viernes, 14 de octubre de 2016

Clinton trataría de lograr un "cambio político" en Venezuela

Miami.- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, tendrá una posición más "robusta" en los temas de democracia y derechos humanos en Latinoamérica en caso de ganar la Presidencia, aseguró el viernes en su campaña.

En una reunión con la prensa en Miami, Dan Restrepo, antiguo asesor para América Latina de la Casa Blanca y hoy asesor de Clinton, explicó que tanto ella como el presidente Barack Obama están comprometidos con ambos temas, pero que la hoy candidata será más "vocal, más robusta" a la hora de exponerlos.

Más de 795 millones de personas padecen hambre en el mundo

"No es que piensen distinto, es que tienen distintas teorías de cómo se debe utilizar la voz del presidente de Estados Unidos para promover la democracia y los derechos humanos", precisó Restrepo a Efe.

Además señaló que ahora hay un "contexto distinto al que ha tenido Obama" y están dadas las condiciones en la región para un estilo como el de la exsecretaria de Estado.

"El ambiente ha cambiado, hay muchos gobiernos que quieren poner su voz para que no sean asuntos bilaterales, sino de la comunidad internacional".

Tanto Restrepo, como Shannon O'Neil y Frank Mora, miembros del equipo de la campaña Clinton para Latinoamérica, aseguraron a la prensa que la candidata, poseedora de un gran "entendimiento y acercamiento a la región", proseguirá en términos generales con la política de Obama hacia Latinoamérica.

Mencionaron entre los temas, los acercamientos diplomáticos y comerciales con Cuba, las sanciones a funcionarios venezolanos vinculados con la represión y el apoyo a Colombia para que se "consolide una paz duradera".

Expresaron además que Clinton contará con la ayuda estratégica del senador Tim Kaine, el candidato demócrata a vicepresidente, quien posee también una estrecha relación con Latinoamérica desde sus años de juventud, cuando vivió como misionero en Honduras.

"Eso ayudará a lidiar con los problemas de la región e incluso a mantener la atención para avanzar también en la agenda positiva", expresó Restrepo.

Los asesores de Clinton recordaron la visita de la candidata a Miami, en julio de 2015, en la que instó al Congreso estadounidense a levantar el embargo económico a Cuba por considerar que es una "fallida política del pasado".

Sobre la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, Shannon manifestó que la exsecretaria de Estado buscará negociar un "cambio político" con ayuda de los "vecinos" de ese país, pero también podría "ampliar" las sanciones a los funcionarios del Gobierno si estos esfuerzos no avanzan.

"Si no vemos un cambio podría hablar de una ampliación de las sanciones", agregó.

De igual forma, Shannon manifestó que Clinton mantendrá el enfoque social de Obama en la Iniciativa Mérida, que además de combatir criminales busca un fortalecimiento de las instituciones y la sociedad, entre otros.

A través de la Iniciativa Mérida, aprobada en 2008, el Congreso estadounidense ha destinado un total de 2,300 millones de dólares a apoyar con ayuda financiera a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico, según cifras de 2015.

Por su parte, Restrepo, quien fue asesor principal de Obama para Latinoamérica entre 2009 y 2012, explicó a Efe que se debe "dar una vuelta" a la fallida política estadounidense de "guerra contra las drogas".

Precisó que el enfoque debe ser la preocupación por la seguridad de las comunidades en los países productores y distribuidores de la droga, y no solo centrarse en reforzar las fuerza pública y erradicar los cultivos para "cortar el flujo" de la droga a Estados Unidos.
Fuente:Telemundo

Prohíben llevar en avión el Samsung Galaxy Note 7

Los teléfonos inteligentes Samsung Galaxy Note 7 fueron prohibidos en toda transportación aérea en los Estados Unidos.

Esto será efectivo el sábado al mediodía, hora del este, anunció el viernes el Departamento de Transportación de los Estados Unidos.

Hospital remueve riñón a paciente equivocado

Los teléfonos, que pueden sobrecalentarse y prenderse en fuego, ya no son permitidos en aviones que viajen a, desde o dentro de los Estados Unidos. Esto incluye equipaje de mano o el enviado por carga, según informaron las agencias del gobierno.

