lunes, 14 de septiembre de 2020

Reportan 3 muertes por COVID en últimas 24 horas y 450 casos nuevos en RD

imagen   

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud reportó solo tres muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas y 450 nuevos contagios.

Registró también otros 13 decesos que, según explicó, ocurrieron entre el 6 y el 12 de septiembre.

Las cifras suministradas hoy elevan a 1,984 el número de personas que han fallecido en el país por esa causa y a 104,110 los infectados desde que surgió la pandemia.

Salud informó que 77,790 personas han superado la enfermedad.

Dijo que la tasa de letalidad es de 1.91%, la de ocupación de camas en hospitales destinadas al COVID-19 de 27%, la de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) de 41 % y la de ventiladores de 28%.

Fuente:Jnonny Trinidad


El TSE divulga sentencias que el PLD considera le despojan diputaciones

imagen

Miembros del TSE.   

Santo Domingo, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) publicó este lunes de forma íntegra, las  sentencias  con  las cuales el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  considera que se le despojó de dos diputaciones.

Mediante la sentencia  TSE-815-2020 el,  el TSE rechazó un recurso de apelación incoado el 27 de julio pasado por el PLD y la excandidata a diputada por San Cristóbal, Carmen Adalgisa Mustafá López, en contra de la “resolución contenida en el acta número 0029/2020”, dictada el 22 de julio  por la Junta Electoral de Bajos de Haina.

Mientras, con la sentencia TSE-835-2020, rechazó un recurso de apelación incoado ese mismo día  por el partido opositor,  contra la resolución 21/2020, emitida por la Junta Electoral de Barahona el 22 de julio.

En ambos casos, el TSE  confirmó  las resoluciones apeladas, por considerar que los recursos de apelación interpuestos por el PLD “carecen de méritos jurídicos”,    al establecer que las juntas electorales se limitaron a aplicar las disposiciones legales aplicables y  “el principio de no falseamiento de la voluntad popular que rige en el derecho electoral”.

Las resoluciones de las juntas electorales apeladas por el PLD dispusieron revisión y corrección de actas de escrutinio, acogiendo reclamos hechos por el  Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Las dos sentencias fueron emitidas con el voto unánime de los 5 jueces que integran el TSE, según se hace constar en ellas, que entendieron que las resoluciones impugnadas no estaban afectadas de los vicios que alegó el recurrente PLD.

Recientemente, el presidente interino del PLD, Juan Temístocles Montás, dijo que no  apoyará las aspiraciones a la Junta Central Electoral (JCE) del presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, por  haber intervenido en las sentencias en las que supuestamente se despojaba al PLD de dos diputaciones.

Fuente:Ali Nuñez

Haiti: Carros incendiados y gran tensión durante protestas de policías

imagen   

Puerto Príncipe.- Policías uniformados y simpatizantes incendiaron hoy varios vehículos en diversas zonas de la capital de Haití, durante la nueva jornada de protesta que exige la liberación de uno de sus colegas.

La movilización, precedida de una procesión de motociclistas, pidió la libertad de Jean Pascal Alexandre, miembro de la Brigada de Lucha contra el Tráfico de Estupefacientes, y detenido el 8 de mayo por los cargos de asesinato, incendio, destrucción de bienes públicos y atentado contra la seguridad del Estado.

No obstante, para los integrantes del sindicato de Policía y del grupo Famtom 509, el arresto es ilegal y arbitrario.

En zonas como la comisaría de Petion Ville, situada al sudeste de Puerto Príncipe, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías en servicio, gases lacrimógenos y utilización de camiones de agua para dispersar la movilización.

También bloquearon la entrada a Pelerin, situado al sur de esta capital, y zona de residencia del presidente Jovenel Moise.

El sábado último, un movimiento similar de los oficiales logró la excarcelación de cinco oficiales apresados en el contexto de las investigaciones por el asesinato del presidente del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval.

Los policías incendiaron una decena de vehículos registrados al servicio estatal, erigieron barricadas en algunas arterias e intimidaron a comerciantes.

El ministerio de Justicia emitió este lunes una nota para condenar los sucesos y aseguró que los actos de «bandidaje» tienen como propósito aterrorizar a la población.

