viernes, 4 de septiembre de 2020

Pasan «aplanadora» en la Cancillería; cancelan 299 personas ‘no cumplían’

imagen  

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX) canceló a 299 empleados que «no cumplían con sus responsabilidades laborales» en esa institución.

Recordó que la medida fue una promesa del presidente Luis Abinader ante la demanda de la sociedad sobre la necesaria adecuación de la abultada nómina en esa dependencia.

Indicó que “esta es solo la primera etapa de un proceso que continuará hasta contar con una estructura que permita implementar el programa de trabajo del Ministerio”.

«Con esta primera reforma se logrará una reducción de RD$18.4 millones en gastos mensuales, que significará un ahorro al año de RD$220.8 millones del presupuesto», explicó.

Indicó que «esto representa una oportunidad para evaluar y mejorar de una manera más justa las condiciones de los servidores de esta institución».

Dijo que una de las medidas incluidas en la propuesta del «gobierno del cambio» sobre política exterior es «revisar y reestructurar la escala salarial para funcionarios y empleados de la Cancillería». «Por esa razón realizamos un proceso de análisis profundo en cada una de las unidades que operan dentro de la institución, identificando múltiples incoherencias entre los perfiles contratados, ausencias en los puestos, así como distorsiones en las asignaciones salariales y sus compensaciones», agregó.

«Una de las principales visiones de la nueva gestión es lograr que el servidor público ejerza sus funciones de manera responsable, eficiente, ética y transparente, y que a su vez pueda tener una remuneración de acuerdo con sus capacidades», explicó el MIREX en un documento.

Manifestó que «este es el primer paso de las fases que se agotarán en las próximas semanas para reestructurar y avanzar en la mejora de los servicios que ofrece el MIREX y rediseñar los procesos que permitan cumplir con el propósito de realizar una gestión eficiente y transparente de cara a la ciudadanía para modernizar el servicio exterior como parte de su plan de gobierno».

Fuente:Jhonny Trinidad

Harán campaña de educación en RD para tratar de contrarrestar pandemia

imagen

Funcionarios del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) durante en encuentro en el que ofrecieron detalles de una campaña de educación ciudadana que realizarán ambas entidades.   

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) acordaron impulsar una campaña “de gestión comunitaria y educación ciudadana” para sensibilizar a la población y contrarrestar la propagación del Covid-19 en la República Dominicana.

Las dos instituciones trabajarán inicialmente  en coordinación con  organizaciones sociales y comunitarias, encabezadas por la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (CONAJUVE), la Red de Organizaciones comunitarias del Barrio 27 de Febrero,  Acción Comunitaria para el Progreso (ACOPRO), el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), y cientos  de juntas de vecinos  y entidades de Santo Domingo Norte, Boca Chica y Verón-Punta Cana.

Ayudarán a crear la «disciplina social»

El doctor Mario Lama, director del SNS, y la licenciada Raysa Bello, viceministra de Asistencia Social del Ministerio de Salud, se comprometieron a respaldar todas las iniciativas  de autogestión  comunitaria para enfrentar  la crisis sanitaria  y ayudar a crear la disciplina social necesaria para frenar el contagio y la tasa de letalidad de la pandemia.

Lama dijo que el Gabinete de Salud encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; y el ministro Plutarco Arias, trabaja para elevar la eficiencia del sistema sanitario  nacional  y propiciar la integración de todos los sectores del país en la lucha contra el Covid-19, tal como lo dispuso  el presidente Luis Abinader.

La licenciada Bello dijo que el  doctor Plutarco Arias instruyó a los viceministerios de Asistencia Social y de Salud Colectiva que trabajen con las organizaciones comunitarias en todas las iniciativas orientadas a mitigar el impacto de la enfermedad y promover  una respuesta social responsable frente al  Covid-19.

Explicó que el esfuerzo de articulación auspiciado por las autoridades de salud también se extenderá a los ayuntamientos y a otras entidades de interés social involucradas en la lucha contra la pandemia.

En el encuentro celebrado en el despacho del doctor Mario Lama  participaron, además de la licenciada Bello los dirigentes comunitarios Mario Montes de Oca, presidente de Conajuve;  Gabino Hernández y Juan Alfredo Popoteur, directivos de Acopro;  Andrés Mañón, presidente  de la Fundación Loma del Chivo;  Alcibíades Rodríguez, presidente del Bloque de Juntas de Vecinos de Verón-Punta Cana y Jose Altagracia, presidente de la Federación de Junta de Vecinos de Boca Chica.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo del periodista Luis José Chávez, auspiciador y asesor de la campaña de autogestión comunitaria contra el Covid-19.

Llevarán un mensaje unificado de prevención 

También, con el objetivo de reforzar las medidas y estrategias de prevención contra la Covid-19, las autoridades del Gobierno, religiosos y la sociedad civil acordaron crear una mesa de trabajo y llevar un sólo mensaje de concientización a la población.

