viernes, 20 de octubre de 2017

EEUU se eleva 24 número afectados supuestos ataques sónicos en Cuba

Washington.- El Gobierno de Donald Trump elevó hoy a 24 el número de estadounidenses afectados por los supuestos ataques sónicos en Cuba, pero subrayó que eso no significa que haya habido nuevos incidentes desde finales de agosto pasado, cuando se registró el último suceso confirmado.

“Basándonos en las evaluaciones continuas del personal del Gobierno estadounidense, podemos confirmar que 24 personas han experimentado efectos en su salud debido a los ataques”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Hasta ahora, eran 22 las víctimas confirmadas por Washington de los misteriosos ataques, que supuestamente comenzaron a finales de 2016 y han causado síntomas como pérdida de audición y problemas cognitivos.

La actualización de la cifra se basa en “evaluaciones médicas del personal que resultó afectado por los incidentes este año”, y “no reflejan nuevos ataques”, indicó Nauert.

“El ataque médicamente confirmado más reciente tuvo lugar hacia finales de agosto. Nuestro personal está recibiendo evaluaciones y cuidados médicos completos”, aseguró la portavoz.

“No podemos descartar que haya más casos a medida que nuestros profesionales médicos siguen evaluando a miembros de la comunidad de la embajada” estadounidense en La Habana, añadió.

En respuesta a los ataques, el Departamento de Estado ha retirado a la mayoría de su personal en La Habana y aconsejado a los estadounidenses que no viajen a la isla, además de ordenar la salida de 15 diplomáticos cubanos que trabajaban en la embajada de ese país en Washington.

El Gobierno estadounidense no ha culpado, por ahora, al cubano por lo ocurrido, y ha insistido en que desconoce “qué o quién” provocó esos incidentes, un tema que está investigando el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

No obstante, Washington sí acusa a La Habana de no haber cumplido con su obligación de garantizar la seguridad de los funcionarios estadounidenses en su territorio.

Trump aseguró el lunes que cree que “Cuba es responsable” de los supuestos ataques sónicos, aunque el Departamento de Estado se apresuró a aclarar, en un cable dirigido a sus embajadas en el extranjero, que no ha asignado, de momento, culpa por el suceso.

El Gobierno cubano ha negado toda responsabilidad en los incidentes y ha asegurado que los ha estado investigando desde que tuvo conocimiento de ellos, aunque se ha quejado de la falta de cooperación de las autoridades estadounidenses a la hora de compartir información y de la falta de pruebas de los sucesos. 
Fuente:EFE

El padre Rogelio Cruz dice sociedad colapsó y está podrida

San Francisco de Macorís. El reverendo católico y sociólogo, Rogelio Cruz, declaró aquí que la sociedad dominicana colapsó y está podrida.

“La cabeza está podrida y esas mismas manifestaciones se están reflejando en la sociedad, como los partidos políticos, ya es lo mismo esté uno u otro”, subrayó Cruz.

Indicó que la misma sociedad no tiene respuestas que les permitan a sus miembros salir hacia adelante con esta situación.

“Corrupción, impunidad y asesinatos uno tras otro por doquier, que tú más quiere, estamos frente a una sociedad que ha colapsado, que por donde quiera que tú la aprieta bota pús”, puntualizó Cruz.

Precisó que los últimos casos se siguen tratando como particulares, pero que estos en realidad deben ser tratados o considerados como un fenómeno social. Dijo que en el país se robaron dos aviones y no hubo consecuencias para nadie.

“Esto es un cáncer que padece la sociedad dominicana”, expresó el cura católico.

Refirió que cuando las sociedades llegan al punto más bajo que es el colapso, entonces surgen los actos de corrupción e impunidad.

“Tenemos también carencia de opciones para que la gente se desarrolle y viva con dignidad”, manifestó Rogelio Cruz.

Dijo que no todo está perdido y puso como ejemplo el barrio de Cristo Rey, en Santo Domingo, donde con un trabajo permanente se ha logrado que sea el sector con un índice más bajo en la delincuencia.

Indicó que en ese sector se le ha buscado trabajo digno y honesto a la mayoría de los jóvenes y adultos.
Fuente:DL

Nuevo director de la OMSA cancela unos 18 empleados

Santo Domingo.- Unas dieciocho personas han sido canceladas en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), luego de que el presidente Danilo Medina, nombrara a Héctor Mojica, como nuevo director de esta institución, en sustitución de Manuel Rivas, investigado por el reciente asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez.

Tras su nombramiento hace cuatro días, Mojica ha prescindido del servicio de unos once jefes de departamentos, dentro de los cuales el encargado de Relaciones Públicas citó: el de combustibles, almacén, jurídica, suministro, seguridad, compras y otros, por considerarlos sensibles a cuestionamientos ya que movilizan recursos.

Otros de los cancelados eran colaboradores del Despacho de la OMSA, confirmó a Diario Libre, Melvinson Almanzar, nuevo vocero de la institución.

“Estas son de los departamentos claves, porque son departamentos sensibles que manejan muchos recursos y hay que tener un control de ellos inmediatamente”, declaró Almanzar.

Resaltó que dentro de los cancelados se encuentran siete personas relacionadas a la creación de un video que calificó de “malintencionado” en el que aparece una empleada de la institución asegurando que le pidieron no volver a trabajar hasta que se alise el pelo.

“Es un video mentiroso y mal sano que fue planificado en el Departamento de Comunicación y de Informática, como parte de que hay gente que quiere neutralizar a uno porque creen que lo van a cancelar o que pueden ser investigado”, explicó Almanzar.

