martes, 10 de enero de 2017

Gigantes blanquean al Licey; Se ponen a medio juego del 2do lugar

Moisés Sierra conectó un cuadrangular para que los Gigantes del Cibao se impusieran este martes por blanqueada de 7-0 sobre los Tigres del Licey en el estadio Quisqueya Juan Marichal, y de esa manera los nordestanos se acercaron a medio juego de los felinos en el Todos Contra Todos.

Con el triunfo los Gigantes ( 4-6), se colocaron a medio juego del segundo lugar que ocupan los Tigres con marca de (5-6).

Los Gigantes produjeron cuatro carreras en el primer episodio cuando Cam Perkins conectó sencillo por el LF, Leury García anotó, antes se había robado la tercera base, luego con las bases llenas Garabez Rosa pegó doble por el RF, Perkins, Moisés Sierra y Wilmer Difo anotaron.

En el segundo episodio, Perkins impulsa otra carrera con un sencillo por el RF. En el sexto Sierra pegó un cuadrangular solitario que puso el marcador 6-0.
Por La Redacción

Los 69 años tragedia béisbol Río Verde serán recordados este 11 enero

Santiago de Los Caballeros.- Los 69 años de la funesta tragedia beisbolera de Río Verde (Yamasá), será recordada este 11 de enero en el mausoleo que acoge los restos en el cementerio de la calle 30 de Marzo, por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), que preside el comunicador Américo Cabrera.

El solemne acto está pautado para las 10:00 de la mañana en el camposanto, y en el mismo varios cronistas deportivos desempeñarán roles específicos, como: conductores del ceremonial y pase de lista de los 32 fenecidos, entre beisbolistas y acompañantes Incluso, Adolfo Luke, presidente de la ACDS en ese entonces, y editor deportivo del rotativo local La Información.

También un acedeista, declamará el histórico soneto épico escrito por el poeta y socio de la ACDS, Suárez Vásquez, el sonido de corneta estará a cargo de un especialista de ese instrumento de viento.

Se da por sentado, que el discurso a la prensa será responsabilidad de Américo Cabrera, como presidente de la institución responsable del recordatorio.

Como siempre, será escuchado el concierto de voces aunadas conocido como Orfeón de Santiago, bajo la batuta del consagrado padre del pueblo, César Hilario.

El colofón lo pondrán diversas entidades que como cada año depositan flores en el mausoleo situado a la izquierda de la entrada del cementerio de la calle 30 de Marzo y avenida 27 de Febrero de esta ciudad.

El presidente de la ACDS anunció, que han sido invitadas autoridades deportivas nacionales, regionales y locales. Además, de funcionarios de instituciones públicas y privadas, que por sus preeminencias sociales, se les hacen llegar las tarjetas para que se inclinen reverentes antes los deportistas románticos del ayer.
Fuente:ND

Imponen un año de prisión preventiva integrantes de red asaltaba bancos

Santo Domingo.- El juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso un año de prisión preventiva contra todos los imputados por la Fiscalía de conformar una organización criminal dedicada a asaltar sucursales bancarias en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo.

La red estaba integrada por el fenecido John Percival Matos, y los coimputados Brayan Peter Felix Paulino (a) Mariachi, el mayor del Ejército Nacional Elvin Roberto Rodgers Rodríguez, Reyvi David Corporán Adames (a) Culebra y Javier de Jesús Fernández Perelló.

La Fiscalía, representada en audiencia por la procuradora fiscal titular Yeni Berenice Reynoso y la fiscal Elvira Rodríguez, le imputó a los encartados convertirse en una asociación de malhechores, que utilizando armas de fuego, traficadas, de altos calibres, cometieron asesinato y tentativa de asesinatos en perjuicio de guardianes de seguridad bancaria.

Los hechos ocurrieron en fecha 4 de agosto del 2016 en la sucursal del banco BHD-León de La Sirena ubicada en Villa Mella, el 14 de septiembre, del mismo año, en Bella Vista Mall, donde sustrajeron valijas del banco Promérica y de la compañía Claro, y el 26 de diciembre en la sucursal del banco Popular de Plaza Lama, ubicada en la avenida 27 de Febrero con avenida Winston Churchill.

En el asalto de fecha 4 de agosto sustrajeron la suma de 1 millón 400 mil pesos, el 14 de septiembre la suma de 3 millones 621 mil pesos, y el 26 de diciembre lograron robar 3 millones 700 mil pesos y 25 mil dólares.

El juez, quien también declaró el caso como complejo, manifestó que los hechos tuvieron una repercusión social peligrosa para la sociedad dominicana.

Brayan Peter Félix Paulino (a) Mariachi fue enviado a cumplir la prisión preventiva a la Penitenciaria Nacional La Victoria, mientras que el mayor del Ejército Nacional Elvin Roberto Rodgers Rodríguez fue enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación Polvorín. 

Con relación a los imputados Reyvi David Corporán Adames (a) Culebra y Javier de Jesús Fernández Perelló deberán cumplir la medida impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
Por La Redacción 

CNLCC objeta comoción creada para investigar contratos de Punta Catalina

Santo DomingoEl Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, objetó la comisión formada por el decreto del Poder Ejecutivo No. 6-17 para investigar la licitación y adjudicación de la construcción de Punta Catalina.

