sábado, 14 de octubre de 2017

Oposición se blinda para quitarle espacios a Maduro en comicios regionales

Caracas.- Cuando faltan solo horas para las elecciones regionales de Venezuela, la oposición anuncia que se ha blindado ante los trabas y posibles impedimentos para que el antichavismo vote y asegura que estos comicios servirán para quitarle espacios al Gobierno de Nicolás Maduro.

Las elecciones de este domingo para elegir a los próximos gobernadores de los 23 estados del país son las primeras a las que acudirán el oficialismo y la oposición después de las legislativas de diciembre de 2015 en las que el antichavismo obtuvo una victoria contundente.

Ahora, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pide a los venezolanos asistir masivamente a sufragar para dar una nueva estocada a Maduro y dejar al descubierto el supuesto fraude que se produjo en las votaciones del pasado julio para la Asamblea Nacional Constituyente en la que solo participó el oficialismo.

En la elección de la Constituyente el chavismo gobernante aseguró que había obtenido más de 8 millones de votos, una cifra que la oposición tachó de “imposible” pues representa más apoyo que el obtenido por el oficialismo en 2015 mientras los sondeos dan una popularidad no mayor al 20 % al Gobierno.

“Este régimen el día de mañana sufrirá una nueva deslegitimación popular y también sufrirá, como ya lo sufrió, una deslegitimación democrática”, dijo hoy el portavoz de la MUD, el diputado Freddy Guevara.

El parlamentario exhortó a los ciudadanos a no dejarse intimidar por los obstáculos que han surgido por el cambio a última hora que hizo el Poder Electoral de los centros de votación, una “estrategia”

que la MUD ha atribuido al supuesto asesoramiento del Gobierno de Nicaragua al de Venezuela.

La alianza aseguró en un comunicado que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo son “los principales asesores de Maduro en la organización de fraudes electorales”.

Los cambios de centros de votación que ha hecho el Poder Electoral en las últimas horas son, según la MUD, parte de una técnica conocida como ‘ratón loco’ utilizada por el gobierno de Nicaragua para desconcertar a los votantes opositores.

“Todas las marramucias (tropelías) que ha hecho (el oficialismo) han dejado claro ante el mundo que Nicolás Maduro usa el terreno electoral como un mecanismo tramposo”, aseguró hoy Guevara.

Asimismo, dijo que la plataforma opositora está preparada para detectar y denunciar cualquier fraude que intente aplicar el Gobierno con la ayuda del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Ténganlo claro gente del PSUV (gobernante Partido Socialista Unido), Fuerza Armada Nacional, comunidad internacional, todos nosotros estamos preparados para detectar, denunciar y reaccionar ante cualquier intento que pretenda torcer la voluntad popular”, apuntó.

El también primer vicepresidente del Parlamento señaló que mientras la oposición esté en las mesas electorales los oficialistas no podrán robar los votos al antichavismo aunque dejó claro que si lo llegaran a intentar, habrá una respuesta.

Dijo que la de mañana será una elección “que cambiará el panorama político de Venezuela” y que, aunque son comicios regionales, servirán para “medir nacionalmente” la popularidad del presidente Nicolás Maduro.

También pidió a los que votarán por los candidatos opositores estar “preparados” para que el lunes, tras los comicios, asistan de forma “masiva” a respaldar y defender los resultados electorales en cada estado donde obtengan el triunfo.

Por su parte, el diputado Miguel Pizarro, aseguró que no habrá abstención gracias a “los atropellos” del Poder Electoral, lo que ha motivado a la mayoría de los venezolanos a participar.

El parlamentario aseguró que mañana el oficialismo intentará “provocar” a los opositores que saldrán a votar con nuevos obstáculos y por ello pidió “cabeza fría” y disciplina pues “juego ganado no se tranca”.

Dijo que mientras los que se oponen al Gobierno sean mayoría, pueden superar cualquier obstáculo.

“No participar es regalarle a la dictadura un triunfo que es imposible que tenga si todos nos movilizamos”, sentenció.

El Gobierno se mantuvo en silencio en esta jornada previa a las elecciones y solo el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, señaló a través de su cuenta en Twitter: “Mañana el Pueblo venezolano dará al mundo una nueva lección de DEMOCRACIA. Ni medios,ni sesgos,ni violentos, podrán tapar el sol con un dedo”.
Fuente:EFE

Eloy Jiménez encabeza la ofensiva en triunfo de Gigantes sobre Águilas

San Francisco De Macorís.- El prospecto Eloy Jiménez debutó en grande en el béisbol dominicano con un cuadrangular y un sencillo con tres remolcadas guiando a los Gigantes del Cibao a una victoria 6-1 sobre las Águilas Cibaeñas. Jiménez demostró su ofensiva para ser el héroe del primer triunfo del equipo dirigido por el boricua Pedro López. El relevista Carlos Frías se llevó el triunfo por los Gigantes tirando una entrada y un tercio sin permitir libertades. El lanzador derrotado, Francisley Bueno que tiró tres entradas y un tercio con cinco carreras permitidas y siete imparables.

Los Gigantes anotaron dos carreras en la primera entrada ante los envíos de Bueno abriendo el episodio Melvin Mercedes con imparable al left, Cam Perkins conectó un incogible al central, el novato Eloy Jiménez remolcó a Mercedes con metrallazo al prado derecho, Beau Taylor cayó por la vía 4-3 y en correteo a Jiménez anotó Perkins.

En la tercera entrada los Gigantes anotaron dos carreras abriendo el episodio Cam Perkins con doble al jardín derecho y Eloy Jiménez disparó soberbio cuadrangular por el central.

En el inicio de la cuarta entrada las Águilas anotaron una carrera después de un out, Edwin Espinal ligó hit al central, Reese MGguire siguió con imparable al central y el campo corto Luis González remolcó a Espinal con sencillo al jardín izquierdo.

El inicialista Aderlin Rodríguez disparó cuadrangular solitario en el cierra de la cuarta entrada para la quinta vuelta de Los Gigantes.

