martes, 27 de febrero de 2018

CIDH ve “casi inhumano” cancelar permiso de residencia a “soñadores” en EEUU

Bogotá.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró hoy como “casi inhumana” la decisión del Gobierno de Estados Unidos de cancelar los programas que permitían la residencia temporal de varios grupos de inmigrantes, entre los cuales están los jóvenes conocidos como “soñadores”.

“Me perdonarán la expresión, pero es casi inhumano”, declaró la comisionada Margarette May Macaulay en referencia a las nuevas políticas de migración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una audiencia pública en Bogotá para tratar la problemática.

El relator sobre los derechos de los migrantes de la Comisión, Luis Ernesto Vargas Silva, reiteró que la CIDH “exhortaba” y hacía “un llamado” al gobierno norteamericano a garantizar los derechos de las personas afectadas por los cambios en política migratoria.

Trump canceló en septiembre de 2017 el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que permitía la residencia en Estados Unidos a los jóvenes que llegaron ilegalmente siendo menores de edad, el colectivo conocido como “soñadores”.

También sacó del programa Estatuto de Protección Temporal (TPS en inglés) a los inmigrantes de Nicaragua el año pasado y a los de Haití y El Salvador a inicios de este año, un programa que protegía de la deportación a las personas que llegaban a Estados Unidos desde estos países, acuciados por los desastres naturales o conflictos civiles que padecían.

El representante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en la audiencia, Francisco Quintana, denunció que estas decisiones “violan los derechos humanos” en materia de “separación de familias y afectación a los derechos del niño”.

El vocero de la Cejil también recordó que “los países donde estas personas serían deportadas todavía presentan altos índices de criminalidad, violencia e impunidad”.

Por su parte, el representante de Estados Unidos en la audiencia, James Bischoff reivindicó el derecho del país de “excluir, omitir, expulsar y decidir qué hacer con los residentes” de manera “independiente”, y trasladó a la CIDH su preocupación por la “tendencia” de la comisión de “convenir en asuntos locales y domésticos”.

El programa DACA fue aprobado en 2012 por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, mientras que algunos de los TPS llevaban cerca de 20 años en funcionamiento.

“En muchos casos, más de 275.000, los hijos de las personas beneficiarias son ya ciudadanos norteamericanos”, alertó Quintana.

El relator Vargas defendió ante los representantes estadounidenses la función de la CIDH por su obligación de “pronunciarse” y “fijar posiciones” cada vez que “haya una violación de derechos humanos”.

“Hablamos de la afectación de cientos de miles de personas que crecieron en Estados Unidos y que de una u otra forma aportaron a su grandeza, crecieron con sus costumbres, y ahora son sorprendidos por las decisiones del gobierno (de Trump)”, concluyó el relator.
Fuente:EFE

Suspensión de profesor genera huelga estudiantil en Nueva York

Nueva York.- Cientos de estudiantes de la escuela secundaria Cherry Hill High School East abandonaron las aulas el martes en protesta por la suspensión de un profesor que habló sobre la seguridad escolar a raíz del mortífero tiroteo en una secundaria de Florida.

Timoteo Locke, un popular profesor de historia, fue suspendido el pasado jueves luego de que discutiera los problemas de seguridad escolar tras la balacera en Marjory Stoneman Douglas High School, en Parkland, Florida.

Locke había discutido con sus estudiantes acerca de su preocupación debido a que los dos guardias escolares no están armados.

Unos 500 estudiantes firmaron una petición para pedir la restitución del profesor. Algunos estudiantes también realizaron una protesta en apoyo de Locke en el auditorio de la escuela.

“Este hombre simplemente significa mucho para mí como para sentarse y ver esta injusticia”, dijo Justin Prechodko, uno de los estudiantes que organizó la protesta.

Cientos de estudiantes salieron por la puerta principal de la escuela alrededor de las 8:00 a.m del martes y comenzaron a marchar alrededor del edificio. Algunos sostenían pancartas mientras caminaban por el campus, pero sin salir de la escuela.

Después de unos 15 minutos de marcha, el grupo se congregó en un gran círculo en el centro del campo de fútbol.

Alrededor de las 8:35 a.m, la manifestación se dirigió hacia Kresson Road, lo que sorprendió a los residentes.

La protesta duró poco más de una hora antes que los estudiantes regresaron a sus aulas.

La manifestación no se detuvo pese a que, presuntamente, el director de la secundaria amenazó con suspender a los participantes y cancelar el baile anual.

“Creo que tenemos permitido tener nuestra propia opinión”, dijo Angela Spiegel, otro estudiante.

Los padres de los estudiantes fueron convocados a una reunión acerca de la protesta y la seguridad escolar.

Varios colegios y universidades, incluyendo la Universidad de Temple y la Universidad de Pennsylvania, dijeron a los estudiantes que las protestas pacíficas contra la violencia armada no perjudicarán sus posibilidades de ser aceptados.