Manifestó que aunque el decreto es la primera vez que las autoridades reconocen que existen graves irregularidades en el contrato de Punta Catalina como lo había denunciado la entidad desde febrero del año 2015, considera que la comisión designada no garantiza una investigación independiente y exhaustiva.

Expresó que una comisión en la que figuran antiguos ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con dudosas actuaciones en la dirección de esta corporación, y uno de ellos implicado directamente en un contrato de 300 millones de dólares adjudicado a Oderebrecht, es muy difícil que esclarezca la corrupción de Odebrech y de funcionarios públicos en el proyecto de Punta Catalina.

Indicó el colectivo que la primera medida que debió incluir este decreto es la paralización de la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina y la rescisión del contrato de Odebrecht en esta obra.

Dijo que después de la confesión realizada por Odebrecht ante la Corte judicial del Condado del estado de Nueva York el 21 de diciembre pasado, cualquier investigación que se haga de los contratos adjudicados a esta empresa en el país es para determinar los detalles de la corrupción efectuada, y no para establecer su culpabilidad que ya ha sido aceptada por ella misma.
Por La Redacción

Deportan estadounidense desde México que intento asesinar diplomático EEUU

Washington.- Un ciudadano estadounidense fue deportado a EEUU desde México este lunes por intentar asesinar a un diplomático destinado en el Consulado de su país en la ciudad de Guadalajara, informó este martes el Departamento de Justicia de EEUU.

Zia Zafar, de 31 años y oriundo de Chino Hills (California), ha sido acusado de "un cargo de intento de asesinato de una persona protegida internacionalmente", precisó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Zafar hizo hoy una comparecencia preliminar ante un tribunal federal y el 13 de enero deberá personarse ante el juez John F. Anderson del Distrito Este de Virginia.

De acuerdo con la acusación, Zafar se disfrazó el pasado 6 de enero y siguió al vicecónsul del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Christopher Ashcraf, en un estacionamiento en dirección a su vehículo.

Tras esperar a que entrara en él y condujera hasta la salida, Zafar presuntamente le disparó una vez en el pecho y se dio a la fuga.

El vicecónsul fue trasladado a un hospital local, donde continúa recibiendo atención médica por sus heridas de bala, y Zafar fue detenido por las autoridades mexicanas y deportado a Estados Unidos.

Según la declaración jurada, Zafar llevaba una peluca, una bata azul y zapatos blancos, y fue grabado por la cámara de vigilancia del estacionamiento disparando contra el parabrisas del vehículo y luego huyendo.

La declaración también revela que el presunto criminal vivía en Guadalajara con un visado de estudiante y poseía un pasaporte estadounidense y un permiso de conducir de California.

Además, en un registro de su casa las autoridades descubrieron una pistola, así como un par de gafas de sol y una peluca similares a las que llevaba el atacante en el vídeo de vigilancia.

El Buró Federal de Investigación (FBI) y el Servicio de Seguridad Diplomática están investigando el caso en "estrecha" cooperación con las autoridades mexicanas.

También cuentan con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Agencia Antidrogas, y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). 
Fuente:EFE

Ola de frío en Europa atormenta a los más vulnerables

Bucarest, Rumania.- Una intensa tormenta invernal en Europa obligó a cancelar la navegación sobre el río Danubio y está causando penurias a los habitantes más vulnerables del continente, especialmente los migrantes, los desamparados y los ancianos.

Las bajas temperaturas han causado al menos 61 muertes desde que comenzó la semana pasada, una tercera parte de estas en Polonia.

La policía rumana ordenó frenar el tránsito a lo largo de 900 kilómetros del Danubio al mediodía. El cuerpo fluvial pasa por Rumania pero también por Croacia y Serbia, que también suspendieron la navegación.

En Serbia, se prohibió la navegación sobre el río Sava debido a la abundancia de hielo, bajo un frío que causó otras dos muertes en ese país. Las autoridades dijeron que un hombre de 88 años y su hijo de 64 murieron en la aldea de Duga Poljana, en el sur. La televisora estatal reportó que los dos hombres, descubiertos por un compañero de una aldea vecina que había venido a traerles pan, eran sumamente pobres.

Tres personas han sido halladas muertas en los últimos tres días en Macedonia donde las temperaturas han caído a 20 grados centígrados bajo cero. Un hombre sin techo de 68 años de edad fue hallado muerto de hipotermia en la capital, Skopje, mientras un hombre de 60 años murió frente a su vivienda en Strumica. Una mujer de 80 años fue encontrada muerta en su vivienda en el este de Macedonia.

Las autoridades están exhortando a los indigentes a que se queden en albergues o escuelas, que han abierto sus puertas especialmente debido al mal clima.

En Albania, nevó en la ciudad sureña de Saranda por primera vez en 32 años. Un hombre desamparado fue hallado muerto en Korca, en el sudeste. Es la quinta víctima de las gélidas temperaturas en Albania.

En Bulqize, un poblado del centro del país, las temperaturas cayeron a -22 grados centígrados y la mayoría de las zonas rurales quedaron aisladas debido a la nieve. Hubo apagones y falta de agua. Helicópteros del ejército arrojaron suministros en las aldeas de las remotas zonas montañosas.