Con ese propósito se reunieron, los ministros de Salud Pública,  Plutarco Arias; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el contralmirante Luís Gerónimo Castro Hermón, comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el mayor general Edward Sánchez, director general de la Policía Nacional; Margarito De León, subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI); Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública; Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo de Salud Pública; Pedro Molina, Asesor del Ministerio de Interior y Policía, y Eddy Pérez Then, asesor especial del ministerio para la respuesta del COVID-19.

Asimismo, el ministro de Salud Pública sostuvo reuniones, por separado, con la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras; el ministro de Trabajo, Luís Miguel De Camps, y otros funcionarios, con quienes trató lla necesidad de unir voluntades para llevar una comunicación efectiva en un sólo sentido informativo.

El ministro de Salud,  Plutarco Arias, invitó a los participantes a ser parte de una amplia campaña que llegue a cada casa y cada hogar dominicano, al tiempo que resaltó la importancia de que se hagan valer las medidas de prevención contra el covid19.

Mientras que Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía, consideró que  “no puede ser solamente la represión» y que hay que hacer una campaña publicitaria como proceso de concientización y hacer uso de las redes sociales, líderes comunitarios, asociación de juntas de vecinos.

El  contralmirante Castro Hermón dijo  que el ministerio de Defensa pone a disposición varios vehículos para el patrullaje y la donación de mascarillas para el personal que labora en la prevención de la enfermedad y en la tarea de darseguimiento a los miembros de la Armada Dominicana que hayan dado positivo al Covid-19, a fin de prevenir que otros militares salgan afectados por el virus.

E director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez,  dijo que los agentes trabajarán en la parte que les corresponde evitando aglomeraciones y evitando que se continúen falsificando los formularios de libre tránsito.

La ministra de la Juventud, Kimberly Taveras,  propuso utilizar a los Influencer de redes sociales para que también hagan uso de su espacio para llevar este mensaje a más gente.

Fuente:Externa

Autoridades dominicanas aclaran información de fallecidos COVID-19

imagen

Yvelise Acosta habló en rueda de prensa.   

Santo Domingo.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública dominicano esclarecieron hoy que la cifra de fallecidos dadas a conocer en sus boletines especiales sobre la Covid-19, abarcan períodos superiores a las 24 horas.

En rueda de prensa, la viceministra de Salud Colectiva, Yvelise Acosta, aclaró que las 36 muertes reportadas la víspera, no corresponden a las últimas 24 horas sino a la etapa del  23 de julio al 23 de agosto.

Dijo que desde ayer no se reciben notificaciones de decesos a causa de la enfermedad en el sistema de vigilancia epidemiológica.

Acosta explicó que las muertes no se reportan el mismo día porque el equipo de epidemiología debe efectuar un proceso de seguimiento y verificación de la causa del deceso, sumado a la espera por varios días de las actas de defunciones.

Actualmente el equipo de estadísticas y epidemiología trabaja en los cambios necesarios para hacer más ágil el reporte de los casos, agregó.

Dominicana acumula hasta ayer 96 mil 629 contagiados y mil 801 muertes por la Covid-19, ya que este viernes el boletín no se difundió.

Fuente:Prensa Latina

Contratarán a 1,500 enfermeras para sumarlas a lucha contra coronavirus

imagen

Rueda de prensas encabezada por la directora nacional de Enfermería, La directora la DNE, licenciada Yolanda Saturria,.  

Santo Domingo.- Autoridades de salud informaron este jueves que contratarán a 1,500 enfermeras para sumarlas al personal sanitario que enfrenta la pandemia del coronavirus.

La Dirección Nacional de Enfermería (DNE) informó en nota de prensa de que del total de nombramientos 500 se ejecutarán en lo inmediato, mientras que el resto se nombrarán en una segunda etapa.

Las enfermeras a emplearse recibirán una formación sobre el manejo de la COVID-19, adelantó la directora del organismo, Yolanda Saturria.

La funcionaria dijo estar conforme con el apoyo recibido por los funcionarios del área de la salud, a la vez que agradeció al presidente Luis Abinader que haya ordenado esa contratación, cumpliendo así su promesa de campaña de que tomaría en cuenta el trabajo de las enfermeras.

Añadió que, en lo inmediato, se reclutará al primer grupo de enfermeras para impartirles un taller de capacitación sobre el virus, que comenzará el lunes venidero.

Este personal de apoyo médico se distribuirá por hospitales localizados en diferentes puntos del país, afirmó Saturria.

Este jueves, Ministerio de Salud Pública reportó la muerte de 36 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, un récord en el número de defunciones en un día en el país, que suma 1,801 víctimas fatales por la COVID-19.

El total de contagiados subió a 96,629 después de que en la jornada anterior se registraran 1,002 nuevos casos.

El boletín de la cartera de Salud precisa que 199 de los afectados están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que 7,518 están en aislamiento hospitalario y 16,297 en aislamiento domiciliario.

Fuente:EFE

Resultan ineficaces medidas contra la COVID-19 de las nuevas autoridades de RD

imagen   

Santo Domingo.- Han resultado ineficaces las medidas que las nuevas autoridades de salud de la República Dominicana han adoptado para tratar de contener el avance de la pandemia de COVID-19 en este país caribeño.

