martes, 20 de agosto de 2019

“Yo no tengo ningún vínculo con él”, dice Luis Castillo sobre caso César El Abusador

Santo Domingo, RD.- El expelotero dominicano de Grandes Ligas Luis Castillo negó rotundamente la acusación que le hiciera el procurador Jean Alain Rodríguez de estar relacionado a una red de narcotráfico y lavado de activos, liderada por César Emilio Peralta, "César El Abusador”.

Al ser cuestionado por periodistas del Listín Diario, Castillo dijo que le sorprendió enterarse de las acusaciones en su contra puesto que nunca ha tenido vínculo alguno con Emilio Peralta.

“En sí yo no lo conozco, son personas que actúan en Santo Domingo y yo vivo aquí en Miami. Yo no tengo ningún vínculo con él, ni nunca he estado involucrado en nada, es la primera vez que me veo en esta situación”, expresó el ex beisbolista.

Agregó que tan pronto se enteró de las acusaciones se puso en contacto con las autoridades del país para expresar su disposición a ayudar en la investigaciones, a fin de limpiar su nombre.

“Lo que quiero en realidad es que mi nombre se limpe, por que hay cosas que no son justas”, puntualizó.

Luis Antonio Castillo Donato, dominicano de 43 años de edad, fue un segunda base que jugó en la MLB, donde fue tres veces All-Star y ganador del Guante de Oro, y campeón en la Serie Mundial con los Marlins de Florida en 2003.

Castillo, hizo su debut en Grandes Ligas el 8 de agosto de 1996 con los Marlins de Florida, equipo con el que se mantuvo hasta el año 2005.

Su última experiencia con un equipo de la MLB fue con los Filis de Filadelfia, con los cuales firmó un contrato de Ligas Menores el 22 de marzo, pero fue liberado el 30 de ese mes.
Fuente:LD

¿Qué es la Ley Kingpin, con la que se designó a César “El Abusador” y “Toño Leña” como traficantes importantes en EEUU?

Santo Domingo, RD.- Este martes el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a César Peralta, conocido como “César El Abusador” y a Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad Ley Kingpin.

Pero ¿qué es y qué establece esta ley?
Patrocinada por los senadores estadounidenses Diane Feinstein y Paul Coverdell en 1999, la Foreign Narcotics Kingpin Designation Act, conocida como Ley Kingpin, se define como la legislación que dio poderes a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) para atacar a las redes financieras de narcotraficantes en cualquier parte del mundo.

Se basa exclusivamente en la Lista Clinton, la cual según el Departamento del Tesoro de los Estados unidos es una lista emitida por la OFAC por primera vez en 1995, que fue creada por el gobierno estadounidense, en la cual se colocan empresas y personas vinculadas en caso de tener relaciones con dinero proveniente del narcotráfico en el mundo.

En ese mismo orden, según la web de la Casa Blanca, el objetivo de esta ley es negar a los traficantes de narcóticos extranjeros, a sus negocios relacionados y a sus operarios el acceso al sistema financiero estadunidense y prohibir todo el comercio y las transacciones entre los traficantes y las compañías e individuos en territorio norteamericano.

De igual manera, las informaciones recogidas en los portales web de instituciones estadounidenses, indican que la Ley Kingpin le otorga autoridad al gobierno para aplicar sanciones a los narcotraficantes extranjeros “importantes”, así como a sus organizaciones con operaciones en todo el mundo.

Sanciones
Diversas fuentes señalan que la ley fue diseñada con base en la aplicación de sanciones económicas realizada en 1995 contra el cártel colombiano de Cali y que en la actualidad tiene como objetivos principales países de Latinoamérica, África, Europa y Medio Oriente.

Recientemente fueron incluidos en esta lista los dominicanos César Peralta, conocido como “César el abusador”, a Ramón Antonio del Rosario Puente (también conocido como “Toño Leña”) y a Kelvin Enrique Fernández Flaquer (conocido como “Cotto”)

También se designaron bajo las mismas condiciones a Yaher Rafael Jaquez Araujo (Jaque Mate); Bernardo Antonio Valdez García (Papi Cris); Natanael Castro Cordero; Jhonan Alexander Martínez Ureña; Boarnerges Sánchez Nolasco (Warnel) y Carlos Ariel Fernández Concepción.

Al ser incluidos en la lista, esto implica que dentro de las sanciones aplicables está la inmediata cancelación de la visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, así como la prohibición para toda empresa estadunidense de hacer cualquier tipo de negocio con ellos.

Conjunto a esto, según lo expuesto en el portal digital del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, estar en la lista no conlleva un procedimiento penal, pero tampoco lo excluye.

Inclusión en la lista
De igual manera, la institución estadounidense establece que para ser incluidos en la lista se debe principalmente a varios factores, entre los que destaca: “Asistir materialmente o proporcionar apoyo financiero o tecnológico para, o proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de narcotráfico o de un narcotraficante especialmente designado”.

Además de “ser poseído, controlado, o dirigido por, o actuar por o en nombre de un traficante de narcóticos especialmente designado” y desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes.
Fuente:LD

Donald Trump responde a negativa de ministra de vender Groenlandia

Washington.- El presidente Donald Trump, suspendió este martes una reunión prevista para principios de septiembre con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ante la negativa de la líder escandinava de abordar la venta de Groenlandia, isla por la que el mandatario reveló recientemente interés.

"Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero según los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen, que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento", dijo Trump a través de Twitter.

"La primer ministra -añadió- fue capaz de ahorrarnos una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto para Estados Unidos como para Dinamarca al ser tan directa. ¡Se lo agradezco y espero reprogramar (el encuentro) en algún momento en el futuro!".