Unos 2.100 estudiantes asisten a Cherry Hill.

Nuestra cadena hermana NBC 10 no obtuvo comentarios de los funcionarios de la escuela. No está claro por qué el profesor Timoteo Locke fue suspendido.
Fuente:Telemundo

México: Arrestan conducto camión transportaba 137 inmigrantes

Ciudad Victoria, Tamaulipas - Personal de la División Caminos de la Policía Federal halló y rescató a 137 inmigrantes indocumentados que se encontraban dentro de la caja de un camión. 

Los hechos se registaron en la mañana del martes sobre la carretera Zaragoza a Ciudad Victoria. 

De acuerdo a la Policía Federal, se contabilizaron 95 hondureños, 37 guatemaltecos, 4 salvadoreños y un ecuatoriano. 

Luego de la revisión del camión, policías arrestaron al conductor que los transportaba.

Tanto el conductor como el camión y los 137 inmigrantes quedaron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para continuar con las investigaciones correspondientes.
Fuente:Telemundo

Agente de ICE es acusado de conducir ebrio y sacar arma

Un oficial de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) fue arrestado este mes por conducir una patrulla federal mientras estaba intoxicado y blandía un arma de fuego, confirmó la policía el sábado.

El agente de ICE Edward Zuchelli, de 43 años, fue arrestado en San Diego, por hacer amenazas criminales, sacar un arma de fuego y conducir bajo la influencia del alcohol dijo el sargento Michael Tansey del Departamento de Policía de San Diego (SDPD).

Según SDPD, Zuchelli detuvo a un hombre que andaba en una motocicleta en las calles de la ciudad cerca de la 4 p.m. cuando se produjo un enfrentamiento. Zuchelli sacó un arma. El motociclista llamó a SDPD, que llegó y determinó que Zuchelli estaba bajo la influencia del alcohol.

Tansey confirmó que Zuchelli estaba en un vehículo emitido por el gobierno en el momento del incidente.

Zuchelli fue fichado en la cárcel del condado de San Diego y desde entonces ha pagado la fianza.

Una mujer que dijo que ella era la "ex" de Zuchelli dijo que había pagado su fianza, pero desconocía cuáles eran los cargos y dijo que ya no viven juntos.

Los antiguos vecinos de Zuchelli dijeron que estaban conmocionados y describieron a Zuchelli como un buen padre dedicado a sus hijos.

Tratamos de contactar a Zuchelli e ICE para hacer comentarios. La siguiente declaración fue emitida el lunes:

"Los empleados de ICE cumplen con los más altos estándares profesionales. Continuaremos cooperando con las autoridades locales en la investigación relacionada con el arresto del agente de HSI (agente parte de la rama investigativa en el Departamento de Seguridad Nacional) Ed Zuchelli. De acuerdo con la política de ICE, el Sr. Zuchelli ha sido asignado a tareas administrativas a la espera del resultado del asunto penal”.
Fuente:Telemundo

Acusan a cocinero de robarse "botín" de langostas de hotel

Un cocinero del famoso hotel y casino Bellagio, en Las Vegas, fue arrestado por las autoridades por supuestamente haberse robado casi $2,000 en langostas de la propiedad.

La policía dijo que el hombre, que fue identificado como Alex Hernández, de 49 años, fue descubierto por seguridad cuando estaba poniendo las colas de langosta en su mochila antes de salir a través de una puerta trasera del lugar.

La policía declaró que Hernández está enfrentando un cargo por malversación y fue ingresado en el Centro de Detención del Condado Clark con una fianza de $5,000.

El precio total de las colas de langostas fue estimado en $1900. Hernández habría intentado llevarse unas 25 colas de langosta, valoradas en $75 cada una.
Fuente:Telemundo

Juez criticado por Trump falla a favor del muro fronterizo

El juez mexicano-estadounidense Gonzalo Curiel falló este martes a favor de la Administración de Donald Trump en una demanda que intentaba bloquear la construcción de su prometido muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

El juez federal Curiel, sobre quien Trump puso en duda su imparcialidad hacia él debido a sus orígenes mexicanos, falló contra una demanda interpuesta sobre la posibilidad de que el Gobierno estadounidense aplique exenciones ambientales para acelerar la construcción del muro.

El fallo, emitido por el Tribunal del Distrito Sur de California, implica que el Gobierno de Trump podrá esquivar dichas regulaciones medioambientales para acelerar la construcción de la barrera fronteriza.

Curiel argumentó que no existen "serias dudas constitucionales" sobre el uso de las exenciones ambientales por parte de la Administración, y añadió que "el tribunal no puede considerar y no considera si las decisiones subyacentes para construir las barreras fronterizas son políticamente sabias o prudentes", escribió.

