domingo, 29 de diciembre de 2019

Arresto clave tras ataque a puñaladas en celebración de Janucá

Monsey, Nueva York.- Un hombre atacó una celebración de Janucá en la casa de un rabino al norte de la ciudad de Nueva York, hiriendo a cuchilladas a cinco personas antes de ser detenido, dijo la policía el domingo.

El ataque del sábado por la noche parece ser el más de reciente de una serie contra judíos en la región, incluyendo una masacre en una tienda de abastecimiento kosher en Nueva Jersey este mes.

La policía dijo que los acuchillamientos ocurrieron alrededor de las 10 p.m. del sábado en Monsey, uno de varios en el área del Valle del Hudson que han registrado un influjo considerable de judíos hasídicos en años recientes.

El gobernador Andrew Cuomo dijo el domingo que esto era evidencia de un “cáncer en el cuerpo político”, ya que dijo que el ataque fue impulsado por la intolerancia y lo calificó como un acto de terrorismo doméstico.

Una persona resultó gravemente herida, dijo el gobernador a los periodistas, y permanece en estado crítico. El hijo del rabino también resultó herido, dijo Cuomo. Su estado y el de las otras víctimas no estaba claro.

Las autoridades no han proporcionado un motivo para el ataque, pero Cuomo dijo que no había duda de que fue impulsado por el odio.

“Este es un momento intolerante en nuestro país”, dijo a los periodistas fuera de la casa del rabino el domingo por la mañana. “Vemos ira, vemos explotar el odio”.

Brad Weidel, el jefe de policía de la ciudad de Ramapo, que abarca a Monsey, dijo que la policía de la ciudad de Nueva York localizó un vehículo y hay un sospechoso detenido que enfrenta cinco cargos de intento de homicidio.

El hombre fue identificado el domingo como Thomas Grafton, de 37 años y residente de Greenwood Lake en el condado Orange de Nueva York.

Grafton introdujo una declaración de no culpable ante los cinco cargos de intento de homicidio y uno de robo. Se le impuso una fianza $5 millones.

El Consejo Ortodoxo Judío de Asuntos Públicos para la región del Valle de Hudson tuiteó informes de que los apuñalamientos tuvieron lugar en la casa de un rabino jasídico durante una celebración de Janucá.

Minutos después de conocerse la noticia, la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, indicó que está "profundamente perturbada por la situación que se desarrolla en Monsey, Nueva York esta noche".

"No hay tolerancia para los actos de odio de ningún tipo y continuaremos monitoreando esta horrible situación. Estoy con la comunidad judía esta noche y todas las noches", agregó James.
Fuente:Telemundo

Tragedia en Texas: 3 muertos en tiroteo dentro de iglesia

Fort Worth.- Tres personas, incluyendo el atacante, murieron luego de que un hombre armado disparara dentro de una iglesia de White Settlement, en Texas.

En una breve rueda de prensa, las autoridades informaron que un hombre entró a la iglesia de Cristo West Freeway, ubicada en la cuadra 1900 de S Las Vegas Trail, durante el servicio dominical y disparó.

Dos feligreses dispararon al sospechoso y lo hirieron mortalmente, agregó el jefe de la policía de White Settlement, J. P. Bevering. Ambos resultaron heridos en el enfrentamiento.

Uno de los feligreses murió en el hospital, mientras que el otro murió la tarde del domingo tras estar varias horas en condición crítica.

Una transmisión en vivo del servicio del domingo captó el tiroteo y la conmoción que siguió. En el video, una persona, que se cree que es el atacante, se levanta mientras la congregación se saluda, se da la mano y luego sale a hablar con alguien.

El sospechoso vuelve a la iglesia, habla con un hombre y se sienta. Luego se levanta nuevamente y habla con el mismo hombre, quien señala en una dirección, momento en el cual el atacante saca un arma de fuego y dispara a dos personas.

Las imágenes muestran también a otro hombre sacando una pistola y disparando al sospechoso. En los momentos que siguen, se puede escuchar a la gente gritar y los líderes de la iglesia pidiendo a todos que se sienten a esperar a la policía.