Los dos líderes tenían previsto reunirse durante la visita que Trump tiene programada en Copenhague el 2 y 3 de septiembre.

La visita a Copenhague es la última parada de su viaje a Europa que empezará con su participación en la cumbre del G7 en Biarritz, Francia del 24 al 26 de agosto y seguirá en Polonia del 31 de agosto al 2 de septiembre.

La decisión de Trump fue una respuesta a las declaraciones que Frederiksen hizo el lunes durante una visita a la isla.

"Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio", afirmó la primera ministra.

Trump reconoció el domingo su interés por comprar Groenlandia después de que varios medios informasen de que el presidente estadounidense lleva semanas hablando con sus asesores sobre esa posibilidad.

El mandatario consideró que la adquisición "estratégicamente es interesante", aunque señaló que no es una prioridad.

Según reveló la semana pasada el The Washington Post, en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición.

Aunque el motivo por el que Trump estaría interesado en la compra de Groenlandia no queda claro, se especula con los recursos naturales que la isla tiene bajo el hielo que está derritiéndose a velocidad récord y también con su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Trump no sería el primer presidente estadounidense en tratar de comprar Groenlandia, ya que según se ha informado estos días Harry Truman (1945-1953) ofreció 100 millones de dólares a Dinamarca por la isla una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Pese a que políticamente pertenece a Dinamarca, Groenlandia es un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria.
Fuente:EFE

Marina integra la primera tripulación de mujeres

Mèxico.- Sus pasos en tierra son firmes. Son cuatro mujeres fuertes y audaces que están cambiando la historia de este país, al integrar la primera tripulación femenina de la Secretaría de Marina Armada de México. 

Su misión es en las alturas, entre las nubes, para desde el cielo, ayudar a quienes lo necesitan. A bordo del King Air 350, versión ambulancia, trasladan a enfermos de todas las edades. 

"Es un avión muy noble, es un avión bimotor y la biónica que tiene es muy avanzadans", dice la teniente Sofía Teresa Flores, piloto de la aeronave. 

Ella conoce al viento como la palma de su mano y sabe que el propósito nunca será sencillo. 

"Muy emocionante y más sabiendo que estás volando para dar un servicio y ayudar a alguien; eso es lo que más te hace sentir mejor lo que más te llena como persona", dice Flores. 

"Sí iba de nervios, hasta las manos me sudaban, me acuerdo muy bien", comparte la teniente Susana Vázquez, quien como copiloto tiene la encomienda de planear y revisar cada viaje. 

"Es algo impactante, pero que te hace sentir orgullosa", asegura Vázquez. "Miro al horizonte, en lo único en lo que pienso es que lleguemos con bien". 

Antes de un despegue, el avión se revisa minuciosamente. Esa tarea la realiza la cabo Leslie Pineda, mecánica en aviación que tiene muy claro que ya no existen los trabajos solo para hombres. 

"Aquí hay una igualdad de género, no nos hacen a un lado, nos apoyan", destaca Pineda. 

Ya a bordo, un paciente necesita la protección de un ángel, responsabilidad de la teniente Lakhvir Singh, quien es la enfermera de vuelo. 

"Tenemos que tener equilibrio emocional para brindar apoyo emocional o psicológico al pacienteteniente", afirma Singh. 

Esta tripulación también ayuda en desastres naturales, como huracanes y terremotos, y realiza patrullaje aéreo y vigilancia. 

Como mujeres, rompieron estereotipos. Ahora juntas con anhelos que parecen alas, vuelan tan alto como sus sueños.
Fuente:Telemundo

Robots repartirán comida en 100 universidades de EEUU

San Francisco.- El fabricante robótico Starship Technologies anunció este martes que miles de sus pequeños robots cúbicos equipados con seis ruedas y un banderín circularán por 100 universidades de Estados Unidos el próximo año para repartir comida y otras entregas a los estudiantes.

La firma con sede en San Francisco, California, explicó que los autómatas usan una "combinación" de sistemas de sensores, inteligencia artificial y aprendizaje automatizado para "aprender a viajar por las aceras y a circunvalar cualquier obstáculo".

Los robots tienen aproximadamente el tamaño y la forma de una nevera portátil, son de color gris, llevan un banderín naranja para que los viandantes y otros vehículos puedan identificarlos con facilidad y son capaces de subir bordillos, cruzar calles y circular de noche, además de bajo la lluvia y la nieve, pero no pueden subir escaleras.

"Una generación entera de estudiantes universitarios están creciendo en un mundo en el que esperan recibir entregas de un robot tras pedirlo desde sus teléfonos. Nuestros clientes agradecen cómo hemos hecho sus vidas más fáciles y les hemos permitido recuperar su tiempo", indicó al realizar el anuncio el consejero delegado de Starship Technologies, Lex Bayer.

La compañía, que ya ha desarrollado pruebas piloto en las universidades de George Mason , Virginia y del Norte de Arizona, inició su expansión este mismo martes en la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, a la que seguirá la Universidad de Purdue, Indiana en septiembre y otras más de 90 en los próximos 24 meses.

La compañía aseguró que los robots que ya tiene operativos en todo el mundo han repartido en conjunto miles de pizzas, botellas de leche, cafés, frutas, pañales y platos de sushi, a un coste medio por servicio de 1,99 dólares.

En paralelo, la empresa californiana reveló haber cerrado una nueva ronda de financiación por valor de 40 millones de dólares, lo que sitúa el total de dinero recabado por la empresa desde su fundación en 85 millones de dólares.

