lunes, 24 de julio de 2017

Presidente JCE afirma que las primarias simultáneas obligatorias son inconstitucionales

Presidente JCE ve primarias simultáneas obligatorias son inconstitucionales
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaño Guzmán, consideró este lunes que el proceso de primarias obligatorias y simultáneas en los partidos políticos el mismo día es inconstitucional.

Explicó que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el recurso interpuesto por la Fundación Justicia y Democracia por el modelo establecido en dicha ley sobre las primarias organizadas por la JCE en base al padrón universal y sin identificar en la ley los recursos para tales fines.

“El proyecto de ley de partidos políticos que se conoce en el Congreso no contempla la realización de primarias obligatorias, simultáneas y organizadas por la JCE con el padrón universal”, indicó.

Dijo que el artículo 36 del proyecto introducido por la JCE establece que son los partidos los que reglamentarán las primarias internas a celebrarse en la fecha en que el organismo competente del partido determine, siempre del período de tiempo de pre-campaña.

“La obligatoriedad de las primarias de los partidos implicaría necesariamente la simultaneidad de las mismas. Es materialmente imposible realizar primarias para 26 partidos políticos de forma individual, particularmente si se convocan con el padrón universal de la JCE”, dijo.

Indicó que ello implicaría una movilización de 16,000 colegios electorales, más de 100,000 personas y todos los recursos de un proceso electoral.

No obstante dichas observaciones, insistió en que la Junta Central Electoral acatará y respetará plenamente el modelo de primarias que vote el Congreso Nacional, así como todos los demás aspectos de la Ley de Partidos Políticos, una vez se encuentre debidamente aprobada y promulgada.

Castaños Guzmán compareció este lunes ante la comisión bicameral que conoce los proyectos de leyes de partidos políticos y de reforma electoral en el Congreso Nacional.
Fuente:Ali Nuñez

Demócratas buscan crear empleos y mejorar salarios trabajadores

Washington.- El Partido Demócrata lanzó hoy una “ambiciosa y agresiva” agenda económica para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, crear más empleos y reducir los costes de vida, una propuesta que aúna a moderados y progresistas para lograr una victoria en las elecciones legislativas de 2018.

Los demócratas presentaron hoy su propuesta de la mano de sus líderes en el Congreso; el del Senado, Chuck Schumer, y la de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, así como junto a otros legisladores en un acto celebrado en Berryville (Virginia).

Apelando a la clase trabajadora, Schumer explicó a los asistentes que el plan de su partido se erige sobre tres objetivos fundamentales: crear empleos, subir los salarios y reducir la carestía de la vida, ampliando las oportunidades para la ciudadanía.

Bajo el lema “Un mejor trato: mejores empleos, mejores salarios, mejor futuro”, Schumer reivindicó que los demócratas “demostrarán al país que el partido que está junto a la clase trabajadora es el suyo”.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta insistió en que el actual presidente de EEUU, Donald Trump, basó su campaña en “hablar a la clase trabajadora” con tintes “populistas”, para luego “abandonarles” al llegar a la Casa Blanca.

“Tan pronto como tomó posesión de su cargo, los abandonó” para beneficiar a las grandes fortunas, agregó el senador.

Schumer reconoció que el sistema actual, especialmente en los últimos años, ha resultado “en una enorme acumulación de la riqueza” entre unos pocos, que a su vez han reducido la producción de empleo, mientras “los costes de vida se han disparado”.

Para combatir esta realidad, según explicó Pelosi, los demócratas se han planteado un paquete político con el que crear 10 millones de empleos en cinco años, una “ambiciosa y agresiva agenda económica basada en fuertes valores pero ideas frescas”.

La congresista de California habló de la importancia de romper los monopolios que suben los precios de los bienes de consumo, y proveer a los “ciudadanos estadounidenses de herramientas que les permitan ser exitosos en el siglo XXI”.

Después de la estrepitosa derrota presidencial de su partido en noviembre pasado, los demócratas han empleado los últimos meses en la búsqueda de una nueva estrategia y mensaje, que debe adaptarse también al particular estilo del presidente Donald Trump.

“Nuestro plan para ‘Un Mejor Trato’ comienza creando millones de trabajos a tiempo completo bien pagados, invirtiendo directamente en la infraestructura y priorizando empresas pequeñas y empresarios, en vez de recortar los impuestos a los intereses especiales”, apunta el documento de los demócratas, al que tuvo acceso hoy Efe.

“Vamos a limitar el comercio exterior injusto y luchar contra las corporaciones que mandan puestos de trabajo estadounidenses al exterior. Vamos a luchar para asegurar un salario digno para todos los estadounidenses y cumplir nuestra promesa a millones que trabajaron por una pensión, Seguro Social y Medicare, para que las personas mayores puedan retirarse con dignidad”, agrega la nota.

