domingo, 4 de agosto de 2019

Suspenden fiscalizadora Villa Vásquez por vídeo allanamiento; Cambian dotación DNCD y podrían someter a la justicia

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República informó este domingo que el Consejo Superior del Ministerio Público suspendió temporalmente a la fiscalizadora Carmen Lisset Núñez, para que a través de la Inspectoría General de esta institución, se proceda a realizar una amplia investigación sobre los hechos acontecidos mientras realizaba junto a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas un allanamiento judicial en una barbería, ubicada en el municipio de Villa Vásquez, provincia Montecristi.

La institución informó mediante un comunicado de prensa que el procurador Jean Alain Rodríguez solicitó realizar una investigación y convocó al Consejo Superior del Ministerio Público para que en sesión extraordinaria y a los fines de realizar una investigación objetiva sin obstáculos, procediera a suspender temporalmente a la fiscalizadora actuante.

Dijo que al frente de la investigación fue designado el magistrado Bolívar Sánchez, Inspector General del Ministerio Público, para que amplíe la investigación y determine si la magistrada Núñez actuó apegada a los procedimientos establecidos en las leyes.

El procurador general de la República dijo que “el Ministerio Público está en estos momentos analizando todas las evidencias recolectadas en el lugar e interrogando las personas necesarias y de determinarse que los oficiales actuantes, tanto de la Dirección Nacional de Control de Drogas como del Ministerio Público tuvieran comprometida su responsabilidad penal, se actuará sin contemplación y de acuerdo a lo establecido en las normas que rigen dichas instituciones y en la ley penal. Por igual, de resultar ser falsa la denuncia, también se procedería conforme lo indica la norma.

La institución explicó de forma preliminar que el allanamiento realizado en dicho establecimiento comercial es presuntamente el resultado de una investigación en curso llevada a cabo por el Ministerio Público de esa localidad y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas conforme lo contempla la orden judicial No. 611-1-2019 SAUJ-00808, mediante la cual el juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Montecristi autorizó el allanamiento a la Barbería en fecha 31 de julio del presente año, cuyos detalles también se encuentran bajo investigación.

La institución detalla que afirmar que la fiscal actuante implantó drogas en el lugar, resulta aún anticipado y extemporáneo, ya que en ningún momento en el vídeo que ha trascendido en las redes sociales, se ve a la fiscal cometer dicho acto y que la responsabilidad penal o no de la misma será determinada en la propia investigación.

DNCD someterá a la justicia
Sin embargo, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, manifestó que no permitirán que se empañe el trabajo de esa institución y advirtió que de no encontrar las pruebas, someterían a la justicia al autor del video sobre el allanamiento realizado en la peluquería.

También informó que la DNCD procedió a cambiar la dotación completa hasta tanto concluyan las investigaciones.

“Nosotros estamos en un proceso de credibilidad y respeto ante la ciudadanía y no vamos a permitir que nada empañe la institución”, dijo el oficial al hablar tras el acto de inauguración del remozamiento de la Plaza la Trinitaria.

Confirmó que el autor del video, la fiscal y los agentes involucrados en el caso, son investigados en la sede de la DNCD con relación.
Fuente:Extradigital.com

Trump sobre tiroteos en El Paso y Dayton: son parte "de un problema de salud mental"

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el domingo que "el odio no tiene cabida" en el país, a la vez que citó problemas de "salud mental" al comentar los tiroteos de Ohio y El Paso, Texas, que dejaron 29 muertos y decenas de heridos el fin de semana.

"El odio no tiene cabida en nuestro país", afirmó Trump a los periodistas antes de embarcar en el avión presidencial rumbo a Washington tras pasar el fin de semana en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey.

En unas breves declaraciones acompañado de su esposa, Melania, el mandatario indicó que los tiroteos eran parte "de un problema de salud mental".

Evitó, sin embargo, responder a las preguntas acerca del supuesto manifiesto antiinmigrante publicado por el sospechoso de la masacre de El Paso, Texas.