Las entregas con robots empiezan a ser algo cada vez más común en Estados Unidos, donde grandes firmas como Amazon y FedEx, además de múltiples "startups" están experimentando o ya han puesto en marcha servicios de estas características.

Uno de los primeros y más populares de estos robots es el Kiwibot, de la compañía colombiana Kiwi, que desde hace meses circula por las calles de la población de Berkeley, California cargando con aperitivos y bebidas para entregar, en la mayoría de los casos, a estudiantes de la Universidad de Berkeley.

El pasado diciembre, uno de estos simpáticos robots equipados con una "cara" digital que replica expresiones humanas, se incendió durante uno de sus trayectos por el campus, lo que generó gran revuelo entre los estudiantes, quienes incluso dedicaron un lugar de vigilia en su memoria con flores y velas.
Fuente:EFE

Niña de nueve años muere tras ser atacada por perros en Ditroit

Detroit.- El dueño de tres perros fue detenido luego de que los animales provocaron la muerte de una niña de nueve años mientras montaba su bicicleta, informó la policía de Detroit.

Armando Hernández, padre de la pequeña Emma Hernández, dijo que ya se le había dicho al hombre que la valla era muy endeble para contener a los canes. Comentó a la estación de radio WWJ que “no tengo palabras” y que se siente “vacío” luego del ataque. Sus labores para reanimar a la pequeña no lograron evitar el deceso ocurrido el lunes.

Hernández señaló que ve a su hija “cada vez que cierro los ojos”.

La policía describió a los perros como de raza pit bull o mezcla de pit bull. Uno fue muerto a tiros por un transeúnte, mientras un equipo médico trataba de salvar a la niña en un callejón. Los otros perros fueron capturados.

Los vecinos lanzaron ladrillos contra los animales para tratar de frenar el ataque, añadieron las autoridades.
Fuente:AP

Leonel dice PLD se mantendrá unido y asegura su triunfo en las primarias

imagen
Leonel Fernández
Santo Domingo, República Dominicana.- El precandidato presidencial del PLD, Leonel Fernández, manifestó este martes que esa organización se mantendrá unida y que esa unidad garantizará el triunfo electoral para continuar con el desarrollo del país.

Al encabezar un acto en la capital con coordinadores electorales del Proyecto Leonel 2020, indicó que el próximo 6 de octubre se sellará su candidatura por el partido morado con el triunfo que obtendrá en las primarias internas.

Señaló que la garantía de ese triunfo reposa en la plataforma electoral y digital que ha preparado su proyecto, la cual permitirá materializar las simpatías en votos en las primarias pautadas para el 6 de octubre.

Exhortó a los peledeístas que lo respaldan a trabajar para que el pueblo que lo quiere ejerza el sufragio en las primarias.

En la actividad habló Franklin Almeyda, coordinador nacional electoral del proyecto, quien explicó sobre el Sistema Digital Electoral LF (SIDIELF).

Expresó que en el portal www.sidielf.com los que valoran la precandidatura y su aporte al desarrollo de Fernández, pueden identificar su simpatía leonelista en ese sistema.

El acto político electoral se desarrolló en un hotel de la capital con representantes de las principales provincias del país y del Distrito Nacional.

Asistieron coordinadores, enlaces y facilitadores electorales del Proyecto Leonel 2020, así como dirigentes intermedios del PLD.
Fuente:Ali Nuñez

Grupo agrede un policía le pidió que bajaran música en Higüey

imagen
Biandry Andrés Castillo Guerrero
Higüey, República Dominicana.- Una turba golpeó y le disparó a un sargento de la Policía que le llamó la atención por el alto volumen de la música en un colmado.

La víctima es Biandry Andrés Castillo Guerrero, quien acudió al lugar en compañía del raso Charlis Parra Colón, en respuesta a una queja de vecinos sobre supuesta violación a la Ley de Antirruidos.

Cuando llegaron al lugar, los agentes asignados al destacamento del sector Villa Cerro se encontraron con una multitud que compartía tragos, escuchaba música y supuestamente hacía mucho ruido en una casa de la calle Mimí Valdez del referido sector, donde reside la nombrada Brenda Rubí Santana Borg.

Castillo Guerrero y Parra Colón pidieron al grupo que bajara el volumen de la música e hiciera menos escándalos, y el novio de Santana Borg, identificado como Oglendy Santana junto a otras personas insultaron a los agentes y la emprendieron a golpes y a tiros contra el sargento.

Santana y su novia se dieron a la fuga, pero la Policía detuvo a cinco personas vinculadas al incidente y pidió a los prófugos que se entreguen por la vía que consideren pertinente.

Castillo Guerrero, quien además fue despojado de su arma de reglamento, fue llevado a un centro de salud de la zona, donde permanece recluido.
Fuente:Jhonny Trinidad

Confiscan 677 kilos cocaína en Puerto Rico valorada en 17 millones dólares

imagen
Puerto Rico.- Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduana y Protección Fronteriza (AMO) de EE.UU. confiscaron 677 kilos de cocaína en una operación en la que fueron arrestados dos hombres cerca del área de Punta Santiago en Humacao, municipio de la costa este de Puerto Rico.

La agencia federal informó este martes a través de un comunicado que la operación se llevó a cabo el lunes con el apoyo de la Guardia Nacional de Puerto Rico y del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG).

El valor estimado en el mercado negro de la cocaína incautada en Puerto Rico, un Estado libre asociado de EE.UU., es de 17 millones de dólares.

El comunicado indica que en la noche del lunes, los agentes de AMO de la Unidad de Fajardo recibieron una notificación de que un helicóptero de la Guardia Nacional había detectado un barco tipo “yola” sin luces en el área de Punta Santiago en Humacao.