El sargento Chris W. Daniels de la Fort Worth PD dijo que están "al tanto del video que ya había sido removido de YouTube". No agregó más detalles.

El gobernador de Texas Greg Abbott, emitió un comunicado en el que pide a los residentes del estado que oren por la comunidad de White Settlement.

"Nuestros corazones están con las víctimas y las familias de los asesinados en el malvado acto de violencia que ocurrió en la Iglesia de Cristo West Freeway. Los lugares de culto deben ser sagrados, y estoy agradecido por los miembros de la iglesia que actuaron rápidamente para derribar al tirador y ayudar a prevenir una mayor pérdida de vidas", indicó.

Oficiales de los departamentos de policías y bomberos de Fort Worth están apoyando a los de White Settlement en la investigación.

Insólito: Nombran a los emojis como la palabra del año en español

Madrid.- Porque han llegado para quedarse, porque todos los empleamos con naturalidad en las conversaciones más espontáneas del día a día, porque conviven en armonía integrados en nuestra lengua y porque el español no debe temerle nunca al progreso, la Fundéu ha querido que en 2019 los emoticonos y emojis ocupen el lugar de su palabra del año.

Las lenguas no deben temerle al progreso. A lo largo de su historia, el español se ha adaptado a los cambios tecnológicos de cada época y estos, lejos de minar su integridad lingüística, han servido para fortalecerlo y para ensanchar sus fronteras.

Desde la invención de la imprenta hasta las redes sociales, el español y sus hablantes han sabido y saben convivir con los cambios y aprovechar las nuevas formas de difusión y comunicación en todas sus vertientes. Si las lenguas no deben temerle al progreso, ¿por qué habríamos de temerle las instituciones que velamos por ellas?

Comunicar no es solo combinar palabras de acuerdo con unas normas gramaticales. Muchos otros elementos hacen posible que cada día nos entendamos: la entonación, los gestos o el conocimiento compartido del mundo, por citar solo unos pocos factores, son tan importantes como las mismas palabras que empleamos o las normas que rigen su concordancia. En cuántas de nuestras conversaciones un movimiento, un guiño o el propio tono de nuestra voz dan a entender una ironía, una broma, un sentido oculto… 

No todas las lenguas, además, se basan en combinaciones de palabras tal y como las conocemos en español. Los sinogramas del chino o los silabarios del japonés, los pictogramas e ideogramas han servido, y sirven, como forma de comunicación en culturas milenarias y prestigiosas que llegan hasta nuestros días. 

Además, y más allá de su estricto valor como piezas léxicas, hay símbolos cuya concisión y universalidad son, en ocasiones, la forma más rápida y directa de comunicar un mensaje de importancia: señales como peligro, la forma de un stop, los círculos verde y rojo de un semáforo, los gráficos o algunos símbolos… se descodifican al instante en casi cualquier parte del mundo y son, de hecho, una forma increíblemente eficaz de transmitir sencillas pero importantes indicaciones.

Todos hemos recurrido en alguna ocasión al mantra popular de que una imagen vale más que mil palabras. Las palabras, con todo su potencial, se nos quedan cortas a veces o, simplemente, son más lentas que la imagen (probemos a intentar explicar con palabras lo que es una simple esponja…, quizá lo más rápido es enseñar una cuando la tenemos a mano).

La rapidez de la imagen no es un argumento desdeñable, la velocidad importa hoy más que nunca y en las conversaciones cotidianas la máxima de la economía lingüística se cumple a rajatabla. 

Comunicar la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible, con el menor coste posible, hace que todos recurramos diariamente a esos pequeños elementos que, al alcance de nuestra mano y nuestros dedos, condensan gran parte de lo que queremos decir en el espacio que ocupa tan solo un carácter.

Los emoticonos o emojis hacen que se tarde menos en insertar una pequeña mano con un pulgar hacia arriba que en escribir «sí, de acuerdo» y que se comunique exactamente lo mismo. 

