jueves, 15 de octubre de 2020

Aristy Escuder califica gestión de Luis Abinader un gobierno de “novatos”

imagen

Jaime Aristy Escuder   

Santo Domingo.- El economista Jaime Aristy Escuder calificó como un gobierno de “novatos” el que encabeza Luis Abinader tras señalar que ha cometido errores en diversas áreas, sobre todo en el manejo de la economía.

Dijo que el primer error fue presentar  el anteproyecto de Ley de Presupuesto para el 2021 con una “mini reforma tributaria” en la que se creaban impuestos, muchos de los cuales eran violatorios a la ley y luego debido a la presión popular fueron retirados.

Consideró que es el momento de que el Gobierno «se ponga las pilas» ya que la situación del país, a su juicio, se agravará a partir del año próximo, cuando se dejarían sentir los verdaderos efectos de la pandemia de la COVID-19.

Entrevistado por las periodistas Maxy Manzueta y Lorena Herasme en el programa Abriendo la Mañana, que se trasmite de lunes a viernes por super canal 33, estimó necesario que las autoridades inicien el proceso de formalización y discusión de los pactos fiscal y eléctrico.

Punta Catalina

Aristy Escuder, exadministrador de la termoeléctrica Punta Catalina, negó que el pasado gobierno invirtiera 800 millones más de lo estipulado en el contrato para la construcción de esta planta.

Sostuvo que las actuales autoridades quieren desacreditar dicha planta para venderla a precio de «vaca muerta», a pesar que pueden hacerlo sobre los 2,100 millones de dólares.

Instó a la ciudadanía a defender la planta, a la que calificó como una “mina de oro”.

“No hay un proyecto más importante, que genere tanta energía y que además ha modernizado el sector eléctrico nacional”, apuntó.

Retó a las autoridades eléctricas a que apaguen a Punta Catalina para que se den cuenta de suu eficiencia y advirtió que una salida de ella generaría unas 14 horas diarias de interrupciones.

Fuente:Omar Furment

PLD recurre ante el TC sentencias del TSE le “despojan” de 2 diputaciones

imagen

Casa Nacional PLD.    

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó este jueves que ha recurrido al Tribunal Constitucional (TC) por el presunto despojo de dos diputaciones en sentencias emitidas por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La organización opositora aseguró que las decisiones del TSE constituyen una «violación sistemática y continua» de los derechos fundamentales de los «diputados peledeistas», postulados en Bajos de Haina y Barahona.

Los derechos y garantías fundamentales vulnerados son los de seguridad jurídica, debido proceso y derecho a ser elegido, argumentó el PLD en nota de prensa.

«En el caso de la Junta Electoral de Bajos de Haina, luego de haber completado el 100 % del cómputo, finalizado el proceso de escrutinio, y enviado además dicha relación de candidatos ganadores a la Junta Central Electoral para su proclamación, no era posible cambiar los resultados sin una impugnación formal y justificada en motivos apremiantes por el cauce que establece la ley», dijo la información.

El PLD aseguró que la Junta Electoral de los Bajos de Haina cambió los resultados de una «manera ilegal» y el TSE validó dicha acción a través de su sentencia.

«Carmen Mustafá, dirigente del PLD, fue arbitraria e ilegalmente despojada de una diputación sobre la cual ya había sido proclamada, sin ninguna justificación, basándose en una supuesta auditoría de los cuadernillos de anotación y modifica el resultado del PLD en el nivel de la diputación», dijo el partido morado en relación al municipio Bajos de Haina.

En cuanto a Barahona, agregó el PLD, la Junta Electoral de ese municipio dio ganador a su aspirante Carlos García López, pero luego el organismo aceptó una segunda revisión y corrección de votos que formuló el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que fue acogida por una sentencia del TSE.

«Como la opinión pública recordará, el PLD denunció en julio pasado que dirigentes del PRM pretendían desconocer la voluntad popular, presionando a las juntas electorales de esos municipios para que, de manera ilegal, reabrieran procesos de revisión de votos que dichas juntas electorales culminaron con una decisión irreversible», denunció la formación.

Fuente:EFE

Aeropuerto de Punta Cana tiene 92 vuelos programados para noviembre

imagen   

Santo Domingo.- El presidente del Grupo Punta Cana Frank Rainieri afirmó este jueves que el aeropuerto internacional de ese polo turístico tiene programados 92 vuelos para noviembre venidero, mientras que las reservas hoteleras «van subiendo poco a poco».

En la semana del 12 al 18 de octubre el número de vuelos programados es de 67, mientras que en la anterior estas operaciones aéreas ascendieron a 51, un «incremento considerable», según datos facilitados por esa terminal.

En declaraciones a la prensa, Rainieri afirmó que el sector turístico está experimentando «un proceso de recuperación» que viene acompañado de un importante descenso en la incidencia del coronavirus en las áreas turísticas.