Los pasajeros que intenten entrar con los aparatos dentro de los aviones podrían ser despojados de sus teléfonos y enfrentar multas.
Fuente:Telemundo

Científicos pesarán la partícula más ligera del universo

El científico Thomas Thuemmler trabaja con el espectómetro proincipal en el Instituto de Tecnología Karlsruhe, en Alemania, el viernes, 14 de octubre del 2016. Científicos en Alemania encendieron una máquina de 60 millones de euros diseñada para determinar la masa de la partícula más ligera del universo.  El experimento Karlsruhe Tritium Neutrino experimento (KATRIN) comenzó pruebas el viernes y se espera que comience a realizar mediciones el año próximo.  (Uwe Anspach/dpa via AP)
El científico Thomas Thuemmler trabaja con el espectómetro proincipal en el Instituto de Tecnología Karlsruhe, en Alemania, 

Berlín.- Científicos de Alemania encendieron una máquina de 60 millones de euros (66 millones de dólares) diseñada para determinar la masa de la partícula más ligera del universo.

El experimento Neutrino de Tritio de Karlsruhe (KATRIN, por sus iniciales en alemán) comenzó pruebas el viernes y se espera que comience a realizar mediciones el año próximo.

Los físicos del Instituto de Tecnología Karlsruhe esperan que el aparato de 220 toneladas métricas ayude a precisar, incluso exactamente, la masa de los neutrinos.

Conseguirlo permitiría a los científicos entender mejor la historia del universo. Los neutrinos son llamados a veces "partículas fantasmas" porque son muy difíciles de detectar.

El instituto dice que más de 150 científicos e ingenieros de cinco países participan en el experimento.
Fuente:AP

Guatemala: detienen ecuatoriano que viajaba con hueso humano

Guatemala.- Las autoridades de Guatemala detuvieron el viernes en el aeropuerto internacional a un ecuatoriano cuando intentaba viajar con un hueso humano en su maleta.

El vocero de la Policía Nacional Civil Jorge Aguilar dijo que el ecuatoriano Luis Antonio Soledispia Alvia —un albañil de 22 años— intentaba abandonar el país hacia Colombia cuando al pasar por revisión de aparatos de rayos X se localizó el hueso en su equipaje.

"Al parecer es un fémur", dijo Aguilar al explicar que Soledispia viajaba con el hueso envuelto en bolsas plásticas.

Según Aguilar, Soledispia dijo que el fragmento óseo pertenecía a su abuelo y que este había sido un regalo de su abuela para ser usado como amuleto de la suerte para la economía y los negocios.

El hombre fue detenido y enviado a un juez para explicar por qué viajaba con restos humanos y establecer si es detenido.

Aguilar dijo que el hueso será enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para realizarle análisis.
Fuente:AP

Detienen dominicano en Rhode Island por golpear y orinarse encima de la novia

Nueva York.- La policía de Pawtucket en Rhode Island, detuvo al dominicano Juan Jairo Lara de 39 años de edad, después que la mujer lo acusó de golpearla y luego orinarse encima de ella. Es acusado por intento de asesinato en un incidente de violencia doméstica.

La novia, no identificada por las autoridades, fue ingresada en el hospital General de Rhode Island donde fue curada y despachada, dijo la policía.

Lara es acusado también de secuestro, porque que retuvo por la fuerza a la novia y no la dejaba salir del apartamento.

El incidente ocurrió el martes en el edificio 145 de la avenida Kenyon en Pawtucket y las autoridades dijeron que Lara usó un destornillador con el que atacó a su mujer.

Había estado preso por el mismo delito de violencia doméstica y otros delitos.

Quedó preso sin derecho a fianza y se le emitió una orden de protección (alejamiento) para que no acerque a la ex novia ni a segundos o terceros, que estén relacionados con ambos
Fuente:MiguelCruzTejada

Jueza mantiene fianza de US$5.2 MM al acusado de atentados terroristas en New Jersey y NY

Nueva York.- La jueza Regina Calfield de la Corte Superior del condado Union, con sede en Elizabeth (New Jersey), mantuvo la fianza de $2.5 millones de dólares a Ahmad Rahimi, acusado por los atentados terroristas en ese estado y Nueva York el sábado 17 de septiembre, cuando presuntamente hizo estallar numerosas bombas en calles del barrio Chelsea de Manhattan y en esa ciudad del estado jardín.

El supuesto terrorista, es padre de un hijo que procreó con la dominicana María J. Mena (Johita) de quien se dijo es nativa de Moca.