Pero no se trata de que los emoticonos y los emojis vayan a venir a robarle palabras al español, ni de que en el futuro todos acabemos hablando solo con estas piezas, estas pequeñas unidades de significante, de forma, y de significado, de sentido. Se trata de que son una ayuda en nuestra comunicación diaria. Cuando escribimos a otra persona que no tenemos cerca, los emoticonos ayudan a suplir toda la pragmática que compartiríamos si estuviéramos en el mismo lugar. Ayudan a comunicar todo el contenido suprasegmental: la entonación, por ejemplo; los gestos, la carita sonrojada que insertamos en WhatsApp después de disculparnos… 

En la Fundéu sabemos que nadie que compitiera contra el futuro ganó nunca ninguna batalla. Por eso, lejos de censurar el uso de los emoticonos o de restringirlo a contextos poco formales o cultos, este año hemos publicado una recomendación con consejos para aprender a emplearlos adecuadamente. Enseñar, más que censurar, guiar, más que prohibir, son tareas que están en el corazón de nuestra labor. 

La tecnología seguirá trayendo más cambios y novedades, hagamos que el español tenga el músculo entrenado, que esté receptivo y dispuesto a descubrir todo su potencial y no sentado como un espectador desdeñoso de los cambios. Porque esta, y ninguna otra, es la forma de asegurar una vida larga y plena a nuestra lengua.
Fuente:EFE

JCE convoca procedimiento imprimir boletas se usarán en municipales

imagen
El pleno de la JCE.
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) convocó este domingo un procedimiento de urgencia destinado a imprimir las boletas electorales que se usarán en las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020, de conformidad con la normativa vigente en materia de Compras y Contrataciones Públicas.

El referido procedimiento incluye los concursos para la impresión de 3,123,877 boletas electorales en el nivel municipal; 1,451,300 boletas educativas, así como la impresión de materiales electorales y la actualización plataforma almacenamiento EMC, informó la JCE en un comunicado.

La impresión de boletas cubre la participación de 2,811,489 electores, incluyendo el acostumbrado excedente, según el criterio de distribución de 28,223 paquetes de 100 boletas; 3,073 paquetes de 50 boletas y 9,244 paquetes de 25 boletas que se utilizarán en los 6,275 colegios electorales empleando el sistema de votación manual, del total de 16,032 que funcionarían el próximo 16 de febrero del 2020.

De conformidad con los artículos 97 y siguientes de la Ley Orgánica de Régimen Electoral se dispuso la utilización de boletas físicas en 140 municipios y sus respectivos distritos municipales (178 en total), en los cuales no se implementará el voto automatizado, constituyendo así un total de 318 demarcaciones con esta modalidad de votación impresa.

El marcado de la boleta deber ser hecho en un solo recuadro, para evitar el doble rayado, puesto que no es posible marcar por candidatos en recuadros de partidos diferentes, a menos que los mismos concurran aliados a las elecciones.

En el caso de los municipios, con marcar la fotografía de un regidor se estará votando válidamente por el partido y por el alcalde de dicho partido, mientras que, en el caso de los distritos municipales, con marcar la fotografía de un vocal se estará votando válidamente por el partido y el director postulado por este.
Fuente:EFE

Jarabacoa: Hombre asesina su mujer en un vehículo de la Policía Nacional

imagen
Juana Peña Cruz
Jarabacoa.- Una mujer fue asesinada por su parea la madrugada de este domingo, en momentos que esta se encontraba en una camioneta de la Policía en esta ciudad.

Se trata de Juana Peña Cruz, de 33 años, quien primero escapó de su verdugo luego que este le disparara y la hiriera a perdigones.

Posteriormente cuando la dama acompañó a la patrulla hasta su casa para rescatar a sus hijos y evitar que fueran asesinados, el agresor le disparó estando ella en el vehículo y los agentes buscando los niños en la vivienda, según se informó.

El hombre, identificado como José Esteban Mármol, escapó y anda armado, por lo que es perseguido por las autoridades.
Fuente:Externa

Policía apresa dos hombres que habrían asesinado una joven en SDE

imagen
Michelle Lugo
Santo Domingo Este.- La Policía capturó a dos hombres que admitieron haber quitado la vida a una joven cuyo cadáver fue encontrado calcinado dentro de un tanque plástico, en el sector Valle del Este, de este municipio.

