domingo, 11 de junio de 2017

En cuatro meses SENASA autorizó más de $2 mil 671 millones a sus afiliados

En cuatro meses SENASA autorizó más de $2 mil 671 millones a sus afiliados
Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que, en el primer cuatrimestre de 2017, autorizó 2 mil 671 millones 886 mil 619 por servicios de salud garantizados a los afiliados al Régimen Subsidiado.

Adicional a este monto, también fueron autorizados RD$116 millones 322 mil 855 correspondientes a atenciones derivadas de accidentes de tránsito, lo cual representa un incremento de 17.3%, con relación al mismo período en 2016.

“En estos montos autorizados se refleja nuestro compromiso de garantizar una cobertura efectiva a los más de 3 millones de dominicanos y dominicanas afiliados al régimen subsidiado que maneja SeNaSa”, indicó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del seguro del Estado.

Servicios con mayores valores autorizados 
El servicio con mayores valores autorizados para los afiliados al Régimen Subsidiado, en el período citado, fue tratamientos para cáncer en adultos, con montos de RD$401 millones 097 mil 289.

En ese sentido, Rosa Chupany destacó la importancia de la prevención de enfermedades como el cáncer a través de la adopción de hábitos saludables y la realización de evaluaciones periódicas como mamografías, Papanicolaou y estudios de próstata.

El segundo servicio de mayor impacto económico fueron las hospitalizaciones en general y de especialidades con valores autorizados de RD$358 millones 269 mil 951. Mientras que en tercer lugar se encuentran los estudios de laboratorio con montos que suman los RD$233 millones 992 mil 662.

Red de prestadores de servicios de salud

Los afiliados al Régimen Subsidiado reciben servicios de salud en hospitales centralizados, descentralizados y militares, en patronatos, ONG y en centros privados, cuando el servicio requerido está contemplado en el Plan Básico de Servicios de Salud 3.0 (PDSS), pero no está disponible en centros de salud de la red pública.

“Nuestra prioridad es garantizar el acceso a los servicios de salud. Donde esté el servicio, ahí va el afiliado”, aseguró Rosa Chupany.

En ese sentido, durante el período enero – abril 2017, se autorizaron montos de RD$927 millones 168 mil 321 correspondientes a servicios garantizados a afiliados del Régimen Subsidiado en patronatos y ONG.

De igual manera, se autorizaron montos de RD$1,165 millones 463 mil 741 a los centros de salud de la red pública (centralizados, descentralizados y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales) y servicios regionales de salud; así como RD$26 millones 125 mil 794 por servicios solicitados en hospitales militares y de la policía.

Por otro lado, se autorizaron valores de RD$492 millones 941 mil 866 por servicios garantizados en la red privada. De estos, RD$35 millones 248 mil 248 corresponden a servicios pagados en centros de salud; mientras que RD$457 millones 693 mil 618 corresponden a la compra de medicamentos de Alto Costo, materiales de osteosíntesis y otros servicios médicos.

Asimismo, se autorizaron RD$60 millones 186 mil 896 por compra de medicamentos a PROMESE.
Por La Redacción

Italia renova más de mil alcaldes con poca presencia de los partidos mayoritarios

Poco más de nueve millones de personas votaron hoy la renovación de alcaldes en 1.004 comunas de Italia, entre ellas las norteñas Génova, Verona y Parma y la sureña Palermo, en el último test electoral antes de los comicios generales que aún no tienen fecha.

En Génova, Verona y Parma maduraba con los primeros resultados un escenario de balotaje dentro de 14 días, y en Palermo el centroizquierdista Leoluca Orlando alcanzaba su quinto mandato, según las encuestas a boca de urna.

Con gran cantidad de partidos locales y una participación promedio superior a 50%, se eligieron autoridades de 1.004 comunas, entre ellas 21 capitales de provincia y cuatro de región, para los próximos cinco años.

Los partidos mayoritarios en el Parlamento nacional tuvieron poca representación en la oferta en las 844 comunas con menos de 15.000 habitantes y en las 160 que superan ese número.

El opositor Movimiento Cinco Estrellas es el único que, aunque con pocas chances, presentó candidatos en Génova, Palermo, Verona y Parma, las cuatro más importantes de las ciudades que renovaban alcaldes.

Este año, las primeras tendencias mostraban al M5E afuera del balotaje en las cuatro capitales de región en las que se votó (Palermo, Genova, Catanzaro y L'Aquila).

En el nivel nacional, la fuerza de Beppe Grillo, que el año pasado se alzó con los gobiernos de Roma y Torino, fue con boleta propia en 225 comunes, frente a 134 del oficialista Partido Democrático.

En Palermo, la más grande de las ciudades que votaron hoy, la ley electoral prevé la posibilidad de victoria en primera vuelta con 40% más uno de los votos y no 50% como reclama el resto de las comunas que tienen más de 15.000 habitantes.

Con ese esquema, el actual alcalde Orlando se encaminaba con su coalición local de centroizquierda a lograr la reelección en primer turno, tras haber gobernado la capital de Sicilia entre 1985 y 2000; luego entre 1993 y 2000 y finalmente desde 2012, cuando obtuvo más de 72% de los votos.

En Parma, donde hace cinco años el entonces candidato del Cinco Estrellas, Federico Pizzarotti, se convirtió con 60,2% de los votos en el acalde más joven de la historia de la ciudad a los 39 años, parecía claro el escenario de balotaje entre el actual jefe comunal, que dejó al M5E el año pasado, y el referente de centroizquierda Paolo Scarpa.

En Génova y Verona, el escenario de las primeras encuestas a boca de urna marcaba un virtual empate técnico en las respectivas listas de centroizquierda y centroderecha, por lo que las dos ciudades del norte italiano se encaminan al balotaje del próximo 25 de junio.

Las así llamadas "administrativas" fueron hoy el último turno a nivel nacional antes de unas elecciones para la renovación del Parlamento que aún no tienen fecha y que, en base a los avances que haya sobre la nueva ley electoral, podrá tener lugar entre septiembre y octubre de este año o en febrero de 2018.
Fuente:Tèlam

México: Continúan los asesinatos en Baja California Sur

Ciudad de Mèxico.- Se encontraron dos cabezas en una hielera ubicada a tan solo dos cuadras de la zona turística de Cabo San Lucas, informan las autoridades del estado mexicano de Baja California Sur.

