jueves, 13 de febrero de 2020

Coronavirus: se disparan las cifras de muertes y nuevos casos en China

Beijing.- China reportó el jueves 254 nuevos decesos en un día a causa de un virus y un repunte en el número de casos diarios de 15,152, tras la implantación de una nueva metodología para clasificar a los enfermos en Hubei, una provincia del centro del país donde se sitúa el epicentro del brote que ha afectado a más de 45,000 personas en todo el mundo.

El total de muertes causadas por el brote, que comenzó hace dos meses, alcanzó las 1,367 el jueves, mientras que el total de casos confirmados ascendió a 59,804.

El cambio en el protocolo pareció dar a los médicos la potestad de diagnosticar la enfermedad en situ en lugar de esperar a los resultados de las pruebas de laboratorio.

Por otra parte, China sustituyó el jueves a los máximos responsables de Hubei y de su capital, Wuhan.

El exalcalde de Shanghái Ying Yong sustituye a Jiang Chaoliang como jefe del Partido Comunista en la golpeada región, según reportó la agencia noticiosa estatal Xinhua. Wang Zhonglin asumirá como secretario del partido en Wuhan en lugar de Ma Guoqiang.

Atrapados: así viven miles en un crucero lleno de gente con coronavirus
Ya son 175 los infectados en el crucero Diamond Princess, con más de 3,700 personas a bordo, que permanece en cuarentena en el puerto de Yokohama, en Japón. La cuarentena empezó...Read more

Los nombramientos de alto perfil siguen al cese de dos de los responsables de la comisión provincial de salud antes esta semana. Medios estatales reportaron que varios más fueron expulsados del partido por transgresiones relacionadas con la epidemia.

La población criticó ampliamente a las autoridades locales por su manejo del brote de una nueva forma de coronavirus. La epidemia comenzó en diciembre en Wuhan y se ha extendido a más de dos docenas de naciones.

China eleva a 1,113 los muertos entre los 44,653 infectados de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud nombró a la enfermedad como COVID-19.

Muchos países han impuesto restricciones de viaje a personas llegadas desde China, donde se registran más del 99% de los casos reportados en todos el mundo.

En Vietnam, medios oficiales reportaron que una comuna con 10,000 residentes ubicada al noroeste de la capital, Hanoi, fue aislada por las autoridades tras registrar una serie de casos.

El diario online VN Express citó a un alto cargo de la provincia de Vinh Phuc, que reportó un incremento de casos en la comuna de Son Loi. Vietnam ha confirmado 16 casos, la mayoría de ellos en Son Loi.

La OMS le pone nuevo nombre a la enfermedad del coronavirus de Wuhan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de "Covid-19", según se...Read more

En una medida sin precedentes para contener la enfermedad, nombrada recientemente COVID-19, el gobierno chino puso a las ciudades más afectadas, que tienen una población total de más de 60 millones de personas, bajo cuarentena.

El ministro de salud de Japón anunció el jueves que 44 pasajeros más de un crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama, cerca de Tokio, dieron positivo por COVID-19.

Muere doctor que alertó sobre el Coronavirus

El número de contagios en el barco subió a 218 personas de las 3,700 a bordo, incluyendo pasajeros y tripulación.

Cinco de los pacientes que fueron trasladados a hospitales recibir tratamiento presentaban síntomas graves y necesitaron respirados artificiales o estaban en cuidados intensivos, explicó el ministro, Katsunobu Kato, a reporteros.

Otro crucero, el Westerdam, atracó finalmente en Camboya el jueves tras ser rechazado por varios gobiernos de Asia y el Pacífico.

No se han confirmado casos de la enfermedad entre sus 1,455 pasajeros y 802 tripulantes, dijo su operador, Holland America Line.

Tailandia negó la entrada a puerto del Westerdam esta semana, tras ser rechazado por Filipinas, Taiwán, Japón y Guam ante las preocupaciones por el virus.

El crucero había iniciado su viaje en Singapur el mes pasado y su última parada antes del inicio de la crisis fue Hong Kong, donde se han confirmado 50 casos de la enfermedad viral.
Fuente:AP

Coronavirus en EEUU: se han confirmado 14 casos

El coronavirus ha causado la muerte de más de 1,300 personas en China, pero únicamente se han confirmado 14 casos del virus en Estados Unidos.

El último caso confirmado es el de una persona que llegó la semana pasada en un vuelo procedente de la ciudad de Wuhan a la Estación Aérea Miramar de los Cuerpos de Infantería de Marina, en el sur de California. Está en aislamiento en un hospital de San Diego, confirmó el sistema de salud UC San Diego Health.

