viernes, 6 de enero de 2017

Testigo de muerte Aquino Febrillet retira querella contra Blas Peralta

Testigo de muerte Aquino Febrillet retira querella en contra de Blas PeraltaSanto Domingo.- Edward Montás, testigo presencial del homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet, retiró la querella que presentó en contra de los implicados, entre ellos, el dirigente del transporte de carga Blas Peralta.

En una comunicación dirigida al Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Montás, el excandidato a diputado por el PartidoRevolucionario Moderno (PRM) justificó su decisión alegando que su madre sufrió un derrame cerebral producto de esta situación.

“Mediante el escrito de manera voluntaria, con plena capacidad y amparado en el artículo 124 del Código Procesal Penal, renuncio y desisto, desde ahora y para siempre, y sin reservas de ningún tipo, de la querella con constitución en actor civil de fecha 23 de mayo del 2016, interpuesta en contra de los señores Blas Peralta, Rafael Herrera Peña, Geraldo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas”, señala el documento fechado el 5 de enero.

Poco antes de su asesinato, Febrillet había mediado en una trifulca protagonizada por Peralta, entonces presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), y el también aspirante a diputado Montás, con quien abandonó el establecimiento.

Blas Peralta es señalado por la Fiscalía como la persona que disparó al vehículo de Mateo Febrillet mientras lo perseguía con la intención de alcanzarlo, tras sostener una reyerta con Montás en un restaurante ubicado en la avenida Anacaona de Santo Domingo.

La Fiscalía del Distrito Nacional aseguró en el expediente acusatorio, que tras disparar el arma con la que asesinó a Febrillet, Blas Peralta cambió el cañón del arma homicida y luego tiró los teléfonos al mar.
Fuente:EFE

Mil 500 haitianos indocumentados detenidos en frontera con RD por día

Mil 500 haitianos indocumentados han sido detenidos en la frontera por día
Dajabón.- En lo que va de este año unos mil 500 haitianos por día han sido detenidos cuando intentaban cruzar ilegalmente a República Dominicana por la frontera en esta provincia.

Así lo informó el general Sugar Frugis Martínez, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), en esta zona fronteriza. Indicó que las detenciones están siendo realizadas en coordinación con inspectores de Migración.

Según dijo, gran cantidad de los detenidos y posteriormente enviados de regreso a su país poseen documentos falsos.

“A diario tomamos nacionales haitianos con carnets falsos, nos damos cuenta porque se nota fácilmente que los documentos no son legales”, declaró el oficial.
Informó que la vigilancia ha sido reforzada tanto en la frontera como en otros lugares que usualmente toman los traficantes de personas de Haití y República Dominicana.
Fuente:Externa

Exmilitar militar hispano, autor de tiroteo en aeropuerto de Florida

Un joven exmilitar hispano, el autor de tiroteo en aeropuerto de EE.UU.
Miami.- El exmilitar Esteban Santiago Ruiz, un joven de 26 años nacido en Nueva Jersey, es el hombre señalado por el senador por Florida Bill Nelson como el presunto autor del ataque ocurrido hoy en el aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida) y que acabó con la vida de cinco personas.

Aunque las autoridades policiales no han revelado la identidad de la persona que a las 12.55 hora local (17.55 GMT) abrió fuego en la zona de recogida de equipajes de la terminal 2 de este aeródromo, y que hirió además a 8 personas, es el nombre que ya manejan todos los medios.

Nelson indicó que fuentes oficiales le informaron que el hispano portaba una identificación militar, aunque se desconoce aún si podría pertenecer a otra persona.

Algunos medios han señalado que el presunto atacante es de origen puertorriqueño, que fue miembro de la Guardia Nacional y estuvo destacado un año en Irak.

El hermano del sospechoso, Bryan Santiago, declaró a NBC News que el presunto atacante creció en Puerto Rico, en donde sirvió en la Guardia Nacional, luego fue destacado en Irak y posteriormente se mudó a Alaska, donde trabajó como guardia de seguridad.

“Era una persona normal, espiritual, una buena persona”, manifestó el hermano, quien reveló que Esteban Santiago sufría desordenes postraumáticos tras su experiencia en Irak.

El canal CBS señaló que en 2011 y 2012 Santiago fue investigado por pornografía infantil, aunque no hubo evidencia suficiente para acusarlo, y que en noviembre de 2016 entró en una oficina del FBI en Anchorage (Alaska) y dijo que estaba siendo obligado a enrolarse en las filas del Estado Islámico (EI).

