martes, 16 de febrero de 2021

Programa de vacunación de RD continúa el miércoles en Bonao, La Vega, Santiago y Puerto Plata

 
Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública anunció este martes que el plan de vacunación gubernamental continuará el próximo miércoles en los municipios de Bonao, La Vega, Santiago y Puerto Plata.

Esta jornada le seguirá a la de este martes, la primera de todas, que se realizaron en los hospitales Moscoso Puello y Marcelino Vélez Santana.

Asimismo, el ministro de Salud Plutarco Arias sostuvo que el Gobierno ya cuenta con todas las dosis necesarias para cubrir la fase IA del plan, que está destinado al personal médico de primera línea.

“Todo está en orden para dar inicio a este plan de vacunación sobre todo en la Fase IA, que completa la inmunización de los hombres y mujeres que han estado en la primera línea frente al COVID-19”, expresó el funcionario, añadiendo que “van a llegar unas 90 mil (vacunas) rápidamente”.

Similarmente, el titular de Salud Pública afirmó sentirse confiado en la respuesta positiva del personal sanitario para aplicarse la vacuna ya que especialistas conocen la importancia de la inmunización.

“Ya comenzamos con la aplicación de la vacuna, para que el país se libere de esta pesadilla que es el COVID-19, el trabajo se está haciendo, y la gente ha recibido en los hospitales la vacuna con mucho amor, cariño y dedicación. Están muy felices de vacunarse”, expresó el ministro.

Igualmente, Arias hizo un llamado a los dominicanos a asumir la vacunación contra el COVID-19 como una responsabilidad de todos.

Anunció también que el Ministerio de Salud cuenta con más de 17 programas de inmunización destinadas al control de la misma cantidad de enfermedades, los cuales se desarrollan con normalidad.

“Si nos hemos vacunado contra otras enfermedades, contra más de 17 que cubre el Ministerio, por qué no vacunarse con esta que tiene tan alto riesgo de complicación. La vacunación contra COVID-19 es una necesidad, es una obligación, por ello es importante asumir esta vacunación como una responsabilidad”, resaltó.

Fuente:LD

Comienzaron a vacunar ciudadanos mayores de 80 años en España

imagen    

Madred.- Arranca en España la campaña de vacunación para los mayores de 80 años no residentes en centros para la tercera edad, donde las vacunaciones ya se llevaron a cabo.

Varias comunidades autonómas inician esta semana la inyección de los más mayores, con el objetivo de tener inmunizado al 80 por ciento de este grupo antes del mes de abril.

Bandas armadas saquearon la comisaría Gran Ravin en Puerto Príncipe

imagen:     

Puerto Príncipe.- Bandas armadas atacaron hoy la comisaría de Gran Ravin, situada en la salida sur de la capital de Haití, y saquearon sus materiales, incluido armas y municiones.

Individuos sin identificar asaltaron y tomaron la estación policial, desarmaron a los oficiales, aunque no se reportaron pérdidas de vidas, confirmó el vocero de la institución Garry Desrosiers.

Según el testimonio de un oficial, los asaltantes huyeron con dos rifles galil, un rifle M4 y otro de calibre 12, demás de varias pistolas, botes de gas lacrimógeno, chalecos antibalas y esposas.

Todo esto ocurre en medio del vertiginoso aumento de la inseguridad y la multiplicación de pandillas en la capital y otras regiones del país, que cobró la vida de un millar de personas durante 2020, de acuerdo a informes de organizaciones locales de derechos humanos.

La víspera, en el curso de una protesta antigubernamental, el cuerpo de un motociclista yacía en la céntrica avenida de Delmas junto a su vehículo, y los residentes culparon a las bandas que operan en la zona.

A mediados de enero, un informe conjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Oficina Integrada de la ONU en Haití alertó de 698 abusos y violaciones de los derechos a la vida y la seguridad de las personas desde julio de 2018 hasta diciembre pasado.

Por su parte, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos deploró que durante 2020 asesinaron a 297 personas, de ellas 257 por armas de fuego, así como 796 secuestros y el homicidio de 26 policías.

Expertos estiman que el clima de inseguridad puede agudizarse este año con el plan gubernamental para realizar elecciones y un referéndum constitucional, mientras escala la tensión entre el gobierno y sectores de la oposición, junto a organizaciones de la sociedad civil, que reclaman al presidente Jovenel Moise que asuma el fin de su mandato.

Fuente:Prensa Latina

Josè Laluz retira candidatura secretaría del PLD por «falta de transparencia»

imagen

José Laluz    

Santo Domingo.- El político y comunicador José Laluz anunció este martes que retiró su candidatura a la Secretaría General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debido a que, a su juicio, «no hay ninguna garantía de transparencia en el proceso».

