viernes, 24 de junio de 2016

Ganadores y perdedores en el mercado tras votación Brexit

Nueva York.- La decisión del Reino Unido de desincorporarse de la Unión Europea tuvo un enorme efecto sobre los mercados financieros el viernes, haciendo que muchos activos se desplomaran y algunos pocos repuntaran mientras los corredores trataban de evaluar el impacto sobre las economías británica y europeas, y más allá.

Los inversionistas vendieron con determinación acciones en Europa, Asia y Estados Unidos, así como la libra, y recurrieron a inversiones consideradas no riesgosas como bonos del gobierno estadounidense, acciones de empresas de servicios públicos y oro, haciendo que repuntaran sus precios.

Perdedores:
La Libra: La divisa británica cayó más de 10%, de aproximadamente 1,50 dólares a 1,35, y luego se recuperó un poco, debido a la preocupación de los inversionistas de que la salida del Reino Unido dañaría su economía y menguaría el papel de Londres como un centro financiero mundial. La libra tocó su nivel más bajo desde 1985.

Bancos: Muchos bancos utilizan Londres como un centro para sus operaciones europeas, pero eso probablemente va a cambiar al retirarse el Reino Unido de la UE. Además, las tasas de interés a largo plazo están bajando debido a que los inversionistas están colocando su dinero en bonos del gobierno de Estados Unidos, haciendo que la realización de préstamos sea menos rentable. Las acciones de bancos estadounidenses cayeron el viernes más que el resto del mercado; las de JPMorgan Chase se desplomaron 7%.

Mercados asiáticos: Las acciones en Asia fueron las primeras en reaccionar al resultado del referéndum y tuvieron enormes pérdidas. El índice bursátil japonés Nikkei 225 cayó 7,9% después de un día de comercio agitado, su pérdida más grande desde la crisis financiera.

Mercados Europeos: Las acciones europeas también se desplomaron, aunque los índices en la parte continental de Europa tuvieron mayores pérdidas que los británicos. El indicador francés CAC 40 descendió 8%; el alemán DAX bajó 6,8%. El índice británico FTSE 100 retrocedió 3,1%. Las acciones de constructores de vivienda registraron pérdidas enormes.

Petróleo: Los precios del petróleo cayeron casi 5% ante la preocupación de los inversionistas de que la medida del Reino Unido desacelerará el crecimiento económico mundial. El precio del crudo estadounidense de referencia bajó 2,47 dólares, a 47,64 dólares por barril, en el mercado de materias primas de Nueva York.

El Euro: Aunque Gran Bretaña nunca adoptó la divisa común de la Unión Europea, la votación a favor de salir del bloque preocupó a inversionistas en el sentido que pudiera debilitarse el grupo si otras naciones deciden también salir, o posponen unirse. El euro cayó de 1,1351 a 1,1121 dólares.

Ganadores:
Oro: El oro, la más famosa inversión "segura" de todas, registró su más grande repunte en meses. El oro se está negociando ahora a su precio más alto desde julio de 2014. El precio de una onza de oro subió 59 dólares, o 4,7%, a 1.322 dólares. Esto ocurrió después de cinco días de descensos, cuando los inversionistas pensaban que los ciudadanos del Reino Unido votarían a favor de permanecer en la UE.

Bonos: Los inversionistas adquirieron bonos gubernamentales estadounidenses, los cuales son considerados una inversión ultrasegura que tiende a mantener su valor y es fácil de comprar y vender. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se desplomó el viernes de 1,75% a 1,56%, un movimiento enorme. Los rendimientos de bonos son utilizados para establecer tasas de interés sobre muchos tipos de préstamos, incluidos hipotecarios.

Acciones de alto dividendo: Las acciones que son similares a los bonos también tuvieron buenos resultados. Las compañías de servicios y empresas telefónicas pagan grandes dividendos en comparación con otros tipos de acciones. Eso significa que los inversionistas obtienen más dinero en efectivo y que las acciones son más estables. Las acciones de empresas de servicios fueron las únicas que subieron el viernes entre los 10 sectores que conforman el índice S&P 500.

El Dólar: La moneda estadounidense, que ya está muy fuerte en relación con otras divisas, se fortaleció aún más. El índice ICE, que mide la divisa de Estados Unidos contra un grupo de divisas de otras naciones, subió aproximadamente 2%.
Fuente:AP

Ancianos EE.UU. se graduan tras 71 años de dejar escuela por guerra mundial

Los Ángeles.- Más de 70 años después de verse obligados a dejar la escuela para alistarse y participar en la Segunda Guerra Mundial, tres amigos hispanos de California (EE.UU.) se reunieron para graduarse de la secundaria.

