sábado, 6 de mayo de 2017

Advierte daños causados por cenizas de carbón en Arroyo Barril y PR se producirán en Punta Catalina

Santo Domingo.- El Premio Nacional de Periodismo de Puerto Rico, 2016, Omar Alfonso, advirtió que los graves daños causados por las cenizas de carbón depositadas en Arroyo Barril, Samaná, y en Puerto Rico, se repetirán en la provincia Peravia, con el inicio de operaciones de las plantas de carbón de Punta Catalina.

El destacado comunicador reveló en las conferencias que dictó en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) y en Baní,  que como consecuencias del impacto de las cenizas de carbón depositadas en Arroyo Barril, Samaná, entre los años 2003 y 2004, se produjeron en esa comunidad abortos, un alto incremento de enfermedades respiratorias, ataque cardíacos y decesos por esa causa, y malformaciones genéticas en fetos y en recién nacidos.

Estos casos fueron documentados ante la corte de Delaware, EUA, y para evitar el juicio de fondo, la corporación eléctrica AES de Puerto Rico responsable de la deposición de las cenizas en ese lugar, hizo que el Estado dominicano pagara, el 4 abril del año pasado, 37 millones de dólares a los abogados de 41 residentes de Arroyo Barril.

El periodista Alfonso explicó que el gobierno dominicano pagó esta indemnización como resultado del acuerdo que suscribió con AES en el 2007 cuando esta empresa entregó 6 millones de dólares a las autoridades nacionales como compensación por el depósito de las cenizas traídas desde Puerto Rico.

En este contrato se estipuló que a cambio de recibir la indemnización, el gobierno dominicano asumiría cualquier demanda que ocurriera en el futuro en lugar de AES.

Señaló que el caso de Arroyo Barril posee una importancia transcendental porque ha sido posible establecer los vínculos de causa efecto entre la contaminación de las cenizas y los daños a la salud de personas concretas, particularmente de madres y de infantes.

“El Premio Nacional de Periodismo que recibí el año pasado por estos reportajes fue producto en gran medida de la vergüenza que sintió la sociedad puertorriqueña por los graves daños que habían producido residuos llevados a un paraíso como Arroyo Barril, desde Puerto Rico”, aseguró Alfonso.

Adujo que lo importante de lo sucedido en Arroyo Barril, así como en Manzanillo, Montecristi, adonde también se depositó cenizas de carbón en esos años, es que

ha demostrado que este material es tóxico y daña gravemente a la salud de las personas que se exponen al mismo.

Según el comunicador, estas cenizas contienen metales pesados y otras sustancias tóxicas en una proporción hasta 9 mil veces más del nivel permitido por las normas ambientales.

“Ese es el caso del arsénico, del cromo, del mercurio, del talio, del óxido de calcio, del trióxido de azufre, del plomo, y del zinc, todas dañinas al organismo humano”, especificó.

Explicó que en Puerto Rico se ha generado un movimiento muy importante de rechazo a estas cenizas y a sus impactos, logrando que se coloque en la agenda de la actual legislatura del Senado la prohibición de depósito de estos residuos y de su uso en la isla.

Manifestó que a partir del año 2004, a raíz de que AES no pudo continuar exportando las cenizas de carbón a la República Dominicana, hasta el año 2011, se depositaron dos millones de toneladas de cenizas en tierra virgen de tres municipios de Puerto Rico.

Dijo que la empresa mantiene expuesta al aire más de 450 mil toneladas de cenizas de carbón que se conoce como “la cordillera de AES”, la que cada día crece con nuevos depósitos.

Observó que en el artículo 6.2 del contrato de AES de Puerto Rico se establece de forma contundente que nunca se depositarían cenizas en el territorio de Puerto Rico y que serían trasladadas al lugar de origen del carbón que en este caso es Colombia.

“Sin embargo, la empresa violó este compromiso contractual sin que las autoridades la hayan sancionado por este incumplimiento, provocando la indignación de la población”, comentó.

Las conferencias del laureado periodista se ofrecieron en el marco de la puesta en circulación de la publicación que contiene las ponencias y debates de la video conferencia internacional y panel de expertos sobre la conversión a gas natural de Punta Catalina que se celebrara el 7 de diciembre pasado bajo los auspicios del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).

En estos actos tomaron la palabra, además de Omar Alfonso, la comunicadora y ambientalista Ingrid Paulino, quien tuvo a su cargo la presentación de la publicación, el doctor Carlos Sánchez de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, el abogado Euren Cuevas, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y Enrique de León, dirigente del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).

Un nutrido público participó en estos actos, integrado por académicos, ingenieros eléctricos, economistas, empresarios, dirigentes sindicales y de la sociedad civil, ambientalistas y líderes comunitarios.

En la actividad celebrada en la UASD, acudieron expertos sobre el tema e intervinieron en el debate como José Luis Moreno San Juan, Juan R. Cid, Eduardo Sagredo, Pedro Silverio, Juan Cid, Conrado Depratt, Franklin Reyes, Luis Carvajal, Ángel Moreta, entre otros.
Por La Redacción

Carolina Mejía sostiene encuentro con dirigentes provinciales

Santo Domingo.- La excandidata a la vicepresidente por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, visitó este viernes varias localidades donde celebró encuentros con dirigentes de los once municipios de esta provincia de Barahona.

Fue acompañada por una alta comisión del PRM; su primer contacto lo efectúo a eso de las 10: 30 de la mañana en el municipio de Cabral, allí, fue recibida por una congregación de dirigentes de esa localidad; además de los municipios Polo, Vicente Noble, Fundación, Las Salinas, El Cahón y de Santa Cruz de Barahona.

Durante su conversatorio, en Cabral, abordó temas relacionados a la pobreza extrema que afecta a cada uno de los habitantes de las 11 demarcaciones que forman la provincia de Barahona, a su juicio, han sido dramáticamente golpeadas por la irresponsabilidad del Gobierno central y de los gobiernos locales, ya que se han convertido en indolentes ante los problemas sociales.

Después de concluida su agenda de trabajo, se trasladó al municipio Santa Cruz de Barahona donde era esperada por una muchedumbre de dirigentes de los municipios costeros; Paraíso, Enriquillo, La Ciénaga, Ojeda, Los Patos, Villa Central y otras localidades.

Aseguró sentirse convencida de que el PRM, es la organización política más sólida con que cuenta el país, ya que se encamina a lograr el poder en las elecciones del 2020, señaló que tienen las posibilidades de desplazar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder en el próximo evento electoral.
Fuente:Omoar Medina

Rector de SEBID: Corrupción e impunidad tienen hastiada la sociedad

Santo Domingo.- El rector del Seminario del Concilio de la Iglesia de Dios en República Dominicana (SEBID), dijo que una gran ola de indignación y reclamos contra el mal de la corrupción, la impunidad que la protege y la alimenta, riquezas mal habidas, tiene “hastiada”, a la sociedad dominicana en todos los órdenes.

