viernes, 29 de diciembre de 2017

NY: Indagan si hay dominicanos entre víctimas incendio del Bronx

Nueva York.– En el área donde la noche de este jueves ocurrió un fuego que calcinó a 12 personas, entre ellas cuatro niños, residen cientos de dominicanos.

Hasta el momento las autoridades no han proporcionado las identidades de los fallecidos y lesionados.

Entre los muertos había tres niñas, de 1, 2 y 7 años, y un niño así como rres mujeres de 19, 37 y 63 años, cuatro hombres y una mujer. Tres de ellos pertenecen a una misma familia, se informó.

El trágico hecho sucedió a eso de las 7:00 de la noche en el 2363 de la avenida Prospect con la calle 187, en la sección de Belmont, en El Bronx. 

Unos 200 bomberos tuvieron que aplicarse a fondo para poder controlar el incendio, debido a los fuertes vientos y bajas temperaturas.

El cónsul dominicano en la Gran Manzana, por orden del presidente Danilo Medina, investiga si entre los fallecidos y heridos hay compatriotas suyos, para brindarles asistencia.

La causa del siniestro sigue bajo investigación, pero los investigadores dijeron que una línea de gas natural podría haber alimentado las llamas.
Fuente:Ramón Mercedes

Wall Street cierra último día del año en rojo pero Dow Jones sube 25%

Nueva York.- Wall Street cerró hoy con pérdidas la última sesión del año y el Dow Jones de Industriales, su principal referencia, bajó un 0,48 %, aunque terminó 2017 con una fuerte revalorización del 25 %.

Tras el cierre de la sesión, el Dow Jones bajó 118,29 puntos y acabó el año en 24.719,22 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,52 % y quedó en 2.673,61 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 0,67 % hasta 6.903,39 puntos.

Salvo unos primeros minutos al alza, los operadores en el parqué neoyorquino apostaron claramente por las ventas en la última sesión del año, lo que impidió cerrar con broche de oro un año en el que las tres referencias conquistaron innumerables marcas históricas.

Al final el Dow Jones de Industriales logró acumular en los últimos doce meses 71 récords y una fuerte revalorización del 25 %, mientras que el selectivo S&P 500 subió casi un 20 %, su mejor año desde 2013, y el índice Nasdaq se disparó más de un 28 %.

Todos los sectores en Wall Street cerraron el día con pérdidas, entre los que destacaron el tecnológico (-0,61 %), el sanitario (-0,58 %), el financiero (-0,36 %), el industrial (-0,25 %), el de materias primas (-0,25 %) o el energético (-0,19 %).

Apple (-1,08 %) lideró los descensos entre la inmensa mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de UnitedHealth (-1,00 %), Verizon (-0,95 %), JPMorgan (-0,79 %), Cisco Systems (-0,75 %) o Goldman Sachs (-0,68 %).

También bajaron más de medio punto Walmart (-0,64 %), Nike (-0,64 %), Johnson & Johnson (-0,60 %), Merck (-0,58 %), McDonald’s (-0,57 %) y Caterpillar (-0,53 %), mientras que al otro lado de la tabla solo subieron General Electric (0.52 %) y Coca-Cola (0,35 %).

Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas se cambiaba a 60,12 dólares, el oro subía a 1.295,3 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,411 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2003 dólares. 
Fuente:EFE

Nueve muertos en un ataque contra una iglesia en Egipto

El Cairo.- Nueve personas fallecieron este viernes en un ataque contra una iglesia al sur de El Cairo, cometido por un hombre armado que fue arrestado por la policía egipcia.

El ataque, que ocurrió en la iglesia copta de San Menas en el distrito de Helwan, en la periferia cairota, no fue reivindicado por el momento.

En un principio, el portavoz del ministerio de Salud, Jaled Megahed, dijo a la televisión estatal que el atacante fue abatido después de matar a nueve personas, entre ellos un policía, y herir a otras varias.

Pero más tarde, el ministerio del Interior precisó en un comunicado que el asaltante, un yihadista buscado por cometer ataques contra la policía, resultó herido y fue detenido.

El hombre portaba fusiles de asalto, municiones y una bomba que pretendía hacer explotar dentro de la iglesia, añadió la misma fuente. Primero mató a dos personas al abrir fuego contra una tienda y después se dirigió a la iglesia, donde abatió a otras siete, incluido un policía.

Cinco guardias de seguridad también resultaron heridos, según responsables de la policía.

En un comunicado, la presidencia egipcia afirmó que este ataque “refuerza la determinación [del Gobierno] en la eliminación del terrorismo y el extremismo en el país”.
Fuente:AFP

Casi la mitad de Puerto Rico todavía no tiene electricidad

San Juan.- Casi la mitad de los clientes de Puerto Rico aún no tienen electricidad, más de tres meses después del paso del huracán María, informaron autoridades el viernes.

El 55% de los casi 1,5 millones de clientes ya tienen servicio, dijeron funcionarios. Es la primera vez que el gobierno ha dado dicha estadística desde que el meteoro de categoría 4 azotó el territorio estadounidense el 20 de septiembre con vientos de hasta 246 kph.

Anteriormente había reportado el restablecimiento de la generación eléctrica, que se ubica en 70% de los niveles previos a la tormenta.

El portavoz de la compañía de electricidad, Geraldo Quiñones, dijo a The Associated Press que los daños eran muy graves y que aún hay mucho trabajo por hacer.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ha dicho que el servicio se restablecerá por completo en la isla para mayo.
Fuente:DL

Suspenden policías tras muerte de joven madre

Dos oficiales han sido suspendidos mientras se lleva a cabo una investigación sobre si respondieron adecuadamente al llamado de auxiliar a una mujer, quien discutía con su pareja en la calle y fue hallada muerta horas después. 

