domingo, 27 de octubre de 2019

Corea del Norte a EEUU: "Puede haber un ataque en cualquier momento”.

Seúl.- Corea del Norte manifestó el domingo que se le está agotando la paciencia con lo que describió como políticas hostiles y exigencias unilaterales de Estados Unidos, y advirtió que la relación cercana entre los líderes no será suficiente para evitar que la diplomacia nuclear colapse.

En un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias estatal de Corea del Norte, un funcionario de alto rango, Kim Yong Chol, dijo que no ha habido un progreso significativo en las relaciones pese a los buenos vínculos entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump. Señaló que la persistente hostilidad significa “que puede haber un ataque en cualquier momento”.

El funcionario dijo que el gobierno de Trump estaría “gravemente equivocado” si ignora el plazo de fin de año impuesto por Kim Jong Un para proponer términos aceptables para un acuerdo que salve las negociaciones en materia nuclear.

Corea del Norte emitió un comunicado parecido el jueves que le fue atribuido al diplomático veterano Kim Kye Gwan, quien criticó a Estados Unidos por mantener “una mentalidad de Guerra Fría y un prejuicio ideológico”, y le exhortó a actuar “sabiamente” rumbo al término del año.

“Mi esperanza es que el proverbio diplomático sobre que no hay un enemigo permanente ni un amigo permanente no cambie a uno de que hay un enemigo permanente pero no un amigo permanente”, señaló Kim Yong Chol, añadiendo que Estados Unidos fracasará si trata de utilizar las “cercanas relaciones personales” entre Trump y Kim para postergar las tácticas.
Fuente:AP

Escándalo de supuesto amorío provoca renuncia de legisladora demócrata

La representante demócrata Katie Hill anunció este domingo su renuncia en medio de la investigación ética que se le sigue por una supuesta relación que sostiene con un miembro de su equipo.

"Es con el corazón roto que hoy anuncio mi renuncia al Congreso. Esto es lo más difícil que he tenido que hacer, pero creo que es lo mejor para mis electores, mi comunidad y nuestro país", dijo Hill en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. 

Hill, representante demócrata del sur de California elegida a mediados del año pasado, se disculpó luego de admitir que tenía una relación con un integrante de su campaña.

"Durante los últimos años de mi matrimonio abusivo me involucré en una relación con alguien en mi campaña. Sé que una relación consensuada con un subordinado es inapropiada, pero aún así permití que sucediera a pesar de mi mejor juicio", Hill escribió en una declaración compartida en su cuenta de Twitter.

El Comité de Ética de la Cámara de Representantes abrió una investigación contra la representante después de que el portal conservador Red State reportó acusaciones no confirmadas sobre su vida personal y sexual y publicó una foto desnuda de la legisladora.

Hill relacionó las acusaciones con exesposo que, según ella, estaba tratando de "humillarla".

"Me entristece que el asunto profundamente personal de mi divorcio haya sido puesto a la vista del público, incluso las falsas acusaciones de una relación con un miembro del personal del Congreso, que he negado públicamente, y estoy cooperando plena y proactivamente con el Comité de Ética", dijo en su momento.
Fuente:Telemundo

Donald Trump: Líder del Estado Islámico murió como «un perro y un cobarde»

imagen
Washinton.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este domingo la muerte «como un perro y un cobarde» del líder del Estado Islámico (EI), Al Bagdadi, en una operación militar de su país en el noroeste de Siria, años después del lanzamiento del grupo yihadista que llegó a controlar grandes zonas sirias y de Irak.

«Abu Bakr Al Bagdadi está muerto», informó Trump en una declaración a la nación desde la Casa Blanca.

«Anoche, Estados Unidos llevó al líder terrorista número uno del mundo ante la justicia», dijo Trump para agregar a seguidas que el líder del Estado Islámico detonó un chaleco suicida en un túnel y también mató a tres niños.