El titular, Rockefeller Vincent, reiteró que la violencia no es un modo de expresión, llamó a la calma y a la vigilancia ciudadana contra todo tipo de instrumentalización de la Policía.

Fuente:Prensa Latina


Fallece el periodista Tony Pina por complicaciones coronavirus

imagen

Tony Pina   

Santo Domingo.- Falleció este lunes el periodista Tony Pina, quien estaba ingresado en la Plaza de la Salud, afectado de coronavirus, que se le complicó con otras enfermedades preexistentes.

Policía mata joven transitaba en una motocicleta durante toque de queda

imagen 

Santo Domingo.- La Policía mató a un joven que transitaba en una motocicleta en horario de toque de queda en el sector de Villa María, del Distrito Nacional.

Wildy Jiménez Montero, de 23 años, fue baleado en el costado izquierdo mientras transitaba con un acompañante por la calle Federico Bermúdez esquina 13.

Testigos dijeron que una patrulla ordenó a Jiménez Montero que detuviera la motocicleta y éste desoyó el llamado.

El hecho ocurrió alrededor de las 6:00 de la tarde de este domingo.

Jiménez Montero, quien residía en el sector La Ciénaga, de esta capital, fue miembro del Ejército, pero solicitó su baja debido a problemas en una pierna.

Fuente:Jhonny Trinidad

Gobierno lanza fondo 5,000 millones para reactivar la agropecuaria en RD

imagen

Lo funcionarios hablaron en rueda de prensa este lunes.   

Santo Domingo.-  El presidente Luis Abinader puso a disposición de los productores del campo un fondo de crédito a tasa cero por valor de RD$5,000 Millones.

Se trata de un programa especial de financiamiento en apoyo a los productores, con el objetivo de relanzar la producción de alimentos y general cientos de miles de empleos en el campo.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, manifestaron que el 60 por ciento de esos recursos será prestado a pequeños productores con predios agrícolas de hasta 200 tareas.

Dijeron que el 40 por ciento será prestado a medianos y grandes productores con predios de más de 200 tareas, basado en sus aportes a la creación de empleos, la generación de divisas y la producción de alimentos.

Acuerdo interinstitucional

Cruz y Durán hablaron en una rueda de prensa donde presentaron un acuerdo interinstitucional para la ejecución, manejo, administración y uso de esos fondos especiales.

Esos recursos tendrán que ser utilizados en proyectos de inversión, incluyendo la adquisición de bienes capital para la mecanización agrícola, la automatización de las fincas, la rehabilitación de invernaderos y la instalación de sistemas de energía solar.

Además, podrán ser usados en el manejo post cosecha, tales el secado y el curado de tabaco, cebolla, cacao, arroz y otros productos.

Igualmente, en la construcción, compra o reparación de las instalaciones asociadas con la producción agropecuaria, entre otras acciones.

En qué no deberá ser usado el dinero?

Empero, ese dinero no podrá ser usado para financiar activos, bienes o servicios no relacionados con las actividades agropecuarias.

Tampoco para el pago de deudas financieras, pago de dividendos y préstamos personales, compra de moneda extranjera y “cualquier otra restricción establecida en la política crediticia del Banco Agrícola”.

El documento indica que el único requisito para acceder a esos recursos es ser productor agropecuario conocido, disponer de predios agrícolas o pecuarios, propios, arrendados o cedidos.

Fuente:Ali Nuñez


Destituyen 16 subdirectores que cobraban sin trabajar en Proindustria

imagen

Ulises Rodríguez, director de PROINDUSTRIA.    

Santo Domingo, República Dominicana.- El Presidente destituyó a 16 subdirectores del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) que cobraban sin trabajar, informó este lunes el director del organismo.

Ulises Rodríguez afirmó que esas personas se estaban robando el dinero del pueblo. Dispuso que en el próximo pago los empleados de esa institución cobren con cheques para comprobar cuáles son los que en verdad trabajan.

“En PROINDUSTRIA no se malgastarán los recursos del Estado dominicano”, dijo.

Aseguró que el gobierno de Luis Abinader se caracterizará por manejar con pulcritud los recursos públicos.

Fuente:Ali Nuñez

Bonao: Guardia de seguridad asesina tres compañeros y se entrega a PN

imagen

El supuesto homicida   

Bonao, República Dominicana.- Un guardia de seguridad asesinó tres de sus compañeros y se entregó a la Policía.