También en cuarentena está una mujer que fue dada de alta por equivocación debido a una muestra mal etiquetada que no había sido analizada para coronavirus. Fue reingresada en el hospital el lunes después de dar positivo a las pruebas.

Los dos pacientes “llegaron en distintos vuelos y fueron albergados en distintas instalaciones; no existen vínculos epidemiológicos entre ellos”, según un comunicado de los CDC.

Una tercera persona se encuentra hospitalizada a la espera de los resultados de sus pruebas.

“Queremos reafirmarles a nuestros pacientes, a sus seres queridos y a la comunidad en general que no existe un riesgo de exposición en ninguno de los hospitales y clínicas del UC San Diego Health”, dijo el sistema de salud en un comunicado.

Cientos de personas, incluyendo empleados del Departamento de Estado y sus familiares, han llegado a bases militares de California, Texas y Nebraska a bordo de aviones alquilados que partieron de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en el epicentro del brote.

Los únicos casos confirmados entre los evacuados se registraron en Miramar, donde permanecen unas 200 personas en cuarentena hasta que se les dé de alta a todas.
Fuente:AP

Trump asegura que EE.UU. se ocupará de Venezuela; elogia a ecuatorianos

imagen
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles al mandatario ecuatoriano Lenín Moreno en la Casa Blanca y elogió el desarrollo económico de la nación latinoamericana.

Durante el encuentro en la Oficina Oval, Trump se refirió a las gestiones de su administración respecto a Venezuela: “Estaremos observando y hablando de Venezuela; siempre está cerca de nuestro corazón. Tenemos millones de personas de Venezuela que viven en Estados Unidos con mucho éxito. Ellos aman a nuestro país y a Venezuela. Nos ocuparemos del pueblo venezolano”, declaró el mandatario estadounidense, según reportó Reuters.

Moreno dijo en un evento posterior que: “Nosotros debemos incentivar a ese pueblo (Venezuela) a que se recupere, porque si no el camino será más tortuoso”.

Sobre la economía ecuatoriana, Trump afirmó, según la cadena Fox, que: “Tienen un producto increíble”, y agregó que “Lo que cultivan y hacen, y nos gusta, y necesitan nuestro producto”.

“Estamos trabajando en grandes acuerdos comerciales, operaciones militares, incluida la compra de equipo militar, hacemos el mejor equipo militar en el mundo por mucho”, dijo el presidente Trump, tras mencionar que Ecuador es uno de los países más bellos del mundo.

El diario español ABC, destacó que el mandatario estadounidense puso a Ecuador como ejemplo para toda la región.

El presidente Moreno, al preguntársele qué ha cambiado en su país en años recientes, explicó: “Ecuador, tras pasar por unos tiempos difíciles, en especial en lo que respeta a relaciones internacionales, ha decidido regresar a la comunidad internacional y renovar sus relaciones, especialmente con aquellos que piensan de una forma similar a nosotros, y queremos acercarnos más a ellos”.

La visita oficial de tres días del presidente Moreno, ha sido catalogada de histórica por los medios ecuatorianos dado que es el primer mandatario de la nación latinoamericana que visita la Casa Blanca, oficialmente invitado, en 17 años.

Al llegar a la mansión ejecutiva, antes de su encuentro con Trump, el presidente ecuatoriano aseguró: “Quiero agradecer la amabilidad con la que hemos sido recibidos mi esposa y yo, quiero recordar que la amistad la fraternidad entre Estados Unidos y Ecuador es de una larga data, de una larga historia”.
Fuente:Externa

Cierra la campaña política para los comicios municipales en Dominicana

imagen
Santo Domingo.- La veda de campaña política para las elecciones municipales en Dominicana comienza a regir hoy y cesan las labores de proselitismo, manifestaciones o reuniones de carácter público.

Luego de esta fecha, y faltando solo tres días para los comicios, quedan pocos plazos por cumplir.

Mañana serán recogidos los materiales a utilizarse en los colegios electorales y también es el último día para la publicación de anuncios en medios impresos, radiales y televisivos.

Asimismo, el Ministerio de Defensa dispuso para el viernes 14 en la mañana el acuartelamiento de todas sus efectivos con motivo de la celebración las elecciones, cosa habitual durante los procesos electorales.

También fue anunciado para el viernes por el Ministerio de Educación la suspensión de las actividades docentes en el país a partir de las 14:00, hora local, y a partir de ese momento los centros escolares pasarán al uso exclusivo de la Junta Central Electoral (JCE).

