viernes, 20 de enero de 2017

La nueva casa de "El Chapo" penal de mafiosos y terroristas

Nueva York.- En el corazón del bullicioso bajo Manhattan se encuentra uno de los penales federales más seguros de Estados Unidos, nuevo hogar del capo mexicano de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Guzmán, que se declaró no culpable el viernes de las acusaciones de que dirigía una de las redes de narcotráfico más grandes del mundo, puede contar con que lo alojen en una unidad especial dentro del Metropolitan Correctional Center, un edificio de 12 pisos donde esperaron su juicio presos de alto riesgo como John Gotti, jefe de la familia criminal Gambino, y varios excolaboradores de Osama bin Laden.

"Tiene seguridad extra, más allá de lo que habría en una zona restringida de internamiento", sólo superada por la prisión de súper máxima seguridad en Florence, Colorado, indicó Catherine Linaweaver, que fue alcaidesa del penal durante 15 meses antes de retirarse en 2014. "No hay ninguna otra división en la Oficina de Penales como la división de alta seguridad en Nueva York".

Desde el punto de vista de las autoridades, es un entorno adecuado para un hombre que escapó dos veces de penales mexicanos de máxima seguridad. La fiscalía federal escribió en un documento al juez que "es difícil imaginar otra persona con mayor riesgo de fuga" que Guzmán.

La cárcel se encuentra entre las oficinas de la fiscalía federal y dos tribunales federales, protegida por barricadas de acero que pueden frenar un camión de siete toneladas y media. En la zona hay instaladas cámaras capaces de leer un periódico a una manzana de distancia.

Los funcionarios pueden llevar a los reos a los tribunales a través de pasillos que conectan los edificios, aunque Guzmán será trasladado a y desde una corte en Brooklyn, lo que podría ser un trabajo peligroso para el servicio de alguaciles de Estados Unidos.

En la planta 10 se encuentra la División de Internamiento Especial, conocida por su acrónimo en inglés SHU. Una docena de reos pasan 23 horas al día en celdas de 6 por 3,6 metros (20 por 12 pies) y se les prohíbe comunicarse entre sí. Las comidas se sirven en las celdas y el ejercicio se realiza en una zona recreativa específica para estos presos.

Para reducir el riesgo de que un preso adinerado como Guzmán pueda intentar corromper al personal, es probable que se limite el número de funcionarios que tendrá acceso a él y cada uno de ellos pasará controles adicionales de las autoridades penitenciarias, dijo Linaweaver.

El confinamiento en la estricta unidad especial fue criticado en 2011 por el grupo humanitario Amnistía Internacional, que expresó su preocupación sobre que las austeras celdas, las restricciones al ejercicio y el aislamiento "supongan un trato cruel, inhumano o degradante".

El penal asistió a un audaz intento de fuga en 1982, cuando dos personas armadas secuestraron un helicóptero turístico e intentaron sacar a un preso desde el tejado. Cuatro años antes, tres prisioneros escaparon cortando los barrotes de sus ventanas.

La seguridad se endureció de forma significativa después de que Mamdouh Mahmud Salim, descrito como la mano derecha de Bin Laden y que esperaba juicio en un caso de terrorismo, empleara un peine afilado para apuñalar a un guarda el 1 de noviembre de 2000. Salim, que más tarde se disculpó por el apuñalamiento, cumple una condena de cadena perpetua.
Fuente:AP

Entre pompa y protestas Trump asume como presidente de EEUU

Washington.- Con la promesa de dar poder a los "hombres y mujeres olvidados" de Estados Unidos, Donald Trump fue investido el viernes como el 45to presidente de Estados Unidos para tomar el mando de una nación profundamente dividida y dar inicio a una era de imprevisibilidad.

Bajo un cielo nublado en la fachada oeste del Capitolio federal, Trump describió un panorama sombrío de la nación que dirige a partir de ahora, y declaró -tal como lo hizo durante su campaña- que Estados Unidos está abrumado por el crimen, la pobreza y la falta de medidas decididas.

El magnate, que es el primer presidente de Estados Unidos que carece de experiencia en el servicio público o en el militar, prometió fomentar un "nuevo orgullo nacional" y proteger al país de los "destrozos" causados por países que -según él- han robado empleos a Estados Unidos.

"Esta carnicería estadounidense termina aquí", aseveró. "A partir de hoy, una nueva visión gobernará nuestra tierra. A partir de este momento, Estados Unidos estará antes que todo".

