lunes, 1 de junio de 2020

ANJE cancela los debates presidenciales 2020 por no haber quórum

Gonzalo Castillo, Leonel Fernández y Luis Abinader.

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) informó este lunes que los debates presidenciales que tenían programados realizar fueron cancelados por la falta de quórum.

"A pesar de los esfuerzos y acciones desplegadas, es con gran pesar que nos vemos obligados a cancelar la realización de los Debates Electorales a nivel presidencial, por no haber quórum por parte de todos los candidatos presidenciales invitados para poder llevar a cabo la iniciativa. Sobre el debate a nivel senatorial ofreceremos detalles más adelante" indicó la entidad a través de un comunicado.

La entidad explicó que el pasado 20 de mayo, enviaron las cartas de invitación a los candidatos que cumplían con los requisitos establecidos en las Reglas de los Debates, indicando que debían confirmar su participación a más tardar el viernes 29 de mayo del 2020, a las 5:00 de la tarde, con el objetivo de lograr la realización exitosa de los debates, la Junta Directiva de ANJE decidió extender el plazo de confirmación hasta el lunes 1 de junio de 2020 a las 5:00 p.m.

“A pesar de los esfuerzos y acciones desplegadas, es con gran pesar que nos vemos obligados a cancelar la realización de los Debates Electorales a nivel presidencial. Desde ANJE, entendemos que el debate presidencial representaba un paso de madurez política, así como una oportunidad valiosa para los candidatos presentar y contrastar sus propuestas ante la ciudadanía, demostrando su compromiso con la población y con el fortalecimiento de la democracia”. indicó Radhamés Martínez Álvarez, presidente de ANJE.

En este sentido, se informó que recibieron la confirmación del candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

Posteriormente, mediante una comunicación, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader indicó que estaba en la disposición de participar en el debate presidencial con la condición de que estuviesen presentes todos los candidatos que fueron invitados a dicho debate.

Por otra parte, a través de una comunicación, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo indicó que por compromisos previos asumidos en su agenda, no podría participar en el debate.

Tras la exitosa celebración de debates a nivel municipal para el Distrito Nacional y Santiago el pasado 5 de febrero,se redobló los esfuerzos para confirmar la participación de los candidatos en los debates a nivel presidencial y senatorial. En este sentido, ante la situación actual que vive el país, a raíz de la pandemia del COVID-19, los debates cobran más importancia.

El comunicado expresa además que para este esfuerzo recibieron apoyo trascendental de la membresía, las principales asociaciones, gremios empresariales, medios de comunicación, líderes de opinión y creadores de contenido, así como de toda la ciudadanía que convirtió en reclamo y tendencia el hashtag “#RDQuiereDebates”.

La entidad explicó que desde 1998, ha promovido y realizado debates electorales de forma constante y coherente, convencidos de que los mismos constituyen una herramienta clave para promover el voto consciente e informado, elevar los niveles de institucionalidad y la credibilidad del que-hacer político y fortalecer nuestros procesos democráticos.

En el año 2016, ANJE logró realizar, por primera vez en la historia dominicana, debates entre candidatos presidenciales, un evento de gran trascendencia para el país.

A su vez, recordó que a partir de 2018, iniciaron con las preparaciones para celebrar debates electorales a nivel municipal, congresual y presidencial en este año 2020. En calidad de miembro de la Red Mundial de Organizadores de Debates Electorales, fortalecimos nuestra plataforma con las mejores prácticas internacionales a fin de ofrecer a los candidatos un espacio neutral e imparcial para exponer y contrastar sus ideas.

ANJE consideró que el debate presidencial representaba un paso de madurez política, así como una oportunidad valiosa para los candidatos presentar y contrastar sus propuestas ante la ciudadanía, demostrando su compromiso con la población y con el fortalecimiento de la democracia. ANJE continuará trabajando para poder instaurar esta cultura de debates y elevar el nivel de las campañas políticas que nos merecemos, donde primen las ideas como punta de lanza del voto consciente e informado.
Fuente:El Caribe

Guido Gómez también pide indaguen compañía de un hermano de Gonzalo

imagen
Guido Gómez Mazara junto a seguidores durante una rueda de prensa.