Trump atacó duramente a Curiel durante las elecciones presidenciales de 2016, alegando que el juez podría ser parcial en su contra en una demanda por fraude sobre la Universidad Trump, que finalmente se resolvió con un acuerdo extrajudicial, debido a la herencia mexicana de Curiel.

Este nuevo caso del muro estudiaba tres demandas similares presentadas por el Gobierno de California, así como por grupos ambientalistas entre los que figuran el Centro de Diversidad Biológica y el Sierra Club de San Diego.

El debate se centró en si el Ejecutivo se excedió en su autoridad al intentar eximir de leyes ambientales la construcción del muro a lo largo de la línea fronteriza, planteamiento ante el que la defensa argumentó que el Gobierno está actuando dentro del marco constitucional.

Los demandantes argumentaban que la administración federal está violando la Constitución y leyes estatales al ignorar normas medioambientales y no considerar estudios de impacto ambiental, lo que podría causar daños irreparables a decenas de especies y al medioambiente.

El juez Curiel fue blanco de críticas por parte del mandatario cuando este presidió la demanda colectiva contra la extinta Universidad Trump, ante la que finalmente se llegó a un acuerdo por $25 millones justo después de la elección presidencial.

El mandatario estadounidense había puesto en duda la imparcialidad del juez originario de Indiana debido a su ascendencia hispana, al considerar que no podía ser justo dadas sus intenciones de construir un muro con México, pero Curiel nunca respondió a los ataques.

No obstante, en su fallo, el juez hizo una alusión velada a su nacimiento en Indiana, subrayando su origen estadounidense.

"Al igual que yo, procedente de Indiana, el presidente de la Corte Suprema (John) Roberts, observó al abordar un caso rodeado de desacuerdos políticos: 'Los tribunales tienen la autoridad para interpretar la ley; nosotros no poseemos ni la experiencia ni la prerrogativa de emitir juicios políticos'", escribió Curiel.

Por su parte, el fiscal general de California, Xavier Becerra, aseguró tras conocer el fallo que su estado continúa considerando que la Administración Trump "está ignorando las leyes que no le gustan para resucitar" la construcción del muro en la frontera sur.

"Evaluaremos todas nuestras opciones y estamos preparados para hacer lo que sea necesario para proteger a nuestra gente, nuestros valores y nuestra economía del exceso federal. Un muro medieval a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México simplemente no pertenece al siglo XXI", aseveró Becerra.
Fuente:EFE

En la exhibición militar por Día de la Independencia participaron 5 mil 281 hombres y 427 vehículos

Santo Domingo.- Helicópteros, aviones, barcos, lanchas, unidades de rescate terrestres y acuáticas, así como equipos tecnológicos de vigilancia aeroportuaria, portuaria, fronteriza y del Metro de Santo Domingo, fueron exhibidos la tarde de ayer en el desfile militar y policial que se realizó en conmemoración del 74 aniversario de la independencia nacional y en honor al presidente de la República, Danilo Medina.

En el desfile que fue encabezado por el presidente Medina, quien estuvo acompañado de su esposa, Candida Montilla de Medina y funcionarios del gobierno, participaron 5 mil 281 hombres y se utilizaron 427 vehículos.

En dos horas de exhibición, los organismos castrenses mostraron la capacidad de sus hombres y los equipos con que cuentan para enfrentar el crimen organizado, proteger la frontera, mantener la seguridad en los barrios, el control de los pasajeros que entran y salen del país, así como de respuesta rápida en los casos de desastres.

En el desfile participó la Compañía de Cadetes y los Aéreos de Médicos, que fue el país invitado, así como las unidades que donó la República de Taiwán a la Armada Dominicana.

De la misma forma la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) participó con un batallón de más de 160 hombres y exhibió sus ambulancias con paramédicos, talleres móviles, entre otras herramientas que utilizan para apoyo en las carreteras del país.

Entre otros se exhibieron las unidades de la Policía Nacional, del Sistema 9-11, La Armada Dominicana y Medio Ambiente.
Fuente:LD

Taveras Guzmán asegura Danilo dio la espalda a los graves problemas que afectan la economía

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, aseguró hoy que en su discurso de rendición de cuentas el presidente Danilo Medina dio la espalda a los graves problemas que afectan a la economía y a los sectores productivos del país, tales como la desaceleración del crecimiento, la caída de las exportaciones nacionales, el desempleo real y el aumento desproporcionado del déficit fiscal.

Según Taveras Guzmán, el mandatario evadió dar respuesta a un déficit que no para de crecer desde el 2008, y a una deuda pública no consolidada que este año pasó de US$26 mil a US$30 mil millones.

En cuanto al empleo, el dirigente empresarial aclaró que, contrario a lo presentado por Medina en la Asamblea Nacional, en 2017 el empleo creció menos que en 2016, y que de los 131 mil nuevos puestos de trabajo reportados por el Banco Central cerca de 93 mil corresponden al mercado informal, donde existen amplias dificultades para hacer mediciones precisas.