Ansioso por demostrar su presteza para actuar, Trump fue directamente a la Oficina Oval, antes de la realización de otros festejos relacionados con la investidura, y firmó su primera orden ejecutiva; sobre el "Obamacare".

La orden demuestra que Trump pretende la "derogación inmediata" de la ley. Pero mientras tanto, permite que el Departamento de Salud y Servicios Humanos y otras agencias federales retrasen la implementación de cualquier parte de la ley que pueda imponer una "carga fiscal" a los estados, a los proveedores de servicios médicos, a familias o individuos.

Trump también firmó los cargos para dos ex generales confirmados previamente por el Senado para puestos en su gabinete: James Mattis como secretario de Defensa y John Kelly como director del Departamento de Seguridad Nacional. El vicepresidente Mike Pence les tomó juramento poco después.

Mattis ofreció un tono diferente al de su nuevo jefe en las primeras declaraciones a su departamento: "Reconociendo que ninguna nación está segura sin amigos, trabajaremos con el Departamento de Estado para fortalecer nuestras alianzas".

La multitud que se reunió en el complejo de monumentos del National Mall para la ceremonia de juramentación fue notablemente más pequeña que las de otras investiduras, un reflejo tanto de la división vivida en la campaña electoral, como de la impopularidad del presidente entrante.

Tras el juramento, hubo diversas manifestaciones en las calles de Washington. La policía usó aerosol pimienta contra manifestantes después que algunos rompieron las ventanas de establecimientos del centro de la capital del país en protestas contra el nuevo presidente y contra el capitalismo.

La policía informó que había más de 200 arrestos para el anochecer, y que seis oficiales habían resultado heridos. Al menos un vehículo fue incinerado.

Breve y conciso, el discurso de Trump de sólo 16 minutos en el corazón de Washington fue una feroz reprimenda a muchos de los que escuchaban desde sus lugares privilegiados a pocos metros de distancia. Rodeado por hombres y mujeres que por mucho tiempo han ocupado los pasillos del poder gubernamental, el nuevo presidente indicó "un pequeño grupo en la capital de nuestra nación ha cosechado los beneficios del gobierno mientras el pueblo ha cargado el costo".

Su predecesor, Obama, se mantuvo sentado estoicamente mientras Trump prometía llevar al país a una dirección totalmente diferente a la suya.

La victoria de Trump da a los republicanos el control tanto de la Casa Blanca como del Congreso, lo cual garantiza que los conservadores podrán elegir rápidamente a quien ocupará la vacante en la Corte Suprema.

Pero a pesar de entrar en una época de dominio republicano, Trump hizo escasa mención de los principios fundamentales de su partido: un gobierno pequeño, conservadurismo social y un firme liderazgo de Estados Unidos en el mundo.

No dejó dudas de que se considera el producto de un movimiento -no de un partido.

Trump consideró que su triunfo es una culminación de su promesa de campaña de asestar un golpe de mazo a la forma tradicional de gobernar de Washington, y habló directamente a los marginados y desafectos.

"Lo que en verdad importa no es qué partido controla nuestro gobierno, sino si nuestro gobierno es controlado por el pueblo", afirmó. "Para todos los estadounidenses en cada ciudad y en otras regiones, pequeñas o grandes, de montaña a montaña, de océano a océano, escuchen esto: Nunca volverán a ser ignorados".

Pero el discurso ofreció pocos compromisos hacia los millones que no apoyaron su candidatura.

Las promesas de Trump de aplicar medidas restrictivas de inmigración, de someter a los inmigrantes a un chequeo religioso y su hiriente retórica de campaña sobre las mujeres y las minorías enfadaron a millones. No se dirigió directamente a esos opositores, y en vez de eso ofreció un exhorto a "dar su opinión abiertamente, debatir nuestros desacuerdos honestamente, pero siempre buscar la solidaridad".
Fuente:AP

Eespaña: La nieve deja 2 mil persona varadas en carreteras

Madrid.- Unas 2.000 personas pasaron la noche atrapadas en sus vehículos después de que fuertes nevadas cortaran varias carreteras en el este de España, según las autoridades.

La Unidad Militar de Emergencias indicó que repartiría mantas y bebidas calientes a cientos de personas atrapadas en la autopista A3, que conecta Madrid con la ciudad costera de Valencia, y en otras carreteras de la región.

Soldados y bomberos utilizaron topadoras de nieve para retirar la nueve y lograron abrir el tráfico en la A3 en dirección a Valencia, aunque la autopista seguía cortada en sentido Madrid.

