sábado, 14 de diciembre de 2019

Hallan sin vida cuatro policías secuestrados por el Cartel Nueva Generación en Mèxico

León, Guanajuato - Los cuerpos de los cuatro policías secuestrados por un comando en el centro de México fueron localizados este viernes envueltos en bolsas de plástico sobre la carretera Panamericana, a la altura del municipio de Villagrán, en el estado de Guanajuato.

"El gobierno de Villagrán confirmó que se trata de sus integrantes de la Policía Municipal; también apareció con vida, con algunas lesiones leves, el juez calificador", declaró esta tarde la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato, Sophia Huett López.

El miércoles por la noche, justo cuando se realizaba el cambio de turno, un comando mató a tres policías y secuestró a cuatro más y al juez calificador, un empleado administrativo encargado de imponer sanciones a nivel local, en un ataque a las instalaciones de la Policía de Villagrán.

Los atacantes vestían uniformes tácticos con las iniciales CJNG, que alude al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, y viajaban en cuatro camionetas negras con luces similares a las de los cuerpos de seguridad.

Tras el asesinato de los siete policías, entre ellos dos mujeres, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, se reunió este viernes en Irapuato con el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, para replantear la estrategia de seguridad en la región, la más violenta del país con 2,865 homicidios dolosos de enero a octubre, según datos oficiales.

El gobernador agradeció que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya enviado a Rodríguez Bucio a supervisar personalmente el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la entidad.

"Es un buen mensaje que venga el general Bucio, es importante el despliegue de elementos de la Guardia Nacional porque sí requerimos de ese apoyo", dijo el mandatario estatal.

Guanajuato cuenta con 3,185 agentes de las fuerzas estatales para garantizar la seguridad de 5.85 millones de habitantes, reveló el gobernador, quien dijo que la entidad necesita más policías estatales y por eso aumentaron el sueldo de los agentes a 20,000 pesos (unos $1,050) mensuales.

En el municipio de Villagrán, donde habitan 27,000 personas, se ubica el poblado Santa Rosa de Lima, donde a principios de marzo de este año las fuerzas federales y estatales lanzaron el operativo "Golpe de timón" para intentar detener a José Antonio Yépez "El Marro", líder del cartel que controla el robo de combustible en la región, y quien hasta el momento no ha podido ser arrestado.

Chile decreta duelo por los 38 muertos en avión que viajaba a la Antártida

Santiago de Chile.- El gobierno chileno decreto dos días de duelo nacional por los 38 pasajeros que murieron esta semana en un vuelo militar que se dirigía a la Antártida. Se desconocen las causas del accidente.

Las banderas ondearían a media asta en los edificios nacionales y se suspenderían actividades del gobierno que revistieran carácter de festejo.

Los restos de algunas víctimas llegaron el viernes a Chile continental para ser trasladados al servicio médico legal para su identificación.

Los presentes en la base aérea de Chabunco, en Punta Arenas, más de 1,800 millas al sur de Santiago, guardaron cinco minutos de silencio en honor a las víctimas.

Un total de 39 familiares llegaron el viernes a esa ciudad para unirse a otros que ya habían recibido la noticia. Muchos de ellos se acercaron al servicio médico legal para colaborar en el proceso de identificación de los cuerpos. Hasta ahí se desplazó un equipo multidisciplinario compuesto por peritos químicos y tanatológicos, antropólogos y arqueólogos para asistir en las fichas antropomórficas y datos de las víctimas.

En tanto, los restos del avión quedaron a disposición de la fiscalía para investigar las causas del accidente.

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) informó el viernes en un comunicado que se detectaron nuevos elementos “en el mar a 105 kilómetros (65 millas) al sur de los hallazgos anteriores, por lo que se ha dispuesto enfocar en ese sector las misiones de rescate”, sin dar detalles.

La víspera, el ministro de Defensa, Alberto Espina, dio por muertos a los ocupantes del avión Hércules C-130 mientras el comandante en jefe de la FACH, general Arturo Merino, afirmó que es casi imposible que aparezcan sobrevivientes.

Además de restos del avión y humanos se encontraron bolsos, mochilas y zapatos pertenecientes a los pasajeros a unas 19 millas del lugar donde la aeronave registró su último contacto a las 4:55 p.m. del lunes. A las 12:40 a.m. del martes el avión fue dado por siniestrado pues a esa hora se acababa su combustible. El Hércules C-130 transportaba 17 tripulantes y 21 pasajeros, incluidos tres civiles.

Entre los desaparecidos se encuentra Claudia Manzo, la única mujer del grupo, geógrafa de la FACH y encargada de tomar fotografías del continente blanco. Manzo era tutora del proyecto de fin de curso de Ignacio Parada, un estudiante de 24 años de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes que también iba en el vuelo.

Otro de los desaparecidos es el electricista Jacob Pizarro, de 38 años, viudo hace meses y con dos hijos de dos y seis años que quedaron al cuidado de la abuela.

En la búsqueda del avión colaboró una importante red de aviones, satélites y buques de Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos y el Reino Unido.