Indicó que la persona que dicen que mandó a esa joven a que “se peine y que vaya mejor arreglada” niega absolutamente esa versión y no es empleada directa de la OMSA: “es un invento para hacerle daño al nuevo director de la entidad”, dijo.

Oneida Santos Nolasco explicó a través de un video subido a las redes sociales que recibió una llamada de su supervisor directo quien le comunicó que no podía volver a la institución hasta que no se alisara el cabello, que lleva al natural desde hace dos años.

De acuerdo al encargado de Relaciones Públicas de la OMSA, esta empleada fue suspendida de la institución, no cancelada, y se encuentra bajo investigación.

Las cancelaciones que se han producido en la institución, dijo, no están relacionadas al caso de Yuniol.

“De esta parte se encarga el Ministerio Público”, apuntó.
Fuente:DL

Donald Trump planea recurso contra bloqueo de su veto migratorio

El Gobierno del presidente Donald Trump, notificó este viernes a una corte del estado de Maryland que planea interponer un recurso contra el bloqueo judicial que impidió esta semana la entrada en vigor de parte de su veto migratorio.

Los abogados del Departamento de Justicia interpusieron ante la corte federal de Maryland una breve notificación, a la que accedió Efe y en la que avisan que recurrirán el bloqueo ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, una instancia inferior al Tribunal Supremo de EEUU y con sede en Richmond, Virginia.

Este es el primer paso que el Gobierno de EEUU tiene que dar para recurrir el fallo que dictó esta semana el juez de la corte federal de Maryland, Theodore D. Chuang, para frenar el veto al considerar que podría dirigirse contra una minoría religiosa y violar el derecho a la libertad de culto, recogido en la Constitución.

Otro juez en Hawái también falló en contra del veto y, por el momento, el Gobierno no ha notificado su intención de recurrir ante ese magistrado.

Para que el veto entre en vigor, el Gobierno de Estados Unidos debería conseguir un fallo a favor tanto del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito como del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede central en San Francisco y al que corresponde evaluar los casos de Hawái.

Pocas horas antes de la entrada en vigor del veto, prevista para el 18 de octubre, el magistrado de Hawái, y posteriormente el juez de Maryland, decidieron bloquear el veto de manera temporal para estudiar en profundidad si Trump busca crear un "veto musulmán" para prohibir la entrada a EEUU de miembros de esa religión, como prometió durante la campaña de 2016.

De esa forma, quedó suspendida la parte del veto que buscaba restringir la entrada a EEUU de los nacionales de seis países con mayoría musulmana (Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad).

Sin embargo, entró en vigor la parte del veto que se refiere a Corea del Norte y Venezuela, donde casi no viven musulmanes.

Con respecto a Venezuela, el veto no afecta a la mayoría de la población, solo a algunos funcionarios y su "familia inmediata".
Fuente:EFE

Santiago: Hombre mata dos sorprendió robando en su casa

imagen
Santiago, RD.- Un hombre mató de varios cartuchazos a dos de tres delincuentes que amordazaron a su familia para robar en su vivienda.

Los nombres de los muertos no fueron revelados de inmediato, pero trascendió que el propietario de la vivienda es conocido como “El Chino”.

Los delincuentes recibieron los primeros auxilios en una ambulancia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1, que los trasladó al hospital José María Cabral y Báez, de esta ciudad, donde expiraron horas más tarde.

Testigos dijeron que forajidos llegaron a la vivienda en un carro Hyundai Sonata, gris.

El hecho ocurrió en la carretera principal de la comunidad Monte Adentro Arriba, de Licey al Medio.
Fuente:Externa

Obama hace campaña a favor candidato demócrata a gobernador por NJ

Washington.- El expresidente Barack Obama (2009-2017) participó, por primera vez desde que dejó la Casa Blanca en enero, en dos mítines de candidatos gubernamentales demócratas con el objetivo de revertir la tendencia electoral negativa por la que atraviesa su partido.

Obama estuvo primero en Nueva Jersey para apoyar al candidato demócrata, Phil Murphy, que el próximo 7 de noviembre tratará de arrebatarles la Gobernación a los republicanos.

Murphy, un exbanquero de Wall Street, se batirá con la actual vicegobernadora republicana, Kim Guadagno, ya que el gobernador, Chris Christie, no puede optar a un tercer mandato.

Pese a la ventaja que tiene Murphy en las encuestas, Obama recomendó a los simpatizantes demócratas que salgan a ganar y no den la elección por ganada.

“No podéis dar esta elección, o ninguna elección por ganada. No sé si os habéis dado cuenta de eso”, dijo Obama en una clara referencia a las últimas presidenciales en las que nadie apostaba por la victoria del actual presidente, Donald Trump, frente a Hillary Clinton.

Aunque sin citar a su sucesor, Obama criticó el actual rumbo del país: “Algunas de las políticas que vemos ahora, pensábamos que las habíamos dejado atrás. Quiero decir, esta gente parece de hace 50 años. Estamos en el siglo XXI, no en el siglo XIX”.

Una vez terminado el mitin en Nueva Jersey, Obama se desplazó al otro estado con una elección a la Gobernación este 2017, Virginia.

En este caso, los demócratas aspiran a mantener el estado que ya conquistaron hace cuatro años.

Como el actual gobernador, Terry McAuliffe, no puede repetir, es su vicegobernador, Ralph Northam, quien opta a la Gobernación.