Fiscal de El Paso: sospechoso “perdió el derecho” de vivir tras masacre

De acuerdo a las autoridades, el caso se tratará como “terrorismo doméstico” y pedirán la pena de muerte para el sospechoso, identificado como Patrick Crusius.

Las autoridades federales ya han anunciado que tratarán el tiroteo en Texas como un acto de "terrorismo doméstico" mientras que aún están investigando la motivación del ocurrido en Ohio.

En ambos casos, los sospechosos son hombre jóvenes de raza blanca.

Patrick Crusius, de 21 años, se encuentra detenido en la cárcel del condado de El Paso; mientras que Connor Betts fue abatido durante el tiroteo en Dayton, Ohio, por las fuerzas de seguridad.

Trump señaló que había hablado con los gobernadores de Texas y Ohio, así como con el fiscal general William Barr y miembros del Congreso para ver qué medidas se podrían aplicar para frenar la violencia con armas de fuego en EEUU.

Beto O’Rourke sobre tiroteo en El Paso: atacante tiene “odio para los migrantes, miedo de los hispanos”

El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Beto O'Rourke dijo que hay que cambiar el problema de odio en este país y arreglar el asunto de las armas.(Publicado domingo 4 de agosto de 2019)

Anunció, además, que este lunes ofrecerá una declaración oficial sobre los tiroteos desde la Casa Blanca.

Estados Unidos ha vivido un trágico fin de semana con dos tiroteos masivos en menos de 24 horas, primero en El Paso, Texas, donde murieron 20 personas; y luego en Dayton, Ohio, donde fallecieron 9 nueve más, y dejaron decenas de heridos.
Fuente:EFE

    Junior Firpo es primer dominicano en firmar con FC Barcelona

    Barcelona, España.- El defensa Júnior Firpo es nuevo jugador del Barcelona, después de que el club blaugrana anunciara un acuerdo con el Real Betis por el traspaso del jugador por 18 millones de euros fijos más otros 12 millones en variables.

    Júnior, que llega para reforzar el lateral izquierdo, firmará contrato por las próximas cinco temporadas y tendrá una cláusula de 200 millones de euros.

    Firpo se convirtió en el primer jugador nacido en la República Dominicana que llega al primer equipo del FC Barcelona.

    Además, también es el primer futbolista nacido en el país centroamericano que juega en la Liga de España.

    El lateral dominicano será presentado, junto al resto de refuerzos para el nuevo curso, el portero Norberto Murara ‘Neto’, el defensa Moussa Wagué, el centrocampista Frenkie de Jong y el delantero Antoine Griezmann, en el Trofeo Joan Gamper, que el Barcelona disputará en el Camp Nou, contra el Arsenal londinense.

    Y mañana formará parte de la expedición azulgrana que viajará a Estados Unidos para realizar la segunda gira de pretemporada.
    Fuente: EFE

    Alcalde David Collado reinaugura Plaza de la Trinitaria en Santo Domingo

    imagen
    Santo Domingo.- El alcalde David Collado reinauguró la Plaza de la Trinitaria, una obra que representaba un compromiso de la actual gestión con el fin de rescatar los patrimonios históricos y culturales de la ciudad de Santo Domingo.

    Este importante parque construido en el 1966 lleva en su centro una escultura elevada de Antonio Prats Ventós en honor a la Sociedad Secreta La Trinitaria, cuyos 16 metros fueron aumentados durante la remodelación luego de que la familia Ventós lo autorizara, para que su altura se visualizara a la entrada del puente Duarte, entre las avenidas 27 de febrero, Josefa Brea y la París como antes lo hacía, luego de que haya perdido su visibilidad con la construcción de los carriles expresos 27 de febrero.

    “La Sociedad La Trinitaria es el génesis de la dominicanidad. En la escultura central de esta plaza se plasman la libertad y el futuro como expresiones universales de la vida. Estamos hablando de llevar a la actualidad una dimensión evolucionada de la dominicanidad. Con esta remodelación surge un sentimiento de un territorio más global y universal que conecta con Fray Antonio de Montesino en su sermón de adviento: elevar una visión de respeto y la inclusión por el ser humano, un tema sin duda muy debatido actualmente en el mundo”, expresó Collado, durante su discurso inicial.