En Estambul falleció una persona mientras que en Polonia han muerto 20 debido al frío, incluyendo seis el lunes.
Fuente:AP

Grandes ciudades en ascuas ante ataques terroristas

Estambul.- Para Ethem Salli, la vida en lo que sigue considerando una de las mejores ciudades del mundo se limita a poco más que ir de casa al trabajo.

Este ingeniero de 41 años tiene frescos en la memoria una serie de ataques terroristas ocurridos en Estambul y casi no sale de su casa.

"Tengo miedo, igual que todos aquí. Creo que el gobierno no puede ofrecer seguridad", expresó Salli el lunes mientras cruzaba un parque nevado cerca del estrecho del Bósforo. "Ahora todos piensan que puede pasar cualquier cosa, en cualquier lugar. Estambul y Turquía son hoy sitios que meten miedo".

El temor cunde no solo en Turquía.
Desde Berlín hasta Bruselas, de la Florida a Francia, mortíferos ataques contra sitios públicos dejan un tendal de víctimas y temor de nuevos atentados.

En París la gente ha vuelto a reunirse en los cafés después del atentado del 13 de noviembre del 2015, pero muchas escuelas limitan las salidas de sus alumnos por temor a que sean blanco de ataques.

Bélgica mantiene un estado de alerta, con soldados y más policías que de costumbre en las calles. Los belgas lo piensan dos veces antes de salir y una encuesta realizada por las autoridades de tránsito indicó que una tercera parte de los ciudadanos cambiaron sus rutinas después de ataques en Bruselas y tratan de evitar sitios públicos como salas de cine y centros comerciales.

En Alemania, donde un ataque contra un mercado de Berlín dejó 12 muertos en la Navidad, la gente se empieza a acostumbrar a la vigilancia con cámaras, que hasta ahora los alemanes rechazaban.

En Estambul, el atentado de Año Nuevo perpetrado por un individuo armado contra un nightclub en la ribera del Bósforo tuvo por blanco la elite de la ciudad y a los visitantes extranjeros, pero fue sentido también por el resto de los 15 millones de habitantes de esta metrópoli que sirve de enlace entre Europa y Asia.

El ataque al nightclub Reina, que se atribuyó la organización Estado Islámico, dejó 39 personas muertas. Y hubo otros atentados el año pasado en la ciudad, incluido un ataque suicida del 12 de enero en el centro histórico de la ciudad en el que fallecieron 10 turistas alemanes. Decenas de personas murieron en un ataque al principal aeropuerto de Estambul en junio.

Los líderes nacionales se esfuerzan por convencer a la ciudadanía de que no caiga presa del pánico.

"Nuestros ciudadanos no deben cambiar sus rutinas diarias", afirmó el primer ministro Binali Yildirim la semana pasada. "Si lo hacen, le harán el juego a estas organizaciones terroristas. Su objetivo es alterar la vida, hacer que la gente tenga miedo".

La gente no parece escuchar los llamados a la normalidad. Un día reciente, la nieve no era lo único que alejaba a los residentes del local donde Rumeysa Acar, de 21 años, vende desde tabaco hasta goma de mascar, hojillas de afeitar y anteojos para el sol. Los ataques, dijo la mujer, hacen que la gente se quede en su casa.

"La gente se pregunta si estallará una bomba donde están", dijo Acar. "¿Nos pasará algo? ¿Podremos volver a casa? Nos da miedo salir. Estamos traumatizados".

Además de los ataques terroristas, Turquía alberga a unos tres millones de migrantes que huyeron de las vecinas Siria e Irak, y el país se encuentra todavía bajo un estado de emergencia declarado por el presidente Recep Tayyip Erdogan tras un fallido golpe de estado en julio.

La economía, floreciente hace poco, se ha deteriorado y la lira turca se encontraba el martes en el nivel más bajo de su historia respecto al dólar.

Ferhat Kentel, profesor de sociología de la Universidad Sehir de Estambul, dijo que los numerosos problemas que enfrenta el país han desmoralizado a los turcos.

"Este país ha vivido tragedias en el pasado. Y los últimos incidentes indican que estamos en un nuevo proceso traumático", declaró Kentel a la Associated Press. "El intento de golpe, lo que pasó después (la represión), las medidas tomadas por el gobierno, el estado de emergencia. Todas estas cosas, combinadas con los problemas económicos, desgastan y corroen el alma de los grupos sociales y de los individuos".

La reciente nevada fue bien recibida por Salli, ya que casi no había gente en el Parque Macka de la Democracia, con excepción de algunos estudiantes que se tiraban bolas de nieve.

"No queremos que se junte mucha gente", señaló. "En lo que a mí respecta, mi vida ha cambiado y prácticamente lo único que hago es ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, algo que no está nada bien en Estambul, una de las mejores ciudades del mundo".
Fuente:AP

Intentan hackear cuentas de figuras prominentes en Italia

Roma.- La policía italiana arrestó a un hombre y su hermana por sospecha de tratar de hackear los correos electrónicos de importantes figuras públicas, incluyendo los del ex primer ministro Matteo Renzi y el jefe del Banco Central Europeo Mario Draghi.