«Cuando se inmoló, el túnel se derrumbó», dijo Trump.
«No se perdió personal [estadounidense] en la operación», pero una gran cantidad de combatientes de al-Baghdadi fueron asesinados y otros fueron capturados, según Trump. Agregó que el líder del Estado Islámico, que estaba escondido en un túnel intentó huir, «estaba gritando, llorando y gimiendo» en sus últimos momentos.

“Murió como un perro. Murió como un cobarde «, agregó Trump.

Analizaron su ADN
Los restos de Baghdadi fueron identificados positivamente en 15 minutos, según Trump.

«Tienen su ADN y lo trajeron a los técnicos de laboratorio que estaban con ellos» para realizar «una prueba in situ» después de llegar al cuerpo de Baghdadi después de limpiar algunos escombros en el túnel «sin salida», explicó Trump cuando reporteros le preguntaron acerca de la identificación de los restos.

«Ya los tenemos en la mira», respondió Trump cuando se le preguntó sobre los sucesores del líder del EI.

«Quería asegurarme de que esto se mantuviera en secreto», dijo Trump cuando se le preguntó si había notificado a la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre la redada.

Baja en las ventas y el alza del dólar preocuca comercio minorista de la RD

imagen
Manuel Ortíz Tejada
Santo Domingo.- El comercio minorista de la República Dominicana está preocupado por las bajas ventas registradas en lo que va del presente año, el desplazamiento ligero, pero insistente de la tasa del dólar, así como la dificultad de adquisición de esa moneda estadounidense.

La Federación Nacional de Empresarios y Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd) consideró que esos factores son una «amenaza» que de cara al futuro inmediato pudiera poner en riesgo la subsistencia de miles de medianos y pequeños negocios.

El presidente de Fenacerd Manuel Ortiz Tejada recordó que el último informe económico del Banco Central del primer semestre, arrojó que el sector comercio ha disminuido 5,4 % del crecimiento del PIB, al pasar de un 7,9 % en 2018 a 2,5 % en el mismo período del 2019.

Agregó, que según esas cifras, esto ha afectando incluso a los supermercados y tiendas de grandes cadenas, las cuales han bajado un 45, %, al pasar de un 13,7 % a un 9,0 % en su índice de crecimiento del PIB, siendo uno de los sectores de mayor impacto en la sociedad.

Inestabilidad de Haití
Asimismo, expresó la preocupación de Fenacerd en cuanto al entorno externo, siendo un tema de interés la creciente inestabilidad de Haití, debido a que pone en riesgo la producción agropecuaria nacional que de alguna forma ha evolucionado para ofrecer productos nacionales al vecino país.

Resaltó que otro tema que preocupa es la continua, intensa y costosa campaña electoral exhibida en el país, que ha trastornado el quehacer económico y comercial y amenaza la paz social del pueblo dominicano.

«En este momento el comerciante lo piensa dos veces para tomar préstamos o hacer alguna inversión», añadió Ortiz Tejada en un documento.

Aboga por transformaciones
A su juicio, el país tiene que hacer grandes transformaciones sociales, económicas y productivos, por lo que urge decididamente aplicar la ley 01-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

«Tenemos la esperanza de que el comercio minorista tenga inclusión en el Sistema Dominicano de Seguridad Social; más del 90 % del sector no tiene seguro médico, ni planes de jubilación y pensión. Tenemos temor a enfermarnos, porque quebramos el negocio», afirmó el presidente de Fenacerd.
Fuente:EFE

PRSC, PTD y PUN proclaman Leonel Fernández candidato presidencial

imagen
Leonel Fernández durante la proclamación.
Santo Domingo.- El expresidente dominicano Leonel Fernández fue proclamado este domingo candidato presidencial por tres organizaciones políticas, ocho días después de renunciar al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras perder las primarias de esa formación celebradas el 6 de octubre.

Fernández, quien abandonó el PLD luego de una lucha tenaz que libró por el control partidario contra el presidente dominicano, Danilo Medina, recibió el respaldo de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), de Unidad Nacional (PUN) y el de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Acto del PTD
Esta última agrupación pasó formalmente a llamarse La Fuerza del Pueblo, el eslogan utilizado por el exgobernante previo y durante su campaña como precandidato presidencial del PLD.