Northam, que también parte con ventaja en las encuestas, se enfrentará al republicano Ed Gillespie, que fue asesor del expresidente George W. Bush (2001-2009) y que mantiene una prudente distancia con Trump, muy impopular en los suburbios de Washington.

En Richmond, capital de Virginia, y ante miles de personas, Obama tampoco citó directamente a Trump pero criticó a los candidatos que “dividen” a la gente para ganar las elecciones: “Si tienes que ganar una campaña dividiendo a la gente, después no serás capaz de gobernarlos. Nos vas a ser capaz de unirlos”, advirtió.

Con las elecciones en Virginia y Nueva Jersey, los demócratas aspiran a revertir una dinámica electoral perdedora que les ha dejado fuera de la Casa Blanca, sin control del Senado ni de la Cámara de Representantes y con un reducido poder en los estados.

De hecho, los republicanos ostentan actualmente un poder territorial nunca antes visto, con 34 de los 50 gobernadores y con el control del Ejecutivo y del Legislativo en 26 de esos estados.

Es por ello, que Obama decidió volver ahora a los mítines, nueve meses después de dejar la Casa Blanca a manos de Trump. 
Fuente:EFE

Cae presunta banda acusada de robar $12.5 millones en una semana

Tras una investigación de 16 meses, las autoridades del condado de Boulder, en Colorado, arrestaron a nueve personas quienes se dedicaban a robar la información de las tarjetas de crédito en Colorado, Chicago, Cleveland y otras ciudades.

Este grupo estaba compuesto principalmente por ciudadanos cubanos residentes en Miami, que viajaban a varias ciudades para poner aparatos en las gasolineras con la meta de clonar las tarjetas de crédito.

Según Chris Fiego, el aguacil del condado de Boulder, la mayoría de las veces los estafadores recolectaban la información y hacían el duplicado de las tarjetas de crédito en diferentes cuartos de hoteles.

Aunque ya hay nueve personas detenidas, las autoridades siguen tras la pistas de Alejandro Moisés, Juan Carlos Banos Martinez, Carlos Rodriguez-Martinez, tres de los sospechosos que todavía no han sido localizados. 

El grupo sería responsable de robarse $12.5 millones a la semana de casi 2,300 víctimas en Colorado y otras 5,700 víctimas en otras ciudades.
Fuente:Telemundo

Más de 20,000 dreamers no renovaron DACA por última vez

Unos 21,000 o 22,000 jóvenes inmigrantes, que en su mayoría llegaron a Estados Unidos siendo niños, no presentaron a tiempo sus documentos para renovar su estatus, esto de acuerdo con números preliminares emitidos el jueves por el Departamento de Seguridad Nacional.

El mes pasado, el presidente Donald Trump anunció que eliminará en seis meses el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés, que aplaza la deportación de cientos de miles de jóvenes que llegaron al territorio de niños y que hoy no cuentan con permiso de residencia.

Sin embargo, el mandatario dijo que para aquellos cuyas autorizaciones expiraran dentro de los seis meses, podrían solicitar renovaciones siempre y cuando lo hicieran para el 5 de octubre.

David Lapan, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que cerca de 133,000 de los 154,000 que son aptos para renovar su solicitud entregaron sus papeles a tiempo.

Los defensores del programa creado por el presidente Barack Obama, dijeron que el departamento no realizó una investigación suficiente. Lapan señaló que estaría “en apuros” de pensar que los beneficiarios del DACA, conocidos también como “dreamers”, no estaban al tanto del cambio.
Fuente:AP

Guadagno y Phil Murphy debaten por impuestos a la propiedad en NJ

Los impuestos a la propiedad en Nueva Jersey, uno de los más costosos en la nación, fue el tema principal a discutir en el debate entre los candidatos a la gobernación del Estado Jardín.

El demócrata Phil Murphy y la republicana Kim Guadagno se enfrascaron en una discusión el pasado miércoles sobre el tema ante la elección del próximo 7 de noviembre.

Murphy le llamó al plan de su contrincante “un truco” al calificar de 5% el presupuesto del impuesto a las propiedades. Guadagno, por su parte, se defendió agregando que su iniciativa podría ahorrarle unos $800 anualmente a los votantes.

Los candidatos, quienes esperan seguir las riendas de NJ tras el mandato de Chris Christie, se reunieron en la Universidad Williams Paterson.

Ambos debatieron la semana pasada y se reunirán el próximo lunes.

Murphy precede a Guadagno en las encuestas. Tiene asignado $5 millones, mientras que la candidata opta por $1 millón en reservas.
Fuente:Telemundo

Expresidente George W Bush arremete contra políticas de Donald Trum

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush denunció el jueves la intolerancia en la política estadounidense de la era de Donald Trump.

Quien fuera el mandatario número 43 del país, nunca mencionó el nombre del presidente Donald Trump, pero atacó algunos de los principios que definen el estilo político de Trump. Bush advirtió que el aumento del “nativismo”, el aislacionismo y las teorías de la conspiración han nublado la verdadera identidad de la nación.

Bush habló durante una conferencia en la ciudad de Nueva York auspiciada por el instituto que lleva su nombre.

Los comentarios significaron una crítica indirecta de un expresidente republicano que había permanecido en silencio el ascenso de Trump a la Casa Blanca.

“Hemos visto un nacionalismo distorsionado en nativismo, hemos olvidado el dinamismo que la inmigración siempre ha traído a Estados Unidos”, afirmó Bush.