Según las autoridades, ambos pelearon en plena acera y la mujer, de nombre Tonie Wells, le pidió a un vecino que llamara a la policía. Él y otros dieron el alerta al 911, pero los policías dijeron que al llegar ya ellos no estaban afuera de la vivienda. 

Reportes indican que los mismos no se bajaron de la patrulla ni tocaron a la puerta de la familia, aunque tenían la dirección y no asentaron ningún reporte de incidentes. Horas después, vecinos escucharon el llanto de la niña de tres años de Wells y la encontraron junto al cadáver de la madre en unas escaleras. 

"El incidente completo, incluyendo las comunicaciones y respuestas, están siendo revisados por el Departamento", dijo un vocero de la Policía de Nueva York. 

El esposo de la mujer, Barry Wells, se encuentra bajo custodia y será sometido a exámenes psicológicos. Se supo que en el pasado fue arrestado por presunta violencia doméstica y liberado bajo fianza.

La menor no presentó heridas.
Fuente:Telemundo

Escape fallido: se lanza al agua helada con auto y todo

Un hombre sospechoso de robar botes fue detenido luego de protagonizar una persecución policial y lanzarle desde un muelle a un gélido río en su intento de escape.

El incidente tuvo lugar el miércoles en la ciudad de Astoria, en Oregon.

El sospechoso, identificado como Timofey Erofeeff, de 27 años, huía de la policía tras supuestamente ingresar en una marina privada con la intención de robar las embarcaciones allí.

Durante su intento de escape, Erofeeff manejó su camioneta Ford F-150 sobre un muelle y se lanzó a las frías aguas del Río Columbia. La policía estima que el hombre manejaba a unas 45 millas por hora al momento de saltar al vacío.

Erofeeff nadó una corta distancia y luego debió ser rescatado por unos pescadores. Cuando lo sacaron del agua ya exhibía síntomas de hipotermia, dijeron las autoridades.

El hombre se encuentra detenido y está acusado de cinco cargos, entre ellos escapar de las autoridades, traspaso a una propiedad privada, y conducir de manera irresponsable.

La camioneta fue sacada del río el jueves por una grúa.
Fuente:Telemundo

Agilizan trabajos de remozamiento en el estadio Quisqueya

Santo Domingo.- Decenas de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones trabajan arduamente para entregar terminar el remozamiento del estadio Quisqueya Juan Marichal, afectado por un incendio la tarde del pasado miércoles.

Las brigadas tratan de tener listo el estadio para el próximo martes 2 de enero para darle continuidad al Round Robin.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que las brigadas estarán laborando el tiempo que sea necesario para entregar cuanto antes el estadio.

El lugar donde se produjo la mayor cantidad de daños fue en el palco de prensa, mejor conocido como “Séptimo Cielo”, y a pesar de que los reporteros de LISTÍN DIARIO no tuvieron acceso al área afectada, se pudo observar que estaban evaluando los daños.

También está prohibida la entrada de personas que no estén autorizadas al terreno.

Aunque el incendio ocurrió en el Séptimo Cielo, también afectó algunas áreas del terreno de juego. Los trabajadores estaban cavando, dando picazos y trasladando la tierra hacia la parte de atrás del estadio.

Una comisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) calculó de manera preliminar que los costarían aproximadamente 20 millones de pesos.

El siniestro inició aproximadamente a las 6:30 de la tarde del miércoles, y fue sofocado después de tres horas. Esa noche se tenía pautado un juego entre los Gigantes del Cibao y los Leones del Escogido.

“Se jugará pelota en el estadio Quisqueya en un plazo de 48 a 72 horas ya que el presidente Danilo Medina, pidió que lo mantengan informado cada 12 horas de cómo marchan los trabajos” , puntualizó Castillo.

Para darle seguridad a la fanática que se dará cita en los próximos partidos, será derribado el Séptimo Cielo.
Fuente:LD

Uso constante de celulares y audífonos disminuye capacidad de audición

México.- El uso constante de teléfonos celulares y audífonos a un volumen demasiado alto ha provocado que entre el 20 al 30 % de los adultos sufran disminución del sentido auditivo, señaló un especialista.

"Escuchar música con volumen demasiado alto aumenta el riesgo de sufrir pérdidas auditivas e incluso puede provocar sordera", alertó el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 de Baja California.

Según García Arcadia, no usar de manera moderada los audífonos disminuye la audición y, en algunos casos, deriva en sordera.

"Los ruidos que se consideran dañinos son a partir de 85 decibeles, por ejemplo, el ruido del tráfico o el zumbido de un refrigerador, el motor de las motocicletas y tractores para cortar el césped llegan a 90, los reproductores de música MP3 pueden llegar a 100 decibeles", dijo el experto.

García Arcadia señaló que la aparición intermitente de un zumbido en algún oído, la dificultad para entender o identificar palabras en una conversación y la incomodidad de escuchar sonidos agudos son de las primeras manifestaciones de pérdida progresiva de la audición, que hacen necesaria la visita al médico.

El especialista recomendó que escuchar música se haga a un volumen moderado "esto permite oír lo que ocurre alrededor y, al mismo tiempo, evitar gritar para ser escuchado", detalló.

Señaló que existen algunas actividades que elevan el riesgo de que las personas tengan daños auditivos como trabajar en atención a clientes donde se utilizan diadema o audífonos completos, los operadores de maquinaria pesada o músicos, pues están expuestos a altos decibeles.

"Ellos corren el riesgo de sufrir sordera si no usan dispositivos que filtren y reduzcan el sonido ambiental", advirtió.

El especialista explicó que el ruido puede destruir las células nerviosas encargadas de la audición y el daño es irreversible.