Los muertos son Manuel Arismendy García Jiménez, de 58 años; Freddy Antonio Aquino, de 63, y el agrónomo de nacionalidad nicaragüense José Alberto Martínez, de 42.

El homicida Alan Pascual, de 27 años, quien declaró que entre él y los occisos no había disgusto, pero alegó que tenía muchos problemas económicos debido a que “perdió mucho dinero en los juegos de azar”.

Dijo que el día del incidente «salí a laborar y le dije a mi supervisor que me dolía una muela, que no quería trabajar, y él quiso que trabajara».

«Fui y salí diciéndole que no quería trabajar, pero él me dijo que fuera y cogí para allá, y ahí hice lo que hice”, indicó Pascual en un video.

Dijo que primero mató a su compañero de funciones, luego al vigilante de la puerta y al final al nicaragüense.

Reiteró que no tenía problemas con ninguno de los fallecidos y que no sabe por qué cometió el hecho.

El incidente ocurrió en la empresa Tabacalera Caribe, del sector El Verde.

 Fuente:Externa

Donald Trump trata de atraer a latinos durante gira por el oeste de EEUU

 Las Vegas, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump intentó el domingo desarrollar una imagen más atractiva ante los votantes latinos, lo cual podría ser fundamental en los estados más disputados y definir la contienda rumbo a la Casa Blanca, haciéndoles notar los avances económicos que ellos tenían antes de que llegara la pandemia del coronavirus.

A pesar de que Trump ha hecho gran cantidad de comentarios despectivos sobre los hispanos, su campaña está cada vez más optimista de que se ha ganado algo de respaldo que podría ayudarle en Florida, Arizona y Nevada, estados en los que se enfocó este fin de semana. El mandatario presidió el domingo una mesa redonda con latinos en Las Vegas, horas antes de un mitin nocturno, su primer evento en interiores desde que realizó un acto de campaña en Tulsa, Oklahoma, al que se le atribuyó un repunte en el número de infecciones de coronavirus.

Atraer el respaldo de los latinos ha sido una lucha cuesta arriba para Trump, cuyas estrictas políticas migratorias y la descripción por momentos ofensiva que ha hecho de los inmigrantes le han granjeado el distanciamiento de muchos hispanos.

En los primeros momentos de su campaña de 2016, declaró que muchos migrantes mexicanos eran “violadores”. Ha sido blanco de críticas por su tibia respuesta a un huracán que devastó Puerto Rico, por sus medidas para separar a los niños de sus familias en la frontera con México y sus intentos por desmantelar un programa implementado por su predecesor Barack Obama que permite que los jóvenes inmigrantes que llegaron sin permiso al país durante su infancia permanezcan en Estados Unidos.

“Ellos entienden la situación en la frontera sur. Quieren que la gente venga, y yo también, pero quieren que lo hagan conforme a la ley”, dijo Trump a un pequeño grupo de simpatizantes en Las Vegas. “Mientras que Joe Biden les ha fallado, yo les he cumplido a los latinos”.

Existe una creciente preocupación de que el candidato demócrata, el exvicepresidente Biden, no ha hecho lo suficiente por atraer a los votantes hispanos. Su compañera de fórmula, la senadora por California Kamala Harris, no hizo mucho por apelar a la creciente e influyente población hispana de Florida durante una visita al estado la semana pasada. Biden no ha puesto pie en Arizona ni en Nevada durante su campaña presidencial, que en su mayor parte ha llevado a cabo de manera virtual debido a la pandemia.

Trump se enfocó en los votantes hispanos el domingo, destacando su bajo índice de desempleo antes de la llegada del COVID-19 a territorio estadounidense y reafirmando su postura antiaborto. Nuevamente promovió su posición de que se aplique la ley y haya orden, señalando que los recientes episodios de violencia en distintas ciudades de Estados Unidos son peligrosos para los latinos.

“El aletargado Joe Biden ha pasado 47 años en la política y ha sido terrible con los hispanos. Ahora se está apoyando en el adorador de Castro Bernie Sanders para que lo ayude”, tuiteó Trump el domingo. “¡Eso no va a funcionar!”

