lunes, 25 de junio de 2018

Más de 500 niños son reunidos con sus familias en la frontera Mèxico-EEUU

El Departamento de Seguridad Nacional elevó a 538 la cifra de niños inmigrantes que fueron reunidos con sus familiares tras haber sido separados de ellos al cruzar la frontera con México debido a la política de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump y en medio de protestas contra la medida.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tyler Houlton, ofreció el número actualizado de reunificaciones en su cuenta de la red social Twitter.

El sábado por la noche, el gobierno ya había anunciado había reunido a 522 menores con sus padres.

Entonces, explicó que el viernes las autoridades tuvieron que postponer la reunificación de otros 16 menores con sus familias debido a malas condiciones meteorológicas, pero que tenían previsto completar el proceso en las próximas 24 horas, es decir, durante el domingo.

Finalmente, esos 16 menores pudieron reunirse el domingo con sus familiares, lo que elevó la cifra total a 538.

La separación de familias es fruto de la política "tolerancia cero" que comenzó a implementar oficialmente en abril el Gobierno y que lleva a procesar penalmente a los adultos que llegan irregularmente al país, lo que originó la separación de los niños, puesto que ellos no podían ser privados de libertad.

Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado el miércoles a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Actualmente, en Estados Unidos, los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el gobierno de Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite.

Una hoja informativa del DHS y otras agencias difundida el sábado dice que las autoridades conocen la ubicación de todos los niños que están en custodia después de ser separados de sus familias en la frontera, y que realizan gestiones para reunirlos. En la hoja se describe el proceso de reubicación como “bien coordinado”.

También dice que los padres deben solicitar que sus hijos sean deportados junto con ellos. En el pasado, de acuerdo con la hoja, muchos padres decidían ser deportados sin sus hijos. Eso podría ser reflejo de la violencia o persecución que enfrentarían en sus países de origen.

No dice cuánto tiempo tomará reunir a las familias. El centro de procesamiento de Port Isabel, en Texas, ha sido designado como el lugar en el que las familias se reunificarán antes de su deportación.

No queda claro cómo reunirá el gobierno a las familias porque los adultos quedan detenidos por el ICE, que pertenece al DHS. Los niños son puestos bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y muchos han sido enviados a albergues lejanos, lo que genera preocupación de que los padres quizá no sepan dónde están sus hijos.

Por lo menos 2,053 menores que fueron separados en la frontera estaban en instalaciones que reciben fondos del HHS, de acuerdo con la hoja informativa.
Fuente:EFE/AP

Policía: Pastores asesinos matan más de 80 personas en Nigeria

Al menos 86 personas fueron asesinadas en Nigeria en ataques supuestamente cometidos por pastores armados de la etnia Fulani (de mayoría musulmana) en pueblos del estado central de Plateau, informó el domingo la Policía.

La violencia estalló a última hora del sábado en la zona de Barkin Ladi y provocó hoy ataques de represalia en Jos, capital de Plateau, estado donde suele haber conflictos de tinte étnico-religioso entre pastores y granjeros.

"86 personas murieron, 6 resultaron heridas, 50 casas fueron incendiadas, 15 motocicletas y 2 vehículos a motos fueron quemados", afirmó el portavoz de la Policía de Plateau, Terna Tyopev, en un comunicado publicado por los medios locales.

El gobernador del estado, Simon Lalong, declaró el domingo un toque de queda desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana en las zonas afectadas con el fin de imponer el orden, e hizo un llamamiento a la población para mantener la calma.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, de la etnia Fulani, también pidió calma ante los "profundamente desafortunados asesinatos" y prometió que "no se escatimarán esfuerzos para llevar a los responsables ante la Justicia y evitar una repetición de los ataques o represalias".

En su cuenta oficial de la red social Twitter, Buhari calificó de "dolorosos y lamentables" los daños personales y materiales ocasionados en Plateau, y envió sus "más profundas condolencias a las comunidades afectadas".

Los ataques, que empezaron cerca de la medianoche del sábado y se prolongaron hasta la madrugada del domingo, fueron cometidos por grupos de pistoleros con armas sofisticadas, incluidos fusiles de asalto, que invadieron diez localidades, declaró al diario Nigerian Tribune el parlamentario estatal, Peter Ibrahim Gyendeng.

"Mi circunscripción estuvo durante toda la noche bajo un fuerte bombardeo de los pastores", aseveró Gyendeng, al ir más allá que la Policía y asegurar que fallecieron unas "170 personas".