"Cuando eso sucede es necesario utilizar prótesis auditivas, medicamentos oxigenantes y vitamínicos que coadyuven a una mejor calidad para escuchar, aunque la función auditiva nunca se va a recuperar al 100 por ciento", lamentó.
Fuente:EFE

Unión Médica aclara que no tiene responsabilidad con requisa a consultorio en caso “Quirinito”

Santiago.- La clínica Unión Medica de esta ciudad aclaró esta tarde que no tiene de responsabilidad con la requisa realizada en uno de sus consultorios privados, por parte de funcionarios de la Procuraduría General de la Republica y agentes policiales del Dicrim.

La institución expresa que en la misma trabajan más de 400 médicos en diferentes especialidades y la requisa se realizó en uno de sus consultorios, sin que ello involucre a los demás galenos ni la institución.

En un comunicado indica que durante la presencia en el consultorio de los representantes de la Procuraduría General de la República, uno de sus ejecutivos le acompañó y se les ofrecieron todas las facilidades a la justicia para su diligencia.

El allanamiento fue en el consultorio del oncólogo César Augusto Rojas Núñez, quien en varias oportunidades había atendido al entonces reo Pedro Alejando Castillo Paniagua, alias Quirinito, quien es prófugo de la justicia.
Fuente:LD

Un "muro de los deseos" en Times Square recoge miles de ruegos para Año Nuevo



Nueva York.- A solo tres días para que llegue 2018, miles de neoyorquinos y turistas de todo el mundo anotaron sus deseos para el año nuevo en retales de confeti que se lanzarán desde la plaza de Times Square durante la celebración de Nochevieja.

El "muro de los deseos" se instaló el 1 de diciembre y ha permanecido abierto hasta hoy, cuando todos los mensajes se almacenarán y pasarán a formar parte de la lluvia de confeti que se lanza al aire en Nochevieja durante el espectáculo de bienvenida al nuevo año, que se celebra en la emblemática plaza desde 1904.

De acuerdo con la organización Times Square Alliance, encargada del evento y de los preparativos para la noche del 31 de diciembre, el confeti se arrojará después del tradicional descenso de la famosa bola de 2.688 cristales -icono de la víspera del Año Nuevo en Nueva York- como parte del acto culminante de una fiesta que dura 6 horas.

Así, la lluvia de deseos en forma de confeti se une por tercer año consecutivo a esta multitudinaria celebración, caracterizada por diversos espectáculos de iluminación y pirotecnia y actuaciones de musicales de artistas como Mariah Carey, Camila Cabello o Nick Jonas.

"Haga que su deseo se convierta en una parte más de esta noche tan mágica compartiéndolo con el mundo entero", dicen los organizadores, que esperan arrojar más de 1.300 kilos de confeti en la ceremonia, a la vez que animan a los visitantes a acercarse y leer los anhelos de otros.

En este famoso muro se pueden encontrar emotivos mensajes personales, frases inspiradoras y buenos propósitos en diferentes idiomas, lo que demuestra que aún hay muchas personas que ven en este tipo de rituales simbólicos una forma de atraer la buena suerte.

"Pedí que al fin mi padre consiga el trasplante de corazón que lleva tiempo esperando", explica a Efe una ciudadana colombiana que se identificó como Ana María, acompañada de su marido Enrique, que pidió que le vaya bien a su nuevo negocio.

Otros deseos son más livianos, como el de Dhwani, una estudiante india que reside en Nueva York y que pidió "divertirse mucho" en el nuevo año.

A la mexicana Adriana le gustaría "ser mejor persona" en 2018, y así lo plasmó en el papelito, mientras su madre Lidia pidió que todos sus hijos fuesen "felices".

Elizabeth y su marido, ambos del estado de Tennessee y que llevan un bebé en brazos, rogaron que el Nuevo Año les brinde un nuevo hijo, mientras Tania, de Michigan, pidió que "todos seamos más amables los unos con los otros".

Una de las voluntarias de la Times Square Alliance, Nancy, también expresó su deseo: que su pareja se recupere de una afección en el corazón.

Los voluntarios de la Times Square Alliance se turnan para custodiar el muro de los deseos, y en su caso lamenta haber elegido la semana más gélida, aunque cree que la experiencia merece la pena por toda la gente que ha conocido.

Nancy recordó a un hombre que ya les visitó el año pasado y deseó encontrar su "media naranja", y un año después ha vuelto acompañado de su nueva mujer para dar las gracias al muro.

Muchos curiosos se acercan a leer algunos de los mensajes que permanecen expuestos, la mayoría de los cuales piden salud y amor, aunque más de uno también ansía ganar la "lotería".

Aquellos que no pudieron sus peticiones de forma presencial tenían la posibilidad de enviarlas a un "muro virtual", compartiendo sus deseos en las redes sociales con la etiqueta #confettiwish, o bien a través del formulario de la página web timessquarenyc.org.

En la etiqueta de la red Twitter, Crystal Nelson, una vecina de Nueva Jersey, dijo que todo lo que deseaba en 2018 era "la destitución de Donald Trump".

Otra internauta, Lauren Christine, lo tiene más claro con sus tres deseos: "Enamorarse, perder peso y conseguir un trabajo estable y bien pagado".
Fuente:EFE

Bahamas deportará 114 haitianos y presentará cargos contra 14 inmigrantes

Nassau.- El Gobierno de Bahamas deportará a 114 haitianos y presentará cargos contra 14 inmigrantes más de distintas nacionalidades que entraron de forma irregular en territorio del archipiélago atlántico durante el periodo navideño, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ejecutivo de Bahamas explicó que miembros de las fuerzas de seguridad de ese país localizaron la pasada semana al grupo de haitianos junto a la isla de Inagua, una de las situadas más al sur del archipiélago atlántico.