La policía dijo el martes que, con ayuda del FBI, desmanteló un equipo de ciberespionaje que durante años había tratado, a veces exitosamente, de atacar 18.000 cuentas.

Un ingeniero nuclear de 45 años y su hermana de 49 fueron arrestados el lunes en Roma. Ambos viven en Londres, pero tienen residencia oficial en la capital italiana, donde al parecer son bien conocidos en el mundo de altas finanzas.

La agencia noticiosa italiana ANSA, citando documentos de la investigación, identificó a los detenidos como Giulio Occhionero y Francesca Maria Occhionero.

Los dos presuntamente trataron de acceder al correo electrónico personal de Renzi dos veces en junio y al de Draghi una vez en junio y otra en julio. Una persona familiarizada con la investigación dijo que no hubo indicios de que hubiesen conseguido acceder a ninguna cuenta en el banco europeo. La persona habló a condición de preservar el anonimato.

De acuerdo con los documentos vistos por ANSA, los ataques fueron dirigidos también contra el ex ministro italiano de Economía Fabrizio Saccomanni, un cardenal italiano, dos altos funcionarios de la unidad policial fiscal y varios políticos italianos.

En total, los detenidos obtuvieron unos 18.000 nombres de usuarios y casi 1.800 contraseñas.

Un perfil en LinkedIn y un portal cibernético ahora cerrado a nombre de Giulio Occhionero le identifican como analista cuantitativo y experto en computadoras con interés en matemática y finanzas. El perfil en LinkedIn le identifica además como cofundador de Westlands Securities SpA, descrita en el sitio como una firma privada de acciones. El perfil en LinkedIn de Francesca Maria Occhionero la identifica como ex directora de la firma.

El director de la Policía Postal Italiana Roberto Di Legami dijo que la operación fue descubierta cuando alguien les envió un mensaje electrónico infectado con un malware "muy complejo". El malware logró infiltrar mensajes electrónicos y otras comunicaciones, además de documentos almacenados localmente en computadoras.
Fuente:AP

Iglesia mexicana denuncia desaparición de sacerdote

Ciudad de Mèxico.- El episcopado mexicano ha reclamado a las autoridades la búsqueda de un sacerdote desaparecido desde el 3 de enero.

El padre Joaquín Hernández Sifuentes era un cura párroco en el estado norteño de Coahuila, asolado por la violencia de los cárteles del narcotráfico.

Aunque no queda claro si la desaparición de Hernández se trataba de un delito, la Conferencia del Episcopado Mexicano dijo el martes que "el crimen y la violencia destruyen lo más sagrado que tenemos: la vida".

Varios sacerdotes católicos han sufrido ataques recientemente en México.

Tres sacerdotes fueron secuestrados en el estado de Veracruz, sobre el Golfo de México, a fines de 2016. Uno apareció con vida y los otros dos muertos a tiros.

Otro sacerdote fue asesinado en el estado occidental de Michoacán en septiembre.

Al menos 31 sacerdotes han sido asesinados en México desde 2006.
Fuente:AP

Desarrollan un biosensor capaz de detectar tumores antes de que se originen

Madrid.- Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado un biosensor capaz de detectar el cáncer en su etapa más temprana de formación e incluso antes de que se origine.

Este método de diagnóstico ha sido desarrollado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" (Madrid), en colaboración con diferentes instituciones hospitalarias.

Antes de que se desarrolle un tumor maligno, el sistema inmune trata de combatirlo generando determinados anticuerpos, así, cuando las células sanas se van a transformar en tumorales, se altera la expresión de algunas proteínas.

La expresión de estas proteínas se puede iniciar varios meses o incluso años antes de que se desarrolle la enfermedad y sea detectada por los facultativos.

"Nuestro sistema inmune produce los anticuerpos incluso tres años antes de que se manifiesten los primeros síntomas", explicó Susana Campuzano, investigadora del departamento de Química Analítica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coautora del trabajo.

El nuevo biosensor, publicado en Analytical Chemistry, detecta estos anticuerpos en pacientes con cáncer y personas con alto riesgo de sufrirlo en un futuro.

Los investigadores comprobaron su efectividad en muestras de suero de cuatro pacientes con cáncer de colon y dos con cáncer de ovario y también lo usaron para analizar sueros de veinticuatro pacientes con elevada probabilidad de desarrollar tumores malignos en el colon por antecedentes familiares.

Con la ayuda del biosensor, los científicos determinaron los autoanticuerpos generados por los pacientes frente a la proteína p53, "conocida como el guardián del genoma ya que repara mutaciones del ADN evitando alteraciones en el ciclo celular y la aparición de tumores", señaló José Manuel Pingarrón, catedrático de la UCM y coautor del trabajo.

Cuando la p53 sufre una mutación y se multiplica sin control, el sistema inmune de entre un 10 % y un 40 % de los pacientes con cáncer produce anticuerpos contra ella, alertando de una posible transformación maligna.

"La presencia de anticuerpos frente a la proteína p53 podría ser indicativa de la existencia de una enfermedad neoplásica ya iniciada o del riesgo de desarrollarla en un futuro próximo", mantuvo Rodrigo Barderas, investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la UCM y coautor del trabajo.

El biosensor demostró una sensibilidad 440 veces superior a la de otros dispositivos similares y una mejor discriminación entre muestras de suero positivas y negativas a anticuerpos frente a la p53.