«Agradecemos la generosidad de los compañeros del PTD que nos han ofrecido la oportunidad de su plataforma para elegir desde ahora lo que desde el seno mismo de la sociedad brotó como La Fuerza del Pueblo», dijo el exjefe de Estado, para agregar que hoy es un «día histórico» para la democracia dominicana.

El líder político aseguró que bajo la sombrilla de La Fuerza del Pueblo piensa aglutinar a jóvenes, campesinos, mujeres, empresarios, trabajadores, intelectuales y emprendedores, entre otros sectores, con el propósito de impulsar el crecimiento económico, fomentar el desarrollo sostenible y generar oportunidades para todos los dominicanos.

Los delegados del PTD que recibieron a Fernández lo hicieron al grito de «e’pa’ fuera que van», el eslogan que utilizó su campaña política para regresar al poder en 2004, tras vencer en las elecciones de ese año al entonces presidente Hipólito Mejía, quien intentaba reelegirse.

Esa frase la volvió a utilizar el exmandatario el domingo pasado cuando dirigió al país una alocución en la que motivaba su decisión de renunciar a la presidencia del PLD, y simbolizar con ello que en las elecciones de 2020 el partido oficialista será derrotado.

Acto del PRSC
Después de su proclamación por el PTD, Fernández participó en un acto de mayor concurrencia organizado por el PRSC, donde dijo que para él era un honor acudir al «hogar político» del expresidente Joaquín Balaguer, fundador de esa formación opositora.

En la actividad, realizada a casa llena en el Coliseo Teo Cruz, también fueron proclamados los candidatos reformistas postulados para las elecciones congresuales y municipales.

En su discurso rememoró que hace 23 años Balaguer y el expresidente Juan Bosch, fundador del PLD, unieron sus fuerzas para impulsarlo a la Presidencia de la República Dominicana por primera vez (1996). Fernández también gobernó en los cuatrienios 2004-2008 y 2008-2012.

Aseveró que en sus tres períodos de Gobierno el país caribeño «avanzó y aceleró su proceso de conformación económica, social y política» que ya despuntaba en los mandatos de Balaguer.

Fernández, además, reiteró sus denuncias de que en las primarias oficialistas se produjo un presunto fraude -fraguado desde el poder- consistente en restarle votos para sumarlos a los de su rival, el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, proclamado ganador de las internas del PLD por la Junta Central Electoral (JCE).

Acto del PUN
En una tercera actividad, durante el el Congreso Nacional Convencional del PUN, Fernández fue proclamado candidato presidencial. A la misma ssistieron dirigentes y miembros de esta entidad .

Otros apoyos 
Este sábado, el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), la Fuerza Nacional Progresista y el Partido Quisqueya Demócrata Cristiano (PQDC) también proclamaron candidato presidencial a Fernández.

El propio expresidente ha reafirmado que «no hay impedimento legal alguno» que le prive de aspirar a la Presidencia del país.

Esos argumentos son rebatidos por altos dirigentes peledeístas y del Gobierno, que apuntan a que Fernández no puede presentarse como candidato en las elecciones de 2020, porque supuestamente las leyes de partidos y electoral se lo prohíben, debido a que ya fue precandidato de un partido político, en este caso del PLD.

Tras la partida de Fernández del oficialismo, decenas de dirigentes del PLD han seguido sus pasos, entre ellos el exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque, el ex procurador general Radhamés Jiménez, el senador Prim Pujals yel expresidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado.
Fuente: EFE

RD, PNUD y entidad holandesa firman acuerdo para limpieza del río Ozama

imagen
Santo Domingo.- El Ministerio de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización holandesa The Ocean Cleanup (OCU) firmaron un acuerdo para la limpieza del río Ozama.

