miércoles, 9 de septiembre de 2020

Retienen medio millón de dólares que serían enviados a RD desde Miami

imagen

Dólares incautados.   

Miami.- Cerca de medio millón de dólares que presuntamente se iban a extraer de Estados Unidos como contrabando con destino a República Dominicana fueron incautados en el Aeropuerto Internacional de Miami después de hallar el dinero en el cojín de una silla, indicaron este miércoles las autoridades.

El pasado 3 de septiembre, los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense descubrieron el dinero, exactamente 491,280 dólares, escondido dentro de la parte inferior de una silla acolchada que era parte de una caja que contenía muebles, detalla un comunicado.

El paquete con la «mercancía» tenía como destino la República Dominicana y fue seleccionado para un examen durante las operaciones de control de salida en la terminal aérea.

«Las organizaciones criminales intentarán exportar grandes sumas de dinero en efectivo para lavar sus ganancias mal habidas», dijo Robert Del Toro, director portuario interino de CBP en el aeropuerto internacional de Miami.

«Esta es una incautación importante y representa el impacto que podemos tener en las ganancias de los criminales y fue el resultado directo de la vigilancia de nuestros oficiales», añadió.

CBP utiliza una variedad de técnicas para interceptar narcóticos, moneda no declarada, armas, bienes de consumo falsificados, productos agrícolas prohibidos y otros productos ilícitos, indicó la agencia federal.

Las pesquisas se realizan «para garantizar que el turismo global siga siendo seguro y fuerte», amplía el comunicado.

En un día típico, CBP incauta un promedio de alrededor de 207,000 dólares en moneda no declarada o ilícita a lo largo de las fronteras estadounidenses.

De acuerdo con las autoridades aduaneras, es legal llevar grandes sumas de dinero dentro o fuera de los Estados Unidos.

Sin embargo, la ley federal requiere que los viajeros que porten 10,000 o más en moneda u otros «instrumentos monetarios» deben informarlo a un oficial de CBP en el aeropuerto, puerto marítimo o cruce fronterizo terrestre al ingresar o salir del país.

Fuente: EFE

EE.UU. muestra preocupación por la gran cantidad de drogas que llega a PR desde la RD

imagen

La droga incautada.   

San Juan, Puerto Rico.- Las autoridades antidrogas de los Estados Unidos están preocupadas debido a la cantidad inusual de drogas que en los últimos días están ingresando a Puerto Rico procedentes de la República Dominicana.

El último cargamento fue detectado por oficiales de operaciones de campo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, según se reportó hoy.  Se trata de 135 libras (61,2 kilogramos) que estaban escondidos dentro de un contenedor refrigerado que llegó desde República Dominicana.

El CBP informó este miércoles a través de un comunicado de que el valor estimado de los narcóticos incautados en el mercado negro es de 1,5 millones de dólares y que la droga fue hallada el martes.

Otros casos recientes

El domingo último dos hombres fueron detenidos por agentes del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico tras el hallazgo de unos 100 kilos de cocaína que transportaban en una embarcación procedente de la República Dominicana.

Previamente, el 3 de este mes de septiembre, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos y el Departamento de Policía puertorriqueño arrestaron a tres dominicanos y confiscaron 79 Kilos de cocaína después de tocar tierra en una playa en Dorado, municipio de la costa norte de Puerto Rico.

Ven debilidad en los controles dominicanos 

La preocupación de las autoridades norteamericanas proviene del hecho de que las autoridades antidrogas de la República Dominicana han demostrado en los últimos debilidad para detectar la entrada a su país de grandes cantidades de estupefacientes, las cuales han sido enviadas con facilidad y también sin que ellas la detecten a Puerto Rico, teniendo aparentemente a los Estados Unidos como destino.  Las mafias internacionales del narcotráfico tratan de introducir droga en Puerto Rico, ya que desde esta isla caribeña -territorio de Estados Unidos- es más fácil hacer llegar la droga a territorio continental al estar ya dentro del país norteamericano.