El estudio destacan también la sencillez de manejo, portabilidad y sobre todo la rapidez del biosensor que realiza el ensayo -incluyendo la expresión y purificación de la p53- en seis horas, mientras que los métodos tradicionales tardan semanas o meses.

Además de servir como método de diagnóstico temprano, el biosensor se puede utilizar para seguir la evolución de la enfermedad en aquellos pacientes que presentan anticuerpos frente a la p53, en biopsias líquidas. 
Fuente:EFE

Canciller: "No hay manera" de que México pague por el muro de Trump

México.- El canciller de México, Luis Videgaray, afirmó hoy que "no hay manera" de que México pague por el muro que Donald Trump pretende construir en la frontera común y confió en que su país podrá negociar con él cuando llegue a la Casa Blanca porque eso es lo que el magnate "ha hecho toda su vida".

"En la relación entre dos países vecinos hay muchos temas que se pueden negociar, platicar, incluyendo toda la relación comercial, pero hay temas que van en contra de la dignidad de un pueblo, que atentan de manera flagrante contra la soberanía nacional, y en esos temas no vamos a transigir. Y este es uno de ellos", afirmó en una entrevista en el informativo de la mañana de Televisa.

"No hay manera en que eso ocurra", agregó el secretario de Relaciones Exteriores a la pregunta directa de si México va a pagar el muro.

Videgaray reveló que el Gobierno mexicano está dispuesto a entablar contactos de "forma inmediata" con la Administración de Trump después del 20 de enero, cuando asuma el nuevo presidente de Estados Unidos, y que al acto de investidura acudirá el embajador de México en Washington, como es tradición desde hace décadas. 
Fuente:EFE

Daniel Pou: Banda John Percival no cuenta con organización para realizar secuestros

Santo Domingo.-El experto en seguridad, Daniel Pou manifestó hoy que el grupo que lideraba el exteniente del Ejército John Percival Matos, no tenía la capacidad para secuestrar a personas en el país, por la inexperiencia y la forma tan al descubierto con la que actuaban.

El perito aseguró que para que una banda lleve a cabo un secuestro con éxito, debe tener una preparación y contar con recursos.

“Hasta ahora yo no creo que se haya desarticulado un grupo con capacidad para hacer secuestros exitosos” señaló, tras calificarlo como un ¨grupo violento¨.

Aunque desconoce los detalles con lo que contaba la banda, Pou sostuvo que no es tan sólo tener dinero, "usted tiene que tener casas de seguridad, capacidad de traslado, y otros factores a su favor, que duda el desmantelado grupo tuviese".

Alegó que Percival Matos y su grupo hacían sus fechorías muy rudimentaria, era más bien una forma fundamentada en la altanería y prepotencia, sin tomarse ningún tipo de medidas de seguridad de cubrir su identidad”.

Dijo que la “banda” que lideraba Percival Matos, no tenía la suficiente estructura como para llevar realizar secuestros exitosos en el País.
Fuente:ND

Al menos 24 muertos y 70 heridos en doble atentado en Kabul

Kabul.- Al menos 24 personas murieron y otras 70 resultaron heridas hoy en un doble atentado en las inmediaciones del Parlamento afgano, en el oeste de Kabul, informaron fuentes oficiales.

"Desafortunadamente, hasta ahora hemos recibido a 24 muertos y 70 heridos en varios hospitales, estamos todavía trabajando en los detalles", indicó el portavoz del ministerio de Salud Pública, Wahidullah Majroh. 
Fuente:EFE

Muere el expresidente de Alemania Roman Herzog

Berlin.- Roman Herzog, que como presidente presionó a Alemania para abrazar las reformar económicas en la década de 1990 y recalcó la importancia de recordar el Holocausto nazi, ha muerto. Tenía 82 años.

El actual presidente del país, Joachim Gauck, anunció el martes el fallecimiento sin dar detalles. En un mensaje a la viuda de Herzog, describió al expresidente como "una personalidad característica" que "defendió la disposición a la reforma y al mismo tiempo apoyó conservar lo probado y demostrado".

Herzog, un bávaro de carácter jovial, presidió el máximo tribunal alemán antes de acceder a la presidencia en 1994, cuatro años después de la reunificación del país.

Fue uno de los primeros líderes en abordar la resistencia de Alemania a las reformas y su creciente estancamiento político, en un momento en el que el mandato de 16 años del canciller Helmut Kohl llegaba a su fin. Alemania sufría un desempleo de dos dígitos, en medio de temores de que su mercado laboral fuera demasiado inflexible.

Herzog hizo una comparación poco favorecedora entre el dinamismo de Asia y el estancamiento de Alemania, señalando a problemas con la burocracia y la regulación, y una resistencia al cambio.

"Alemania debe sentir una sacudida", dijo Herzog en un discurso en 1997, instando a los alemanes a dejar de lado la codicia y trabajar juntos para superar "una sensación de parálisis".

"El pesimismo se ha convertido en una mentalidad normal en nuestro país", dijo. "Los que quieren retrasar o impedir grandes reformas deben ser conscientes de que nuestro país pagará un alto precio por esto".