La iniciativa, impulsada también por la Embajada del Reino de los Países Bajos en la República Dominicana, es pionera para la región de Latinoamérica y el Caribe.

El acuerdo se formalizó en Rotterdam, Holanda, en el marco del lanzamiento mundial del programa de limpieza de ríos auspiciado por The Ocean Cleanup, en contribución a las metas globales de desarrollo sostenible.

La alianza busca impulsar una plataforma público-privada que articule a todos los actores interesados en trabajar en la reducción del consumo, la eliminación de los plásticos y residuos de los ríos de la República Dominicana, y asegurar condiciones seguras de procesamiento y disposición final de los mismos, como parte de una estrategia para proteger los afluentes y océanos, y garantizar las condiciones de salud a la población que vive en torno a estos cuerpos de agua.

Sina del Rosario, viceministra de Hábitat y Desarrollo Local, acudió al evento celebrado en Holanda, en representación del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

En su calidad de presidente de la Comisión Presidencial de Rescate de los ríos Ozama e Isabela, Montalvo destacó la importancia de este acuerdo.

“No hay una mejor iniciativa para eliminar los plásticos que, a través del río Ozama, llegan al litoral de nuestra ciudad capital. Una propuesta que respalda el presidente Medina donde la innovación y la tecnología se combinan con los esfuerzos comunitarios e institucionales”, expresó.

Como parte de los compromisos, el Ministerio de la Presidencia coordinará las acciones para el monitoreo de residuos y operación del sistema de intercepción de los residuos plásticos.

Por otra parte, el PNUD facilitará el funcionamiento de esta plataforma, promoviendo el diálogo, la coordinación y el flujo de información. También involucrará a su red de expertos para analizar las alternativas de negocio que aprovechen los residuos y plásticos recuperados.

The Ocean Cleanup proporcionará asistencia técnica, promoverá la instalación del sistema de intercepción de residuos y entrenará a los responsables de asegurar su operación. Contribuirá con el desarrollo de investigaciones para el monitoreo de la situación de los plásticos en los ríos y determinar los sitios más apropiados para establecer estos sistemas de recolección.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Reino de los Países Bajos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dominicana Limpia y la Comisión Presidencial para el Rescate de los Ríos Ozama e Isabela.

Por el sector privado están la Fundación Tropigas y ECORED, con las empresas que esta representa, así como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en representación de la academia.

Peregrinos de El Seibo, la injusticia de ser echados de sus tierras

Santo Domingo, RD.- Con sus rostros demacrados, aquellas miradas llenas de impotencia por las injusticias sociales y sus manos marcadas fruto de toda una vida trabajando las tierras, decenas de pelegrinos que caminaron durante cinco días desde El Seibo hasta el Palacio Nacional, reclamaron ayer a una sola voz que sean devueltas unas hectáreas que les fueron arrebatadas hace más de un año.

El pastor Silvio Molina, quien fungió como vocero de la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó, hizo un llamado al Gobierno del presidente Danilo Medina para que interceda ante ellos ya que durante una de sus visitas en San Francisco Vicentillo, La Culebra, él les prometió a los campesinos que sus tierras serían tituladas a sus nombres.

Molina aseguró que esos terrenos les fueron entregados mediante un decreto de 1975, emitido en ese entonces por el presidente Joaquín Balaguer.

Sin embargo, el pastor alegó que el terrateniente Pedro Guillermo Varona, asesorado por el abogado del Estado, José Antonio Polanco Ramírez, decidieron desalojarlos de manera violenta acompañado con militares y matones armados hasta con armas de largo alcance. 

Persecución ya cobró una vida
Los campesinos también reclamaron justicia por el asesinato del niño Carlos Rojas Peguero (Carlitos), quien murió durante los conflictos por los terrenos, hace seis meses y ha sido uno de los símbolos principales de esta lucha para seguir exigiendo que se cumplan sus derechos.

Los peregrinos, encabezados además por el sacerdote Miguel Ángel Gullón y líderes comunitarios expresaron su total desencanto con el presidente Medina debido a su que consideran “es un abuso y bastante desinteresada”.