Son ellos Jorge Luis Linares (a) Topi, de 30 años, y Justin Rafael Noyer Portorreal, también mayor de edad.

Son acusados de matar a Michelle Lugo, de 18 años.

Informes preliminares dan cuenta que al ser interrogados admitieron ser los responsables del crimen.

Noyer Portorreal, quien sostenía una relación sentimental con la víctima, dijo a los investigadores que todo se originó cuando Michell y él sostuvieron una discusión supuestamente porque ella lo estaba presionando para que le buscara un dinero; en medio de la disputa, alega que le dio un puñetazo y salió de la casa donde convivían desde hacía un mes.

Agrega que, al regresar a la vivienda, la encontró muerta, por lo que le pidió ayuda a su amigo Jorge para deshacerse del cadáver, procediendo a introducirlo en el citado envase plástico e incendiarlo con el fin de ocultar toda la evidencia posible.

Los prevenidos serán puestos a disposición de la justicia para los fines legales pertinentes, mientras que se continúa investigando para determinar las circunstancias en que se originó el hecho.
Fuente:Omar Furment

Golpes, protestas y desastres, entre hechos marcaron el telúrico 2019

imagen
Santo Domingo.- El año 2019 ha dado lugar en Latinoamérica a una profunda reconfiguración política, con un fuerte protagonismo de la sociedad en las calles y varios conflictos con final abierto. Los últimos 12 meses estuvieron atravesados por elecciones, desestabilización política, un golpe de Estado, múltiples protestas y la profundización de las sanciones e intervenciones del Gobierno estadounidense a los países no alineados con Washington.

Sin dudas, el derrocamiento del presidente Evo Morales en Bolivia, a pocos días de concretada una elección, más allá de las denuncias de fraude que nunca fueron probadas de manera contundente, encienden una alarma respecto a la seguridad democrática y la soberanía de los pueblos de la región.

Ya en enero, el Gobierno de EE.UU. fue uno de los máximos auspiciantes del intento de golpe de Estado en Venezuela, encabezado por el diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó ‘presidente encargado’. La misión desestabilizadora alcanzó su punto máximo el 30 de abril, con la llamada ‘Operación Libertad’, pero, sin la respuesta de las fuerzas militares, al menos al nivel que esperaban los ejecutores y promotores del levantamiento, fracasó ese mismo día.

Desde el mes de abril, la Casa Blanca decidió endurecer y ampliar las sanciones económicas y comerciales a Cuba, Venezuela y Nicaragua, los países considerados por Washington como “la troika de la tiranía”. El objetivo fue expuesto por las propias autoridades de la administración Trump: “Acabar con la glorificación del socialismo y el comunismo” en el continente.

El año de las protestas
En varios países, las calles han sido escenario de expresiones populares, pero también de extrema violencia y represión.

En este sentido, Chile ha dado sobradas muestras de que la bonanza económica y el equilibrio financiero de una nación, no necesariamente se traducen en bienestar social. Desde el 18 de octubre, miles de personas se manifestaron casi diariamente contra el Gobierno de Sebastián Piñera y sus políticas, con la desigualdad, los bajos salarios y la falta de acceso a los servicios esenciales, como principal eje de los reclamos.

En medio de graves denuncias por los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad chilenas, en el marco de la represión policial, se ha iniciado un proceso de reforma constitucional con el objetivo de atender algunas de esas demandas, pero nada garantiza que cese la conflictividad para el próximo año. De avanzar en el plebiscito en abril de 2020, la nueva Carta Magna podría tomar forma recién en 2021, poco antes de las elecciones nacionales.

En Ecuador y Colombia también numerosos grupos opositores han expresado su descontento. En el caso del primero, por el ‘paquetazo’ económico que quiso aplicar el presidente Lenín Moreno para cumplir con las metas que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que fue finalmente retirado debido al fuerte rechazo social que generaba. En cuanto a Colombia, el conflicto social estuvo marcado por una huelga nacional que no ocurría con semejante fuerza desde 1977, en respuesta a una serie de proyectos del gobierno de Iván Duque, principalmente una reforma tributaria que ya fue aprobada, pero también por las constantes violaciones a los derechos humanos y los asesinatos de líderes campesinos.