Un día antes, la procuraduría general de justicia del estado anunció el hallazgo de dos cuerpos desmembrados encontrados en otra hielera en el corredor turístico.

El domingo, los procuradores estatales señalaron que se han localizado un total de 18 cuerpos después de varios días de excavaciones en fosas clandestinas. Los restos de cinco mujeres y 13 hombres fueron encontrados en 12 fosas ubicadas cerca de la reserva natural de Cabo Pulmo, a un costado del camino hacia San José del Cabo.

Se cree que la reciente ola de asesinatos está relacionada con una disputa territorial entre grupos del narcotráfico, incluyendo facciones del cartel de Sinaloa.
Fuente:AP

Medio Ambiente prohíbe caza de aves silvestres durante 2 años en RD

Medio Ambiente prohíbe caza de aves silvestres durante 2 años en Dominicana
Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dominicano impuso una veda de dos años a la cacería de aves silvestres en todo el territorio nacional a partir del 29 de julio, y prohibió, asimismo, la recolección de huevos y destrucción de nidos, informó hoy la institución e un comunicado.

Así se establece en una resolución, firmada titular de la entidad, Francisco Domínguez Brito, que deroga todos los permisos de cacerías vigentes, y donde se enumeran todas las especies protegidas por la veda, incluyendo las aves migratorias.

“La biodiversidad de nuestra isla merece un respiro, hemos ido muy lejos en la destrucción de los hábitats, la captura y cacería de las aves, muchas de ellas en peligro de extinción, por tanto entendemos justo permitir que se regeneren, que sus poblaciones se estabilicen”, dijo Domínguez Brito.

En el caso de aves que afecten negativamente la salud o determinados lugares de producción, las partes afectadas deberán solicitar al ministerio una autorización para su mitigación, con fundamentos verificables de los daños ocasionados, apuntó el Ministerio en un comunicado.

Para las especies consideradas invasoras su control será supervisado por la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Los interesados en investigaciones científicas deberán obedecer los reglamentos instituidos a través del Reglamento de Investigación, de modo que la institución ambiental pueda evaluar y considerar si es permisible o no para dicho uso.

Esta disposición de la institución ambiental busca regular la actividad de cacería de aves en el país, y así evitar la desaparición de estas especies en nuestros ecosistemas. 
Fuente:EFE

Piden PGR garantice seguridad de Ángel Rondón en cárcel La Victoria

Piden Procuraduría garantice seguridad de Ángel Rondón en cárcel La Victoria
Angel Rondón.
Santo Domingo.- La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) pidió hoy que la Procuraduría General de la República Dominicana garantice la seguridad de Angel Rondón, condenado a un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria por su imputación en el caso de los sobornos de Odebrecht.

Según la CONA, hay sectores interesados que podrían mandar asesinar a Rondón para silenciar al imputado, señalado como el que repartió los 92 millones de dólares que de la empresa brasileña admitió haber pagado en el país para sobornar a legisladores y funcionarios, y que favorecieran a la multinacional con la aprobación y adjudicación de obras públicas.

La entidad expresó en un comunicado que, “dada la preocupación del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana Sánchez, sobre que la seguridad y la vida de Rondón no están garantizadas en La Victoria, se impone la necesidad de que lo trasladen” a otro centro.

La CONA dijo que en la cárcel de La Victoria se dan “todas las condiciones para que algún interesado fragüe un plan para garantizarse impunidad, por lo que responsabilizó al presidente de la República, Danilo Medina, y al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, de preservar la vida de Rondón”.

La institución expuso que, “en vista de que los testimonios de Ángel Rondón podrían ser determinantes para que el caso Odebrecht llegue a feliz término en el país, su silencio constituye una garantía para muchos que podrían estar involucrados en el escándalo, y quienes aún no han sido encartados en el expediente”.

El hecho de que un imputado como el empresario, que maneja informaciones sensibles sobre el caso cumpla la medida en La Victoria, “donde ni los custodias del recinto están seguros, debe llamarnos a preocupación”, dijo el presidente de la CONA, Yuniol Ramírez.

La organización afirmó que, en caso de que maten a Rondón en la cárcel, el expediente por los sobornos quedaría cerrado en lo absoluto.”

El juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco dispuso el pasado miércoles penas de prisión preventiva que van de los tres meses a un año de cárcel para 8 de los 14 imputados por los sobornos, siendo Rondón el que tiene la coerción más prolongada.

Entre los encausados están también el ahora exministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) y extitular del Senado, Andrés Bautista García.

Ninguno de ellos ha sido trasladado hasta ahora a prisión, solo dos imputados que cumplirán las medidas de coerción en sus domicilios abandonaron el viernes las dependencias del Palacio de Justicia Ciudad Nueva, sin que las autoridades hayan indicado el motivo de la demora en el ingreso en las cárceles de Najayo y La Victoria.

Asimismo, se dispuso fianza de cinco millones de pesos (105.700 dólares) para dos senadores del PLD y para un diputado del PRM, cuyas respectiva cámaras estudian si les retirarán la inmunidad parlamentaria.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país entre 2001 y 2014, período que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía, así como los de Leonel Fernández (2004-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del PLD.

Las detenciones en el país se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos.

Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño. 
Fuente:EFE

Representante FMI: Caso Odebrecht beneficia RD en vez de perjudicarla

Caso Odebrecht beneficia RD, en vez de perjudicarla, dice representante FMI
San Francisco de Macorís- El representante de la República Dominicana ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Frank Fuentes, dijo que el caso Odebrecht, lejos de hacer daño al país, redundará de manera positiva debido a que crea un clima de confianza en los diferentes sectores que mueven la macroeconomía de la región del Caribe.

“Yo creo, que incluso, esta situación que se está dando con la justicia, está siendo muy bien vista por la comunidad internacional; solo hay que permitir que la justicia haga su trabajo, se han hecho ya las primeras acciones y todo lo que se está haciendo se ejecuta conforme a la ley, y eso aunque algunos no puedan ni quieran reconocerlo tiene una percepción positiva”, indicó.