Así lo dan a entender las crecientes cifras de muertes y contagios diarios que se han estado produciendo, las cuales,  en el caso de los fallecimientos, han comenzado a marcar récord, según admiten los propios protagonistas del sector.

Las cifras sobre el comportamiento de la COVID-19 son las siguientes:

Lunes 10 de agosto: 19 fallecimientos, 767 contagiados

Martes 11 de agosto: 18 fallecimientos, 595 contagiados

Miércoles 12 de agosto: 25 fallecimientos, 1,130 contagiados

Jueves 13 de agosto: 22 fallecimientos y 910 contagiados

Viernes 14 de agosto: 16 fallecimientos y 1,354 contagiados

Sábado 15 de agosto: 29 fallecimientos y 1,057 nuevos contagios

Lunes 17 de agosto: 28 fallecimientos y 428 casos nuevos

Martes 18 de agosto: 8 fallecimientos y 380 casos nuevos

Miércoles 19 de agosto: 12 fallecimientos y 1,004 casos nuevos

Jueves 20 de agosto: 4 fallecimientos y 883 casos nuevos

Viernes 21 de agosto: 28 fallecimientos y 857 casos nuevos

Sábado 22 de agosto: 21 fallecimientos y 694 casos nuevos

Domingo 23 de agosto: 13 fallecimientos y 600 casos nuevos

Lunes 24 de agosto: 6 fallecimientos y 447 casos nuevos

Martes 25 de agosto: 12 fallecimientos y 609 casos nuevos

Miércoles 26 de agosto: 28 fallecimientos y 340 casos nuevos

Jueves 27 de agosto: 17 fallecimientos y 407 casos nuevos

Viernes 28 de agosto: 18 fallecimientos y 426 casos nuevos

Sábado 29 de agosto: 25 fallecimientos y 342 casos nuevos

Domingo 30 de agosto: 8 fallecimientos y 509 casos nuevos

Lunes 31 de agosto: 29 fallecimientos y 474 casos nuevos

Martes 1 de sept.: 28 fallecimientos y 264 casos nuevos

Miércoles 2 de sept.: 27 fallecimientos y 648 casos nuevos

Jueves 3 de sep.: 36 fallecimientos y 1,002 casos nuevos (RECORD)

Mientras la pandemia sigue su agitado curso, se multiplican paralelamente las opiniones de los sectores involucrados en su control, respecto a lo que a su juicio son las causas del incremento de muertes y contagios.

La opinión del Ministro de Salud

El Ministro de Salud exhortó el martes último a los titulares  de Defensa e Interior y Policía a que  sean más rigurosos para lograr que la población cumpla  las medidas de distanciamiento físico y otras disposiciones establecidas por las autoridades para contener la propagación del coronavirus.

Plutarco Arias dijo que el pasado fin de semana observó cómo más de docenas de  personas estaban compartiendo en las playas sin mascarillas ni distanciamiento físico, por lo que propuso que las mismas sean cerradas por dos semanas.

“Que las fuerzas de seguridad aprieten un poco, que obliguen a usar mascarillas”, pidió el funcionario. Aseguró que el 97 por ciento de las personas que usan mascarillas y se lavan las manos con regularidad usando alcohol, no se contagia.

Jefe de la Policía admite hay desobediencia

La desobediencia social impide cumplir a cabalidad las medidas de excepción impuestas en el país para evitar la propagación de la Covid-19, alertó de su lado el director de la Policía dominicana, mayor general Edward Sánchez.

«Realmente hay mucha desobediencia social y necesitamos más colaboración de la sociedad. Esto es un tema de vida y de conciencia. La Policía y las Fuerzas Armadas día a día salen a las calles a dar el todo por el todo para que ese distanciamiento se mantenga», expresó el militar.

Asimismo, solicitó a la población colaborar con las autoridades en el cumplimiento de las medidas de excepción aunque la Policía incrementó los operativos y reforzamiento en los barrios donde más incidencia existen de violaciones al distanciamiento, y sobre todo, en lugares abiertos de expendio de bebidas alcohólicas.

Incapacidad del Laboratorio Nacional

La capacidad del Laboratorio Nacional Doctor Defilló para realizar pruebas de detección del Covid-19 también ha sido puesta en entredicho por medios de prensa, que resaltan que ello ha retrasado los planes del Gobierno para detener la propagación del virus.

«La incapacidad de ese laboratorio para atender a los pacientes, la desorganización y la falta de orientación ha provocado que las personas desistan de perder su tiempo detrás de una prueba que nunca logran», dijo a comienzos de esta semana el periódico El Día.

El propio presidente Luis Abinader visitó dicho centro el viernes último y reveló que unas 15 mil muestras debieron ser botadas porque tenían meses sin que se le hicieran el análisis, y por tanto, ya no tenía sentido realizarlas.

Según El Día, a la incapacidad de aplicar una cantidad de pruebas apreciable se suma la desatención y falta de orientación a los pacientes que salen sin que nadie les informe de lo que deben hacer si necesitan la prueba PCR.

Fuente:Externa