Los Gigantes anotaron en la séptima entrada después de dos outs recibiendo transferencia; Ramón Torres quien se estafó la segunda, avanzó a tercera por wild pitch y anotó por otro lanzamiento desviado del lanzador.

Los mejores al bate por los Gigantes además de Jiménez, Aderlin Rodríguez con un jonrrón, Cam Perkins doble y sencillo, Melvin Mercedes, Beau Taylor, Moisés Sierra y Carlos Paulino un inatrapable cada uno.

Por las Águilas se destacaron al madero: Juan Carlos Pérez dos inatrapables y Zoilo Almonte, Edwin Espinal, Reese MGguire, y Luis González un hit .
Fuente:DL

Las Estrellas Orientales aplastan losTigres del Licey

Santo Domingo.- Las Estrellas Orientales derrotaron a los Tigres del Licey 10-2 en la segunda jornada de la temporada 2017-18. Los actuales campeones nacionales saltaron al terreno de juego buscando su primera victoria de la temporada ante las Estrellas con el exbigleaguer curazoleño Jair Jurrjens en la lomita, quien lanzó esta temporada en AAA con los Dodgers de Los Ángeles. Jurrjens fue castigado por los bates verdes en 2.2 EL con 6 hits y 5 carreras. El norteamericano Evan MacLane consiguió su primera victoria del torneo: IP 3.2, HP 4, CP 2, BB 1, K 0, 4.91.

Los azules abrieron el partido con anotación con hit de Arismendy Alcántara al jardín derecho, luego Yamaico Navarro disparó un doble al izquierdo que llevo a Alcántara a la tercera. Juan Francisco dispara un fly y Alcántara anota.

En el segundo episodio los verdes anotaron cuatro: Jason Leblebijian se envasó por error de la tercera base de los Tigres Diory Hernández. Héctor Gómez, hit al derecho; Leblebijian a tercera

Gabriel Guerrero hit al derecho; Leblebijian anota. Gómez a segunda. Audry Pérez hit al central; Gómez anota. Pérez a segunda; Guerrero avanza a tercera, por error de Arismendy Alcántara.

Sócrates Brito doble al central; Guerrero y anotan; Junior Lake trasferencia; Ryder Jones, out al derecho.

En el tercero: Héctor Gómez, hit al derecho; Gabriel Guerrero hit al izquierdo; Gómez a segundo; Fernando Tatis Jr; golpeado; Gómez a tercera; Guerrero a segunda; Audry Pérez, golpeado; Gómez anota.

En la cuarta, Juan Francisco de los Tigres del Licey disparó su primer cuadrangular de la temporada y se colocó a 4 de empatar el récord de Mendy López de bambinazos con 61.

Quinto de las Estrellas anotaron cinco carreras: Héctor Gómez trasferencia; con Gabriel Guerrero, passed ball de Jhonatan Solano; Gómez a segunda; con Fernando Tatis Jr. bateando, wild pitch de Ángel Ventura, Héctor Gómez a tercera; Tatis Jr. boleto; con Socrates Brito bateando, wild pitch; Gómez anota; Tatis Jr. a segunda.

Sócrates Brito triple al derecho; Tatis Jr. anota; Junior Lake hit al izquierdo; Brito anota; Ryder Jones hit by pitch. Junior Lake a segunda.

Jason Leblebijian, hit a centro; Lake anota.

En el quinto episodio: Héctor Gómez conecta doble al derecho; Gabriel Guerrero, hit al derecho; Gómez a tercera

Fernando Tatis Jr. ,doble play; Gómez anota.
Fuente:DL

Maduro dice diálogo con oposición continuará próxima semana en RD

imagen
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió hoy en que la mesa de diálogo con sus opositores continuará la próxima semana y se mostró confiado en que estarán los dirigentes de “todos los partidos” del antichavismo.

“Seguramente la próxima semana otra vez se van a sentar todos los dirigentes de todos los partidos de la oposición porque las cosas hay que hablarlas así sea para decir en lo que estamos en desacuerdo (…) la mesa de diálogo continuará la próxima semana”, dijo Maduro en transmisión por el canal estatal VTV.

Recalcó que la decisión de la oposición de participar en las elecciones regionales es producto de la mesa de diálogo, y en ese sentido dijo que los comicios de mañana son las “primeras elecciones va a haber de carácter constituyente”, pues dijo, fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Yo digo ya a esta altura, a esta hora las elecciones son un éxito de Venezuela, es un éxito de la democracia revolucionaria, de la democracia socialista. Ya es un triunfo, ya a esta hora es un triunfo las elecciones”, añadió.

El pasado septiembre el Gobierno y la oposición iniciaron unos encuentros en República Dominicana, que el antichavismo ha calificado de reuniones “exploratorias” mientras que el oficialismo sostiene que se trata de un diálogo formal.

Sin embargo, la oposición dijo que no acudiría a más encuentros mientras el Gobierno no cumpla con unos compromisos que había adquirido para una nueva reunión.

El proceso de conversaciones se dio en medio de un ambiente electoral en Venezuela y tanto el chavismo como la oposición concentraron sus esfuerzos durante las últimas semanas en la campaña por las 23 gobernaciones del país que se disputarán mañana. 
Fuente:EFE

California: vientos reavivan las llamas y ordenan más evacuaciones

El Departamento de Bosques y Protección contra Incendios del estado dijo que las áreas afectadas incluyen la comunidad de jubilados de Oakmont que fue evacuada previamente en la semana cuando el incendio azotó partes de Santa Rosa.

El portavoz Jonathan Cox dijo que el incendio llegó además a una zona poco poblada de Sonoma, un pueblo de 11,000 habitantes y ha quemado varios edificios.

Las llamas han acusado una cantidad sin precedentes de muerte y destrucción en el estado, donde las autoridades reportan 35 muertos y 5,700 viviendas y negocios destruidos. Esas cifras la hacen la serie de incendios más destructiva y mortífera que se haya registrado en California.

Aunque los bomberos consiguieron progresos el viernes en la contención de los incendios, las autoridades dijeron que los vientos el sábado están retando el avance conseguido.