En Haití, el país más pobre del continente americano, las movilizaciones y la violencia no son novedad, pero se intensificaron este año con un claro objetivo: conseguir la renuncia del presidente Jovenel Moise, quien enfrenta un clima adverso por la extrema miseria, la escasez de combustible y graves acusaciones de corrupción contra la clase dirigente.

En casi todos los casos, los principales componentes de los colectivos que protestaron fueron: comunidades indígenas, movimientos feministas, estudiantes, sindicatos, organizaciones políticas, ambientalistas e independientes.

Cinco países a las urnas y una elección anulada
Hubo seis naciones latinoamericanas donde se desarrollaron elecciones generales en 2019, aunque en una de ellas los comicios fueron anulados. Fue el caso de Bolivia, donde las protestas opositoras que acusaban un “fraude escandaloso”, fueron el preludio de un golpe de Estado. La violencia desatada y las presiones de las fuerzas militares para hacer renunciar al ganador de esa elección, Evo Morales, quien se privó así de un cuarto mandato, dieron lugar a la autoproclamación de la exsenadora opositora Jeanine Áñez, como presidenta interina.

La primera elección del año se celebró en El Salvador, donde el empresario Nayib Bukele, de 38 años, se consagró como el mandatario más joven de la región, marcando un quiebre de la tradición democrática bipartidista en el país centroamericano, luego de 30 años de dominio político de la derechista Alianza Republicana Nacionalistas (ARENA), y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Panamá acudió a las urnas en mayo, bajo un clima electoral tenso por los escándalos de corrupción revelados en la investigación Papeles de Panamá (Panama Papers). Con una diferencia de solo tres puntos, el candidato del Partido Revolucionario Democrático, Laurentino Cortizo, venció a su más cercano perseguidor, el oficialista Rómulo Roux (Partido Cambio Democrático y Partido Alianza). Con un discurso nacionalista, el empresario ganadero Cortizo prometió dar batalla a la corrupción y declaró una “guerra” contra la pobreza y la desigualdad.

Las elecciones de Guatemala se definieron en segunda vuelta en el mes de agosto, con la victoria del político conservador Alejandro Giammatei (58 %), frente a la socialdemócrata Sandra Torres (42 %). Giammatei, un médico y exdirector penitenciario de 63 años, asumirá recién el 14 de enero de 2020, en reemplazo del cómico Jimmy Morales. Tendrá por delante el desafío de reencaminar a un país signado por la corrupción, la pobreza, el narcotráfico y la violencia pandillera. Ya adelantó que se opone al acuerdo de tercer país seguro, firmado por su antecesor con EE.UU., a fin de recibir a los migrantes expulsados de ese territorio.

En el mes de octubre, en el marco de una grave crisis económica y social, los votantes argentinos decidieron que Mauricio Macri no continuara otros cuatro años al frente del poder. En su lugar, asumió el 10 de diciembre el peronista Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández. Fue clave para lograr un resultado favorable, por una ventaja de 8 puntos, el armado de un frente de unidad que se encolumnó detrás de la figura de la exmandataria y del exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

En la misma jornada, Uruguay eligió a su nuevo presidente en balotaje y puso fin a un período de 15 años de gobierno del progresista Frente Amplio. Luis Lacalle Pou, del derechista Partido Nacional, derrotó al candidato oficialista Daniel Martínez y asumirá en marzo de 2020, bajo la promesa de reducir el déficit fiscal y mejorar la seguridad ciudadana.

Brasil, entre la crisis ambiental y la liberación de Lula da Silva
Los incendios en la Amazonía brasileña —y la Chiquitanía, en Bolivia—, causaron una grave crisis ambiental y también política, ya que el desastre desatado a mediados de este año despertó duras críticas al gobierno de Jair Bolsonaro, quien ha negado lo que muchos consideran una tragedia ecológica, debido a la importancia de esa reserva verde, conocida como el ‘pulmón del planeta’. El mandatario culpó a ONGs ambientalistas de estar detrás de los focos ígneos, pero desde distintos sectores señalan que hubo falta de control y un incremento de la explotación forestal y minera en la zona.