    El aumento de la altura de esta escultura consistió en agregar a las tres piezas de hormigón tres piezas en acero corten en el tope de la misma, una cada a cada pieza de los extremos y dos piezas unificadas al elemento central más alto, para enfatizar como centro, punto focal y a modo de metáfora jerarquizar de manera abstracta una de las figuras La Trinitaria.

    En el proceso de intervención de la obra se realizó una limpieza general de la escultura utilizando un proceso de Sand Blasting con arena muy fina para no desgastar la superficie.

    El análisis de las piezas estuvo a cargo del ingeniero Heriberto Vásquez, el análisis sísmico y de viento y los planos estructurales estuvieron a cargo del ingeniero estructural José Manuel Díaz, en tanto que el levantamiento de la escultura y los planos arquitectónicos estuvieron a cargo de Shearly Investments, INC.; finalmente los planos constructivos los realizó Strukturat.

    La remodelación de esta plaza incluyó la reconstrucción general del monumento, reparación de las escalinatas, jardinería, y la iluminación total con faroles led.

    Se realizó la coronación de tres elementos de la escultura con estructuras metálicas y se colocó un letrero de bienvenida a la Ciudad de Hormigón en área verde y en acrílico sobre el edificio. Se recrearon murales artísticos con temas patrióticos de la Independencia y la Revolución de abril del 1965, y se colocaron elementos alusivos a los Símbolos Patrios como el Escudo Nacional, el Escudo de la Ciudad, Filoria y los Padres de la Patria.

    Se incluyó además unos 4,777 metros cuadrados de Hormigón en la Plaza, La isleta, la calle interior, parqueo interior y parqueo del edificio del frente y 2,562 metros cuadrados en la terminación del diseño original en Granito.
    Fuente:Omar Fuement

    Navarreste: Dos muertos y un herido en una balacera contra una barbería

    imagen
    Las víctimas son Edison Hernández (Richard) y  otro conocido sólo como Chichi, quienes estaban frente a dicho establecimiento.
    Navarreste, República Dominicana.-_ Dos hombres fueron muertos a balazos y otro resultó herido cuando desconocidos tirotearon una barbería de esta ciudad, confirmó la Policía.

    Las víctimas son Edison Hernández alias Richard y otro conocido sólo como Chichi, quienes estaban frente a dicho establecimiento.

    El herido no fue identificado de inmediato, pero se dijo que fue llevado al hospital Estrella Ureña, de Santiago de los Caballeros.

    En el lugar las autoridades colectaron casquillos y otras evidencias.

    Los cadáveres de las dos víctimas fueron llevados a la morgue del cementerio El Ingenio para los fines de ley.

    Trascendió que dicha peluquería ha sido tiroteada en otras ocasiones.
    Fuente:Cris Paulino

    México tomará acciones legales contra EEUU tras tiroteo en El Paso

     El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció este domingo que el Gobierno mexicano emprenderá "acciones jurídicas" para exigir la protección de los mexicanos en Estados Unidos tras el tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, en el que fallecieron al menos tres mexicanos.

    "Lo que ha ocurrido es inadmisible y hoy (domingo) mismo daremos a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el Gobierno de México de acuerdo al derecho internacional", expresó el canciller a través de un video difundido en redes sociales.

    Ebrard manifestó su "más profundo rechazo y condena" al tiroteo en el que murieron ciudadanos mexicanos "inocentes", aunque no concretó el número.

    Además, explicó que en este "acto de barbarie" resultaron heridas nueve personas de México.

    Beto O’Rourke sobre tiroteo en El Paso: atacante tiene “odio para los migrantes, miedo de los hispanos”

    El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Beto O'Rourke dijo que hay que cambiar el problema de odio en este país y arreglar el asunto de las armas.

    "El presidente me ha instruido para que esta indignación se traduzca, primero, en proteger a las familias afectadas y, segundo, en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad México-norteamericana", expresó.