En su discurso el reverendo Mauro Vargas, sostuvo que la lucha contra la corrupción y la impunidad es una lucha de todos y debe ser permanente, sin distinción de partidos políticos, intereses económicos, religiosos, sociales o de cualquier índole. 

El académico hizo un llamado a los líderes de nuestro país a que
cumplan su rol de ser garante de una nación organizada y pueda vivir en orden y paz, donde se haga frente a la corrupción que es una tragedia que genera lecciones permanentes.

“Ante un panorama resulta sombrío, es un desafío a no quedarnos indiferentes, sino a tomar partido, a identificar maneras de que podamos ser agentes de cambio”. Añadió el doctor Mauro Vargas.

En su intervención Mauro Vargas, dijo que a los graduandos que más que recibir un diploma, se llevan una experiencia de conocimiento y crecimiento que en última instancia son inolvidables, pues fue más allá de lo aprendido en las aulas.

Las consideraciones del rector del SEBID fueron externadas en la Cuadragésima Graduación Ordinaria donde la entidad entrego 310 nuevos profesionales en teología pastoral y teología, microempresas, y asesoría en organizaciones no lucrativas, en una ceremonia realizada en la Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en presencia de las principales autoridades de la denominación encabezada por Elvis Samuel Medina, Obispo de la denominación en República Dominicana. 

Entre los graduandos que recibieron diplomas figuran, 6 del Programa de Formación Teología Interno, 70 en el nivel de Diplomados en las áreas de Comunicación Social y Alternativa, Liderazgo, Terapia Familiar, Desarrollo de Habilidades Gerenciales para Micro y Pequeñas ONG, 234 en las áreas técnicas en Estudios Teológicos.

En la ceremonia tuvo palabras a los graduandos el Obispo Administrativo Elvis Samuel Medina: mientras que el doctor Salustiano Mojica Rijo, presidente de la Fundación Evangélica Universitaria (FEU), tuvo a su cargo el mensaje de motivación a los graduandos enfatizando sobre aspecto relacionados con el relevo generacional, aprender a relevarme a mí mismo, y la motivación del relevo para poner a Dios en primer lugar.
Fuente:ND

Sin violencia guardia impide marcha de mujeres opositoras en Caracas

Caracas.- La fuerza pública venezolana impidió hoy, sin que se registraran hechos violentos, que una marcha en la que participaron miles de mujeres opositoras llegara a su destino, la sede del Ministerio de Interior y Justicia, en el centro de Caracas, donde pretendían pedir el "cese de la represión" a las protestas.

Esta movilización, que había sido convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue atajada en un punto de la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la capital venezolana, donde la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) levantó una muralla.

Hasta allí llego la marcha opositora, que ya había tenido que cambiar su ruta debido a otros contingentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que bloquearon algunas avenidas, como ha ocurrido en una veintena de ocasiones desde que inició la ola de protestas en el país el pasado 1 de abril.

Las diputadas que encabezaron esta manifestación decidieron sentarse durante dos horas frente a la muralla de la GNB en la autopista, y así lo hicieron también las miles de mujeres que acompañaron esta movilización, casi todas vestidas de blanco y portando la bandera nacional.

"Vamos a seguir luchando por la libertad de Venezuela porque bien vale la pena luchar por esta tierra que nos ha visto nacer y las mujeres de este país vamos a parir la democracia", dijo la legisladora Delsa Solórzano a los efectivos militares que estaban detrás de la pared metálica.

Luego de dos horas, la viceministra de Interior, Rosaura Navas, llegó hasta el lugar y conversó con las diputadas, quienes le entregaron un documento en el que piden a esa cartera detener la "represión" contra las recientes manifestaciones en el país que han dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos.

En el texto, según la MUD, piden la libertad de los opositores encarcelados, no más inhabilitaciones políticas a disidentes, la apertura de un canal de ayuda humanitaria, que se convoque a elecciones libres y el reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), único poder bajo el control del antichavismo.

En esta manifestación también participaron Lilian Tintori, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien aseguró que el Gobierno "tiene terror a que la mujer venezolana le diga en su cara la verdad".

La oposición venezolana aseguró que este sábado se registraron marchas de mujeres en casi todo el país, incluyendo una hasta la cárcel donde López cumple su condena desde hace tres años, y denunció que la movilización en el céntrico estado de Aragua fue dispersada con gases lacrimógenos por parte de la Policía de la entidad. 
Fuente:EFE

Miguel Vargas sostiene reunión con director ejecutivo de la asociación Judío Americana

Nueva York.- El Canciller dominicano, Miguel Vargas, sostuvo una reunión con el director Ejecutivo de la Asociación Judío Americana (AJC), David Harris, con quien conversó sobre política internacional, y con énfasis en particular, en torno al trabajo que por décadas viene desempeñando la diáspora dominicana en los Estados Unidos.

Harris expresó al canciller Vargas, el interés que tiene la organización que dirige de establecer mecanismos que permitan fomentar los lazos de amistad con el pueblo dominicano, y la comunidad judía en el país.

Ambos, valoraron de forma positiva el encuentro poniendo de relieve el apoyo dado por el pueblo dominicano a la comunidad judía, en 1938, a raíz de los acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando centenares de sus ciudadanos fueron acogidos en territorio dominicano, por disposición del gobierno de turno.

Según crónicas de la época se dio visas para 100,000 judíos, muchos de los cuales emigraron a EUA. Se establecieron fundamentalmente en Sosua, Puerto Plata, e introdujeron la industria láctea y cárnica en la zona, lo que constituyó un importante motor para la economía de la ciudad.

La AJC, es una organización sin fines de lucro con más de un siglo de fundada, que promueve la paz y la seguridad del pueblo judío, y promueve y organizada encuentros al más alto nivel para establecer vínculos a nivel regional, nacional e internacional, con diplomáticos, líderes de opinión, así como con representantes comunitarios.

Posee oficinas en los Estados Unidos y relaciones con asociaciones de comunidades judías en todo el mundo, con la finalidad de mejorar el bienestar de ese pueblo y promover los derechos humanos y valores democráticos, a través de la diplomacia, el apoyo legislativo y la construcción de coaliciones interreligiosas.
Fuente:Externo

El papa llama a "establecer puentes" en Venezuela para solucionar la crisis

Caracas.- El papa Francisco llamó a los obispos venezolanos a hacer todo lo posible para que en el país sudamericano se establezcan puentes entre el Gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores, a fin de conseguir soluciones a la crisis nacional, informó hoy la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV).