Asimismo, en noviembre, un derrame de petróleo afectó las costas del noreste de esa nación suramericana, principalmente en las playas de Pernambuco. La administración Bolsonaro aseguró en un primer momento que se trataba de un barco “venezolano”, pero las autoridades de ese país lo desmintieron y hasta el momento se desconoce su origen.

En el plano estrictamente político, el suceso de mayor relevancia para el país fue la liberación, el 8 de noviembre, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encontraba preso desde hacía un año y siete meses en una sede policial de Curitiba, acusado por corrupción.

Si bien enfrenta múltiples causas en la Justicia, el líder del Partido de los Trabajadores ya ha retomado la actividad política, y se presenta como el principal referente opositor al actual presidente de ultraderecha.

Probablemente, en 2020 muchos de los conflictos y tensiones políticas que dejó el año previo continuarán, al menos, latentes. Serán claves la celebración de nuevas elecciones en Bolivia, pautadas para abril, y la votación en el mismo mes del plebiscito de reforma constitucional en Chile, donde las protestas continúan y dan escasos síntomas de replegarse.
Fuente:Almomento.net

Nueva York: Muere otro joven de la RD apuñalado por un pandillero

imagen
El sospechoso
Nueva York.- Giovanni Pimentel, un joven dominicano de apenas 20 años que fue apuñalado en el corazón el sábado 21 en El Bronx, murió este sábado después de ser retirado del soporte vital en el hospital.

Pimentel fue apuñalado alrededor de las 2:00 de la madrugada del 21 de diciembre dentro de un edificio de apartamentos en la avenida University.

La Policía difundió un video en el que se ve al sospechoso caminando por la calle con una chaqueta negra.

Según la madre de Pimentel, el joven estaba saliendo con unos amigos y se suponía que debía estar en casa alrededor de la 1:00 de la mañana, pero nunca llegó.

Un testigo dijo a la policía que el apuñalador gritó algo en español durante el ataque. “Popote” fue lo que escuchó, que es una frase conocida de la pandilla Trinitarios, asociada con dominicanos.

Si tiene información que ayude a aclarar este crimen, llame al 1-800-577-8477, y en español al 1-888-577-4782.
Fuente:Externa

Putin agradece a Trump por información crucial para prevenir atentados

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó el domingo por teléfono a su colega estadounidense, Donald Trump, para agradecerle la información que permitió prevenir atentados terroristas en Rusia, indicó el Kremlin.

"Putin agradeció a Trump la información transmitida a través de los servicios secretos y que permitió abortar atentados terroristas en Rusia", señaló el comunicado presidencial.

Según la nota oficial, Putin y Trump acordaron continuar cooperando en el ámbito de la lucha antiterrorista y abordaron otros asuntos de interés común, aunque el Kremlin no dio detalles al respecto.

El Kremlin ha prometido responder a las recientes sanciones impuestas por Washington al gasoducto Nord Stream 2, cuyo tendido ha tenido que ser suspendido, lo que también ha sido condenado por la Unión Europea.

Putin ha invitado a Trump a asistir el próximo 9 de mayo al 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, a lo que el presidente estadounidense respondió en su momento al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que todo dependerá de su agenda en 2020, año electoral en EEUU.
Fuente:EFE

España: Bandas Dominican Don’t Play y Los Trinitarios cobran fuerzas

imagen
Madrid.- La fuerte incidencia de las pandillas dominicanas Los Trinitarios y Dominican Don’t Play (DDP), en esta capital han llevado a la cárcel a cerca de 250 de sus miembros este año en esta capital por delitos delincuenciales.

Las estadísticas están contenidas en los informes policiales sobre las actividades de las cuatro bandas más fuertes que gravitan desde hace casi dos decenios en España, en donde solo este año a punto finalizar fueron apresados unos 300 miembros.