También algunos servicios ferroviarios se vieron interrumpidos en la zona.

Fuertes nevadas y tormentas han golpeado muchas partes de España esta semana, y algunas localidades turísticas en la costa oriental española han registrado sus primeras nevadas en varias décadas.

El viernes se esperaban más nevadas y temperaturas bajo cero, indicó la agencia meteorológica AEMET.
Fuente:AP

Análisis: Trump asume el cargo en medio de la incertidumbre

Washington.- Justo antes de mediodía, Donald Trump se pondrá en pie ante el Capitolio de Estados Unidos, colocará su mano sobre la Biblia de Abraham Lincoln y jurará el cargo de presidente de Estados Unidos.

Y el mundo contendrá el aliento.

¿Seguirá adelante Trump con su propuesta original de vetar temporalmente la entrada de musulmanes en Estados Unidos, o se atendrá a la revisión de "filtrado extremo" de los posibles inmigrantes? ¿Presentará un plan para dar seguro médico a todos los estadounidenses, o se aliará con los republicanos en el Congreso que tienen la más modesta aspiración de sustituir la ley de seguro médico de Barack Obama? ¿Entrará en una carrera armamentística con Rusia, o intercambiará el alivio de sanciones con un acuerdo para reducir el arsenal nuclear de ambos países?

Resulta imposible saberlo en función de todo lo que dijo Trump durante su rompedora campaña, y de las promesas que hicieron él y su incipiente equipo de asesores durante el periodo de transición. Trump ha convertido en un activo el misterio sobre sus intenciones, y sus asesores han reprendido en ocasiones a los periodistas por tomarse "tan al pie de la letra" todo lo que dice su jefe.

El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich dijo saber lo que hará Trump el viernes: ofrecer su discurso inaugural. Pero ni siquiera él, aliado y asesor informal del magnate, tiene idea de lo que hará después el presidente.

"No es un político tradicional. No va a ser un político tradicional", dijo Gingrich el jueves ante entusiastas republicanos neoyorquinos llegados a Washington para la ceremonia. "Ninguno de los que lo elegimos quiere que sea un político tradicional".

Pese a su victoria en las elecciones, Trump llega a la Casa Blanca como el presidente más impopular en cuatro décadas, según varios sondeos. Una encuesta del Pew Research Center publicada la víspera de la investidura determinó que el 86% de los estadounidenses cree que el país está más dividido en el plano político que en el pasado, la cifra más alta desde la primera vez que se introdujo la pregunta en los sondeos en 2004.

Incluso las celebraciones de la investidura se han vuelto polémicas, acabando con una larga tradición en la que ambos partidos celebran el traspaso pacífico del poder. Casi 70 representantes demócratas tenían previsto boicotear la ceremonia. Decenas de miles de personas protestarán en el National Mall al día siguiente. Las Girl Scouts se han visto criticadas por participar en el desfile oficial, un acto al que asiste el grupo desde hace más de un siglo.

Parte de esta incomodidad deriva sin duda de la incertidumbre sobre qué ocurrirá a continuación.

El equipo de Trump ha dado pocos detalles concretos sobre sus máximas prioridades: la reforma sanitaria, la legislación sobre infraestructuras y la reforma fiscal son algunas de ellas. El gobierno entrante no ha aclarado si Trump cumplirá su promesa electoral de tomar 18 importantes acciones ejecutivas en su primer día en el cargo. Aún no está claro si Estados Unidos aceptará una invitación para asistir a las conversaciones de paz sobre Siria del lunes en Kazajistán, auspiciadas por Rusia.

Aunque en general, los republicanos se han visto animados con el triunfo de Trump, algunos también se sienten frustrados por las dudas en torno a propuestas clave. "Veremos lo que hace", dijo la presidenta del partido republicano en Massachusetts, Kirsten Hughes.

Cuando Trump dijo hace poco que trabajaría en un plan de cobertura sanitaria que dé "seguro a todo el mundo" -rechazando años de oposición republicana a ampliar el papel del gobierno en el sistema sanitario- causó revuelo entre los republicanos del Capitolio. El vicepresidente, Mike Pence, dio marcha atrás en la idea de cobertura universal cuatro días después, aumentando la confusión.

"Es posible que la información sea contradictoria, es posible que simplemente todavía no estemos acostumbrados a ver comunicarse al nuevo presidente", señalo esta semana en CNN el senador republicano de Missouri Roy Blunt.

Ni siquiera está claro a quién tendrá Trump a su lado en los primeros días de su mandato.