Santo Domingo.- Guido Gómez Mazara, dirigente del Partido Revolucionario Moderco (PRM), solicitó al Ministerio Público que ponga en movimiento la acción pública e investigue a profundidad la compañía Moncast, al frente de la cual figura el coronel del Ejército Ricardo Andrés Castillo Terrero, hermano del candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.

Dijo que esta empresa está dedicada a la fábrica de bloques y hormigones, a la construcción, alquiler de equipos pesados, movimientos de tierra y construcción, registrada oficialmente con el número 511648.

En un documento de prensa el exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo dice que «llama la atención» el patrimonio de Ricardo Andrés. En este sentido no emitió ningún juicio de valor.

Recuerda que la semana pasada él (Gómez Mazara) depositó ante el PEPCA una solicitud de investigación acerca “del inusitado crecimiento económico del ex ministro de Obras Públicas y actual candidato presidencial del PLD”, por lo que sus relacionados de mayor cercanía también deben ser investigados.

Señaló que antes el Coronel Castillo combinaba su condición de militar con el interés aeronáutico, pero luego de que Gonzalo se juramentara como ministro de Obras Públicas, pasó a tener también relación con el mundo de la construcción.

“Mueve a legitima sospecha en una sociedad con tantos precedentes de estructurar ventajas a familiares y relacionados, esas colindancias en el mundo de la construcción y la millonaria inversión en la adquisición de camiones de la Constructora MONTCAST”, señala Gómez Mazara.

Observa que el referido militar “también se desempeña como responsable del programa CIUTRAN y resulta un poco cuesta arriba la habilidad que exhibe para cumplir con sus actividades institucionales y dedicarle tiempo a una sector de tanta intensidad como el del mundo de la construcción, alquiler de equipos, hormigones y movimiento de tierra, básicamente cuando también aparece como director operativo de la compañía Seatred, dedicada al mundo de la aviación”.

Señala que de la misma manera que Gonzalo Castillo exhibe un incremento en su patrimonio de 518% entre 2012-2020, el coronel Castillo Terrero con los ingresos formales que se derivan de la condición de oficial superior y ejecutivo del programa Ciudad Tranquila posee una compañía que, como la Constructora MONTCAST, requiere de una inversión millonaria para su desarrollo.
Fuente:Externa

Pedirán revocar prisión domiciliaria a Mondesí, condenado por corrupción

imagen
Raúl Mondesí
Santo Domingo.- El Ministerio Público (MP) informó este lunes de que solicitará a la Suprema Corte de Justicia revocar la prisión domiciliaria concedida al exacalde de San Cristóbal, el exgrandes ligas Raúl Mondesí, condenado por malversar más de 300 millones durante su gestión en el período 2010-2016.

El MP tomará la decisión bajo el argumento de que Mondesí “ha violado en más de una oportunidad la medida de coerción de prisión domiciliaria que le fue impuesta por su vinculación a los referidos actos de corrupción”.

La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal ratificó el 4 de junio de 2019 la condena de ocho años de prisión, una multa de 60 millones de pesos y la inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos impuesta por un tribunal menor contra Mondesí, recordó en un comunicado el Ministerio Público.

Sin embargo, dicha sentencia “no ha sido ejecutada en virtud de los recursos interpuestos por el imputado”, agregó la nota.

Junto a Mondesí fueron condenados el exsecretario general de dicha alcaldía Bienvenido Araujo Japa, el extesorero Jesús Antonio Ferreira y el excontador Pedro Cordero.

El grupo fue acusado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) de los delitos de coalición de funcionarios, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco, delitos de mezclarse en asuntos incompatibles con la calidad de funcionario y asociación de malhechores.