Aunque tienen sus diferencias, los grupos Dominican Don’t Play (DDP), Trinitarios, Ñetas y Latin King responden a un mismo patrón: escuelas que instruyen a delincuentes bastante controlados por la Policía. Las dos primeras son consideradas las de “mayor poder”.

La Fiscalía de Madrid define en su última memoria de 2018 a las bandas latinas como grupos organizados y jerarquizados que ideológicamente defienden la supremacía de lo latino y ejecutan sus acciones en grupos de más de diez personas cuando se trata de peleas o en grupúsculos de entre tres y cinco miembros para perpetrar robos.

Su estructura es rígida y piramidal, de tipo vertical y teocrático, ‘con obediencia ciega a los dirigentes que se rigen por un conjuntos de reglas y leyes propias conocidos como la ‘Constitución o la Literatura”.

Las cuatro bandas, salvo Trinitarios, suelen integrar a jóvenes de otras nacionalidades como colombianos o puertorriqueños, incluso en operaciones recientes la Policía española llegó a detener a un palestino que era adoctrinado como aspirante a ingresar en los Dominican.

Precisamente DDP y Trinitarios son los que protagonizaron los incidentes más graves en el último año, como el ocurrido el 30 de septiembre en el barrio de Puente de Vallecas, en Madrid.

Se trató de una reyerta ocurrida cuando los miembros de una banda fueron a ‘cazar’ a los de otra, con el resultado de nueve detenidos y siete heridos. Pero no es, sin embargo, el ‘modus operandi’ habitual de estos pandilleros.

‘Las cazas premeditadas y planificadas no son frecuentes. La mayoría de enfrentamientos entre miembros de bandas rivales son casuales al coincidir en el metro, en parques o discotecas’, cita EFE haberlos confiado fuentes policiales.
Fuente:EFE

Muere uno de los rescatistas de los niños atrapados en cueva de Tailandia

Bangkok.- El militar tailandés Beiret Bureerak, quien participó en el rescate de doce niños y su tutor de una cueva del norte de Tailandia el año pasado, ha fallecido debido a una infección en la sangre contraída durante la operación.

El soldado, de 29 años, murió pese a recibir tratamiento en un hospital tras las tareas de salvamento, indicó la Armada tailandesa en un comunicado el viernes en su página de Facebook.

Durante el rescate murió ahogado el buzo tailandés Saman Kunan debido a un accidente cuando se encontraba dentro de la cueva, llamada Tham Luang y situada en la norteña provincia de Chiang Rai.

Los doce jóvenes, que entonces tenían entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26, se adentraron en la cueva el 23 de junio de 2018 después de un entrenamiento de fútbol y fueron localizados nueve días más tarde a cuatro kilómetros de la entrada.

Todos ellos fueron rescatados en una complicada operación de salvamento internacional a través de las galerías parcialmente inundadas de la cueva, que se completó el 10 de julio.

Tras el rescate, la cueva se convirtió en un punto de peregrinaje de curiosos y turistas y el operativo, que fue seguido por los medios de todo el mundo, ha sido contado en varios libros y producciones cinematográficas.
Fuente:EFE

Reportan ataque a machetazos en casa de un rabino de Nueva York

Varias personas resultaron heridas en un presunto ataque a machetazos dentro de la casa de un rabino en Nueva York, según reportó el Consejo Ortodoxo Judío de Asuntos Públicos para la región del Valle de Hudson.

El incidente ocurrió en 47 Forshay Road de Monsey, a 30 millas al norte de la Ciudad de Nueva York, indicaron.

En varios mensajes publicados en Twitter, el Consejo indica que cinco personas, todos Hasidic, fueron trasladadas a un hospital cercano tras un apuñalamiento masivo a las 9:50 p.m.

"Dos de las víctimas del ataque fueron llevadas al hospital en condicióm crítica", dijo el Consejo en Twitter, que agregó que el sospechoso tenía la cara parcialmente cubierta con una bufanda.

Minutos después de conocerse la noticia, la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, indicó que está "profundamente perturbada por la situación que se desarrolla en Monsey, Nueva York esta noche".

