jueves, 11 de marzo de 2021

EE.UU pide paciencia a los migrantes irregulares; dice «Habrá otra opción»

imagen

Roberta Jacobson     

Washington.- La Administración del presidente Joe Biden pidió este miércoles paciencia a todos aquellos que estén considerando emprender la «peligrosa travesía» necesaria para entrar irregularmente al país y les animó a esperar ya que pronto habrá «otra opción».

La coordinadora de asuntos de la frontera sur de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, tomó el podio de la sala James Brady y desde la residencia presidencial, reconoció que se ha producido un incremento en la llegada de migrantes irregulares desde que la Administración Biden comenzó a revocar las políticas implementadas por el ahora expresidente Donald Trump.

«No podemos simplemente deshacer de un día para otro cuatro años de acciones de la anterior Administración. Estas acciones no solo desatendieron nuestro sistema migratoria, lo empeoró a propósito», acusó Jacobson.

La funcionaria concedió que la decisión del nuevo Gobierno de ofrecerle un trato «más humano» a los migrantes ha podido tener un efecto llamada que podría traducirse en una crisis migratoria en la frontera con México. «Creo que había una significativa esperanza por un trato más humano (…), así que no sé si llamaría a eso una coincidencia».

«Creo que es muy importante entender que, en opinión de esta Administración, no puedes ni debes decir que la única manera de difundir el mensaje ‘no vengan de manera irregular’ es actuar de la manera más cruel que puedas y separando a las familias», sostuvo Jacobson en referencia a la controvertida política de ‘tolerancia cero’ adoptada por la Administración Trump.

La asesora defendió que el nuevo Gobierno quiere transmitir un mensaje «más humano» abriendo nuevas vías legales para permanecer el país. «El mensaje es: habrá otras opciones».

Fuente:Voanoticias

Dinamarca, Noruega e Islandia suspenden vacunación con AstraZeneca

imagen    

Madrid.- Dinamarca ha decidido suspender durante 14 días la administración de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, como medida de precaución tras detectar casos graves de trombos en personas a las que se les había administrado.

El país ha registrado una muerte que podría estar relacionada, si bien la autoridad sanitaria danesa ha avisado de que «no es seguro» que exista un vínculo entre esta vacuna y la formación de coágulos sanguíneos. Noruega e Islandia han adoptado la misma decisión que Dinamarca.

Durante el pasado fin de semana, Austria anunció que retiraba un lote de vacunas de AstraZeneca contra la COVID-19 como medida de precaución después de la muerte de una persona y la enfermedad de otra tras recibir una de las dosis.

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) ha informado este jueves de que ha suspendido temporalmente la vacunación con el mismo lote por precaución, tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos. Además se reserva el derecho a tomar nuevas medidas, cuando sea necesario, también en estrecha coordinación con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Otros cuatro países europeos -Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo- también han suspendido la administración de vacunas de este mismo lote, entregado a 17 países y que incluía un millón de dosis. Entre estos países se encuentra España. Pero una investigación preliminar de la EMA destacó el miércoles que no existía ningún vínculo entre la vacuna AstraZeneca y la muerte en Austria.

Según la EMA, hasta el martes se habían reportado solo 22 casos de trombosis entre más de tres millones de personas vacunadas en los países que abarca -Unión Europea, Noruega e Islandia-.

Investigación abierta por parte de la EMA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha asegurado este jueves a EFE que en este momento está estudiando los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos coincidiendo con la inoculación de la vacuna de AstraZeneca. Según ha confirmado una fuente del organismo regulador europeo, podría emitir “hoy o mañana” un consejo sobre el uso del fármaco en la Unión Europea.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA se encuentra ya reunido para analizar la información disponible sobre los casos de trombos en personas que habían recibido recientemente la vacuna de esta farmacéutica, detectados al menos en Austria y Dinamarca. El organismo deberá establecer si existe relación causal entre la administración del fármaco y estos eventos.

La ministra Darias pide prudencia

La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ha querido transmitir este jueves un mensaje de «prudencia y tranquilidad» por la suspensión en estos países de la administración de la vacuna de AstraZeneca tras registrar «graves casos de trombos», algo que en España no ha ocurrido.

Darias ha asegurado en una entrevista en La Sexta que «estamos en buenas manos», ha pedido «prudencia» y «tranquilidad» y ha recordado que en España no se ha registrado ningún efecto trombótico tras la administración de esta vacuna. Darias ha señalado que hasta ahora no se ha acreditado ninguna relación causal.

Ha recordado que este miércoles se publicó la tercera actualización del informe del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) que refleja que se han recibido 69 notificaciones de acontecimientos adversos tras el pinchazo, entre las casi 121.000 personas vacunadas con AstraZeneca, que han tenido reacciones, sobre todo fiebre.