Mondesí fue un estelar jardinero que inició su carrera con ganó dos Guantes de Oro con Los Ángeles, jugando también para los Azulejos de Toronto, Yanquis de Nueva York, Cascabeles de Arizona, Piratas de Pittsburgh, Angelinos de Anaheim, finalizando su carrera con los Bravos de Atlanta en 2005.
Fuente:EFE

Trump exige mano dura contra manifestantes para finalizar protestas

imagen
Donald Trump.
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, exigió este lunes a los gobernadores del país una respuesta más agresiva contra los manifestantes, con detenciones y juicios incluidos, para “poner fin” a las protestas y disturbios por la violencia policial contra los negros.

“Este es un movimiento. Si no le ponen fin, va a empeorar más y más. El único momento en el que triunfa es cuando ustedes son débiles, y la mayoría de ustedes son débiles”, dijo Trump durante una llamada telefónica con los gobernadores de los distintos estados del país.

“Tienen que arrestar a la gente, tienen que seguir la pista a la gente, tienen que meterles en la cárcel durante diez años y nunca verán este tipo de cosas de nuevo”, subrayó Trump, según una grabación de la conversación privada obtenida por la cadena CBS News y confirmada por otros medios.

El mandatario se quejó de que los gobernadores “no están haciendo uso” de los militares para reprimir las protestas, en aparente referencia a los reservistas de la Guardia Nacional que han activado varios estados.

“Tienen que dominar (a los manifestantes), si no les dominan, están perdiendo el tiempo. Van a arrollarles, y ustedes van a parecer una pandilla de idiotas. Tienen que dominarles”, insistió Trump.

“Cuando otros países ven esto, están viendo esto, al día siguiente (dicen), ‘guau, realmente son unos pusilánimes (los líderes de EE.UU.). Y no podemos ser unos pusilánimes. Tenemos todos los recursos, no es como si no los tuviéramos. Así que no entiendo lo que están haciendo ustedes”, continuó.

Las palabras del presidente dejaron helados a algunos de los participantes en la llamada, uno de los cuales describió el tono que adoptó el mandatario como “desequilibrado”, según CBS News.

Las protestas a nivel nacional comenzaron tras la muerte hace una semana en Mineápolis del afroamericano George Floyd, después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar.

Aunque las manifestaciones suelen comenzar en un ambiente pacífico, muchas de ellas han derivado luego en disturbios e incidentes con las fuerzas de seguridad, pese a la declaración del toque de queda en al menos cuarenta ciudades del país y la activación de la Guardia Nacional en quince estados y en la ciudad de Washington, la capital.

El margen de maniobra de Trump para hacer frente a las protestas es limitado, debido a la naturaleza del sistema federal de EE.UU. y a que una ley de 1878 le impide usar a las fuerzas armadas federales para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Aunque en algunos casos los policías y militares han utilizado la fuerza, las balas de goma o el gas pimienta para dispersar las protestas en distintas ciudades, la estrategia en muchos casos ha consistido en rodear a los manifestantes y apostar por su desgaste y desistimiento.
Fuente:Agencias

Comienza hoy la temporada de huracanes con pronósticos de “extrema actividad”

$!Comienza hoy la temporada de huracanes con pronósticos de “extrema actividad”
Huracán.
Hoy, primero de junio, se inicia la temporada de huracanes, que se extiende hasta el 30 de noviembre. De acuerdo con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, la temporada en el Atlántico podría ser “extremadamente activa”, con hasta diez huracanes, de los cuales seis podrían ser muy poderosos.

Las previsiones de los expertos no trajeron buenas noticias para las regiones afectadas, especialmente el Caribe y el Sureste estadounidense.

El Centro de Predicción Climática de NOAA pronosticó un rango probable de 13 a 19 tormentas tropicales, de las cuales de seis a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h. De tres a seis podrían derivar en huracanes mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

El meteorólogo Gerry Bell indicó que, con estos datos en la mano, anticipan que puede tratarse de una temporada “extremadamente activa”
Fuente:DL

Las celebridades muestran su indignación ante la muerte de George Floyd

$!Las celebridades muestran su indignación ante la muerte de George Floyd
Beyoncé, Madonna y Billie Eilish se han pronunciado sobre la muerte de George Floyd.

Cada vez son más las celebridades que muestran estos días su indignación ante la muerte a manos de un policía del ciudadano afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo, la última de ellas la cantante Beyoncé, que destacó que no se debe 'normalizar este dolor'.