Cuando Barack Obama asumió la presidencia en 2009, el Senado confirmó la candidatura de siete miembros del gabinete el Día de Investidura. Republicanos y demócratas siguen negociando los candidatos de Trump, y parece improbable que más de cuatro vayan a ser confirmados el viernes.

Según el Partnership for Public Service, una organización sin fines de lucro que ha asesorado la transición de Trump, su equipo ha nominado a personas para 29 de los 690 puestos de gobierno que requieren confirmación en el Senado. Miembros de su equipo anunciaron el jueves que Trump ha pedido a 50 funcionarios de alto nivel nombrados por Obama que sigan en sus puestos tras la investidura para garantizar la continuidad.

Sin embargo, pese a toda la inquietud en torno a su llegada a Washington, Trump parece no inmutarse por la situación. En el primer acto del fin de semana, una comida en su hotel de Washington con partidarios, futuros empleados y cargos nombrados, ofreció un mensaje sencillo:

"Sólo quiero que el mundo sepa que nos va muy bien juntos", dijo.
Fuente:AP

Acusan directora de Pro Consumidor de violar de contrato

Santo Domingo, R.D.-La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor deberá responder este viernes 20 de enero ante la Justicia a una demanda en daños y perjuicios por violación de contrato en perjuicio del abogado David La Hoz.

Así lo determinó un juez en materia civil quien ordenó la comparecencia de Anina Marcelina del Castillo Cazaño para que responda a la acusación en su contra interpuesta por el jurista, quien fue uno de los propulsores de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuarios de Servicios 358-05.

La audiencia en la cual la Directora de Pro Consumidor deberá responder a la Justicia está pautada para este viernes a las 9:00 de la mañana, en la primera sala del Tribunal de Primera Instancia de la Jurisdicción Civil del Centro de los Héroes, en la Feria.

Durante el año de gestión de la incumbente de Pro Consumidor, diversas representantes de asociaciones de consumidores, amas de casa se han quejado ante la prensa por la inoperancia de la señora Anina Marcelina Del Castillo Cazaño en esa institución.

En ese sentido, amas de casa pegan el grito al cielo porque en República Dominicana no hay nadie que defienda a los consumidores y usuarios del robo en la venta del GLP.
Por La Redacción

Artistas plásticos y organizaciones ambientalistas reclaman del congreso apruebar Acuerdo de París sobre Cambio Climático

Santo Domingo.- Artistas plásticos y organizaciones ambientalistas reclamaron en la apertura de la V Colectiva de Artes Plásticas sobre Cambio Climático y Cuidado del Planeta, que la legislativa extraordinaria del Congreso Nacional apruebe de urgencia el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

En la inauguración de esta exposición de pinturas, celebrada la noche del martes pasado, en la Galería de Arte Abab de la ciudad colonial de Santo Domingo, los organizadores del evento y los artistas plásticos expresaron que el Presidente de la República, Danilo Medina debe remitir el Acuerdo de París al Congreso Nacional para que sea conocido y aprobado en la presente legislativa extraordinaria.

El poeta Domingo Acevedo, hablando en representación de Artistas Unidos por un Planeta Posible y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, organizadores de la muestra pictórica, reiteró la necesidad de a la vez que se ratifique el Acuerdo de París, y en consecuencia con este convenio, Punta Catalina sea convertida a gas natural.

Abogó en su discurso por la sustitución de los combustibles fósiles importados por las energías de fuentes renovales como son el sol, el viento, el agua y la biomasa.

Señaló Acevedo que además de las razones medioambientales para rescindir el contrato de Odebrecht para construir a Punta Catalina, se suma ahora el escándalo de la corrupción de esta empresa que confesó que pagó 92 millones de dólares para lograr la adjudicación de obras en el país entre los años 2001 y 2014.

Planteó que por el doble motivo de que Punta Catalina es un proyecto contaminante y corrupto, los banco europeos que están financiándolo deben cancelar de inmediato este préstamo.

Por su parte, Eliberto López uno de los artistas plásticos cubanos invitados en la muestra, expuso los efectos que está causando el cambio climático en el planeta y en especial en la región del caribe.

En esta V colectiva de Artes Plásticas sobre Cambio Climático y Cuidado del Planeta, participan entre otros pintores, Geovanny Infante, Roberto Isaías, Ramón Jiménez Andrés Bidó, Kiko Aybar, Jhonatan López Luna, Osiris Salomón y los cubanos Eliberto López y Jimmy Valdesia.

