisión al alza de las proyecciones económicas de abril, que también afecta a las de 2020, con un crecimiento estimado del 2% frente al 1.9% previo, confirma la solidez de la primera economía mundial pese a la actual guerra comercial con China y las amenazas a México.

"La expansión fiscal aplicada en 2017-18 con reducción de impuestos y un aumento tanto en el gasto de defensa como el de no defensa ha ayudado a llevar el crecimiento al 2.9% en 2018. Sin embargo, a medida que los efectos del impulso fiscal se diluirán en los próximos años, el crecimiento tornará al potencial (de cerca de 1.75%)", señaló el informe de revisión anual de la economía de Estados Unidos del Fondo.

El FMI advirtió, no obstante, que "una profundización de las disputas comerciales actuales o un abrupto revés de las recientes animadas condiciones en los mercados financieros representa riesgos sustanciales a la economía de Estados Unidos (con simultáneos efectos negativos de contagio)".

Lagarde reiteró que "nadie gana una guerra comercial" al subrayar que todas las partes implicadas "sufren".

La directora gerente insistió esta semana que la solución de las disputas comerciales debe ser una "prioridad inmediata" en la cumbre presidencial del G20 de finales de mes en Japón, si no se quiere poner en riesgo el crecimiento global.

Aunque los economistas coinciden en los efectos negativos de estas disputas, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha hecho oídos sordos a estas advertencias al recalcar la "fantástica" salud de la economía del país.

En mayo, elevó los aranceles impuestos a miles de productos importados de China del 10% a 25% y la pasada semana amenazó con un gravamen del 5% a todas las importaciones procedentes de México.

Si bien los números macroeconómicos son positivos, el informe ofrece un sombrío panorama sobre los "problemáticos" indicadores sociales y los desafíos a medio plazo en Estados Unidos.

Lagarde subrayó que "la esperanza de vida se ha reducido en los últimos años, la polarización de la riqueza y los ingresos ha aumentado, y la movilidad social se ha ido erosionando".

De hecho, el reporte de la institución financiera internacional menciona que la tasa de pobreza sigue a los niveles previos a la crisis financiera, y que actualmente casi 45 millones de estadounidenses viven en la pobreza.
Fuente:EFE

Biden cambia de opinión sobre medida restrictiva al aborto

Washington.- El aspirante demócrata a la Casa Blanca y exvicepresidente, Joe Biden, mostró este jueves su rechazo a una medida restrictiva al aborto que había apoyado durante décadas tras recibir numerosas críticas de sus rivales y defensores de la interrupción del embarazo.

La medida en cuestión, conocida como Enmienda Hyde, data de 1976 y prohíbe que fondos públicos federales se destinen a la mayoría de supuestos del aborto.

"No puedo justificar dejar a millones de mujeres sin acceso al cuidado que necesitan y la habilidad de ejercer su derecho constitucionalmente protegido", dijo Biden durante un mitin en Atlanta, capital de Georgia, uno de los estados que en las últimas semanas ha aprobado leyes restrictivas contra el aborto.

El apoyo de Biden a la Enmienda Hyde había protagonizado durante los últimos días la contienda demócrata, en un momento en el que el aborto vuelve a estar en el centro del debate político en Estados Unidos.

Varios de sus rivales y entidades como Planned Parenthood, la mayor organización de planificación familiar del país, habían criticado por ese posicionamiento a Biden, que según las encuestas es el favorito para ganar las primarias.

Los contrarios al aborto han iniciado una ofensiva en las últimas semanas con la aprobación de leyes en una decena de estados conservadores que prohíben la interrupción del embarazo en la mayoría de supuestos, incluidos la violación y el incesto.

En Estados Unidos el aborto es legal en la práctica desde que en 1973 el Tribunal Supremo declaró inconstitucional cualquier interferencia del Estado en la decisión de la mujer sobre el embarazo.

En los últimos años, sin embargo, el movimiento conservador ha tratado de que el Alto Tribunal, de mayoría derechista, vuelva a estudiar su constitucionalidad para revertir la decisión de 1973.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y los nombramientos en el Supremo de los jueces conservadores Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh han supuesto esperanzas renovadas para los que anhelan su prohibición.

La reciente prohibición del aborto aprobada en Alabama, por ejemplo, tiene el objetivo manifiesto de provocar una batalla legal que llegue al Supremo.

Mientras tanto, el Partido Republicano ha tratado de sortear ese fallo aprobando normas que obstaculizan el acceso al aborto amparadas en los derechos religiosos y la salud de las mujeres.

Trump, además, ha retirado la financiación pública a las clínicas de planificación familiar que ofrecen abortos, una medida dirigida sobre todo a Planned Parenthood, contra la que los conservadores tienen una cruzada.
Fuente:EFE

Revelan muerte de otra turista en República Dominicana en el 2018

El reporte reciente de la muerte de tres turistas estadounidenses en las inmediaciones de un resort en República Dominicana motivó a una familia de Pensilvania a compartir el caso de Yvette Monique Sports a compartir su caso.