«He decidido no inscribir mi candidatura a la Secretaría General del PLD en virtud de que no hay ninguna garantía de transparencia en el proceso», escribió en Twitter el exdiputado y miembro del Comité Central del PLD

A la vez, afirmó, que las personas y empresas que confiaron y colaboraron en su proyecto, «recibirán de vuelta sus contribuciones».

Laluz, autor y coordinador del proyecto Liderazgo Responsable, aspiraba a sustituir al expresidente del Senado Reinando Pared Pérez en la Secretaría General del PLD, que este domingo celebró elecciones para escoger a 300 nuevos miembros de su Comité Central.

Al cargo también aspiran el exsenador Charlie Mariotti y el excanciller Andrés Navarro.

La organización política, que gobernó el país hasta agosto pasado, escogerá a sus nuevas autoridades el 5 de marzo próximo, mismo día en el que juramentará a los nuevos integrantes del Comité Central.

Fuente:Externa

Montecristi: Se aleja "sueño" de la rehabilitar y ampliar el Puerto de Manzanillo

imagen    

Manzanillo, Montecristi.- A pesar de las expectativas creadas con la visita del presidente Luis Abinader, hace aproximadamente cinco meses al Puerto de Manzanillo, no será hasta finales del segundo semestre del 2022 o  principio del 2023,  cuando se tiene previsto el inicio de la rehabilitación y ampliación de ese muelle y las vías de  conectividad.

La ingeniera Lucia Cedeño, de la unidad ejecutora de Proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó en un panel de consulta pública virtual que el proyecto fue categorizado de alto riesgo e impacto ambiental, incluso en áreas protegidas.

Dijo que, debido a esa situación, se requiere realizar dos rondas de consultas públicas con las partes afectadas e interesadas.

Indicó, sin embargo, que el proyecto se encuentra en la etapa de  planificación. «Se están haciendo las consultas públicas. Continuaremos con la etapa de planificación conjuntamente con  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego vendrá la etapa de negociación con dicha  entidad, la publicación y la aprobación correspondiente por parte del  Congreso Nacional. Estos son prerrequisitos para obtener la aprobación del  primer desembolso para iniciar la ejecución del proyecto».

En el panel participaron, además, el ingeniero Cristian Borrero Rodríguez, director de la Unidad Ejecutora del mencionado proyecto; Bienvenido Reyes, encargado del Departamento de Muelles y Puertos; Mario Rivera, Supervisor de Obras; Eva González, de la firma de Consultores Ambientales PSA y la arquitecta Yilda Peña, especialista ambiental de la Unidad Ejecutora del proyecto y de la firma Paredes Consultores Ambientales.

La llamada consulta pública virtual,  que fue convocada de un día para otro a través de la red social Twitter, es un prerrequisito del BID para negociar el financiamiento de 100 millones de dólares para la rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo.

A pesar de que el objetivo del panel virtual era informar a las comunidades de las características del proyecto, los impactos previstos y los beneficios a aportar, recopilar puntos de vista, propuestas de alternativas, auto precepción de los impactos y posibles quejas o descontentos, fue casi nula la presencia de los actores sociales e institucionales del municipio Pepillo Salcedo, zona donde se desarrollará el proyecto

Fuente:Por Frank Valenzuela

Vacunas Latinoamérica: Chile avanza con rapidez, otros aún no comienzan

imagen    

 Santo Domingo.- Las campañas de vacunación contra la COVID-19 avanzan a distintas velocidades en Latinoamérica. Países como Chile, Brasil, Costa Rica o Argentina llevan una notable ventaja al resto. Con una semana de antelación sobre el plan inicial, Chile comenzó el lunes a inocular a los trabajadores del sistema educativo: son más de medio millón de personas. Los planes del Ejecutivo de Sebastián Piñera, que se vacunó el viernes al llegarle su turno por edad, tiene 71 años, prevén alcanzar la inmunidad de rebaño antes del mes de julio, o, lo que es lo mismo, vacunar a 15 millones de sus 19 millones de habitantes.

Con una población mucho mayor, 126 millones de habitantes, México avanza más despacio, pero en la misma dirección. Este lunes, comenzó la campaña para vacunar a los adultos mayores en 330 municipios del país gracias a la llegada de unas 870.000 dosis del preparado de AstraZeneca. El Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador espera que todos los mayores de 60 años estén vacunados para mediados de abril. AMLO, que superó recientemente la enfermedad, les ha alentado a acudir a uno de los más de 1.000 centros de vacunación que hay en el país:

«Es para todos, es universal. De sesenta (años) en adelante. Es para rico, es para pobres. Para todos», afirmó en una de sus famosas mañaneras.