    Por otro lado, Ebrard anunció que hasta el momento no consta que haya mexicanos afectados por otro tiroteo, ocurrido en Dayton, Ohio, esta madrugada.

    Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la noche del sábado la muerte de tres mexicanos en el tiroteo masivo de El Paso, la Cancillería mexicana todavía no ha confirmado el número de víctimas mortales definitivo.

    El tiroteo, ocurrido este sábado en un centro comercial de El Paso dejó al menos 20 muertos y 26 heridos, y volvió a sacudir a Estados Unidos al convertirse en el acontecimiento de estas características número 249 en lo que va de año.

    El Paso es ciudad fronteriza con México con cerca de 700,000 habitantes, y según datos del Censo, más del 80% de la población es de origen hispano.

    El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México, y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana. 
    Fuente:EFE

    Lo que se sabe del sospechoso de masacre en El Paso Texas

    El sospechoso de la masacre en El Paso, Texas, fue identificado por la policía como Patrick Crusius, de 21 años, y residente de Allen, al norte de Dallas, Texas.

    En conferencia de prensa, autoridades federales, estales y locales, informaron que este es un caso de terrorismo doméstico y odio, por lo que pedirían la pena de muerte para Crusius.

    El joven presuntamente abrió fuego afuera y dentro de una tienda Walmart la mañana de este sábado en una zona comercial de la ciudad fronteriza y el jefe de la policía de El Paso, informó que enfrenta cargos por presunto homicidio capital, ratificó su edad, que es anglosajón, que vive en Allen.

    Al menos 20 personas murieron y 26 resultaron heridas tras el tiroteo que habría comenzado a las 10:30 a.m. hora local el sábado, durante una época clave para las compras del regreso a clases.

    De acuerdo a las autoridades, Crusius posiblemente publicó un escrito antiinmigrante en redes sociales antes del tiroteo. En el escrito titulado “La verdad inconveniente”, critica a demócratas y republicanos, y detalla que se ha sentido así desde antes de la presidencia de Donald Trump. La policía sigue investigando si realmente pertenece al joven y si explica los motivos de lo que hizo.

    Diversas agencias federales y estatales mantienen una investigación activa en un vecindario en la ciudad de Allen, donde presuntamente vive el sospechoso del tiroteo.

    Sospechoso de masacre en El Paso: lo que se sabe

    FBI, ATF y policía estatal texana, investigan el presunto lugar donde vive el presunto autor de la masacre en un Walmart.

    Los agentes están entrevistando a los vecinos y la situación es muy hermética.

    Pero lo que sí es confirmado, es que el Colegio Comunitario del Condado Collin, confirmó a través de un comunicado que Patrick Crusius estudió en este plantel desde el otoño del 2017 al mes de abril de 2019 y están colaborando con las autoridades en la investigación.
    Fuente:Telemundo

    Tiroteo en Ohio: hallan a la hermana del presunto atacante muerta en su carro

    Un hombre vestido con chaleco antibala y municiones de sobra abrió fuego en una popular calle de Dayton, Ohio el sábado por la noche, matando a nueve personas e hiriendo a docenas más, según informaron las autoridades tras lo que resulta ser el segundo tiroteo masivo en Estados Unidos en menos de 24 horas.

    El presunto atacante, un hombre de 24 años identificado como Connor Betts, también murió, según la policía.

    Dos oficiales informaron que la hermana de Connor Betts fue hallada muerta en un auto junto al cuerpo de su novio; ambos con heridas de bala.

    Las autoridades ahora están trabajando para ver cómo encaja sus muertes con el tiroteo.

    Durante una conferencia de prensa este domingo, autoridades identificaron a las víctimas como Megan K. Betts, de 22 años y hermana del sospechoso; Monica E. Brickhouse, de 39; Nicholas P. Cumer, de 25; Derrick R. Fudge, de 57; Thomas J. McNichols, de 25; Lois L. Oglesby, de 27; Saeed Saleh, de 38; Logan M. Turner, de 30; y Beatrice N. Warren-Curtis, de 36.