“Las organizaciones criminales internacionales continúan probando nuestras capacidades de inspección siendo muy creativas en los métodos de ocultación”, señaló sobre la incautación Gregory Álvarez, director de Operaciones de Campo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos del CBP.

Sin embargo, agregó que “la experiencia de nuestros oficiales, junto con la tecnología, facilita la detección e incautación de estas sustancias peligrosas”.

El último cargamento

Respecto al último cargamento que acaba de ser descubierto en Puerto Rico, un comunicado oficial detalla que durante una  inspección de contenedores que llegaron desde Punta Caucedo, localidad de la costa sur de la República Dominicana, a bordo de barco M/V AS Patria, el equipo de detección de contrabando de CBP realizó un examen más detallado de un contenedor refrigerado.

Dentro del mismo, los agentes encontraron 52 objetos en forma de ladrillo con una sustancia en polvo blanca que dio positivo en las pruebas de campo a las propiedades de la cocaína.

Fuente:Saul Pimentel

Poder Ejecutivo destituye siete asesores de la Presidencia de RD

imagen   

Santo Domingo, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo derogó este miércoles varios decretos que dejan sin efecto los nombramientos de siete asesores de la Presidencia y seis subdirectores.

Fueron destituidos Jesús Antonio Musa Hazim, asesor presidencial en desarrollo de infraestructura con el rango de secretario de Estado;  y Aida Consuelo Hernández, asesora del Poder Ejecutivo en asuntos de educación.

De igual forma, Víctor Manuel Ramírez, asesor forestal del Poder Ejecutivo; y Manolo Ramírez. asesor en asuntos de transporte.

Otros que fueron cancelados son  Jhonny Antonio Leonardo Henríquez, Aquilina Alcequiez y José Casimiro Ramos Calderón; asesor comercial, agrícola y de asuntos religiosos del Poder Ejecutivo.

Asimismo, Porfirio Amos Fernández y Ramón Emilio Rodríguez Almonte, quienes eran subaministradores de la Empresa de Generación (EGEHID).

También fueron destituidos Luis Antonio Hernández, Ismael Antonio Pichardo Abreu, Guarionex Luperón y Santos Bello Benítez, como subdirectores del Consejo de Coordinación Zona especial de Desarrollo Fronterizo.

Fuente:Externa

El Presidente Luis Abinader nombra 13 nuevos cónsules de la RD

imagen

Sede Cancillería. 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader designó este miércoles nuevos cónsules de la República Dominicana.

Los designados son:

Tomas Ovispo Ogando García,  como cónsul general en Madrid, España, en sustitución de Santiago Rodríguez Figuereo.

Ramón Antonio Cruz Ventura, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, en sustitución de Carmen Milagros Almonte Blanco.

Opinio Antonio Díaz Vargas, en San Juan, Puerto Rico.

Manuel Antonio Durán Pilarte, en Cabo Haitiano, en Haití.

Xasica Rosario García, en París, Francia, en sustitución de Carmen Germosén Felipe.

Shanty Rafael Castro Cortina,  en Saint Martin.

César Baltazar Méndez Pérez, en Barcelona.

José Altagracia Valenzuela Arias, en Haití.

Rubén Darío Cedeño Avila, en La Habana, Cuba.

Román Amparo Valdez, en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Bienvenido Alfonso Rodríguez Zorrilla, en Los Angeles, Estados Unidos

Maria Luisa Ubiera Zorrilla, en Willemstand, Curazao, y

Cecilia Vidalia Rollins Tolentino, en Anse-aPitre, Haití.

El Jefe del Estado también derogó un exequátur que designó a Andrea Biamonti como cónsul honorario de Ucrania en Santo Domingo.

Fuente:Externa

Montás advierte si no se escoge JCE por consenso, se dañaría democracia

imagen

Temístocles Montás.   

Santo Domingo.- El presidente en funciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió que si no se escoge una Junta Central Electoral (JCE) por consenso, sufrirían un gran daño la democracia y la institucionalidad en República Dominicana.

