jueves, 29 de septiembre de 2016

Elevan a 10 las provincias en alerta verde por ciclón Matthew

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó hoy a 10 las provincias en alerta verde (mínima) ante la proximidad del ciclón Matthew, cuyos efectos afectarían el país mañana, viernes.

En ese sentido, están en ese nivel de alerta las demarcaciones de San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Pedernales, Barahona, Bahoruco, San Juan, Elías Piña e Independencia.

Según las autoridades, el fenómeno se localiza a unos 450 kilómetros al sur-sureste del extremo sureste del país, y a unos 240 kilómetros al norte-noreste de Curazao, en el archipiélago caribeño.

Matthew, según esos pronósticos, se mueve hacia el oeste a unos 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros.

El COE consideró, que de seguir esa trayectoria, Matthew colocaría su centro en aguas del Caribe central al sur de Santo Domingo cerca del mediodía de mañana, para continuar intensificándose gradualmente.

Desde tempranas horas de la mañana se registran campos nubosos asociados a la tormenta tropical, que se mueve en el mar Caribe, y para la tarde y la noche se pronostican aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Los valores acumulados de lluvias asociados a este fenómeno oscilan entre 50-150 milímetros, pudiendo ser superiores hacia las regiones Suroeste y zona fronteriza.
Fuente:ND

ONU impotente ante crímenes de guerra en Siria

Naciones Unidas.- Rusia y Siria enfrentaron una creciente condena a nivel internacional por sus acciones en Alepo, pero funcionarios de Naciones Unidas admitieron el jueves que pueden hacer muy poco aparte de criticar a los dos países por lo que llaman "crímenes de guerra".

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O'Brien, indicó al Consejo de Seguridad que con el cerco del ejército sirio, el este de Alepo ha caído en el "abismo inmisericorde de una catástrofe humanitaria", con 275.000 sirios más en estado de sitio.

"El sitio no es un arma de guerra, es una violación flagrante, injustificable, de la ley — una ley que las partes sitiadoras han firmado", subrayó O'Brien. "Incluso si no es hoy, un día no habrá lugar para que se escondan los individuos e instituciones que están perpetrando cínica y despiadadamente estos crímenes de guerra".

Afirmó que el total de personas sitiadas en Siria había subido a 861.200, de 586.000 hace apenas semanas.

O'Brien agregó que tanto el gobierno sirio, que ha rodeado el este de Alepo, como los rebeldes que lanzan ataques desde dentro de la ciudad son responsables por la situación.

Criticó además al consejo por su falta de acción.

"El único elemento disuasivo es que al parecer va a haber responsabilidad real en la corte de la opinión mundial, pues tal parece que nada más está resultando para frenar esta deliberada y arbitraria matanza de vidas perdidas", dijo O'Brien.

Las gestiones para tomar medidas en la ONU a fin de terminar con la guerra civil en Siria, que está ya en su sexto año, han fracasado porque Rusia —aliado cercano de Damasco— es uno de los cinco países con derecho a veto en el Consejo.

El miércoles, el secretario general Ban Ki-moon acusó implícitamente a Siria y Rusia de crímenes de guerra.

Sin nombrar países específicos, Ban declaró que "aquellos que usan armas cada vez más destructivas saben exactamente lo que están haciendo —saben que están cometiendo crímenes de guerra". El gobierno sirio anunció la ofensiva para recapturar el este de Alepo de manos rebeldes y los únicos países lanzando ataques aéreos allí son Siria y Rusia.

Antes de dirigirse a la reunión del Consejo, la embajadora estadounidense Samantha Power dijo que la situación es "grotesca".