    El tiroteo comenzó en el Distrito de Oregón justo antes de la una de la madrugada, indicó la policía local en Twitter, señalando que oficiales en la zona pudieron “ponerle fin rápidamente”. El sospechoso murió baleado por los agentes que respondieron al aviso, indicó el teniente coronel Matt Carper.
    Las autoridades ahora están trabajando para ver cómo encaja sus muertes con el tiroteo.

    Un sobreviviente describió como los "cuerpos caían en la fila" para entrar al bar.

    "Si la policía de Dayton no hubiera llegado al atacante en menos de un minuto, y piense en eso, nueve muertos y 26 heridos en menos de un minuto, cientos de personas en el Distrito de Oregón habrían muerto", dijo la alcaldesa de Dayon, Nan Whaley.

    Hasta el momento se cree que el sospechoso fue el único autor del suceso, aunque no se conoce sus motivos. El sospechoso utilizó un arma larga e hizo varios disparos, dijo Carper.

    Whaley informó que el atacante traía un chaleco antibalas y municiones extra. Agregó en conferencia de prensa que oficiales que vigilaban la zona mataron al agresor en menos de un minuto. “Cientos de más personas en el distrito de Oregón podrían estar muertas hoy si la policía no hubiera actuado rápidamente”.

    Whaley elogió la “certeza y resistencia de esta comunidad”, y dijo que Dayton ha pasado por muchas cosas este año. La alcaldesa dijo que estará ofreciendo reportes actualizados todo el día.

    Lo último sobre tiroteo en El Paso

    Lo último sobre tiroteo en El Paso.

    El Hospital Miami Valley recibió a 16 víctimas, según la portavoz Terrea Little, pero no se sabe en qué condición se encuentran. La vocera de la red sanitaria Kettering Health Network dijo que varias víctimas de un tiroteo habían llegado a centros médicos de la organización, pero no tenía detalles sobre el número total.

    Dayton tiene una población de 140,000 habitantes y se encuentra en el oeste de Ohio, a unas 55 millas al noreste de Cincinnati y unas 75 millas al oeste de Columbus. El distrito de Oregón es un vecindario histórico que ofrece muchas opciones de ocio, como bares, restaurantes y teatros.

    Una mujer busca desesperadamente a su madre donde 20 personas fueron asesinadas.

    El FBI asistía con la investigación. Las autoridades instalaron un centro de asistencia familiar en el Centro de Convenciones de Dayton.

    “Se me rompe el corazón”, tuiteó la alcaldesa Whaley temprano el domingo, dando las gracias a los servicios de emergencias por su labor.

    El gobernador de Texas prendió una vela a la virgen en una iglesia de El Paso, tras la masacre ocurrida este sábado.(Publicado domingo 4 de agosto de 2019)

    El presidente Donald Trump tuiteó sus condolencias a las personas afectadas y felicitó a las fuerzas del orden por su excelente labor.

    “Que Dios bendiga a los habitantes de El Paso Texas. Y que Dios bendiga a los habitantes de Dayton, Ohio”, dijo el mandatario.

    Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Trump, quien está pasando el fin de semana en su club de golf en Nueva Jersey, está siendo actualizado sobre los hechos tanto en Dayton como en El Paso.

    El tiroteo en Ohio ocurrió horas después de que un joven disparase contra la multitud en una zona comercial de El Paso, en Texas, matando a 20 personas y dejando más de dos docenas de heridos. Apenas unos días antes, el 28 de julio, un hombre de 19 años mató a tres personas, incluidos dos niños, en el Festival del Ajo de Gilroy en el Norte de California.

    Patricia Torres es una empleada de una tienda Sam's que se mantuvo bajo resguardo por varias horas.(Publicado sábado 3 de agosto de 2019)

    El tiroteo de Ohio fue el 22do asesinato masivo en Estados Unidos en 2019, según la base de datos de AP/USATODAY/Northeastern University, que documenta los crímenes con cuatro muertos o más, sin incluir el agresor, en un pequeño espacio de tiempo, independientemente del arma empleada, la ubicación, la relación entre víctimas y agresor o los motivos.