Santiago habría volado hacia Fort Lauderdale, a 40 kilómetros al norte de Miami, procedente de Minneapolis.

Air Canada y Delta Airlines, las dos aerolíneas que ocupan la terminal 2 del aeropuerto en la que se produjo el tiroteo, han señalado que no tienen en sus registros un pasajero con el nombre de Esteban Santiago Ruiz.

Testigos presenciales indicaron que el sospechoso voló hoy al sur de Florida y, después de recoger su maleta, fue al baño, donde extrajo el arma que había facturado, regresó a la zona de equipajes y comenzó a disparar.

En una rueda de prensa ofrecida esta tarde, las autoridades federales y locales declinaron revelar la identidad del autor del ataque, quien fue detenido sin incidentes poco después del ataque, así como del arma utilizada.

Scott Israel, alguacil del condado de Broward, donde se asienta el aeródromo, dijo hoy que es “demasiado pronto” para saber si el tiroteo es un acto de terrorismo y que es interrogado por agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) y del departamento de homicidios de Broward para establecer el “motivo” del tiroteo.

Mark Lea, un testigo del suceso, declaró a la cadena MSNBC que el atacante disparó con una pistola de 9 milímetros hasta que acabó sus municiones.

Otro testigo, John Schicher, manifestó que los disparos fueron aleatorios y que las personas se tiraron al suelo en medio del pánico.

En una rueda de prensa, el gobernador de Florida, Rick Scott, señaló que entre los heridos hay personas en estado crítico.

El aeropuerto de Fort Lauderdale, que por estas épocas puede recibir hasta 100.000 pasajeros, permanece cerrado y muchas personas se hallan aún en las pistas de aterrizaje, a la espera de que las autoridades policiales levanten la clausura temporal. 
Fuente:EFE

Putin ordenó influir en elección de EEUU

Washington.- Ultimas noticias del presidente electo Donald Trump 

El presidente ruso Vladimir Putin "ordenó" en 2016 una campaña de influencia sobre la elección presidencial de Estados Unidos, señala un nuevo reporte desclasificado.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos presentaron el viernes una versión pública de 25 páginas del reporte, después de que informaron sobre una versión clasificada más extensa del mismo al presidente electo Donald Trump y a congresistas de alto rango.

El reporte dice que los esfuerzos rusos para influir en la elección presidencial de 2016 representa la más reciente expresión del añejo deseo de Moscú de socavar el orden democrático liberal encabezado por Estados Unidos. Dice que el alcance de las actividades de Rusia fue significativamente mayor en comparación con operaciones previas.

Después de recibir el informe, Trump no adoptó la valoración de la comunidad de inteligencia de que Rusia interfirió en la campaña presidencial y dijo solamente que cualquier intento de ataque cibernético "no tuvo absolutamente ningún efecto" en el resultado de la elección.

El presidente electo Donald Trump dice que mantuvo una "reunión y conversación constructiva" con los jefes de la inteligencia el viernes, pero insiste que cualquier intento de hackeo, si lo hubo, "no tuvo absolutamente el menor efecto" sobre el resultado de la elección.

Trump emitió un comunicado poco después de recibir el informe de inteligencia sobre los presuntos intentos de Rusia de entrometerse en las elecciones.

No aclaró si estaba de acuerdo con las conclusiones. Previamente había criticado con dureza las denuncias de una supuesta injerencia rusa.

La Casa Blanca niega ser la fuente de un informe filtrado a la cadena de televisión NBC sobre el informe de inteligencia que alega que Rusia tuvo injerencia en las elecciones presidenciales.

El vocero Josh Earnest respondió al presidente electo Donald Trump, quien pidió al Congreso que investigue la filtración de "inteligencia secreta" a la NBC.

Dijo que hace dos días, Trump tuiteó una "firme defensa de la integridad" del fundador de Wikileaks, Julian Assange. Earnest llamó a Assange el "principal proveedor" de material secreto difundido ilegalmente.

Earnest dijo que el tuit de Trump "me lleva a la conclusión de que lo que le interesa es otra cosa que la protección de información secreta".

Altos cargos de inteligencia están arribando a la Torre Trump en Nueva York para informar al presidente electo Donald Trump sobre la ciberpiratería en las elecciones.