El ministro Espina agradeció la ayuda internacional que permitió hallar a la aeronave tan sólo 48 horas después de su desaparición en una de las zonas más complicadas del mundo, el Pasaje Drake, donde confluyen los océanos Atlántico y Pacífico y comienza la península Antártida, conocido por sus extremas y rápidamente cambiantes condiciones meteorológicas.

El Hércules C-130 no dio ningún aviso de problemas técnicos o climáticos antes de desaparecer. Parecía un avión confiable y su mantenimiento técnico estaba al día. Los dos pilotos contaban con una amplia experiencia reconocida internacionalmente y eran instructores de ese tipo de aeronaves.

Se desconocen las causas del accidente. La investigación civil de la fiscalía transcurre en paralelo a la de la FACH para determinar qué ocurrió.
Fuente:AP

¡Luz verde a licencias! Desestiman demanda pendiente

Nueva York.- Una demanda pendiente, que representaba la única amenaza para frenar las licencias para indocumentados en Nueva York, fue abolida este viernes por un juez federal de Nueva York, brindando un alivio a miles de residentes que aguardan para adquirir este importante documento.

El juez federal, Gary L. Sharpe, aprobó una moción de la Oficina del Fiscal General de Nueva York para desestimar la demanda presentada por el secretario del condado de Rensselaer, Frank Merola, que buscaba bloquear la "Ley Luz Verde" ( Driver’s License Access and Privacy Act (A.3675-B), por su nombre en inglés).

La "Ley Luz Verde" es legal y aplicable, y dos tribunales federales ya han desestimado los reclamos sin mérito de dos secretarios del condado. A partir del lunes, la ley ayudará a que nuestras carreteras sean más seguras, nuestra economía más fuerte y permitirá que los inmigrantes salgan de las sombras para inscribirse como conductores legales en nuestro estado. Esperamos que todos los funcionarios públicos cumplan con la ley y, como abogada del estado y principal oficial de la ley, continuaré defendiéndola enérgicamenteLetitia James , Fiscal General de Nueva York

Esta se la segunda demanda en el último mes en ser desestimada contra la ley de Luz Verde.

En noviembre, la juez federal de distrito, Elizabeth Wolford, desestimó de manera similar una demanda presentada por el secretario del condado de Erie, Michael (Mickey) Kearns, para bloquear la implementación de esperada ley.

Se espera que esta ley beneficia a más de 800,000 personas.
Pulsa aquí para conocer los requisitos de las licencias.
Fuente:Telemundo

Abinader promete construir presas de Ámina y Guayubín en región Noroeste

imagen
Abinader habla en la actividad.
Montecristi.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados Luis Abinader prometió este viernes que de llegar al poder hará construir en el noroeste de la República Dominicana las presas de Ámina, Valverde, y Guayubín, Montecristi, y convertirá el puerto de Manzanillo en uno de los principales del Caribe.

“Esas obras se iniciarán junto a otras de mediana y pequeña envergadura que serán emprendidas inmediatamente inicie el gobierno del cambio, que no son ilusiones o proyectos aéreos sino obras concretas para las cuales tenemos ubicados los fondos para su inicio y conlulsión”, expuso Abinader en un acto con candidatos del PRM del noroeste del país.

Adelantó que tiene muchos proyectos específicos para ejecutar entre el Gobierno y el sector privado, que generarán un extraordinario dinamismo que incrementará la actividad económica, incluyendo un florecimiento del empleo, las industrias, agroindustrias, el comercio y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Abinader exhortó a los candidatos municipales a trabajar con optimismo por la victoria que les espera, para lo cual deben redoblar las tareas de promover el mensaje del cambio y las propuestas de cambio que traerá la gestión de gobierno en sus respectivos municipios.

“Las encuestas nos pueden posicionar por las nubes, como está ocurriendo ahora en todo el país, pero nada de triunfalismos, compañeros y compañeras, eso lo que quiere decir es que debemos arreciar el trabajo que nos llevará a garantizar la victoria”, dijo el candidato presidencial.
Fuente EFE

TSE rechaza demanda anular fusión entre la Fuerza del Pueblo y el PTD

imagen

Tribunal Superior Electoral.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó este viernes una demanda que buscaba anular la fusión de la Fuerza del Pueblo y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Ante dicha fusión, el PTD pasó a llamarse la Fuerza del Pueblo, durante la cuarta Reunión Plenaria del Comité Central del PTD del 6 de octubre pasado, en la cual también se aprobó el acuerdo por la preservación de la democracia y el rescate institucional en la República Dominicana.

Los demandantes, José González Espinosa, Manuel de Jesús Florián, Genris Rodríguez, Bienvenido Reyes, Jonatan Matos Beltré y Miguel D’ Oleo Vásquez, también buscaban la nulidad de dicho acuerdo, lo cual fue rechazado.

Además, fue rechazada la demanda para anular el Congreso Nacional Extraordinario del partido celebrado el pasado 20 de octubre.

El TSE argumentó para su fallo que con la documentación aportada al expediente, la parte demandante no pudo acreditar ninguna de las violaciones denunciadas.

Los demandantes habían expresado que la fusión es inexistente porque la Fuerza del Pueblo carece de personería jurídica y que todo tipo de acuerdo debe conocerlo el Pleno Nacional de Dirigentes.
Fuente:Ali Nuñez