La institución publicó una carta que el papa envió a los obispos venezolanos, en la que les expresa su cercanía "consciente de las dificultades que están atravesando", y les agradece "su continuo llamamiento a evitar cualquier forma de violencia, a respetar los derechos de los ciudadanos y a defender y promover la dignidad humana y los derechos fundamentales".

"Igual que ustedes, estoy persuadido de que los grandes problemas de Venezuela se pueden solucionar si hay voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente y de cumplir con los acuerdos alcanzados. Les exhorto a seguir haciendo todo lo necesario para que este difícil camino sea posible", dice la misiva fechada el 5 de mayo.

Francisco asegura que está "siguiendo con preocupación la situación del querido pueblo venezolano ante los graves problemas que le aquejan", y expresa "un profundo dolor por los enfrentamientos y la violencia de estos días", cuando se ha registrado una ola de protestas que se ha saldado con 37 muertos y más de 700 heridos.

Asimismo, subraya que la violencia "no ayuda a solucionar los problemas, sino que únicamente provocan más sufrimiento y dolor" por lo que agradeció las iniciativas de los obispos "para fomentar la solidaridad y generosidad entre los venezolanos".

"Queridos hermanos, deseo animarles a que no permitan que los amados hijos de Venezuela se dejen vencer por la desconfianza o la desesperación, pues estos son males que penetran en el corazón de las personas cuando no ven perspectivas de futuro", concluye la carta.

El pasado 30 de abril, el jerarca de la Iglesia católica hizo un llamamiento al Gobierno y a la sociedad venezolana para evitar que haya más violencia y pidió "soluciones negociadas" y respeto de los derechos humanos en un país en "grave crisis humanitaria".

El pontífice instó además a intentar "soluciones negociadas" para esa crisis horas después de que, a su regreso desde Egipto al Vaticano, afirmara que la reanudación del diálogo político entre Gobierno y oposición debe hacerse "en condiciones muy claras".
Fuente:EFE

Mujeres chavistas marchan en Caracas por Constituyente y contra la violencia

Caracas.- Cientos de mujeres chavistas marcharon hoy en Caracas hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital venezolana, para manifestarse contra la violencia "terrorista" y a favor de la paz y de una Asamblea Nacional Constituyente que fue convocada por el presidente, Nicolás Maduro.

La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, explicó que esta movilización busca rechazar la violencia que se ha registrado desde el pasado 1 de abril, cuando inició en el país caribeño una ola de protestas que ha dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos.

"Las diferencias se dirimen en diálogo, hay que preservar la paz y la democracia y el mecanismo que ha puesto el presidente para eso es la Constituyente, que es el instrumento de la democracia verdadera", dijo Eekhout a periodistas antes de comenzar la marcha.

Afirmó que el llamado del Gobierno venezolano es "a la serenidad, a que prevalezca el amor y la convivencia", al tiempo que rechazó la "manipulación imperialista" sobre la situación del país que, aseguró, proviene "de quien ahora gobierna Estados Unidos".

Esta movilización fue convocada este viernes por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para rechazar el "terrorismo", algo por lo que acusan a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en medio de la crispación social por la ola de la protestas.

Las mujeres chavistas marcharon sin inconvenientes a diferencia de las opositoras, a quienes este sábado la fuerza pública impidió continuar una movilización hacia el Ministerio de Interior y Justicia, donde pretendían consignar un documento para pedir el "cese de la represión" de los cuerpos de seguridad a las manifestaciones.

El titular de Interior, Néstor Reverol, no recibió la marcha opositora, que reunió miles de mujeres, y, en cambio, saludó a través de su cuenta en Twitter la manifestación de mujeres chavistas.

"Nuestras trabajadoras también se movilizan en defensa de la Patria y en apoyo a nuestro Pdte. @NicolasMaduro #MujeresPorLaPaz", escribió Reverol en dicha red social, donde compartió una fotografía de la marcha oficialista.
Fuente:EFE

Más de 45 millones de franceses elegirán mañana nuevo presidente

París.- Más de 45 millones de franceses están llamados mañana a elegir entre dos modelos irreconciliables de país, en unas elecciones en las que el socioliberal Emmanuel Macron parte como claro favorito, pero cuyo resultado estará determinado por el nivel de participación.

Si cerca del 80 % de los censados acuden a ejercer su derecho, como sucedió en la primera vuelta hace dos semanas, las encuestas auguran una holgada victoria por más de veinte puntos del centrista Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

Sin embargo, es una incógnita qué sucedería con una abstención alta acompañada por un aumento exponencial del voto en blanco, una circunstancia que se contempla por el rechazo que producen ambos candidatos en algunos sectores de la sociedad.

La campaña más bronca que se recuerda tuvo como corolario, en la noche del viernes al sábado, el anuncio de que una ingente cantidad de documentos internos del movimiento "En Marcha", fundado por Macron, han sido pirateados y difundidos por las redes sociales.

Aunque el silencio obligatorio en la jornada de reflexión evitó que Le Pen pudiese utilizar políticamente la filtración de esos papeles, la noticia acabó de enfangar unos comicios que serán recordados por su acritud.

La única reacción del Frente Nacional (FN) llegó a cargo de su vicepresidente Florian Philippot, minutos antes de que llegara la medianoche y se impusiera la restricción, en un "tuit" en el que se preguntó: ¿Enseñarán los #MacronLeaks cosas que el periodismo de investigación ha callado deliberadamente?".

"En Marcha" denunció que los archivos pirateados -como correos electrónicos, documentos contables o contratos- fueron obtenidos hace varias semanas "gracias al 'hackeo' de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento".

Según el movimiento que el exministro de Economía creó hace ahora un año, los autores del pirateo hicieron circular documentos falsos junto a los auténticos para "sembrar la duda y la desinformación".

Para la campaña "macronista", el robo es "una tentativa de desestabilizar las elecciones presidenciales", a imagen de lo que "ya se vio en Estados Unidos en la última campaña".

El pasado 26 de abril, "En Marcha" confirmó haber sido objeto de al menos cinco ciberataques realizados por profesionales y atribuidos al mismo grupo de piratas rusos, Pawn Storm, al que se responsabilizó de las filtraciones de correos de la campaña de la candidata demócrata en las elecciones estadounidenses, Hillary Clinton.

En una reacción fulminante, la Comisión Nacional de Control de la Campaña Presidencial (CNCCEP) recordó a todos los ciudadanos, y especialmente a los medios de comunicación, que la difusión de los documentos pirateados puede implicar la "responsabilidad penal" de sus autores.