A estos números Taveras Guzmán agregó el hecho de que los otros 43 mil empleos anunciados con tanto optimismo por el mandatario son nuevos puestos en las estructuras del Estado, y por tanto “no sabemos cuántas botellas hay en esa cifra”.

Sobre el crecimiento de las exportaciones en cerca de US$10 mil millones, Antonio Taveras Guzmán dijo que esta variación está concentrada en las zonas francas, la minería de la Barrick Gold y las ventas de combustible a aeronaves extranjeras.

“La realidad es que el sector exportador netamente dominicano está estancado y decayendo desde el 2011. Las exportaciones de productos y servicios criollos fueron solo de US$2,200 millones en 2017, un 22% del total exportado, frente a 17% de minería y 5% de combustibles. A eso añadimos 56% desde zonas francas”, sostuvo.
Fuente:LD

Guillermo Moreno: "Danilo Medina y su rendición de cuentos"

Santo Domingo.- Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, dijo este martes que el presidente Danilo Medina al comparecer a la reunión conjunta de las cámaras legislativas, en vez de un discurso de rendición de cuentas, hizo una rendición de "cuentos".

“Nos hizo el cuento de una República Dominicana de clase media que salió de la pobreza, con empleo decentes, donde la agropecuaria esta viento en popa y que además es un país seguro y ejemplo de transparencia gubernamental”, dijo Moreno.

El político criticó que el mandatario no pronunciara “ni una sola palabra” del endeudamiento público, externo e interno, que según entiende es insostenible ya que hipoteca a las presentes y futuras generaciones.

“La verdad es que se requiere de una alta capacidad para mentir para atreverse a hacer estas afirmaciones en un día como hoy en que se honra a los padres de la patria y se celebra el 174 aniversario de nuestra independencia nacional”, dijo el pasado candidato presidencial.
Fuente:LD

Dominicanos en el exterior pondrán afiliarse a Senasa

Santo DomingoLos dominicanos que radican en el exterior y que desean venir a vivir de retirada o solo de vacaciones tendrán acceso al Seguro Nacional de Salud (Senasa), a través de facilidades que ofrecerá en Estado dominicano a partir de mayo de este año.

De acuerdo a lo expuesto por el presidente Danilo Medina, durante su rendición de cuentas, también los turistas que deseen adquirir el servicio tendrán coberturas desde diagnósticos hasta maternidad, en diversos planes que les serán ofertados.

El seguro médico por vacaciones tendrá una vigencia de seis meses y podrá adquirirse por medio de la ventanilla única que será habilitada para estos fines.

También los dominicanos que viven el en extranjero y desean radicarse en el país, podrán adquirir una vivienda en el proyecto habitacional Cuidad Juan Bosch, por medio de la ventanilla única inmobiliaria, cuyos trámites serán gratuitos, indicó el presidente Medina.

Asimismo se les ofrecerá un bono tierra y un bono ITBIS, con el cual tendrán hasta un 8 % de beneficios económicos.

La Dirección General de Impuestos Internos permitirá como facilidad, que los cuidadnos en el extranjero que adquieran un apartamento en dicho proyecto habitacional, permitan a un pariente vivir en el complejo, mientras organiza su retiro definitivo al país.

También los dominicanos en el exterior podrán formarse becas de estudio para estudiantes meritorios, a cambio de una labor social en el país.
Fuente:LD

Otra adolescente asesinada por su pareja, esta vez en Villa Duarte

Santo Domingo.- Una adolescente de 16 años fue asesinada de un disparo a manos de su ex pareja, momentos en que ella llevaba en brazos al hijo de ambos, en un hecho ocurrido en la Calle El Sol del sector Villa Duarte en Santo Domingo Este.

La víctima fue identificada como Paola Feliz, quien recibió un disparo en el tórax. Mientras el supuesto matador, un militar del Ejército, fue identificado como Adonis Rosario.

Hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que ocurrió la tragedia, pero según la madre de la víctima, su hija era agredida constantemente por el supuesto victimario.

Félix, quien cursaba el octavo grado llevaba dos meses separada del agresor, y el domingo pasado junto a una prima le había interpuesto una querella por agresión.

Este lunes la víctima habría hecho una publicación en Facebook describiendo a su agresor como un delincuente que no cumplía con sus responsabilidades en cuanto a la manutención de su hijo.
Fuente:LD

Nueva York: Rescatan obrero bajo escombros de edificio en Brooklyn

NUEVA YORK: Rescatan obrero bajo escombros edificio en Brooklyn
Nueva York.- Un obrero de construcción está en condición crítica pero estable en Nueva York luego de que un centenario edificio donde se realizan trabajos colapsara parcialmente y le atrapara bajo los escombros.