"Hemos perdido la confianza en los agentes de seguridad", subrayó el parlamentario, al denunciar que en las últimas tres semanas se han producido ataques mortales sin que las fuerzas de seguridad hayan hecho nada para impedirlo.

Pam Chollom, un pastor de la Iglesia de Cristo en las Naciones (COCIN, en sus siglas en inglés), culpó de los ataques a pastores armados y dijo que la mayoría de las víctimas regresaban del entierro de un líder de la comunidad.

Los pastores Fulani llevan sus reses por todo el país en busca de pasto para el ganado y a veces destrozan campos de cultivo de granjeros cristianos locales, en peleas constantes en la zona central de Nigeria, en las que han muerto miles de personas en los últimos años.

La lucha por la apropiación de los recursos naturales entre pastores nómadas y granjeros locales es una de las principales causas de la violencia, con la que compiten por el pasto y el agua.

En 2017, los conflictos entre los pastores nómadas y los granjeros locales dejaron al menos 549 muertos y miles de desplazados en la zona, según Amnistía Internacional (AI), que también informó de 168 muertes el pasado enero.

El presidente Buhari ha recibido presiones para atajar esa violencia en un país cuya seguridad ya sufre el azote del grupo yihadista Boko Haram.

El grupo terrorista, cuyo nombre en lengua local significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Fuente:EFE

Donald Trump pide deportaciones “sin jueces o casos judiciales”

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró el domingo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera deben ser deportados "inmediatamente" sin la oportunidad de comparecer ante un juez, lo que supondría una violación del principio de debido proceso.

"No podemos permitir que esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin jueces o casos judiciales, enviarlos de vuelta por donde vinieron", dijo Trump en la red social Twitter.

"Nuestro sistema -continuó- es una burla a la buena política de inmigración y a la ley y el orden. La mayoría de los niños vienen sin padres. ¡Nuestra política de inmigración, de la que se ríe todo el mundo, es muy injusta para todas aquellas personas que han llegado por el sistema legal y llevan años esperando en fila!", indicó.

El principio legal de debido proceso establece que el Estado tiene que respetar el derecho de las personas a unas garantías mínimas para que el resultado de un proceso judicial sea justo y equitativo, un precepto que incluye el derecho de las personas a comparecer ante un juez.

En Estados Unidos, cuando los inmigrantes son detenidos por su estatus legal, tienen derecho a comparecer ante un magistrado, que decide si deben ser expulsados o, si por el contrario, pueden permanecer en el país porque tienen derecho a tramitar una petición de asilo.

Las declaraciones del domingo de Trump suponen un paso más en sus duras propuestas contra la inmigración irregular.

En abril, su Gobierno implementó una política de "tolerancia cero" con la inmigración ilegal, que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan irregularmente al país, algo que antes no se hacía y que originó la separación de los niños de sus padres cuando estos eran privados de libertad.

Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado el miércoles a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Actualmente, en Estados Unidos, los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el Gobierno de Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite.

El Gobierno ya ha reunido con sus familiares a 522 niños inmigrantes, aunque 2,053 menores siguen recluidos, según datos publicados el sábado por el Departamento de Seguridad Nacional.
Fuente:EFE

EE.UU: Miles huyen de incendios forestales en el norte de California

imagen
California, Estados Unidos.- Los incendios avivados por el viento destruyeron edificios y amenazaron a cientos de otros mientras avanzaban sobre matorrales secos en las zonas rurales del norte de este estado.

El incendio Pawnee, que estalló el sábado cerca de la comunidad de Clearlake Oaks, ha destruido 12 edificios y amenazado 600 adicionales. Hasta el domingo, no había contención y se quemó en aproximadamente 31 kilómetros cuadrados (12 millas cuadradas). Las autoridades ordenaron a las personas evacuar todas las casas en el área de Spring Valley, donde viven unas 3,000 personas.

Un vehículo calcinado por un incendio forestal en Wolf Creek Road cerca de Clearlake Oaks, California , el domingo, 24 de junio de 2018.

​”Lo que estamos enfatizando es que las personas, cuando reciban la orden de evacuación, la escuchen de inmediato y salgan y permanezcan fuera hasta que sea seguro regresar”, dijo el jefe del batallón del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios, Jonathan Cox.

“Este es uno de los cuatro grandes incendios que están ardiendo en el norte de California. Es un buen recordatorio de que la temporada de incendios está sobre nosotros”, agregó.

El viento y el calor erráticos se apoderaron de una franja de California desde San José hasta el límite con Oregon, que se encontraba al norte de la región vitivinícola donde devastadores incendios arrasaron a 44 personas y destruyeron miles de hogares y negocios en octubre pasado.