'Todos hemos visto su asesinato a plena luz del día', dijo la estadounidense de 38 años en la red social Instagram.

'Estamos rotos e indignados. No podemos normalizar este dolor. No estoy hablando solo en nombre de la gente de color. Seas blanco, negro, marrón o cualquier color entremedias, estoy segura de que te sientes desesperanzado por el racismo que está sucediendo en EE.UU. ahora mismo', agregó la responsable de 'Freedom'.

'Ha habido demasiadas ocasiones en las que hemos visto estos asesinatos violentos sin consecuencias. Sí, a alguien se le han presentado cargos pero aún no se ha hecho justicia', agregó Beyonce en referencia a las acusaciones de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente presentados contra Derek Chauvin, el presunto responsable de la muerte de Floyd.

Madonna también lanzó un mensaje de apoyo a la familia de Floyd y a los miles de estadounidenses que se han lanzado a las calles a protestar por su muerte.

'La gente está marchando por todo EE.UU. protestando por el brutal asesinato de George Floyd y tantos otros. Y tenemos el derecho de hacerlo como estadounidenses', dijo la neoyorquina.

'El momento ha llegado le guste a Trump o no. ¡No puede parar esto!', dijo en referencia a las manifestaciones de los últimos días.

La joven cantante Billie Eilish también aprovechó las redes sociales, específicamente Instagram, para pedir a sus fans blancos que reconozcan los privilegios de los que gozan en EE.UU., en un mensaje que acompañó con varias etiquetas sobre la muerte de Floyd.

'Si todas las vidas importan, ¿por qué matan a los negros por ser negros? ¿Por qué son perseguidos los inmigrantes? ¿Por qué se les da a los blancos oportunidades que no tienen las personas de otras razas?', escribió.

La presentadora y actriz Oprah, mientras, aseguró en otra publicación que ha estado tratando de 'procesar' lo ocurrido y sacarse 'de la cabeza' las imágenes en las que se ve cómo el policía sometió a Floyd presionando su cuello contra el suelo con una rodilla durante cerca de 10 minutos, pese a sus repetidas quejas de que no podía respirar.

'#GeorgeFloyd. Esta vez no vamos a dejar que tu nombre sea simplemente una etiqueta. Tu espíritu es elevado por los gritos de todos los que pedimos justicia en tu nombre', aseveró Oprah.

Mientras, la actriz Mia Farrow publicó, en respuesta a un tuit del presidente estadounidense, Donald Trump, una pieza del diario Washington Post titulada 'Afectados por la enfermedad, el desempleo e indignados con la policía, EE.UU. se sumerge en una crisis'.

Por su parte, el popular cómico sudafricano Trevor Noah subrayó en un discurso en las redes sociales que 'mientras todo EE.UU. es golpeado por el coronavirus, los negros de EE.UU. se enfrentan al racismo además del coronavirus'.

Cardi B, Ariana Grande, John Boyega, Justin Bieber, Demi Lovato, Jamie Foxx, Viola Davis, Lupita Nyong'o, Ava DuVernay o Janelle Monáe son solo algunos ejemplos de los famosos de la música y el cine que también han mostrado en días anteriores su indignación por el fallecimiento.

Miles de personas se han manifestado en varias protestas por todo EE.UU., algunas de las cuales han desembocado en actos de violencia, tras la muerte de Floyd.

El incidente en el que murió el hombre sucedió la noche del lunes, cuando una patrulla policial de cuatro agentes concurrió a un sitio de Mineápolis donde se había denunciado que una persona había intentado pagar con un billete falso.

Los policías encontraron a Floyd sentado en su vehículo y cuando se le ordenó que saliera, según la versión oficial, el individuo se resistió al arresto, por lo que uno de los agentes lo sometió tirándolo en el suelo y, subido sobre él, presionando con su rodilla contra su cuello mientras sus tres compañeros observaban la escena.