Otros catorce ciudadanos extranjeros de cinco países fueron detenidos el pasado martes por entrar ilegalmente en territorio de Bahamas, aunque no se especificó el área.

Kirklyn Neely, del Departamento de Inmigración de Bahamas, indicó que los 14 detenidos comparecerán ante los tribunales hoy y serán acusados de entrar ilegalmente en el archipiélago atlántico.

El funcionario señaló que durante este año el Departamento de Inmigración ha deportado a casi 7.000 personas por entrar irregularmente en Bahamas.

En octubre, el primer ministro, Hubert Minnis, dio a los inmigrantes en situación irregular en Bahamas hasta el 31 de diciembre como fecha límite para abandonar el país voluntariamente o arriesgarse a ser deportados.

Minnis reiteró la advertencia la pasada semana y dijo que los inmigrantes indocumentados deben abandonar el país antes de fin de año o solicitar un estatus legal.
Fuente:EFE

Conflicto: Ayuntamiento de Santiago cierra oficina de CORAASAN

Santiago.- La administración municipal que encabeza Abel Martínez dispuso este viernes el cierre de la oficina comercial de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), como parte de una litis judicial que mantienen el cabildo y esa empresa por una deuda millonaria..

Reporteros comprobaron que la oficina comercial que funciona desde hace muchos años en el palacio municipal, ubicado en la avenida Juan Pablo Duarte, estaba cerrada y sin empleados.

Al parecer esa medida obedece a una litis judicial que tienen en los tribunales Abel Martínez y el director general de CORAASAN, Silvio Durán por decenas de millones de pesos que se deben las entidades.

En el mes de agosto del corriente año, Abel Martínez cerró la oficina sellándola con candados e impidiendo su funcionamiento.

Posteriormente, tras negociaciones, Abel Martínez dispuso la reapertura de esa y otras oficinas que operan en establecimientos comerciales y de servicios a los usuarios de CORAASAN.

Concejal
El regidor Nelson Marmolejos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) declaró que el enfrentamiento que mantienen Silvio Durán y Abel Martínez solo perjudica a los ciudadanos.

“Esto no tiene sentido de ser y solo perjudica a los usuarios que acuden a pagar sus servicios en las oficinas de CORAASAN”, expresó Marmolejos.

Las deudas de las dos entidades superan los 100 millones de pesos y son por concepto del suministro de agua potable y otro por el uso del espacio público.
Fuente:DL

Donald Trump disfruta de sus vacaciones en su club privado

Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, pasa sus vacaciones de fin de año en su club Mar-a-Lago, en Florida, un lugar tranquilo pero que no es sinónimo de silencio para el dirigente, que se manifiesta a diario.

El multimillonario llegó hace una semana, acompañado de su esposa, Melania. Y ha repetido prácticamente la misma rutina cada día.

Poco antes de las nueve de la mañana, la comitiva presidencial sale de Mar-a-Lago y toma el puente que conecta la isla de Palm Beach y el continente con destino al Trump International Golf Club, en West Palm Beach, a unos 10 minutos en auto. El convoy, por lo general, se detiene ante las luces rojas.

Los seguidores del presidente le esperan todos los días en el puente con pancartas de “Trump 2020”, “El mejor presidente” o “Hillary a prisión”. Más raro es ver a sus detractores manifestándose. Pero una mujer con camiseta rosa, en la que se podía leer la palabra “Resistir”, le esperaba una mañana frente al campo de golf.

En unas imágenes grabadas el martes por CNN a través de los árboles, se puede ver al presidente con su habitual atuendo para jugar golf: polo blanco, pantalón negro y su famosa gorra roja, convertida en emblema de su campaña. Conduce su propio carrito de golf.

¿Quiénes son sus compañeros? Unos amigos, su hijo Eric, un senador republicano y, lo más importante, muchos golfistas profesionales, incluido Jim Herman.

Más tarde, el presidente desayuna en el restaurante del club de golf, el Grill Room.

Ahí es donde, el jueves, concedió una entrevista improvisada al reportero del New York Times Michael Schmidt, sentado en una gran mesa redonda, mientras sus amigos y otros conocidos le saludaban. Una entrevista de media hora, particularmente sobre el caso de la presunta injerencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales, que alimentó las noticias el viernes por la mañana.

Alrededor de las dos de la tarde, el presidente regresa a Mar-a-Lago. Solo el día de Navidad no tenía programado jugar al golf, pues asistió a una misa y visitó una estación de bomberos local.
Fuente:AFP

Por razones de "seguridad" trasladan a Winston Rizik a cárcel de Moca

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República informó este viernes que el recluso Winston Rizik Rodríguez (El Gallego), quien guardaba prisión por narcotráfico en la el Centro de Corrección y Rehabilitación de “El Pinito”, en La Vega, fue trasladado a la cárcel de Moca por cuestiones de seguridad.

La Procuraduría realizó la aclaración ante las denuncias de los abogados del imputado quienes, manifestaron inconformidad con la medida, pues alegan que el imputado se encuentra delicado de salud y ni sus familiares ni sus defensores fueron notificados de la medida.

Winston Rizik Rodríguez fue herido de siete estocadas el lunes 19 de este mes en la cárcel “El Pinito”, La Vega y su abogado su abogado Teobaldo Durán, denunció Rizik fue trasladado a otro recinto penitenciario “de forma abrupta e inconsulta sin medir consecuencia de lo que pueda pasarle a su salud, que sigue en peligro inminente debido a que fue dado de alta y que en la cárcel de Moca no existe ni las más mínimas condiciones”.