"Ustedes vieron ayer lo que piensa el embajador sirio sobre la muerte, la carnicería del pueblo sirio en Alepo —él se rio", afirmó Power. "Esas son la frialdad y la brutalidad de las que hablamos y Rusia está ahí junto a esos individuos, peleando junto con el régimen, bombardeando junto con el régimen, excediendo en brutalidad lo que hemos visto del régimen en esta guerra".
Fuente:AP

UNICEF: Unos75.000 niños podrían morir por hambruna en Nigeria

Unas 15.000 personas murieron y más de 2 millones fueron desplazadas durante una insurgencia de siete años del grupo militante islámico que fue forzado a retroceder a su bastión en la vasta selva de Sambisa, en el noreste del país, en los últimos meses.

La ONU ha pedido escoltas militares para los trabajadores humanitarios que intentan llegar a las zonas afectadas por la crisis, exacerbada por el aumento de los precios de los alimentos y escasas reservas de la última cosecha.

"Los 75.000 provienen de los tres estados: Borno, Yobe y Adamawa", dijo el portavoz de UNICEF, Patrick Rose, por correo electrónico en referencia al número de niños en esas áreas que podrían morir durante el próximo año.

La agencia dijo que 400.000 menores de 5 años podrían sufrir una aguda desnutrición en esos estados, que han sido los más afectados por la insurgencia, y que más de 4 millones de personas enfrentaban escasez de alimentos en la región.

UNICEF también dijo que había incrementado la suma de dinero solicitada para ayuda humanitaria para atender a los niños desnutridos en la región, donde los suministros de alimentos están cerca de acabarse, a 115 millones de dólares, más del doble de la cifra previa de 55 millones.

La agencia de la ONU dijo que hasta el momento recibió sólo 28 millones de dólares, lo que "presenta un grave obstáculo al plan de ampliar (el monto) de UNICEF".
Fuente:Reuteres

Unas trece mujeres al día mueren por causas cardiovasculares en Uruguay

Montevideo.- Un promedio de trece mujeres al día mueren por causas relacionadas con enfermedades cardiovasculares en Uruguay, lo que lo vuelve la primera causa de mortalidad de la mujer en el país, según dijo hoy la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC), Mónica Giambruno.

En el marco de la celebración por el Día Mundial del Corazón, que se celebra hoy, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular de Uruguay junto con la SUC organizó en Montevideo un evento con una mesa redonda donde especialistas en la patología intercambiaron ideas para advertir de la situación y promover hábitos saludables en las mujeres.

"La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en las mujeres a pesar de que las mismas mujeres no sabían que esta era la causa de muerte. Pensaban que se iban a morir más de otras patologías, como el cáncer y demás, pero realmente se mueren 13 mujeres por día de causa cardiovascular", detalló Giambruno.

Asimismo, constató que este efecto de las enfermedades vasculares relacionadas con el corazón y cerebro en las mujeres se debe a múltiples factores como que "la mujer consulta menos" ante el evento cardiovascular.

"La mujer consulta más tarde y, por tanto, tiene infartos más graves que los hombres; se la trata diferente porque al principio no es tan agresivo con las conductas; no se les da la misma medicación y, además, siguen menos las consignas de la prevención necesarias para corregir los factores de riesgo", argumentó la especialista.

Estos factores de riesgo son, principalmente, el tabaquismo, el sobrepeso, la inactividad física, además de problemas relacionados con la diabetes o hipertensión arterial.

"Los factores de riesgo causan un 80 % de probabilidades en estas enfermedades cardiovasculares. En conjunto yo recomendaría más actividad física, bajar el consumo de sal, bajar las grasas de la comida, y no fumar", puntualizó.

Al evento acudieron también la presidenta de la Comisión Honoraria de la Salud Cardiovascular, Graciela Dighiero Arrarte, la viceministra de Salud, Cristina Lustemberg, la ministra de Cultura y Educación uruguaya, María Julia Muñoz, y expertos en el tema cardiovascular.

"Hemos hecho esta jornada para hacer que la mujer tome conciencia de que debe cuidarse igual o más que el hombre, dado que mueren por enfermedades cardiovasculares 24 personas por día, de esas 13 son mujeres y 11 son hombres", expuso a Efe Dighiero.