En un video difundo en las redes sociales se observa cómo el agente, de raza blanca, le aprieta el cuello con su rodilla durante varios minutos a pesar de las desesperadas quejas del hombre de que no podía respirar, mientras sus compañeros observaban.

Floyd, de 46 años, murió poco después en un hospital, lo que ha llevado a que el agente responsable, Derek Chauvin, haya sido arrestado acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente este viernes tras ser despedido del cuerpo de la Policía.
Fuente:EFE

Con mil recuperados en un día, la curva de casos activos de COVID-19 vuelve a romperse en RD

$!Con 1,002 recuperados en un día, la curva de casos activos de COVID-19 vuelve a romperse en RD
El número de casos activos bajó de 6,853 a 6,224 personas afectadas.

Santo Domingo.- El último boletín Ministerio de Salud Pública volvió a reportar la cifra de más de mil recuperados por COVID-19 en solo 24 horas, y la cifra de casos activos se vuelve a romper en República Dominicana, tras bajar de 8,853 a 6,224.

El boletín epidemiológico #73, emitido este domingo, registró 1,002 altas médicas. En términos porcentuales, los casos activos representan un 36.07%, los recuperados en 61.09% y la tasa de letalidad 2.90%

La cifra total de recuperado asciende a 10,595 personas a un día de cumplirse los tres meses de la pandemia haberse reportado en el país.

La primera vez que la curva de los activos se rompió fue el pasado 17 de marzo, cuando se contabilizaron que 2,121 lograron vencer el virus. En esa ocasión, los casos vigentes descendieron de 7,956 a 6,039 personas.

Provincias con notas sobresalientes y las que no avanzan

Más de 10 demarcaciones, sin incluir el Gran Santo Domingo, llevan buen ritmo en el comportamiento del COVID-19, las cuales tienen una tasa de recuperación de un 70% o más con relación a su número de infectados.

Duarte, la provincia que en un momento fue el epicentro de la pandemia, con más del 50% de las muertes del país al finalizar marzo, lleva una proyección a tomarse como un caso de superación: desde el 15 de mayo tiene congelada cifra de fallecidos en 84 y posee la más alta tasa de recuperación con 82.62%.

Les siguen Hermanas Mirabal (79.92%) en su tasa de recuperación; Hato Mayor (78.57%); María Trinidad Sánchez (77.30%); Sánchez Ramírez (75.98) y Santiago (75.22%).

El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo son demarcaciones donde se han sanado mayor cantidad de personas, con 2,754 y 2,516, respectivamente. Sin embargo, cada día se registran altos porcentajes de nuevos contagiados, lo que impide mayor cifra en la tasa de recuperados.

El Distrito la tiene en 62.10% y Santo Domingo en 55.64%.
Fuente:DL

Gobierno se vuelca en ayudas sociales en tiempo de COVID-19 y de campaña

$!Gobierno se vuelca en ayudas sociales en tiempo de COVID-19 y de campaña
La crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 ha llevado al Gobierno dominicano a incrementar los aportes en subsidios sociales que entrega a varios sectores de la población dominicana, en un año que, además del nuevo coronavirus, que ha matado a unas 500 personas y contagiado a unos 17,000 en el país, tiene la particularidad de ser electoral.

Hace unos días, el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, estimaba en unos RD$57,500 millones el monto dispuesto por el gobierno del presidente Danilo Medina para atender las urgencias sociales de diversos sectores sociales y productivos del país en medio de la pandemia.

El gasto del Gobierno se incrementa en un año en el que ya el Poder Ejecutivo había presupuestado un déficit de más de RD$110,251 millones. Para financiar parte de esa partida, la gestión de Medina retomó prestado RD$40,000 millones en bonos redimibles vendidos a las Administradoras de Riesgo de Pensiones (AFP) y que estaban en poder del Banco Central.

Los RD$57,500 millones de pesos, calculando las ayudas hasta el 30 de junio, incluye tanto los programas FASE, Quédate en Casa, Pa’ ti , así como aquellos “programas y asistencias que se han estado dando a través del Ministerio de Salud Pública, el Sistema Nacional de Salud y los programas de asistencia social de la Presidencia de la República”.