Mientras, el todavía presidente François Hollande señaló que la agresión cibernética "no quedará sin respuesta", al tiempo que admitió que existía el riesgo de que algo así sucediera, "pues ya ha ocurrido en otras partes".

Las votaciones, que comenzaron hoy en los territorios franceses de ultramar y en los consulados galos en el continente americano, estarán rodeadas por excepcionales medidas de seguridad, en la línea de las que se desplegaron en la primera vuelta.

Más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por los 7.000 militares movilizados en el marco de la operación antiterrorista Sentinelle, velarán por que la segunda vuelta de las presidenciales se desarrolle en "máximas condiciones de seguridad".

El ataque perpetrado por un supuesto yihadista el 20 de abril en los Campos Elíseos de París, en el que murió un policía, y la detención este viernes de un presunto radicalizado que pretendía atentar contra una base militar en Normandía mantienen en estado de alerta absoluta a las fuerzas de seguridad. 
Fuente:EFE

COE mantiene 16 provincias en alerta por las lluvias

Santo Domingo- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene hoy una provincia en alerta amarilla (intermedia) y 15 en verde (mínima) debido a las lluvias, las cuales se incrementará a partir de esta tarde, según Meteorología.

En alerta amarilla está la provincia Duarte (en especial EL Bajo Yuna) y en verde Monseñor Nouel, La Vega, Valverde, Monte Plata, Dajabón, Santiago, Puerto Plata, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Elías Piña, Espaillat y Montecristi.

El COE advirtió en un comunicado de que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Por su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy de que en las horas matutinas se prevé un cielo medio nublado con escasas posibilidades de lluvias sobre gran parte de la geografía nacional, sin embargo, en horas de la tarde se producirán aguaceros debido a una vaguada.

Dicha vaguada está asociada a un sistema frontal en la porción central de Cuba.

Esta situación provocará nublados con aguaceros que podrían ser localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las provincias de San Juan, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago y La Vega.

El resto del país se mantendrá con chubascos y tronadas aisladas, precisó la Onamet en su más reciente boletín.
Por La Redacción

Dominicano entró más de 30 veces al astillero de submarinos nucleares en New Hampshire

Nueva York.- Luis Medina, un dominicano arrestado anteriormente por tratar de obtener una licencia de conducir con una identidad falsa, usando el nombre de un muerto - Miguel A. Roldán - fue acusado de traspasar ilegalmente el área de seguridad más de 30 veces para entrar al astillero de reparaciones de submarinos nucleares en la dependencia de la Marina de Guerra de Estados Unidos, Porsmouth Naval Shypyard en New Hampshire, abierta en el año 1800.

Medina, usó la misma identidad para acceder a las instalaciones, lo que está rigurosamente prohibido por razones de seguridad nacional a los civiles.

Los fiscales dice que el dominicano estaba usando papeles de un muerto para evadir el arresto por una orden de detención emitida por un juez.

La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), a través de sus huellas dactilares, comprobó su identidad y había sido deportado por delitos de drogas, después de ser un residente legal, reentrando ilegalmente.

Medina admitió en la corte que asumió la identidad de un hombre que murió en 1994 para poder evitar ser arrestado por la orden suscrita en 2002, en una corte de Massachusetts por cargos de narcotráfico.

Vivía en Lawrence y se declaró culpable la semana pasada en el Tribunal del Distrito de Maine en New Hampshire por robo agravado de identidad y robo de identidad, proporcionando un documento falso a un organismo gubernamental, fraude de la seguridad social y el uso ilegal de medios de identificación.

Obtuvo una licencia de conducir de New Hampshire bajo el nombre del muerto y usó esa identificación junto con un certificado de nacimiento y una tarjeta de seguridad social para cobrar el cheque de seguridad del astillero fallecido.

El occiso trabajó en 2015 para una compañía de reducción de asbesto.

Las autoridades comenzaron a descubrir el fraude de identidad en abril de 2016 cuando Medina renovó su registro de vehículos de motor, y oficial de la policía estatal de New Hampshire sospechó que lo hizo bajo un nombre falso.

La ICE determinó la verdadera identidad de Medina que entró a los Estados Unidos en 1991 y se convirtió en un residente permanente legal.

Las autoridades también descubrieron su caso abierto de 2002 en el condado de Essex por cargos clase B de tráfico y posesión de drogas con la intención de traficar.

Una orden fue emitida en abril de 2002 después de que él no se presentó para ser enjuiciado.

Las autoridades de New Hampshire también acusaron a Medina el año pasado después de por fraude de licencia.

Fue declarado culpable de desobedecer a un oficial de policía y dos cargos de manipulación de un registro público.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

MOPC fumiga 73 mil viviendas y entrega 136 mil galones de agua en Neyba y Barahona

Santo Domingo.- El ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones fumigó 73 mil viviendas y entregó 136 mil galones de agua potable en las provincias Barahona y Bahoruco (Neyba) dentro de las jornadas sociales que realizó en la zona la semana pasada cuando torrenciales aguaceros provocaron inundaciones en diversos sectores de allí.

El ministro Gonzalo Castillo dispuso el traslado hasta los puntos afectados de personal técnico y profesionales del departamento de salud del MOPC para accionar, simultáneamente, con las brigadas de Mantenimiento de Carreteras quienes limpiaron cañadas, calles y carreteras de los escombros y lodos que dejaron la crecida de los ríos y arroyos .

El coronel Jacobo Mateo Moquete, relacionista de la Comisión Militar y Policial, precisó que en los operativos médicos y odontológicos 10,326 personas recibieron atenciones y que también se entregaron repelentes contra mosquitos, cloro y botiquines

Agregó que el general Estanislao Gonell Regalado, director de la citada Comisión, supervisó las labores realizadas en : Tamayo, Valle Encantado, Liberación, El Cacique, Galván, Placer Bonito, La Piedra, El Rodeo, Batey Grande y Batey Cinco, pertenecientes a Bahoruco (Neyba) .

En Barahona estuvieron en Canoa, Alto de las Flores, La Gallera, Los Paleros, La Cuaba, así como Habanero, Pescadería, La Hoya, Los Callejones, Los Algodones entre otros.

Las jornadas sociales se realizaron también en los municipios de Polo y Vicente Noble.
Fuente:ND

Venezuela: Miles de mujeres opositoras marchan "contra la represión"

Caracas.- Miles de mujeres venezolanas, opositoras al Gobierno de Nicolás Maduro, marchan hoy en Caracas y en varias ciudades del interior "contra la represión" que, denuncian, han ejercido los cuerpos de seguridad del Estado durante la ola de protestas que se inició el pasado 1 de abril en la nación caribeña.