Expresó que el reo se encuentra en una situación delicada debido a que las estocadas le perforaron un riñón y un pulmón, y padece de hipertensión y diabetes. “El recluso está en una situación penosa, a punto de morir, en esa cárcel no hay condiciones y el alta médica fue concedida en medio de una situación precaria de salud”, dijo el abogado.

Reclamó una mayor atención de las autoridades y pidieron que el reo sea recluido nuevamente en un centro hospitalario hasta que pueda recobrar la salud.

El recluso Winston Rizik Rodríguez (El Gallero) fue herido de gravedad por otro recluso en medio de un incidente ocurrido en la cancha del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito en La Vega, hasta el momento las autoridades no han esclarecido las circunstancias que originaron la agresión, aunque de manera extraoficial, fuentes han indicado que el nacional haitiano actuó en venganza porque, supuestamente Rizik le había asesinado a un familiar.

Rizik Rodríguez guarda prisión acusado de incurrir en delitos de narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas de fuego.
Fuente:DL

Policía desmantela laboratorio clandestino de bebidas adulteradas en Azua

Santo Domingo.- La Policía Nacional informó hoy de que desmanteló en Azua un laboratorio clandestino donde desconocidos fabricaban rones y whiskies de distintas marcas.

El laboratorio fue descubierto en la calle D del sector Los Parceleros, en Azua, donde fueron ocupadas cientos de botellas de bebidas alcohólicas con las etiquetas de marcas reconocidas, según un comunicado de la Policía Nacional.

Las autoridades actuantes también ocuparon en la calle Las Carreras, en Azua, varios garrafones conteniendo triculí.

Los garrafones ocupados eran vendidos por dos personas solo identificadas como Nuris y Víctor, quienes permanecen prófugos.

La Policía Nacional advirtió de que junto al Ministerio Público continuará los operativos contra los laboratorios clandestinos en los que se falsifican y se elaboran bebidas alcohólicas ilegalmente.
Fuente:EFE

Evacúan en Siria solo 29 enfermas personas, 400 siguen atrapadas

Beirut.- Más de 400 personas enfermas en una lista de evacuación de la ONU se quedaron atrás el viernes en Siria, donde la Cruz Roja pudo trasladar a sólo 29 individuos y sus familiares a Damasco para darles atención médica.

Le tomó tres días al Comité Internacional de la Cruz Toja y a la Media Luna Roja siria evacuar a los pacientes y sus familias desde el vecindario de Ghouta, en las afueras de Damasco, y llevarlos a hospitales a pocos minutos de distancia, lo que refleja la manera en que las autoridades están obstruyendo las labores humanitarias en el país.

La ONU entregó una lista de nombres al gobierno hace seis meses, de personas que debían ser evacuadas debido a heridas, problemas renales y desnutrición. En noviembre, el asesor humanitario de la ONU Jan Egeland informó que la lista contenía 494 nombres y que 12 habían muerto por falta de atención. La UNICEF aseveró que más de 100 niños necesitan ser evacuados con urgencia.

El gobierno, que mantiene un bloqueo a Ghouta desde el 2013 en respuesta a la presencia allí de rebeldes que se oponen al gobierno de Bashar Assad, se negó hasta esta semana a permitir las evacuaciones. La ONU ha condenado ese tipo de tácticas, llamándolas “medievales” y “barbáricas”. Amnistía Internacional las califica de crímenes contra la humanidad.

No quedaba claro si las 29 personas evacuadas estaban en la lista de la ONU.

El Ejército del Islam, un facción rebelde en el este de Ghouta, dijo que había accedido a dejar en libertad a un número equivalente de soldados oficialistas y otros cautivos a cambio de las evacuaciones.

Las últimas evacuaciones se dieron mientras los rebeldes atacaban las posiciones del gobierno en Harasta, un poblado al este de Ghouta, y el gobierno reanudaba los bombardeos contra los suburbios.

Insurgentes vinculados a al-Qaeda se sumaron a la facción Ahrar al-Sham para lanzar otro ataque contra fuerzas del gobierno en Harasta, dijeron activistas y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña. La lucha está concentrada cerca de una base militar que fue parcialmente conquistada por los rebeldes en noviembre.

Es la primera vez que Hay'at Tahrir al Sham, el grupo insurgente vinculada a al-Qaeda, se suma a la lucha por esa base militar. El gobierno insiste en que su campaña militar en Siria es contra al-Qaeda y otros grupos terroristas.

Combatientes de Hay'at Tahrir al Sham iban salir de Ghouta hace dos semanas, dijeron el activista local Anas al-Dimashqi y el director del observatorio, Rami Abdurrahman. Pero esos planes fracasaron.

La guerra civil siria lleva casi siete años. El conflicto ha causado unas 400.000 muertes y ha creado la peor crisis de refugiados en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Unos 5 millones de sirios han abandonado su país.
Fuente:AP

Liberia: Proclaman oficialmente a Weah presidente electo

Monrovia, Liberia.- La Comisión Nacional Electoral liberiana proclamó oficialmente el viernes a George Weah presidente electo y aJewel Howard-Taylor vicepresidenta electa tras la segunda ronda electoral del 26 de diciembre.

La Coalición por el Cambio Democrático obtuvo el 61,5%, con 732.185 votos, y el Partido Unidad del vicepresidente Joseph Boakai el 38,5%, con 457.579 votos, dijo la comisión.

Apenas el presidente de la comisión Jerome Korkoya leyó los resultados, estallaron los festejos en la sede partidaria de Weah.

El ex Futbolista del Año de la FIFA fue elegido por amplio margen en un país que enfrenta ahora su primera transferencia democrática de poder en más de 70 años tras el retiro de la primera mandataria mujer de África, la premio Nobel Ellen Johnson Sirleaf.