El trabajador, que no ha sido identificado, cayó desde el primer piso al sótano del edificio y quedó atrapado bajo una viga y escombros durante hora y media, de donde fue sacado por los bomberos, indica la cadena ABC.

El hombre estaba consciente al ser rescatado y fue trasladado a un hospital en condición crítica pero estable.

Unos 50 bomberos fueron movilizados al edificio colapsado, que está siendo remodelado en el distrito de Brooklyn.
Fuente:EFE

Gobierno EEUU apunta más alzas de tipos dada “solidez” económica

Washington.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dibujó hoy un panorama alentador en su estreno ante el Congreso al destacar la “solidez” de la economía, impulsada por el estímulo fiscal y la firmeza de las exportaciones, y reiteró su compromiso con el “gradual” ajuste monetario.

“Algunos de los vientos en contra que la economía de EEUU encaraba en los años previos se han convertido en vientos a favor. La política fiscal se ha vuelto más expansiva y la demanda extranjera para las exportaciones están en una trayectoria más firme”, afirmó Powell ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Se trata de su primera comparecencia ante el Congreso desde que reemplazase en el cargo a Janet Yellen a comienzos de febrero.

“Mi perspectiva personal sobre las perspectivas de la economía se han fortalecido desde la última reunión de diciembre”, añadió.

Powell, quien es miembro de la junta de gobernadores de la Fed desde 2012, comentaba así la recientemente aprobada reforma fiscal impulsada por el presidente, Donald Trump, que incluye notables recortes de impuestos para empresas y, en menor medida, para trabajadores.

Sobre la evolución de los tipos de interés, actualmente en el rango de entre el 1,25 % y el 1,5 %, Powell reiteró que se llevará a cabo un ajuste “gradual”, siguiendo los pasos marcados por Yellen.

“A la hora de evaluar la senda apropiada para la política monetaria en las próximos años, continuaremos buscando un equilibrio entre evitar una economía sobrecalentada y situar la inflación en el 2 % de manera sostenida”, agregó.

También comentó las recientes turbulencias vividas en los mercados financieros, cuando hace dos semanas la bolsa de Wall Street registró una abrupta caída de cerca del 5 %, lo que generó preocupación acerca de la posibilidad de una nueva burbuja financiera.

“En este momento, no vemos que estos acontecimientos afecten mucho a las perspectivas de actividad económica, el mercado laboral y la inflación”, dijo Powell, de 65 años.

“De hecho”, remarcó que “las perspectivas económicas permanecen sólidas”.

Las palabras de Powell se producen semanas antes de que el 20 y 21 de marzo encabece su primera reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano de la Fed que dirige la política monetaria.

Tras ese encuentro, el banco central estadounidense dará a conocer sus nuevas previsiones macroeconómicas para 2018, que en diciembre situó en un crecimiento estimado del PIB del 2,5 % y una tasa de desempleo por debajo del 4 %, en niveles considerados de pleno empleo.

Dados los buenos datos económicos, los analistas apuestan a que en el encuentro se anuncie un alza de tipos de interés, y se prevé al menos tres aumentos del precio del dinero a lo largo de este año.

Powell fue preguntado al respecto por los legisladores, pero evitó precisar una cifra y se limitó a reiterar que las decisiones de la Fed sobre política monetaria se tomarán en función de los datos y aseguró que el ritmo de subidas de los tipos de interés marcado por Yellen era el “apropiado”.

Para los expertos, sin embargo, el discurso de Powell dio señales de que “los riesgos están más inclinados a una mayor agresividad en la respuesta de política monetaria”, según una nota del banco ING a sus clientes.

Como consecuencia, añadió ING, “estamos pronosticando cuatro alzas de tipos de interés este año, vemos un incremento cada trimestre empezando por la reunión de marzo”.

Tras el encuentro, Powell ofrecerá su primera rueda de prensa como presidente del banco central.

Los mercados se tomaron con prudencia la comparecencia del nuevo presidente de la Fed, y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registraba a media jornada un descenso de 0,16 %. 
Fuente:EFE

Legisladores del PRM califican de “cuento de hadas” discurso de Danilo

Santo Domingo.- Tan pronto el presidente Danilo Medina ofreció el discurso de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2017 ante el Congreso Nacional, varios legisladores reaccionaron a la alocución del primer mandatario, calificándolo como un “cuento de hadas”.

Así lo expresaron los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Alfredo Pacheco, Josefa Castillo, Lía Díaz, entre otros legisladores. 

Pacheco indicó que el discurso de Medina en vez de presentar soluciones y memorias de los secretarios de Estado, como establece la Constitución de la República, lo que hizo fue ofrecer y prometer obras que, a su entender, no podrán estar listas en plazo que se indica.

Con relación al tema de la corrupción, el diputado indicó fue un tema “omitido y que el pueblo esperaba que se tocara, ya que la corrupción y la sensación de los dominicanos con relación a ese tema es que debe ser atacado profundamente, para que se pueda tener un efectivo ejercicio de Gobierno”, según especificó.