Vestidas de blanco y portando la bandera nacional, miles de mujeres se concentraron este sábado en la plaza Brión de Chacaíto, en el este de Caracas, con la intención de marchar hacia la sede del Ministerio de Interior y Justicia, en el centro de la capital, para pedir el "cese de la represión".

Esta movilización desvió su ruta debido a contingentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que impidieron el trayecto inicial, como ya ha ocurrido en decenas de ocasiones en las recientes manifestaciones.

Más de una decena de diputadas encabezan esta marcha en la que la mayoría de las participantes portan pancartas en las que llaman a la paz y recuerdan los nombres de las 37 personas que han fallecido en escenarios de protesta en todo el país desde el 1 de abril pasado.

"Esta lucha es por el país, la Constitución la están violando, aquí va a haber reconciliación", dijo la diputada Marialbert Barrios frente a decenas de mujeres policías que encabezaron los piquetes de la fuerza pública que obligaron el desvío de la marcha.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha mostrado a través de su cuenta de Twitter otras movilizaciones de mujeres en al menos diez estados del interior, luego de que ayer la plataforma antichavista llamó a manifestarse en todas las capitales de estado.

Por otra parte, decenas de mujeres chavistas se concentran en el oeste de Caracas para marchar hacia la Defensoría del Pueblo, donde prevén manifestarse a favor de la paz y "contra el terrorismo", algo por lo que acusan a la MUD.
Fuente:Externa

Marine Le Pen, el gesto amable de la ultraderecha francesa

París.- Marine Le Pen ha pasado los últimos años lavando la cara del partido de ultraderecha que heredó de su padre, para convertirse en el rostro amable de un movimiento que no ha dejado de ascender electoralmente hasta situarse, por segunda vez, en la segunda vuelta de unas presidenciales.

Quince años después que su padre, la política aspira al Elíseo con más fuerza que su progenitor, aunque sin la suficiente, según los sondeos, como para ganarse el derecho a conquistar el poder.

Pero la hija pequeña del fundador del Frente Nacional ha logrado consolidar un movimiento basado en el patriotismo económico e ideológico, dejando de lado algunos de los postulados tradicionales de la extrema derecha para crear menos rechazo que en el pasado.

A sus 48 años, en su segunda campaña presidencial, esta convencida "eurófoba" ha mantenido en vilo al mundo entero durante la campaña electoral, aunque su impulso parece haberse desinflado en el tramo final y todos los sondeos le sitúan muy lejos del triunfo frente al socioliberal Emmanuel Macron.

Aunque la adhesión a su partido va en aumento, todavía genera suficiente rechazo como para unir a electores de diferentes sensibilidades en su contra.

Marine Le Pen goza de un electorado fiel que le perdona incluso las acusaciones de financiación ilegal de su movimiento por los que ya ha sido sancionada en el Parlamento Europeo (PE), donde ocupa un escaño desde el 14 de julio de 2009.

La candidata se mueve como una funambulista entre las propuestas radicales heredadas y la cara más aceptable con la que pretende conquistar el Elíseo.

Evita las alusiones a la II Guerra Mundial que tantos quebraderos de cabeza le costaron a su padre -e incluso a ella misma en esta campaña-, y arremete contra la inmigración esgrimiendo la inseguridad, la preferencia francesa y el patriotismo económico, su tema de campaña favorito tras comprobar que en Estados Unidos le funcionó al magnate republicano Donald Trump.

Todo ello tras haber cortado en 2015 el cordón umbilical con su progenitor después de la última salida de tono del patriarca, lo que le valió protagonizar un culebrón familiar durante meses pero que acabó por independizar a la líder y consagrarla como uno de los rostros más reconocibles de la ultraderecha europea.

Nacida el 5 de agosto de 1968, Marine Le Pen comenzó pronto su militancia política, siempre a la sombra de su padre. A los 18 años se afilió al Frente Nacional y, ayudada por su apellido, no tuvo problemas en escalar peldaños en su estructura interna.

En un partido al que le costaba encontrar cargos y candidatos, la hija del líder fue pronto un valor electoral que se presentó a diversas elecciones legislativas y locales, carrera que compaginó con la de abogada en París entre 1992 y 1998.

Cuando en 2002 su padre accedió a la segunda vuelta, Francia descubrió en infinidad de intervenciones televisivas que tenía un verbo ágil y un carácter fuerte.

Había nacido una estrella política que, con el paso de los años, se fue afianzando. Primero en el partido, donde tuvo que soportar los ataques de la vieja guardia que le consideraban una "arribista" y que no aprobaban el giro "amable" que encabezaba.

Hasta que en 2011 se hizo con las riendas del FN, al que al año siguiente dirigió en sus primeras presidenciales, donde con el 17,9 % de los votos acabó tercera, pero tuvo un mayor porcentaje que su padre diez años antes.

Su legitimidad ya no podía ser contestada desde dentro y Le Pen se lanzó a la conquista de nuevos horizontes, acompañada de una nueva guardia pretoriana más joven y moderna, en la que destacan su marido, Louis Aliot, y su mano derecha, Florien Philippot.

Esa estrategia le ha permitido ganarse a las clases obreras y desfavorecidas que se consideran olvidadas por el sistema y que pagan los efectos de la globalización sobre su modo de vida.

Le Pen eligió la circunscripción de Hénin-Beaumont como laboratorio de su apuesta, un territorio del norte del país marcado por la desindustrialización y que convirtió en su feudo electoral.

En las municipales de 2014, su partido conquistó una decena de ayuntamientos, lo que les permitió nombrar dos senadores.

Ese mismo año, en las elecciones al Parlamento Europeo (PE), acabaron como la fuerza más votada con un cuarto de los sufragios, algo que se repitió en las regionales del año siguiente, cuando rozaron los 7 millones de votos.

Un récord que batió en la primera vuelta pero que tendrá que multiplicar si quiere convertirse mañana en la primera mujer en conquistar el Elíseo.
Fuente:Externa

Rector de Unapec dice corrupción ocasiona daños irreversibles a la sociedad dominicana

Santo Domingo.- El rector de la Universidad APEC (Unapec), Holguín Haché dijo este sábado que la corrupción ocasiona daños irreversibles a la sociedad dominicana.

“No hay manera de habitar en una sociedad sana y perfectible sin una sólida convivencia en valores”, señaló Haché, al pronunciar las palabras en la ceremonia de graduación extraordinaria de 845 nuevos profesionales del referido centro de estudios superiores.

Enfatizó que “si históricamente la corrupción es una práctica interrumpida, si la sociedad es impotente para acorralarla como un antivalor, y se legitima, entonces sobreviene lo que en el orden sociológico se llama paradigma sobre determinante”.