Sin embargo, el presidente, aunque considerado como la voz de la moral del país, tiene un cargo principalmente ceremonia y la reforma tardó en llegar.

Al año siguiente, el canciller de centroizquierda Gerhard Schroeder llegó al poder diciendo que una de las tareas de su gobierno sería modernizar el país y gestionar las "reformas atrasadas". Pero aún pasaron varios años hasta que Alemania se empleó a fondo en la dolorosa reforma del estado del bienestar.

Las reformas aplicadas finalmente por Schroeder fueron impopulares en su momento, pero hay un amplio consenso sobre que pusieron a Alemania en buena forma para capear crisis económicas.

Herzog —que sucedió a Richard von Weizsaecker, recordado por instar al país a enfrentar su oscuro pasado— también introdujo un día anual de recuerdo a las víctimas del Holocausto, establecido el 27 de enero, aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Al anunciar la decisión en 1996, dijo que la memoria debe "recordar a generaciones futuras que estén atentas". La comunidad judía alemana celebró el compromiso de Herzog con asegurarse de que las atrocidades nazis no caían en el olvido.

Herzog también se acercó a países que sufrieron bajo la ocupación nazi, pidiendo perdón cuando viajó a Polonia en el 50mo aniversario del Alzamiento de Varsovia en 1944.

Herzog abandonó la presidencia cuando expiró su primer mandato en 1999 y fue sustituido por Johannes Rau, miembro de los Socialdemócratas de Schroeder.

El expresidente nació el 5 de abril de 1934 en Landshut, Baviera. Su padre trabajaba en una fábrica de rapé y más tarde dirigió el museo local.

Estudió derecho en la Universidad de Múnich y entró en política de la mano de Kohl, entonces gobernador del estado de Renania-Palatinado y que lo nombró representante del responsable de la región en Bonn en 1973.

Más tarde sirvió como ministro de Cultura y del Interior en el estado suroccidental de Baden-Wurtemberg.

En 1983 fue nombrado vicepresidente del Tribunal Constitucional Federal, y ascendió a presidente del tribunal en 1987.

Le sobrevive su segunda esposa, Alexandra.
Fuente:AP

Instan a Pakistán a investigar secuestros de activistas

Islamabad, Pakistán.- Grupos locales e internacionales instaron el martes al gobierno paquistaní a investigar los secuestros y desapariciones la semana pasada de cuatro activistas antitalibanes.

Los cuatro hombres eran críticos con los grupos armados y la cúpula militar paquistaní en sus obras y escritos, y a menudo defendían la libertad religiosa, indicó Human Rights Watch.

Los cuatro, incluido un conocido poeta y profesor universitario, fueron capturados en diferentes ciudades del país, indicó el martes el comunicado de HRW, con sede en Nueva York.

El Ministerio del Interior ha ordenado a la policía que agilice los esfuerzos para encontrar al profesor, Salman Haider, pero no se ha pronunciado sobre los demás.

Ningún grupo reivindicó el secuestro de ninguno de los cuatro activistas, y las autoridades no dijeron si han sido detenidos.
Fuente:AP

PC demanda desarticular cadena de sobornos a funcionarios públicos

Santo Domingo.- Al evaluar las acciones del Estado dominicano sobre los casos de soborno a funcionarios públicos, Participación Ciudadana, capítulo nacional de Transparencia Internacional, demanda acciones contundentes frente a la aceptación de sobornos y sobrevaluación de contratos por la empresa Odebrecht para obtener la adjudicación de obras en la República Dominicana.

Mientras en Ecuador, Panamá, Colombia y Perú, la acción pública puesta en movimiento por la Fiscalía General, obliga a los empresarios a negociar; por el contrario, la Procuraduría General de la República Dominicana está evaluando las informaciones solicitadas a los entes públicos que han tenido vínculos contractuales con dicha empresa.

Desde el 2002, la Constructora Odebrecht inicia trabajos para la ejecución de más de 18 obras de infraestructura (acueductos, carreteras y energía), la cual fue favorecida gracias al pago de más de $92 millones de dólares que distribuían mediante sobornos a funcionarios públicos, pago de comisiones a facilitadores e intermediarios, monto que garantizaba su obtención y retención, cuya inversión era incluida a través del incremento del costo real de las obras.

Nueva vez el nombre de la República Dominicana queda sellado en los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, divulgado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como uno de los 12 países que la empresa Odebrecht influyó en el presupuesto gubernamental, pagó sobornos a partidos políticos, funcionarios públicos, empresarios, facilitadores y representantes, donde se realizaron más de 100 proyectos. Además, la empresa acordó pagar $2,047 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil para compensar los actos ilícitos por lo que se les investiga.

En vista de la trascendencia política y de gobernabilidad interna del país, Participación Ciudadana solicita a los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y al presidente Danilo Medina, a sus Ministros de Obras Públicas, Directores INAPA y de la CDEEE, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como a los Senadores y Diputados donde se ejecutaron dichas obras.

Los representantes de las compañías constructoras privadas que se presentaron en consorcio con la empresa Odebrecht y a todos aquellos que directa o indirectamente estén vinculados a las ejecuciones de obras, a ponerse a la disposición del Ministerio Público para demostrar su buena voluntad de que no forman parte de la asociación ilícita y la red mafiosa, que gestionaba mediante sobornos y pagos en especie, jugosas contrataciones, financiando campañas electorales y beneficios a personas clave, para garantizarse la obtención y retención de dichos contratos.