‘’Nos han maltratado porque no nos recibieron y mira en las condiciones que nos tienen’’ expresó una representante de la asociación.

Según las declaraciones ofrecidas por uno de los campesinos, las autoridades intentaron detenerlos mientras salían de la provincia con la protesta pero desistieron porque estos mostraron resistencia.

‘’Nos hicieron un retén en la entrada de El Seibo pero por nuestra resistencia nos dieron paso’’, explicó unos de los dirigentes de la lucha campesina.
Fuente:LD

El PRSC escoge a Leonel Fernández como candidato presidencial

Santo Domingo, RD. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) escogió a Leonel Fernández como su candidato presidencial para las elecciones de mayo de 2020.

La escogencia se produjo en el Directorio Presidencial Reformista el día de hoy y mañana será presentado en la Convención Nacional Ordinaria que tiene agendada esa agrupación política.

Lo que ha hecho hoy el partido colorado es llenar la reserva a la candidatura presidencial, revelaron personas con conocimiento de la elección.

La única persona que votó en contra de la selección de Fernández fue Eddy Alcantara. Este, al terminar la reunión, escribió en su cuenta en Twitter: "La imposición de una decisión irracional en el PRSC el día de hoy, nos obliga a hacer que el TSE imponga la razón..."

La organización convocó a su dirigencia a su convención ordinaria, en la que proclamarán a sus candidatos a puestos de elección popular para las elecciones generales de 2020.

Los reformistas decidieron crear la “Unión Nacional Opositora”, para lo que le hicieron propuestas de alianza tanto a Fernández como a Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El diputado Pedro Botello explicó que la asamblea de mañana estará integrada por 1,721 delegados que componen la Convención Nacional Ordinaria, según dijo en su cuenta en la red social Twitter.

En las últimas semanas se han producido conversaciones entre el equipo del exmandatario y el partido rojo, con miras a llegar a un acuerdo político para las elecciones presidenciales de mayo próximo.

Radhamés Jiménez, del equipo político de Leonel Fernández, fue el primero en señalar que estaban en conversaciones con el PRSC para una alianza electoral.

El Directorio Presidencial está integrado por 45 miembros. A la reunión de este sábado asistió un 87% de la matrícula.

La reunión de mañana domingo se celebrará en el Coliseo Carlos Teo Cruz, de la capital, a las diez de la mañana.

La asamblea será celebrada justamente el día de fecha límite otorgado por la Junta Central Electoral, a los partidos que no participaron en las primarias simultáneas, para que elijan a los candidatos que optarán a puestos electivos.
Fuente:LD

Tiroteo durante fiesta en Texas deja 14 heridos y 2 muertos

Texas.- Una fuerte presencia policial se registró en una comunidad de Greenville tras un tiroteo que ocurrió la madrugada del domingo durante una fiesta.

A través de una conferencia de prensa que se realizó alrededor de las 4:55 a. m., Buddy Oxford, jefe de la Oficina de Alguaciles del Condado Hunt, confirmó que 14 personas resultaron heridas y 2 perdieron la vida. Estas últimas fueron declaradas sin vida en la escena.

Las personas heridas fueron llevadas a diferentes hospitales, incluyendo aquellos en Greenville, Quinlan, Commerce, Lake Point y Rowlett, pero por ahora no revelarán sus identidades.

Una de las víctimas resultó herida cuando trató de salirse por una de las ventanas del local, según Oxford.

El jefe policial también confirmó que al evento de bienvenida acudieron alrededor de 750 personas, y lo realizaban en el salón Party Avenue, el cual está ubicado sobre U.S. Highway 380. 

Todo habría comenzado en la parte trasera cuando una persona se bajó de un automóvil, alrededor de las 11:45 p. m. del sábado, y comenzó a disparar con un fusil semiautomático. Sin embargo, de esta persona no se sabe nada ya que huyó de la escena y ahora la buscan activamente. 