El detalle de lo entregado, sin embargo, no ha sido lo suficientemente transparente, a decir de algunos analistas que procuran el desglose de las partidas presupuestarias para que el país pueda conocer el incremento real de los subsidios respecto a los que regularmente entrega el Gobierno a determinados sectores vulnerables de la población.
Image

Entre los programas se encuentran los subsidios sociales que se manejan a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República, que para este año maneja un presupuesto de RD$15,635.4 millones solo para programas sociales, según informa esa dependencia del Ejecutivo.

De acuerdo con datos de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), solo en el mes de enero de este 2020 se entregaron RD$1,185.4 millones en subsidios a 986,118 beneficiarios del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli). Los meses subsiguientes no están disponibles en el reporte que la entidad cuelga en su página.

En 2019, el monto de los subsidios alcanzó RD$15,268.8 millones, entregados a 1,005,374 beneficiarios. Según explica la Vicepresidencia, el total de los que reciben el aporte varía en función de las amonestaciones a familias que incumplen con los requisitos para las transferencias condicionadas y, por lo tanto, se les retienen los fondos.

En marzo pasado, se sumaron 690,000 familias de manera provisional a Prosoli como parte de las ayudas que ofreció la gestión del presidente Danilo Medina para compensar la falta de ingresos debido a la paralización de activad económica impuesta para evitar la propagación del coronavirus.

La disposición presidencial incrementa a RD$5,000 el monto de la ayuda que de manera regular es de RD$1,500 en promedio, en función de los componentes del programa que apliquen a cada beneficiario.

El Gobierno también anunció que, del total, unos 350,000 hogares recibirían RD$2,000 adicionales para los casos en que uno de los jefes de hogar esté en situaciones de vulnerabilidad especial al nuevo coronavirus.
Image
En su discurso del pasado 25 de marzo, Medina también anunció la creación del Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) que tiene dos componentes: FASE I y FASE II, tendente a apoyar a las empresas y los trabajadores afectados por el cierre de actividades comerciales.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, la “inversión en este programa de asistencia social ascendente a 15,750 millones de pesos al final del mes de junio cuando debe concluir el programa anunciado por el Presidente”.

Para el economista y coordinador de la Comisión de Transparencia de Participación Ciudadana, Faustino Collado, falta transparencia en cuanto a la forma en cómo se manejan esos programas. Estima que entre los subsidios ya establecidos y los creados a raíz de la crisis por el COVID-19, el Gobierno debe haber invertido unos RD$20,000 millones.

“No hay cifras exactas desglosadas de ambos programas y el monto que eso representa hoy día. Yo estimo que se han entregado alrededor de 20,000 millones de pesos en dos meses entre los subsidios viejos y los nuevos que incluye a los despedidos”.

El economista, destaca la falta de un informe financiero de ejecución presupuestaria enero-mayo que incluya de manera separada, además de gasto, los ingresos recibidos que no estaban presupuestados, como son los RD$58,500 millones por concepto de préstamos, 14,000 tomados del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), más las donaciones recibidas.

El más reciente plan de ayuda es el programa Pa´ ti que anunció el presidente Medina el pasado 17 de mayo, en un discurso en el que informaba sobre el desmonte gradual del desconfinamiento y reinicio de la actividad productiva.

Según lo explicó, Pa´ ti beneficiaría a trabajadores informales con una ayuda de RD$5,000 durante los meses de mayo y junio. Según las estimaciones de Hacienda, se han identificado unos “202,000 empleados por trabajadores independientes que serán beneficiados con el programa Pa’ ti”. Las cifras permiten hacer un cálculo de unos RD$2,020 millones en los dos meses fijados para la ayuda.

Reparto de cheques
En los días de la pandemia también se ha visto la entrega de cheques a personas de la tercera edad, bajo la coordinación de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), a través del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social Quisqueya Digna.

La ayuda corresponde al pago de una pensión solidaria establecida mediante el Decreto 435-19, emitido por el presidente Medina el 5 de diciembre de 2019, para beneficiar a 1,176 personas, así como a otras 4,825 personas que se adhirieron a esa pensión mediante el Decreto 54-20 de enero de este año.