La magnitud del desastre quedó más clara cuando las autoridades informaron que, debido a los incendios, unas 90,000 personas tuvieron que desalojar sus casas, y que unos 5,700 hogares y negocios fueron destruidos. La cifra de muertos se ha elevado a 35, con lo que se convierten en la serie de incendios forestales más letal y destructiva en la historia de California.

En total, 17 grandes incendios continúan activos en el norte del estado y 9,000 bomberos mantenían su ofensiva contra el fuego.

Evacuaciones forzosas, pueblos fantasmas, y largas filas de autos que tratan de huir de las llamas en California.(Publicado jueves 12 de octubre de 2017)

“La emergencia no ha terminado y continuamos trabajando, pero hemos tenido algunos progresos importantes”, dijo el director de operaciones de emergencia del estado, Mark Ghilarducci.

En las últimas horas, llegaron contingentes de bomberos procedentes de Nevada, Washington, Idaho, Montana, Nuevo México, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Oregon y Arizona. Otras cuadrillas llegaron desde Canadá y Australia.

Los incendios comenzaron el domingo en distintos lugares de ocho condados, y han reducido comunidades enteras a cenizas y escombros. La cifra de víctimas fatales sube a diario a medida que los equipos de búsqueda ingresan en zonas antes inalcanzables.

Incendios aislados, incluido uno de 1991 en las colinas alrededor de Oakland, dejaron más muertos que cualquiera de los actuales, pero ningún conjunto de incendios simultáneos en California había derivado en tantos fallecimientos, indicaron las autoridades.

La gente sigue muy angustiada, temerosa de que el viento arroje el fuego en dirección de su vivienda, dijo Will Deeths, un director de un plantel escolar de Sonoma que ayuda a supervisar a voluntarios en la secundaria Valle de Sonoma, convertida temporalmente en un refugio para desalojados.

“En las tardes empezamos a mirar el asta bandera... para ver: ¿sopla el viento? ¿La bandera se mueve?”, afirmó. “Realmente ha sido una locura”.

Decenas de elementos de búsqueda y rescate en un parque de casas móviles en Santa Rosa, también en el condado Sonoma, realizaban el viernes la lúgubre labor de buscar restos humanos. El fuego avanzó rápidamente por Santa Rosa el lunes temprano, dejándoles a los habitantes solo un estrecho margen de tiempo para huir, y carbonizó el parque, conocido como Journey’s End, que es hogar de cientos de personas.

Los trabajadores buscaban a dos personas desaparecidas que vivían allí. Hallaron un conjunto de restos humanos, en su mayor parte fragmentos de hueso, y seguían rastreando al segundo individuo, dijo el sargento Spencer Crum del condado Sonoma.

Para ayudar en la búsqueda, la policía del condado Alameda cerca de San Francisco envió equipo especializado, incluidos drones con cámaras en tercera dimensión y cinco perros entrenados para detectar restos humanos.

Dos de los incendios más grandes en los condados de Napa y Sonoma estaban contenidos al menos en 25% para el viernes, lo que representa un “avance significativo”, dijo Ken Pimlott, jefe del Departamento de Silvicultura y Protección Contra Incendios de California. Pero advirtió que las cuadrillas enfrentarían más ráfagas de viento, poca humedad y temperaturas más elevadas. Se espera que esas condiciones continúen el fin de semana.
Fuente:AP

Venezuela: Observadores confiados transparencia elecciones domingo

imagen
Caracas.- El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, dijo este sábado que están “satisfechos” y “confiados” en que las elecciones regionales que se celebrarán mañana en el país se desarrollarán con “absoluta transparencia” y afirmó que los resultados serán los “adecuados”.

“Estamos nosotros satisfechos, confiados de que el día de mañana el proceso electoral se va a llevar con absoluta transparencia; los resultados van a ser los adecuados”, dijo en rueda de prensa Moscoso tras detallar que han hecho 12 auditorías al sistema electoral y que en cada uno los partidos políticos ha manifestado conformidad.

Indicó que “cada uno de los procesos de auditoría han tenido la cobertura y la presencia de casi todas las 16 organizaciones políticas” y señaló que “sólo” el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela “es capaz de desarrollar en tan corto tiempo una elección”.

Asimismo dijo que en esta oportunidad se ha facilitado más el desarrollo del proceso debido a que hay “220 candidatos” y no más de 6.000 como en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de finales de julio pasado.

Según Moscoso, las 17.000 personas que están inhabilitadas para votar por distintas causas representan “menos del 0,01 %” del total de los votantes por lo que aseguró que no afectará el resultado electoral.

Por su parte, el también miembro del CEELA Guillermo Reyes indicó que en las auditorías, “las organizaciones de fines políticos”, han convivido “en paz y en armonía” y que las solicitudes de los partidos han sido atendidas.

“Se evidencia la consolidación de la plataforma electoral y su funcionamiento lo que genera mayores índices de seguridad de eficacia y de confiabilidad”, agregó.

Mañana el chavismo y la oposición se medirán por las 23 gobernaciones del país tras una campaña en la que el antichavismo denunció una serie de “irregularidades” por parte el Consejo Nacional Electoral.

Este proceso estará acompañado por cerca de 70 personalidades que participarán como observadores internacionales junto a 1.240 observadores nacionales “con amplio nivel de acceso para el desarrollo de su actividad”, según ha informado la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
Fuente:EFE

Juez otorga pequeña victoria a "El Chapo" y su defensa

Un juez de Nueva York ordenó a las autoridades carcelarias que proporcionen al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán nuevos métodos para participar en su defensa.

El juez federal de distrito Brian Cogan ordenó el jueves al gobierno modificar la sala de visitas de su equipo legal para incluir un segundo monitor de computadora y una ranura para el intercambio de documentos.

Guzmán se ha declarado inocente de cargos de que su organización del narcotráfico lavó miles de millones de dólares y dirigió una despiadada red de asesinatos y secuestros.

La defensa ha asegurado que su cliente es retenido en condiciones inhumanas y sumamente restrictivas en una cárcel de máxima seguridad en Manhattan, que es conocida por albergar a sospechosos de la mafia y de organizaciones terroristas.