    Los primeros 20 asesinatos masivos del año en Estados Unidos se habían cobrado 96 vidas.
    Fuente:AP

    Demócratas afirman “racismo” de Donald Trump alimenta la violencia

    imagen
    Washington.- Varios aspirantes demócratas a la Casa Blanca en 2020 apuntaron al “racismo” y su condescendencia con el “supremacismo blanco” del presidente estadounidense, Donald Trump, como uno de las causas detrás del tiroteo de El Paso de este sábado, que dejó 20 muertos y 26 heridos.

    “Es un racista y aviva el racismo en este país, y no solo ofende nuestra sensibilidad, fundamentalmente cambia el carácter de este país y lleva a la violencia”, afirmó Beto O’Rourke, excongresista por Texas tras visitar a heridos en hospitales en El Paso.

    O’Rourke, nacido precisamente en la ciudad, remarcó que en EE.UU. ha habido un aumento en los “delitos de odio en los tres años de una Administración donde tienes un presidente que ha llamado ‘violadores’ y ‘criminales’, aunque los inmigrantes mexicanos cometen crímenes a una tasa mucho más baja que los nacidos en el país”.

    Asimismo, el alcalde de South Bend (Indiana) y también aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Pete Buttigieg, cargó contra la retórica desde la Casa Blanca.

    Poco después, precisó que “el presidente de EE.UU. está condonando el nacionalismo blanco” y aseguró que tiene “una responsabilidad para cortar el brote de raíz”.

    Por su parte, el senador Bernie Sanders, también contendiente a la candidatura, evitó culpar a Trump pero aseguró que “en todo el mundo se están preguntando qué ocurre en EEUU (…) para ver una vez tras otras horrores indescriptibles”, por lo que pidió una “legislación sensata sobre control de armas”.

    Las autoridades estadounidenses investigan el posible vínculo del sospechoso de la masacre de El Paso con un manifiesto publicado en internet en el que se critica “la invasión hispana de Texas”.

    “Ahora mismo tenemos un manifiesto de este individuo que indica un posible delito de odio”, señaló el jefe de Policía de El Paso, Greg Allen, esta madrugada.

    El mandatario escribió este domingo en su cuenta de Twitter que el tiroteo de El Paso “no solo fue trágico, fue un acto de cobardía”.

    El Paso es una ciudad estadounidense fronteriza con México con cerca de 700.000 habitantes y, según datos del censo, más del 80 % de la población es de origen hispano.

    El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que tres ciudadanos mexicanos están entre los fallecidos y al menos seis entre los heridos.
    Fuente:Externa

    La PG advierte se actuará «sin contemplación» en caso drogas barbería

    imagen
    Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PG) advirtió «se actuará sin contemplación y de acuerdo a lo establecido en las normas que rigen dichas instituciones y en la ley penal» si e determina que representantes de la DNCD y el Ministerio Público actuaron incorrectamente en un allanamiento en Villa Vásquez Montecri, en el que supuestamente colocaron drogas en una peluquería.

    Observó que «por igual, de resultar ser falsa la denuncia, también se procedería conforme lo indica la norma». 

    En un comunicado de prensa, el organismo señala que el procurador general Jean Alain Rodríguez «tan pronto tuvo conocimiento de la denuncia que circula en las redes , y con el propósito de que sean esclarecidos los acontecimientos alrededor del hecho, solicitó realizar una inmediata investigación a la Inspectoría del Ministerio Público y convocó al Consejo Superior del Ministerio Público».

    Dice que temporalmente fueron suspendidos en sus funciones los agentes de la DNCD actuantes en el operativo así como la fiscalizadora del municipio de Villa Vásquez, Carmen Lisset Núñez, para ser investigados.

    Sobre el allanamiento
    Sin embargo, de manera preliminar explica que el allanamiento realizado en la barbería fue el resultado de una investigación en curso llevada a cabo por el Ministerio Público de Villa Vásquez y agentes de la DNCD,conforme lo contempla la orden judicial No. 611-1-2019 SAUJ-00808, mediante la cual el juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Montecristi autorizó el operativo en fecha 31 de julio del presente año, cuyos detalles también se encuentran bajo investigación.