Los funcionarios son el director nacional de Inteligencia, James Clapper; el director de la CIA, John Brennan, y el del FBI, James Comey, quienes se aprestan a exponer los múltiples motivos de Moscú para su presunta interferencia.

Informaron a legisladores el viernes por la mañana y al presidente Barack Obama en la víspera.

El presidente electo Donald Trump dice que la atención prestada a la presunta ciberpiratería rusa en las elecciones de 2016 constituye una "caza de brujas política".

En una entrevista con el diario New York Times, Trump dice que el acento puesto en las acusaciones de hackeo es obra de adversarios avergonzados por su derrota electoral.

"Sufrieron una gran derrota en las elecciones", dijo Trump. "Están muy avergonzados por eso. En cierta medida es una cacería de brujas. Se concentran solo en esto".

El presidente republicano del Comité de Relaciones Exteriores del Senado insinúa que partes de un informe de inteligencia secreto sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 fueron filtrados a la prensa por razones políticas.

En declaraciones a la prensa el viernes, el senador Bob Corker dijo que ningún alto funcionario de inteligencia asistió a una reunión reservada de su comité para recibir información sobre la respuesta del gobierno a la presunta ciberpiratería rusa. Dice que leerá el informe la semana entrante con otros legisladores.
Fuente:AP

Llegan tanques de EEUU a Alemania para defensas de la OTAN

Berlin.- Embarcaciones comenzaron a descargar tanques, obuses y cientos de vehículos estadounidenses de combate en el puerto de Bremerhaven, en el norte de Alemania, el viernes para iniciar un trayecto hacia Europa del Este y mejorar la fuerza disuasiva de la OTAN ante una posible agresión de Rusia.

Unos 3.500 efectivos de la 4ta División de Infantería de Fort Carson, Colorado, se unirán durante las próximas dos semanas al equipamiento, que incluye 87 tanques y 144 vehículos de combate Bradley.

El despliegue marca el inicio de una nueva fase en la Operación Resolución del Atlántico, que prevé la continua presencia de un equipo de brigadas artilladas estadounidenses en Europa en una rotación de nueve meses. La misión tiene como objetivo ayudar a disipar las preocupaciones de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y otros aliados de la OTAN ante la cada vez más impredecible y belicosa Rusia.

Las nuevas fuerzas se reunirán primero en Polonia y luego se extenderán por siete naciones desde Estonia hasta Bulgaria. La unidad central permanecerá estacionada en Alemania.

Cuando se anunció el movimiento el año pasado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter dijo que las tropas participarían en ejercicios militares regulares a lo largo de la región de manera conjunta con aliados de la OTAN. En ese momento, el Comandante del Ejército Estadounidense en Europa, el teniente general Ben Hodges, dijo que el despliegue era "la personificación del compromiso estadounidense en los esfuerzos de disuasión ante una posible agresión y la defensa de nuestros aliados y socios europeos".

Estados Unidos también planea llevar al lugar una brigada aérea con una decena de helicópteros Chinook y 50 Black Hawk, así como 1.800 tropas de Fort Drum, Nueva York y un batallón con 24 helicópteros de combate Apache y 400 miembros de Fort Bliss, Texas. Ellos estarán acuartelados en Alemania y parte de las aeronaves serían posicionadas en Letonia, Rumania y Polonia.

Otros miembros de la OTAN también han incrementado su presencia. Gran Bretaña envió aviones de combate a la zona del Mar Negro, mientas que un batallón de tropas, tanques y corazas ligeras se desplegarán en Estonia a mediados de año, con el respaldo de tropas francesas y danesas. Alemania también planea enviar tropas y tanques a Lituania.

Albania, Bélgica, Canadá, Croacia, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Rumania y Eslovenia también han desempeñado papeles en lo que la OTAN ha definido como su Presencia Mejorada de Avanzada. Estados Unidos planea reubicar una unidad Stryker de Alemania a Polonia como parte de dichos esfuerzos.

La OTAN ya ha comenzado a posicionar equipamiento y municiones en Europa del Este para reducir el tiempo de respuesta de unidades adicionales en caso de ser necesarias.
Fuente:AP

Japón defiende a Toyota tras amenaza de Trump por fabricar en México

Japón defiende a Toyota tras la amenaza de Trump por fabricar coches en Méxicon
Tokio.- El Gobierno japonés defendió el viernes a Toyota Motor Corp como un "ciudadano corporativo importante" de Estados Unidos, después de que el presidente electo Donald Trump amenazó a la empresa con un fuerte arancel si fabrica sus modelos Corolla para el mercado estadounidense en una planta en México.