La magistrada, cuestionó e instruyó de cargos a Rahami a través de una video conferencia, desde su lecho en el Hospital Universitario, donde está ingresado después que el 19 de septiembre se enfrentó a tiros a dos policías, entre ellos uno hispano que lo capturaron en la ciudad de Linden.

La magistrada le preguntó que si podía escucharla bien, a lo que el sospechoso respondió que “sí” y de inmediato comenzó la audición que duró menos de 10 minutos.

Rahami, cuyo apellido fue corregido por su abogado defensor, se descarrilló, según parientes y amigos, luego que sus padres le prohibieran la relación con la dominicana Mena y lo echaron de la casa.

Se declaró “no culpable” de los múltiples cargos por intento de asesinatos, terrorismo, posesión criminal de armas de destrucción masiva, tenencia ilegítima de armas de fuego para cometer crímenes, atentados contra dos oficiales de policía de New Jersey y otros delitos relacionados, a pesar de que las evidencias y su imagen en cámaras de seguridad, lo incriminan.

La conferencia de Rahimi ante la jueza, se produjo 24 días después que docenas de transeúntes en Nueva York y New Jersey, resultaron heridos y numeroso negocios semi destruidos y afectados por los bombazos, cuyos artefactos fueron colocados en zafacones de basura, hechos en ollas de presión y dentro de mochilas o bolsas.

Estuvo acompañado por su abogado Peter Liguori.

La jueza le recordó que 31 personas resultaron heridas por los atentados.

El abogado dijo que chequeó las acusaciones contra su defendido se declara "no culpable" de todos los cargos.

El jurista aclaró que el apellido del acusado no es Rahama, como originalmente se publicó, sino Rahami

La jueza Caulfield le leyó los seis cargos principales de los que se le acusa, incluyendo los disparos contra los agentes Angel Padilla y Peter Hammer, aunque en el expediente esos oficiales no son llamados por sus nombres, sino con números.

La audiencia estaba programada para el 28 de septiembre, pero por la condición crítica de Rahami, que estaba en cuidados intensivos, se pospuso para este jueves.

Ann Luvera, fiscal adjunta del condado Union, dijo que un Gran Jurado, procesará los cargos y decidirá el nivel de la gravedad de los mismos.

Rahami, está a la espera de ser procesado también en la Corte Federal del Distrito Sur en Nueva York, y allí es representado por el abogado Alexander Shalon de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), filial de Nueva York.
Fuente:AdrianoCruz

Embarcadoras en NY aumentan precios de envíos al arroz y aceite por impuestos de aduanas

Nueva York.- Para sacrificar más a los dominicanos en el exterior, especialmente los que radican en Estados Unidos, las embarcadoras radicadas en esta ciudad, han aumentado $10 y $5 dólares a los sacos de arroz de 50 libras y al aceite de 2½ galones, los que antes no se gravaban para transferir a los clientes el impuesto de la Dirección General de Aduanas (DGA).

La información sobre los nuevos cargos económicos a los envíos que benefician directamente a miles de dominicanos pobres en la Republica Dominicana, con familiares en Estados Unidos, por personal de varias embarcadoras con los que habló este reportero.

En Salcedo Cargo Express con sede en El Bronx, se dijo que ciertamente se está cobrando el cargo, debido al impuesto de la DGA, que ha aumentado los costos de los furgones y puesto restricciones a esos dos productos en específico.

“Los que están enviando sacos de arroz de 50 libras, tienen que pagar $10 dólares y $5 por al aceite”, dijo una operadora de esa empresa.

En la embarcadora Costambar, el costo es el mismo y también desde allí dijeron que se debe al gravamen de aduanas. Además del nuevo cargos a los comestibles, las restricciones están generando largos atrasos en retirar los furgones de los puertos y por ende, la entrega a los clientes, la mayoría de los cuales pagan por adelantado en Nueva York, entre $75 y $80 dólares por una caja y entre $135 a $150 por un tanque, dependiendo de las tarifas de las embarcadoras.

Este reportero envió en agosto un tanque y una caja con comida y artículos para el hogar, que no califican paran ser gravados, pero la entrega se tomó un mes y días, a través de “Bandera Shipping” que tiene oficinas y almacén en la avenida Amsterdam y la calle 173 en el Alto Manhattan.