En cuanto a los costos familiares ordinarios, los demócratas dijeron que buscan reducir los de las medicinas bajo receta, así como los precios de la educación superior y universitaria, permitiendo así ampliar las oportunidades de los más jóvenes.

“Reprimiremos los monopolios y la concentración del poder económico que ha resultado en precios más altos para los consumidores, los trabajadores y las pequeñas empresas, y nos aseguraremos que Wall Street nunca vuelva a poner en peligro a Main Street”, apuntaron en referencia a las pequeñas ciudades, en cuyo centro suele haber siempre una llamada así.

Los demócratas no solo perdieron la Casa Blanca con la derrota de su aspirante, Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, sino que además no lograron arrebatar la mayoría del Senado a los republicanos, ni recortar demasiado las distancias en la Cámara Baja, que también controlan los conservadores. 
Fuente:EFE

Canciller de Taiwán visita República Dominicana tras ruptura con Panamá

Santo Domingo.- El canciller de Taiwán, David Tawei Lee, se reunió el lunes con autoridades dominicanas como parte de una ofensiva para fortalecer las relaciones diplomáticas con sus aliados en la región, tras la reciente ruptura de vínculos con Panamá.

El diplomático se entrevistó el lunes con representes de la cancillería dominicana y tiene previsto reunirse con los presidentes de las cámaras legislativas para dialogar sobre los proyectos de cooperación de Taiwán hacia República Dominicana. La cancillería dominicano no detalló la agenda de la reunión.

Lee será recibido el martes por el presidente Danilo Medina y visitará varios proyectos que son desarrollados con apoyo financiero de Taiwán, como el Centro de Atención a Discapacitados que dirige la primera dama dominicana.

La visita de dos días de Lee ocurre sólo un mes después de que Panamá, que era uno de los socios estratégicos más importantes de Taiwán, rompió relaciones con Taipei para establecer vínculos diplomáticos con Beijing.

La decisión del gobierno del presidente panameño Juan Carlos Varela dejó a Taiwán sólo con 20 aliados diplomáticos, de los cuales 11 se encuentran en América Latina y el Caribe. Lee se reunirá en Santo Domingo con los 11 embajadores de Taiwán en los países de América Latina y el Caribe, según informó la embajada taiwanesa.

Panamá rompió relaciones con Taiwán en el marco de la nueva campaña que emprendió China el año pasado para reducir la presencia internacional de la isla, a la que considera parte de su territorio.
Furnte:AP

Donal Trump intensifica críticas a su secretario de justicia Jeff Session

Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump fustigó de nuevo a su secretario de Justicia Jeff Sessions el lunes, refiriéndose a él en un mensaje en Twitter como “asediado” y preguntado por qué Sessions no está investigando los supuestos contactos de Hillary Clinton con Rusia.

Quejándose sobre las actuales investigaciones sobre interferencia rusa en las elecciones del 2016 e interrogantes sobre si su campaña coludió con Rusia, Trump volvió a centrar su ira en Sessions, que una vez fue uno de sus más estrechos aliados.

"Entonces, por qué las comisiones y los investigadores, y por supuesto el atribulado secretario de justicia, no están examinando las relaciones de la Deshonesta Hillary con Rusia?”, dijo Trump en Twitter el lunes. Su mensaje se produjo apenas horas antes de que su yerno, el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner, viajara al Capitolio para ser entrevistado sobre su reunión con rusos.

Durante un evento en la Casa Blanca, Trump ignoró una pregunta gritaba sobre si Sessions debería renunciar.

El tuit del presidente sobre Sessions llega menos de una semana después que Trump, en una entrevista con The New York Times, criticó a Sessions por excusarse de la pesquisa sobre Rusia, diciendo que nunca debió haber aceptado el puesto de secretario de Justicia, diciendo que nunca debió haber aceptado el puesto. Sessions se excusó de la pesquisa este año tras revelarse que se había reunido con un alto diplomático ruso el año pasado.

La semana pasada, Sessions dijo que planeaba seguir en el cargo.

Trump ha estado enfurecido desde hace meses por la decisión de Sessions, considerándola desleal y resintiendo que el secretario de justicia no le avisó previamente a la Casa Blanca antes de hacer el anuncio de que es excusaba de la pesquisa.

Los dos no han hablado desde la publicación de la entrevista del Times, de acuerdo con la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Sanders. Y sus conversaciones en semanas recientes han sido infrecuentes, pues Trump no puede perdonar la acción del secretario de Justicia, de acuerdo con tres asesores de la Casa Blanca.

Las críticas a Sessions en la entrevista no fueron un plan calculado para forzar al secretario de Justicia a renunciar, sino la exasperación de Trump con su aliado, de acuerdo con los asesores, que hablaron a condición de preservar el anonimato.
Fuente:AP

Hilary se convierte en huracán y genera lluvias al sur y oeste de Mèxico

México.- La tormenta tropical Hilary se convirtió hoy en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y traerá fuertes lluvias en estados del sur y oeste de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Hilary, ahora como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas nacionales”, indicó el organismo en un boletín.