El evento, de acuerdo con publicaciones en las redes sociales, sería parte de una organización de la Universidad Texas A&M-Commerce. 

Múltiples videos en las redes sociales también muestran los momentos de caos que se vivieron durante el incidente. En los mismos se observa gente corriendo mientras gritan desesperadamente. 

Por su parte, la policía de la universidad indicó a través de su cuenta de Twitter que "no se ha registrado un pistolero activo en Commerce. Había un evento en Greenville, TX que podría o no haber involucrado a estudiantes. Más información será compartida cuando la tengamos".
There has been no active shooter situation in Commerce. There was an event outside Greenville, TX that may or not have involved students at this time. Further information will be posted when known.

115 people are talking about this
La Oficina de Alguaciles del Condado Hunt le dijo inicialmente a Telemundo 39 que se dirigían hacia un tiroteo, pero no dieron más detalles. 

La Universidad Texas A&M-Commerce está a unas 19 millas del lugar donde ocurrió el tiroteo. 

Esta es una noticia en desarrollo, por favor mantente atento a próximas actualizaciones.
Fuente:Telemundo

RD expande sus exportaciones de manufactura de tecnología médica

imagen
Una mesa de trabajo en una zona franca de dispositivos médicos

Bogotá, Colombia.- Durante los últimos años la República Dominicana se ha convertido en uno de los principales proveedores de dispositivos médicos en los Estados Unidos. Se ha posicionado como el país latinoamericano con el mayor valor de exportación de instrumentos médicos y quirúrgicos a nivel mundial. Este año apunta a expandir sus exportaciones de tecnología médica a una tasa del 7%.

Un fuerte régimen de zonas de libre comercio y la proximidad a los EE. UU., así como un alto nivel de inglés y comprensión de la cultura estadounidense, han desempeñado un papel clave para que el país se convierta en otro centro regional para las empresas de tecnología médica, junto con Costa Rica y México, los otros dos jugadores clave de fabricación de tecnología médica en la región.

«Esta comprensión de la cultura estadounidense ha funcionado como la palanca que ha estado atrayendo más y más crecimiento a la industria de la tecnología médica, trayendo más volumen para crear más líneas de producción en la República Dominicana», le explicó Tulio Martí, asesor del clúster de dispositivos médicos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), a BioWorld MedTech.

El país se centra en capacitar ingenieros para apoyar las crecientes operaciones de tecnología médica en las zonas de libre comercio, anualmente las universidades del país gradúan alrededor de 6,000 ingenieros. «Ya existe una certificación de dispositivos médicos que está disponible en el grado de ingeniería para estudiantes universitarios, para que puedan sumergirse en el campo de los dispositivos médicos», le expresó a BioWorld MedTech el vice presidente ejecutivo de Adozona, José Manuel Torres.

Muchos de los ingenieros que el país está capacitando apuntan a conseguir empleos en empresas globales que realizan operaciones de fabricación en la República Dominicana. Entre los empleadores potenciales se encuentran Johnson & Johnson, Medtronic plc, B. Braun Medical, Cardinal Health Inc., Ecolab Inc. y Cosmed Group, una compañía que ha encontrado nuevas oportunidades de comercialización de esterilización en el sector de tecnología médica en la República Dominicana.
Jose Manuel Torres, presidente de ADOZONA.

«El fortalecimiento de la infraestructura logística en la República Dominicana, además de permitir procesos de fabricación, se visualiza como la creación de un centro de distribución regional y global», dijo Torres. “De hecho, hay algunas compañías de dispositivos médicos que comenzaron con procesos de fabricación simples en la República Dominicana, con líneas de ensamblaje simples, y ahora han avanzado para poder esterilizar, empacar y enviar sus productos finales fuera del país al consumidor final «, explicó.

Actualmente hay 32 fabricantes de dispositivos médicos y productos farmacéuticos que operan bajo el régimen de zonas francas en el país. Generan más de 24,000 empleos directos, con una inversión acumulada de US $ 1.36 mil millones. Según los datos de Adozona, esto representa un 400% más que la inversión registrada para el sector de tecnología médica en 2008.