Sostuvo que ¨hasta el momento los resultados que se han estado viendo son muy halagüeños, ya que esto le dice a los sectores que manejan la micro y macro economía a nivel de la región del caribe, que en este país se está respetando la institucionalidad, lo que es muy positivo para el clima de inversión en los renglones que se deseen”. 

Fuentes emitió estos criterios al ser entrevistado en el receso de un diplomado a periodistas de la provincia Duarte, avalado por la Universidad Iberoamericana y el Banco Central, sobre periodismo económico. Tuvo lugar en la sede de la Universidad Nordestana.

Comportamiento económico
Dijo que que para el FMI, la República Dominicana es un modelo a seguir en la región debido al buen desenvolvimiento de su economía en los últimos años.

Expresó que en términos de crecimiento y desempeño macroeconómico, la República Dominicana ha dado muestras muy creíbles de su buen desempeño, lo que se traduce en desarrollo para posicionarse como una de las naciones con mayores índices financieros.

Dijo que ¨uno de los factores tomados en cuenta por el FMI ha sido su crecimiento en medio de toda esta turbulencia internacional” (refiriéndose al caso Odebrecht), en el que también ha podido mantener sus gastos en la educación y mantenido un envidiable desarrollo en su infraestructura.

Indicó que para poder lograr estos elementos, el gobierno de Danilo Medina ha trabajado muy duro en temas que son de vital importancia para el desarrollo del país, como son las inversiones, el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias así como el apoyo decidido a programas que son esenciales para el fortalecimiento de la economía en sentido general.

“Ahora bien, esto no quiere decir que todo sea color de rosas, no, nosotros como nación tenemos retos a nivel de desarrollo, y esos retos vienen cuando todas estas políticas sociales que el gobierno ha estado implementando desde hace unos años¨, agregó.

Declaró que los resultados de la política de educación se comiencen a ver, pero para que haya desarrollo se necesita crecimiento y en ese orden la República Dominicana ha tenido un desempeño muy bueno
Fuente:Rafael Santos

Anuncian 4to bloque de presentaciones del Festival de Teatro Hispano

Nueva York.- El VII Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, que se está celebrando del 18 de mayo al 15 de julio de 2017, anunció su cuarto bloque de presentaciones para los días sábado 10 y domingo 11 de junio, informó Luis Felipe Rodríguez, director del festival.

El sábado, a las 7:30 pm, la compañía de teatro Amigos del Corralón, de Boston, presentará la obra Tu manera particular de amar, de Elvio Ismael Lescano, bajo la dirección de Josean Ortiz. Es un drama para adultos.

El domingo, a las 6:30 pm, Coqui Theater Inc. de El Bronx, presentará la obra La lechuga, de César Sierra, bajo la dirección de Raúl Rivera. Es una sátira apta para todo público.

El VII Festival es dedicado al dramaturgo y director de teatro dominicano Marco Antonio Rodríguez.

Vea el acto de apertura del VII Festival de Teatro del Comisionado aquí: https://www.youtube.com/watch?v=VNh4kzv9Slc&feature=youtu.be

Para más información, llame al (212) 234-8149.
Fuente:Externa

Entidades piden a Senadora de Nueva York Alcántara gestione pago

Nueva York.- Organizaciones comunitarias denunciaron que a 49 escuelas públicas de aquí el Estado les adeuda 56 millones de dólares, situación que afecta los alumnos en sentido general,y que constituye un acto inhumano que debilita el sistema educativo local.

Las organizaciones Action Potluck, Uptown Community Democrats , True Blue NY y Alliance for Quality Education se pregunta por qué la senadora estatal Marisol Alcántara no lucha para que esa situación se solucione. Alegan que ella, muy por el contrario, se ha alejado de los ciudadanos. 

Por este motivo miembros de dichas entidades realizaron una protesta frente a la escuela PS 513, de la calle 169 esquina Broadway en Washington Heights. Estuvieron líderes de la educación pública representando escuelas del distrito de la Senadora quienes hablaron sobre la importancia de cobrar los 56 millones de dólares.

Entre ellos se encontraban Luis Camilo, de la escuela Hamilton Heights School; Hilda Pineda, de la escuela I.S 52 de Inwood; Yuderka Valdez, de la escuela comunitaria; Josué Pérez, maestro de George Washington High School; Carmen Rojas, líder Comunitaria y de Padres así como personalidades que históricamente han abogado por la protección y fondos debido a las escuelas públicas como son Josh Karan, Victoria Frye y Michael Ortiz.
Fuente:Víctor Gómez


Espaillat ve diáspora caribeña tiene obstáculos en los EE.UU.

Washington.- El congresista Adriano Espaillat (NY-13) opinó que aunque la cultura de la diáspora caribeña es rica y diversa, enfrenta aún muchos obstáculos en los Estados Unidos.

Espaillat emite estos criterios en un mensaje emitido con motivo de la celebración este junio del Mes Nacional de la Herencia Caribeña-Americana.

El texto del mismo es el siguiente:

“Junio de 2017 marca la octava celebración anual del Mes Nacional de la Herencia Caribeña-Americana. Durante este mes, reconocemos la importancia de los caribeños estadounidenses a lo largo de la historia de los Estados Unidos y reflexionamos sobre las numerosas contribuciones que han hecho en el Distrito Congresual 13 de Nueva York y en toda la nación.

La cultura de la diáspora caribeña es rica y diversa, pero todavía enfrenta muchos obstáculos. Habiendo llegado a los Estados Unidos como inmigrante y a una edad temprana, experimenté de primera mano los desafíos que enfrenta esta comunidad, desde la discriminación en la vivienda y el empleo hasta las políticas de inmigración que continúan aún hoy.

Como el primer dominicano-estadounidense en servir en el Congreso y miembro del Caucus Caribeño del Congreso, me siento orgulloso de reconocer la herencia caribeña y dedicar mi trabajo a asegurar que la diversidad e inclusión continúen prosperando dentro del Distrito Congresual 13 de Nueva York y en comunidades de todo el país”.
Fuente:Externa

Nueva York: Oficiales electos, políticos y activistas piden más cámaras cerca de escuelas

Nueva York.- Oficiales electos, líderes políticos y activistas pidieron a la Legislatura estatal que apruebe una iniciativa de ley que expanda la instalación de cámaras alrededor de 750 áreas escolares de la Gran Manzana.