Criticaron que una parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha tenido “engavetada” la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, pero consideraron importante que se haya tocado el tema en esta Rendición de Cuentas, “para ver si de manera definitiva se logra sacar esa legislación en esta legislatura”, puntualizó.

De su lado, el diputado Elías Báez consideró que el discurso del primer mandatario lo que hizo fue “vender sueños”, al tiempo que lo calificó como promesas de campaña.

Báez criticó la cifra de que más de un millón de personas haya salido de la pobreza, puesto que, a su entender, la realidad de los barrios es otra y que fue un discurso basado en “lo que se va a hacer y no en lo que se ha hecho”.

El congresista Wellington Arnaud criticó que Medina anunciara como un logro el hecho de que se hayan colocado 40 mil millones en bonos, de los cuales 23 mil millones de ellos son para pagar intereses, puesto que se colocaron con un interés de un 8.5 %.

Arnaud entiende que la gestión de Medina ha fracasado en cuanto a la política de endeudamiento del país.

Dijo que el tema del endeudamiento es uno de los temas importantes que no se tocaron en esta presentación de memorias.

Recordó que en el discurso del año pasado el presidente prometió que iba a entregar 57 hospitales y que “tuvo que reconocer que solo pudieron entregar 14 hospitales”, entre otras comparaciones, e indicó que la República Dominicana merece que se le hable claro.
Fuente:LD

Donald Trump no tiene embajador en 45 países, incluyendo RD

Washington.- El presidente, Donald Trump, no tiene embajador en 45 países más de un año después de haber llegado a la Casa Blanca, incluso en puntos clave como Turquía, Jordania, Arabia Saudí, Egipto y Corea del Sur.

Este vacío diplomático viene de la fulminante decisión que tomó como presidente electo al ordenar la salida de todos los embajadores que habían sido un nombramiento político de su antecesor, Barack Obama, con lo que tras el 20 de enero de 2017 solo quedaron en sus puestos los de carrera.

Eso dejó sin máximo representante estadounidense durante meses a gigantes como China e India y a aliados como Reino Unido y Canadá.

Otras capitales importantes, como Camberra (Australia) y Berlín (Alemania), siguen esperando que el Senado confirme a los nominados por Trump, según la lista oficial con fecha del 1 de febrero facilitada a Efe por el Departamento de Estado.

La Casa Blanca acusa a los senadores demócratas de obstruir las nominaciones que envía a la Cámara Alta -donde los republicanos tienen una muy ajustada mayoría-, pero los expertos señalan la notable lentitud de este Gobierno en proponer candidatos.

“Es muy inusual tener tantos puestos vacíos de embajadores más de un año después del inicio de la presidencia. La mayor parte de la culpa la tiene la Administración, que está siendo muy lenta a la hora de hacer nominaciones”, dijo hoy a Efe el presidente de la Academia Estadounidense de Diplomacia, el embajador retirado Ronald E. Neumann.

Hay algunas teorías que explican esa lentitud en las nominaciones, apuntó, y una de ellas es que el equipo de Trump “no esperaba ganar y no estaban completamente organizados”.

“Además, el proceso de transición tuvo muchas interrupciones, hay un grupo bastante pequeño de personas en la Casa Blanca tomando decisiones y existen grandes diferencias entre sus puntos de vista”, indicó.

El Estados Unidos de Trump está sin máxima representación diplomática en algunos de los focos más calientes de sus relaciones internacionales.

En un momento de graves crisis en Oriente Medio y elevada tensión con Corea del Norte, Washington no tiene embajadores -ni nominados para el cargo- en Turquía, Jordania, Arabia Saudí, Egipto y Corea del Sur.

En los Juegos Olímpicos surcoreanos fue notoria la falta de embajador estadounidense, después de que Trump decidiera no nominar al reconocido Victor Cha porque hizo público su rechazo a un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Corea del Norte.

“Las embajadas más urgentes son las de aquellos lugares donde tenemos grandes problemas y no grandes relaciones. Por ejemplo, un embajador como el de Reino Unido no sería tan urgente, porque con ese país tenemos relaciones muy intensas y cada miembro del gabinete sabe quién es su homólogo británico”, señaló Neumann.

Sobre si el Partido Republicano podría ayudar al Gobierno Trump a encontrar candidatos a embajador para acelerar el proceso, el exdiplomático lo tiene claro: “Esta Administración no quiere ayuda, quieren hacer las cosas ellos”.

En Latinoamérica y el Caribe, falta embajador estadounidense en Argentina, Bahamas, Belice, Cuba, Honduras, Jamaica, República Dominicana, y Trinidad y Tobago, además de en Bolivia y Venezuela, donde la relación está solo a nivel de encargado de negocios.