La tripulación del avión de AMO pudo observar a dos personas a bordo y múltiples paquetes de presunto contrabando, así como a cinco personas en la costa.

A medida que la tripulación de la Guardia Nacional se acercaba, los individuos en la orilla se fugaron, pero la tripulación mantuvo la vigilancia de la “yola” con el contrabando.

Los agentes de AMO pudieron interceptar el barco en la costa y arrestaron a las dos personas a bordo, encontrando 20 fardos de droga en el interior.

AMO es una organización federal de EE.UU. de ley y orden que utiliza recursos aeronáuticos y marítimos.

Dispone de 1.800 agentes federales y personal de apoyo, 240 aviones y 300 embarcaciones marítimas que operan en Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Las costas de Puerto Rico son lugar habitual de detención de embarcaciones que tratan de introducir cargamentos de droga en la isla, desde donde es más sencillo su traslado a Estados Unidos continental una vez que los controles se rebajan.

Parte de la droga que llega a Puerto Rico se destina a consumo interno, causa de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control de los puntos de venta.
Fuente:EFE

Se fugaron 12 reos de cárcel de Mao; 2 resultaron heridos en la recaptura

imagen
Uno de los reclusos heridos.
Santiago de Los Caballeros.- Al menos 12 reos se escaparon la noche del lunes de la cárcel preventiva de Mao, provincia Valverde, luego de que presuntamente rompieran los barrotes de la celda en las que se encontraban.

De acuerdo con datos preliminares, dos de los reclusos resultaron heridos de balas mientras eran reapresados por agentes policiales durante una persecución y otro fue entregado la mañana de este martes por sus familiares.

Los heridos son Heriberto Reyes Rosario y Michael García , quien presentan heridas en el fémur derecho y en la tibia, según informó la Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional.

Mientras que se encuentran prófugos Alberto García, José Martínez Martínez, Cecilio Rodríguez, Feliz Rafael Reyes, Daniel Alexander Polanco, Félix Danny Morales, Junior Peña Jiménez, Daniel Rodríguez, Amalfi ernández, Manuel Antonio Verigüeto y otro solo identificado como Suero.
FuenteExterna

Ministro Educación llama a maestros anteponer enseñanza a los intereses

imagen
Antonio Peña Mirabal
Santo Domingo.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, llamó a los maestros, quienes han convocado una marcha para el próximo jueves, a anteponer la enseñanza de los estudiantes a cualquier interés particular o sectorial.

Peña Mirabal insistió en que debe prevalecer «el sagrado derecho de los educandos de recibir una enseñanza oportuna y de calidad», de acuerdo con un comunicado del Ministerio que dirige.

Asimismo, indicó que la mejora en la calidad de la educación depende, en gran medida, «de ese decisivo compromiso de docentes y las familias».

«Hoy más que nunca es urgente y necesaria la integración de las familias en la tarea de formar nuestras generaciones», señaló.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció una marcha para el 22 de agosto hacia la sede del Ministerio de Educación en reclamo de una serie de demandas, coincidiendo con el inicio del año escolar 2019-2020, al que han sido convocados casi 3 millones de estudiantes.

El anuncio lo hizo ayer la presidente de la ADP, Xiomara Guante, durante una reunión de dirigentes del citado gremio, donde se rindió un informe sobre la situación por la que atraviesan diversos centros educativos así como de los supuestos atropellos que sufren docentes por parte de las autoridades educativas.

Guante denunció que una cantidad de maestros, que no precisó, no han cobrado el incentivo por desempeño docente dos años después de haberse sometido a la evaluación. 
Fuente:EFE

Espaillat dice vulneran derecho de millares dominicanos en el exterior

imagen

Adriano Espaillat
Nueva York.- El congresista Adriano Espaillat opina que una reciente decisión de la Junta Central Electoral de la República Dominicana de no realizar primarias en el exterior para los partidos de este país escoger sus candidatos, vulnera e irrespeta el derecho de elegir y ser elegido de más de dos millones de dominicanos que residen en el extranjero.

Espaillat, primer dominicano en ser elegido congresista a nivel nacional en Estados Unidos, recuerda que este derecho está consignado en la Constitución de la República Dominicana, por lo que la decisión de la JCE es al mismo tiempo inconstitucional.

«Todo apunta a que la única esperanza que tienen los dominicanos del exterior de que se les reconozcan sus derechos está en el Tribunal Superior Electoral, un organismo superior que ha sido independiente y receptivo con las demandas de la comunidad del exterior», expresa.

Espaillat emite estos criterios en una declaración escrita cuyo texto es el siguiente:

«En los años 70 y 80 del siglo pasado, los dominicanos que deseaban participar en el proceso político de su país escogiendo a sus autoridades en los niveles Presidencial, Legislativo y Municipal, se veían obligados a tomar un avión y viajar a la República Dominicana para poder ejercer su derecho al voto.

Incluso, partidos políticos fletaban aviones para trasladar al país a sus electores.

Con los años, y gracias a las demandas y luchas de la comunidad y a la visión de líderes como José Francisco Peña Gómez y Leonel Fernández, los dominicanos que residen fuera del país adquirieron su derecho constitucional de elegir y ser elegidos desde el exterior, tal como lo establece el Artículo 22 de la Carta Magna.

Sin embargo, la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de no realizar primarias en el exterior para elegir a los candidatos a diputado de ultramar y a los candidatos a la Presidencia de la República de cada partido político, no solo vulnera e irrespeta el derecho a elegir y ser elegido de los dominicanos que residen en el exterior, consignado en la Constitución de la República Dominicana, sino que le quita a una comunidad de más de 2 millones de dominicanos sus derechos adquirido.