Los fiscales afirman que las condiciones carcelarias de “El Chapo” son apropiadas para alguien que ya escapó dos veces de una prisión de máxima seguridad en México, incluso una mediante un túnel.
Fuente:AP

EEUU podría revelar archivos secretos de la muerte de Kennedy

El mayor misterio en el imaginario popular de la historia reciente de Estados Unidos es quién fue el verdadero culpable del asesinato de John F. Kennedy, una incógnita sobre la que hay innumerables teorías que pudieran despejar miles de archivos secretos cuya divulgación ahora depende de Donald Trump.

Los Archivos Nacionales mantienen bajo su custodia unos 3,100 expedientes clasificados sobre el asesinato del que fuera presidente de Estados Unidos entre 1961 y 1963, que los historiadores y expertos en el tema creen que pueden aclarar los entresijos del magnicidio y quizá cambiar la historia oficial.

Ahora, los responsables de los Archivos Nacionales tienen hasta el 26 de octubre para decidir cuáles de esos documentos, en su mayoría pertenecientes al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la CIA, pueden salir a la luz y cuáles deben seguir en secreto.

Pero la última palabra la tendrá el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tiene la autoridad final para decidir la publicación de los archivos o demorarla durante otros 25 años.

La divulgación de estos documentos responde a la "JFK Records Act", una ley aprobada en 1992 a raíz del renovado interés despertado por el caso tras el estreno de la película "JFK", en la que Oliver Stone daba su visión sobre el asesinato cometido el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.

En su filme, Stone planteaba una hipótesis defendida por los investigadores Jim Garrison y Jim Marrs en sus respectivos libros "On the Trail of the Assassins" y "Crossfire: The Plot That Killed Kennedy", que alimentaba las viejas teorías conspirativas y descartaba el informe oficial de la famosa Comisión Warren, que apuntó a un solo hombre como responsable: Lee Harvey Oswald.


En el momento de su estreno, el expresidente Gerald Ford, que integró la Comisión Warren, tildó el filme de "fraude" y lo calificó como "la gran mentira".

Veintiséis años después, otros dos estudiosos del drama de Dallas, Roger Stone and Gerald Posner, ambos de The New York Times, esperan con ansiedad la divulgación de los nuevos documentos con la esperanza de que respalden sus propias teorías.

Pese a coincidir en el mismo diario, Stone y Posner defienden teorías totalmente contrapuestas.

En el libro que publicó en 2013, titulado "The Man Who Killed Kennedy: The Case Against LBJ", Stone defiende la teoría de que fue el vicepresidente de Kennedy, Lyndon B. Jonhson, quien precisamente le sucedió en el cargo, el cerebro que estuvo detrás del magnicidio.

La hipótesis de Stone, además de a Johnson, incluye a gran parte de los personajes habituales de las teorías conspirativas en torno al asesinato de Kennedy, a saber: la industria petrolífera texana financió la trama, que fue ejecutada por la mafia con la ayuda de elementos de la CIA y luego el FBI de Edgar Hoover la tapó.

Stone, que fue confidente y asesor de Richard Nixon, considera que el asesinato de Kennedy, la frustrada invasión de Bahía Cochinos para derrocar a Fidel Castro y el escándalo Watergate "están inextricablemente relacionados".

Por su parte, Posner, que en 1993 fue finalista del Pulitzer de Historia con su libro "Case Closed: Lee Harvey Oswald and the Assassination of JFK", considera que las conclusiones de la llamada Comisión Warren son correctas y que no hubo ninguna conspiración.

Tras la tragedia, con el país aún conmocionado, se organizó una comisión de investigación liderada por el entonces presidente del Tribunal Supremo, Earl Warren, que determinó, no sin controversia, que Oswald cometió el crimen por cuenta propia y sin ayuda.

Pese a sus visiones contrarias sobre este episodio de la historia, uno de los que sigue atrayendo más atención entre los estadounidenses, Stone y Posner han unido sus voces para que se den a conocer los documentos que aún se mantienen en secreto.

El autor, que se mostró convencido de que no se podrá dar por cerrado el caso hasta que se conozca el último documento, criticó al Gobierno por ampararse en la "seguridad nacional" para negarse a dar a conocer los documentos clasificados durante décadas.

"Sé que el director de la CIA, (Mike) Pompeo, está instando al presidente (Trump) a demorar la publicación de estos registros durante otros 25 años", dijo Stone.

En caso de que Trump no autorizase la divulgación de los documentos, como es su prerrogativa como presidente, podría ordenar que no vean la luz durante otros 25 años.

Sobre otro caso polémico de la época, el anterior presidente, Barack Obama, decidió retrasar la publicación de los documentos de la CIA sobre la invasión de Bahía Cochinos, lo que impide aclarar el alcance del compromiso de Kennedy de ayudar al puñado de exiliados cubanos que intentó derrocar en 1961 a Fidel Castro.
Fuente:EFE

Muere niña de 8 años después de caer de crucero en Miami

Una niña de 8 años sufrió heridas fatales este sábado luego de caer dos pisos de un crucero en el Puerto de Miami, dijo el Departamento de Policía de Miami-Dade.

La niña cayó de un balcón en el atrio interior de la nave a la cubierta inferior, durante el proceso de desembarco a bordo del Carnival Glory alrededor de las 8:15 a.m.

Carnival Cruise Line envió la siguiente declaración sobre el incidente:

"El equipo médico del barco respondió de inmediato y la niña fue transportada al centro médico del barco y posteriormente fue trasladada en ambulancia a un hospital local. El comando del crucero contactó inmediatamente al Departamento de Policía de Miami-Dade. Nuestros sentimientos están con la familia en este momento tan difícil ".

La niña fue transportada al Centro de Trauma Ryder en condiciones extremadamente críticas, donde murió más tarde, según Miami Fire-Rescue.

La policía está llevando adelante una investigación para determinar lo ocurrido. 