En ese sentido, dijo que la corrupción está opuesta a la honradez, a la honestidad, a la responsabilidad, a la solidaridad, y que, por lo tanto, no debería valer por igual ser corrupto a ser honesto, solidario y honrado.

El rector de la academia congratuló el esfuerzo y perseverancia de los estudiantes que se convierten en profesionales en administración de empresas, publicidad, diseño gráfico, ingenierías, diseño de interiores, derecho, negocios internacionales, turismo, contabilidad mercadotecnia, y en las diferentes maestrías y especialidades que imparte la academia.

Recordó que precisamente un día como hoy, pero hace 51 años, la Universidad APEC apareció como un milagro de la educación superior, en un momento en que la Patria urgía de renovados valores que la encimara como otrora, y que desde entonces ha contribuido a la formación de recursos humanos calificados para el desarrollo nacional, creando en sus estudiantes un sentido cívico de participación en servicio a la nación.

El acto de investidura fue celebrado en la terminal I del Puerto Sansouci, y tuvo como orador a Jude Thaddeus Okolo, Nuncio Apostólico de su Santidad y decano del cuerpo diplomático, quien integró la mesa de honor junto al rector Holguín Haché; Francisco D`Oleo, vicerrector académico; Luz Inmaculada Madera, vicerrectora de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales; así como Fernando Langa y Cristina Aguiar, vicepresidente y secretaria de la Junta de Directores, respectivamente.
Fuente:José Elías Recio

Surge un nuevo aspirante presidencial en el gobernante PLD

                 Surge un nuevo aspirante presidencial en el Partido de Liberación Dominicana
Santo Domingo.- Ha surgido un nuevo aspirante presidencial en el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Se trata de Manuel Crespo, miembro del Comité Central de esta organización, quien hasta hace poco fue ministro de la Juventud y ahora encabeza un nuevo movimiento denominado “Relevo Democrático”.

Según él dice, “ya no es tiempo del presidente Danilo Medina ni del ex mandatario Leonel Fernández”.

Advierte que un intento reeleccionista de Danilo Medina sería una locura y tampoco hay escenario para el retorno de Leonel Fernández a la presidencia.

“Lo que Danilo y Leonel no pudieron hacer en 20 años no lo lograrán en cuatro más”, expresó Crespo, al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín, en el programa “Lo Que Otros Callan” que se transmite por Teleradio América, canal 45 y 12 del cable.

Crespo señaló que uno de los grandes problemas del PLD es la desconexión entre entre este partido, presidido por Fernández, y el gobierno de Medina.
Se necesita un cambio

El Exministro de la Juventud dijo que es necesario un cambio en la política dominicana y para esto él (Crespo) está trabajando en su proyecto presidencial, el cual superará “el modelo político y desarrollista que se ha puesto en práctica en el país”, el cual ya colapsó.
Fuente:Almomento.net

Provoca diferendo en Iglesia Católica una millonaria venta de terrenos

Provoca diferendo en Iglesia Católica una millonaria venta de terrenos
Santo Domingo.- Un aparente diferendo ha salido a relucir en la Iglesia Católica dominicana relacionado con dos porciones de los terrenos de la sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano que fueron vendidos a una empresa privada por un monto que supera los 11.2 millones de dólares (más de 531 millones de pesos).

Los terrenos están ubicados en la esquina de las avenidas José Núñez de Cáceres y Rómulo Betancourt. El Estado se los había cedido a la Iglesia Católica en 1966 durante el primer gobierno de Joaquín Balaguer. En una parte de los mismos fue construido el Seminario Santo Tomás de Aquino y la Casa San Pablo, sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano y de otras oficinas.

Las dos porciones fueron vendidos en el año 2013 a la compañía VIP Multiplex Plaza, que construyó hace poco en ellas el centro comercial Down Town.

Sacerdotes exigen
A comienzos de la semana que finaliza unos 120 sacerdotes exigieron al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez que explique el uso que la Iglesia dio a los fondos obtenidos. Hicieron su reclamo en una carta al Nuncio Apostólico, monseñor Jude Thaddeus Okolo.

Arquidiócesis aclara
Este viernes la Arquidiócesis de Santo Domingo aclaró que las dos porciones de terreno fueron vendidas para adquirir otros predios en los cuales será construído un nuevo Seminario Mayor.

La aclaración está contenida en un comunicado cuyo texto es el siguiente:

“Con respecto a los cuestionamientos que han vuelto a surgir sobre la venta del terreno ubicado en la esquina de las avenidas Rómulo Betancourt y Núñez de Cáceres, propiedad de la Arquidiócesis de Santo Domingo, desde la administración de este Arzobispado deseamos informar lo siguiente:
a) La venta se realizó de acuerdo con lo que establece la ley sobre estos asuntos.
b) Con una parte de esta venta se adquirió un terreno de mucho mayor extensión, ubicado en el Kilómetro 14 de la autopista Duarte, lado norte, inmueble identificado como: 309446294733, matrícula 0100042095, con una superficie de 108,703.43 metros cuadrados, diez veces mayor que el terreno vendido, considerado por las personas responsables de la compra como más apropiado para la construcción de un nuevo Seminario Mayor.
c) La diferencia de las sumas percibidas por la venta y la compra de este inmueble, se encuentra depositada en Certificados del Banco Central y Bonos del Banco de Reservas, para los fines antes indicados.
d) La construcción de la Casa Sacerdotal “Cardenal Beras” se iniciará próximamente junto al Seminario Menor “Buen Pastor”, tal como lo anunció el Jueves Santo nuestro arzobispo.
e) Tal como lo hicimos el año pasado, a solicitud de un medio de comunicación, siempre estaremos abiertos a ofrecer las informaciones necesarias sobre este asunto, a nuestra feligresía y a toda la población”.
Fuente:Saul Pimentel

CIA guarda silencio acusaciones de asesinar al norcoreano Kim Jong-un

Washington.- La CIA guardó hoy silencio sobre las acusaciones de Corea del Norte acerca de que Estados Unidos y los servicios de inteligencia surcoreanos trazaron un plan para matar a su líder, Kim Jong-un, con sustancias químicas durante las celebraciones del pasado abril en el país asiático.

Al ser preguntado por Efe, un portavoz de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) rechazó responder a las acusaciones de Corea del Norte.

El Ministerio de Seguridad Estatal norcoreano aseguró hoy que habían detectado a un grupo infiltrado por la CIA y el Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl para realizar “preparativos encubiertos y meticulosos” para atentar contra Kim “mediante el uso de sustancias químicas”.