Horas antes, Boakai felicitó a Weah por su triunfo en las elecciones presidenciales y ofreció ayuda al nuevo gobierno si éste la requiere.

Weah, de 51 años, un senador que incursionó en política hace más de 10 años, asumirá en enero.

Había ganado la primera ronda electoral en octubre, pero sin votos suficientes para imponerse en forma directa.

La historia del ascenso de Weah de orígenes sumamente pobres ha inspirado a sus partidarios, que le llaman “Rey George”.

Weah nació en una villa miseria de la capital, Monrovia, y muy temprano mostró indicios de su talento para el fútbol. Jugó para los principales clubes del país antes de comenzar su carrera internacional en Camerún, y entonces al Monaco y a Paris Saint-Germain, donde se hizo famoso.

Cuando jugaba para el Milan, Weah ganó en 1995 el Fútbolista del Año. Más adelante jugó para Chelsea y Manchester City.

El Milan tuiteó el viernes sus felicitaciones por la victoria electoral de la “leyenda” Weah. El presidente francés Emmanuel Macron lo llamó para invitarle a visitar del país, diciéndole que Weah tiene “un lugar especial en el corazón de los franceses”.
Fuente:AP

Al menos 10 heridos por explosión en mercado en Rusia

San Peterburgo, Rusia.- Por lo menos 10 personas resultaron heridas el miércoles por una explosión en un supermercado de San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia y donde hace unos meses hubo un atentado mortal, informaron las autoridades.

El Comité de Investigación, la principal agencia de seguridad del país, dijo que un artefacto con 200 gramos (7 onzas) de explosivos estalló en el compartimiento donde los clientes dejan sus bolsos. El dispositivo tenía esquirlas para provocar más daños, agregó.

Nadie se atribuyó el estallido en el supermercado Perekrestok, ubicado en el distrito Kalininsky del noroeste de la ciudad.

Alexander Klaus, director de la unidad local del Comité de Investigación, dijo que 10 personas resultaron heridas y tuvieron que ser hospitalizadas.

Andrey Kibitov, portavoz del gobierno de San Petersburgo, tuiteó que los lesionados estaban en condiciones satisfactorias y que uno había sido dado de alto.

Las autoridades iniciaron una investigación sobre lo sucedido.

Aunque las autoridades no describieron la explosión como atentado terrorista, el Comité Nacional Antiterrorista, que supervisa las labores de contraterrorismo en Rusia, dijo que coordinaba la búsqueda de sospechosos.

Viktoria Gordeyeva, una habitante de San Petersburgo que pasó por la zona poco después de la explosión, dijo que la gente estaba temerosa de entrar a otras tiendas.

"No cundió el pánico, pero la gente estaba renuente a entrar en una farmacia cercana y un mercado cercano", dijo Gordeyeva.

El presidente Vladimir Putin llamó por teléfono a su contraparte estadounidense Donald Trump hace pocos días para agradecerle porque la CIA le había dado pistas que permitieron frustrar atentados con bomba en San Petersburgo.

Los Servicios Federales de Seguridad informaron en ese entonces que siete individuos vinculados al grupo Estado Islámico fueron arrestados en conexión con esa trama. El Kremlin aseveró que los sujetos se disponían a colocar bombas en la Catedral de Kazán y otros lugares emblemáticos de San Petersburgo.

En abril, un atentado suicida en el tren subterráneo de San Petersburgo dejó 16 muertos y más de 50 heridos.
Fuente:AP

Wilfa Soto: Fue un error involucrarse con británico y decide buscar de Dios

Cotuí.- Wilfa Soto Peguero, la mujer nativa de Cotuí que conoció a través de Facebook al británico Glyn Thomas Bailey, dijo que su alma se le destrozó, cuando lo entregó al Ministerio Público, pero que tenía que hacerlo por sus limitaciones económicas.

Reconoció que cometió un error al involucrarse con el extranjero y recomendó a las mujeres tener cautelas cuando traten con hombres por las redes sociales.

Dijo que siempre ha visitado la Iglesia, pero que ahora está buscando más de Dios.

Expresó que durante el tiempo que permaneció Thomas en Hato del Castillo, de Cotuí, los vecinos los aceptaron y a ella le dio mucha pena verlo llorar desconsoladamente porque no quería irse de la casa. Insistió en que tomó la decisión porque sus condiciones económicas no les permitían seguir manteniéndolo.

La mujer en declaraciones a una emisora de Santiago dijo sentirse mal cómo la gente la juzga, luego que pidiera ayuda por las redes sociales y los medios de comunicación para que el extranjero pudiera regresar a su país.
Fuente:LD

Fiesta mortal: balean a adolescente en cumpleaños en el Bronx

Un adolescente murió y otro resultó herido luego de que estallara una pelea en una fiesta de cumpleaños en El Bronx y la misma terminara con un tiroteo, según información dada por los investigadores a NBC 4 New York.

Los oficiales dijeron que los dos muchachos salían de Maestros Caterers en Van Nest justo después de la medianoche del miércoles cuando fueron baleados. Fuentes indicaron que se había registrado una pelea en una fiesta de cumpleaños y que un sospechoso abrió fuego antes de huir en un Honda negro. 

La policía indicó que un joven de 16 años recibió un balazo en el cuello y fue declarado muerto en el hospital, mientras que otro muchacho de 17 años fue tiroteado en el brazo y recibió atención médica. Su condición es estable. 

Aún se desconoce qué habría dado origen a la trifulca y no se han revelado datos del presunto pistolero. 