Según los datos divulgados por el Gobierno uruguayo, la enfermedad cardiovascular en Uruguay sigue siendo la causa principal de muerte, al igual que entre las mujeres.

"Es importante el dato de que hasta ahora la mujer estaba convencida de que moría de cáncer de mama o de otro cáncer, nunca pensaba que era de problemas cardiacos. Y esta campaña, que hace unos diez años que la estamos promoviendo, ha hecho que la mujer ahora se cuide más", concluyó. 
Fuente:EFE

Parlamento pide a Ejecutivo atender los 148.000 casos de malaria en Venezuela

Caracas.- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó hoy un acuerdo en el que se insta al Gobierno de Nicolás Maduro a atender los casos de malaria que, asegura, se han incrementado en el país caribeño hasta llegar a 148.000, por lo que ha calificado la situación de epidemia.

La declaración, aprobada con el voto de la mayoría opositora, exige a Maduro y a la ministra de Salud, Luisana Melo, rendir cuentas al respecto y "aceptar las donaciones para combatir la malaria y otras endemias en el país".

Los parlamentarios opositores aseguran que Venezuela no cumplió con la erradicación de la malaria, contemplada en las Metas del Milenio de las Naciones Unidas, y "en su lugar se incrementó" y en la actualidad se contabilizan 148.000 casos.

Advierten que el país suramericano podría cerrar el año con 350.000 infectados y que el Gobierno "oculta" información sobre las epidemias desde hace varios años.

El diputado opositor Américo de Grazia, quien inició el debate en el Legislativo, consideró que Venezuela es "líder en paludismo" puesto que "hemos crecido en 205 %" en número de casos.

Afirmó que las zonas mineras del sureño estado Bolívar son las más afectadas por esa epidemia y denunció la inexistencia e intermitencia de las vacunas en zonas rurales de esa entidad.

Sin embargo, el también opositor Freddy Valera aseguró que se han registrado casos de malaria en zonas urbanas de varias ciudades del país, sin especificar cuáles, y recriminó que el año escolar haya iniciado sin una fumigación previa a las escuelas.

Por su parte, el diputado oficialista Luis Soteldo remarcó que la enfermedad es endémica de los trópicos por lo que llamó a los opositores a no politizar el tema.

"El Gobierno bolivariano ha atendido las epidemias", sostuvo Soteldo para luego agregar que los casos de malaria están siendo atendidos.

"La nación no se verá afectada por epidemia alguna", concluyó el parlamentario oficialista. 
Fuente:EFE

Un muerto y más de cien heridos en accidente de tren en Hoboken

Nueva Jersey.- Un accidente de tren dejó varios heridos en la estación de trenes de Hoboken a tempranas horas del jueves.

Varias unidades de emergencia llegaron apresuradamente a la escena para asistir a los heridos.

La víctima fallecida ha sido identificada como Fabiola Bittar de Kroon, de 34 años de edad, residente de Hoboken. 

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo que al menos una persona falleció y 108 otros resultaron heridos.

Nota: Es importante destacar que las cifras de muertes y heridos pueden cambiar intermitentemente a medida que las autoridades actualicen y confirmen sus informes.

Varios de los heridos fueron trasladados al Jersey City Medical Center (JCMC). Si uno crees que uno de tus seres queridos pudo haber sido hospitalizado a causa de esta tragedia, puedes llamar al JCMC al 201-915-2691.

Estas dramáticas imágenes mostraron los graves estragos en la estación:

El accidente involucró el tren de NJ Transit número 1614, el cual habría salido de Spring Valley, Nueva York, a eso de las 7:23 a.m.

NJ Transit dijo en un comunicado que unas 250 personas viajan a diario en ese tren.

La causa del suceso no fue dada a conocer de inmediato, pero las autoridades indicaron que al parecer se trata de un trágico accidente y no un acto terrorista.