El Artículo 18 de la Constitución de la República Dominicana, establece en su párrafo único lo siguiente: “Los poderes públicos aplicarán políticas especiales para conservar y fortalecer los vínculos de la Nación Dominicana con sus nacionales en el exterior, con la meta esencial de lograr mayor integración”.

Nos preguntamos: ¿acaso la medida de la JCE no vulnera el Artículo 18 al establecer una política que lleva a la comunidad al retroceso en términos electorales, obligándola a escoger candidatos señalados por el dedo y no por voto popular?

Todo apunta a que la única esperanza que tienen los dominicanos del exterior de que se les reconozcan sus derechos está en el Tribunal Superior Electoral, un organismo superior que ha sido independiente y receptivo con las demandas de la comunidad del exterior.

La Fundación de Defensa de los Dominicanos en Norteamérica (FDDN), presidida por el diputado de ultramar Alfredo Rodríguez, sometió ante el Tribunal Superior Electoral una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 35 del Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de primarias simultáneas en el año 2019, dictado por la JCE en fecha 12 de diciembre de 2018.

Este artículo establece que, para el caso de las candidaturas de los representantes de la comunidad dominicana en el exterior, los partidos políticos deberán definir en sus estatutos los mecanismos que determinen la elección de los mismos desde el territorio nacional, a partir de las decisiones internas que se adopten para tales fines. Esta medida coarta el derecho de la diáspora dominicana de elegir a sus candidatos congresuales y presidenciales.

Confiamos en que el Tribunal Superior Electoral revisará, con carácter de urgente, este tema, y se pronunciará con suficiente tiempo para que la JCE electoral pueda organizar las primarias en el exterior.

Es lo justo. Los dominicanos del exterior no merecen menos de ahí».

EEUU tipifica a César el Abusador como “narcotraficante importante”

imagen
Washington, Estados Unidos.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó al ciudadano dominicano César Emilio Peralta («César el Abusador») y a la Organización Peralta de Tráfico de Drogas (Peralta DTO) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes.

Esta tipificación fue hecha por el gobierno de EE.UU de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

Indicó que la OFAC designó a ocho ciudadanos dominicanos adicionales por brindar apoyo material, o actuar para o en nombre de Cesar Emilio Peralta y el DTO de Peralta. La OFAC también designó seis entidades en Santo Domingo, República Dominicana, incluidas varias discotecas propiedad o controladas por César Emilio Peralta.

“César Emilio Peralta y su organización criminal han usado la violencia y la corrupción en la República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opioides hacia los Estados Unidos y Europa. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está apuntando a estos narcotraficantes dominicanos, sus representantes y los clubes nocturnos que han utilizado para lavado de dinero y tráfico de mujeres”, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“Esta Administración continúa atacando sistemáticamente a los narcotraficantes y las organizaciones de narcotráfico estratégicamente importantes que alimentan la epidemia de consumo de drogas de nuestro país», indicó el gobierno de EEUU en un comunicado de prensa dado a conocer por la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.

Detalló que Cesar Emilio Peralta (Peralta) es un narcotraficante dominicano con un largo historial criminal por su participación en el narcotráfico y actos de violencia. Desde su base de operaciones en Santo Domingo, Peralta y Peralta DTO coordinan el transbordo de toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides a través de la República Dominicana y hacia los mercados de consumo en los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Sigal Mandelker
Agregó que los ciudadanos dominicanos Ramón Antonio del Rosario Puente (también conocido como “Toño Leña”) y Kelvin Enrique Fernández Flaquer (también conocido como “Cotto”), ambos traficantes de drogas dominicanos por derecho propio, también fueron designados hoy por su apoyo a Peralta y al DTO de Peralta. Del Rosario Puente fue arrestado en mayo del 2018 por las autoridades colombianas y actualmente está en espera de extradición a los Estados Unidos por cargos de conspiración de tráfico de narcotráficos.

«Peralta y el DTO de Peralta también coordinan el envío de los ingresos en efectivo de estas actividades de narcotráfico desde los Estados Unidos, así como el lavado posterior de estos ingresos en la República Dominicana. Una vía principal para el lavado de estos ingresos es una serie de clubes nocturnos en Santo Domingo, todos propiedad de Peralta o controlados por Peralta a través de otras personas como representantes», señaló.

Mencionó enre los clubes nocturnos VIP Room, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora. Según se informa, Peralta emplea mujeres traficadas desde Colombia y Venezuela en estos clubes nocturnos. La designación de la OFAC también se dirige a Yader Rafael Jaquez Araujo (un promotor de música que usa el nombre “Jake Mate”) y Carlos Ariel Fernández Concepción, un exoficial militar dominicano, que desempeña un papel en la gestión y promoción de los clubes nocturnos, propiedad de Peralta.

Detalló que la OFAC coordinó estrechamente con la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para ejecutar la designación de hoy de conformidad con la Ley Kingpin.

Advirtió que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está comprometido a contrarrestar las redes criminales que se dedican a la trata de personas y es miembro del Grupo de Trabajo Interagencial del Presidente para Monitorear y Combatir la Trata de Personas (PITF, por sus siglas en inglés).

Indicó que como resultado de la designación de hoy, todos los activos en los que estas personas tienen un interés en los Estados Unidos, o en la posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben a todas las personas estadounidenses, o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos, que tengan algún trato o involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de las personas bloqueadas.