El director de la DGA, alegó en agosto, que muchas de las restricciones, se deben a que remitentes de tanques y cajas, han estado enviando armas de fuego, balas y dinero en efectivo, camuflados y mezclados con los comestibles y ropas, pero el alegato es desestimado por la mayoría de las mudanceras, quienes sostienen que los dispositivos de seguridad para enfrentar el contrabando, no tienen nada que ver con los impuestos que se han aumentado a esos embases.

En “Bandera Shipping”, propiedad de Amelio Cabrera y son sede en Villa González en la República Dominicana, la gerente de turno, explicó que algunos de los costos aduanales son cubiertos por esa empresa, pero que decidieron no seguir llevando al país caribeño arroz y aceite.

Los retrasos, contribuyen a que muchos comestibles lleguen dañados por la acumulación de calor en lo tanques que son plásticas y las cajas de cartón.

Mientras esas entregas llegan a los hogares de la República Dominicana, los remitentes, tienen que seguir asumiendo la carga de comprar comida diariamente en los supermercados, lo que también duplica o triplica el gasto que deben hacer.
Fuente:Miguel Cruz

Percival Peña sobre caso involucran su hijo: “Que pena que no existe la pena capital”

Santo Domingo.- El general retirado Rafael Percival Peña lamentó este viernes que no exista la pena capital (pena de muerte) para los autores del atraco frente a un centro comercial donde mataron a un seguridad de una empresa de envío de valores, caso en el que está siendo investigado un hijo del exuniformado que permanece prófugo de las autoridades, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

En medio de una rueda de prensa en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Percibal Peña aseguró que desconoce el lugar donde se encuentra su hijo, Jhon Emilio Percival Matos, y sostuvo además que no se han comunicado desde que se dio a conocer la noticia del delito.

El pasado 14 de septiembre del año en curso, varios individuos mataron un seguridad privado en medio de un asalto a un camión de valores de la compañía G4S, frente a la plaza Bella Vista Mall, en la avenida Sarasota de esta capital. De acuerdo a las versiones preliminares, los asaltantes cargaron con una valija llena de dinero y dispararon de manera indiscriminada con armas de alto calibre.

“Todo el peso de la ley debe caer sobre esto, sobre el que sea culpable y que pena que no exista la pena capital…aunque sea mi hijo, yo no estoy de acuerdo con esto, hay sangre que corrió, gente que perdieron la vida…nosotros somos drásticos con esto y quizás por eso él (se refiere a su hijo) no ha estado en contacto conmigo”, declaró Percibal Peña.

El vocero de la institución, Nelson Rosario, dijo que Percival Matos, es señalado junto a Brayan Peter Félix Paulino, como autor del asalto y muerte del vigilante privado.

El general retirado reiteró el llamado a su hijo para que se entregue a las autoridades y responda a las acusaciones que formuladas en su contra.
Fuente:ND

Separan con éxito dos gemelos unidos por la cabeza en EE.UU.

Nueva York.- Dos gemelos que nacieron hace un mes unidos por la cabeza fueron separados con éxito tras dieciséis horas de cirugía en el hospital infantil Montefiore Medical Center de El Bronx (Nueva York, EE.UU.).

Los médicos reconstruyeron exitosamente los cráneos y tejidos de los gemelos de 13 meses Jadon y Anias McDonald.

"Cuando entraron en quirófano sentí paz y fuerza para lo que venía después", dijo a CNN la madre, Nicole McDonald, que lloró al ver salir de la sala de operaciones primero a su hijo Jadon y horas después a Anias.

Al frente del equipo de cirujanos estuvo el doctor James Goodrich, experto cirugías de cráneo y que con esta operación ya suma siete intervenciones de separación.

La de los hermanos McDonald eso sí es la más larga de su historial, pues duró contando la preparación y la poscirugía hasta 22 horas.

Esta es la separación de cráneos número 59 desde la primera registrada, en el año 1952, en el mundo.

Antes de la intervención, Goodricht informó a los padres del riesgo de fallecimiento o de daño cerebral severo para uno o incluso los dos bebés.

En su página de Facebook, la feliz madre explicó que apenas pudo articular un "gracias" para el equipo médico y apuntó que tanto ella como su marido se encuentran ahora en frente de las "incertidumbres" por el futuro de la salud de sus hijos.

"Estamos delante de lo desconocido. Los próximos meses serán críticos para la recuperación", añadió.