Según el pronóstico de la institución, Hilary ganará fuerza y se convertirá en huracán categoría 4 a mediados de semana, mientras se aleja de las costas mexicanas.

A las 4 am hora local (5 am EST) de este lunes, Hilary se localizaba aproximadamente a 470 kilómetros (755 millas) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, y a 560 kilómetros (900 millas) al sur de Manzanillo, en el estado de Colima.

El meteoro se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros (21 millas) por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros (193 millas) por hora y rachas de hasta 150 (241 millas), informó el SMN.

“Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de tormentas puntuales intensas en (los estados de) Michoacán y Oaxaca; muy fuertes en Guerrero, y fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima”, explicó en un boletín.

Por ello, se instó a la población de estas entidades a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones.

Además de Hilary, hay otros dos ciclones tropicales surcando aguas del Pacífico mexicano.

La tormenta tropical Greg se ubica ya a más de 2.000 kilómetros (1.200 millas) de las costas mexicanas, sin que afecte el país, en tanto que Irwin sigue ganando fuerza y podría transformarse en huracán en las próximas horas, pero por su lejanía tampoco tendrá repercusiones en México.

Irwin es el noveno ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg y Hilary.

Adrián se formó en aguas del Pacífico el 10 de mayo, previo al arranque habitual de la temporada, que normalmente empieza el 15 de mayo y se extiende hasta finales de noviembre. 
Fuente:EFEUSA

Donald Trump da “ultimátum” a republicanos para aprobar nueva ley de salud

Washington.- El presidente, Donald Trump, avisó este lunes a los republicanos del Congreso que esta es su “última oportunidad” para derogar la actual ley sanitaria, conocida como Obamacare, y sustituirla por un nuevo plan sanitario.

“Los republicanos tiene una última oportunidad para hacer lo correcto para repeler y reemplazar (la ley) después de años hablando y haciendo campaña sobre eso”, dijo Trump en Twitter.

La semana pasada Trump pidió a los republicanos que dejaran que Obamacare colapsara para obligar a la oposición demócrata a buscar un pacto, pero ahora el mandatario se dirigió a su partido para pedir a los legisladores republicanos que alcancen, cuanto antes, un acuerdo sobre un nuevo sistema de salud.

Trump tiene previsto reunirse hoy con “víctimas” de Obamacare y dar un discurso para “urgir al Senado a avanzar en una moción para proceder a la votación en el cuidado de salud”, dijo a Efe una fuente de la Casa Blanca.

“El Gobierno de Trump continuará abogando por una derogación y reemplazo de Obamacare, garantizando que todos los estadounidenses tengan acceso a una asistencia médica asequible, cumpliendo una promesa al pueblo estadounidense”, añadió esta fuente para mostrar la posición del Gobierno.

“La inacción no es una opción, y estamos seguros de que el Senado cumplirá su promesa al pueblo estadounidense”, resumió.

Por el momento, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, no ha podido reunir los votos necesarios para derogar y reemplazar la reforma sanitaria que impulsó hace siete años el expresidente Barack Obama y que ha conseguido dar seguro médico a 20 millones de personas.

En repetidas ocasiones, Trump ha arremetido contra los republicanos del Congreso por no haber podido poner de acuerdo a su ala más moderada, favorable a algunos aspectos de la ley de Obama, y a su facción ultraconservadora, reticente a cualquier intromisión del Estado en la vida del individuo, incluido el cuidado sanitario.

El liderazgo republicanos en el Senado decidirá como pronto mañana martes si puede comenzar a debatir un proyecto para abolir y reemplazar la reforma sanitaria de Obama.

Todavía no está claro el contenido del proyecto legislativo que votaran los senadores, puesto que los republicanos han considerado dos versiones pero no han podido alcanzar un acuerdo.

Una iniciativa contempla derogar el plan de Obama y sustituirlo por otra ley, mientras que una nueva propuesta, hecha pública la semana pasada, contempla la derogación de Obamacare y propone dar un plazo de dos años para dar margen a los republicanos para elaborar un plan alternativo.

Los republicanos tienen 52 de los cien escaños del Senado, por lo que solo pueden permitirse perder dos legisladores para aprobar su ley, ya que los demócratas han expresado oposición frontal. 
Fuente:EFE

Kushner comparece ante Senado EEUU, niega vínculos con Rusia

Washington.- El yerno y asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, negó hoy ante el Senado cualquier negligencia en sus contactos con rusos el año pasado, dijo que no tiene “nada que esconder” y arremetió contra quienes sugieren que su suegro ganó las elecciones con la ayuda de Moscú.

