lunes, 23 de septiembre de 2019

APD apoya a Manuel Jiménez para alcalde de Santo Domingo Este

imagen
Max Puig y Manuel Jiménez
Santo Domingo.- La Alianza por la Democracia (APD) proclamó su respaldo a la candidatura de Manuel Jiménez como alcalde de Santo Domingo Este, comprometiéndose a sumar sus fuerzas, visión y experiencia a la obtención de su triunfo electoral y a contribuir a hacer una gestión incuestionable en este municipio.

“Manuel Jiménez tiene todas las credenciales y las capacidades para dirigir Santo Domingo Este, además de contar con el cariño y el respeto de todos los habitantes del municipio oriental”, indicó Max Puig.

El presidente de la APD dijo que Santo Domingo Este debe ser reencauzado, y que la persona más indicada para asumir esa tarea es Jiménez.

Por su parte, el también cantautor, al aceptar el respaldo de la organización política, expresó que “en la APD hay un gran aporte a la calidad para una gestión ejemplar y una gran visión para construir un referente municipal para todo el país”.

Ambos hablaron en el marco de una rueda de prensa realizada en la Casa Nacional de la APD.
Fuente:Externa

Gonzalo Castillo gastó más que resto de precandidatos PLD y PRM juntos

imagen
Santo Domingo.- El exministro Gonzalo Castillo ha gastado hasta ahora más fondos en la campaña electoral que la suma de lo que han invertido el resto de precandidatos peledeístas y perredeístas a la Presidencia, según datos de la Junta Central Electoral.

Castillo, aspirante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la corriente del presidente, Danilo Medina, declaró haber gastado hasta ahora 269.6 millones de pesos y una recaudación de 291.5 millones.

La suma del resto de candidatos a las primarias del 6 de octubre, incluyendo los otros tres del PLD y cinco del Partido Revolucionario Moderno (PRM), han gastado en total 251.4 millones de pesos, según los datos de la JCE.

El principal rival de Castillo en la pugna interna del PLD, el expresidente Leonel Fernández, declaró gastos de 177,28 millones e ingresos de 247 millones.

En el PRM, el precandidato Luis Abinader fue el que declaró unos mayores gastos, de 43,3 millones, y es el único aspirante que ha superado a los ingresos declarados, que ascienden a 35,5 millones.

El segundo candidato más gastador del PRM es Ramón Burgos, que declaró aportes 10 millones y gastos de 9,7 millones, mientras que el expresidente Hipólito Mejía declaró aportes de 5,4 millones y gastos de 4 millones.

Esta es la primera vez que la JCE informa de los gastos de campaña de los precandidatos, que entregaron los informes durante el transcurso del día de este viernes vía Secretaría General de la JCE.

Las elecciones primarias del 6 de octubre, las primeras que se celebran en la República Dominicana, definirán los candidatos del PLD y del PRM para los comicios de 2020.
Fuente:EFE

Líderes mundiales bajo presión por cumbre climática en Naciones Unidas

imagen
Naciones Unidas.- Bajo el argumento de que la humanidad está en guerra con el planeta, el director general de Naciones Unidas no piensa permitir que cualquier líder mundial hable sobre cambio climático en la “cumbre de acción” especial del lunes.

Únicamente aquellos con planes nuevos, específicos y atrevidos podrán subir el estrado y acaparar la atención de un planeta cada vez más caliente, afirmó el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres.

Así que Brasil, Arabia Saudí y Polonia pueden quedarse en sus asientos.

“Ahora sólo puede hablar gente que presente medidas positivas. Ese es el boleto”, dijo Guterres. “Si tienen malas noticias, mejor ni vengan”.

Para resaltar la gravedad del problema, la Organización Meteorológica Mundial de la ONU difundió el domingo un reporte científico que demuestra que durante los últimos años se han incrementado el calentamiento, el nivel del mar y la contaminación por dióxido de carbono.

Las propuestas de Brasil, Polonia y Arabia Saudí para combatir el cambio climático no cumplieron con los requisitos, por lo que no están en el programa de la cumbre del lunes. Estados Unidos ni siquiera se molestó en presentar una, según un funcionario de Naciones Unidas que habló bajo condición de anonimato.

El parámetro ni siquiera es tan alto: Los líderes de 64 países, la Unión Europea, más de una decena de compañías y bancos, algunas ciudades y un estado presentarán planes durante la Cumbre de Acción Climática de la secretaría general.

Guterres desea que los países tengan niveles neutrales de carbono para 2050 -en otras palabras, no liberarán más gases invernadero a la atmósfera de los anualmente son liberados por las fábricas y compañías tecnológicas. El domingo, 87 naciones del mundo se comprometieron a cumplir con los límites de emisiones de dióxido de carbono establecidos en uno de los objetivos climáticos más estrictos de la comunidad internacional.

Hay una sensación de urgencia, subrayó Guterres, porque “el cambio climático es el problema que define nuestra era”.

“Por primera vez, existe un serio conflicto entre las personas y la naturaleza, entre las personas y el planeta”, declaró el funcionario.

El secretario general de la ONU quiere que los países se comprometan a no crear nuevas plantas de energía de carbón después de 2020 y a reducir la contaminación por carbono en un 45% en el próximo siglo. El objetivo de la cumbre es hallar nuevas propuestas ecológicas un año antes del plazo de 2020 establecido en el acuerdo climático de París de 2015.

Fiscales se preparan para enfrentar delitos electorales en R. Dominicana

imagen
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) declaró ayer que cientos de fiscales serán debidamente entrenados para enfrentar los delitos que en materia electoral se cometan en la República Dominicana.

Informó que como parte de esta jornada acaba de ser realizado un taller sobre el “Rol del Ministerio Público en la implementación de las nuevas leyes electorales”, para garantizar la debida sanción a estos delitos y que se cumpla con la Ley Electoral y otras disposiciones sobre la materia.

«Se trata de un amplio programa que está a cargo de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) y que en adición al primer taller impartido el pasado sábado, incluye un diplomado en Derecho Penal Electoral, así como múltiples talleres y seminarios». dice un comunicado de la PGR.

Destacó que el programa está orientado a reforzar la formación de los fiscales, proporcionándoles las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su función con eficiencia, procediendo con el correcto abordaje y tratamiento a los casos.

Los talleres tratarán la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley Orgánica de Régimen Electoral, entre ellos los relativos a las normas estatutarias, la precampaña electoral y registro de candidaturas, patrimonio, financiamiento y disolución, así como también las autoridades y órganos electorales, la identidad y el registro electoral, las elecciones, el período de campaña electoral, el libre ejercicio del derecho a elegir y sobre el régimen sancionador.

La capacitación, además, incluye un ciclo de módulos o conferencias especializadas, donde se abordarán los temas, Fiscalías, Procuraduría Especializada y delitos electorales, jurisdicción y nuevo Derecho Penal Electoral, Ministerio Público y delitos electorales de alta tecnología y análisis de casos de la jurisprudencia constitucional vinculante sobre precedentes fundados en la violación a tipos penales electorales.

La Procuraduría destacó que los docentes que estarán a cargo de los programas de formación son reconocidos juristas especialistas en temas electorales, entre ellos, Trajano Vidal Potentini, Dennys Díaz, del Tribunal Superior Electoral, y Marcos Cruz, asesor técnico legal de la Cámara de Diputados.
Fuente:Externa