En un comunicado, recogido por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, el ministerio afirma que la CIA y los servicios de inteligencia surcoreanos “sobornaron” en 2014 a un norcoreano apellidado Kim que trabajada en un complejo industrial en el territorio ruso de Jabárovsk para que cometiera un “atentado terrorista” contra el líder supremo del país.

El objetivo era asesinar al líder norcoreano durante los actos en el Palacio del Sol de Kumsusan (donde están embalsamados su abuelo y su padre, Kim Il-sung y Kim Jong-il, respectivamente) y en el desfile militar.

“Le dijeron que el asesinato con sustancias químicas, incluidas sustancias radiactivas y nanovenenos, era el mejor método, que no requiere acceso al objetivo”, con resultados tras seis o doce meses, se indica en el texto.

Los servicios de inteligencia de Seúl asumieron el coste de los suministros y fondos necesarios para la operación y el hombre recibió dos pagos de 20.000 dólares, así como un transmisor-receptor de satélite.

A lo largo de 2016, cuando el hombre residía en Pyongyang, se le facilitaron instrucciones para tener acceso a los lugares de las celebraciones y, además, se le dieron 200.000 dólares para establecer un centro de enlace en el extranjero con el fin de introducir los equipos y materiales necesarios, y para “sobornar a cómplices”.

“Le insistieron en que tomara las mejores medidas para examinar y preparar la operación, ya que podría desencadenar un incidente catastrófico, como una guerra”, una vez se conociese el origen de la misma, se indica en el comunicado.

En respuesta, Corea del Norte amenazó con lanzar un “ataque antiterrorista” contra las agencias de inteligencia de ambos países por esa supuesta conspiración.

“Vamos a rastrear y destruir sin piedad hasta el último terrorista de la CIA” y la inteligencia de Seúl, según KCNA. 
Fuente:EFE

Corea del Norte acusa CIA de complot para asesinar a su líder

Corea del Norte acusó este viernes a la CIA de Estados Unidos de conspirar con Corea del Sur para asesinar al líder del país, Kim Jong-un, en un momento de crecientes tensiones en la región.

La CIA y los servicios de inteligencia de Seúl han urdido “un vicioso complot” con “sustancias bioquímicas” para asesinar al dirigente norcoreano durante ceremonias públicas en Pyongyang, afirma en un comunicado el ministerio de la Seguridad del Estado.

“Asesinar usando sustancias químicas, que incluyen sustancias radioactivas y nanosustancias venenosas es el mejor método, pues no requiere acercarse al objetivo, y sus efectos letales aparecerán después de seis o doce meses”, indica el ministerio, citado por la prensa estatal.

La CIA y los servicios de inteligencia surcoreanos (IS) han “corrompido ideológicamente y sobornado a un ciudadano norcoreano llamado Kim” para llevar a cabo el ataque contra el líder del país, añade el texto.

El comunicado no da más información sobre cómo el complot fue desbaratado o qué ocurrió con el supuesto espía que habría de llevarlo a cabo.

Esta acusación se produce mientras la guerra dialéctica entre Corea del Norte y Estados Unidos se ha acentuado en las últimas semanas.

Corea del Norte, que intenta dotarse de misiles capaces de hacer llegar el fuego nuclear hasta el continente americano, ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares, dos de ellas en 2016. Muchos observadores están convencidos de que el sexto ensayo nuclear es inminente.

Hace pocos días, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo en la ONU que “todas las opciones están sobre la mesa” en relación a Corea del Norte y las amenazas de realizar pruebas nucleares.
Fuente:Externa

Senadora latina: “Las promesas de Donald Trump solo hacen daño”

Washington.- Catherine Cortez-Masto se convirtió en enero en la primera senadora latina del Congreso, un logro que también se ha tornado en una gran responsabilidad, especialmente para “defender los intereses” de los ciudadanos de las promesas del nuevo presidente, Donald Trump.

Unas horas después de que los republicanos de la Cámara de Representantes lograsen aprobar la tan prometida derogación de la ley sanitaria del expresidente Barack Obama, la senadora por Nevada dijo en entrevista con Efe que eso tendrá un “impacto devastador”.

“Han votado más de sesenta veces para tumbar la ley sanitaria y continúan por el mismo camino”, dice en alusión a los conservadores, que hicieron de la reforma conocida como Obamacare su principal objetivo a batir desde el momento de su implantación, en 2010.

“Pero su plan le quitaría la cobertura médica a 24 millones de estadounidenses”, advierte la legisladora, quien teme especialmente por las consecuencias que esto podría tener en las comunidades rurales y las zonas más empobrecidas, aunque ella jugará su parte en oponerse al texto cuando pase a ser debatido en el Senado.

Demócrata y de orígenes mexicanos, Cortez-Masto aterrizó el pasado enero en Washington, al tiempo que el nuevo mandatario, y advierte de que su objetivo de cumplir promesas electorales, como acabar con la ley de salud, solo causará daño al país.

“Te diré lo que es lamentable sobre los primeros cien días de esta Administración, y es que se ha dedicado a intentar implementar las promesas de campaña que no hacen más que daño al país, en vez de encontrar soluciones a los problemas que nos enfrentamos”, aseveró.

“Deberíamos estar haciendo crecer nuestra economía, deberíamos estar creando puestos de trabajo y buscando cómo lograr una seguridad económica para todos”, insistió la senadora, quien forma parte de ese escaso 19 % de mujeres legisladoras que hay en el Capitolio estadounidense.

Y es que además de emplear sus esfuerzos en bloquear la agenda política del multimillonario desde el Senado, Cortez-Masto está especialmente volcada en mejorar las condiciones económicas de su electorado, y pone como ejemplo el caso de una vecina de Nevada, madre trabajadora latina, con dos hijas que necesitan cuidados especiales.

“Cuando le pregunté qué podía hacer por ella desde el Senado, me dijo que ayudar a incrementar un poco su nómina, para poder tan solo pasar más tiempo con sus hijas”, relató la legisladora en alusión a los 7,25 dólares la hora con los que se paga un sueldo mínimo por ley en EE.UU. desde 2009, aunque algunos estados, como el suyo, han hechos algunas subidas.

“Si uno gana el salario mínimo en este país, vive en la pobreza”, alertó la senadora, al insistir en lo elevado de los gastos básicos de una unidad familiar, como los educativos y sanitarios.

Representando a un estado con un gran porcentaje de población inmigrante, especialmente mexicana, como sus abuelos, se opone con firmeza a los intentos de Trump de crear un muro en la frontera sur o una fuerza de deportación masiva.