Kushner es la persona con mayor influencia sobre Trump de entre aquellos que están siendo investigados por el FBI y el Congreso por sus contactos con el Kremlin durante la campaña electoral y el periodo de transición, y hoy compareció ante el Comité de Inteligencia del Senado para tratar de limpiar su nombre.

“No cometí actos de colusión (pacto ilegal para dañar a un tercero) con Rusia, ni sé de nadie más en la campaña que lo hiciera”, dijo Kushner en una declaración ante la prensa en la Casa Blanca, en la que resumió su testimonio ante el Senado.

“No mantuve contactos inapropiados. No he dependido de fondos rusos para financiar mis actividades empresariales, y he sido totalmente transparente al proporcionar la información solicitada” por el FBI y el Congreso, añadió Kushner.

El yerno de Trump defendió que su suegro ganó las elecciones porque “tenía un mensaje mejor y dirigió una campaña mejor” que los demócratas, y dijo que “sugerir otra cosa ridiculiza a los que votaron por él” en las elecciones presidenciales de 2016.

A primera hora de la mañana, Kushner distribuyó a la prensa una declaración de once páginas que se disponía a leer ante el Senado.

En ella, Kushner intentó minimizar su implicación en el encuentro que mantuvo en junio de 2016 con una abogada rusa y otras seis personas, entre ellas el hijo mayor de Trump, Donald Jr., quien esperaba obtener allí información dañina sobre la entonces candidata demócrata Hillary Clinton, algo que finalmente no ocurrió.

Kushner afirmó hoy que no leyó la cadena de correos electrónicos que le reenvió Donald Jr. al pedirle que le acompañara al encuentro, y que ni siquiera sabía con quién iban a reunirse, por lo que no era consciente de la promesa sobre información relativa a Clinton.

“Cuando llegué, (…) la abogada rusa estaba hablando sobre un veto a las adopciones en EEUU de niños rusos. No tenía ni idea de por qué se estaba hablando de ese tema y decidí rápidamente que estaba perdiendo el tiempo en esa reunión”, explicó Kushner.

A los diez minutos, Kushner escribió a su asistente y le pidió llamarle al celular para tener una excusa y poder irse de la cita.

En su declaración, Kushner se comprometió a cooperar con las investigaciones sobre Rusia porque no tiene “nada que ocultar”, y describió sus contactos con personas conectadas con el Kremlin.

“Los documentos que les proporciono demostrarán que tuve, quizá, cuatro contactos con representantes rusos dentro de los miles que sostuve durante la campaña y la transición, de los cuales ninguno tuvo un impacto en las elecciones y ninguno fue particularmente memorable”, destacó.

Kushner citó en primer lugar un encuentro en abril de 2016 con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, en el hotel Mayflower de la capital, donde Trump dio un discurso sobre política exterior.

Allí, Kushner conoció a Kislyak y otros tres embajadores, quienes le hablaron durante “menos de un minuto” y “expresaron interés en crear una relación positiva” si Trump ganaba las elecciones.

El yerno de Trump argumentó que su relación con Kislyak era tan mínima que ni siquiera recordaba su nombre al día siguiente de la victoria de Trump en noviembre, cuando la campaña recibió una nota de felicitación atribuida al presidente ruso, Vladímir Putin, y quiso contactar al diplomático para verificar su autenticidad.

El 1 de diciembre, Kushner recibió a Kislyak en la Torre Trump de Nueva York, y le expresó su “deseo de una nueva etapa en las relaciones”, además de preguntarle por una posible persona de contacto entre el equipo de transición y Rusia.

“No sugerí crear un ‘canal secreto de comunicación'” con Rusia, aseguró Kushner en relación a un informe de prensa que así lo afirmaba, y que fue publicado en el Washington Post en mayo.

Al contrario, según Kushner, fue Kislyak quien le dijo que “los generales” rusos querían dar información sobre Siria a la campaña de Trump, pero ambos acordaron que hablarían de ello una vez que el entonces presidente electo estuviera ya en el poder.

Kislyak le pidió reunirse con Serguei Gorkov, a quien describió como “alguien con una línea directa” con Putin, y que encabeza el Vnesheconombank, un banco nacional ruso sancionado por EEUU.

El yerno de Trump se reunió con Gorkov el 13 de diciembre, y hablaron en general sobre las relaciones, pero no sobre sanciones ni sobre los negocios privados de Kushner, según aseguró.

El cuarto y último “posible contacto” con Rusia reconocido por Kushner fue un correo electrónico que recibió el 30 de octubre de un tal “Guccifer400”, que “amenazaba con revelar las declaraciones de impuestos de Trump” si no le enviaban “52 bitcoines”.