Según su hermana, Felecia Nieves, Sports murió también en extrañas circunstancias mientras vacacionaba en el mismo sitio en junio del 2018.

La víctima, de 51 años, habría viajado al hotel Bahía Principe en Punta Cana y de acuerdo a Nieves habría consumido una bebida del minibar de su habitación, con el plan de tomar una ducha y descansar pero su prometido la halló inconsciente al día siguiente.

Nieves dijo que el hombre trató de revivirla, sin éxito.

El certificado de defunción de Sports cita como causa de muerte un ataque al corazón, pero su hermana dice que era una persona saludable y que sus sospechas aumentaron tras ver el caso de Miranda Schaup-Werner, quien habría muerto en circunstancias similares.

Schaup Werner presuntamente bebió algo que estaba en el minibar de su habitación antes de colapsar y caer al piso. Poco después fue declarada muerta. Una autopsia preliminar, al igual que en el caso de Sports, cita un ataque al corazón como causa de muerte.

El otro caso bajo investigación involucra a la pareja conformada por Nathaniel Holmes y su prometida Cynthia Day, quienes fueron hallados muertos en otro hotel de la misma cadena que está adyacente a donde murió Schaup Werner.

En el caso de Holmes y Day, el fiscal General de República Dominicana indicó que la autopsia arrojó una amplia serie de problemas médicos además de edema pulmonar y falla respiratoria. Aún esperan el resultado del análisis toxicológico.

La autoridad del Turismo de República Dominicana y otras autoridades indicaron que estos son casos aislados y el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que no están al tanto de alguna conexión entre los casos.

La cadena de hoteles, por su parte, indicó en un comunicado que los casos de Schaup Werner, Holmes y Day fueron manejados por las autoridades competentes y aclararon que no sucedieron en el mismo hotel, que las investigaciones prosiguen y que hasta el momento no se han hallado vínculos entre los decesos.
Fuente:Telemundo

Médicos alertan por fiebre reumática en RD; Advierte de daños al corazón y cerebro

Santo Domingo.- Las cardiopatías por fiebre reumática siguen teniendo una alta incidencia en República Dominicana, aseguraron este jueves Janet Toribio, Gerente de la Unidad Cardiovascular Pediátrica y Juan León Wyss, Gerente de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Esta enfermedad se puede presentar después de infecciones de la orofaringe llamada comúnmente amigdalitis, lo que provoca que el sistema inmunológico afecte las válvulas cardíacas, el cerebro o las articulaciones, provocando enfermedades adquiridas de las válvulas del corazón que afectarán hasta la adultez, disminuyendo la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, se trata de una enfermedad prevenible y tratable con el antibiótico penicilina benzatínica, siempre y cuando sea detectada a tiempo por el pediatra o médico tratante.

En ese sentido, ambos especialistas recomendaron a las autoridades de salud un programa de pesquizaje en todo el país, a fin de detectar los casos y evitar la recurrencia con mayores daños.

El doctor León Wyss, dijo que esta enfermedad prevalece en países en desarrollo y que es completamente prevenible, por lo que ya no se ve en naciones desarrolladas, debido a la implementación de la medicina preventiva.

Consciente de esto y debido a la alta incidencia de esta enfermedad en el país, CEDIMAT en colaboración con Mount Sinai Hospital y Mitral Foundation realizaron la primera Jornada Social de Reparo Valvular en niños que han sufrido fiebre reumática.

León detalló que lo particular de esta jornada es que aunque las válvulas se pueden cambiar con prótesis, se realizaron reconstrucción de éstas, lo que representa un cambio enorme en el pronóstico de vida de estos niños.

“Cambiar las válvulas por prótesis es un procedimiento muy simple para un cirujano de corazón, pero para el paciente no es lo mejor. Repararlas representa una mejora significativa”, acotó.

Explicó que en esta primera jornada fueron operados ocho niños con edades entre los siete hasta los 16 años y que fueron reconstruidas ocho válvulas mitrales, dos aórticas y dos tricúspides, lo que quiere decir que algunos pacientes tenían varias válvulas afectadas.

El especialista explicó que para el nivel económico que tiene República Dominicana, debería ser algo raro ver actualmente estos casos de niños con fiebre reumática. Sin embargo, hoy las cifras siguen siendo muy elevadas.

Lamenta que en el país no haya estadísticas de la incidencia de esta condición, pero por los casos que maneja, asegura que son altas.