Temístocles Montás insistió en que el pleno del organismo comicial debe responder al consenso de los diferentes sectores nacionales, incluyendo los políticos.

Dijo que esa postura fue expuesta por el PLD el 3 de septiembre último  durante el encuentro que dirigentes de este partido sostuvieron con el presidente de la República, Luis Abinader,   quien se manifestó en total acuerdo con la misma.

“La conformación de los miembros de la Junta tiene que ser de consenso. No importa quiénes sean, pero su elección debe responder al consenso”, indicó.

Advirtió que la democracia y el sistema de partidos se dañarían si se produce una distribución de los integrantes de la JCE marginando las fuerzas políticas.

Fuente:Ali Nuñez

El Presidente Abinader laborará 3 días consecutivos en la ciudad de Santiago

 imagen

Monumento Santiago.  

Santo Domingo, República Dominicana.-  El presidente Luis Abinader viajará este fin de semana a Santiago de los Caballeros, donde agotará una agenda de tres días que incluye reuniones con diversos sectores y visitas a zonas vulnerables y los hospitales.

El Mandatario también sostendrá encuentros con miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Agenda del viernes

Según la agenda, el viernes a las 4:00 de la tarde Abinader visitará el hospital Cabral y Báez; a las 4:45 la Maternidad Estrella Ureña y a las 5:3 el hospital Arturo Grullón.

Asimismo, a las 6:15 de la tarde dará el pésame a la familia del fallecido empresario Príamo Rodríguez,  a las 6:30, se reunirá con directores de medios de Santiago y las 8:00 de la noche asistirá a una cena privada en la casa de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Agenda del sábado

A las 8:30 de la mañana  del sábado el Presidente ofrecerá una rueda de prensa en el hotel Gran Almirante, a las 9:15 desayunará con la dirección política del PRM en Santiago, a las 10:15 se reunirá con el Consejo de Ministros en el local de la Asociación Para el Desarrollo de Santiago y luego almorzará en este mismo local.

A las 2:30 de la tarde visitará al lugar donde se iniciará la construcción de la Autopista del Ámbar, que conectará Santiago con Puerto Plata; a las 3:45 acudirá a zonas vulnerables de Santiago, a las 4:45 tendrá un encuentro con tabacaleros en el municipio de Tamboril y a las 8:00 de la noche cenará con médicos y directores de medios de comunicación.

Agenda del domingo

A las 9:00 de la mañana del domingo desayunará con dirigentes políticos y sociales del barrio Cienfuegos, a las 11:30 visitará el Centro Histórico Tácito Cordeno, ubicado en la calle del Sol; a las 12:45 irá a la casa de la vicepresidenta Raquel Peña y luego almorzará con autoridades de Santiago en el hotel Gran Almirante.

A las 3:00, Abinader visitará al comunicador Nelson Javier y a las 3:30 de la tarde regresará a Santo Domingo.

Fueente:Ali Nuñez

Elecciones en EE.UU.: uno por uno, los seis estados decisivos para ganar en noviembre

TOPSHOT - Supporters of Democratic Presidential Candidate Joe Biden stand outside the AFL-0CIO headquarters in Harrisburg, Pennsylvania, on September 7, 2020. - Democrat Joe Biden, his running mate Kamala Harris and Donald Trump's vice president Mike Pence head to key swing states on Labor Day -- kicking off the final stretch of the White House race in a nation battered by the Covid-19 pandemic and facing a historic reckoning on race. (Photo by JIM WATSON / AFP)

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre se definirán en un puñado de estados, que el demócrata Joe Biden debe conquistar para arrebatarle la Casa Blanca al presidente republicano Donald Trump.

De los estados clave que se perfilan este año -Florida, Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Arizona- todos votaron por Trump en 2016.

En señal de lo decisivos que son, Trump ya viajó a dos de ellos, Florida y Carolina del Norte.