"No hay tolerancia para los actos de odio de ningún tipo y continuaremos monitoreando esta horrible situación. Estoy con la comunidad judía esta noche y todas las noches", agregó James.
Fuente:Telemundo

Más de 90 muertos y 128 heridos al explotar un coche bomba en Somalia

imagen
Somalia.- Al menos 92 personas han muerto y 128 han resultado heridas este sábado por la explosión de un vehículo bomba en un puesto de control en la concurrida intersección que conecta la ciudad de Mogadiscio con la localidad de Afgoye, según fuentes médicas.

Estas son las últimas cifras proporcionadas por el doctor Nasra Ali, del Hospital Medina, quien advierte que muchos de los heridos se están muriendo por la escasez de bolsas de sangre.

Entre los muertos hay al menos 17 estudiantes de la Universidad privada de Benadir, quienes atravesaban el cruce en minibús en el momento del trágico incidente.

También han perdido la vida dos ingenieros de nacionalidad turca, trabajadores de la empresa Construcciones En-Ez encargada de las obras en esta carretera; según confirmó la embajada de este país en Mogadiscio.

Piden a la población que acuda a donar sangre
El atentado tuvo lugar a las 8.00 hora local (5.00 GMT) cuando un presunto suicida hizo estallar un vehículo cerca de una oficina de impuestos, en el puesto de control utilizado por los vehículos que salen y entran a Mogadiscio desde la ciudad de Afgoye.

Era la hora punta de una jornada laboral, por lo que en los alrededores de la zona afectada había numerosos coches patrulla, estudiantes y vendedores ambulantes, según diversos testigos.

Decenas de familias siguen aguardando a las afueras de los hospitales Erdogan, Medina y la clínica especializada Kalkaal con la intención de conocer el estado de sus familiares; mientras que el personal sanitario solicitó a la población que acudiese a donar sangre.

“Se ha pedido a otros pacientes, familiares e incluso a médicos, enfermeras y personal del hospital que donen sangre con urgencia para ayudar a las víctimas. La situación es mala”, aseguró a Efe al poco de conocerse este suceso el doctor Yahye Ismail del Hospital Erdogan.

Tercer atentado más mortífero de Mogadisco
“No recuerdo una tragedia semejante desde el ataque en la intersección de Zoobe (en Mogadiscio)”, ha relatado a Efe Abshir Mohamed Amina, uno de sanitarios de Aamin sobre el terreno, en referencia al doble atentado con camión bomba en un mercado de la capital que causó 587 muertos el 14 de octubre de 2017.

Con la cifra de víctimas mortales actual, el atentado de este sábado supone el tercero más mortífero en la historia reciente de Mogadiscio; solo superado por el de Zoobe, y en octubre de 2011, por la explosión de un terrorista suicida de Al Shabab que mató a más de un centenar de personas.

“Mando mis más profundas condolencias a las familias y amigos que han perdido a seres queridos”, ha declarado en una rueda de prensa el presidente somalí Mohamed Abdulahi Farmajo, “está claro que los terroristas no dejarán (tranquila) a una sola persona en este país. Son nuestros enemigos y tenemos que centrarnos en eliminarlos”.

Ningún grupo terrorista ha reclamado la autoría del ataque
Hasta el momento ningún grupo terrorista ha reclamado la autoría de este suceso, si bien el grupo terrorista yihadista Al Shabab había manifestado su rechazo a la construcción de esta carretera.

Mogadiscio -pese a permanecer nominalmente bajo control del Gobierno- sufre a menudo atentados de Al Shabab, organización afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia; país del que quiere expulsar a todas las tropas extranjeras e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Este último ataque pone una vez más en entredicho la capacidad del Ejército somalí para asumir la seguridad de este país del Cuerno de África, al ir reduciéndose año tras año los contingentes de soldados que la misión de paz de la Unión Africana (UA), conocida como AMISOM, mantiene en Somalia.

Estados Unidos también cuenta con cerca de 500 efectivos en territorio somalí, y solo este año ha llevado a cabo más de 60 ataques con drones (aviones no tripulados) contra supuestos objetivos de Al Shabab, si bien en alguno de ellos también han fallecido agricultores.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. 
Fuente:EFE