Esta es una noticia en desarrollo, por favor mantente atento a próximas actualizaciones.
Fuente:Telemundo

Autoridades investigan muerte de una turista rusa en Punta Cana

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Las autoridades investigan el accidente en que una turista rusa murió en la zona turística de Bávaro-Punta Cana después de sufrir golpes en la cabeza durante un confuso accidente de tránsito, cuando ella, su hijo y una amiga grababan un video en un vehículo en marcha.

La muerta es Natalia Borodina, de 37 años, de nacionalidad rusa, quien había viajado a la República Dominicana con un hijo de 8 años e Ivanna Boirachuk, una amiga de 32, que conducía el vehículo en el momento del accidente.

El pasado martes las dos amigas, salieron a dar un paseo en el coche, y según la policía dominicana, Natalia podría haber estado bajo los efectos de algún tipo de estupefaciente.

En un momento dado, decidió quitarse la parte de arriba del bikini y sacar medio cuerpo por la ventanilla del coche mientras Ivanna, que iba al volante, le grababa. Por desgracia, un movimiento del volante hizo que el vehículo se aproximara al arcén justo donde había un poste, y el cuerpo pero, sobre todo la cabeza de Natalia, impactaron contra él. La joven no murió en el acto, pero sí pocas horas después debido a la gravedad de las heridas.

Las imágenes del accidente ponen de manifiesto el peligro que supone la combinación de drogas y distracciones, especialmente en situaciones delicadas o vehículos en movimiento, donde un pequeño despiste puede acarrear un terrible desenlace.
Fuente:Externa

Fuegos en California dejan 35 muertos y más 100 mil personas evacuadas

imagen
Washington.- Miles de personas tuvieron que huir hoy de sus casas en el norte de California, donde unos devastadores incendios han dejado ya 35 muertos y 100.000 personas evacuadas, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado.

Ese departamento subió a 35 el número de víctimas mortales, pero advirtió de que la cifra puede incrementarse durante los próximos días porque los servicios de emergencia todavía no han podido acceder a algunas de las zonas calcinadas, donde temen encontrar más cuerpos entre las ruinas.

En su cuenta de Twitter, el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios avisó de nuevas ordenes de evacuación para los barrios del noreste de Santa Rosa, una ciudad de 175.000 habitantes que se encuentra a unos 80 kilómetros de San Francisco.

Buena parte de Santa Rosa, en el condado de Sonoma, ya había sido evacuada el domingo por la noche, cuando comenzaron los fuegos.

Dos de los condados más dañados son los de Napa y Sonoma, el corazón del vino que hace famosa a California y donde el fuego ha convertido en cenizas restaurantes, viñedos, bodegas, albergues y hasta hoteles de lujo donde los turistas se alojaban en sus recorridos por la zona.

Unas 5.700 casas y negocios han sido destruidos por los fuegos que, desde el pasado domingo, han arrasado 86.000 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Nueva York.

Según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado, continúan activos 15 focos, una cifra menor que la de los últimos días debido a que los fuegos han ido uniéndose y ahora se combaten como un único incidente.

El gobernador de California, Jerry Brown, que hoy visitará las zonas afectadas, ha considerado que los incendios de los últimos días son de los “peores” que ha sufrido el estado tanto en términos de víctimas mortales como de daños materiales.

En los últimos años, California ha sufrido varios incendios con consecuencias graves, como el ocurrido en 2003 en Cedar, en el condado de San Diego en 2003, que destruyó más de 2.800 hogares.

En 2007, otro fuego, también en el condado de San Diego, destruyó 1.600 hogares.

Los dos ocurrieron en octubre, mes que suele concentrar los incendios en California debido a los conocidos como “vientos del diablo”, unas ráfagas de aire que, junto a las altas temperaturas y la sequedad de la maleza, permiten la expansión rápida del fuego. 
Fuente:EFE

Al menos cuatro muertos tras caer avión en Costa de Marfil

Nairobi. Un avión de carga que transportaba material para el Ejército francés cayó hoy al mar poco después de despegar del aeropuerto de Abiyán, en el sur de Costa de Marfil, causando al menos tres muertos, informan medios locales.

La aeronave transportaba a diez personas, de las que al menos cuatro han muerto mientras que seis han resultado heridas, declaró el jefe de los bomberos militares de Abiyán, el coronel Sakoh Issa, a la televisión marfileña RTI.

Los cuatro fallecidos y dos de los heridos son de nacionalidad moldava; los otros cuatro heridos son franceses. Nueve de los tripulantes eran militares y uno, civil. El accidente tuvo lugar a escasos metros de la costa, a la altura de Port Bouet, lo que ha permitido que los servicios de emergencia se trasladasen rápidamente a la zona, asegura el portal Koaci.

Este portal asegura que se trataba de un avión de carga proveniente de la vecina Burkina Faso, y que el accidente no ocurrió al despegar sino al aterrizar. Las autoridades han puesto en marcha las pesquisas para encontrar la caja negra y esclarecer la causa de los hechos, aunque el coronel Sakho indicó que “la causa no podrá ser determinada hasta que se haya llevado a cabo una investigación minuciosa”.

El portal Fraternité Matin apunta que el accidente se produjo cuando una fuerte tormenta estaba azotando Abiyán.

Las imágenes que difunden los medios marfileños muestran un avión de pequeño tamaño -un Antonov An-26 de la compañía de mercancías Valan Air, según la mayoría de los medios locales- partido en dos y varado en la orilla de una playa.

Costa de Marfil fue testigo de un grave accidente de aviación en 2000, cuando una aeronave de la keniana Kenya Airways se estrelló con 179 personas a bordo, también en el mar después de haber despegado del aeropuerto internacional de Abiyán, con apenas una decena de supervivientes.
Fuente:EFE

La Policía mata dos hombres en "intercambio" de disparos en Boca Chica

imagen
Santo Domingo.- Dos hombres que eran perseguidos por la muerte de una persona y por herida de bala a otra, murieron en un supuesto enfrentamiento a tiros con agentes policiales en el sector Valiente de Boca Chica, informó hoy la Policía Nacional.