Informaron que actualmente hay cámaras en sólo 140 áreas cercanas a las escuelas.

Citaron un estudio del Departamento de Transporte de la Ciudad según el cual en los alrededores de las escuelas los conductores tienen mayor precaución y respetan más los límites de velocidad, por temor a las ante el temor multas.

El alcalde Bill de Blasio aseguró que “la velocidad de los autos se ha reducido en más de 60% en esos lugares, la velocidad, que es la causa número uno de choques y muertes”.

Informó que “gracias a la implementación del programa Visión Cero, que redujo los niveles de velocidad para evitar fatalidades, el 2016 fue el año con menos incidentes en la historia de la Gran Manzana.

“No hay duda que las cámaras salvan vidas, y como todavía tenemos mucho más por hacer, instamos a la Legislatura del Estado a que apruebe esta expansión para salvar vidas”, dijo.

Por su parte, el senador José Peralta aseguró que “muchos colegas en Albany no apoyan la iniciativa, creyendo que Nueva York solo tiene intereses económicos para colectar multas, pero esa idea está totalmente equivocada”.

“Creo que estamos a una o dos semanas de aprobar esa ley, y si el Senado no lo hace, estaría siendo irresponsable, porque este no es un asunto de dinero, sino un asunto de protección a la vida, nuestros niños y envejecientes”, expresó.

De su lado, el concejal Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte, aseguró que el proyecto de ley que aumenta las cámaras es una solución de sentido común.

“No podemos esperar otro año por esta medida. Eso tiene que pasar ya, y antes de que termine esta sesión legislativa”, afirmó.
Fuente:Jhonny Trinidad

La población vota en masa por estadidad en plebiscito de Puerto Rico

San Juan.- Un 97,17 % de las personas que salieron hoy a votar en el plebiscito sobre el estatus jurídico de Puerto Rico, optó hoy por la opción de la estadidad.

Según datos difundidos por la página web de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), un total de 486.725 electores eligieron la estadidad.

Dicha cifra superó con creces al de la independencia, que obtuvo un 1,5 % de los sufragios de 7.543 votante, y solo un 1,3 % eligió el estatus actual de Estado Libre Asociado (ELA) por parte de 6.609.

De un total de 2.260.804 votantes registrados, alrededor de medio millón salió a votar en una consulta no vinculante.

Nada más conocerse estos resultados el principal partido de la oposición, el Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, dijo por boca de su presidente, Héctor Ferrer, que los resultados lejos de ser “grandes” para la estadidad, constituyen una derrota para el gobernador, Ricardo Rosselló.

Pese a que la estadidad ganó por más de un 97 %, 8 de cada 10 electores no ejercieron su voto, manifestó.

“Se fueron a la calle, a la playa, al río. No hicieron caso (los votantes). Perdió la estadidad y Rosselló. No tienen la mayoría ni haciendo trampa”, dijo Ferrer en una conferencia de prensa.

En este sentido, el director de campaña y vicepresidente del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, defendió la victoria de la estadidad y restó importancia a la pérdida de votos en relación al plebiscito de 2012.

En dicha ocasión la estadidad consiguió más de 800.000 votos.

A este respecto quiso dejar claro que la pérdida se debe a la emigración de puertorriqueños hacia Estados Unidos.

“En Puerto Rico somos poco más de tres millones de habitantes y en Estados Unidos hay ahora más de cinco millones”, recalcó.

El plebiscito se llevó a cabo sin mayores incidentes excepto la quema de banderas estadounidenses por parte de independentistas frente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en San Juan, tras la votación, y denuncias de irregularidades en algunos centros de votación que las autoridades calificaron de intrascendentes. 
Fuente:EFE

Investigan muerte hombre hallado en estanque Central Park en NY

Nueva York.- La policía de Nueva York investiga la muerte de un hombre que fue hallado flotando hoy en un estanque al este de Central Park, informaron hoy medios locales.

En torno a las 8 am ET, una persona que paseaba por el parque cerca del estanque Conservatory Pond vio un cuerpo en el agua y se lanzó para tratar de rescatarlo, según el canal ABC 7.

No obstante, el paseante llamó a la policía al constatar que la víctima, un hombre de entre 20 y 30 años que estaba completamente vestido, no reaccionaba.

Las autoridades lo declararon muerto y un médico forense se encargará de determinar la causa de su fallecimiento. No se conocen datos sobre el tiempo que la víctima había permanecido en el agua.

El mes pasado, fueron hallados dos cuerpos en distintas zonas de agua de Central Park en un margen de dos días, aunque no se encontraron indicios de delito relacionados con las causas de su muerte. 
Fuente:EFE

Mèxico: Merkel cuestiona a Trump, dice muros no ayudan inmigración

La canciller alemana, Angela Merkel, aprovechó su visita a México para arremeter contra el presidente Donald Trump y reiterar la importancia de las buenas relaciones con los países vecinos para alcanzar el éxito

Sobre la promesa de campaña de Trump de construir un muro en la frontera con México, Angela Merkel señaló sin mencionar el nombre del presidente estadounidense que “la construcción de muros no va a ayudar”.

“Hay que dar una nueva perspectiva y enfocarnos en las causas de su movilización”, agregó sobre la inmigración desde Ciudad de México.

Asimismo Merkel resaltó los lazos de amistad y cooperación con México especialmente en asuntos de comercio y la lucha contra el cambio climático.

Acompañada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la canciller alemana recordó varios momentos a lo largo de la historia en los que no hubo cooperación entre las grandes naciones y afirmó, según reportó el diario El País que “Solo cuando los grandes imperios consiguen ponerse de acuerdo y tener buenas relaciones con los vecinos, solo entonces tienen éxito”.

La canciller también insistió en que la Unión Europea está haciendo un importante trabajo a favor de los refugiados de Medio Oriente y alertó que están en la mira las bandas criminales que trafican con los migrantes y lo comparó con los esfuerzos del gobierno mexicano para acabar con la plaga de los narcotraficantes y el tráfico humano.

De esta manera, Merkel vuelve a dejar bien marcadas las diferencias entre sus políticas y las del presidente Donald Trump.