La jornada, llevada a cabo en el Centro Cardiovascular fue realizada por un equipo médico de CEDIMAT, encabezada por el doctor León, junto a una delegación del Mount Sinai Hospital y Mitral Foundation, liderada por el doctor David Adams, cirujano cardiovascular, acompañado de un equipo compuesto por tres cirujanos, un anestesiólogo, un intensivista, dos enfermeras instrumentistas y dos coordinadores del área.
Fuente:Extradigital

Trabajadores de Pdvsa advierten gasolina se agotaría en un mes

Caracas, Venezuela.- Las existencias de gasolina en Venezuela se agotarán en un mes, afirmaron representantes de los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que calificaron la situación de desabastecimiento de combustible de «sumamente grave».

«Aquí hay gasolina para un mes», dijo Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros de Monagas, y alertó de que «va a haber desabastecimiento total».

Durante una manifestación de varios sindicatos en Caracas, Hernández sostuvo que «la situación de la gasolina es sumamente grave» y, en especial, afecta a dieciséis estados que «están críticos», entre los que citó Táchira, Mérida, Portuguesa y Bolívar.

En los últimos meses, la escasez de gasolina se ha extendido paulatinamente en las ciudades del interior del país, en especial en estados fronterizos, lo que ha llevado en algunas regiones a la imposición de racionamientos programados para la venta de combustible.

«Existe ahorita en este momento una discriminación, ¿cuál es la discriminación? Que para Caracas sí hay (gasolina), pero en el interior del país, en dieciséis estados, sí hay esa debacle», indicó Hernández.

Expertos han advertido de que la escasez combustibles se agravará paulatinamente, pues Pdvsa tiene dificultades para recuperar la extracción de hidrocarburos y, además, sus refinerías están trabajando muy por debajo de su capacidad instalada.

Para Hernández, otros elementos a considerar para explicar la escasez de gasolina son «la falta de divisas» y «la falta de aditivos».

La casi totalidad de las seis refinerías que hay en el país «están totalmente paralizadas, simplemente la del Complejo Refinador de Paraguaná está trabajando a un 10 %», explicó el representante, quien añadió que «no hay manera de ponerlas a funcionar porque para ponerlas a funcionar cuesta una transformación».

Agregó que la disponibilidad de las dos variedades de gasolina que se comercia para el parque móvil (91 y 95 octanos) también está en riesgo, pues «se está viendo la paralización total de la de 95 octanos, la que está llegando es la de 91 octanos».

En cuanto a la gasolina importada, solución que ha implementado el Gobierno para atender la demanda de combustible, Hernández declaró que tiene dudas de la calidad del producto que se está adquiriendo en Rusia.

Manifestó que los aditivos que actualmente se incorporan a los hidrocarburos «no son los correspondientes» para las variedades de 91 y 95 octanos, lo cual pone en riesgo a los usuarios y sus vehículos.

Asimismo, lamentó que, a pesar de las limitaciones para los usuarios, se mantenga el contrabando hacia los países fronterizos, con la intención de revender la gasolina a precios internacionales.
Fuente: EFE

Putin critica apoyo a Guaidó y acusa a Trump de desestabilizar la seguridad

imagen
San Petersburgo (RUSIA).- El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó este jueves “locos” a los países que han reconocido como presidente de Venezuela a Juan Guaidó, durante una entrevista en la que también acusó a EEUU de “desestabilizar la seguridad mundial” al retirarse de cruciales tratados de desarme.

En un encuentro con los máximos responsables de agencias de noticias internacionales, el presidente ruso ridiculizó la manera en que Guaidó -reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países- intenta llegar al poder.

“¿Cómo se llama el autoproclamado? Gu… Guaidó. Es una persona maja. Mi actitud hacia él es normal, absolutamente neutral”, comenzó diciendo Putin en respuesta a una pregunta sobre Venezuela.

“Pero si introducimos esta práctica, este modo de llegar al poder -la persona se para en una plaza, alza la vista hacia al cielo y ante Dios se proclama jefe del Estado-…¿Esto es normal?”, se preguntó el mandatario, antes de responder que con ese proceder habría “caos en todo el mundo”.

“Elijamos así al presidente de Estados Unidos. Donde sea. O elijamos así al primer ministro británico”, dijo Putin riéndose. “O al presidente de Francia. ¿Qué pasaría? Me gustaría preguntarle a los que apoyan esto, ¿os habéis vuelto locos? ¿Entendéis a qué puede llevar esto? ¿Tiene que haber ciertas reglas o no?”, enfatizó.

Putin aseguró igualmente que Moscú no está creando bases militares ni enviando tropas a Venezuela, pero explicó que Rusia “debe honrar sus obligaciones contractuales” con el país andino en cuanto al mantenimiento de los equipos suministrados anteriormente.

“No estamos creando ninguna base, ni llevando tropas allí. Nunca sucedió. Solo honramos nuestros contratos”, insistió Putin.