Los fallecidos fueron identificados como el dominicano Gabriel Peguero (Gabi) y el nacional haitiano Chichi Pie Aristi, quienes residían en el barrio Los Americanos, en Los Alcarrizos.

De acuerdo con un comunicado de la Policía, ambos eran buscados por la muerte de Jairon Almonte (alias El Varón) y por haber herido de bala a Rainel Jesús Rosario (Bebé), en un hecho ocurrido el pasado día 2 de octubre en Los Alcarrizos.

Según la información, Peguero y Pie Aristi atacaron a tiros este viernes a una patrulla de la Policía que intentó detenerles en una calle del sector El Valiente, originándose el incidente en el que ambos sufrieron las heridas que posteriormente les provocó la muerte mientras recibían atenciones en el Hospital Darío Contreras.
Fuente:EFE

Prisión preventiva contra presunto capitán de yola traficaba personas a PR

Samaná.- El Ministerio Público obtuvo tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra el presunto capitán de una yola que fue arrestado en esta provincia cuando intentaba transportar de manera ilegal a 19 personas hacia Puerto Rico.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Samaná impuso la coerción a Héctor Julio Rosario Díaz, apodado Yogula, quien deberá cumplir dicha medida cautelar en un centro penitenciario de esta provincia.

La información la ofreció el Ministerio Público, el cual destaca que Rosario Díaz es señalado como la persona que conducía la embarcación en la que viajaban 18 dominicanos y un ciudadano haitiano con destino a la nación puertorriqueña.

Con relación a la decisión del tribunal, dijo que estuvo basada en la presunta violación de los artículos 1, letras F y H, 2 y 7 letra C, de la Ley 137-03 de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, que tipifican el tráfico ilícito de migrantes agravado.

Durante la audiencia donde se conoció la medida de coerción, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Ysidro Pochet, quien presentó diferentes evidencias testimoniales y documentales que vinculan a Rosario Díaz con el delito de tráfico ilícito de migrantes.

De acuerdo a las investigaciones, el grupo de viajeros que sería sacado ilegalmente de República Dominicana, habría pagado por el viaje sumas entre los 15 mil y 50 mil pesos.

En la solicitud de imposición de medidas de coerción, la Procuraduría Fiscal de Samaná y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas establecen que el grupo fue rescatado en horas de la madrugada del pasado 8 de octubre a siete millas náuticas del cabo de Samaná, en una embarcación de fabricación clandestina de aproximadamente 23 pies de eslora.

Las autoridades indican que el rescate se produjo luego que recibieran la información de que la embarcación tenía varios días a la deriva en las costas de Samaná debido a daños en el motor.

El Ministerio Público al ofrecer la información, destacó que ha intensificado las acciones para perseguir y llevar a los tribunales a todos aquellos que incurran en esa actividad ilícita del crimen organizado, dedicándose a sacar ilegalmente del país a ciudadanos con el alto riesgo de perder sus vidas antes de llegar a sus destinos.
Fuente:DL

La misión de la ONU en Haití llega a su fin este domingo

Naciones Unidas.- La misión de la ONU en Haití (Minustah) llega a su fin este domingo y se va dejando un país “muy diferente” al que se encontró a su llegada hace trece años, según asegura su máxima responsable, Sandra Honoré.

En una entrevista, la enviada de Naciones Unidas recuerda que la operación de paz se estableció en un momento de “intensa inestabilidad” y de “violencia política generalizada”, cuando “la impunidad afectaba la vida cotidiana de la mayoría de ciudadanos”.

“Hoy, en 2017, trece años después, Haití es un lugar muy diferente”, asegura Honoré, que destaca la consolidación de la democracia en el país, el refuerzo de sus fuerzas del orden y las mejoras en el estado de derecho.

A su juicio, Haití está hoy día en una buena posición para “asumir plena responsabilidad” en las áreas en las que ha estado recibiendo apoyo de la ONU, aunque la organización continuará allí para respaldar al país.

El mandato de la Minustah finaliza oficialmente este día 15 y su presencia será reemplazada por una operación mucho más reducida (Minujusth) y centrada en apoyar a la Policía haitiana.

Además, pese a la salida de los “cascos azules”, la organización seguirá cooperando con la nación caribeña en muchos otros ámbitos y, según Honoré, Haití va a seguir necesitando “apoyo de la comunidad internacional” mientras consolida la democracia y sus instituciones.

Para la ONU, una de las grandes prioridades para la isla será ahora seguir avanzando en el refuerzo del estado de derecho.

“Es de una importancia crítica para dar un marco que atraiga inversiones”, señala Honoré, que hace hincapié en la necesidad de generar empleos que mantengan a los jóvenes en el país.

Según explica, hoy muchos de ellos, habitualmente profesionales preparados, abandonan Haití ante la falta de oportunidades, cuando su talento es muy importante para el futuro del país.

El desarrollo económico y la expansión de las infraestructuras y servicios (desde sanidad a carreteras) son también metas fundamentales con vistas a los próximos años, apunta Honoré, que considera clave además acabar con los problemas de corrupción.

La ONU, asegura, ve al Gobierno del presidente Jovenel Moise “muy determinado” a la hora de dar respuesta a esos desafíos y seguir avanzando.

En los últimos meses, sin embargo, Haití ha sido escenario de crecientes divisiones políticas y de protestas contra algunos de los planes de la Administración.

Una de las decisiones más criticadas del Gobierno ha sido la de restablecer el Ejército del país, disuelto por el expresidente Jean Bertrand Aristide durante su primer mandato, en 1995.

El antiguo Ejército está acusado de algunos de los peores crímenes en la historia del país y la iniciativa del Ejecutivo se ha encontrado con fuertes reacciones, entre otros, de activistas de derechos humanos que le piden que se centre en dar respuestas a los problemas reales de los haitianos.

Para Naciones Unidas, reconstruir las Fuerzas Armadas es una decisión soberana de Haití, pero que en ningún caso debe suponer dejar sin los recursos necesarios a la Policía Nacional, en cuya profesionalización la organización lleva años trabajando.