Tras preguntar al Servicio Secreto, Kushner decidió ignorar ese “intento de extorsión”, procedente aparentemente de un pirata cuyo nombre es muy similar al responsable del ciberataque a la sede del partido demócrata el año pasado, llamado “Guccifer 2.0”. 
Fuente:EFE

Abel retiene salario a nueve regidores y la vicealcaldesa por no declarar bienes

Abel retiene salario a nueve regidores y la vicealcaldesa por no declarar bienes
Santiago de Los Caballeros, República Dominicana.- El alcalde Abel Martínez ordenó la retención de los salarios de nueve regidores y la vicealcaldesa, por no haber presentado su declaración jurada de patrimonio, como establece la ley 311-14.

Se trata de la vicealcaldesa, Esmeraldina Vargas Pimentel, y los regidores Amarilis del Carmen Baret Martínez, Nelson Manuel Abreu, Carlos Juan Liz Reyes, Dilcia Dalila Ramona Rodríguez, Fausto Antonio Corniel Rodríguez, Regina de los Angeles Nuñez Caraballo, Tomás Eduardo Belliard Díaz y Cecilia Altagracia Espinal.El alcalde solicitó a la Cámara de Cuentas los nombres de los funcionarios que no habían depositado su declaración jurada, e inmediatamente dispuso la retención de los sueldos para dar cumplimiento a lo que establece la ley.

Martínez explicó que desde hace varios meses se les había advertido a los regidores y altos funcionarios de la Alcaldía que debían cumplir con el plazo que establece la ley para presentar su declaración jurada de patrimonio e incluso se le dio la asistencia de abogados para prepararla y presentarla.

Ex alcalde Serulle y 37 ex regidores no presentan la declaración

La Cámara de Cuentas informó a la Alcaldía que su pasado incumbente Gilberto Serulle, la vicealcaldesa María Caridad Fermín Espaillat y 36 ex regidores tampoco han presentado su declaración jurada de patrimonio, a casi un año de haber abandonado sus cargos.
Fuente:almomento.net

Nueva York: Yerno de Trump acordó con oligarca ruso comprar edificio

Washington.- El yerno y asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, consiguió adquirir parte de un edificio en Nueva York gracias a un acuerdo con el oligarca ruso Lev Leviev, cuyas empresas están siendo investigadas por la Justicia y por el Congreso, según informó The Guardian.

Una investigación del diario británico ha establecido polémicas conexiones entre el círculo de confianza de Trump, nacionales rusos investigados por la Justicia por lavado de dinero y la existencia de unos negocios inmobiliarios en Nueva York.

Entre esas conexiones, se incluye la venta en 2015 de parte del viejo edificio del diario The New York Times en Manhattan, un negocio en el que participó Kushner y el multimillonario Lev Leviev.

Leviev, conocido como el “rey de los diamantes”, era socio comercial de la empresa rusa Preventon Holdings, que está siendo investigada por la Fiscalía de Nueva York por supuestamente tratar de usar transacciones inmobiliarias efectuadas en Manhattan para lavar dinero obtenido de manera ilícita.

Según The Guardian, los lazos entre los negocios inmobiliarios de la familia de Trump y nacionales rusos forman parte de la investigación que lleva a cabo Robert Mueller, un exdirector del FBI nombrado por el Departamento de Justicia para investigar la posible confabulación de la campaña del mandatario republicano con Rusia.

La semana pasada ya trascendió que Mueller está investigando las finanzas y los negocios del magnate y su familia previos a su llegada a la Casa Blanca. 
Fuente:EFE

Mèxico: Marina mata otros cinco presuntos ladrones de combustibles

Puebla, México.- Cinco presuntos miembros de una banda dedicada al robo de combustibles perdieron la vida en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad mexicanas en el central estado de Puebla, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El choque se produjo a raíz de un operativo realizado por marinos y agentes ministeriales este lunes en el municipio de Esperanza, ubicado entre los límites de Puebla y el estado oriental de Veracruz, indicó la Fiscalía de Puebla.

Las fuerzas especiales ingresaron a una casa de seguridad de Roberto de los Santos de Jesús, alias el “Bukanas”, considerado el líder de la banda que controla el robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y el asalto a transporte en carreteras en el llamado Triángulo Rojo de Puebla.

Los agentes fueron recibidos a tiros, por lo que repelieron la agresión. Durante el enfrentamiento fallecieron “5 presuntos delincuentes miembros del grupo delictivo del Bukanas”, indicó la Fiscalía.

El operativo de hoy se deriva de otro realizado por la Marina el viernes pasado en el municipio de Vicente Guerrero, en busca del “Bukanas” y que también terminó con la muerte de cinco personas, entre ellos un oficial de la Armada de México.

El “Bukanas” opera en el llamado Triángulo Rojo, una región que abarca los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, donde las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, conocidos como huachicoleros, operan con gran impunidad y el apoyo de los habitantes de las comunidades.