En otro grupo están los países a los que empiezan a llegar los primeros lotes. Colombia recibió el lunes las primeras 50.000 dosis del preparado de Pfizer/BioNTech. El presidente, Iván Duque, recibió el cargamento en el tarmac. La campaña de vacunación, que se realizará por fases, comenzará el sábado. El Gobierno prevé inocular a un millón de personas en el primer mes y a 35 millones (sobre un total de 50 millones) antes de que acabe el año.

Venezuela también cuenta con las primeras vacunas tras la llegada, el pasado sábado, de 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El lote representa el 1% de lo pactado con Moscú y aún no se sabe cuándo llegará el próximo. Sin embargo, ya está siendo utilizado políticamente. Tal y como explicó el presidente, Nicolás Maduro, por televisión, se inoculará de forma prioritaria a los trabajadores del sistema sanitario, a los maestros, a los sectores más vulnerables y a los activistas del movimiento progubernamental «Somos Venezuela». La vacunación masiva comenzará en abril.

Fuente:Euronews

Reportan aumento número de recuperados, 16 muertes y 532 nuevos contagios de COVID-19 en RD

imagen   

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó este martes 532 casos positivos y 16 fallecimientos por Covid-19, pero aclaró que solo tres ocurrieron en las últimas 24 horas.

Las cifras que aparecen en el boletín número 333 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), reflejan 263 contagios menos que el lunes, cuando fueron reportados 795.

La enfermedad ha contagiado a 231,095 personas en el país desde marzo, de las cuales han muerto 2,975.

Casos activos

Los casos activos ascienden a 49,023 y 179,097 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe señala que en las últimas 24 horas fueron procesadas 4,882 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 161 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 75, en Santiago 40, en Puerto Plata 30 y en La Vega 8.

Entre los infectados hay 534 trabajadores de la salud, 305 embarazadas y 24,386 menores de 20 años.

El 30.42% de los que han fallecido en el país a causa del Covid-19 era hipertenso y el 19.26% diabético.

Cifras de contagios y muertes por fechas

1 febrero – 1,026 contagios, 22 defunciones

2 febrero – 834 contagios, 16 defunciones

3 febrero – 1,357 contagios, 15 defunciones

4 febrero – 1,671 contagios, 28 defunciones

5 febrero – 1,485 contagios, 26 defunciones

6 febrero – 1,722  contagios, 28 defunciones

7 febrero – 1,250  contagios, 30 defunciones

8 febrero – 721  contagios, 12 defunciones

9 febrero – 419  contagios, 21 defunciones

10 febrero – 934  contagios, 19 defunciones

11 febrero – 1,242 contagios, 21 defunciones

12 febrero – 1,050 contagios, 13 defunciones

13 febrero–1,131 contagios, 15 defunciones

14 febrero–873 contagios, 12 defunciones

15 febrero–795 contagios, 15 defunciones

16 febrero–532 contagios, 16 defunciones

Por La Redacción

Presidente Abinader califica de «héroe» personal médico enfrenta pandemia en RD

imagen    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader calificó de «héroes» a los médicos y enfermeras dominicanos que han enfrentado la pandemia de coronavirus.

El mandatario pidió aplauso para los galenos y enfermeras del hospital Ramón de Lara. «A ellos se les ordenó enfrentar una pandemia desconocida que sabían cuando empezaba pero no cuando terminaba», dijo.

«Ellos acataron las órdenes y trabajaron de la manera más decidida, arriesgando sus vidas y poniendo en riesgo la de su familia», expresó.

Agregó que los médicos, enfermeras y personal de apoyo trabajaron sin descanso, «y el país le agradece».

«Por ese motivo quisimos empezar este programa de vacunación desde aquí, el hospital Ramón de Lara, donde todo comenzó y donde empieza hoy a terminar”, indicó.

Dijo que “con la ayuda de Dios y con el trabajo decidido de todos ustedes, primero para protegerlos, y después de ustedes, para empezar los procesos de vacunación, ya esta pesadilla empieza a terminar”.

Recordó que «han ocurrido grandes bajas, han fallecido muchos miembros, amigos, por lo que que la República Dominicana les agradecerá siempre su entrega y dedicación».

«Además de todo lo que han dado en la lucha contra la covid-19, prepárense para empezar a terminar la pandemia», declaró.

Fuente:Externa