Este jueves está previsto que se reúna la Comisión de Salud Pública para decidir si amplía la vacuna de AstraZeneca a las personas de entre 55 y 65 años (hasta el momento la edad límite aprobada en España para su administración son los 55), aunque la ministra no ha avanzado nada al respecto.

Fuente:TRVE.es

Sonia aclara el Presidente Guzmán se se suicidó por depresión «no tratada»

imagen     

Nueva York.- La embajadora de la República Dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán Klang, reveló que su padre, el expresidente Antonio Guzmán Fernández, se suicidó por una depresión, y no porque descubrió actos de corrupción, como se ha especulado.

«Se trató de una depresión que nunca fue tratada. Usted recuerda que en esa época hablar de una persona deprimida era hablar de que estaba medio loco, que tenía que ir al psiquiatra”, explicó Guzmán en el programa «Entre Líderes», donde fue entrevistada por José Alduey Sierra,  Manuel Ruiz y Jorge Solano.

Asimismo, la Embajadora negó que ella y su esposo, José María Hernández Espaillat, se hayan visto involucrados en actos de corrupción, como se ha comentado desde entonces.

“Como le dije, nadie se dio cuenta, y si algún médico sospechaba de eso no tuvo la valentía ni se atrevió a decir: miren, búsquenle por ahí que el Presidente tiene depresión», declaró.

Aseguró que la depresión de su padre venía caminando desde hacía algún tiempo y desenlace fatal de la misma fue una  situación muy lamentable y al mismo tiempo inevitable.

“Mucha gente también dice que fue por mí, porque descubrió corrupción, que yo era dueña del hotel Lina y yo y mi marido éramos para acá y para allá”, expresó.

Recordó que después que murió su padre, ella duró siete años bajo investigación judicial.  “Si usted recuerda, mi marido estuvo viajando a los tribunales todo ese tiempo. De manera que yo me puedo sentir tranquila y orgullosa de mi nombre, mi legado y mi honestidad», enfatizó.

Fuente:Externa

Gobierno RD ordena eliminar «barreras» para acceder a pensiones de fallecidos

imagen

Luis Decamps    

Santo Domingo.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dispuso este jueves «eliminar las barreras que dificultaban por años» el acceso a las pensiones por sobrevivencia a los familiares de los trabajadores fallecidos.

De Camps, quien también es presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), precisó en nota de prensa que emitió una resolución en la que ordena a la Superintendencia de Pensiones (Sipen) «simplificar ese proceso», que incluye la eliminación del pago del impuesto de sucesión.

El funcionario aseguró que la orden emitida brinda «eficiencia» y «elimina los obstáculos» que impiden a los sobrevivientes el acceso a las pensiones de sus deudos.

La información, sin embargo, no precisa cuáles barreras ha dispuesto eliminar el ministro de Trabajo.

Por otra parte, De Camps dijo que emitió otra resolución en la que ordena a la Dirección de Pensiones del Ministerio de Hacienda asumir el pago de las pensiones a 44 personas que trabajaron en el desaparecido Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), «así como de cualquier otro pensionado en igual situación».

En varias oportunidades, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), que forma parte del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), ha denunciado la existencia de supuestas «trabas burocráticas» que dificultan a los familiares de los fallecidos acceder a las pensiones por sobrevivencia.

Una de estas, es el acto de determinación de herederos que implica el pago de impuestos de sucesión a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

También se exige la compulsa notarial que consiste en un acto sellado y firmado por un abogado-notario, mediante el cual se trata de darle validez legal a los documentos, aportándole un valor de oficialidad y rigor. Entre estos tipos de documentos están las actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción legalizada.

El proceso se complica aún más cuando el trabajador fallecido no tiene pareja ni hijos, o si estos tienen más de 21 años, porque en esos casos el acceso a la pensión corresponde a otros herederos como los padres, hermanos, u otros parientes.

Fuente:EFE

Reporte: Cuomo manoseó asesora en mansión del gobernador


Una asesora del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el demócrata la manoseó un día que acudió a su residencia, de acuerdo con un reporte publicado el miércoles en un periódico, en lo que representa la acusación más grave entre las realizadas por una serie de mujeres en contra del funcionario.

El diario Times Union de Albany reportó que la mujer, cuya identidad no se dio a conocer, estaba sola con Cuomo a finales del año pasado cuando éste cerró la puerta, puso las manos debajo de su falda y la manoseó. Los reportes del periódico se basan en una fuente no identificada con conocimiento directo de la acusación de la mujer. El gobernador había citado a la mujer en la residencia oficial, diciéndole que necesitaba ayuda con su teléfono, de acuerdo con el diario.