“Vemos una pérdida de confianza en el valor de los mercados libres y el comercio internacional, olvidando que los conflictos, la inestabilidad y la pobreza son la consecuencia del proteccionismo. Hemos visto el retorno de los sentimientos de aislamiento, olvidando que la seguridad estadounidense está amenazada directamente por el caos y la desesperación en lugares distantes”.

“Hemos visto que nuestro discurso se ha degradado por la crueldad casual”, continuó. “Parece que el fanatismo se ha envalentonado. Nuestra política parece más vulnerable a las teorías de la conspiración y a las invenciones”.

“Necesitamos recordar y recuperar nuestra propia identidad”, añadió. “Para renovar nuestro país, solo necesitamos recordar nuestros valores”.

Cuando se le preguntó sobre el discurso de Bush, Trump respondió que no lo había visto.

El comentario sobre la identidad fue uno de varios con los que Bush advirtió de la existencia de lo que describió como tendencias políticas preocupantes.

Bush destacó la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 y declaró que “el gobierno ruso tiene el proyecto de enfrentar a los estadounidenses entre sí“.

“Las agresiones extranjeras - entre ellas los ciberataques, la desinformación y la influencia financiera - nunca deben ser menospreciadas ni toleradas”, declaró Bush.
Fuente:AP

Emiten orden de arresto contra chofer de atropello mortal en NJ

Nueva Jersey.- Dos familias hispanas y toda una comunidad están sumidas en el dolor por la confirmación de la muerte este jueves del segundo adolescente atropellado por un chofer que se dio a la fuga en Nueva Jersey.

El joven de 16 años iba en bicicleta junto a su amigo Elionel Jimenez, de 15 años, quien fue declarado muerto en la escena. El trágico accidente ocurrió este miércoles a eso de las 2:30 p.m. en la Avenida Terrace, cerca de Secaucus Road, según la policía.

La policía continúa su búsqueda para el presunto conductor del carro Nissan Maxima, identificado como Rashaun Bell de 20 años. Las autoridades han emitido un orden de arresto contra el sospechoso, el cual enfrentará cargos de huir un accidente que resultó en una muerte. 

Según los oficiales, Bell estaba en el carro con otras cuatro personas al momento en que impactó a los dos jóvenes. Dos pasajeros a bordo del auto fueron detenidos y tratados por sus heridas leves.

La policía permaneció en la escena este miércoles y jueves utilizando perros de la unidad canina K9. 

Este jueves por la noche se realizó una vigilia por las víctimas mortales quienes eran estudiantes de la escuela William L. Dickenson. Uno de sus compañeros de clases, Ethan Ramos, llamó al conductor “un cobarde”.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de ambos jóvenes y sus amigos y seres queridos que están haciendo frente a esta tragedia. Brindaremos apoyo a la comunidad escolar de Dickinson mientras el personal y los estudiantes tratan de lidiar con esta abrupta y devastadora perdida.”
Fuente:Telemundo

Adamari recuerda su dura batalla contra el cáncer

Con el objetivo de informar y alertar sobre la detención temprana del cáncer de seno, la presentadora de Un Nuevo Día Adamari López recordó su historia de superación frente a esta grave enfermedad.

Adamari contó que tenía apenas 33 años cuando descubrió que tenía cáncer de mama. 

Fue en marzo del 2005 que la actriz y presentadora hizo pública su enfermedad durante una conferencia de prensa. 

El cantante Luis Fonsi, su pareja en ese entonces, canceló su gira internacional para poder acompañarla en ese difícil momento.

Al momento de su detección, el cáncer estaba en "etapa 1", y todavía no se había extendido al resto de su cuerpo. 

Tras someterse a una cirugía exitosa, Adamari dijo en el 2006 que le había ganado la batalla al cáncer.
Fuente:Telemundo

Sospechoso arrestado en caso de invasión casera en Brooklyn

Nueva York.- Las autoridades han arrestado a un sospechoso en conexión con la invasión de un hogar en Brooklyn que dejó a un hombre de 91 años muerto y su esposa de 100 años herida, según los oficiales.

El sujeto fue arrestado el jueves por la noche y las autoridades están buscando a otros sospechosos involucrados con el caso, según nuestra cadena hermano NBC 4 New York. 

Waldiman y Ethlin Brumley Thompson estaban en su apartamento de la planta baja en Bedford Stuyvesant el miércoles por la tarde cuando al menos dos hombres armados y enmascarados irrumpieron, los amarraron y les pusieron fundas de almohada sobre sus cabezas, según fuentes.

Luego, dijeron las autoridades, saquearon la cass.

Ethlin Brumley Thompson, de 99 años, pudo escapar mientras los ladrones revisaban su casa y llamó al 911. Cuando llegaron los oficiales, la mujer se encontró con ellos y dijo que su marido todavía estaba en el hogar.

"Los agentes entraron a su departamento y encontraron a su marido de 91 años atado y tendido en el piso", dijo el vicedirector de la policía de Nueva York, Michael Kemper, en una conferencia de prensa. "Él no respondió".

Aunque los oficiales realizaron reanimación cardiopulmonar (RCP), Waldiman Thompson fue declarado muerto después de que llegó al Centro Médico Interfaith. Nuestra cadena hermana NBC 4 New York reportó que los ladrones podrían haberlo golpeado, pero la naturaleza de sus heridas mortales no estaba clara.

Su esposa fue llevada al mismo hospital por heridas en las piernas y para ser examinada.