Trump ha criticado en repetidas ocasiones a las empresas estadounidenses por el uso de fábricas de menor coste en el extranjero a expensas de los puestos de trabajo en su país.

Esta semana, Ford Motor Co dio marcha atrás en sus planes de construir una planta de ensamblaje en México, valorada en 1.600 millones de dólares, tras la duras críticas de Trump.

Pero este es el primer ataque de Trump contra una automotriz extranjera. "Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir los autos Corolla para EEUU. ¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta en EEUU si no quiere pagar un gran impuesto en la frontera", escribió Trump el jueves en Twitter.

Las acciones de Toyota llegaron a caer más de un 3 por ciento antes de recuperarse, y los papeles de Honda Motor Co y Nissan Motor Co restaban cerca de un 2 por ciento, aún cuando el Gobierno japonés y analistas trataron de minimizar el impacto del ataque.

El secretario del gabinete, Yoshihide Suga, dijo a la prensa el viernes que Toyota es un "ciudadano corporativo importante", mientras que el ministro de Comercio, Hiroshige Seko, destacó la contribución de las empresas japonesas al empleo en Estados Unidos.

"Creemos que el impacto en el rendimiento del negocio es limitado", dijo Akira Kishimoto, analista de JP Morgan, en una nota. "Se necesita un juicio frío", agregó.

La exposición de Toyota a México es limitada, dijo Kishimoto, añadiendo que incluso un "caso extremo" de un arancel de un 20 por ciento impactaría a su ganancia operativa en torno a un 6 por ciento. Trump ha amenazado con un arancel de un 35 por ciento para los coches importados desde México.

Toyota es sólo uno de una serie de empresas que operan en México. Cuenta con una planta de ensamblaje en Baja California, donde produce la camioneta Tacoma, y donde podría aumentar la producción.

En su mensaje en Twitter, sin embargo, Trump confundió la planta existente de Toyota en Baja con una instalación en Guanajuato que se comenzó a construir en noviembre y contempla una inversión de 1.000 millones de dólares.

Baja produce cerca de 100.000 camionetas pickup y plataformas de carga al año, incluido el modelo Tacoma. En septiembre, Toyota dijo que aumentaría su producción de camionetas pickup en más de 60.000 unidades al año.

La planta de Guanajuato fabricará el modelo Corolla y tendrá una capacidad de 200.000 unidades cuando entre en funcionamiento en el 2019, trasladando la producción del vehículo pequeño desde Canadá.

Otras automotrices japonesas también tienen plantas en México. Nissan Motor Co tiene dos, que producen 830.000 unidades al año a marzo. Honda Motor Co opera dos plantas de ensamblaje y motores en México con una capacidad anual total de 263.000 vehículos. También tiene una planta de transmisiones con una capacidad anual de 350.000 unidades.
Fuente:Reuters

Al menos 5 muertos en tiroteo en Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale

Al menos 5 personas murieron y 13 resultaron heridas cuando un joven abrió fuego este viernes en la zona de recogida de equipajes de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, en el sur de la Florida.

Hasta el momento se desconoce el estado de los heridos o la identidad de los mismos. Las autoridades informaron que continúan investigando y que, mientras tanto, permanecerán todos los servicios suspendidos y los vuelos cancelados en la terminal aérea.

El alguacil del condado Broward, Scott Israel, declaró en conferencia de prensa que “estamos tomando control en todas las áreas del aeropuerto. Tenemos al pistolero bajo custodia, no está herido, está siendo interrogado” por el FBI. No se ha confirmado ningún otro tiroteo o sospechoso.

“Suspendimos todas las operaciones y estamos trabajando con todas las familias de los afectados. No sabemos cuándo se terminarán las operaciones de investigación”, precisó el director del aeropuerto Mark Gale.

Las autoridades informaron que las personas que deseen saber sobre sus seres queridos, pueden comunicarse con el teléfono 866-435-9355.

El tiroteo se produjo poco antes de la 1 pm hora local y el pistolero, identificado por el senador de la Florida Bill Nelson como Esteban Santiago, fue aprehendido por la Policía.

Hasta el momento se sabe que el sujeto es un estadounidense de 26 años, de origen puertorriqueño, que nació en Nueva Jersey en 1990, y que vivió en Anchorage, Alaska, de 2014 a 2016.