La víspera, el pleno de la JCE, encabezado por su presidente, Julio César Castaños, sostuvo un almuerzo con los integrantes del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en la República Dominicana, a los fines de ofrecer detalles del estatus de organización de los comicios.

Según la JCE todo marcha satisfactoriamente rumbo a la jornada electoral del próximo domingo donde siete millones 487 mil 040 electores distribuidos en 16 mil 032 colegios, tienen la misión de votar por tres mil 849 cargos electivos: 158 alcaldes, 158 vicealcaldes, mil 164 regidores, mil 164 suplentes, 235 directores, 235 subdirectores y 735 vocales.
Fuente:Prensa Latina

Oposición denuncia uso abusivo de recursos del Estado en favor del PLD

imagen   
Santo Domingo.- Miembros de doce partidos de la oposición dominicana se reunieron este miércoles con integrantes de la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplazados al país con motivo de los comicios municipales del domingo.

Expusieron a esos delegados, encabezados por el expresidente de Chile Eduardo Frei, su preocupación por lo que consideran el uso “abusivo” de los fondos públicos por parte del Gobierno del presidente Danilo Medina, para captar votos en favor del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Así lo manifestó el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, al atender a los medios de comunicación en nombre de las formaciones que se reunieron con los miembros de la misión en un hotel de la capital.

A la comisión electoral “le hemos dado copia de las instancias que hemos llevado a las autoridades competentes relacionadas con el tema del uso abusivo de los recursos del Estado”, explicó.

Asimismo, han entregado a la comisión diversas informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre el asunto, que Mera calificó como “una gran debilidad del sistema dominicano” que, además, supone que se cometa, durante la campaña, una “violación” del artículo 196 de la ley electoral dominicana.

Según la disposición, apuntó, durante los 60 días previos a los comicios presidenciales y 40 en el caso de elecciones municipales no se deben realizar inauguraciones o entregar bienes del Plan Social de la Presidencia, que recientemente ha realizado procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios, generando gran controversia.

“Hemos presentado estas denuncias ante la JCE”, recordó Jorge Mera, al anunciar que su formación depositará mañana ante la autoridad competente instancias relativas a “la actitud” del director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, y del senador oficialista Félix Vázquez por “amenazar” a empleados públicos con su despido si no votan al partido gobernante.

Esto, dijo el representante perremeísta, constituye “una violación flagrante de lo que establece la ley electoral”.

Presentes en la reunión
Además de la representación del PRM, en la reunión con los miembros de la misión de la OEA también estuvieron presentes dirigentes de la Fuerza del Pueblo (FP), Alianza País, Partido Humanista Dominicano y del Bloque Institucional Social Demócrata.

Asimismo, asistieron dirigentes de Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Alianza por la Democracia, Fuerza Nacional Progresista, Partido Nacional Social Demócrata y Partido de Unidad Nacional.

118 observadores internacionales
Las elecciones municipales del domingo 16 de febrero estarán vigiladas por un total de 118 observadores electorales internacionales, entre ellos 24 de la OEA.

En estas elecciones, que se desarrollarán entre las 7 de la mañana (11.00 GMT) y las 5 de la tarde (19.00 GMT) los dominicanos elegirán a 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, 1,164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un período de cuatro años.
Fuente:EFE

Jefe observadores favorece nuevas auditorías a voto automatizado RD

imagen
Eduardo Frei y Julio César Castaño Guzmán
Santo Domingo.- El expresidente de Chile y jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, favoreció que se haga una auditoría al sistema del voto automizado.

Dijo que tiene conocimiento de los experticios a esos equipos en República Dominicana, pero recomendó otras auditorías, “en procura de más transparencia”.

“La democracia hoy día se gana con equipos y sistemas tecnológicos, pero los equipos deben ser auditados cada vez que sea necesario”, expresó Frei durante una reunión con los jueces del pleno de la Junta Central Electoral.

Abogó para que las elecciones en República Dominicana sean imparciales, transparentes y sus resultados sean confiables.

Asimismo, pidió a los candidatos que colaboren para que se mantenga un clima de diálogo.

Anunció que en las próximas horas la misión que encabeza se reunirá con representantes del Tribunal Superior Electoral, candidatos, de los partidos, autoridades gubernamentales y de la sociedad civil.

Freí estuvo acompañado de Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; Araceli Azuara, representante de la Secretaría General de la OEA en la República Dominicana; Cristóbal Fernández, subjefe de misión; Brenda Santamaría, jefa de Sección de Observación Electoral; Francisco Pérez, asesor del jefe de misión, y Mireya López, oficial de prensa.
Fuente:Jhonny Trinidad