Julián López, de 90 años, Tony Romero, de 89, y Lupe Malacate, de 90, se conocieron en la escuela a finales de la década de 1930, y su amistad logró superar muchas batallas, la última fue recibir su diploma de bachillerato en el Abraham Lincoln High School de Los Ángeles, la misma que tuvieron que abandonar en 1944.

"Nunca creí que fuera a lograr este triunfo y es mucho más emocionante de lo que pensé y al lado de mis amigos fue lo más importante", dijo Romero.

Los hispanos, de ascendencia mexicana, fueron reclutados al mismo tiempo, pero fueron enviados en misiones diferentes: Romero fue asignado a una base en Filipinas, López estuvo en la fuerza naval y Malacate batalló en Alemania.

"En esa época lo obligaban a uno a irse a la guerra y dejar los estudios y la familia. No había otra opción", recordó López.

Durante años, los amigos no supieron nada el uno del otro, y no fue sino hasta que regresaron a Los Ángeles que se volvieron a encontrar y continuaron con ese lazo de hermandad que aún sigue intacto.

Desde el inicio de esa amistad, una mujer se dedicó a alimentar la camaradería de estos tres latinos, Henrietta López, de 89 años, que también fue compañera de estudios de los veteranos.

A los 15 años se enamoró de López y también sufrió los estragos de la guerra: "Yo estaba muy enamorada y pues decidimos casarnos cinco días antes de que él se marchara a la guerra. Me quedé muy triste pensando en que tal vez no volvería a ver a mi esposo y a mis amigos", relató.

Además, Henrietta también tuvo que abandonar la escuela, pues en ese entonces las normas no permitían que una mujer casada permaneciera en la escuela secundaria.

Como en todos estos años de complicidad, ella se unió a la aventura de los "three (tres) amigos" y también obtuvo su diploma de secundaria.

La amistad ha sido tan fuerte que Malacate y los López son compadres. Los dos veteranos, además, trabajaron más de cuarenta años para la misma compañía de productos de construcción, mientras que Romero se convirtió en un experto en medidores de gas.

A pesar de haber superado las dificultades de graduarse a su edad, los cuatro hispanos, que hablan fluido inglés y español, reconocen que también hubieran querido ir a la universidad.

"Cuando regresamos tuvimos que ponernos a trabajar, teníamos que ayudar a nuestras familias, eso no dejó que regresáramos a estudiar" recordó Romero.

Pero Connie Miranda, hija mayor de los López, se dio a la tarea de lograr que los tres latinos y la amiga inseparable cumplieran por lo menos una parte de su sueño.

Finalmente, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y la escuela Abraham Lincoln High School entregaron a los cuatro hispanos su diploma junto a un centenar de jóvenes.

Los aplausos no cesaron cuando los latinos alcanzaron un logro académico que había quedado pendiente 71 años atrás, cuando les faltaban muy pocos meses para graduarse y ya tenían sus requisitos para recibir su diploma.

"Siempre quise lograrlo, no sé por qué pero pensaba que lo iba a necesitar algún día", aseguró Malacate.

Los recién graduados quieren convertirse en un ejemplo para los jóvenes hispanos que están terminando su preparatoria.

"No pueden dejar de estudiar, mucho más ahora que la vida es más difícil. Cuando se es joven, el mejor lugar para estar es la escuela", opinó Henrietta.

Los tres amigos, que aún viven cerca los unos de los otros, disfrutan del cuidado de su jardín y su vida tranquila, rodeada de hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos, aunque se ha visto algo alterada por las felicitaciones que llegan a sus casas por su graduación.

"Dicen que volvimos a ser sus héroes, tal vez sí", se alegró Romero. 
Fuente:EFE

Inmigrantes de EE.UU. prometen castigar en las urnas a los republicanos

Washington.- Varias asociaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos prometieron hoy que esta comunidad castigará en las urnas a los republicanos en noviembre, después de que gobernadores de ese partido hayan logrado bloquear el alivio migratorio del presidente, Barack Obama.

"La lucha continúa, no nos damos por vencidos, ayer lloramos y hoy luchamos, porque para nosotros esto es personal, le haremos rendir cuenta a los políticos republicanos, nunca olvidaremos lo lejos que llegaron para separar a las familias", dijo hoy en una conferencia telefónica Kica Matos, directora de Derechos Inmigratorios en la organización Center for Community Change.