Junto a los otros 47 senadores demócratas, Cortez-Masto obligó a que Trump desistiera de sus demandas para obtener fondos federales para la construcción del muro en el presupuesto que desde hoy financiará el Gobierno hasta septiembre, y está convencida de que volverán a lograr frenarlo en el próximo presupuesto.

“Creo que muchos de nosotros continuamos trabajando para presionar contra esta Administración cuando sigue emitiendo órdenes ejecutivas e intentando gastar una cantidad ridícula de dinero en un muro que no sirve para nada”, dijo en referencia al trabajo de su bancada y también a los proyectos bipartidistas que pretenden proteger a ciertos sectores inmigrantes.

Entre otras cosas, Cortez-Masto subrayó cómo muchos de sus colegas han levantado la voz contra las redadas que los agentes de inmigración están llevando a cabo en “lugares sensibles”, como iglesias o escuelas, o aprovechando las denuncias por malos tratos para detener y enviar de vuelta a sus países de origen a las mujeres indocumentadas que han sido objeto de abusos.

“He trabajado durante toda mi carrera en prevenir la violencia doméstica, y quiero que las mujeres puedan avanzar y lograr que sus victimarios paguen por lo que han hecho. (…) Para eso se tienen que sentir seguras y no ayuda que haya agentes que vayan a los tribunales a detener a mujeres que han sido víctimas. Ese es también un lugar sensible”, argumenta. 
Fuente:EFE

California: Jóvenes hispanos atrapados entre las pandillas MS-13

Los Ángeles, 5 may.- Entre las amenazas y crímenes de los miembros de la pandilla MS-13 y la determinación del presidente Donald Trump de deportar a los miembros de esta banda, decenas de jóvenes centroamericanos están atrapados ante la posibilidad de convertirse en víctimas colaterales de alguno de los dos bandos.

“Sí, hay miedo en estas calles, mire necesito quitarme un tatuaje, no quiero que me confundan con un pandillero. Como están las cosas me arresta la ‘migra’ (Inmigración) y me deportan a El Salvador”, dijó Nelson Rivas, de 23 años y oriundo de Sonsonate.

El salvadoreño emigró a Los Ángeles hace 10 años y se radicó en el área de Pico Unión, hogar de la comunidad salvadoreña y de la pandilla MS-13.

Esta banda criminal se fundó en 1980 en medio de una ola de migrantes salvadoreños que huía de la guerra y posteriormente se esparció por Centroamérica tras la deportación de algunos de sus líderes.

Rivas tiene un tatuaje en su brazo derecho con las letras “ES”. El inmigrante asegura que ese tatuaje es un homenaje al país que le vio nacer.

No obstante, desde que escuchó que oficiales de Inmigración etiquetaron a un joven como pandillero por tener un tatuaje quiere borrarlo. “Esa es la disculpa de Trump para sacarnos a todos, no importa si no somos criminales”, considera.

En las últimas semanas la Administración Trump ha arreciado en sus amenazas de expulsar del país a los miembros de la MS-13. El mandatario ha catalogado a esta pandilla como el enemigo numero uno del país, y ha ordenado a los agentes de Inmigración que se concentren en estos individuos.

Sin embargo, los expertos prevén que pagaran justos por pecadores.

Para John Hagedorn, profesor de la Universidad de Illinois en Chicago, el problema comienza con las autoridades locales, que tienen una larga historia de estereotipos y de etiquetar a los jóvenes de minorías como pandilleros.

“Tan solo por utilizar pantalones grandes y ropa azul podrías ser clasificado como pandillero”, advierte.

El experto citó a Efe el caso de Dante Menzies, un menor de 15 años que enfrentó una deportación después que fuera clasificado como un miembro de la MS-13.

Lo único que Hagedorn encontró en su investigación es que el joven se metió en una pelea en la escuela, y junto a otros dos amigos, conformaron un grupo llamado COD (Cholo or Die).

“No había evidencia que Dante fuera un miembro de la MS-13, solo era una justificación para su castigo”, explicó

Mientras la infracción de Menzies no pasó de una pelea de escuela en Chicago, en las calles de Long Island, en Nueva York, buscan a los supuestos miembros de la MS-13 que habrían matado brutalmente a once personas en menos de un año.

Las muertes a machetazos habrían servido de combustible para que el fiscal general, Jeff Sessions, viajara al área y prometiera mano dura contra esos inmigrantes ilegales.

“Nadie quiere salir de su casa, los negocios están vacíos, y entre los pandilleros y la ‘migra’ estamos atrapados”, explicó a Efe Ernesto Trejo, miembro del Comité Independiente Salvadoreño de Nueva York, y residente de Brentwood.

El temor de Trejo y sus vecinos hacia las pandillas forma parte de la estrategia que la Casa Blanca utiliza para poder justificar sus operativos de deportación, apunta a Efe el profesor en Sociología Luis Salinas, de la Universidad de Houston (Texas).

“Demonizar a un grupo distrae de otras cosas que está haciendo el gobierno”, agrega.

El FBI estima que en Estados Unidos hay 1,4 millones de personas afiliadas a una pandilla, de estos sólo diez mil pertenecerían a la MS-13. El Departamento de Justicia desconoce cuántos de estos serían indocumentados.

Según datos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), en el año fiscal 2016, fueron deportados 2.057 indocumentados que eran sospechosos o miembros confirmados de una pandilla, 429 pertenecerían a la MS-13. En lo que va del año, 253 supuestos miembros de la pandilla han sido arrestados.

“Es un número muy pequeño comparado con todas las pandillas, además la mayoría de líderes de los clanes de la MS-13 son nacidos en Estados Unidos. No hay razón para decir que los indocumentados son el problema”, insiste Salinas.

Por su parte, Hagedorn asegura que la mayoría de los miembros de pandillas mexicanas en Chicago son de segunda generación y no de inmigrantes recientes, legales o no.

El activista y escritor Randy Jurado Ertll no descarta que jóvenes indocumentados decidan unirse a estos grupos delictivos.

La mayoría de vínculos se realizan en los mismos vecindarios de bajos recursos donde no hay oportunidades para estos jóvenes, y las escuelas tampoco tienen programas de integración para estos inmigrantes.

Según Salinas, la solución para vecindarios como el que vive Trejo en Long Island, no radica en la represión, sino en la ayuda conjunta de la comunidad y la policía.

Esta estrategia ya funcionó, indica, en el condado de Fairfax (Virginia) y el de Montgomery (Maryland), donde lograron reducir notablemente los homicidios causados por las pandillas.

“Se puede lograr, hay que ver los hechos y no dejarnos llevar por los miedos. Está pasando lo mismo que con Saddam Hussein, usaron el miedo para justificar una guerra, aquí las víctimas van a ser indocumentados”, asegura Salinas. 
Fuente:EFE