Días atrás, la canciller había declarado que Estados Unidos no era ya el mismo país y que dado a sus cambios, luego que Trump asumiera como presidente, Europa ya no podía confiar en él como antes.

Tanto Merkel como Peña Nieto firmaron acuerdos de colaboración y discutieron el estado de sus relaciones comerciales bilaterales.

La canciller alemana volvió a impulsar en público la modernización del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el país latinoamericano al decir “Alemania abogará por que en lo que queda de año se pueda llevar a cabo”.

Merkel realizó una visita de dos días a México, luego de estar en Argentina, donde se reunió el jueves con el presidente Mauricio Macri.

Mèxico: Indígena aspira Presidencia lista para encarar “lo que venga”

Tuxpan, Jalisco.- La aspirante indígena a la Presidencia de México, María de Jesús Patricio, dice estar dispuesta a enfrentarse “a lo que venga” durante los meses en que recorrerá el país para “escuchar” a los pueblos originarios en busca de crear un “proyecto anticapitalista”.

La mujer nahua nacida en Tuxpan, municipio del occidental estado de Jalisco, piensa unos instantes antes de contestar si teme por su seguridad tras ser nombrada portavoz del Concejo Indígena de Gobierno en un país donde se contabilizan 30.942 desaparecidos y decenas de defensores de los derechos humanos asesinados.

“En parte pues sí (hay temor). Es uno humano pero pienso que al tomar esta iniciativa uno se va a enfrentar a lo que venga”, dice a Efe Patricio en la recepción de su consultorio de medicina alternativa.

El Congreso Nacional Indígena (CNI), movimiento impulsado por el rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y fundado en 1996, constituyó en mayo pasado el Concejo Indígena de Gobierno para participar en el proceso electoral de 2018.

Conocida como Marichuy, de 54 años, adelanta que buscará hacer una caravana por todo el país como la que el EZLN realizó en 2001, en la que ella participó con su hijo mayor apenas en brazos.

Con voz pausada y firme, asegura que los delegados del Concejo y el CNI están “preparados para lo que pueda pasar”.

“Creemos que eso (la inseguridad) no nos va a detener porque llevamos claro lo que queremos lograr al participar en esto”, afirma esta médica tradicional, quien descarta aceptar una escolta del Estado una vez que se registre como candidata independiente ante el Instituto Nacional Electoral.

“No la vamos a aceptar, pienso, porque no hay esa confianza. La práctica nos ha dicho lo contrario a lo que se dice” desde el Gobierno, recalca.

Con su cabello negro que lleva suelto y una blusa con bordado tradicional hecha de tela ligera de algodón para soportar el calor húmedo de su pueblo natal, cuenta cómo descubrió que las plantas pueden curar diversos males, una herencia de su abuela y sus tías que ha perfeccionado con el tiempo.

Comenzó dando consultas a domicilio y años más tarde fundó la clínica “Calli Tecolhuacateca Tochpan”, una casona oscura de varias habitaciones en que un retrato del caudillo revolucionario Emiliano Zapata y la imagen de la Virgen de Guadalupe dan la bienvenida a los pacientes.

Una complicada enfermedad de su madre, que las instituciones de salud no pudieron curar, le hizo comprender que podía usar sus conocimientos para ayudar a que los enfermos no tuvieran que pagar largos tratamientos.

“De ahí me entró (la idea de que) si yo puedo hacer esto, lo voy a hacer. La misma vida me fue enseñando por dónde y esto es lo que me gusta”, afirma sonriente.

Marichuy entendió también que la medicina tradicional es una forma de rebelarse contra el sistema, de combatir la pobreza que viven las comunidades nahuas del sur de Jalisco y preservar sus conocimientos ancestrales.

“Al interior de las comunidades es importante esto de la medicina porque no se vuelven esclavos de los laboratorios, sino usan su propia medicina y ponen en práctica ese conocimiento”, explica Patricio, quien ha visitado las poblaciones cercanas para promover el cuidado ambiental en favor de la salud.

Desde hacer años organiza talleres para que las mujeres conozcan las bondades de las plantas y puedan curar a quienes viven en las localidades más alejadas de la cabecera municipal.

Ella misma elabora las pomadas, tinturas, jarabes e infusiones que receta. Las hierbas que no puede cultivar en su casa las busca en los bosques cercanos. Y si un paciente no tiene dinero para pagar el remedio, puede aportar plantas que luego servirán a los demás.

Marichuy es conocida no solo por su trabajo como médica tradicional sino por impulsar la colaboración entre comunidades.

Afirma que el trabajo de 20 años como integrante del CNI ha complementado su labor comunitaria. A esa organización la considera su “casa” y un espacio donde cobró conciencia de que las poblaciones indígenas tienen “una identidad” común, que comparten problemas de tierra, discriminación y pobreza.

Su elección como representante del Concejo ha difuminado la normalidad de su vida. Tímida pero firme, atiende a las decenas de medios internacionales que han sido atraídos por su historia. “Es como brincar a algo desconocido”, dice esta mujer acerca de su nueva experiencia como figura pública.

Sabe que, pase lo que pase, sus raíces están en Tuxpan, a donde piensa volver para retomar su vida normal tras los meses de giras por todo el país que le esperan. “Aquí está mi ombligo” (origen), declara con una sonrisa. EFEUSA

EEUU celebra 50 años legalización del matrimonio entre blancos y negros

Washington.- Estados Unidos celebra este lunes el 50 aniversario de la legalización del matrimonio interracial gracias a una célebre sentencia del Tribunal Supremo, conocida como “Loving contra Virginia” y que inmortalizó la historia de amor del matrimonio Loving.

Mildred Delores Jeter y Richard Perry Loving se conocieron cuando ella tenía 11 años y él 17. Ella tenía la piel negra porque tenía ascendientes afroamericanos y nativos americanos, mientras que él era blanco porque sus ancestros eran europeos.

Se enamoraron, ella quedó embarazada cuando tenía 18 años y, entonces, decidieron que la mejor opción era viajar hasta Washington para casarse y luego volver a su hogar en Central Point, una comunidad rural del sureño estado de Virginia donde el matrimonio interracial estaba prohibido por una ley de 1924.