El comisionado del condado Broward, Chip LaMarca, reveló en Facebook que Santiago habría arribado al aeropuerto de Fort Lauderdale en un vuelo procedente de Canadá y tenía el arma en su equipaje. “Después de recoger su maleta, fue al baño y cargó el arma y comenzó a disparar. No sabemos por qué”, dijo LaMarca.

El hermano del pistolero, Brian, dijo que Esteban estaba bajo tratamiento psicológico en Alaska, según le había alertado la novia de éste en un llamado telefónico reciente, informó AP.

Según testigos, vestía una camiseta de “La Guerra de las Galaxias” y portaba una identificación militar. Tras dispararle a 13 personas arrojó su pistola y se tendió en el piso a la espera de ser detenido.

Una testigo comentó que el atacante no dijo palabra alguna mientras “recorría los carruseles de equipaje, disparando entre las maletas para agredir a las personas que se escondían. El agresor tenía una pistola y descargó tres cargadores de municiones“, señaló.
Fuente:Externa

La fumigación no es suficiente para combatir el dengue

El Aedes aegypti es el mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya, además de otros 19 virus, entre los que se encuentra la fiebre amarilla. Está presente en casi todo el territorio nacional y eliminarlo es de suma importancia. La pregunta es cómo debe librarse esta batalla y quiénes son los responsables de hacerlo. Aparece así una herramienta sumamente poderosa para resolver este tipo de problemas: la matemática.

Gabriel Moyano es becario pos-doctoral del CONICET en el Centro de Investigación y Estudios de Matemática (CIEM, CONICET-UNC) y profesor ayudante en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Como parte de su tesis de doctorado desarrolló un modelo matemático que permite obtener una estrategia óptima de fumigación para contrarrestar los brotes de la epidemia del dengue. Sin embargo su investigación viene a reforzar un dato que ya se sugería en otros trabajos y en las campañas de prevención: la fumigación no es suficiente para combatir al dengue. Hay que evitar, además, la cría de mosquitos.

El modelo desarrollado por Moyano permite integrar una gran cantidad de datos teniendo en cuenta una amplia variedad de factores que componen la problemática en su totalidad, para poder abordarla en base a hechos de la realidad y así lograr efectos prácticos concretos. El objetivo de este programa es partir de la información empírica para poder aplicar los recursos de fumigación disponibles de la manera más eficiente posible, tanto en términos económicos como epidemiológicos y ambientales.

"La propuesta consta, por una parte, del modelado de la evolución de la epidemia a partir de un sistema de ecuaciones diferenciales que tiene en cuenta la población de vectores –cuántos Aedes agypti– y de huéspedes –cuántos humanos infectados- hay en un determinado lugar y momento. Además se toman en consideración otros parámetros que también influyen en la evolución de la enfermedad, por ejemplo si son ambientes urbanos o rurales y las condiciones climáticas como temperatura, humedad y viento", describe el investigador.

En base a la relación de todos los factores mencionados se construye una simulación de cómo evolucionaría la epidemia dadas las condiciones existentes. A partir de allí el reto es controlar esa epidemia y el método seleccionado en este modelo es la fumigación. "La pregunta que nos hacemos es, ante un número determinado de personas infectadas, con una población de mosquitos también identificada, en un territorio con características conocidas y con una proyección aproximada de las condiciones climáticas del período crítico, ¿cuál sería la manera más eficiente de administrar la cantidad disponible de insecticida en una fumigación?", interroga Moyano.

El método entonces permite no sólo integrar una gran cantidad de datos para comprender el problema en toda su complejidad, sino que además incluye la factibilidad de la propuesta, es decir, no brinda la respuesta ideal sino la mejor forma de proceder con los recursos que efectivamente se poseen.

"La intención es resolver un problema matemático de optimización para encontrar la manera de hacer más eficiente la fumigación. Todo el sistema está determinado por la dinámica de evolución de los mosquitos y otras propiedades como, por ejemplo, la cantidad de insecticida y la logística de las que se dispone realmente, y en el período de tiempo en que se debería aplicar", comenta el científico.

Sin embargo las cuentas no dan. Moyano alerta que la conclusión del modelo matemático que desarrolló es que si bien una fumigación óptima puede reducir los costos ambientales y aumentar la eficiencia de la fumigación, no podría evitar la epidemia sino que implicaría un retraso del brote epidémico y una reducción de los casos de personas infectadas con el virus.
Fuente:www.neomundo.com.ar 

Rusia anuncia retiro de portaviones y otras fuerzas en Siria

Moscú.- Rusia anunció el viernes que está retirando su portaviones y algunos otros buques de guerra de las aguas de Siria como primer paso en la reducción de fuerzas en la zona de conflicto.