Desde junio del 2000, más de 2,100 entidades e individuos han sido nombrados de conformidad con la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de narcóticos. Las sanciones por violaciones de la Ley Kingpin varían desde sanciones civiles de hasta US$1,466,485 por violación hasta sanciones penales más severas. Las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta US$5 millones.

Las multas penales para corporaciones pueden alcanzar los US$10 millones. Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones criminales de la Ley Kingpin.
Fuente:Agencias

Vinculan expeloteros Octavio Dotel y Luis Castillo red enviaba drogas a EEUU

imagen
Octavio Dotel y Luis Castillo

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República vinculó a los expeloteros de Grandes Ligas Octavio Dotel y Luis Castillo a una red encabezada por César Emilio Peralta (El Abusador) que supuestamente utilizaba a la República Dominicana como puente para enviar a Estados Unidos drogas provenientes de América del Sur.

Dotel fue detenido por agentes de la Procuraduría, DNCD, FBI y la DEA que esta mañana allanaron unos 50 negocios y apartamentos supuestamente vinculados al lavado de activos y que son propiedad de «César El Abusador», quien está prófugo. Fue llevado al Palacio de Justicia alrededor de las 10:30 de la mañana de este martes esposado y bajo amplio dispositivo de seguridad.

Rodríguez dijo en rueda de prensa que un equipo de más de 50 fiscales de carrera, 150 servicios de apoyo y más de 500 agentes de la DNCD y el Ministerio de Defensa también arrestaron a Baltazar Mesa (El Maestro), José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra) y Sergio Gómez Díaz, sindicados como los cabecillas de la red.

Jean Alain Rodríguez

Informó que otras 18 personas también están vinculadas a la red, entre las cuales nombró a Dotel y a Castillo así como a Yenis Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Eduard Patricio y Montero Cabral.

Negocios allanados
Entre los negocios allanados este martes figuran 15 discotecas, 10 restaurantes, 3 plazas comerciales, 6 plazas comerciales y más de 20 edificios de apartamentos de lujo en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

También fueron intervenidos varios apartamentos y otros inmuebles en

Octavio Dotel

la avenida Venezuela, el sector Villa Juana y los ensanches Naco y Bella Vista, en el polígono central de la capital. Entre ellos hay uno en el edificio Blue Tower, donde el también expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, posee un inmueble.

Un contingente militar y agentes asignados a la Dirección Nacional de Control de Drogas custodia la entrada de esta última torre, ubicada en la calle Fabio Mota, número 29, de Naco.

Rodríguez explicó que parte de la droga manejada por la red desmantelada permanecía en la República Dominicana y era distribuida a varios puntos de la Capital y el interior.

Dijo que «esa red era una de las estructuras más importante de la región del Caribe, Estados Unidos y la República Dominicana».

«El abusador» comenzó con Florián Féliz, El Chino, El Gringo y Quirino

Indicó que «por más 20 años, César El Abusador estuvo involucrado en el negocio de las drogas en el país y Estados Unidos, Se inició como miembro de las organizaciones criminales de conocidos narcotraficantes del pasado, como Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero Martínez (El Chino), Manuel Mesa Beltré (El Gringo) y Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don)».

«Con el paso de los años y a medida que sus jefes eran sometidos a la justicia, El Abusador aprendió más y logró ascender hasta ocupar el vacío dejado por ellos, creando una compleja estructura criminal que utilizaba para la compra de voluntades y actuar al margen de la ley y en impunidad», expresó.

Explicó que para ingresar y lavar el dinero ilícito obtenido del tráfico de drogas, El Abusador también creó un complicado entramado societario para disfrazar el origen de su fortuna, utilizando a familiares y amigos para ocultar sus bienes.

El Procurador General estuvo acompañado en la rueda de prensa del director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, y del titular de la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Luis González.
Fuente:Jhonny Trinidad

Hallan 2 menores muertos y seis jóvenes intoxicados en cabaña de Higüey

imagen
La Altagracia, República Dominicana.- Las autoridades judiciales y policiales confirmaron la tarde de este martes que fueron encontrados muertos dos menores y otros seis jóvenes en estado delicado en una habitación de una cabaña, en Higüey.

El fiscal de homicidios, Denny Guerrero, explicó a periodistas que los jóvenes estaban tomando y fumando y dejaron el vehículo encendido, por lo que emisiones de monóxido de carbono del carro los intoxicó y les causó la muerte a dos.

Detalló que, otros dos adolescentes y cuatro adultos están ingresados en el hospital público Nuestra Señora de la Altagracia del citado municipio.

No ofreció nombres de las víctimas por el momento en cumplimiento a lo que establece el Código del Menor.
Fuente:Externa

Moreno considera el PRM comete «desvaríos» y muestra incoherencia

imagen
Guillermo Moreno
Santo Domingo.- El presidente del Partido Alianza País dijo que es “parte de los desvaríos del PRM” el hecho de que gran cantidad de los diputados de este partido se alinearan con la facción de Danilo Medina para garantizar la continuidad de Radhamés Camacho en la presidencia de la cámara baja.

Guillermo Moreno expresó que hacer causa común con el «danilismo» no es una conducta política nueva del PRM, ya que este partido se retiró de una «mesa de oposición» formada tras las elecciones del 2016 y la cual exigía nodificaciones al proyecto de ley de partidos.

En un documento de prensa,  Moreno aduce que en esa oportunidad el PRM «se retiró desconociendo los acuerdos y, aliado al oficialismo, propició la Ley 15-18 sin las modificaciones propuestas por el conjunto de partidos opositores».