    Expresa que «afirmar que la representante del Ministerio Público actuante implantó drogas en dicho lugar, resulta aún anticipado y extemporáneo, ya que en ningún momento en el video que ha trascendido en las redes sociales, se ve a la fiscal cometer dicho acto y que la responsabilidad penal o no de la misma será determinada por la propia investigación».

    La Procuraduría dice que su propósito es que se haga «una investigación objetiva sin obstáculos» para determinar si la magistrada Núñez y agentes de la DNCD actuaron apegados a los procedimientos establecidos en las leyes.

    “El Ministerio Público está analizando todas las evidencias recolectadas en el lugar e interrogando las personas necesarias», agrega.

    De su lado, el presidente de la DNCD, vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, ordenó el traslado a la sede central de los agentes actuantes en el operativo para ser interrogados.

    Video ha causado polémica

    El caso causó polémica por un video de seguridad de la peluquería, publicado por la prensa, en el que se ve a un agente lanzando una pequeña caja, que supuestamente contenía marihuana, con la presunta intención de incriminar a alguien en la peluquería.

    Anteriormente, la DNCD había informado en otro comunicado publicado este sábado que desconocía la identidad de la persona que había dejado caer la caja de marihuana.

    En el operativo, según puntualizó la DNCD, no se detuvo a ninguna persona, porque no se pudo establecer a quien pertenecía el paquete con 500 miligramos de marihuana.


    Fuente:Externa

    AMLO lamenta tiroteo en El Paso; Confirma muerte de 3 mexicanos

    El Gobierno de Andrés Manuel López Obreador expresó sus condolencias por la muerte de más de 20 personas, tres de ellas mexicanas, en un tiroteo ocurrido el sábado en El Paso, Texas.

    “Se me informa qué hay tres mexicanos que perdieron la vida en este tiroteo en un centro comercial. Ya está atendiendo este tema la Secretaría de Relaciones Exteriores y el cónsul de México en El Paso, Texas”, confirmó López Obrador en un video publicado en sus cuentas oficiales de redes sociales durante su gira por Amanalco, Estado de México.
    El canciller Marcelo Ebrard también informó vía Twitter que tienen registro de seis mexicanos heridos de gravedad.

    Se trata de Mario de Alba Montes, de 45 años, de Chihuahua, quien recibió balazo en la espalda; Olivia Mariscal Rodriguez, de 44, también de Chihuahua, quien fue herida en el pecho y la mano, y Erika de Alba Mariscal, de 10, con herida en la pierna. Esta familia fue ingresada al Hospital UMC de El Paso,Texas.

    Los otros tres mexicanos heridos, dijo Ebrard, están recibiendo atención médica en el East Side. Se trata de dos hombres y una mujer, de Torreón, Coahuila, y de Ciudad Juárez, Chihuahua.

    Tanto el presidente López Obrador como el canciller Ebrard remitieron a los mexicanos que requieran apoyo por esta situación a la sede consular de México en El Paso.

    Lo último sobre tiroteo mortal que sacude a la ciudad tejana de El Paso

    Rueda de Prensa con Gobernador Texas sobre tiroteo.(Publicado sábado 3 de agosto de 2019)

    “Mis condolencias a los estadounidenses que perdieron la vida, a los mexicanos que perdieron la vida, es muy lamentable este hecho. Conozco El Paso, sé que es un lugar muy tranquilo, de los condados con menos violencia en Estados Unidos, hay convivencia fraterna con Ciudad Juárez”, agregó López Obrador sobre la masacre en el centro comercial Cielo Vista.

    Además, atribuyó el tiroteo a la descomposición y los problemas de "ciertas personas", mas no un asunto generalizado. “Nuestro apoyo, nuestra solidaridad al pueblo estadounidense, al gobierno de Estados Unidos”.
    Fuente:Telemundo