El senador Sanders, que compitió contra Biden en las primarias antes de respaldar al exvicepresidente, fue criticado al comenzar el año por una entrevista televisada en la que elogió a Fidel Castro por un programa de alfabetización y aseguró que era “injusto decir simplemente que todo es malo” en Cuba.

Cálculos del Pew Research Center y AP VoteCast muestran que aproximadamente tres de cada 10 votantes latinos otorgaron su preferencia a Trump en 2016 y a los candidatos republicanos en 2018. La cifra concuerda con las tendencias a largo plazo en la identificación con alguno de los partidos entre los votantes hispanos, según Pew.

Al igual que Arizona y Nevada, Florida cuenta con una población heterogénea, pero los votantes hispanos de ese estado tienden a inclinarse más hacia los republicanos que los votantes latinos del resto del país debido a la fuerte presencia de cubano-estadounidenses.

Fuente:AP

La escalofriante historia de la pareja que se esfumó

Santo Domingo, RD.-  Una buena película y palomitas de maíz. Lo que se suponía que sería una noche de amor se convirtió en un gran misterio.

Las cuatro gomas del vehículo es­tacionado en la avenida España es­taban desinfladas, los lápices del trabajo aparecieron partidos en dos en el interior del carro, la sue­ra (abrigo) y los pantalones estru­jados y tirados en los arrecifes y un calcetín, a la vista de todos, guin­dando en una rama a la orilla del mar Caribe; son los últimos rastros de Edgar Báez y su novia Leticia Boitel, una enigmática y doble des­aparición que continúa latente en la mente de sus allegados.

Aquel domingo 15 de septiem­bre de 2002, el último registro que se tiene de aquella pareja fue su sa­lida del cine de la Sabana Larga al filo de las 9:00 de la noche. Los mi­nutos posteriores han sido un ver­dadero enigma que aún atormenta a los familiares de ambos.

Cristina de los Santos, madre de Edgar, recuerda que ese día le pre­paró de almuerzo arroz blanco con guandules y carne frita, uno de sus platos favoritos, y que luego de co­mer él le dijo que saldría para don­de su amigo Dexter y posterior­mente pasaría a recoger a Leticia en su automóvil marca Honda Ci­vic año 1993.

“Mami vengo ahorita que maña­na tengo que irme temprano para el trabajo”, fueron las últimas pala­bras que escuchó Cristina de su hi­jo.

Edgar salió a las 2:30 de la tar­de de su residencia, ubicada en la manzana 25 número 4 del sector Edén, Villa Mella, y estuvo en la ca­sa de su amigo hasta las 7:00 de la noche cuando pasó a buscar a Leti­cia en la avenida Sabana Larga pa­ra ir al cine.

Transcurrida la noche, la aguja del reloj avanzaba y a medida que se movía, ni Edgar ni Leticia regre­saban de su romántica velada.

Aquel día llovía a cántaro, por lo que quizás pudieron haber tenido algún percance con el vehículo de­bido a los grandes charcos que se forman en la capital, pensaba su madre en ese momento.

Sin embargo, las horas noctur­nas morían y ninguno de los dos daba señales de su retorno a sus respectivas viviendas. Tampoco respondían las llamadas a sus telé­fonos móviles.

Esa noche Cristina no durmió porque se imaginaba que algo no andaba bien. Su hijo de 20 años nunca había amanecido en la ca­lle y siempre fue un joven aplicado en sus estudios y responsable en su trabajo.

“Yo no me he mudado porque tengo la esperanza de que vuelva”, aseguró.

Edgar conoció a Leticia en la Uni­versidad APEC; él era estudiante de término de ingeniería en siste­ma, mientras que ella, de 23 años, cursaba la carrera de contabilidad. El hilo conductor para que ambos se conocieran fue la tía de la chica, quien era profesora de esa institu­ción y la que los presentó como si se tratara de cupido.

No tardó mucho tiempo para que ellos entablaran una relación sentimental que perduraría un año y varios meses hasta la noche en que ambos se desvanecieron.

Y al otro día… Las alarmas se dis­pararon. De inmediato las autori­dades rastrearon el vehículo y rá­pidamente fue encontrado frente a la base de la Marina de Guerra, hoy Armada de la República Domi­nicana.