El gobernador, que lleva tres periodos en el cargo, enfrenta acusaciones de acoso por parte de otras cinco mujeres, incluida su excolaboradora Charlotte Bennett, de 25 años de edad. Debra Katz, abogada de Bennett, dijo en un comunicado publicado el miércoles que las acusaciones más recientes son “inquietantemente similares” a la historia de su clienta.

Bennett ha dicho que se le pidió acudir al Capitolio estatal un fin de semana y se quedó sola con Cuomo, quien le pidió ayuda con su teléfono. Ha señalado que Cuomo le preguntó sobre su vida sexual y le hizo una proposición.

“El acoso sexual por parte del gobernador, el cual reportó Charlotte Bennett, fue ocultado por sus asesores y nunca se investigó apropiadamente”, señala el comunicado de Katz. “Debido a que ellos lo permitieron, otra joven quedó expuesta al peligro”.

La mujer cuyo relato fue reportado por el Times Union también señaló que Cuomo la había tocado y le había hecho comentarios insinuantes en varias ocasiones. De acuerdo con el periódico, sus acusaciones se dieron a conocer mientras el personal de Cuomo veía la conferencia de prensa del gobernador el 3 de marzo, la primera que realizó después de que se presentaron las primeras acusaciones de acoso sexual a finales de febrero.

En ella, el gobernador negó haber tocado a alguna mujer de manera inapropiada. Posteriormente, la asesora rompió en llanto, y le contó a una supervisora que se le acercó sobre sus encuentros con el gobernador.

Antes de publicarse el reporte del miércoles las acusaciones contra Cuomo incluían una combinación de afirmaciones de que el gobernador hacía que el lugar de trabajo fuera incómodo para las mujeres jóvenes, con acciones que iban desde coqueteos hasta besos sin consentimiento.

Fuente:AP

En los Estados Unidos se registra incremento en el índice de precios

 imagen     

Washington.- El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general subió un 0,3 % durante enero de 2021, en comparación con diciembre del 2020.

Esta leve subida se presentó a pesar de un aumento del 7,4% en los precios de surtidor del combustible.

Por su parte, el llamado IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, se mantuvo sin cambios por segundo mes consecutivo.

De otro lado, el IPC general y subyacente avanzó un 1,4 % en los últimos 12 meses, cifra inferior al objetivo del 2 % de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Fuente:Externa

Gobierno RD trata de que las alzas de precios no afecten duro los hogares

imagen   

Santo Domingo.- El Gobierno adopta medidas para que las alzas provocadas por el incremento de los precios del petróleo y sus derivados  afecten en la menor medida posible a los hogares de la República Dominicana, declaró este miércoles el presidente Luis Abinader.

Emitió estos criterios en el Palacio Nacional durante un encuentro con periodistas, acompañado de los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Industria, Comercio y Mipymes,  Victor -Ito- Bisono y administrativo,  José Ignacio Paliza, así como de la a directora de Comunicaciones del Gobierno, Milagros German.

Tanto el Jefe del Estado como otros de los presentes hicieron amplias exposiciones para explicar que las alzas que se han registrado en alimentos y otros productos, no son provocadas òe el actual gobierno sino por factores internacionales.

Ceara Hatton indicó que las variaciones en los precios del petróleo inciden significativamente en los precios locales de combustibles debido a que estos generan cargas adicionales, principalmente por concepto de transportación.

“Se evidencia una variación acumulada entre febrero de 2021 y agosto de 2020 de 39:3% en el precio del petróleo, que se ha traducido en incrementos, aunque menores (entre 10.6% y 15.5%), en los precios de sus derivados comercializados a nivel local”, dijo.

Agregó, sin embargo, que el gobierno ha realizado un esfuerzo extraordinario para defender los ingresos de los ciudadanos, por lo cual tiene un déficit acumulado de RD$1,270 millones.

Dijo que cada semana,  en un esfuerzo por reducir la volatilidad e incertidumbre de los precios del petróleo y sus derivados, está asumiendo déficits que han ido aumentando semana a semana desde agosto de 2020 hasta marzo de 2021, hasta alcanzar RD$372 millones.

“Cuando suben los precios internacionales del petróleo y sus derivados, no siempre sube el precio final de los combustibles locales en igual proporción, y cuando bajan los precios internacionales, no bajan los precios locales en la misma magnitud, dado que el gobierno trata de subsanar el déficit acumulado”, agregó.

Explicó que las principales materias primas agrícolas de alta relevancia como el maíz, el trigo y la soya, entre otros cereales, son importadas casi en un 90% y por esa razón el pan, galletas, harinas, aceites y pastas se ven altamente perjudicados por las alzas de precios a nivel internacional.

Expuso que el Ministerio de Agricultura ha acordado con productores, comerciantes y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios garantizar el suministro a los hogares de menos ingresos alimentos básicos a precios asequibles, a través del programa “Bodegas Móviles”.

Fuente:Externa