Los investigadores se desplegaron por la calle Decatur mientras buscaban a los sospechosos la noche del miércoles. Los oficiales iban de puerta en puerta preguntando a los vecinos si habían visto algo. La escena del crimen fue cercada mientras los detectives buscaban pistas, incluido un video de vigilancia.

Si tienes información sobre este crimen llama al 1-888-57-PISTA.
Fuente:Telemundo

Leonel califica de innecesaria y descortés expresiones de Felucho hacia Margarita

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández manifestó este viernes que fue innecesaria, descortés y desconsiderada la referencia que hizo Felix-Felucho- Jiménez sobre la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

Felucho miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que “Margarita solo toma decisiones de lo que van a cocinar en su casa”, al comentar sobre los niveles de popularidad que le atribuye a la vicepresidenta la encuesta SIN-Mark Penn, publicada esta semana.

El exmandatario se refirió al tema en su cuenta de Twitter, donde además dijo, se requiere de humildad para rectificar.

En respuesta, Margarita Cedeño de Fernández manifestó en su cuenta de Twitter: “Me niego a creer que un hombre que dice ser abanderado de ideas de vanguardia, sea el autor de una frase tan cavernaria, propia de misóginos e ignorantes”.

“Con su respuesta, Felucho demostró que se cuece en el resentimiento que le provoca ver a mujeres destacarse y ser valoradas”, agregó Cedeño.
Fuente:DL

Encuesta: El 66% de la población dominicana apoya la Marcha Verde

imagen
Santo Domingo.- El 66% de la población dominicana apoya la Marcha Verde, conforme una encuesta realizada por la firma Mark Penn y patrocinada por Noticias SIN.

En sondeo determinó, asimismo, que el 87% de los que respaldan a ese movimiento milita o simpatiza por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 51% de identificó con el de la Liberación Dominicana (PLD), el 73% con el Revolucionario Dominicano (PRD) y el 58% dijo que no simpatiza por ninguna organización política.

El desempleo, la criminalidad y la corrupción en el gobierno fueron señalados como los tres principales problemas de la República Dominicana por la mayoría de los encuestados, el 68% de los cuales consideró que no habrá condenas para los acusados por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La percepción de que no habrá consecuencias penales para los funcionarios y políticos de la República Dominicana que recibieron sobornos a cambio de “facilitar” la consignación de obras del Estado a esa empresa entre los simpatizantes con el PRM fue de un 77%, entre los independientes de 72%, en el PLD de 60% y en el PRD 57%.

El estudio también determinó que de abril de 2016 a octubre de este año la aprobación del gobierno que preside Danilo Medina bajó de 82% a 69%.
Fuente:Jhonny Trinidad

El CONEP ve necesario reenfocar la economía de República Dominicana

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) expuso ayer la necesidad de reenfocar la economía de la República Dominicana hacia un modelo exportador, generador de divisas.

Pedro Brache, presidente de la entidad que agrupa a los grandes empresarios dominicanos, dijo que esta necesidad se manifiesta a propósito de los importantes logros económicos que el país ha alcanzado en los últimos años y de los retos que enfrenta.

Al participar en un desayuno del periòdico Listín Diario, juno a otros dirigentes del CONEP, consideró vital que se redefinan los “puntales” o ejes en los que se sostendrá el modelo económico nacional en los próximos años.

Expresó que la economía tiene retos y se debe investigar hasta dónde va a llegar el nivel de la deuda, ya que el servicio de la misma alcanza un 25% del Presupuesto General de la Nación.

“Aunque la economía de nosotros va bien creo que ha llegado el momento de repensar el modelo económico” expuso Brache.

Manifestó que se debe dar mayor impulso a los sectores que generan divisas, como el turismo, las zonas francas, la minería, el sector exportador (tradicional y no tradicional), y la agroindustria.
Fuente:almomento.net

Amplían cobertura para tratamiento de las enfermedades catastróficas

imagen
Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó la inclusión de 27 medicamentos para tratamientos oncológicos de alto costo, de máximo nivel de complejidad y de última generación.

Rafael Pérez Modesto, gerente general del CNSS, explicó que la resolución representa un importante impacto en la salud de los pacientes que padecen esas enfermedades, ya que reduce el gasto de bolsillo además de que está bajo la cobertura del millón de pesos.

El funcionario detalló que mediante la Resolución No. 431-02 el órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) también incluyó siete medicamentos para hemodiálisis y trasplante renal e incorporó 44 procedimientos, que serán agregados al Catálogo de Prestaciones del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo.

Las nuevas coberturas incluyen procedimientos que son de alta demanda por la población, entre los cuales figuran la nefrectomía de donante vivo por laparoscopia, radioterapia tridimensional, rastreo de metástasis de última generación y la cirugía de catarata.

“Esta disposición representa un aporte trascendental del Consejo al fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en materia de salud. Pues amplia el catálogo de servicios solicitados por los afiliados”, dijo Pérez Modesto.

La resolución, además, incrementó el per cápita del Régimen Contributivo de RD$914.76 a RD$1,013.62 mensuales, con cargo a la Cuenta Cuidado de la Salud de las Personas del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, a partir de la dispersión de noviembre próximo.

Asimismo, ratifica y detalla que la atención integral del Plan Básico de Salud comprende todo servicio (prevención, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, rehabilitación, medicamentos, materiales, insumos, aparatos y dispositivos) necesarios para garantizar al afiliado el adecuado y completo cumplimiento de las atenciones.
Por La Redacción

Gobierno y la OIM se reúnen con empresarios; discuten de migración

imagen
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM-RD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), sostuvieron una reunión este jueves en la que también participaron empresarios de diversos sectores.