Todas las pertenencias de Edgar estaban en los alrededores; excep­to sus zapatos, uno de los calceti­nes y su celular. De Leticia no había ningún rastro.

Los guardias que vigilaban la en­trada a la base de la Marina, quie­nes desde su ubicación podían ver el automóvil con las llantas vacías, dijeron que en ningún momento vislumbraron algo raro.

Cristina relata que el carro tenía golpes en los laterales lo que le ha­ce suponer que se produjo algún ti­po de roce que pudo haber tenido un trágico final. Aunque el vehícu­lo estaba correctamente parquea­do, como si todos esos elementos encontrados parecieran ser coloca­dos de manera perfecta, a modo de simular una escena de crimen, co­menta.

Desde el día anterior

Edgar trabajaba como soporte a los bancos y empresas privadas en materia de informática. El sábado 14 de septiembre había asistido al Banco Popular hasta las 7:00 de la noche; al otro día en la mañana, acudió temprano a Almacenes El­ba, ubicado en la Carretera Mella esquina José Reyes de esta capital.

Allí también realizó sus labores de asistencia como era habitual. Mientras que Leticia trabajaba en una empresa privada de electro­mecánica. Nada parecía estar fuera de lugar en la vida de ambos.

Aparentemente ninguno tenía enemigos ni tampoco anteceden­tes penales. Nunca habían dado problemas a sus familiares y los dos estudiaban y trabajaban. En defini­tiva, no hay un solo motivo que se­ñale alguna conducta inusual que pudiera haber provocado este enig­ma.

Una odisea

Y es que a partir de la desaparición de Edgar y Leticia, Cristina estuvo acudiendo todos los días al Palacio de Justicia durante los dos años si­guientes en busca de respuesta; pero no importaron sus esfuerzos para mantener el caso en la pales­tra pública ni los viajes al interior del país para ver si alguna pista o señal pudiera responder a todas sus incógnitas.

El tío de Leticia, el coronel Ale­jandro Boitel, estuvo buscando a su sobrina por “mar y tierra” sin tener éxito. Falleció, hace algunos años, sin haber finalmente cono­cido el paradero de su sobrina.

Ambas familias, los Báez y Boi­tel, no tuvieron muchas cerca­nías luego de la desaparición de sus parientes y cada uno realizó sus respectivas investigaciones de manera independiente. No obs­tante, Cristina fue la que mantu­vo el caso en los medios de co­municación ya que permitió más entrevistas a los periodistas que estaban interesados en el caso.

“El hombre de la muchacha”

Una de las tareas que Cristina hizo para buscar a su hijo fue la de visitar las distintas cárceles del país para ver si por casualidades de la vida se hubiera podido to­par con Edgar en una de esas pri­siones.

En ese trajín de vida conoció a muchos presos y carceleros, a fin de que pudieran ayudarla en caso de que vieran a alguien que coin­cidiera con las características físi­cas de su hijo.

Años después una llamada des­pertó sus esperanzas ya que le co­municaron que en la Cárcel 15 de Azua, había un recluso que pare­cía un demente repitiendo en todo momento el nombre de “Leticia”.

Los demás presos le apodaron “El hombre de la muchacha”, pues vivía mencionando aquel nombre con llantos excesivos. Cuando Cristina se enteró de in­mediato se trasladó a la prisión, pero al final tampoco tuvo éxito porque supuestamente uno de los prisioneros se le acercó y le di­jo que a quien ella buscaba se lo habían llevado.

Nunca más supo de aquel indi­viduo y por tanto, solo se quedó en meras especulaciones.

Cristina sigue esperando a su hi­jo Edgar; mientras que la familia de Leticia igualmente la extraña.

“Solo Dios puede darme una res­puesta y sé que será así; todas las noches yo salgo al patio a pensar en mi hijo. Mientras no haya cuer­po para mí sigue vivo y yo lo esta­ré esperando hasta el último día de mi vida”, concluye Cristina, quien hace 18 años añora que Edgar en­tre por la misma puerta que salió aquel fatídico domingo.

Si tiene alguna información sobre los paraderos de Édgar Baez y Leticia Boitel puede contactar a su familia al número 809-568-2157.

Fuente:LD