"Ahora vamos a elegir líderes locales, estatales, de Presidencia, que estén a favor de una reforma migratoria justa con un camino a la ciudadanía, es muy importante que salgamos a votar en noviembre", agregó.

Los ocho jueces del Tribunal Supremo de EE.UU. empataron este jueves en su decisión sobre las medidas migratorias de Obama, con lo que dejaron en el limbo a casi cinco millones de inmigrantes indocumentados.

"Sabemos quiénes son los culpables de esta situación y es el Partido Republicano, el que decidió iniciar el bloqueo legal a las medidas, vamos a llevar a nuestros familiares y vecinos a las urnas para castigar a los culpables", afirmó Cristina Jiménez, cofundadora de la organización de jóvenes "United we dream".

En noviembre de 2014, ante la imposibilidad de aprobar una reforma migratoria en el Congreso, Obama proclamó por decreto unas medidas destinados a frenar la deportación de casi cinco millones de indocumentados, que podrían haber obtenido de manera temporal un permiso de trabajo y una licencia de conducir.

Una coalición de 26 estados, liderados por Texas y en su mayoría con gobernadores republicanos, consiguió que un juez bloqueara las medidas migratorias en febrero, tras lo cual la Casa Blanca interpuso sucesivos recursos hasta llegar a la máxima instancia judicial del país.

"La Corte no es la única culpable, no hemos olvidado quién ha bloqueado la posibilidad de estos alivios temporales, vamos a silenciar con nuestro voto a los lideres republicanos extremistas", manifestó Rocío Saenz, vicepresidente ejecutiva de SEIU (Services Employees International Union).

"Urgiremos al Departamento de Justicia a que pida otra audiencia para cuando tengamos nueve jueces, en la que podamos lograr una victoria. Salgamos a votar para elegir un presidente o presidenta que esté a favor de la comunidad", apuntó Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Law Immigration Center.

La inesperada muerte en febrero del juez conservador Antonin Scalia dejó vacante un asiento en el Tribunal Supremo, compuesto normalmente por nueve jueces, y abrió la posibilidad de un empate entre los ocho magistrados restantes, divididos en cuatro jueces liberales y otros cuatro conservadores.

Más de 13,1 millones de latinos están llamados a las urnas el 8 de noviembre, según cifras de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo).

Organizaciones y analistas esperan que el voto latino, tradicionalmente favorable al Partido Demócrata, se movilice con más intensidad este año ante el discurso anti-inmigrante del candidato oficioso del Partido Republicano a la Presidencia, Donald Trump. 
Fuente:EFE

Clinton emitirá primer anuncio electoral en español durante la Copa América

Washington.- La campaña de Hillary Clinton emitirá el primer anuncio electoral en español de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo domingo, durante la final de la Copa América Centenario que disputarán las selecciones de Argentina y Chile.

Tras la decisión del Tribunal Supremo de este jueves, que mantiene el bloqueo sobre las medidas migratorias del presidente Barack Obama para aliviar las deportaciones, la campaña de Clinton decidió emitir este comercial de sesenta segundos de duración en el que se reivindican las raíces latinas de Estados Unidos.

"Mientras que (el virtual aspirante republicano) Donald Trump está proponiendo deportar a millones de inmigrantes indocumentados, la campaña de Hillary Clinton lanzó hoy un comercial resaltando la comunidad latina y resaltando que Estados Unidos es una nación que fue construida y defendida por inmigrantes", apuntó su equipo en un comunicado.

El anuncio electoral, titulado "Nuestra Historia", ilustra la historia de cinco hispanos, de ascendencia colombiana, mexicana, salvadoreña y puertorriqueña, que hablan de sus raíces estadounidenses y latinas.

"Estos individuos reflejan la imagen de Estados Unidos por la que Clinton quiere luchar: una que construye puentes en vez de muros; una que recibe a los inmigrantes en vez de rechazarlos; una que es más fuerte cuando estamos unidos", agregó la campaña.

"Frente a la decisión de la Corte Suprema, este comercial nos recuerda que la retórica de odio y propuestas racistas de Donald Trump dañarían a la comunidad latina", añadió.

Asimismo, con este anuncio, la virtual aspirante demócrata pretende dejar claro que ella es "la única candidata" que está del lado de la comunidad latina y está luchando para proteger a sus familias, aseguró. 
Fuente:EFE