Todos los servicios del tren PATH fueron suspendidos, al igual que los del NJ Transit Light Rail.

Dichos boletos podrán ser usados en el ferry para el cruzar de Nueva Jersey a Nueva York.

Al menos 5,000 personas utilizan diariamente el servicio de trenes en la estación de Hoboken.

El accidente más trágico de New Jersey Transit sucedió hace 20 años en Jersey City, cuando dos trenes de este servicio chocaron con más de 700 pasajeros a bordo.

Durante esta tragedia en el 1996, tres personas murieron y otras 162 resultaron heridas. Los dos maquinistas de los trenes y un pasajero fallecieron en este accidente.

La Agencia Nacional para el Transporte (NTSB) dijo en su primer comunicado que investigará si el incidente ocurrió por error humano, alta velocidad o si una falla mecánica ocasionó el mortal accidente.
Fuente:Telemundo

Economistas: Hillary garantizaría un mayor crecimiento económico para EE.UU. y el mundo que Trump

Más de 70 economistas opinaron que la candidata presidencial demócrata Hillary Clintongarantiza mejores perspectivas para el crecimiento de los Estados Unidos en particular y del mundo en general que su oponente republicano Donald Trump.

Así lo indica una encuesta de FocusEconomics desarrollada entre 72 macroeconomistas, que creen en su mayoría que Clinton tiene un mejor plan económico que Trump y que, si ganara, elegiría un equipo técnico más calificado.

La candidata demócrata supera al republicano en todos los planos: energía, política monetaria, creación de empleo, gasto público, comercio internacional e inmigración.

El 75,4% de los consultados afirmó que Clinton entiende más sobre la economía que Trump, a quien solo el 11,6% le otorgó esta respuesta positiva.

Además, el 70,8% afirmó que la victoria de Hillary será mejor para el crecimiento económico, mientras que solamente el 9% opina lo mismo sobre Trump.

En una escala de 1 a 5, el plan económico demócrata fue calificado con un 3,3, mientras que el republicano con el 1,9.
Equipo económico

Para el 75% de los economistas consultados, Clinton elegirá un mejor equipo en el área económica en general y en la Reserva Federal en particular, mientras que el 6% cree que será Trump quien se rodee mejor en este tema. El resto, no opinó en favor de ninguno de los dos.

En la investigación, participaron analistas de Allianza, ANZ, BBVA, Berenberg, BMO, BNP, Citigroup, Credit Suisse, Deka, Deutsche Bank, EIU, Emirates NBD, Frontier Strategy, Goldman Sachs, ING, JP Morgan, Julius Baer, National Bank of Canda, Nomura, Oxfod Economics, Scotiabank, Standard Chartered y UBS, entre otras entidades.

La mayoría de los expertos afirmaron, según LatinFocus, que bajo un gobierno de Clinton,la economía crecerá más rápido en el corto y el mediano plazo que con Trump, con tasas de interés creciendo en términos moderados.

“El estímulo se canalizará a través de la educación, gasto en infraestructura, inmigración y salario mínimo”, dijo Gregory Daco de Oxford.

¿Qué dicen del plan de Trump?
En cambio, se estima que las medidas de Trump tendrían un efecto inicial de alto estímulo en un comienzo, pero que luego provocará mayor inflación, dado que la economía norteamericana está en un período cercano al pleno empleo. Por lo tanto, afirman que la suba de las tasas de la Reserva Federal sería más violenta.

Además, creen que las políticas de Trump serían ampliamente disruptivas, tanto a nivel doméstico como internacional. Tim Cooper, economista global de BMI dijo que “en el corto plazo, Trump lideraría un amplio estímulo económico, incluyendo la baja de impuestos. Pero en el largo plazo, la combinación de mayor proteccionismo y un creciente déficit fiscal dañaría la confianza en la economía”.

La mayoría de los consultados creen que Clinton ganará las elecciones, pese a lo apretado de la carrera electoral, por sus cualidades personales y la naturaleza de su rival.