El organismo destacó en nota de prensa que el encuentro surgió por el interés del Gobierno en fortalecer las relaciones con el ámbito privado, aunando esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para establecer acciones de cooperación en materia migratoria.

Asimismo, para promover las iniciativas empresariales, tanto individuales como asociativas, dando especial atención a la población vulnerable.

En la reunión se dio a conocer el quehacer del Instituto Nacional de Migración, órgano técnico adscrito al Ministerio de Interior y Policía y la labor de la OIM en República Dominicana.

Además, se trató la situación migratoria actual, ventajas y desventajas en el sector privado, el estado actual del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, así como la propuesta de un mecanismo de cooperación técnica de investigación y formación en el ámbito migratorio.

El presidente del Conep Pedro Brache señaló que el contexto político y económico en el que se encuentra la región en la actualidad insta a prestar atención a temas como la migración de manera especial por ser una nación que comparte la isla con Haití, el cual, además, es un importante socio comercial.

Destacó que “las medidas tomadas en los últimos años con la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) han tenido repercusión en el ámbito local e internacional cobrando gran importancia para el sector privado, por tratarse de un tema que definitivamente tiene impacto económico, político y social”.

De su lado, Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM-RD, destacó la manera en que la migración abarca al sector privado, debido a que es un factor de desarrollo en los países receptores de mano de obra extranjera, y que esta debe ser organizada y regulada.

Mientras, el presidente Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Campos de Moya puntualizó sobre la importancia de la participación empresarial para la regularización de los inmigrantes en estado irregular, y sugirió la creación de programas para la integración de dominicanos que retornen a su país.

En ese sentido, Jorge Baca, jefe de misión de la OIM, planteó varias propuestas para integrar a la diáspora dominicana al comercio local, con el apoyo a la implementación de empresas creadas a partir de los conocimientos adquiridos en sus experiencias en el extranjero.
Fuente:EFE

Condenan a 14 años de prisión dominicano le confiscaron heroína en NY

Nueva York.- La Corte Federal del Condado Westchester condenó a 14 años de prisión al dominicano José “Hippie” Mercedes, detenido con un alijo de heroína valorado en 50 millones de dólares.

Un comunicado de la oficina de la Fiscal Especial Antinarcóticos Bridget Brennan, informó que Mercedes de 49 años, fue condenado a 14 años en una prisión estatal, seguido de cinco años de libertad condicional, tras declararse culpable por tráfico de 150 kilos de la droga.

Mercedes se declaró culpable de un cargo de posesión criminal de una sustancia controlada el 14 de septiembre, un día antes de que comenzara un juicio programado contra él en la Suprema Corte de Manhattan.

Según los fiscales, Mercedes dirigió una amplia red de distribución de heroína que recibía desde México y la vendía en el área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Fue arrestado por la DEA el 17 de mayo de 2015, cuando la heroína fue encontrada en un compartimiento oculto en el piso de un camión estacionado en un lote cerrado en el Bronx.

La heroína fue descubierta con la ayuda de un perro K-9 del Departamento de Policía de Yonkers.

Después de la ejecución de una orden de allanamiento en el apartamento de Mercedes en El Bronx utilizado por él para almacenar y preparar la heroína, los investigadores también encontraron $2 millones de dólares en efectivo ocultos debajo de las tablas del piso.

Esto representó el golpe más grande dado por la DEA al tráfico de heroína en Nueva York, dijo la fiscalía.

En un momento en que las tasas de muertes por sobredosis estaban aumentando, este envío podría haber producido más de ocho millones de dosis de heroína, dijo el Ministerio Público.

La fiscal Brennan señaló que Mercedes era responsable de distribuir cientos de libras de heroína en todo el noreste de Estados Unidos.

“La organización multimillonaria de tráfico de estupefacientes permitió a Mercedes vivir un lujoso estilo de vida y emplear a múltiples generaciones de su familia incluyendo a su hijo, hermano, sobrinas y sobrinos”, afirmó la fiscal.

“La investigación reveló que Mercedes controlaba a los miembros de su familia en casi todos los aspectos, exigiéndoles potencialmente sacrificar sus vidas para negociar con carteles mexicanos conocidos por la violencia, transportar narcóticos a través de las líneas estatales, embalar narcóticos para revender y despistar a la organización de la aplicación de la ley mediante el registro de vehículos y apartamentos con nombres ficticios”, agrega el comunicado.

En una declaración después de la sentencia, la fiscal dijo que su oficina seguirá persiguiendo a los narcotraficantes, destruirá las drogas y se apoderará de las ganancias.

“José Mercedes pasará 14 años en una prisión estatal de Nueva York como un simple castigo por la muerte y la devastación que él y su organización farmacéutica infligieron a nuestra ciudad.

Ninguna sentencia de prisión podría compensar a miles de personas de todas las comunidades que han perdido a sus seres queridos por la adicción a la heroína, pero espero que esta larga condena y nuestra exitosa investigación sean una advertencia para los traficantes que intentan usar nuestra ciudad como su cuartel general”, dijo la fiscal anti narcóticos.
Fuente:Externa

Anuncian juramentación nueva directiva CDP en Nueva York

Nueva York.- La nueva directiva de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP-NY) será juramentada en esta ciudad el próximo jueves 26, con una invitación abierta para todos los comunicadores dominicanos en la urbe.