La organización de la sociedad civil, ante el cuestionamiento ciudadano sobre la falta de independencia del Ministerio Público por ser éste un órgano jerárquicamente dependiente del Presidente de la República, insta al Consejo Superior del Ministerio Público para que designe una Comisión de profesionales independientes (consultores técnicos), para dar asistencia técnica y legitimidad a sus acciones, a los fines de que éste caso quede bien instrumentado.

Participación Ciudadana invita a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a mantenerse activos para que esta nueva acción criminal no permanezca impune, ya que la víctima directa de éste caso y de todos los casos de corrupción sin castigo es el pueblo dominicano, por lo que apoya la convocatoria a la Gran Marcha Pacífica contra la Impunidad que se celebrará el día domingo 22 de enero a las 10:00 de la mañana.

La caminata inicirá en la intersección formada por las Avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero y terminará frente al Palacio Nacional, donde se demandarán acciones para que éste caso de soborno nacional e internacional no sea manipulado por el poder político partidario.
Por La Redacción

Ganaderos destacan impacto de medidas del gobierno para sector

Santo Domingo.- El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Alexis Alonso destacó el impacto que ha tenido en ese sector las facilidades otorgadas por el Gobierno para revertir los daños que las lluvias causaron a la ganadería y otros productores agropecuarios.

Resaltó que el conjunto de medidas de contingencias dispuestas por el Presidente Danilo Medina, ha contribuido que muchos ganaderos obtengan refinanciamientos oportunos y a bajas tasas de interés y de esa manera reponerse de los daños que sufrieron sus infraestructuras.

Alonso consideró invaluable el impacto que ha tenido en el sector la inyección de cuantiosos recursos al Banco Agrícola para el otorgamiento de financiamiento al sector agropecuario, con una reducción de tasa de interés de 12 a 8%.

Otra iniciativa asumida por el Gobierno y que es bien valorada por el sector ganadero, es el otorgamiento de un período de gracias para el saldo del financiamiento vencido, así como otros incentivos.

Destacó que en sentido general, el Presidente de la República ha demostrado en la práctica estar realmente interesado en desarrollar la agropecuaria, lo que reconfirmó que las serie de acciones adoptadas para socorrer a los productores afectados por el largo período de lluvias que causó cuantiosos daños a plantaciones e infraestructuras.

¨En lo que respecta al sector ganadero, estamos satisfechos con las ayudas que no ha estado dando el Gobierno, a través de las instituciones agropecuarias oficiales, ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y el Conaleche, para recuperarnos de las pérdidas que hemos tenido¨, enfatizó el principal dirigente del Patronato Nacional de Ganaderos.

Recordó sin embargo, que el sector ganadero tiene por delante otro gran reto que es la apertura de mercado a productos contemplados en el Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA), para lo cual también espera recibir el respaldo del gobierno central.

Al respecto, dijo que no tiene dudas de que el Presidente Danilo Medina adoptará medidas compensatorias que permitan a los productores agropecuarios nacionales salir airoso de ese reto, siendo más competitivos.

Sánchez Alonso estimó que pese algunas dificultades que se ciernen este año será bastante bueno para los sectores productivos del país, incluyendo el renglón de ganadería.

El dirigente de los ganaderos hizo los señalamientos tras anunciar la celebración del 11 al 19 de marzo de Feria Nacional Agropecuaria 2017, en la Ciudad Ganadera, en lo que dijo se trabaja desde el pasado mes de diciembre en procura de que se convierta en la más exitosa de los últimos años.

Dijo que las expectativas en ese sentido son muy buenas y agradeció el apoyo que les ha estado brindando el Ministerio de Agricultura, a través del Conaleche y otras entidades del sector agropecuario gubernamental.
Por La Redacción

Fundación respalda investigación del Procurador en caso ODEBRETCT

Santo Domingo.- La fundación Transparencia y Democracia, salió en respaldo del Procurador General de la República, en las pesquisas e investigaciones que realiza en torno al caso de la constructora ODEBRECHT que involucra sobrevaluaciones de obras al pagar sobornos millonarios. 

El presidente de Transparencia y Democracia, César Manuel Matos Díaz, dijo que la República Dominicana forma parte de la red de gobierno abierto y que en esa tesitura debe insertarse en el tren de la transparencia administrativa.

Matos Díaz, dijo que la entidad respalda el Procurador General de la República, Jean Rodríguez, quien externo que para las indagatorias que se realizaran al respecto no existen límites, ni ataduras en los procesos investigativos, ni en las posibles acciones judiciales que pudieran emprenderse desde el Ministerio Público.

Expreso que la sociedad civil espera que tal y como informo el Procurador General de la República, sean investigadas todas las personas físicas, empresas y funcionarios públicos que, según las declaraciones emitidas por representantes de la multinacional Odebrecht, hayan tenido participación directa o indirecta en la referidas actividades ilegales.