“Las exportaciones de dispositivos médicos no solo se están expandiendo debido a este tipo de inversiones, sino también porque las empresas establecidas han seguido creciendo localmente y traen más etapas de sus procesos de producción al país «, dijo Martí.

Las cifras de Adozona muestran que en 2018 las zonas de libre comercio exportaron dispositivos médicos por un valor de $ 1.6 mil millones, un aumento del 10% en comparación con el desempeño del sector en el país en 2017. «El crecimiento esperado en las exportaciones de dispositivos médicos en la República Dominicana este año es entre un 5% y 7% «, dijo Martí. El país apunta a expandir su sector de tecnología médica más allá de esas cifras.

El régimen de zonas francas está diseñado para atraer más inversiones del sector, al tiempo que ofrece exenciones de impuestos por hasta 15 años para las empresas manufactureras de tecnología médica, con la opción de renovar los contratos de estabilidad por otros 15 años. «Hay un esquema de costos muy atractivo, un costo bastante competitivo y también una importante capacidad logística», dijo Torres. «Además, hay mano de obra calificada y capacitada, y es muy competitiva en términos de costos», resaltó.

República Dominicana compite en la región con Costa Rica y México con su grupo de tecnología médica en Tijuana. Las exportaciones de tecnología médica de Costa Rica, por ejemplo, agregaron $ 3.3 mil millones en 2018, un crecimiento del 17.7%. Los tres países tienen acuerdos de libre comercio vigentes con los EE. UU., que se han convertido en herramientas clave de comercio internacional para sus economías y han visto un aumento en las oportunidades para el sector de tecnología médica.

Las cifras de Costa Rica, México y República Dominicana muestran un aumento tanto de las inversiones en instalaciones de fabricación en la región, como de un aumento en las cifras de exportaciones de dispositivos médicos. Países como la República Dominicana ahora están apostando fuertemente por el sector.
Fuente:Sergio Held

Fernández dice no tiene impedimento legal para volver aspirar a presidencia

imagen
Leonel Fernández durante su proclamación por el PQDC.
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández opinó este sábado, tras ser proclamado candidato presidencial por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), que no tiene ningún tipo de impedimento legal para aspirar a la Presidencia de la República en las próximas elecciones.

Asimismo, indicó que es de «suma importancia» evitar que la democracia dominicana se convierta en una democracia «frágil».

El hasta domingo pasado presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la candidatura que asume por el BIS es de particular importancia en razón «de que hemos vistos con estupor de cómo desde el poder se ha pretendido desconocer la voluntad popular».

Fernández renunció al PLD semanas después de sostener que fue víctima de un presunto fraude en las primarias abiertas de esa organización celebradas el 6 de octubre en las que se impuso el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, apoyado abiertamente por el presidente Danilo Medina y la casi totalidad de su Gobierno.

Reiteró, además, que en las primarias del 6 de octubre se realizó un fraude electoral automatizado.

«Han pasado 40 años y no hemos tenido ninguna interrupción en el orden constitucional, donde cada cuatro años se celebran elecciones de manera normal, como la única forma legítima de acceso democrático al poder», dijo el exmandatario, tras ser refrendada su candidatura por 345 de los 440 miembros del Comité Ejecutivo Nacional del BIS.

Fernández también destacó el rol que jugó en favor de la democracia dominicana el exlíder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y recordó que fue uno de los más grandes líderes populares y carismáticos que ha dado el país, destacando el papel histórico que jugó en 1978, cuando logró sacar del poder al expresidente Joaquín Balaguer.

El BIS es dirigido por José Francisco Peña Guaba, primogénito de Peña Gómez.
Fuente:EFE

Bolivia: Miles se manifiestaron este sábado en mayoría regiones del país

imagen
La Páz. Bolivia.- Miles de personas se manifestaron este sábado en seis de las nueve regiones del país, denunciando irregularidades en los resultados de las elecciones del domingo pasado, en las que Evo Morales resultó ganador en por estrecho margen y después de un largo conteo, evitando una segunda vuelta.