Ana Pereyra, nueva secretaria general del gremio, informó que ha partir de la fecha inicia una nueva etapa del fortalecimiento institucional del gremio periodístico.

Informó que al acto de juramentación viajará desde República Dominicana una amplia delegación del CDP y contará con una presentación de reconocidos artistas locales para deleitar a los presentes.

Han sido invitado representantes de diferentes sectores quisqueyanos establecidos en la Metrópoli, entre ellos oficiales electos, empresarios, políticos, activistas comunitarios y representantes del gobierno dominicano, entre otros.

Será a partir de las 6:30 de la tarde en el Comisionado de Cultura, ubicado en el 541 de la calle 145, entre las avenidas Amsterdan y Broadway, en el Alto Manhattan.

Los juramentados serán, a parte de Pereyra, María Sánchez como sub secretaria; Zenith Díaz, organización; Ambiorix Hernández, finanzas; Miguelades Bonilla, actas y correspondencias; Fresa Torres y Bélgica Vargas, como vocales.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Se hunde pedazo de tierra en El Bronx

Nueva York.- Un pedazo de tierra se ha hundido en la calle 134 con la avenida Alexander en El Bronx, sin que las autoridades hayan explicado el motivo o hayan hecho nada para corregir la peligrosa situación, dicen residentes del lugar.

Sostienen que el área donde se produjo dicho hundimiento hace una semana parece debilitarse.

La señora Phaiza Padilla, con nueve meses de embarazo, se salvó de caer al hoyo y sufrir un accidente por la advertencia de una vecina.

Otros vecinos coinciden en decir que no descartan que en cualquier momento suceda algún accidente lamentable.

Las cuadrillas del Departamento de Protección Ambiental de la Ciudad inspeccionaron el lugar hace algunos días, expresando que puede haber una fuga en una tubería subterránea, que la agencia cree es de propiedad privada y están esperando obtener acceso de los propietarios para efectuar más inspecciones.
Fuente:Ramón Mercedes

Washington: Senado aprueba presupuesto $4 billones para 2018

Washington.- El Senado aprobó un presupuesto de 4 billones de dólares para el año fiscal 2018, una medida que anticipa la ansiada reforma fiscal que promueve el presidente, Donald Trump.

Con 51 votos a favor y 49 en contra, los republicanos lograron su aprobación en la Cámara alta pese a la oposición del senador ultraconservador Rand Paul, que criticó un gasto demasiado elevado en las cuentas.

Junto al presupuesto, los republicanos aprobaron enmiendas que permitirán conciliar su propuesta con la ya aprobada en la Cámara Baja, que incluía 622.000 millones de dólares para Defensa.

También aprobaron otra enmienda que permitirá aprobar la futura reforma fiscal con una mayoría simple de 51 votos, en lugar de los habituales 60 requeridos.

Eso ayudará a los republicanos, con una estrecha mayoría de 52 escaños en el Senado, a sortear la oposición demócrata para sacar adelante su plan impositivo, aunque tampoco está garantizado que lo logren como ya se demostró en sus esfuerzos fallidos por derogar la ley de salud.

El interés del Partido Republicano -que controla ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca- por aprobar cuanto antes una reforma fiscal le ha llevado a aparcar su habitual preocupación por el déficit.

Algunos senadores opinaban que el voto sobre el presupuesto era meramente un vehículo para impulsar la reforma fiscal, dado que el año fiscal 2018 comenzó hace 19 días y el Congreso ya aprobó a finales de septiembre una medida presupuestaria para mantener el Gobierno financiado hasta el 8 de diciembre.

El senador demócrata Ron Wyden, por ejemplo, dijo que las cuentas aprobadas hoy son una “fantasía de derechas que allana el camino para un proceso hiperpartidista sobre la reforma fiscal” para beneficiar a los ricos y las corporaciones.

No obstante, el líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConell, defendió que la reforma fiscal tiene como único objetivo que el país “vuelva a crecer” y dijo que representa “una oportunidad única en una generación” para sustituir el actual código impositivo. 
Fuente:EFE

Mèxico: Nueve personas son asesinadas en Baja California

México.- Nueve personas fueron asesinadas en varios hechos de violencia registrados en el estado de Baja California, en el noroeste de México, informaron fuentes oficiales.

La Subprocuraduría de Justicia del Estado indicó que las víctimas, seis hombres y tres mujeres, fueron encontrados sin vida durante el transcurso de la madrugada en distintos hechos.

Un hombre desnudo y con signos de violencia fue hallado muerto en la primera hora de este jueves en la colonia La Esperanza, en el municipio de Ensenada, y un minuto después otro hombre fue encontrado sobre la vía pública en la colonia Villa Fontana.

Más tarde, los cadáveres de un hombre y una mujer fueron encontrados también desnudos en la colonia Playa de Ensenada, mientras que otros dos sujetos fueron hallados en la colonia Artesanal, donde había casquillos percutidos.

Ya en horas de la mañana un hombre y una mujer fueron encontrados con indicios de violencia cerca de la delegación Maneadero, también en Ensenada.

En tanto, en el municipio de Tijuana se encontró el cuerpo de una mujer que era transportado en un vehículo por un hombre que fue detenido en la colonia Centro Escolar Agua Caliente. 
Fuente:EFE

Alabama ejecuta a un reo por asesinar policía durante una fuga

Washington.- El estado de Alabama ejecutó a Torrey McNabb, un reo que fue condenado a muerte por asesinar en 1997 a un policía durante una persecución.