El jefe del Estado Mayor de Rusia, general Valery Gerasimov, precisó que el portaviones almirante Kuznetsov y los barcos que lo acompañan serán los primeros en salir.

Citado por la agencia estatal de noticias Tass, afirmó: "de acuerdo con la decisión del comandante supremo Vladimir Putin, el ministerio de Defensa está comenzando a reducir el número de fuerzas armadas en Siria".

Moscú ha sido un partidario clave del gobierno y las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad en la devastadora guerra civil del país del Medio Oriente.

Gerasimov no dio más detalles sobre la reducción de fuerzas, que sigue a una orden de Putin del 29 de diciembre.

Las fuerzas de Siria que retomaron la ciudad de Aleppo el mes pasado y un posterior cese del fuego —negociado por Rusia y Turquía— que se ha mantenido durante casi una semana, hacen que las fuerzas rusas sean menos críticas para Assad, pero no está claro cuán grande podría ser el retiro .

Los ataques aéreos del almirante Kuznetsov comenzaron a mediados de noviembre, la primera vez que el buque fue utilizado en combate. Rusia perdió dos aviones: un caza Su-33 que se estrelló en el Mar Mediterráneo en diciembre cuando volvió al portaviones después de una misión sobre Siria. En noviembre, un MiG-29 se estrelló contra el mar mientras trataba de aterrizar en el buque.

Rusia y Turquía —un fuerte partidario de la oposición moderada de Siria— negociaron el actual alto del fuego, que entró en vigor el 30 de diciembre. La tregua se ha mantenido en su mayoría, pero no detuvo por completo los combates en el país. El gobierno y la oposición se han culpado mutuamente de las violaciones de la tregua.

El cese de hostilidades pretende allanar el camino para las negociaciones de paz en Astana, la capital de Kazajistán, a finales de este mes. La reunión podría dar un nuevo impulso a las conversaciones mediadas por la ONU entre las partes beligerantes de Siria.
Fuente:AP

EE.UU repatria a 45 dominicanos; Es primer grupo de ex convictos del 2017


EE.UU repatria a 45 dominicanos; es primer grupo de ex convictos del 2017
Santo Domingo.- Estados Unidos repatrió este jueves a 45 dominicanos que cumplieron condenas por narcotráfico, homicidios y otros delitos cometidos en ese país.

Se dijo que todos ellos estaban en lista para ser expulsados en noviembre de territorio norteamericano pero debido a la sus­pensión de las repatria­ciones en di­ciembre debido a las navida­des, la repatriación fue postergada para enero.

Entre ellos había dos mujeres. Arribaron al país por el Aeropuerto Internacional Las Américas en un avión del Ser­vicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos (ICE), en medio de estrictas medi­das de seguridad.

Se trata del primer grupo de ex convictos que es repatriado por los Estados Unidos en este nuevo año.
Fuente:Externa

Hallan dominicana estrangulada en apartamento del Bajo Manhattan

Hallan dominicana estrangulada en apartamento del Bajo Manhattan
Nueva York.- La policía investiga las circunstancias en que murió la madre dominicana Brook García, de 27 años, encontrada con una bufanda en el cuello en el apartamento de su tía, en el complejo de viviendas Lillian Wald Houses, en el bajo Manhattan.

Según testigos, un amigo de la familia encontró la puerta del apartamento abierta y siguió rastros de sangre hasta la habitación de la víctima, donde la descubrió cubierta por una sábana en la cama, con una bufanda atada al cuello.

El hecho ocurrió alrededor de la 1:45 de la tarde del pasado miércoles en el noveno piso del edificio ubicado en la avenida D cerca de E. Houston St.

Según vecinos, la joven se encontraba desempleada y vivía con su tía. Tenía una niña de 4 años. 

El Jefe de detectives Robert Boyce, dijo que aunque los investigadores no han determinado la causa de su muerte, todo parece indicar que se trata de un homicidio por estrangulamiento.

La policía interroga a un exconvicto hispano de 36 años, quien es también sospechoso de propinarle una paliza a su ex novia embarazada el mes pasado.