La extracción de combustibles de los ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha extendido a las regiones de Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán, y la principal banda es la del Bukanas, a la que se atribuye, por ejemplo, la muerte de dos policías a principios de año.

Pemex registra quebrantos económicos en dos vías: el robo de gasolina, crudo, diésel, gas e hidrocarburo; y los daños que sufre su red de ductos que atraviesan por territorio poblano.

Según un informe oficial de Pemex, del 2011 al 2016 fueron robados 755.869 litros de distintos productos que son transportados en sus ductos, generando enormes pérdidas.

A estas se les suman las afectaciones por los daños en su red de ductos.

En la regiones de Puebla, Tehuacán, Huauchinango, Cholula, Ciudad Serdan y San Martín Texmelucan, las pérdidas ascenderían a 1.783 millones de pesos (unos 102 millones de dólares). 
Fuente:EFE

Convenio proporcionará becas para formar a 20,000 docentes de excelencia

Convenio proporcionará becas para formar a 20,000 docentes de excelencia
Santo Domingo.- Un convenio firmado entre varias instituciones proporcionará becas para formar a 20,000 docentes de excelencia, iniciativa que supondrá una inversión de más mil millones de pesos, informó el Ministerio de Educación en un comunicado.

Los signatarios son los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina Germán, y el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Andrés de las Mercedes.

El acuerdo conviene motorizar el nuevo modelo de formación docente con características muy específicas para los aspirantes, como son, estudiar a tiempo completo y dedicación exclusiva, y estudiantes con mayores competencias y nivel académico, aspectos determinados por medio de pruebas de ingreso.

La alianza tripartita Minerd-Mescyt-Inafocam “tiene un carácter estratégico, porque el desarrollo de la educación está condicionado fundamentalmente por la calidad de los docentes. De ahí que estamos fortaleciendo la primera política de calidad educativa que tiene el Minerd, la formación docente”, refirió Navarro.

El gobierno “apuesta por resultados a medio y largo plazo para que la política educativa sea sostenible, es decir, lograr que nuevas generaciones de docentes se formen con criterios de excelencia de calidad, coherente con el nuevo modelo educativo”.

“Esta alianza es una expresión del trabajo en equipo que desarrollan el MINERD y el MESCYT como proyecto común, dado que no sería posible transformar la educación si cada institución anda cada quien por su lado. Ha sido de mucha satisfacción y motivación, la manera en que la ministra Germán ha estado abordando el tema de la formación de los maestros”, subrayó.

En tanto, la ministra Germán aseguró que el convenio rubricado constituye un paso decisivo para la mejora de la calidad educativa que, unido otros programas como la República Digital, el Programa de Infraestructura Escolar y la Jornada Escolar Extendida, “marcarán la diferencia en toda la historia de la educación dominicana.

Por su parte, Andrés de Las Mercedes dijo que el acuerdo, que se viene trabajando desde el año 2015, “es el impulso para el inicio de la formación docente de excelencia” y el país podrá contar pronto con los primeros estudiantes convocados el pasado año con la debida prueba de aptitud y académica.

La política de formación de docentes de excelencia será implementada a través de Instituciones de Educación Superior (IES) que serán seleccionadas entre las que cumplan con la totalidad de la Normativa 09-15, y con las exigencias de mapa curricular y diseño de asignaturas por competencias, según fue aprobado mediante resolución del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Por La Redacción

Trasladarán a Metaldom, construirán residencial de 2,000 apartamentos

Santo Domingo.- La industria Metalúrgica Dominicana (METALDOM) será trasladada del área que actualmente ella se encuentra en el suroeste de esta capital para dar paso a un gran residencial de 2,000 apartamentos para familias de clase media y media alta, informaron este lunes medios de prensa.

Dicha área, de 194 mil metros cuadrados, tiene entre sus límites las avenidas 30 de Mayo, Núñez de Cáceres e Independencia. No se ha especificado el lugar a donde sería trasladada METALDOM, la cual luego de fusionarse con la metalúrgica Gerdau se ha convertido en el consorcio Gerdau-Metaldom, el más grande de Centroamérica y el Caribe.

Según el periódico Diario Libre, el nuevo proyecto urbanístico solo está pendiente de la aprobación del Ayuntamiento del Distrito Nacional y sería desarrollado aprovechando la Ley de Fideicomiso vigente en la República Dominicana. Su arquitecto es Cristóbal Valdez.

Una vez sea aprobado, sería iniciado formalmente dentro de seis meses, dijo el presidente ejecutivo de Gerdau Metaldom, Carlos Valiente.
Por La Redacción

BR respaldará emprendedores con proyectos generen empleos en RD

BR respaldará a emprendedores con proyectos  generen empleos en la RD
Santo Domingo.- El Banco de Reservas ofrecerá capacitación y acompañamiento a proyectos de emprendimiento con potencial de crecimiento y generación de empleos, los cuales podrían recibir hasta tres millones de pesos como capital de inversión.