Indicó el presidente de Transparencia y Democracia, que Jean Alain Rodríguez, ha dado el primer paso con disponer el inicio de las investigaciones de un caso de corte internacional, para que de una vez y por toda el país cumpla con los lineamientos de la red de gobiernos abierto.
Por La Redacción

RD lleva seis años sin quemados por fuegos artificiales

Santo Domingo.- La República Dominicana es vista en América Latina como una nación modelo en el manejo de fuegos artificiales y por las políticas que aplican las autoridades para evitar que personas sean afectadas por su mal manejo.

Los fuegos artificiales son un peligro para la salud mental, física y social de la familia, en especial de niños, niñas y adolescentes, que los usan sin supervisión.

En los últimos seis años, República Dominicana aplica tolerancia cero al manejo de fuegos artificiales sin supervisión, por lo que en ese lapso no se han registrado incidentes ni quemados, según el Ministerio de Interior y Policía. En el año 2016, que finalizó, nadie fue afectado por el uso inadecuado de fuegos de artificio.

En los últimos seis años el Ministerio de Interior incautó cerca de 19 millones de unidades de fuegos artificiales. Sólo en uno de los operativos de diciembre se incautó de 671,890 unidades. Los productos incautados son incinerados por el Ministerio, por orden del titular, Carlos Amarante Baret.

Los quema brillos, las patas de gallina, los busca-pies, tumba-gobiernos, mechitas, Triangulo de la Muerte, Bin Laden, Granadas y velas romanas, no pueden ser usados por personas y empresas sin autorización.

Por eso, en Suramérica, Centroamérica y el Caribe “nos ven como modelo” y nos preguntan “cómo han logrado no tener ningún tipo de incidente con fuegos artificiales”.

La razón ha sido la aplicación de la ley contra el comercio ilegal de fuegos artificiales y la concienciación entre los comerciantes.

La ley 340-09 autoriza a Interior y Policía a regular el almacenamiento, transportación y manipulación de los fuegos artificiales y a someter ante los tribunales a toda persona natural o jurídica que viole los preceptos de esa legislación.

A principios de diciembre, el ministro Carlos Amarante Baret advirtió que Interior y Policía actuaría drásticamente para impedir la manipulación y venta de los fuegos artificiales entre la población para evitar lesiones y quemaduras.

En ese sentido, Interior y Policía incautó a final de diciembre 2016 una gran cantidad de fuegos artificiales en un almacén privado de Villa Consuelo, que eran comercializados a negocios y particulares, en violación a la ley.

Las brigadas actuaron por orden de Amarante Baret, quien dijo que “no transigiremos con los fuegos artificiales” y que esa disposición sería cumplida al pie de la letra para evitar lesiones entre la población por su manipulación por manos inexpertas.

En el país no hay fábricas de fuegos artificiales legales, pero si ilegales. Hay 11 empresas registradas y dos pendientes de aprobación, pero sólo para la comercialización.

Los fuegos artificiales están prohibidos para uso personal. Sólo está permitido para ser usados por empresas en eventos como en estadios de beisbol, casas, hoteles y espectáculos públicos, pero con el permiso del MIP. 

Tampoco hubo heridos por balas perdidas
Las recién pasadas fueron, por igual, las primeras navidades en los últimos 16 años que en República Dominicana no se registran víctimas fatales ni heridos por balas perdidas. En las festividades recién finalizadas, Interior y Policía incautó 13 armas de fuego que eran exhibidas en lugares públicos y centros de diversión.

En los operativos preventivos y de patrullaje por las unidades de Interior y Policía, acompañadas por el Ministerio Públicos y agentes de la Policía Nacional, fueron ocupadas 13 armas de fuego y 24 bocinas por el excesivo ruido que producían.

En el operativo, denominado Navidad Tranquila 2016, también fueron detectados 38 menores de edad en establecimientos de ventas de bebidas alcohólicas, los cuales fueron entregados a sus padres o tutores, en tanto que los negocios fueron notificados para aplicarles sanciones, que van desde el cierre temporal hasta la clausura definitiva.

Carlos Amarante Baret, Ministro de Interior y Policía, advirtió que la cartera actuaría drásticamente contra quienes hicieran disparos al aire. Esta advertencia sigue vigente para quienes incurran en esa práctica.

Durante el operativo, que inició el 23 de diciembre y finaliza este 9 de enero, el Ministerio de Interior a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, también retiró 70 sillas de la vía pública. Hasta este lunes el operativo había alcanzado a 1,754 establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas.

Cifras del Ministerio de Interior señalan que en los últimos 12 años los casos de balas perdidas sobrepasaron las 70 personas entre niños y envejecientes. Fueron impactadas seis personas en el 2011, cinco en el 2012, seis en el 2013, dos en el 2014, tres en el 2015.

La mayoría de las personas impactadas por balas perdidas estaban acostadas en sus casas. En esos casos ha habido algunos muertos y el Ministerio de Interior ha costeado los gastos funerales y ha dado asistencia a los lesionados.

El año pasado fueron impactadas siete personas, situación que preocupa al Ministerio de Interior y Policía, por lo que trabaja en todo el país en la instalación de mesas de seguridad ciudadana que ayuden a reducir los índices de delincuencia en el país.

Producto de la aplicación de esas políticas, en los últimos meses, incluidos diciembre, mes de las festividades navideñas y mes en que más casos se daban, ninguna persona sufrió el impacto de balas perdidas.
Por La Redacción