Por otro lado, estimaron que la economía norteamericana crecerá el 1,6% este año, frente al 2,5% que esperaban a principios de año, como resultado de la incertidumbre generada en torno de la elección en particular y del rumbo económico del país en general.

“La mayor economía del mundo opera en dos velocidades. Por un lado, un dólar fuerte y la debilidad en la demanda global están pesando sobre las exportaciones, mientras que los bajos precios del petróleo y una creciente incertidumbre le agregan presión a la inversión. Por el otro, un sólido mercado laboral, crecientes salarios reales y una importante confianza de los consumidores están promoviendo el gasto privado”, expresó el informe.

Para el año próximo, prevén que el crecimiento económico sea del 2,1% y la inflación del 2,2 por ciento.
Fuente:Lanacion.com

Piden renuncia de alcalde por mensajes racistas en Facebook

York, Pennsylvania.- Aumentan los pedidos de que renuncie el alcalde de un pequeño poblado de Pennsylvania debido a mensajes racistas en su cuenta de Facebook, incluyendo dos imágenes de simios con referencias al presidente Barack Obama y su familia, y uno haciendo alusión a linchamientos.

En la página de Facebook de Charles Wasko, alcalde de West York, se exhibe una foto de unos orangutanes encima de un carro frente a la Casa Blanca y la leyenda: "Al fin llegó el día de mudarnos de la Casa Blanca" y el carro lleva un cartel con la frase "Para Kenia vamos".

Hay otro foto de un chimpancé, sin leyenda abajo, pero con un comentario, fechado el 14 de febrero, que dice: "Mucha gente cree que es Obama ..... pero no, es la foto de bebé de Moochelle", aparente alusión a la primera dama Michelle Obama.

También está la imagen de Clint Eastwood frente a una horca, al parecer tomada de alguna película del famoso actor, con la leyenda: "Barry, esta soga es para tí, arrima esa silla hacia acá".

Wasko fue elegido en el 2013 alcalde del poblado de unos 4.500 habitantes, ubicado a unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste de Filadelfia. Es republicano y ningún otro candidato se postuló. Ganó con 202 votos a favor contra 78 votos de personas que escribieron el nombre de otras figuras.

Concejales de ambos partidos pidieron la renuncia de Wasko luego que los contenidos de Facebook fueron reportados por el diario York Dispatch el miércoles.

Lo mismo hizo Sandra Thompson, presidenta del capítulo local de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) en la cercana ciudad de York y quien calificó los mensajes como "obviamente producto de la ignorancia y el racismo".

"Ahora que el capítulo en York de la NAACP se ha enterado del tema, tomaremos medidas, porque su obvio sesgo en contra de la gente de raza negra surte efecto en todos sus constituyentes, que aunque él parece olvidarlo, incluyen a gente de raza negra", dijo Thompson.

Según el censo del 2010, el poblado es 86% de blancos y 12% negros.

Wasko no respondió a un mensaje dejado por la AP vía Facebook y no contestaba su teléfono de domicilio el jueves. El miércoles por la noche, contactado por el diario York Daily Record, desestimó el asunto diciendo que es algo "que está ocurriendo a nivel de la alcaldía" pero usando una vulgaridad en lugar de "algo".

Wasko no recibe un salario y su voto sólo sirve para quebrar empates den el concejo municipal. Pero está a cargo del departamento policial del poblado, cuyo jefe, Matthew Millsaps, se manifestó "perturbado" por las imágenes.

"Estas imágenes de ninguna manera reflejan la ideología de nuestro departamento", dijo Millsaps, destacando que un hombre hispano y una mujer están entre sus ocho oficiales.

El titular del concejo municipal Shawn Mauck dijo que no sabe ni qué decir sobre las imágenes en Facebook. "Casi que me dan ganas de vomitar", comentó.

El concejo municipal planea pedir la renuncia de Wasko en su próxima reunión el lunes.
Fuente:AP