Y Biden se propone a pisar Michigan para pronunciar su discurso "Made in America".

A ocho semanas de los comicios, el exvicepresidente lidera la carrera por un promedio de 3,2 puntos porcentuales, según un conglomerado de encuestas elaborado por el sitio de noticias y sondeos políticos RealClearPolitics (RCP). Una diferencia que entra en el margen de error de una encuesta.

Aquí va un vistazo a los seis principales estados llamados "pendulares" o swing states, porque podrían votar hacia uno u otro lado.

Pennsylvania

El estado natal de Biden, que otorga 20 grandes electores, está marcado por el declive industrial.

Trump, que se impuso por la mínima en este estado hace cuatro años, espera mantener el apoyo de la población rural blanca, mientras que se espera que las grandes ciudades votarán fuertemente por Biden, que ha invertido generosos recursos publicitarios en la zona.

Los voluntarios de Trump recorren como un enjambre el estado, sobre todo en los suburbios, que serán críticos.

Biden lidera por 3,9 puntos porcentuales, según RCP.

Florida

Donald Trump viajó el martes al "Sunshine State" (29 grandes electores), y la compañera de fórmula de Joe Biden, Kamala Harris, lo hará el jueves.

La mayoría de los expertos dicen que si Trump pierde en Florida  probablemente pierda su reelección.

Los republicanos están montando una feroz defensa en Florida, donde vive una importante comunidad de origen cubana así como numerosos jubilados, ambos inclinados al voto conservador.

Los demócratas acusan a sus rivales de suprimir el acceso al voto, particularmente en las comunidades de gente de color.

La enorme población latina del estado será clave, y las encuestas muestran que está menos alineada con el lado demócrata que en 2016.

Biden lidera por 1,8 puntos porcentuales, según RCP.

Michigan

Este estado históricamente demócrata se inclinó muy levemente por Trump en 2016 y le otorgó sus 16 grandes electores. Este año es un territorio disputado con fuerza.

Trump ha visitado Michigan pregonando el regreso de la preeminencia industrial de Estados Unidos, pero sus votantes están preocupados por el impacto económico de la pandemia y la respuesta que ha dado el presidente.

El mandatario espera atraer a los conservadores enfurecidos por las normas de confinamiento de la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer.

Los demócratas cuentan con los votos de los blancos en los suburbios, la comunidad negra y los obreros sindicalizados.

Biden lidera por 2,6 puntos porcentuales, según RCP.

Wisconsin

La demócrata Hillary Clinton optó en 2016 por no hacer campaña en la tierra estadounidense de los lácteos y sus diez grandes electores, y fue castigada por los votantes.

Este año los demócratas se centraron en destacar Wisconsin, haciéndolo sede de su convención nacional el mes pasado, aunque la reunión finalmente se llevó a cabo en línea por la pandemia.

La semana pasada, Trump y Biden visitaron Kenosha, una ciudad golpeada por duras protestas contra el racismo y la violencia policial.

Biden lidera por 5 puntos porcentuales.

Carolina del Norte

Este estado del sureste, que ya comenzó a enviar sus boletas electorales por correo, apoya a Trump entre la población blanca, rural y mayor, así como la comunidad evangélica, clave en su triunfo de 2016.

Biden debe recibir los votos del electorado negro y de los jóvenes urbanos para ganar los 15 grandes electores del estado.

Carolina del Norte, tradicionalmente conservador, favoreció a Trump por tres puntos porcentuales hace cuatro años, pero las encuestas muestran en esta oportunidad una batalla demasiado reñida: una magra ventaja de 0,6 puntos porcentuales para Biden, según el promedio de RCP.

Arizona

Arizona (11 grandes electores) ha sido un bastión republicano durante décadas, pero su electorado está cambiando con una creciente comunidad latina y una afluencia de californianos más liberales.

Los votantes conservadores aprecian los esfuerzos de Trump para restringir la inmigración ilegal y construir un muro en la frontera con México.