De acuerdo con una nota de la Digepep, hasta el 11 de mayo pasado se habían entregado cheques de RD$6,000 a cerca de 5,000 adultos mayores de 60 años de edad. La nota indica que a algunos beneficiarios se les están entregando hasta dos cheques juntos y que, aunque ahora se hace de forma personal, en lo adelante se realizaría de manera electrónica.

Los recursos estatales también están llegando a la población mediante el Plan Social de la Presidencia que maneja un presupuesto de RD$2,189.6 millones, de los que RD$1,363.5 millones se destinan a alimentos y productos agropecuarios.

Según el discurso del presidente Medina, el Plan Social estaba en capacidad de “servir cada día a 45,000 familias con tres raciones cada una, suficiente para nueve días de alimentación. A ese ritmo, cubrirán cada semana a 315,000 familias en todo el territorio nacional”.

Para el coordinador del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas, Fernando Peña, las ayudas que está dando el Gobierno resultan insuficientes para atender una situación de crisis que –a su juicio– se genera por la poco efectiva y tardía actuación del Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia.

Entiende también que desde el aparato estatal se está usando la asistencia social de manera populista con miras a garantizar el continuismo en el poder del danilismo mediante el candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, para el certamen electoral del 5 de julio próximo.

“Una vez producida la situación (el Gobierno) se empeña en profundizar la intervención en una campaña que daba cancha al miedo y no a la capacitación del sistema salud y a la población, y entonces, dividió al país entre los que querían enfrentar la pandemia y el Gobierno que actúa solo. Aprovechó (el Presidente) dos meses y medio para hacer una intensa actividad política desde el Gobierno, debilitando el cuerpo sanitario del país”.

Peña critica que desde que apareció el COVID-19, desde el Gobierno se debilitó la capacidad de respuesta del sistema sanitario para dejar en manos del candidato presidencial (del PLD) y de las Fuerzas Armadas, parte de la respuesta en salud.
Fuente:DL

Sigue la violencia en las calles de EEUU y Trump culpa la extrema izquierda

imagen
Washington.- La violencia racial prosiguió este domingo en las principales capitales de EE.UU. mientras el presidente Donald Trump culpó de los disturbios a la extrema izquierda, que personificó en el movimiento Antifa.

Las protestas, que suelen comenzar con un ambiente pacífico, derivan luego en incidentes con las fuerzas de seguridad, pese a la declaración del toque de queda en al menos cuarenta ciudades del país y la activación de la Guardia Nacional en quince estados y en la ciudad de Washington, la capital.

El motivo de las protestas que afectan a decenas de ciudades de todo el país es la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar.

WASHINGTON EN LLAMAS
Una de las más virulentas de la noche han sido las que han tenido lugar en Washington, que comenzaron frente a la Casa Blanca, donde los manifestantes prendieron hogueras, que derivaron luego en incendios y enfrentamientos con la policía en zonas aledañas.

El Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia informó en su cuenta de Twitter sobre incendios en el sótano de la Iglesia Episcopal St. John’s, así como en una instalación ubicada en el Lafayette Square (la plaza situada frente a la casa presidencial) y en la sede de AFL-CIO, la mayor plataforma de sindicatos del país.

Y como ha ocurrido en otras ciudades en los últimos días, después de un ataque contra un coche patrulla en la calle 14, la policía lanzó pelotas de goma y cargó contra los presentes, incluidos varios periodistas, entre ellos un camarógrafo de EFE/EPA.

TRUMP EN EL BÚNKER
Medios locales informaron hoy de que ante las violentas protestas que sucedían en ese mismo lugar, el Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente, protegió el pasado viernes en el búnker subterráneo de la Casa Blanca a Trump.

Según CNN, Trump estuvo en el búnker cerca de una hora antes de regresar al la zona de la Casa Blanca que le sirve de residencia, sin que se sepa si su esposa, Melania, y su hijo Barron le acompañaron.