Los diez equipos que participan en la segunda edición del programa pre-aceleración CREE Banreservas, escogidos de un total de 250 solicitudes, son: iConexionRD, Yarx Condition RD, WeGift, WARA, EveryBox, Dental Easy Software, Desechables Biodegradables, Mi Historial, Buxep y U-Sensus.

Los concursantes tendrán la oportunidad de avanzar y culminar sus proyectos con la guía de mentores, quienes impartirán charlas y talleres durante tres meses con el objetivo de facilitar herramientas, para sus ideas de negocios y definición de estrategias de mercado.

El programa del Banco de Reservas concluirá con un intercambio entre emprendedores participantes e inversionistas nacionales y extranjeros y la selección de hasta tres equipos que podrían ser beneficiados con la inversión económica.

Para seleccionar los equipos se tomó en cuenta la fortaleza, oportunidad en el mercado, entorno competitivo, canales de distribución y la etapa de emprendimiento.

La pre-aceleración es una de las acciones del Programa CREE Banreservas, enfocada en el desarrollo de los proyectos y en el aumento de las posibilidades de éxito del negocio, para fortalecer el financiamiento del emprendimiento en el país.

El público interesado en conocer más detalles sobre esta iniciativa puede acceder al portal www.creebanreservas.com y a @BanreservasRD en las redes sociales Facebook, Twitter e Instragram.
Fuente:Externa

Incautan184 libras marihuana a dos haitianos transitaban en camión por el DN

Ocupan 184 libras marihuana a dos haitianos transitaban en camión por el DN
Santo Domingo.- La Policía y otras agencias de seguridad ocuparon 184 libras de marihuana a dos haitianos en la esquina de las avenidas Gregorio Luperón e Independencia, del Distrito Nacional.

En el operativo también participaron agentes del Departamento de Inteligencia S-2 de la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila F.T.C. (Ciutran), la Dirección de Inteligencia P.N. (Dintel) y la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN).

Wilmer Luseta, de nacionalidad haitiana, fue detenido mientras conducía el camión marca GMS Forward 7000, en cuyo compartimiento (tipo caleta) del furgón, fue hallado el presunto vegetal narcótico, con un peso aproximado de 184 libras, envuelto en cinta adhesiva, informó la Policía en un comunicado.

Su compatriota Laroset Bernot Fondes Verttes conducía otro camión de la misma marca y modelo, que también fue requisado, aunque no se halló nada comprometedor.

Según la nota policial, al notar la presencia policial Luseta intentó huir tratando de atropellar a los agentes actuantes, circunstancia en la que los policías se vieron en la necesidad de hacer varios disparos a los neumáticos, resultando el conductor con una herida en el antebrazo derecho.

El detenido y lo ocupado está en control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
Fuente:EFE

MEPyD: RD debe reorientar su economía para ser más competitiva

Ministro dice RD debe reorientar su economía para ser más competitiva
Santo Domingo.- Mantener el crecimiento económico y crear un país más cohesionado a través de una reorientación de la economía son dos de los principales retos del Gobierno, según el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana.

“Otro de los desafíos es lograr una economía más competitiva, capaz de desarrollar un sector exportador que pueda inducir el surgimiento de nuevas actividades formales”, agregó el funcionario en la apertura del Congreso Internacional de Finanzas y Auditoria (CIFA 2017).

Explicó que “las exportaciones de bienes, que representaban alrededor del 25% del valor en dólares del producto interno bruto (PIB) en el decenio de 1990, cayeron abruptamente hasta el 15% en años cercanos”.

“Es más, según un estudio reciente, entre 2000 y 2016, el valor de las exportaciones reales per cápita de bienes ha crecido a una tasa media anual de 0%, y si descontásemos el valor de las exportaciones mineras, favorecidas coyunturalmente por los altos precios, el crecimiento medio anual sería negativo”, afirmó.

Reveló que el valor de las exportaciones (bienes y servicios) declinó desde 38% del PIB a inicios de los 90 hasta 25% el año pasado, evidenciando que otros sectores en la economía crecieron más rápido que las exportaciones y el turismo.

Dijo que República Dominicana no está produciendo todos los bienes agropecuarios para los cuales tiene capacidad.

“Si bien es cierto que una parte del desarrollo de los sectores de servicios es resultado de la modernización, su creciente ponderación es expresión de oportunidades perdidas de producción de bienes, así como de la escasa capacidad de generación de empleo del país”, explicó Santana al portal Eldinero.com.do.