La exposición que durará hasta el 6 de febrero, está dedicada a la ambientalista hondureña Bertha Cáceres, asesinada por su lucha en defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.

Un numeroso público colmó los salones de la Galería de Arte Abad, integrado por una gran cantidad de artistas plásticos, dirigentes de organizaciones ambientalistas y jóvenes de ambos sexos.

El pintor Yiyoh Robles intervino para abogar a favor de una cultura ciudadana que respete la naturaleza y cuide el medio ambiente.

La clausura del acto de inauguración estuvo a cargo del pintor y poeta Wilfrido Velázquez Gómez, dirigente de Artistas Unidos por un Planeta Posible.
Por La Redacción

La OMSA dona dos autobuses a INFOTEP; Darán transporte gratis

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) recibió dos nuevos autobuses donados por la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para trasladar a participantes en cursos de capacitación que viven en comunidades pobres y apartadas.

Por instrucciones del presidente Danilo Medina, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, recibió las llaves de las dos unidades, de manos del gerente de Operaciones de la OMSA, José Oreste Martínez.

Ovalles dijo que los nuevos autobuses, cada uno con capacidad para 40 pasajeros, operarán en la Gerencias Regional Sur y en la Gerencia Regional Norte de la institución, de manera específica en San Juan de la Maguana y Santiago.

Explicó que en el caso de San Juan serán beneficiados con transporte gratuito pobladores de comunidades de Las Matas, Sabaneta, Arroyo Cano y Bohechío, en un recorrido de 12 a 25 kilómetros.

En lo que respecta a Santiago, serían favorecidos participantes pertenecientes a los barrios Cienfuegos, Los Cocos, Bella Vista, la Fuente y Gurabo, entre otros.

Los autobuses forman parte de un plan de adquisición de unos cinco autobuses que hará posible ofrecer transporte gratis en localidades de todas las regionales del país, incluidas la zona Este y Santo Domingo.

En el centro tecnológico que opera en Santo Domingo se capacitan participantes que procedentes San Cristóbal, Haina y otras comunidades alejadas la ciudad.

Ovalles agradeció a las autoridades de la OMSA por apoyar al INFOTEP en su objetivo de lograr que personas de escasos recursos accedan a los centros de capacitación que tiene la institución en todo el país, lo cual les permitirá insertarse al mercado laboral y mejorar sus condiciones de vida.

Sostuvo que esta acción contribuye con la meta propuesta por el presidente Medina de reducir la pobreza y el desempleo, a través de la capacitación a jóvenes de sectores vulnerables.
Por La Redacción

CARD: Es ilegal e inconstitucional resolución de la SCJ

Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) calificó como ilegal, abusivo e inconstitucional la resolución 3642,emitida por la Suprema Corte de Justicia que pretende modificar la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario.

Miguel Surun, presidente del gremio, informó que la resolución de la Suprema Corte le quita la facultad a los Tribunales de Tierra para conocer deslindes y particiones de inmuebles registrados y le da la potestad a la Dirección de Mensura Catastral en violación a la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario.

Surun Hernández explicó que el artículo 55 de la Ley 108-05 plantea que el tribunal de jurisdicción original que territorialmente corresponde al inmueble es el competente para conocer de los casos de partición de inmuebles registrados. En aquellos casos en que se trate de inmuebles ubicados en diferentes jurisdicciones la primera jurisdicción apoderada será el tribunal competente. Mientras que el 130 dice que la Suprema Corte de Justicia reglamenta las condiciones de ejecución sin embargo el derecho ya establecido irrevocablemente no será desconocido por causa alguna.

Denunció que esta medida abre las puertas al caos y al fraude mediante la implantación de procesos legales realizados sin la participación de los abogados, únicamente por técnicos agrimensores, con lo cual se le da un duro golpe a la institucionalidad y a la seguridad de la República Dominicana.

Indicó que si se aplica dicha resolución a partir de la fecha los tribunales no estarán para interpretar y aplicar las leyes sino para crear leyes, auto atribuyéndose competencias, lo cual es una atribución exclusiva del Congreso Nacional según la Constitución de la República.

El Colegio de Abogados, que representa a más de 50 mil abogados a nivel nacional depositó un recurso contencioso administrativo en contra de dicha resolución.

El presidente del gremio dijo que muchas instituciones entienden que están por encima de la Constitución y del marco jurídico, ya que no es posible que se desconozca el Estado de Derecho, piedra angular de nuestra sociedad, afectando el derecho al trabajo de miles de abogados que se ganan el sustento de cada día a través de los procedimientos de deslinde.