Cinco semanas después de la boda, el 11 de julio de 1958, el sheriff del condado y dos de sus subordinados irrumpieron en la casa mientras dormían. Les sorprendieron en la cama y, deslumbrándoles con unas linternas, uno de ellos preguntó: “¿quién es esta mujer con la que estás durmiendo?”.

“Mi esposa”, respondió inocente Richard, quien a continuación señaló el certificado de matrimonio de Washington que habían enmarcado y colgado de la pared.

“Eso no es válido aquí”, respondió el sheriff, según la recolección de los hechos que figura en documentos judiciales y que han sido reproducidos en el cine y la literatura.

Tras pasar unos días en la cárcel, declararon ante un juez y admitieron haber violado la ley que prohibía el matrimonio interracial en Virginia. Entonces, el magistrado les dio dos opciones: un año en la cárcel o abandonar inmediatamente Virginia con la promesa de no volver juntos en un plazo de 25 años.

Huyeron de su tierra natal y se mudaron a una pequeña casa en Washington, donde criaron a sus tres hijos, Donald, Peggy y Sidney.

Llegó 1963 y la añoranza se volvió demasiado fuerte. Inspirada por la lucha de Martin Luther King y por las multitudinarias marchas en Washington, Mildred escribió una carta al entonces fiscal general Robert F. Kennedy, quien puso su caso en manos de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU).

Bernard Cohen y Philip Hirschkop, dos abogados de ACLU, la organización de derechos civiles más importantes de EE.UU., se hicieron cargo del caso y lo llevaron hasta el Tribunal Supremo.

El 12 de junio de 1967, por unanimidad, los nueve jueces del alto tribunal fallaron a favor del matrimonio Loving y declararon inconstitucionales las leyes antimestizaje que prohibían el matrimonio interracial, entonces vigentes en 16 de los 50 estados de Estados Unidos.

En su sentencia, lo jueces consideraron que leyes como las de Virginia estaban diseñadas para mantener la “supremacía de la raza blanca” y, por tanto, iban en contra la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de EE.UU., que declara que todos los ciudadanos son iguales bajo la ley.

La pareja, que guardó un perfil muy bajo, se enteró de la buena noticia por teléfono.

El futuro, sin embargo, les deparó un golpe de mala suerte. En 1975, un conductor borracho golpeó el coche en el que viajaba el matrimonio, matando a Richard que entonces tenía 41 años y haciendo que Mildred perdiera su ojo derecho.

La mujer, apodada “habichuela” (“bean”) por su delgadez, falleció el 2 de mayo de 2008 en su hogar de Central Point por una pulmonía.

Un año antes de morir, en 2007, con ocasión del 40 aniversario de la decisión del Tribunal Supremo, Mildred publicó un comunicado en el que recordaba su romance con Richard y pedía la legalización del matrimonio entre las personas del mismo sexo, entonces prohibido en casi dos decenas de los estados del país.

“Creo que todos los estadounidenses, sin importar su raza, sin importar su sexo, sin importar su orientación sexual, deberían de tener la misma libertad para casarse”, declaró entonces Mildred.

El Tribunal Supremo legalizó el matrimonio homosexual el 26 de junio de 2015 en un popular caso conocido como “Obergefell contra Hodges” y que legalmente fue posible, en parte, gracias a la lucha que libró el matrimonio Loving.

Hace 50 años, el reconocimiento del matrimonio interracial supuso una de las últimas victorias del movimiento de la lucha por los derechos civiles, que ya había acabado en 1954 con la segregación en las escuelas y que, en 1965, consiguió que se proclamara la Ley del Derecho al Voto para garantizar el sufragio de las minorías.

No obstante, aunque el fallo de 1967 acabó con las leyes antimestizaje, los estados sureños tardaron cierto tiempo en cambiar sus constituciones para permitir el matrimonio entre cónyuges de distintas razas. El último estado en cambiar sus leyes para permitir el matrimonio interracial fue Alabama en el año 2000. 
Fuente:EFE

Washington: Demócratas en el Senado invitan Trump hablar de Rusia

Washington.- El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, invitó hoy al presidente de EEUU, Donald Trump, a testificar en la Cámara sobre sus declaraciones acerca de que el exdirector del FBI James Comey mintió bajo juramento en su testimonio sobre la supuesta trama rusa.

“Me gustaría invitar al presidente a testificar ante el Senado. Creo que podríamos encontrar una manera de que sea solemne, público, con preguntas, con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell”, dijo hoy Schumer en unas declaraciones en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

“Por supuesto, tendríamos que consultarlo con el fiscal (especial para la investigación sobre Rusia, Robert) Mueller antes de hacerlo”, agregó.

En una rueda de prensa el viernes, Trump acusó a Comey de mentir en su testimonio del jueves ante el Senado sobre la investigación rusa y dijo, tras ser preguntado al respecto, estar “cien por ciento” dispuesto a hacer esos mismos comentarios bajo juramento.

Shumer dijo hoy que Trump podría “despejar las dudas” que rodean su Presidencia si testifica ante el Senado o si hace públicas las cintas que sugirió que existen sobre sus conversaciones con Comey.

“Hay dos manera de aclarar esas dudas. Una, si hay cintas, él aludió al hecho de que hay cintas, quizás como una amenaza o burlándose de Comey. Debería hacerlas públicas enseguida”, indicó.

“Si no hay cintas, debería hacerlo saber. No más juegos”, agregó.

“Y por supuesto -prosiguió-, dijo que iba a testificar, así que le invito a venir a testificar”.

Schumer consideró asimismo que “esto es algo serio” y que “el presidente parece estárselo tomando casi un poco a la ligera”.

En el mismo programa, el senador republicano Lindsey Graham consideró que es “inapropiado” para el presidente testificar públicamente y que terminaría siendo “un circo”.

“Si quieres venir a testificar al Comité Judicial y testificar bajo juramento, ponemos a Comey a tu lado. Sería el mayor espectáculo televisivo de la historia del mundo. Pero no es bueno para nuestra democracia”, agregó.

Además, el republicano advirtió de que Trump podría ser “el primer presidente en la historia en caer” porque no puede “dejar de hablar de manera inapropiada” sobre la investigación acerca de la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

No obstante, el senador consideró que, pese a ser inapropiadas, las conversaciones que mantuvo Trump con Comey no constituyen obstrucción de la justicia. 
Fuente:EFEU

Representante en el país del FMI: RD es modelo de ejemplo a seguir

Representante en el país del FMI dice RD es modelo de ejemplo a seguir
San Francisco de Macorís.- El representante del país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que para el organismo, la República Dominicana es un modelo a seguir para la región del Caribe, debido al buen desenvolvimiento de su economía en los últimos años.