“Hemos insistido a nuestros interlocutores haitianos en que los recursos necesarios para que la Policía Nacional desarrolle su mandato (...) no deben comprometerse con ningún otro proyecto”, asegura Honoré.

La representante de la ONU admite además que “la historia de las Fuerzas Armadas en Haití no inspira confianza entre un gran número de gente”.

Tampoco es de buen recuerdo para numerosos haitianos la presencia militar de Naciones Unidas, después de que un vertido de residuos de “cascos azules” nepalíes originase el brote de cólera que aún afecta al país y tras los repetidos casos de abusos sexuales en los que se han visto involucradas tropas internacionales.

Honoré insiste en que la ONU está comprometida a ayudar a Haití a superar el cólera por medio de la nueva estrategia que puso en marcha el pasado año y a defender los derechos de las víctimas de abusos.

Con el fin de la Minustah termina la que ha sido la misión de paz de la ONU con mayor protagonismo latinoamericano desde que se creó la organización.

El componente militar ha estado en su mayoría bajo mando brasileño, mientras que numerosos países de la región han aportado tropas, desde Argentina a Guatemala, pasando por Bolivia, Uruguay, Ecuador, Paraguay o Perú.

“La contribución de América Latina como región ha sido clave”, asegura Honoré, que considera que Minustah ha sido un “ejemplo de cohesión y coordinación regional”.
Fuente:EFE

Detienen hombre en aeropuerto de NY tras amenazar empleado con bomba

Nueva York.- Un hombre fue detenido hoy en el aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York, tras amenazar a un trabajador con una supuesta bomba, tras lo que las autoridades evacuaron temporalmente una terminal y determinaron que no había explosivos.

El arrestado, de 50 años, le dijo esta mañana a un empleado de Spirit Airlines con el que había estado discutiendo que iba a volver con una bomba, y al rato apareció con una bolsa, de acuerdo a la información policial recogida por el canal ABC 7.

El hombre dijo entonces que tenía una bomba y dejó la bolsa en el mostrador de la aerolínea, tras lo que fue arrestado, según el New York Post.

La terminal B del aeropuerto fue evacuada a las 7.40 hora local (12.30 GMT) y el departamento especializado en bombas de la Policía de Nueva York acudió para analizar el bulto, en el que no halló explosivos.

Dos horas más tarde la Autoridad Portuaria, que aún no ha presentado cargos contra el hombre, reabrió la terminal y declaró que el espacio volvía a funcionar con normalidad.
Fuente:EFE

Yuniol Ramírez es el segundo miembro de su familia asesinado en últimos cinco años

Santo Domingo.- Yuniol Ramírez, es el segundo miembro de su familia asesinado en los últimos cinco años, según informó una cuñada del profesor y abogado.

Ada Romero, viuda del comerciante Roberto Ramírez, hermano de Yuniol, muerto a tiros el 10 de Febrero de 2012, dijo que tanto la muerte de su esposo como la del abogado y catedrático universitario son políticas.

Al hablar mientras salía hacia el cementerio Cristo Salvador junto al cortejo fúnebre con los restos del catedrático universitario, Romero destacó que ambos hechos obedecen a las posiciones críticas que asumieron y desconfía que se haga justicia porque por el caso de su esposo no hay nadie preso.
Fuente:DL

Trump dice estar "muy orgulloso" de desmantelar Obamacare

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que está "muy orgulloso" de la orden ejecutiva que firmó esta semana para comenzar a desmantelar la ley de salud promulgada por su predecesor, Barack Obama, conocida como "Obamacare".

"¡Muy orgulloso de mi orden ejecutiva que permitirá expandir el acceso y menos costos en sanidad. Millones de personas se van a beneficiar!", dijo Trump en Twitter.

La Casa Blanca considera que la reforma sanitaria de Obama ofrece servicios médicos muy caros, viola la libertad de los individuos al obligarles a comprar un seguro médico y es demasiado restrictiva al impedir que los ciudadanos compren seguros médicos fuera de sus estados de residencia, algo que Trump quiere cambiar.

La orden ejecutiva firmada por Trump busca relajar algunos de esos requisitos de Obamacare y supone el paso más significativo dado hasta la fecha por el mandatario para empezar a desmantelar la reforma de salud de Obama, que ha permitido a 20 millones de estadounidenses acceder a cobertura médica.

Esta semana, el gobierno de Trump también anunció el fin de los subsidios a las aseguradoras sanitarias, lo que permitía subvencionar cuidados para los más pobres.

Los expertos auguran que esta supresión de los fondos supondrá un fuerte golpe para los ya frágiles mercados de Obamacare, aunque el impacto podría ser menos severo de lo que hubiera sido hace unos meses, puesto que muchas aseguradoras ya habían tomado medidas ante la amenaza de Trump de retirar los fondos gubernamentales.

En Twitter, Trump consideró que las acciones de las empresas de seguros médicos se "hundieron" tras su anuncio.

"Las acciones de las empresas de seguros médicos, que se habían disparado durante los años de Obamacare, se hundieron ayer después de que acabara con la forma en la que los demócratas tiran el dinero", dijo.

Dos grandes aseguradoras, Centene y Anthem, experimentaron este viernes una bajada en bolsa del 6 y casi un 3%, respectivamente.

La derogación y sustitución de Obamacare fue una de las promesas de campaña de Trump, pero hasta ahora los republicanos no han sido capaces de aprobar una nueva ley de salud en el Congreso, pese a que tienen el control de ambas cámaras.

Ante la imposibilidad de lograr un consenso con los legisladores de su propio partido, Trump busca debilitar la reforma sanitaria de Obama para forzar al Legislativo a negociar y aprobar una nueva ley.
Fuente:EFE

Abogados: Crimen de Yuniol Ramírez ha consternado comunidad jurídica y docente de RD

Santiago, RD.- La filial del Colegio Dominicano de Abogados y la Asociación de Abogados de esta ciudad condenaron este sábado el crimen del jurista y profesor universitario Yuniol Ramírez, y reclamaron que sus autores sean apresados cuanto antes.