La presencia de personal ruso en Venezuela ha causado inquietud en EEUU y otros socios, y Washington llegó a pedir a Moscú que retirara a estas personas de la nación latinoamericana.

Putin dejó además claro que Rusia está en contra de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

“Estamos en contra de la intervención en asuntos políticos de otros países, consideramos que eso lleva a consecuencias graves, por no decir trágicas, y el caso de países como Libia e Irak es el mayor ejemplo de ello. El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”, recalcó.

Durante la entrevista, Putin no ahorró advertencias a EEUU, a cuyo gobierno acusó de haber desestabilizado toda la estructura del sistema de seguridad global, al salirse o suspender tratados de control de armas importantes. Y ha advertido del riesgo de la proliferación de esas armas nucleares.
Fuente:Agencias

Abren nuevo albergue de emergencia para menores migrantes en EEUU

El gobierno federal abrirá una nueva instalación para detener a niños migrantes en Texas, y considera mantener detenidos a cientos más en tres bases militares de diversas partes del país, lo que sumará 3,000 camas a un sistema ya sobrecargado.

La nueva instalación de emergencia en Carrizo Springs, Texas, alojará a hasta 1,600 adolescentes en un complejo que alguna vez albergó a trabajadores petroleros en un terreno arrendado por el gobierno cerca de la frontera, dijo Mark Weber, portavoz de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

La agencia sopesa además el uso de bases del Ejército y de la Fuerza Aérea en Georgia, Montana y Oklahoma para alojar a otros 1,400 menores de edad en las próximas semanas, dado el alto número de niños que llegan a Estados Unidos sin compañía de un familiar o tutor adulto. La mayoría de los menores han llegado a Estados Unidos sin sus familias y están bajo custodia del gobierno mientras las autoridades determinan si pueden ser dejados bajo la tutela de familiares o amigos.

Todas las nuevas instalaciones serán consideradas albergues de emergencia temporales, y por lo tanto no estarán sujetas a los requisitos estatales de bienestar infantil para contar con licencia, dijo Weber. En enero, el gobierno cerró un campamento de detención ubicado en el desierto de Texas que no contaba con una licencia, y otra instalación sin licencia llamada Homestead continúa operando en los suburbios de Miami.

“Es nuestra obligación legal cuidar a estos niños para que no estén en instalaciones de la Patrulla Fronteriza”, comentó Weber. “Tendrán los servicios que la ORR siempre ofrece, que son alimentos, refugio y agua”.

Bajo presión por la muerte de dos menores que pasaron por la red de albergues de la agencia y enfrentando demandas por el trato dado a adolescentes bajo su cuidado, la dependencia dijo que debe montar nuevas instalaciones para alojar a los recién llegados o arriesgarse a quedarse sin camas disponibles.

El anuncio de la expansión del programa surge luego de que el gobierno anunció que iba a reducir o recortar los gastos para los cursos de inglés, así como para los servicios legales y actividades recreativas, de más de 13,200 infantes, niños y adolescentes migrantes que están bajo su custodia.

La semana pasada, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que supervisa a la oficina de refugiados, notificó a los albergues a lo largo y ancho del país que no iba a rembolsarles los gastos en salarios de los maestros, en servicios legales o en equipos recreativos, alegando que se necesitaban recortes al presupuesto debido a que cantidades récord de niños sin compañía de un adulto siguen llegando a la frontera, en su mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador. En mayo, los agentes fronterizos detuvieron a 11,507 niños que viajaban solos.

Algunos abogados dijeron que la medida violaba un convenio jurídico conocido como el Acuerdo Flores, que requiere que el gobierno proporcione educación y actividades recreativas a los niños migrantes que están bajo su cuidado. La semana pasada, los abogados presentaron una moción en la que afirmaron que el gobierno también estaba violando dicho acuerdo al mantener a los menores en Homestead durante meses en algunos casos, en lugar de ponerlos en libertad en un plazo de 20 días.

“Si van a abrir el programa con esos números y ni siquiera pueden manejar la afluencia en las instalaciones que tienen de una manera humana, entonces va a ser algo desastroso”, comentó Holly Cooper, una abogada de la Clínica de Leyes de Inmigración en la Universidad de California en Davis, que representa a los jóvenes detenidos.

Los activistas han dicho que la medida es punitiva y que ese tipo de servicios generalmente están disponibles para los prisioneros adultos.

“La cancelación de la ORR de esos servicios causará más daño a los niños, muchos de los cuales continúan languideciendo durante meses sin ser colocados de manera segura y expedita bajo el cuidado de un tutor. Eso no es sólo inaceptable, sino que podría ser una violación a la ley”, dijo la representante Rosa DeLauro, quien preside la subcomisión de Asignaciones Presupuestarias que se encarga de supervisar el presupuesto de la agencia.
Fuente:AP