También es considerado persona de interés en el asesinato de una transexual en Brooklyn en 2012.
Fuente:Externa

Arrestan en Haití al senador electo Guy Phillipe, buscado por la DEA

Arrestan en Haití al senador electo Guy Phillipe, buscado por la DEA de EE.UU.
Puerto Peincipe.- El senador electo haitiano Guy Phillipe, sobre quien pesa una orden de captura de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue arrestado hoy por agentes de la Policía Nacional Haitiana cuando salía de una estación radial en la zona capitalina de Petionville.

El senador electo haitiano Guy Phillipe, sobre quien pesa una orden de captura de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue arrestado hoy por agentes de la Policía Nacional Haitiana cuando salía de una estación radial en la zona capitalina de Petionville.

Phillipe, un excoronel del desmantelado Ejército y que llegó a ser jefe de la Policía del país, estaba acompañado de su personal de seguridad cuando fue hecho prisionero, según comprobó Efe.

Los agentes de la Policía que le arrestaron no ofrecieron detalles sobre la operación que tomó por sorpresa al antiguo líder militar.

Elegido senador en las elecciones del 20 de noviembre pasado, Phillipe, encabezó la rebelión armada que expulsó del poder en 2004 al entonces presidente de Haití Jean Bertrand Aristide.

Después de ese período de convulsión, Phillipe se presentó sin éxito a las elecciones de 2006 y al año siguiente la DEA intentó apresarlo en Haití bajo acusaciones de narcotráfico internacional.

Desde entonces alternó la clandestinidad con apariciones públicas en las que se movía libremente por algunas regiones del país, principalmente por zonas del Departamento Grand Anse (sur), donde alcanzó el escaño de senador.

El exjefe de Policía fue el candidato de una formación aliada al Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), del presidente electo haitiano Jovenel Moise.

Phillipe siempre negó las acusaciones que le ligan al narcotráfico y con frecuencia se le escuchaba decir que “no era un hombre rico”.
Fuente:EFE

Trump amenaza a Toyota por planes de producción en México

Detroit, Michigan.- El presidente electo Donald Trump ha apuntado sus baterías hacia Toyota con el fin de presionar a la empresa para que fabrique sus productos en Estados Unidos y no en México.

Trump tuiteó el jueves que si la automotriz japonesa concreta sus planes de fabricar el compacto Corolla en una nueva planta en México, afrontará "un gran impuesto en la frontera" cuando envíe sus vehículos a Estados Unidos.

La amenaza es similar a las que lanzó contra Ford Motor Co. y General Motors Co.

Trump ha amenazado reiteradamente a Ford con imponerle un arancel de 35% a los vehículos pequeños fabricados en México, y esta semana fustigó a GM por importar autos desde México. También ha hecho amenazas similares contra compañías de otras industrias.

Casi todos los fabricantes de vehículos arman autos pequeños en México para aprovechar que los salarios son más bajos. Los consumidores generalmente pagan precios más bajos por autos pequeños, lo que dificulta cubrir los elevados costos laborales de Estados Unidos.

Trump aseveró incorrectamente en su tuit la ubicación de la nueva planta mexicana de Toyota —está en Guanajuato, no en Baja California_, pero es correcto al señalar que Toyota tiene planes de armar el Corolla en México. La compañía anunció la nueva fábrica en abril de 2015 y señaló que creará 2.000 empleos.

La producción del Corolla iniciará en 2019 con un nuevo modelo, y sería trasladada de una planta en Cambridge, Ontario. Toyota continuaría fabricando autos Corolla en una planta en Blue Springs, Mississippi. La instalación de Ontario construirá vehículos medianos de precio más alto.

Toyota Motor Corp. no respondió directamente a la amenaza del arancel en el tuit de Trump, pero dijo el jueves en un comunicado que la producción y empleo de trabajadores en Estados Unidos no disminuirá debido a la planta de Guanajuato. Toyota señaló que ha invertido más de 21.900 millones de dólares en sus operaciones en Estados Unidos, incluyendo 10 instalaciones manufactureras, 1.500 distribuidoras y la contratación de 136.000 empleados.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo el jueves en Tokio que su empresa no considera alterar sus planes de producción. El ejecutivo afirmó que le gustaría ver al próximo gobierno de Trump como "una oportunidad" para la compañía.

"Todavía no sé exactamente cómo, pero al margen de quién sea presidente, lo principal para nuestro negocio es ser buenos ciudadanos corporativos", afirmó Toyoda en respuesta a la pregunta de un reportero durante una reunión en la Asociación de Fabricantes Automovilísticos en Japón.