Tanto los padres como el hospital Montefiore abrieron la puerta a las cámaras de CNN para que grabaran la operación.

Jadon y Anias nacieron unidos por la cabeza el 9 de septiembre. Esta madrugada se convirtieron en dos seres independientes e individuales.
Fuente:EFE

Ciudad rusa erige estatua en honor a "Iván el Terrible"

Develan una estatua del zar Iván el terrible en Orel, a 350 kilómetros al sur de Moscú el 14 de octubre del 2016.

Orel, Rusia.- A pesar de protestas y demandas judiciales, una ciudad en Rusia develó el viernes una estatua dedicada al zar conocido como Iván el Terrible.

La ciudad de Orel, a 350 kilómetros al sur de Moscú, ahora cuenta con el monumento en que la figura del antiguo emperador aparece a caballo, esgrimiendo una cruz y una espada.

El gobernador local equiparó al zar con el actual presidente Vladimir Putin.

"Hoy en día tenemos un presidente poderoso que ha obligado al mundo entero a respetar e hincarse ante Rusia, así como lo hizo Iván el Terrible en su época", expresó Vadim Potomsky.

Iván, quien reinó entre 1547 y 1584, fue responsable de numerosos hechos de violencia incluyendo la Masacre de Novgorod en que miles de personas murieron. Incluso se dice que mató a su propio hijo. Sin embargo al mismo tiempo es respetado como una figura clave en el surgimiento del imperio ruso y como mecenas de artistas, por ejemplo al financiar la construcción de la Catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú.

El apodo del zar es reflejo de la ambivalencia que prevalece sobre su reputación: la palabra en ruso quiere decir "terrible" pero también "formidable".

La develación de la estatua surge en momentos en que Rusia, con el aliento de Putin, está reevaluando su pasado. La nueva teoría histórica es que la violencia y la represión estaban justificadas si servían para fortalecer al estado ruso, incluyendo atrocidades ordenadas por el dictador soviético Josef Stalin.

Entre los asistentes a la ceremonia en que se develó la estatua estaba Alexander Zaldostanov, cabecilla de los Lobos de la Noche, un grupo de pandilleros motociclistas partidarios de Putin.

Por otro lado, los que se oponen a la estatua habían protagonizado manifestaciones en contra e incluso habían presentado una demanda ante un tribunal. Una de las activistas, Natalia Golenkova, dijo a la AP que una noche iba caminando de regreso a su casa cuando fue hostigada por hombres que le advertían que mejor deje sus actividades.

"¿Quién era seguidor de Iván el Terrible? Stalin", comentó la mujer. "A los tiranos les encantan los tiranos".
Fuente:AP

FAO pide unir políticas climáticas y agrarias para frenar hambre en A.L

Panamá.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió hoy a los Gobiernos de Latinoamérica combinar las políticas ambientales con las agrícolas para tratar de minimizar los efectos que está teniendo el cambio climático sobre la seguridad alimentaria de la región.

"La FAO hace un llamado a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática e invertir más en desarrollo rural, ya que fortaleciendo la resiliencia de los pequeños agricultores se puede garantizar su seguridad alimentaria", dijo el coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz.

Díaz presidió un acto celebrado en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en la capital panameña, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que tiene lugar cada 16 de octubre desde 1979 y este año se celebra bajo el lema "El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también".

Según el coordinador de la FAO, el cambio climático está secando muchos campos centroamericanos y amenazando, como nunca antes, la seguridad alimentaria de 10 millones de pequeños agricultores que comen y viven de lo poco que cultivan.

"Los recursos naturales se han degradado, los fenómenos climáticos extremos se han hecho mucho más frecuentes e intensos, la mejora de la productividad no siempre ha ido acompañada de mejoras sociales y ambientalmente sostenibles y con frecuencia enfrentamos periodos de falta de alimentos y subida de precios", explicó Díaz.

La situación es especialmente grave en una zona que se conoce como el Corredor Seco Centroamericano, que abarca el litoral pacífico de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y donde viven 1,6 millones de familias que se dedican a la agricultura de subsistencia.

"El impacto social y económico del cambio climático y de los cambios en la forma de producción nos ha llevado a convivir simultáneamente con altas tasas de desnutrición y sobrepeso", añadió, en una ceremonia que contó con la participación de parlamentarios de todo el continente y de la presidenta del Parlatino, la senadora mexicana Blanca Alcalá.