Frank Fuentes expresó que en términos de crecimiento y desempeño macroeconómico, el país ha dado muestra muy creíbles sobre su buen desempeño, lo que se traduce en desarrollo para posicionarse como una de las naciones con mayores índices en términos financieros.

Precisó que uno de los factores tomados en cuenta por el FMI, ha sido su crecimiento en medio según dijo, “de toda esta turbulencia internacional” (refiriéndose al caso Odebrecht), en donde también ha podido mantener sus gastos en la educación, y ha mantenido un envidiable desarrollo en su infraestructura.

Indicó que para poder lograr estos elementos, el gobierno ha trabajado muy duro en temas que son de vital importancia para el desarrollo del país, como son las inversiones, el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias, así como el apoyo decidido a programas que son esenciales para el fortalecimiento de la economía en sentido general.

“Ahora bien, esto no quiere decir que todo sea color de rosas, no, nosotros como nación tenemos retos a nivel de desarrollo, y esos retos vienen cuando todas estas políticas sociales que el gobierno ha estado implementando desde hace unos años y los resultados de la política de educación se comiencen a ver, pero te repito que para que haya desarrollo se necesita crecimiento y en ese orden la republica dominicana ha tenido un desempeño muy bueno, va en franco desarrollo”, dijo Fuentes.

Al cuestionársele si el tema Odebrecht afectaría la economía dominicana, precisó que lejos de hacerle daño al país, el mismo y debido al buen manejo que desde la justicia se le ha estado dando, va a redundar de manera muy positiva, ya que esto crea un clima de confianza en los diferentes sectores que mueven la macro economía a nivel de la región del caribe.

“Yo creo, que incluso, esta situación que se está dando con la justicia, está siendo muy bien vista por la comunidad internacional, solo hay que permitir que la justicia haga su trabajo; se han hecho ya las primeras acciones y todo lo que se está haciendo se ejecuta conforme a la ley, y eso aunque algunos no puedan ni quieran reconocerlo tiene una percepción positiva”, indicó.

Sostuvo que en términos económicos, hasta el momento los resultados que se han estado viendo son muy halagüeño, ya que esto le dice a los sectores que manejan la micro y macro economía a nivel de la región del caribe, que en este país se está respetando la institucionalidad, lo que es muy positivo para el clima de inversión en los renglones que se deseen.
Por La Redacción

Andrès Navarro: El trabajo natural de los niños y niñas es en la escuela

Santo Domingo.- En ocasión de conmemorarse este lunes el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el ministro de Educación, Andrés Navarro hizo un llamado a todos los sectores con incidencia en el desarrollo nacional y a la sociedad en su conjunto, para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes estén en las escuelas, no laborando. 

Navarro fue enfático al decir que “es indispensable que los niños, niñas y adolescentes estén en las escuelas, sin ninguna justificación y, mucho menos la del trabajo infantil, impidiendo a nuestros menores el desarrollo adecuado de su ser cognitivo y emocional, sobre todo ahora donde las oportunidades son diversas”. 

Consideró que la infancia y la adolescencia deben ser sagradas para todos los dominicanos, ciclos donde se concretan los estudios, el deporte y el ocio sano, en el calor de la familia, por lo que “nunca la explotación laboral debe ser aceptada en nuestros niños.

 Este es el tiempo de estudiar y formarse, no de realizar ninguna actividad económica”. 

Navarro precisó que con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, sobre todo con la modalidad de la Jornada Escolar Extendida, las oportunidades que tiene nuestra infancia y adolescencia de estudiar son mayores, con miles de nuevas aulas, maestros capacitados y docencia de ocho horas con desayuno, almuerzo, merienda, uniformes, libros y materiales didácticos diversos gratuitos. 

“República Dominicana debe ser una sociedad cada vez máscomprometida con los derechos de la infancia, por esa razón el presidente Danilo Medina ha estado auspiciando esta Revolución Educativa, dando garantías a todas las familias para que sus niños, niñas y adolescentes estén en las aulas, haciendo lo que deben hacer: estudiar”, puntualizó. 

El ministro de Educación instó a toda la población, en especial a la comunidad educativa, estar atenta para evitar o prohibir, en cualquier circunstancia o espacio, el trabajo infantil. “Es una tarea y causa de la nación dominicana que debemos seguir auspiciando y apoyando en favor de nuestro presente y futuro. 

La escuela hoy más que nunca es el lugar natural donde deben estar todos los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo. “Debemos estar atentos para que en cualquier lugar de la República Dominicana nos aseguremos que todos los niños, niñas y adolescentes estén en las escuelas. 

Que no haya ninguna justificación para que un niño esté fuera de las aulas y mucho menos la justificación del trabajo infantil para impedir a nuestros menores el desarrollo adecuado de su ser cognitivo y emocional. Sigamos comprometidos con los derechos de los infantes. 

Asegurémonos en todos los niveles para eliminar el trabajo infantil”, expresó Navarro. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el “Día Mundial contra el trabajo infantil” en el año 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. 

El Día mundial contra el trabajo infantil de este año, el 12 de junio, estará dedicado al impacto de los conflictos y catástrofes. 

En período de conflicto, en situación de catástrofe, cuando los medios de subsistencia son destruidos, los servicios básicos interrumpidos y las personas se ven obligadas a huir de sus hogares, familias enteras se vuelven más vulnerables. Pero son los niños quienes con frecuencia pagan el precio más alto.
Por La Redacción

Dncd incauta 16 paquetes de drogas en aeropuertos de Punta Cana y Las Américas

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y bajo la coordinación del Ministerio Publico ocuparon en los Aeropuertos Internacionales de Punta Cana y las Américas, 16 paquetes presumiblemente cocaína o heroína.

Los agentes antinarcóticos acompañados de un fiscal detuvieron en la terminal de Punta Cana a un hombre procedente de Sudamérica que intento introducir al país en su equipaje nueve paquetes de la sustancia.