Los índices de contagio y fallecimientos en las zonas turísticas «son muy bajos», las comunidades están colaborando para evitar la expansión de la enfermedad y se cuenta con la presencia de la Defensa Civil, destacó el empresario.

«En el aeropuerto de Punta Cana hemos hecho 4.300 pruebas y se ha detectado un solo caso. Creo que el que se lanza a viajar sabe cuál es su condición y se hacen pruebas aleatorias» en las terminales. «En los hoteles estamos haciendo cumplir los protocolos» y todo el mundo «está involucrado» en que así sea, puntualizó.

En ese sentido, invitó a observar las cifras. «Hace tres meses teníamos 20 y 30 muertos todos los días, ¿cuántos tenemos ahora?. Nada está totalmente controlado pero sí está moderado y es manejable», opinó.

Pero, «si queremos recuperar nuestra economía todos tenemos que mantener la distancia, tenemos que mantener la higiene, si hacemos eso vamos a lograr traer turismo nuevamente a nuestro país, pero tiene que ser un esfuerzo de todos los dominicanos», no solo las autoridades, apuntó.

La llegada de turistas extranjeros a la República Dominicana cayó un 81,3 % en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, una leve recuperación con respecto a julio y agosto precedentes, según un informe del Banco Central publicado ayer.

El documento revela «una tendencia incipiente hacia la recuperación» del sector, el más importante de la economía del país, puesto que en los dos meses anteriores el desplome del turismo fue del orden del 88 %, después de que las fronteras permanecieran cerradas por el coronavirus entre mediados de marzo y el 1 de julio a causa de la pandemia.

Fuente:EFE

California: Republicanos rehúsan retirar urnas no oficiales

Esta fotografía del 14 de octubre de 2020 muestra una urna oficial en Santa Clarita, California. (AP Foto/Marcio Jose Sanchez)

SACRAMENTO, California, EE.UU.- Luego de que ya se emitieron más de 1,5 millones de votos en California, los líderes del Partido Republicano en el estado dijeron el miércoles que no cumplirán con la orden del principal funcionario electoral de la entidad de retirar urnas no oficiales de los condados con apretadas contiendas para un escaño en la Cámara de Representantes federal.

El secretario de Estado de California, Alex Pandilla, y el procurador general, Xavier Becerra, —ambos demócratas— señalaron que esas urnas no oficiales son ilícitas y han ordenado a los republicanos que las retiren para el jueves. Temen que los votantes confundan esas urnas republicanas con las oficiales que fueron instaladas y son supervisadas por los funcionarios electorales de los condados.

Los líderes del Partido Republicano en el estado dijeron que colocaron estas urnas en los condados de Orange, Fresno y Los Ángeles. El miércoles, los dirigentes del partido no quisieron decir en qué otro lugar habían colocado esas urnas o cuántos votos han recogido de ellas.

Pero Tom Hiltachk, el abogado del partido, dijo que esas urnas cumplen con la ley de “cosecha de papeletas” de California, la cual permite que la gente recolecte las papeletas y las entregue a las oficinas electorales del condado.

Hiltachk señaló que todas las urnas del partido están en espacios cerrados en la sede del partido en los condados, así como en iglesias o tiendas que han aceptado participar. Añadió que las urnas están cerradas y son supervisadas.

“El hecho de que sea una urna no la convierte en ilícita”, dijo Hiltachk. “Si tenemos que usar una bolsa, entonces usaremos una bolsa”.

Una vez que un votante llena una papeleta, cualquiera puede entregarla. La mayoría de la gente las manda por correo en sobres prepagados proporcionados por las oficinas electorales de su condado. Pero otras personas las depositan en urnas oficiales instaladas en el condado.

La ley estatal define el “buzón de voto por correo” como un “receptáculo seguro establecido por un funcionario electoral de un condado o ciudad”. El secretario de Estado tiene reglas sobre el diseño de las urnas, cómo deben ser etiquetadas y con qué frecuencia se deben recolectar las boletas. Pero los funcionarios electorales de los condados deciden cuántas cajas tener y dónde ponerlas.

Los partidos políticos en ocasiones recogen las boletas de sus simpatizantes y las entregan en las oficinas electorales del condado, lo que se conoce como “cosecha de papeletas”. Algunos estados han prohibido esta práctica, pero es legal en California.

Fuente:Externa

Shaquille O'Neal y su confesión al momento de emitir su voto en las elecciones de Estados Unidos

Shaquille O'Neal.

El ex jugador estrella de la NBA, Shaquille O’Neal, confesó que nunca en su vida había ejercido el derecho al voto, pero que en esta ocasión ya emitió su boleta para las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

El presidente Donald Trump trata de ser reelegido para un segundo periodo como mandatario, y Joe Biden, candidato demócrata, intenta ganar la presidencia. Durante el programa “The Big Podcast with Shaq”, el ex jugador reveló que finalmente emitió su voto para las elecciones presidenciales de 2020.