Pero Trump ha perjudicado sus posibilidades en esta zona sureña al denigrar repetidamente al difunto senador John McCain, quien representó a Arizona durante décadas en Washington y cuyo legado aún permanece en la política estatal.

Biden lidera por 5 puntos porcentuales, según el promedio de RCP.

Salud Pública R. Dominicana notifica 25 muertes más y 806 nuevos contagios

imagen   

Santo Domingo..- El Ministerio de Salud Pública notificó este miércoles 1,914 decesos por el COVID-19, 25 más que en la víspera, y 806 nuevos contagios, para un total de 100,937 personas en la República Dominicana.

En el boletín diario del coronavirus, el Ministerio aclaró que dos de las muertes ocurrieron el 7 septiembre y el resto, entre el 11 de julio y el 6 septiembre.

La tasa de ocupación de camas de hospital destinadas al COVID-19 se sitúa en el 29 %; la de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), en el 43 %; y la de ventiladores, en el 29 %.

Actualmente, 24,718 personas padecen la enfermedad en el país y otras 74,305 se han recuperado de ella; mientras que en las últimas 24 horas se procesaron 3,617 pruebas PCR, las más fiables para detectar el coronavirus, a nuevos pacientes.

El país se encuentra en estado de emergencia desde el 20 de julio y desde un día después está en vigor el toque de queda en todo el país, que varía su horario en las diferentes demarcaciones en función del nivel de incidencia del virus.

Del mismo modo, se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla en lugares públicos y el Gobierno insta a la población a mantener medidas de distanciamiento físico.

Fuente:EFE

Más de 70 mil haitianos regresaron de Rpeública Dominicana por COVID-19

imagen   

Puerto Príncipe.- La falta de acceso al sistema de salud y la caída de empleos por la pandemia de la Covid-19 empujó a más de 70 mil haitianos a abandonar República Dominicana, confirmaron hoy medios locales.

William Charpentier Blanco, coordinador de la oficina Nacional de Migración y Refugiados en el vecino país, señaló que la comunidad haitiana fue una de las más afectadas por la crisis sanitaria por su vulnerabilidad y la parálisis de sectores como la construcción y la agricultora.

Además, este grupo no se consideró para el diagnóstico de casos positivos o para el acceso a los medicamentos, por lo que no existe un registro de haitianos infectados o fallecidos por la enfermedad, reseñó la plataforma digital Van Bef Info.

Para el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados, la cifra de los nacionales regresados ascendió a 100 mil en los primeros seis meses del año, entre ellos unos 20 mil 600 que fueron deportados por las autoridades migratorias dominicanas.

Pese a que ambos gobiernos dispusieron en marzo del cierre fronterizo para limitar la propagación del virus, los migrantes regresaron por puntos no oficiales, situación que propició que fueran víctimas de violencia, despojo de pertenencias, estafas y otros delitos, indicó la organización humanitaria.

A mediados de mayo, las dos administraciones abordaron la situación en la porosa frontera de unos 400 kilómetros de extensión, además de la armonización de respuestas a la enfermedad entre los países que comparten la isla La Española.

Fuente:Prensa Latina

Abogados continuarán encendido de velas en los Palacios de Justicia de RD

imagen   

Santo Domingo.- Gremios de abogados informaron que continuarán las protestas en contra de la virtualidad obligatoria y el cierre de los tribunales impuesto por el Consejo del Poder Judicial (CPJ).

Informaron que a partir de las 6:00 de la tarde de este miércoles se concentrarán en las explanadas frontales de los palacios de justicia del país, «para iniciar el encendido de las velas».

El jurista Grimaldy Ruiz, de Santiago de los Caballeros, llamó a los abogados del Distrito Nacional y de las 32 provincias a que asistan a la protesta con sus togas y birretes.

Explicó que «los abogados necesitan que los tribunales sean reabiertos para el trabajo presencial y que las audiencias virtuales sean consensuadas entre las partes».

«Esas audiencias virtuales no están dando los resultados apropiados y el cierre de los palacios de justicias ha producido un estancamiento», expresó.