Se da la circunstancia de que el sábado, Trump se refirió a esos disturbios en un tuit y las atribuyó a alborotadores “totalmente profesionales”, como suele aludir a los miembros de la Antifa.

LA ANTIFA, GRUPO TERRORISTA
“Los Estados Unidos de América designarán a ANTIFA como una organización terrorista”, tuiteó este domingo Trump cuando miles de personas se preparaban ya para protestar de nuevo por la muerte del afroamericano Floyd el pasado lunes en Mineápolis (Minesota) cuando estaba siendo detenido por la policía.

También el fiscal general, William Barr, aseguró en una declaración que ordenará a la Fuerza de Tareas Conjunta del FBI que identifique a los “grupos radicales y agitadores externos” que aprovechan estas protestas para “perseguir su propia agenda”.

“La violencia instigada y llevada a cabo por la Antifa y por otros grupos similares en relación con los disturbios es terrorismo doméstico y será tratada en consecuencia”, advirtió Barr.

El movimiento antifascista estadounidense, conocido como ANTIFA, es un pequeño pero ruidoso grupo radical que, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, se ha hecho cada vez más activo, sobre todo para contrarrestar las manifestaciones de los supremacistas blancos.

La legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se preguntó por qué el FBI no trata a los supremacistas blancos, grupos que son simpatizantes de Trump, también como grupos de terrorismo interno.

También la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) criticó el anuncio de Trump y dijo que “no tiene la autoridad legal para designar un grupo como (terrorista) interno”.

El Gobierno de Estados Unidos tiene una lista de organizaciones internacionales y países a los que considera como terroristas, pero no existe un estatuto de terrorismo interno.

GRUPOS ORGANIZADOS SAQUEAN EN LOS ÁNGELES
En Los Ángeles, ciudad que adelantó el toque de queda para evitar incidentes, al tiempo que tenían lugar marchas en protesta por la muerte de Floyd, había grupos organizados que se trasladaban en coche iniciando saqueos tras romper cristales de negocios.

Según pudo constatar Efe, las actuaciones violentas sucedieron al tiempo que en calles cercanas cientos de manifestantes protestaban pacíficamente, con minutos de silencio en honor Floyd.

En el caso de Los Ángeles, la tensa situación recuerda a los violentos disturbios que en 1992 se saldaron con más de 50 muertos y 2.000 heridos, tras otro sonado caso de brutalidad policial contra un ciudadano afroamericano.

TRANQUILIDAD RELATIVA EN MINEÁPOLIS
Y en Mineápolis, donde se originaron estas protestas, las fuerzas de seguridad arrestaron este domingo a unos 150 manifestantes que desafiaron el toque de queda, en la primera noche sin violencia desde que estalló la revuelta racial.

A diferencia del sábado, cuando policías y militares utilizaron la fuerza para dispersar las protestas, la estrategia de este domingo fue rodear por completo al grupo, que al verse sin salida posible simplemente claudicaron.

TOQUE DE QUEDA EN 25 CIUDADES
Las autoridades decretaron el toque de queda nocturno en un total de 25 ciudades de 16 estados de EE.UU., entre ellas Mineápolis, epicentro de las protestas raciales y de los disturbios, donde el gobernador de Minesota, Tim Walz, anunció que se ha ampliado por un día más.

Según la cadena de televisión CNN, actualmente hay 25 urbes desde la costa este a la costa oeste del país con toque de queda nocturno, como Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Rochester, Cleveland, Portland, Filadelfia, Pittsburgh, Charleston, Nashville, Salt Lake City, Seattle y Wisconsin.

Vehículos patrulla embistiendo a manifestantes, placajes por la espalda, uso de gas pimienta o disparos de balas de goma a la cara. Con estas dudosas prácticas, los departamentos de policía en muchas ciudades de Estados Unidos han contribuido poco en evitar que las protestas ciudadanas contra el racismo se volvieran violentas en los últimos días.

La pasada noche el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, convocó una rueda de prensa de urgencia, bajo el incesante sonido de helicópteros y sirenas policiales, para justificar una imagen de las protestas del sábado que se volvió viral en las redes sociales.
Fuente:EFE