Columna: El espíritu de Kobe Bryant está presente en el triunfo de los Lakers

“Voté por primera vez y se siente bien”, reveló O’Neal, y señaló que recientemente presentó su boleta de voto ausente. Sorprendido al escuchar la confesión, el coanfitrión John Kincade, exclamó: “¡No puedo creerlo!” O’Neal dijo que un factor importante para emitir su voto este año fue que se había involucrado más en varias campañas de votación.

“Siempre me gusta ser honesto en mi podcast. Nunca antes había votado, Estados Unidos. Pero ahora estoy haciendo todas estas campañas de votación, y sabes que una cosa que nunca me gusta hacer es ser un hipócrita”, dijo. El deportista no reveló por quién votó. O’Neal también expresó que no tenía “excusa” por no haber votado en elecciones anteriores y que sabía que podría ser motivo de burla por admitir su historial de votaciones.

Cuando se le preguntó porqué nunca había votado, dijo que en parte porque “nunca he entendido el sistema de colegios electorales”. Como ejemplo mencionó las elecciones de 2016, citando que la entonces nominada demócrata Hillary Clinton ganó el voto popular pero aun así perdió ante Trump. “Te van a enterrar por esto”, dijo Kincade. “Sin embargo, me alegra que hayas votado. Eso es increíble. Fuiste muy honesto”. Agregó que “No puedo creer que no hayas votado por Obama”.

Recientemente, la leyenda del baloncesto se asoció con la estrella de los Celtics de Boston, Jayson Tatum, para lanzar el desafío #MyStartingFive. La iniciativa espera alentar a las personas a nominar a cinco amigos en las redes sociales y recordarles que voten.

O’Neal también se asoció con la ex primera dama Michelle Obama en su iniciativa de votación, When We All Vote (Cuando todos votamos). Con las elecciones a menos de un mes, O’Neal ha seguido animando a la gente a salir a votar. “Nunca ha sido más importante ejercer su derecho al voto”, escribió O’Neal.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Fuente:EFE

Casi 74 mil haitianos regresaron de la República Dominicana en septiembre

imagen    

Puerto Príncipe.-Más de cuatro mil 500 haitianos fueron repatriados de República Dominicana en septiembre, y unos 69 mil 300 regresaron voluntariamente a su país, indicó hoy una organización humanitaria.

De acuerdo con el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), los nacionales cruzaron por los puntos fronterizos oficiales y no oficiales, pese a que el limítrofe permanece cerrado desde marzo por la propagación de la Covid-19.

En septiembre pasado, William Charpentier Blanco, coordinador de la Oficina Nacional de Migración y Refugiados en el vecino país, señaló que la comunidad haitiana fue una de las más afectadas por la crisis sanitaria debido a su vulnerabilidad y la parálisis de sectores como la construcción y la agricultura.

Señaló que el grupo no se consideró en el diagnóstico de casos positivos o el acceso a los medicamentos para tratar la pandemia, lo que empujó a muchos migrantes a abandonar la nación.

El GARR precisó que de enero a septiembre de este año, al menos 278 mil 786 haitianos regresaron a su tierra natal, entre ellos 29 mil 626 custodiados por las autoridades.

El trasiego, advirtieron, añade presión al sistema de salud nacional, por el riesgo a la trasmisión de la Covid-19 a través de migrantes que no se someten a controles sanitarios.

Con unos 119 mil casos confirmados y casi dos mil 200 fallecidos, el vecino país es uno de los más afectados por la pandemia en el Caribe y Latinoamérica.

Fuente:Prensa Latina

Senado «invita» a Contralor General RD para que explique situación ministerios

imagen

Miembros de la Comisión Especial del Senado designada para recopilar información sobre la situación de los ministerios hasta el 16 de agosto 

 Santo Domingo.-  Una comisión especial del Senado acordó invitar al Contralor General de la República, Luis Rafael Delgado Sánchez, para que explique ante esta entidad las informaciones que este organismo oficial ya tiene recopiladas sobre la «situación administrativa» de los ministerios del Gobierno.

“Este país necesita conocer todo lo que ha pasado durante las últimas administraciones; el pueblo necesita que no haya más borrón y cuenta nueva”, dijo el presidente de dicha comisión, Antonio Taveras Guzmán, senador de la provincia de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Esta comisión especial fue formada por el Senado durante una sesión el 23 de septiembre último con el fin de que recopile información sobre la situación de los ministerios hasta el 16 de agosto.

Además de Taveras Guzmán integran este grupo los senadores Lenin Valdez (Monte Plata), Franklin Rodríguez (San Cristóbal) y Pedro Catrain (Samaná).

No se especificó cuándo será la comparescencia del Contralor General de la República-

Luis Rafael Delgado Sánchez, contralor general de la República Dominicana.