La investigación continúa en curso y el lugar del festejo donde ocurrió la pelea aún no ha ofrecido comentarios.
Fuente:Telemundo

Clienta da a luz dentro de supermercado hispano en California

Los trabajadores del supermercado y restaurante “El Parian”, en Fresno, California, debieron hacer de parteros el martes, cuando una clienta tuvo a su bebé dentro del comercio.

La mujer, cuya identidad no fue dada a conocer, estaba comprando una soda cerca de las 7 p.m. de ese día cuando comenzó a gritar, según contó Issamar Sepulveda, la dueña de la tienda.

Un video del interior del negocio muestra a la clienta arrodillándose y luego acostándose en el piso del lugar.

Los empleados inmediatamente llamaron al 911, pero el servicio de emergencias los puso en espera, dijo Sepulveda.

El carnicero se sacó su delantal y lo usó para colocar al bebé, que nació antes de que llegara la ambulancia.

Sepulveda dijo que ella cortó el cordón umbilical con una tijera.

El bebé fue varón y nació saludable, dijo que dueña del negocio, que luego visitó a la madre y a su hijo en el hospital.
Fuente:Telemundo

Allanan consultorio de oncólogo que atendió “Quirinito” en Santiago

Santiago.- Fiscales adjuntos y efectivos de la Dirección de Investigaciones criminales (Dicrim), allanaron el consultorio del oncólogo César Augusto Rojas Núñez en esta ciudad, quien en varias oportunidades había atendido al entonces reo Pedro Alejando Castillo Paniagua “Quirinito”, contra quien han emitido una alerta de captura internacional.

Ya en otras ocasiones la sede del centro asistencial situado en el sexta planta de la clínica Unión Médica de esta ciudad había sido allanada, en busca de datos sobre “Quirinito”.

Se dijo que el fugitivo estuvo tres veces en dicho consultorio donde había sido diagnóstico con cáncer en la lengua, ya en fase avanzada.

La presencia de los funcionarios judiciales y agentes policiales en el concurrido centro asistencial privado generó curiosidad y algunas dificultades al menos en la planta donde está ubicado el consultorio.

No se estableció si Rojas Núñez será detenido en esta oportunidad por las autoridades que investigan el sonado caso de la supuesta fuga, luego de simular su muerte del tal Quirinito.
Fuente:Telemundo

Trump: investigación sobre trama rusa perjudica a EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene en una entrevista con The New York Times que no ha habido ninguna conspiración con Rusia en su campaña electoral, pero considera que la investigación perjudica a la imagen de Estados Unidos.

Según la entrevista que publica este viernes el diario neoyorquino, el mandatario norteamericano asegura que "no ha existido ninguna conspiración" con el gobierno ruso para favorecer su candidatura electoral frente a la aspirante demócrata Hillary Clinton.

Trump piensa que, en cualquier caso, será tratado imparcialmente por el fiscal especial, Robert Mueller.

El gobernante republicano repite hasta en catorce ocasiones que "no hubo conspiración" con Rusia en la improvisada conversación de 30 minutos que mantuvo con el periodista del diario en su club de golf de West Palm Beach, Florida, donde disfruta de sus vacaciones navideñas.

Atribuye el complot con Rusia a los demócratas e insiste en que fue el desconocimiento de Hillary Clinton del sistema de elecciones presidenciales lo que causó su derrota y no una conspiración con Moscú.

"Hicieron la historia de Rusia como un engaño, como una estratagema, como una excusa para una derrota electoral que, en teoría, los demócratas debieran haber ganado con el Colegio Electoral", afirma.

"Yo no hice tratos con Rusia, gané por ser de lejos mucho mejor candidato. Gané pues hice la campaña adecuada y ella no. Ella hizo campaña para ganar el voto popular. Yo hice campaña para el Colegio Electoral", explica Trump.

"La genialidad es que el voto popular es una forma de hacer campaña electoral completamente diferente. Y Hillary nunca entendió eso", precisa el presidente estadounidense.

"Yo fui cinco veces a Maine, la genialidad del Colegio Electoral es que vas a lugares que podrías no ir", aclara el ganador de las elecciones de 2016 al repasar su victoria y su mandato al término de su primer año en la Casa Blanca.

En la defensa de sus logros legislativos, Trump ataca a los demócratas por no aceptar acuerdos en asuntos como los seguros médicos y el programa conocido como Obamacare, cuya obligatoriedad critica, o la bajada de impuestos, que, reitera, pudo hacerse de manera "bipartidista".

No obstante, asegura que en sus proyectos de infraestructuras puede contar con el apoyo de "tantos votos demócratas como republicanos".

"Hemos gastado el pasado mes 7 billones de dólares en Oriente Medio. Y Oriente Medio sigue peor que hace 17 años. Y si quieres 12 billones para arreglar carreteras y autopistas no lo puedes obtener", se lamenta Trump.

"Quiero al menos una ley de Infraestructuras con un billón de dólares. Queremos reparar carreteras, autopistas y puentes, que algunos están en muy mal estado, e incluso algunos en determinadas circunstancias pueden colapsar", advierte el mandatario que no duda de que "en diez años se derrumbarán".

Sobre otras controvertidas cuestiones como la inmigración, reitera que acabará con la "lotería" de los visados, sistema de acceso al país que tilda de mejorable, y subraya que optará por otro basado en méritos.

De las cuestiones comerciales recuerda que pretende renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en inglés NAFTA), que descalifica como un acuerdo "espantoso para nosotros".

"Si no logro un buen acuerdo, lo liquido en dos segundos", advierte Trump, quien horas después de criticar a China por traficar con petróleo con Corea del Norte asegura que "la guerra es lo único más importante para mi que el comercio".