Trump ha nominado a los candidatos para Argentina, Bahamas y República Dominicana, pendientes ahora de la confirmación del Senado, pero las otras legaciones vacantes ni siquiera tienen un nombre propuesto.

Estados Unidos no ha llegado a tener embajador en La Habana desde la normalización de las relaciones bilaterales porque el Congreso, controlado como ahora por los republicanos, no sometió a voto al nominado por Obama para el cargo, Jeffrey DeLaurentis, el primer encargado de negocios.

Trump ha hecho hasta ahora 70 nombramientos de embajadores, tanto para países como para organismos internacionales, de los cuales 27 (el 38,6 %) son de carrera y 43 (el 61,4 %) son políticos, según la última actualización de la Asociación del Servicio Exterior de Estados Unidos (AFSA, por su sigla en inglés) con fecha del 21 de febrero.

“Estos porcentajes serán preocupantes si son los mismos en un año o dos, pero aún no se puede decir, porque al principio de todas las Administraciones son los de nombramiento político los que se van”, apuntó Neumann.

La gran diferencia con otros gobiernos es que el de Trump no dio a los embajadores nombrados por Obama el habitual periodo de gracia para dejar sus puestos y asegurar una transición sin vacío diplomático entre ellos y sus sucesores.

Esta situación en las embajadas se enmarca en la que vive en general el Departamento de Estado, donde faltan por nombrar numerosos cargos clave, como los de subsecretario. 
Fuente:EFE

“En baja”, “errático”, y otras reacciones de opositores al discurso de Danilo Medina

Santo Domingo.- La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, calificó el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina como “soso”, a la vez de cuestionar la “coherencia” del mandatario al defender una frontera y migración fuerte y nombrar como cónsul Andrés Boció Fortuna, acusado en el pasado de tráfico de haitianos.

“Al presidente se le veía en baja, al presidente solo se le vio ilusionado cuando abordó el tema de la frontera y puso énfasis, pero creo que tiene que ser un poquito coherente, si quiere control fronterizo usted tiene que designar personas que le ayuden a controlar”, dijo Raful.

“Promesas, propuestas y quizá los deseos que tiene el presidente, pero la realidad nos da en la cara cuando vamos a la calle y vemos que los hospitales están llenos de parturientas haitianas, de cada cinco, cuatro son haitianas. Las fronteras están abiertas y esperábamos acciones directas, pero la verdad es que la misma violencia e inseguridad va atada a la inseguridad”, señaló el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Ito Bisonó.
Fuente:DL

Maduro inscribe su candidatura sin oponentes de peso

Caracas, Venezuela.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, inscribe este martes su candidatura para las elecciones anticipadas del 22 de abril, cuando buscará la reelección sin un adversario de peso ante el boicot de la oposición, desafiando la amenaza de un mayor aislamiento internacional.

Junto a funcionarios de su confianza, Maduro, de camisa roja, acudió a la tumba del líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), para luego ir al Consejo Nacional Electoral (CNE) a entregar los documentos de su postulación.

"Vamos a elegirlo nuevamente, con el voto vamos a resolver los problemas que tenemos", dijo Héctor Cadenas, en una concentración de chavistas que acompañará al presidente al CNE.

Maduro, un exchofer de autobús de 55 años, parece tener asegurada la reelección aunque su gobierno es reprobado por 75% de los venezolanos, según la firma Datanálisis, debido a la debacle económica del país petrolero, asfixiado por la escasez de alimentos y medicinas, y la hiperinflación.

Su mayor rival, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -cuyos líderes Henrique Capriles y Leopoldo López están inhabilitados políticamente-, se marginó de los comicios, por considerarlos un "show fraudulento" sin garantías de imparcialidad.

"Son elecciones de fachada, a la medida del gobierno, un mero acto político para la aclamación de Maduro por sus seguidores, ahí no hay competencia, no se está dirimiendo nada", declaró a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

- ¿Una "comparsa" electoral? -
A la vista está el exgobernador disidente del chavismo Henri Falcón, un militar retirado de 56 años, postulado por dos partidos minoritarios. Otros dos contendores, casi desconocidos, son el pastor evangélico Javier Bertucci y Reinaldo Quijada, chavista alejado del oficialismo.

"Pueden ser vistos como una comparsa que le da a Maduro la excusa para decir que tiene competidores, pero sin la MUD ninguno tiene posibilidades ", agregó Salamanca.

Según el privado Instituto Venezolano de Análisis de Datos, Falcón cuenta con 23,6% de las preferencias electorales frente a 17,6% de Maduro.

Pero el opositor está lejos de ser un peligro real debido a la maquinaria chavista y el vasto control institucional y social por parte del gobierno, estiman analistas.

"Falcón por sí solo no representa esa fachada que necesita el gobierno ante el mundo" para legitimar las votaciones, dijo a la AFP Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

En octubre pasado, el exgobernador fracasó en su intento de ser reelegido en el estado Lara y genera desconfianza entre opositores por su pasado chavista.