El CARD hace un llamado a la Suprema Corte de Justicia modificar dicha resolución, en el marco de las disposiciones de la Ley 108 y de la Constitución.

Surun Hernández exhortó a la comunidad jurídica nacional que se mantenga vigilante y que todos los que quieran participar de este recurso puedan hacerlo enviando sus datos al Colegio de Abogados quien desplegará un activismo de lucha, para tratar de que esto se quede sin efecto.
Por La Redacción

AMET instala operativo especial por celebración Virgen de La Altagracia

Santo Domingo.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) iniciará desde el mediodía de mañana un operativo especial de seguridad vial con motivo de la celebración el próximo 21 de enero del Día de la Virgen de La Altagracia, acciones que serán supervisadas de manera directa por el general Frener Bello Arias, director del organismo.

“Hemos preparado la logística correspondiente para que los conductores respeten las normas de tránsito y de manera especial los límites de velocidad para prevenir accidentes lamentables durante el trayecto a la ciudad de Higüey, provincia La Altagracia”, informó el director de la AMET.

Aclaró que el operativo preventivo es realizado de manera coordinada con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ministerio de Obras Públicas.

Al hablar a los medios, luego de sostener un encuentro con el alto mando de esa institución, el general Bello Arias dijo que las acciones serán implementadas en todas las autopistas y carreteras del país.

Explicó que más de mil hombres serán integrados al operativo por la celebración del Día de La Altagracia, ya que miles de feligreses se trasladan a Higüey, para profesar su fe a la protectora espiritual del pueblo dominicano.

El general Bello Arias agregó que también serán integradas grúas para asistir a los conductores y unidades de cuatro gomas adicionales a las ya existentes, para prestar servicios en las autopistas y carreteras.

Casetas para asistencia
El director de la AMET destacó, además, que en distintos tramos de las vías de acceso a Higüey serán instaladas casetas debidamente identificadas para asistir a los conductores.

Reiteró que la medida tiene como objetivo agilizar la viabilización y prevenir accidentes de tránsito en las autopistas y carreteras.

El general Bello Arias detalló que el operativo preventivo cubrirá todas las autopistas y carreteras del país, en especial el corredor de Las Américas, la Autovía del Este y El Coral, principales vías dan acceso al municipio de Higüey, donde está ubicada la Basílica.

Destacó que las acciones serán realizadas en coordinación la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas.
Por La Redacción

Trump pide a 50 colaboradores de Obama seguir en sus puestos

Washington.- El presidente electo Donald Trump pidió a unos 50 colaboradores de alto rango de Barack Obama que sigan en sus puestos después de que él asuma el cargo para asegurar continuidad en el gobierno, informó el jueves el secretario de prensa entrante de la Casa Blanca.

Los funcionarios incluyen a oficiales de carrera en agencias clave, como el Pentágono y el Departamento de Estado.

El subsecretario de Defensa Robert Work, el tercer diplomático en importancia del país, y el subsecretario de Estado Thomas Shannon serán jefes interinos de sus agencias hasta que sus sucesores sean confirmados por el Senado, informó el portavoz de Trump, Sean Spicer.

También permanecerán Brett McGurk, representante especial para la lucha contra el grupo Estado Islámico; Nicholas Rasmussen, director del Centro Nacional Antiterrorismo; y Adam Szubin, responsable de terrorismo e inteligencia financiera en el Departamento del Tesoro.

Work posiblemente solo se mantenga en el puesto unas horas porque se prevé que el designado de Trump al Pentágono, el general retirado James Mattis, sea confirmado el viernes poco después de la ceremonia de investidura presidencial.

Se espera que Shannon dirija el Departamento de Estado al menos hasta la siguiente semana. Para el lunes o martes el Senado votará si aprueba a Rex Tillerson, director general de Exxon Mobil, para reemplazar al secretario John Kerry.

En el frente diplomático, no se sabe de momento si el gobierno entrante aceptará la invitación a las conversaciones de paz para Siria organizadas por Rusia en Astana, Kazajistán, el lunes.

El enviado especial de Obama en Siria, Michael Ratney, ha indicado que está dispuesto a asistir, pero el equipo de transición no le ha dado instrucciones para hacer el viaje.

En transiciones previas, las embajadas y consulados estadounidenses encabezados por embajadores nombrados por presidentes transferían el puesto al diplomático de carrera de mayor rango hasta que el nuevo gobierno designaba los principales puestos.
Fuente:AP