“Son estos desvaríos del PRM, su incoherencia entre lo que dice y lo que hace, su no respeto de los acuerdos, es lo que poco a poco ha minado la confianza para la conformación de una sólida unidad opositora con la determinación de sacar al PLD del poder y sobre todo de desmontar su modelo político de corrupción, impunidad, clientelismo y secuestro de los poderes públicos», agrega.

Alega que «si el PRM rectificara autocríticamente esta conducta, otro pudiera ser el papel que pasaría a jugar en la oposición política en el país”.
Fuente:Externa

Reporte: inmigrantes con ciudadanía de EEUU ganan más dinero

Las personas nacidas en el extranjero tuvieron el año pasado mayores posibilidades de tener empleos de tiempo completo en comparación con aquellos nacidos en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo difundidos el lunes que muestran también que los inmigrantes naturalizados tienen más probabilidades de tener estudios superiores en comparación con los nacidos estadounidenses.

Las nuevas cifras muestran que la brecha económica entre los nacidos dentro y fuera de Estados Unidos parece disminuir con la ciudadanía.

Los inmigrantes que no eran ciudadanos tuvieron el año pasado mayores tasas de pobreza, menor ingreso y menos educación en comparación con los nacidos en Estados Unidos. Pero los inmigrantes que tenían la ciudadanía eran menos pobres y tuvieron ingresos casi iguales y mayores tasas de estudios superiores que los nacidos estadounidenses.

Las cifras 2018 del Sondeo Actual de Población ofrecen un vistazo a los niveles de educación, salud y empleo de los inmigrantes que viven en EEUU, mientras el país se encuentra en uno de los debates más feroces en décadas en el tema.

Frenar la inmigración ha sido una prioridad de la administración del presidente Donald Trump, quien ha propuesto negar el permiso de residencia (la green card) a los inmigrantes que usan Medicaid y quiere que se incluya una pregunta de ciudadanía en el cuestionario del censo que se realiza cada 10 años.

Las cifras del lunes también analizan las diferencias entre los inmigrantes naturalizados y los que no son ciudadanos.

La educación parece desempeñar un papel en la reducción de la brecha de ingresos entre los nativos y los extranjeros.

En general, los inmigrantes naturalizados tuvieron un ingreso medio ligeramente menor que aquellos nacidos en el país ($50,786 anuales en comparación con $51,547), mientras que los inmigrantes no ciudadanos tuvieron un ingreso medio de $36,449 anuales.

En tanto, los inmigrantes naturalizados con un título universitario superaron los ingresos de los nativos con educación universitaria, y tanto los inmigrantes naturalizados como los no ciudadanos con títulos avanzados tuvieron ingresos medios más altos que los nacidos en EEUU y que tenían títulos superiores.

Los inmigrantes, tanto naturalizados como no ciudadanos, eranen su gran mayoría habitantes urbanos y suburbanos. Según las cifras, menos de 1 de cada 20 inmigrantes vivía fuera de un área metropolitana el año pasado, en comparación con aproximadamente 1 de cada 7 de los ciudadanos nativos.
Fuente:AP

La Casa Blanca asegura que no hay riesgo de recesión en EEUU

Los “fundamentos” de la economía estadounidense son sólidos, afirmó la Casa Blanca el lunes, evocando una funesta declaración política de hace una década en medio de crecientes preocupaciones de que una recesión podría poner en peligro la reelección del presidente Donald Trump.

Sin mostrar indicios de preocupación, la asesora Kellyanne Conway dijo a los reporteros: “El hecho es que los fundamentos de nuestra economía son muy fuertes”.

Es una frase cargada de historia.

El republicano John McCain fue criticado por estar alejado de la realidad cuando hizo una declaración parecida durante la campaña presidencial de 2008 horas antes de que el banco de inversiones Lehman Brothers se declarara en bancarrota, provocando el colapso del mercado de valores y un declive financiero global.

Se puede justificar la posición de la Casa Blanca.

El mercado laboral de EEUU está estableciendo récords de bajo desempleo y la economía ha tenido un crecimiento ininterrumpido desde que Trump asumió la presidencia. Pero el crecimiento está desacelerando, los mercados de valores se han desplomado en las últimas semanas por temores de una posible recesión y los indicadores en los sectores de vivienda y manufactura han hecho que los economistas hagan una pausa.

Una nueva encuesta mostró el lunes que la mayoría de los economistas pronostican que haya una recesión para 2021 a más tardar, de acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Economía de Negocios de EEUU.

Sin embargo, Trump no está de acuerdo.

“Nos está yendo increíblemente bien. Nuestros consumidores andan adinerados. Hice un tremendo recorte de impuestos y ellos están llenos dinero”, comentó el domingo. “No creo que tengamos una recesión”.

Aun así, el presidente utilizó Twitter el lunes para exhortar a la Reserva Federal a estimular la economía recortando las tasas de interés y regresar a una “flexibilización cuantitativa” de su política monetaria, lo que dio indicios de hay una profunda ansiedad debajo de la fanfarronería de su gobierno.

En el mismo sentido, la semana pasada dio marcha atrás a su plan de intensificar su guerra comercial con China, preocupado de que unos nuevos aranceles sobre los bienes de consumo podrían perjudicar la importante temporada de compras navideñas.

Los asesores de la Casa Blanca y de campaña han mantenido un ojo sobre la reciente turbulencia en los mercados financieros y en los indicadores inquietantes del país y de otras partes del mundo con la preocupación de que repercutan en las posibilidades de Trump rumbo a los comicios de 2020.
Fuente:AP

Demandan a ICE por supuesta mala atención a detenidos

Inmigrantes detenidos en Estados Unidos entablaron una demanda el lunes contra lo que dijeron era atención médica deficiente y la omisión de las autoridades para atender las necesidades de los discapacitados.