Los juristas Ramón Estrella y José Dolores Jiménez, hablando en nombre de ambos gremios de abogados, indicaron que ese asesinato fue atroz y cometido con odio y saña, por lo cual sus autores intelectuales y materiales deber recibir todo el peso de la ley.

“Sospechamos que hubo un secuestro, ya que Yuniol fue el miércoles a la UASD, se inscribió en su clase y luego desapareció y su cadáver encontrado el jueves en el río Manoguayabo, de Hato Nuevo”, expresa un documento de prensa de las entidades de abogados.

Precisa que tras su desaparición, su yipeta y un celular fueron encontrados en el interior del recinto docente, por lo que se presume que el mismo fue sacado del lugar.

Indicaron que ese crimen ha consternado a toda la comunidad jurídica y docente de la República Dominicana.

El sepelio de Ramírez será realizado este sábado en Santo Domingo.
Fuente:DL

El VIH-sida se alimenta de crisis venezolana; Los condones son muy caros

Caracas.- En Venezuela no existe una campaña para prevenir nuevas infecciones de VIH y los preservativos son muy costosos, mientras la escasez del tratamiento antirretroviral se mantiene, así como la de los medicamentos para atajar las enfermedades oportunistas que atacan a los portadores del virus.

El virus avanza y sigue transmitiéndose en un país que en los 90 llegó a ser líder en la región por poseer uno de los mejores programas públicos de entrega gratuita del tratamiento antirretroviral y por contar con aguerridos portadores que se convirtieron en reconocidos activistas.

“Al principio cuando apareció la enfermedad en Estados Unidos había 150.000 casos, después subió a 400.000 y nosotros (Venezuela) teníamos 20.000 casos y ahora ellos tienen los mismos 400.000 y nosotros tenemos 1.200.000”, dijo a Efe el médico especialista en VIH-sida Martín Carballo.

El médico es coordinador de la consulta de VIH-sida en el Hospital Universitario de Caracas (HUC), que es centro de referencia nacional en el país caribeño.

En la actualidad, activistas y médicos especialistas libran una dura batalla, pues aseguran que el Gobierno de Nicolás Maduro promete la llegada de un tratamiento que nunca llega, mientras los portadores del virus ven pasar el tiempo sin consumir los antirretrovirales y ven asimismo empeorar sus condiciones de salud.

Ángela Delgado, de 56 años, es una activista que supo que era portadora del VIH en el año 95. Hace una semana fue dada de alta en el HCU, donde estuvo internada por ocho días, un lapso en el que vio morir a ocho personas en una sala de 14 camas para personas que viven con el virus.

“Se murió una de 32 (años), una de 26, una de 43 y otra que no llegaba ni a 20 años”, dijo Ángela a Efe desde la cama del HCU donde pasó más de una semana y tras asegurar que en la sala contigua, la de varones con VIH, fallecieron cuatro pacientes más.

“La doctora (Ana Carvajal) quiere que me vaya rápido porque aquí en el hospital hay mucha tuberculosis, hay mucha malaria y es mucho riesgo para mí”, comenta Delgado, que asegura que ya habían pasado 8 años desde la última vez que la hospitalizaron, justo después de que le cambiaran el tratamiento.

En la sala, junto a la activista, el doctor Carballo dice que “los pacientes están desesperados” porque no hay tratamiento antirretroviral, y señala que, si bien un portador de este virus puede pasar hasta cinco meses sin recibir la terapia en buenas condiciones, tras pasar ese período puede empezar a decaer.

Ángela es activista de la Red Venezolana de Gente Positiva y gracias a ello ha logrado exigir con éxito conseguir medicamentos, sin embargo, señala que hay muchos portadores que no se movilizan, entre otras cosas, porque “tienen hambre”.

De esta forma hizo mención a otro de los graves problemas que sufre Venezuela, la escasez de alimentos que, cuando se consiguen solo se pueden adquirir a un alto costo.

“Nosotros tenemos 5.700 pacientes solo en el Clínico (HCU)”, dijo a Efe Carballo y señaló que hace diez días el hospital no contaba con nada de terapia para los portadores de VIH y que hay pacientes que tienen “meses sin tratamiento”.

La especialista en enfermedades infecciosas Ana Carvajal dijo a Efe que en el servicio en el que se atienden los casos de VIH-sida del HUC “han aumentado las muertes” porque “no hay medicamentos para las enfermedades oportunistas”, y resaltó que, mientras tanto, “los nuevos casos se han incrementado”, sobre todo en jóvenes.

“Una o dos personas llegan a la consulta diariamente con un nuevo diagnóstico (de VIH)”, dice Carvajal.

La especialista asegura que en venezolanas jóvenes se ha detectado la presencia del virus por estar embarazadas y estar en la obligación de practicarse este examen, y apunta que en Venezuela es prácticamente inexistente el tratamiento para prevenir que se transmita la infección al bebé.

“Estamos en una crisis humanitaria de todo, desde 1984 estoy en este hospital y es la primera vez que veo una crisis de esta naturaleza”, apunta.

El director ejecutivo de la organización no gubernamental venezolana Acción Solidaria Contra el Sida (ACCSI), Alberto Nieves, dice que a todo lo anterior se suma “el tema de la falta de prevención, la falta de acceso a los métodos de prevención, entre esos el condón”.

Nieves asegura que el Ministerio de Salud de Venezuela no compra preservativos, “y son sumamente caros en las farmacias privadas, cuando los consigues”.
Fuente:EFE

Velatorio del profesor Yuniol Ramírez entre pedidos de justicia y muestras de asombro

Santo Domingo.- Con gran asistencia de familiares, amigos, colegas y distintas personalidades transcurre el velatorio del abogado y catedrático universitario, Yuniol Ramírez, en la capilla E de la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

En el lugar es recurrente escuchar pedidos de justicia y muestras de asombro y conjeturas sobre las circunstancias en que ocurrió el hecho.

Se espera que a partir de las 11:00 de la mañana de este sábado, el cuerpo de Ramírez Ferreras, que permanece en un ataúd completamente cerrado, sea sepultado en el cementerio Cristo Salvador.
Fuente:DL