Tras subrayar sus buenas relaciones personales con el presidente de China, Xi Jinping, advierte de que el perjuicio del déficit comercial y el robo de propiedad intelectual en China, que valora conjuntamente en $650,000 millones, puede ser contemplado de diferente manera "si me ayudan con Corea del Norte, al menos por algún tiempo".

"Pero si entra petróleo (en Corea del Norte), no estoy contento", reitera Trump, quien precisa que sus advertencias "no fueron un tuit. Son las redes sociales y llegan a todo el mundo".

Al ironizar que, sin su presidencia, el "declinante New York Times sería el fallido New York Times", el gobernante norteamericano puntualiza que tiene a "158 millones de personas" como seguidores en sus redes sociales.
Fuente:EFE

Julián Gil se recupera tras ser hospitalizado de emergencia

El actor argentino se recupera junto a familiares en México tras haber tenido que ser internado de urgencia en las vísperas navideñas por un cuadro de influenza.

Gil fue ingresado al Hospital Ángeles del Pedregal, en ciudad de México, la noche del 24 de diciembre tras mostrar problemas respiratorios.

Fue dado de alta horas después, la mañana de Navidad, luego de recibir nebulizaciones y suero.

El actor de 47 años planeaba continuar su tratamiento en su hogar.

Actualmente, Gil y su expareja, la actriz venezolana Marjorie de Sousa, llevan adelante una batalla legal para confirmar por medio de una prueba de ADN la paternidad del pequeño Matías Gregorio.
Fuente:Telemundo

Cientos esperan en la frontera Mèxico-EEUU por respuesta sobre asilo

Centenares de inmigrantes esperan desde hace tres semanas en el cruce fronterizo de San Ysidro, California, ver procesadas sus solicitudes de asilo por CBP, agencia que sin embargo no cuenta con la capacidad para procesar todas las peticiones.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EEUU confirmó que esta dependencia no tienen capacidad para procesar lo que estiman son cientos de peticiones de asilo recibidas en esta garita, en su mayoría emitidas por mexicanos y centroamericanos, y entre los que se cuentan familias enteras.

"En este momento, las instalaciones en los puertos de entrada de San Diego se encuentran a su máxima capacidad. No podemos traer a más personas a nuestras garitas para ser procesadas hasta que los individuos que ya se encuentran en ellas sean transferidos", ha explicado la agencia en un comunicado.

Muchos de estos inmigrantes, que desde las últimas semanas esperan en los exteriores del cruce fronterizo, en el lado mexicano, en Tijuana, han preferido mantenerse en el lugar y en ocasiones bajo un inclemente frío.

Personal de la oficina de CBP en esta garita, adelantó que muchos de ellos no serán elegibles para ingresar al país.

Durante el año fiscal 2017, entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, más de 31,000 solicitudes presentadas en el sector de San Diego fueron rechazadas y en lo que va del presente año fiscal se ha hecho lo propio con 2,209 peticiones y con casi 9,400 efectuadas en toda la franja fronteriza, según datos de CBP.

CBP enfatizó que "nadie ha sido rechazado" en los puertos de entrada y que los oficiales continúan procesando a quienes ingresan al país "lo más rápido posible".

Según los protocolos de esta agencia, los inmigrantes que solicitan asilo son cuestionados en las instalaciones de la misma garita y si se determina que son inadmisibles son puestos bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Conforme CBP libera espacio para analizar las solicitudes de asilo los inmigrantes son llamados en grupos de 10 o 30. En ocasiones pasan horas sin que se pueda recibir a más inmigrantes, indicó un miembro del personal de seguridad apostado en el lado mexicano.

Para facilitar el proceso, las autoridades mexicanas llevan a los inmigrantes a albergues y evitan así las esperas en medio de las bajas temperaturas, y son en estos sitios donde son llamados.

No obstante, muchos no confían en el sistema y por temor a perder su lugar han optado por esperar en los exteriores de la garita, algunos incluso desde Navidad y pese a que han sido advertidos por autoridades mexicanas que sólo serán escoltados al cruce internacional conforme el orden de llegada.

Un inmigrante mexicano, originario de la mexicana Michoacán y que solicitó ser identificado como "Abel", arribó hoy al cruce junto a su familia y dice que están dispuestos a esperar "lo que sea necesario", pues regresar a casa no es una opción ya que sus vidas corren peligro.

Luego de que su hijo recibiera amenazas de muerte por parte de integrantes del crimen organizado, de la noche a la mañana la familia metió lo necesario en maletas, como documentos y chaquetas, y se dirigieron a la garita.

El inmigrante espera en el cruce peatonal mientras cuida el lugar de otras dos familias en su misma situación, y que habían ido en búsqueda de alimento.

Desde hace 16 años Abel ha trabajado por temporadas en Estados Unidos con permisos de trabajo, los cuales ya han vencido, y ahora tiene esperanza de que el Gobierno le concedan refugio tanto a él como a su esposa e hijo.

"Si no me dejan entrar no sé qué voy a hacer", confiesa el inmigrante dedicado a la jardinería. "Sólo se que para Michoacán no regreso", agregó.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos en San Diego, calificó la situación de atípica y un indicio de que próximamente podrían llegar más inmigrantes a la frontera para solicitar refugio.

"Por lo que conocemos nosotros, regularmente durante esta temporada los números de migrantes que vienen cruzando no son de grandes cantidades, como lo que se ha registrado ahora", comentó.

Las autoridades mexicanas creen que esta llegada masiva se debe a las condiciones de violencia que enfrentan los países de origen de los inmigrantes, o a que los coyotes les hacen creer que sólo con pedir asilo tendrán ingreso a Estados Unidos.

"Es muy inusual que durante diciembre se vea un incremento de migrantes en búsqueda de asilo y no sabemos qué impacto tendrán las elecciones en México", agregó Ríos.
Fuente:EFE