En la demanda incoada por activistas en una Corte Federal de Distrito, los inmigrantes dijeron que los están aislando como castigo, y les niegan cirugía y atención médica recomendada. Agregaron que les han negado sillas de ruedas y a un inmigrante sordo que se comunica en la lengua de signos americana no le han proporcionado un intérprete.

Los problemas afectan a inmigrantes discapacitados y amenazan a cualquiera que ocupe una de las más de 50,000 camas para detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y que termine enfermándose o aislado de otros detenidos, dijo Monica Porter, abogada de Disability Rights Advocates, una de las organizaciones activistas que interpusieron la demanda.

“El ICE no puede simplemente celebrar un contrato con terceras partes para que operen sus centros de detención y luego lavarse las manos de las condiciones deplorables e ilegales en esos centros de detención”, dijo Tim Fox, codirector ejecutivo del Civil Rights Education and Enforcement Center, otro grupo activista.

El ICE, que en gran medida contrata a compañías privadas y a agencias policiales para obtener más espacio de detención, declinó comentar acerca de la demanda.

Un funcionario de la agencia dijo que se proporciona atención médica integral a todos los detenidos, incluida odontológica y urgencias las 24 horas. Señaló que los estudios muestran que aproximadamente el 1% de los detenidos son mantenidos en celdas segregadas en algún momento dado.

La demanda interpuesta en nombre de 15 inmigrantes de países que incluyen a Sudán y México, así como de organismos sin fines de lucro, pretende representar a inmigrantes detenidos en todo el país. El texto menciona problemas en ocho instalaciones, incluyendo un centro de operación privada en Adelanto, California, y la cárcel del condado Teller en Colorado.

Los activistas dijeron que desean ver cambios en el tratamiento médico y las políticas para los inmigrantes, los cuales están luchando para no ser deportados, y que se transfiera a inmigrantes a programas alternos.

El número de inmigrantes detenidos ha aumentado en los últimos años. En la actualidad hay un promedio diario de 55,000, según el ICE.

Uno de los demandantes, Faur Abdulá Fraihat, lleva más de dos años detenido en Adelanto y perdió la vista en el ojo izquierdo. Aunque un médico externo recomendó que fuera operado en abril, las autoridades de inmigración no le proporcionaron la cirugía y el mes pasado se le avisó que no era posible devolverle la vista, según la demanda.

Fraihat, de 57 años, que padece dolor de espalda y en las rodillas, indicó que le dieron una silla de ruedas pero se la quitaron después de un mes. Durante más de un año tuvo que depender de los agentes para que le trajeran alimentos, se afirma en el texto.

Dijo temer regresar a Jordania porque fue amenazado después de que se convirtió al cristianismo.

Otro detenido en las instalaciones ubicadas a unas 60 millas al noreste de Los Ángeles dijo que fue segregado una semana tras presentar una queja contra un agente, señala la demanda.

Luis Manuel Delgadillo, un hombre de 29 años que ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos, tomaba medicamentos para la esquizofrenia y el trastorno bipolar, pero su tratamiento cambió después de que fue detenido en mayo. Desde entonces su salud mental se ha deteriorado y por ello no asistió a dos citas en el tribunal, se afirma en el texto judicial.
Fuente:AP

FMI dice economía dominicana ha repuntado con crecimiento récord

imagen
Santo Domingo.- República Dominicana.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este lunes que la economía dominicana repuntó a un crecimiento récord de 7% en el 2018, con un impulso positivo que se mantiene en la primera parte de 2019.

Explicó que el retorno a un crecimiento por encima del potencial en 2018 reflejó una fuerte respuesta de la inversión y del consumo privado a un estímulo monetario oportuno después de la desaceleración en el 2017, a condiciones externas favorables y a un continuo fortalecimiento del mercado laboral.

“El sólido desempeño económico en los últimos años, apoyado por las políticas públicas, ha resultado en una reducción sustancial de la pobreza, la desigualdad y la convergencia continua de los ingresos a los niveles de economías avanzadas”, explicó en un informe del Artículo IVque hizo con el país.

Agregó que la aceleración en la actividad no ha ejercido presión sobre los balances internos ni externos: la inflación se mantuvo moderada y la posición externa continúa sólida. “Esto permitió un giro hacia una postura monetaria y fiscal menos expansiva en 2018, guiando la actividad económica hacia su crecimiento potencial”, dijo el FMI en el informe dado a conocer este lunes por el Banco Central.

Indica que la perspectiva es favorable, con riesgos moderados y balanceados para el crecimiento. “Se espera, además, que el crecimiento se modere a alrededor del 5½ por ciento en 2019 y 5 por ciento en el mediano plazo, ambos dentro del rango estimado de crecimiento potencial. La moderación estaría impulsada por una desaceleración en la tasa de expansión del crédito, un entorno internacional menos favorable y precios del petróleo más elevados”, establece el informe.

Asimismo, dice: “Se estima que la inflación aumente gradualmente hasta el rango meta de 4.00 ± 1.00 por ciento con el repunte de los precios de los alimentos y del petróleo. Se proyecta que la posición externa se mantendrá, en general, consistente con los fundamentos y financiada más que adecuadamente por la IED. Los principales riesgos a la baja para las perspectivas son una demanda externa más débil de lo esperado y mayores precios de energía. Por el lado positivo, el impulso de la demanda interna en el corto plazo podría ser más fuerte de lo previsto, reflejando el sólido crecimiento de los ingresos”.
Fuete:Externa