De acuerdo con los datos de la FAO, en 1990 había 15,7 millones de personas hambrientas en Centroamérica, frente a los 12,7 millones de personas que hoy en día sufren desnutrición, gran parte de ellos menores de 5 años.

La tasa media de desnutrición infantil ronda el 15 %, aunque en algunos países, como Guatemala, alcanza la vergonzosa cifra del 50 %, de acuerdo con los datos del organismo mundial.

En la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU celebrada en septiembre de 2015, un total de 193 países se comprometieron a acabar con el hambre en 15 años. 
Fuente:EFE

España está por llegar a los 300 días sin gobierno

España cumplirá el sábado 15 de octubre 300 días sin gobierno. 

Madri.- España está cerca de llegar a 300 días sin gobierno, pero a pocos de sus ciudadanos parece molestarles eso ante el crecimiento económico del país.

Los cafés y restaurantes de muchas ciudades lucen llenos, al igual que las tiendas de modas y galerías de arte, y los turistas siguen llegando. La impresión en general es la de un país vibrante y ajetreado.

Tal parece que el gobierno no es necesario.
"Eso no me preocupa particularmente", dijo Goyito de Camacho. "Lo veo por televisión y en los diarios pero todos (los políticos) son iguales. Todos son parásitos a los que nos les importa la gente".

Dos elecciones no concluyentes del 20 de diciembre y el 26 de junio han dejado al conservador Partido Popular al frente de un gobierno provisional por los últimos nueve meses: el sábado se cumplirán 300 días. El partido ganó ambas elecciones pero no alcanzó la mayoría y ahora tiene hasta el 31 de octubre para conseguir el apoyo necesario para crear un gobierno minoritario o España enfrentará una tercera elección.

Sin embargo, no hay motivo para caer en pánico. Un sondeo de CIS este mes reveló que la principal preocupación de los españoles —por mucho— es un desempleo nacional de 20%. Después de eso, los encuestados mostraron preocupación por la corrupción y se manifestaron decepcionados de los políticos y sus partidos. La ausencia de un gobierno quedó en el quinto sitio.

"La política en España es caótica, los partidos sólo están interesados en ellos mismos", afirmó José Luis Alfonso, un técnico de computadoras de 52 años. "Ellos aseguran que no afecta a la economía, pero imagino que sí. Quizá estaremos mejor sin un gobierno".

Pero el profesor de Economía José Ramón Pin, de la escuela de posgrados IESE Business School, al igual que otros expertos, advierte que la impresión de que a España le va bien sin gobierno es engañosa.

"Es verdad que un país puede mantenerse sin gobierno. El problema es cuando lo hace por mucho tiempo", subrayó Pin.

El caso de España no es único. Bélgica impuso una marca europea al sumar 541 días necesitando crear un gobierno luego de las elecciones de 2010.

Actualmente, Rajoy cuenta con el apoyo de 170 legisladores en el Parlamento nacional de 350 escaños —137 de ellos de su propio partido— pero necesita el respaldo de otros partidos, o abstenciones, en un voto de confianza si desea crear un gobierno minoritario.

España nunca ha tenido un gobierno de coalición y sus partidos políticos parecen incapaces de llegar a acuerdos. La especulación, sin embargo, gira en torno a que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que encabeza la oposición y cuyo líder renunció en medio de la parálisis, podría abstenerse si se realiza una votación este mes.

Mientras tanto, España es una de las economías de mayor crecimiento de la Unión Europea. El Fondo Monetario Internacional pronosticó que España crecerá 3,1% este año, tan fuerte como cuando contaba con un gobierno el año pasado.

Sin embargo, el panorama a futuro no es tan alentador.

El Banco Central ha advertido que el punto muerto político podría tener efectos económicos negativos hasta que las cruciales reformas para garantizar el crecimiento a largo plazo no sean implementadas.

Pin, el profesor de Economía, subrayó que existe la razón principal del continuo crecimiento es que el presupuesto de España para 2016 fue aprobado antes que se registrara la parálisis política.

"El problema será en 2017, porque aún no hay presupuesto y las inversiones públicas, la política fiscal o la distribución monetaria no serán conocidas hasta entonces", explicó. "Esto causa incertidumbre".
Fuente:AP