McNabb, afroamericano de 40 años, fue declarado muerto a las 21.38 hora local (02.38 del viernes GMT) tras recibir una inyección letal en la prisión Holman de Atmore, según notificó el Departamento de Correcciones de Alabama.

Sus últimas palabras fueron: “Mamá, hermanas -presentes en la ejecución-, miradme a los ojos. No tengo miedo. Al estado de Alabama, te odio hijo de puta. Te odio, te odio”.

McNabb, además, levantó el dedo del medio de sus dos manos al inicio de la ejecución.

Además de la madre de McNabb y sus dos hermanas, por el lado de la víctima, el agente Anderson Gordon, presenciaron la ejecución la viuda, tres hermanos y dos hijos.

El día del crimen -septiembre de 1997-, el hoy ejecutado huía de un cazarecompensas después de no presentarse a una audiencia de imputación por los delitos de robo y posesión de sustancias prohibidas.

McNabb sufrió un accidente, y según los testigos abrió fuego contra el cazarecompensas, que huyó y llamó a la Policía.

El primer agente en llegar al lugar fue Gordon, al que McNabb mató antes incluso de que pudiera salir del vehículo.

Luego se dio a la fuga, pero fue detenido poco después y en fue 1999 condenado a muerte.

La ejecución de hoy se produjo con un retraso de casi tres horas porque, como es habitual, los abogados del reo presentaron recursos de última hora que el Tribunal Supremo rechazó en última instancia.

McNabb había solicitado al estado que el capellán de la cárcel no acudiese a la ejecución, como suele hacer, ya que no quería presencia religiosa ni que hubiese plegarias antes o durante su muerte, según explicó el Departamento de Correcciones de Alabama.

El preso tampoco quiso utilizar su derecho a escoger una última comida.

McNabb se convirtió en el vigesimoprimer preso ejecutado este año y en el 1.463 desde que el Tribunal Supremo reinstauró la pena capital hace cuatro décadas. El estado de Alabama ha ejecutado a 61 de esos presos, tres este año.

Las 21 ejecuciones de 2017 ya superan en número a las 20 del año pasado, una cifra que marcó el mínimo del último cuarto de siglo.
Fuente:Externa

Margarita responde a “Felucho”; lo califica de “resentido e ignorante”

imagen
Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, consideró a su compañero de partido Félix Jiménez (Felucho) como una persona que se recrea en el resentimiento que le provoca el ver a las mujeres destacarse.

Con esta expresión, Cedeño le responde al miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana quien habría manifestado que la vicepresidenta solo toma decisiones de lo que se va a cocinar en su casa, contrario a lo que ocurre con el presidente Danilo Medina.

A través de su cuenta de Twitter la vicepresidenta quien al igual que Felucho forma parte de máximo órgano de dirección del PLD expresó que se niega a creer que un hombre que dice ser abanderado de ideas de vanguardia, sea el autor de una frase tan “cavernaria propia de ignorantes”.

En el marco de una entrevista en un programa de televisión, Felucho quien es presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), expresó que “ la vicepresidenta solo toma decisiones de lo que se va a cocinar en su casa contrario a lo que ocurre con el primer mandatario”.

Respondió así al ser cuestionado por el posicionamiento de Cedeño en una encuesta de la firma Mark Penn, que le otorga un 70 por ciento en la preferencia de los encuestados como candidata a la Presidencia, seguida por el actual mandatario Danilo Medina.

Asimismo Jiménez descartó que Medina intente reelegirse en el 2020 a pesar de la alta puntuación de preferencia que presenta en la encuesta Mark Penn, publicada en esta semana.
Fuente:Ali Nuñez

Pide a Medina “ponerse pantalones” y enfrentar la corrupción

imagen
Santo domingo, República Dominicana.- El presidente del Partido Dominicano por el Cambio (DXD) Eduardo Estrella, pidió al Presidente Danilo Medina ‘’ponerse los pantalones’’ si en verdad quiere hacerle frente a la corrupción en el país.Opinó que hay que predicar con el ejemplo, castigando con fuerza a los responsables de cometer dolo, pero tiene que haber voluntad política.

Consideró que la solución no está en quitar a un funcionario de su cargo, sino llevar el caso hasta las últimas consecuencias ante la justicia, ya que la corrupción, dijo, no solo se está carcomiendo al gobierno, sino a todas las instituciones del país.

El polìtico sostuvo que en todos los foros internacionales y mediciones la República Dominicana sale con un nivel de corrupción que da pena y vergüenza.

‘’El problema en el país con la corrupción no es tan solo porque se roba dinero, sino porque también se está matando gente, en instituciones públicas existen empleados que prácticamente son sicarios y que se les están pagando con la nómina del Estado como ha ocurrido ahora en el escándalo de la OMSA’’ agregó Estrella, durante su intervención en un programa de radio.

Indicó que la Contraloría General de la República como organismo directo primario debió estar investigando el caso de la OMSA, cuyo destituido director, Manuel Rivas, está implicado en el asesinato del catedrático y abogado Yuniol Ramírez, ya que existe una denuncia contra esa dependencia que data del 2013, lo que significa que de haberlo hecho, tal vez esta tragedia no hubiese pasado.

“Un escándalo en República Dominicana tapa otro, mira por ejemplo esto de “Quirinito” ha tocado el cimiento de todas las Instituciones públicas, pues están envueltas junto con el Ministerio Público, abogados, médicos, fiscales y otros profesionales en falsificación de expedientes’’, manifestó Estrella.
Fuente:Ali Nuñez