Así mismo en el aeropuerto de las Américas, la DNCD, detuvo a un dominicano que pretendía viajar a Estados Unidos con siete paquetes presumiblemente heroína.

“Ambos casos son investigados por los organismos correspondientes de la DNCD, mientras los detenidos fueron enviados por ante el Ministerio Publico para ser sometidos a la justicia” señala el comunicado de la agencia de drogas

Los 16 paquetes ocupados en los aeropuertos de Punta Cana y las Américas están siendo enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.

Dncd intenfisica acciones
La Dirección Nacional de Control Drogas con el apoyo del Ministerio Publico ocuparon durante el pasado fin de semana en acciones contra el tráfico para el consumo interno de narcóticos, cinco paquetes presumiblemente cocaína o heroína en Samaná y trece pacas de un vegetal que se presume marihuana, en Elías Piña.

La DNCD junto a fiscales de todo el país realizaron varios allanamientos y más de 260 operativos donde se decomisaron, además, ocho mil 366 gramos de distintas drogas y se detuvieron a 250 personas.

En las acciones legales realizadas en las Divisiones, Central, Oriental, Norte, Nordeste y Regiones, Sur y Este del país, las autoridades ocuparon dos pistolas y un revolver, tres de armas de fabricación casera, varias motocicletas, cinco balanzas y decenas de celulares.

La DNCD con el apoyo del Ministerio Publico y la Policía Nacional ha intensificado en todo el país los operativos contra el tráfico para el consumo interno de drogas, cuyas acciones están dirigidas apresar y someter a la acción de la justicia a los violadores de la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
Por La Redacción

Facción del PRSC aprueba convocar la Asamblea Nacional y escoger nueva directiva

Santo Domingo.- La Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano representada por el diputado Víctor-Ito-Bisonó Haza, presidente en funciones del PRSC, aprobó este domingo varias resoluciones, las cuales incluye la convocatoria de su Asamblea Nacional Ordinaria el domingo 17 de septiembre para la escogencia de la nueva directiva de la organizaciónn para el próximo cuatrienio.

Los miembros del alto organismo reformista, resolvió además, la contratación de una firma auditora privada para un arqueo de la realidad financiera actual del PRSC y solicitar a la Cámara de Cuentas también auditar los fondos percibidos por la entidad durante el pasado proceso electoral.

De igual forma, la matrícula que conformó el quorum de la asamblea, cuyos organizadores estimaron en más del 50% de la Comisión Ejecutiva del PRSC, aprobó la escogencia de Ramón Pérez Fermín, como nuevo delegado ante la Junta Central Elecdtoral y al ingeniero Freddy Rosa, como Secretario Técnico ante dicho organismo.

Asimismo, fue elegido un nuevo Consejo Disciplinario que encabezará Rafael Abelardo Piña, como Juez-Presidente y tendrá como miembros a Víctor Ortega, Enrique Ricardo, Nelson Agramonte y Dolores Grullón, quienes expresaron que comenzarán a trabajar de inmediato en la elbaoración del reglamento disciplinario.

Para la organización y celebración de la Asamblea Nacional de Delegados pautado para el próximo 17 de septiembre, fue designada y juramentada , la cual está integrada por Joaquín Ricardo, como coordinador, y los Secretarios General, Electoral y de Organización o sus suplentes como miembros ex oficio, junto con Marino Collante, Johnny Jones, Marino Beriguete, Ramón Pérez Fermín, Vilma Torres de Hazim, Ricardo Barceló, Félix Perdomo y Hanley Terrero.

El Primer Vicepresidente de la organización política, licenciado Luis Bogart, dio apertura a la reunión junto a Luis José González Sáchez, quien fungió de Secretario General.

Luego de confirmado el quórum a cargo de Hernani Aquino, subsecretario de Actas, que comprobó que estaba conformado por una matrícula muy superior al 33% de los miembros del alto organismo del PRSC como lo establece los estatutos.

A dicha asamblea presidida por Ito Bisono Haza, vicedente en Funciones del PRSC; el senador José Hazim, vicepresidente nacional, Marino Collante, secretario de finanzas, Miguel Bogart, de organización, la doctora Rafaela Alburquerque, segunda vicepresidenta y Rafael Bello Anfino, expresidente del partido.

También los miembros del Directorio Presidencial (DP), José Enrique Sued, Leonardo Matos Berrido, Rey Lora, Miguel Andrés Berroa, Manuel-Nuno Viñas, Jorge Dargam, Marino Beriguete, José Ramón Pérez, doctora María Mercedes Fernández, Omar Marchena, doctora María Rosa Belliard, Billy Álvarez, Milton Ginebra y otros dirigentes nacional del partido colorao.

Por mayoría de los asambleistas fue aprobado la renovación de la estructura reformista al margen de exclusiones de miembros, en aras del fortalecimiento de su plataforma con miras a las elecciones nacionales del año 2020.
Por La Redacción

Miles del movimiento Verde marchan en SPM para exigir justicia caso Odebrecht

Miles del movimiento Verde marchan en SPM para exigir justicia caso Odebrecht
San Pedro de Macorís.- Cientos de manifestantes marcharon la mañana de este domingo por las calles Independencia, Circunvalación, Francisco Alberto Caamaño y Rolando Martínez de esta ciudad en reclamo de que el caso de los sobornos que pagó la empresa Odebrecht a funcionarios y exfuncionarios en República Dominicana llegue hasta las últimas consecuencias.

La marcha partió a las 10:25 de la mañana desde el Ingenio Porvenir y llegó hasta la parte frontal de la catedral.

Además de San Pedro de Macorís, participaron manifestantes de Santo Domingo y de las provincias La Altagracia, La Romana, Hato Mayor y El Seibo.

La marcha fue dedicada a los locutores Luis Manuel Medina y Leo Martínez, asesinados el pasado 14 de febrero mientras realizan una transmisión en vivo del programa Milenio Caliente.

El organizadores manifestaron que Medina y Martínez fueron “víctimas de la corrupción que impera en los estamentos estatales”.

“La marcha de hoy simboliza un rechazo rotundo al show judicial del caso Odebrecht, que deja fuera del expediente a varios funcionarios del gobierno”, expresó Fidel Santana, del Frente Amplio.
Fuente:almomento.net