"Y siendo buenos ciudadanos corporativos, tenemos el mismo objetivo de hacer fuerte a Estados Unidos. De tal manera que continuaremos haciendo nuestro mejor esfuerzo", apuntó.

El presidente de Honda, Takahiro Hachigo, también dijo en la reunión en Tokio que su compañía no ha cambiado sus planes de producción en México.

El martes, Ford anunció que había cancelado los planes de construir una planta en San Luis Potosí, México, a un costo de 1.600 millones de dólares, y que en lugar de ello invertirá parte de ese dinero en una instalación cerca de Detroit que fabricará nuevos autos eléctricos y autónomos. Pero Ford continúa con sus planes de mudar la producción del compacto Focus a México a través de la ampliación de una fábrica existente que construye vehículos medianos. Al anunciar la expansión en Michigan, el director general de Ford, Mark Fields, señaló la promesa de Trump de hacer a Estados Unidos más competitivo mediante la disminución de impuestos y regulaciones.
Fuente:AP

Protestas por "gasolinazo" dejan 3 muertos y más de 600 detenidos en México

México.- Tres muertos y más de 600 detenidos han dejado por ahora las protestas iniciadas hace cinco días en México por el alza de los combustibles, en las que el descontento ha dado paso a saqueos y a una psicosis general por temor a actos vandálicos y toques de queda, amplificada por las redes sociales.

Aunque el panorama actual parece menos grave que el que parecía avecinarse el miércoles por la noche, cuando se produjeron las principales rapiñas masivas, sobre todo en el Valle de México (centro), donde está la capital, y en el puerto de Veracruz (Golfo de México), permanece la alerta de las autoridades y los ciudadanos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, vecino de la capital, informó de que "se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos".

Entre los detenidos por esas acciones, sucedidas desde el miércoles por la tarde hasta la pasada madrugada, se encuentran 306 adultos y 124 menores de edad.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo que los actos vandálicos y saqueos en la capital se han saldado de momento con 76 personas detenidas, siete de ellas menores.

"Hoy amanece en calma" pero "sigue habiendo llamados para manifestaciones públicas en contra del aumento de la gasolina", ahondó, en alusión al uso que se ha hecho de las redes sociales para convocar a acciones delictivas coordinadas, lo que ha generado también una fuerte psicosis entre los mexicanos.

En los sucesos del miércoles murió un policía y otros cinco resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, según la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Los actos vandálicos y saqueos han afectado a al menos 250 establecimientos, según la asociación Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México explicó que 20.000 comercios de la capital cerraron y estimó en 52 millones de pesos (2,4 millones de dólares) las pérdidas económicas por ventas no realizadas, en una época especialmente rentable por la cercanía del Día de Reyes.

Pese a ello y ante la aparente mejora de la situación, el Grupo Gasolinero G500 abrió este jueves la totalidad de sus 1.800 estaciones de servicio tras cerrar el martes al menos un centenar.

En el puerto de Veracruz 96 personas fueron aprehendidas el miércoles y acusadas de terrorismo y motín, lo que derivó hoy en nuevas protestas de los familiares de los detenidos frente al centro de reclusión al que fueron llevados.

Y este jueves, dos presuntos saqueadores muertos, unos 15.000 comercios cerrados y la principal zona turística paralizada fue el saldo del segundo día de disturbios en el estado de Veracruz.

En tanto, las manifestaciones en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, dejaron 21 personas detenidas, al menos una decena de heridos, daños en el Palacio de Gobierno y dos tiendas saqueadas.

Más de 10.000 personas frente al Palacio de Gobierno estatal participaron en una manifestación que degeneró en actos vandálicos cuando un grupo de jóvenes lanzó piedras y petardos contra los policías que vigilaban el edificio.

Las piedras rompieron seis grandes vitrales históricos del inmueble. La policía hizo frente a los jóvenes, quienes respondieron lanzando más piedras y otros objetos.

En coincidencia con el inicio de la fase más crítica hasta ahora de las protestas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que aplicaría mano dura para evitar "abusos" y "tropelías", aunque la ausencia de las fuerzas del orden o su inacción explica para muchos que haya habido tantos saqueos.

Así lo pudo constatar Efe durante un recorrido por el centro comercial Plaza Jardines, del populoso municipio de Tultitlán, en el Estado de México.
Fuente:EFE