Advirtió que «si el Poder Judicial no escucha nuestra petición, seguiremos luchando por el bienestar de la clase jurídica».

Recordó que los abogados que asistan a las protestas deberán usar mascarillas y respetar el distanciamiento físico requerido.

Fuente:Externa


Participación Ciudadana exhorta sean independientes futuros jueces JCE

imagen

Integrantes del comsejo directivo de Participaión Ciudadana.   

Santo Domingo- Participación Ciudadana saludó la posición asumida por varios líderes políticos, incluyendo el presidente Luis Abinader y el ex presidente Leonel Fernández, de favorecer que miembros y dirigentes partidarios no sean seleccionados para formar parte como miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE).

La organización cívica, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, entiende que deben ser excluidas todas aquellas personas que hayan militado en partidos políticos en los últimos cinco años.

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana hizo un llamado a la Comisión Especial que trabaja en la recepción y depuración de candidaturas, y al pleno del Senado. a hacer historia y aprovechar la disposición de la Ley 33-19 de Régimen Electoral que permite por primera vez integrar al órgano electoral a miembros titulares y suplentes con experiencias en otras áreas del saber como las de administración, la informática y afines, además de las ciencias jurídicas.

“La integración de un órgano multidisciplinario ayudará notablemente a mejorar los controles de riesgos en la JCE, sobre todo por la fuerte carga gerencial y administrativa que definen sus funciones”, subraya el Consejo Nacional, a través de comunicado de prensa.

Fuente:Externa

Quienes aspiren a la JCE disponen de 11 días para entregar documentación

imagen   

Santo Domingo.- El viernes venidero iniciará la recepción de solicitudes para quienes aspiren a integrar la Junta Central Electoral (JCE), según anunció este martes el presidente de la comisión del Senado responsable de evaluar a los aspirantes, Ricardo de los Santos.

El plazo vencerá el 21 de septiembre, agregó el senador, al adelantar que el lunes próximo la comisión se reunirá para determinar la metodología de trabajo que empleará para el proceso de evaluación.

«Nosotros nos vamos a circunscribir a evaluar a los aspirantes en base a lo que dice la Constitución de la República y la ley 15-19 (Orgánica del Régimen Electoral)», dijo De los Santos a periodistas.

La comisión la completan los senadores Bautista Rojas Gómez, José Del Castillo Saviñón, Ramón Rogelio Genao, Antonio Taveras, Faride Raful, Iván Silva, Franklin Rodríguez y Melania Salvador.

El jueves pasado, el presidente Luis Abinader afirmó que los miembros de la JCE serán personas sin afiliación política conocida.

El gobernante dijo que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene el compromiso y la decisión de que la Justicia y la JCE sean completamente independientes.

Abinader se reunió ese día con el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno; con el exmandatario Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y con el exjefe de Estado Danilo Medina y otros altos dirigentes del PLD, en procura de consensuar el accionar del Estado frente a los estragos causasdo por el coronavirus.

Fuente:EFE


Presidente RD firma extradición exdirector Junta Municipal Las Lagunas, en Azua

imagen

Yamil Abreu Navarro    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader firmó la extradición a Estados Unidos del exdirector municipal de la Junta Municipal de Las Lagunas, en Azua, y dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno, Yamil Abreu Navarro, acusado de narcotráfico.

La disposición, la primera de ese tipo que firma Abinader, fue firmada 16 días después de que Abreu Navarro aceptara ser extraditado a los Estados Unid.

“Se dispone la entrega en extradición a los Estados Unidos de América del ciudadano dominicano Yamil Abreu Navarro, por motivo de cargo que se le imputan en el acta de acusación núm. CR 20 0007, del 9 de enero de 2020 del tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York”, establece la disposición.

Abreu Navarro enfrenta cargos de asociación delictuosa internacional para distribuir heroína en Estados Unidos y posesión con intención de distribuir heroína.

Fuente:Jhonny Trinidad