En tanto, una alianza opositora encabezada por el candidato y ex presidente Carlos Mesa informó que desconoce los resultados del cómputo nacional de las elecciones generales. También anunció que realizará una campaña para que la comunidad internacional desconozca también los resultados del cómputo final.

La protesta más intensa, que lleva cuatro días de paro cívico, se realizaba en la región de Santa Cruz. En La Paz hubo bloqueos en varios barrios al sur de la ciudad. Por la noche hubo vigilias y amagues de enfrentamientos.

Durante los bloqueos en Santa Cruz, varios manifestantes con banderas de Bolivia le cantaron las mañanitas a Evo Morales en la madrugada, pero con una letra modificada. Según videos grabados con celulares y difundidos en redes sociales, los manifestantes corearon: “Despierta, Evo despierta, el pueblo se levantó. Ya las calles están llenas, la gente ya se emputó (cansó)”.

En Potosí, una manifestación que incluyó a comerciantes, maestros, universitarios, mujeres y niños y que sumó unas 15 cuadras recorrió las calles en rechazo al triunfo del MAS. La protesta fue encabezada por un vehículo del Comité Cívico (ComCiPo) que ayer fue atacado por grupos a fines al oficialismo. “Evaristo… Evaristo Chonchocoro ya está listo”, fue lo que más se cantó, de acuerdo con el diario El Deber.

Recomiendan segunda vuelta electoral

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea sugirieron que Bolivia celebre una segunda vuelta electoral de todas maneras. Recientemente, el gobierno del presidente de Brasil Jair Bolsonaro informó que no reconocerá ningún anuncio de resultados finales en este momento, alegando que las negociaciones con la OEA para realizar una auditaría completa del proceso está en curso, según un tuit de la cancillería brasileña.

También Estados Unidos, Argentina y Colombia pidieron el jueves que haya una segunda vuelta en Bolivia tras el polémico recuento de votos y después de que Morales se declarara ganador. En un comunicado difundido por la cancillería colombiana, los gobiernos de esos países anticiparon que “sólo reconocerán resultados que reflejen la voluntad del pueblo boliviano”.

Morales respondió el sábado en la región central de Cochabamba. “Que vengan. Hagamos auditoria, voto por voto, mesa por mesa, alcaldía por alcaldía, departamento por departamento y los voy acompañar y si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta”, dijo.

Gobierna desde hace 14 años 
Morales ha gobernado Bolivia desde hace casi 14 años. El sábado recibió su cumpleaños en la región central de Cochabamba, en la zona cocalera de Chimoré, donde asistió al aniversario de la fuerza de lucha contra el narcotráfico.

Tras las elecciones más reñidas en 16 años, el Tribunal Supremo Electoral entregó el viernes por la tarde los resultados con el 100% de los votos contados. Aunque no proclamó aún ningún ganador, validó que Morales obtuvo un 47,08% de los sufragios, arriba de su principal contendiente, el ex presidente Carlos Mesa, quien obtuvo 36,51%. La diferencia entre ambos fue de 10,57 puntos porcentuales.

La ley indica que para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener 50% más uno de los votos o lograr 40% y tener una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo postulante más votado.

Días antes, Morales se proclamó ganador y dijo que había obtenido mayoría absoluta en la Asamblea legislativa pero que esperaría los resultados. Los diarios locales señalaron que, con el conteo terminado del Tribunal, el partido de gobierno obtendría 102 escaños, con lo que aseguraría una mayoría absoluta. El tribunal aún no ha dado su informe final.

El candidato Mesa acusa a Morales de “llevar adelante un golpe de Estado” con “un monumental fraude”. Morales, por su parte, dice que Mesa gesta un golpe en su contra con apoyo internacional para desconocer su victoria.