La politóloga Francine Jácome opina que Falcón tiene un liderazgo personalista y regional, además en declive. "Puede atraer a algunos opositores, pero su impacto será mínimo", comentó.
Fuente:AFP

Republicano amenaza a aerolínea tras cortar lazos con la NRA

El vicegobernador de Georgia amenazó el lunes con impedir que Delta Air Lines obtenga un lucrativo corte de impuestos luego de que la compañía cancelara su programa de descuentos con la Asociación Nacional del Rifle, una de las varias consecuencias siguiendo el tiroteo escolar en Florida.

Delta es parte de una creciente lista de negocios que están cortando sus lazos con la NRA después de que el tiroteo del Día de San Valentín en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas dejara 17 personas muertas. Pero ahora la aerolínea está siendo atacada, y el vicegobernador de Georgia amenaza con una exención del impuesto a las ventas que está siendo discutida en la legislatura.

El Vicegobernador republicano Casey Cagle, presidente del Senado estatal y un importante candidato para suceder al gobernador Nathan Deal, tuiteó que usaría su posición para prevenir que pase la propuesta de la exención de impuestos a las ventas de combustible para aviones.

"Mataré cualquier legislación fiscal que beneficie a @Delta a menos que la compañía cambie su posición y restablezca por completo su relación con la @NRA", tuiteó Cagle. "Las corporaciones no pueden atacar a los republicanos y esperar que no peleemos".

Más de una docena de compañías, incluidas Metlife, Hertz, Avis, Enterprise, Best Western, Wyndham y United Airlines, han cancelado sus alianzas con la NRA desde el tiroteo en la escuela. La policía dice que el sospechoso, Nikolas Cruz, de 19 años, baleó a los estudiantes con un rifle AR-15.
Fuente:AP

Monseñor Ozoria llama a cultivar en valores la libertad y la verdad

Santo Domingo.- El arzobispo de la arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, llamó a cultivar en valores la libertad y la verdad. 

Advirtió que el modernismo, el tecnicismo, el avance en la comunicación y todo lo que lleva al consumismo está llevando a la sociedad a un mundo alejado de Dios.

“En ese sentido debemos advertir que una sociedad desarraigada, es decir sin raíces profundas, una sociedad que solo piensa en lo material y en los beneficios individuales, políticos y económicos prescindiendo siempre del valor Dios, es una sociedad que se encamina hacia la esclavitud”, dijo. 

Ozoria consideró que Dios, libertad y verdad son valores, y que el valor Dios está por encima de la patria y de la libertad, porque estos dos últimos son regalos de Dios.

El arzobispo habló durante el tedeum en la Catedral en presencia del presidente Danilo medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño, la primera dama Cándida Montilla de Medina, funcionarios, representantes de Altas Cortes e instituciones descentralizadas.

“Al destacar el valor de la libertad, hacemos notar la prioridad del valor Dios, al que le siguen la patria y la libertad. Interpretando el ideal de los primeros constituyentes, quiere decir que, Dios está por encima de la patria y de la libertad”, expresó. 

Recordó que en el mensaje de la conferencia episcopal dominicana, con motivos de las fiestas del 27 de febrero 2018, se destacaron los valores fundamentales para la convivencia pacífica y armónica en el país, entre los que destacó la libertad, la patria y Dios. 

El tedeum culminó a las dos de la tarde y de inmediato el presidente, la vicepresidenta, funcionarios, entre otros, se trasladaron al Altar de la Patria para depositar una ofrenda floral a los patricios Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
Fuente:LD

Fernández le dice errático a Danilo; Víctor Gómez sale en su defensa

Santo Domingo.- Fernando Fernández criticó al presidente Danilo Medina llamándole errático y torpe en la lectura, y Víctor Gómez Casanova, director de Autoridad Portuaria Dominicana le respondió en defensa del presidente de la República.

Gómez Casanova le escribió por Twitter la siguiente pregunta a Fernández: “¿Por casualidad ese no fue el mismo Presidente que lo honró a usted designándole 4 años al frente de la Dirección General de Aduanas?”. Su mensaje iba acompañado de una captura de pantalla donde estaba el mensaje de Fernando.

El mensaje que colocó Fernando Fernández fue el siguiente: “Un presidente más errático en su dicción que antes; sudoroso, torpe como nunca en lectura. Ridículo pronunciando WiFi y como ido en ocasiones. No me sorprendería que le resurja en la piel la “alergia” aquella previa al proceso reeleccionista del 2015. Punta Catalina? LF? Luis?

Fernández fue designado en agosto de 2012 en la Dirección General de Aduanas (DGA), posición de la que fue destituido en el año 2016. Desde entonces el miembro del comité central del PLD se ha unido al movimiento cívico Marcha Verde y ha criticado las decisiones del mandatario.