En otro orden, declaró que el Gobierno hace un gran esfuerzo para mantener el crecimiento y conservar la estabilidad,

“Por lo pronto, en ausencia de choques externos -como variaciones bruscas en el precio del petróleo, algún elemento que afecte de golpe el turismo o una sorpresa desagradable que nos pudiera dar la administración estadounidense- creo que la economía va a mantener la tendencia a lograr buenas tasas de crecimiento, y que seguiremos disfrutando de estabilidad macroeconómica”, expresó.

Dijo que el problema de República Dominicana no es crecer, sino lograr que el crecimiento sea inclusivo y se traduzca en mejores condiciones de vida para los menos favorecidos.

“Para avanzar en esa dirección es fundamental reorientar la economía en el sentido de generar empleos suficientes y de calidad para que los dominicanos se puedan ganar su sustento”, subrayó.
Fuente:Jhonny Trinidad

Trump se pregunta por qué nadie investiga lazos entre Rusia y Clinton

Washington.- El presidente, Donald Trump, se preguntó hoy en Twitter por qué los comités del Congreso y su fiscal general, Jeff Sessions, no investigan los lazos entre el Gobierno ruso y la “deshonesta” Hillary Clinton, su rival demócrata en las elecciones presidenciales de 2016.

Trump recurrió a Twitter para cargar contra Clinton y defenderse de la investigación que dirigen varios comités del Congreso para averiguar si la campaña del millonario neoyorquino se coordinó con el Gobierno ruso para influir en el resultado de los comicios y dañar a Hillary Clinton.

El mandatario aprovechó para arremeter contra su fiscal general, Jeff Sessions, a quien la semana pasada criticó abiertamente durante una entrevista con el diario The New York Times, por su decisión de apartarse de las investigaciones relacionadas con la trama rusa en el Departamento de Justicia.

“¿Por qué los comités y los investigadores, y por supuesto nuestro acosado fiscal general, no están investigando los deshonestos crímenes de Hillary y sus relaciones con Rusia?”, se preguntó Trump en Twitter.

Los comentarios de Trump llegan unas horas después de que su yerno, Jared Kushner, negara haber mantenido “contactos inapropiados” con funcionarios rusos.

Kushner hizo público el testimonio que piensa dar hoy a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia del Senado, uno de los órganos a cargo de la investigación rusa.

En su cuenta de Twitter, Trump también criticó a Adam Schiff, el demócrata de mayor rango del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja y que juega un papel importante en la investigación rusa.

“¡El ruin Adam Schiff, un legislador totalmente sesgado que está investigando ‘Rusia’, pasa todo su tiempo en televisión promoviendo la excusa de los demócratas por su derrota!”, dijo Trump.

El mandatario considera que la investigación rusa es una excusa de los demócratas para justificar su inesperada derrota en las elecciones de noviembre, cuando los republicanos se hicieron con la Casa Blanca, consiguieron mantener el control del Congreso y, además, cosecharon numerosas victorias en administraciones locales.

Sin embargo, dijo estar de acuerdo con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien en declaraciones a The Washington Post consideró que cuando uno pierde frente a alguien con un 40 % de popularidad, en referencia a Trump, no se puede echar la culpa a Rusia, sino a los propios errores.

“Después de un año de investigación con cero pruebas, Chuck Schumer acaba de asegurar: ‘Los demócratas deben echarse la culpa a sí mismos, no a Rusia'”, dijo Trump.

Los líderes demócratas en el Congreso de EEUU, incluido Schumer, presentan hoy un nuevo plan económico para reconquistar a su base tras la derrota electoral de 2016 y con el objetivo de recuperar el control del Legislativo en los comicios de 2018. 
Fuente:EFE

Asignan 600 millones pesos a compra de antirretrovirales para el VIH

Santo Domingo, República Dominicana.- El gobierno dominicano dispuso un presupuesto de 600 millones de pesos para la compra de medicamentos antirretrovirales para el año 2018, informó este domingo el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero.

El funcionario afirmó también, en un comunicado, que las muertes por Sida en la República Dominicana se redujeron en 60 por ciento debido a la sostenibilidad alcanzada en los tratamientos antirretrovirales.

Terrero se refirió a la reducción de las muertes por VIH anunciada esta semana en un informe internacional presentado en París, en el que se da cuenta de que más de la mitad de las personas con VIH en el mundo recibe tratamiento antirretroviral, lo cual ha motivado la disminución de las muertes por causa de la epidemia.

Consideró que los logros alcanzados en la lucha contra la epidemia obedecen a la sostenibilidad lograda por el país en cuanto al tratamiento antirretroviral, tras el desmonte gradual del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida.

“El gobierno asumió el compromiso de comprar los medicamentos antirretrovirales y procurar el acceso universal de los pacientes, lo cual forma parte de las causas de los logros que hoy podemos exhibir”, observó.

“Hoy en día podemos decir con satisfacción que el gobierno cubre en su totalidad los costos del programa de medicamentos antirretrovirales en el país”, dijo.

Precisó que los organismos internacionales, incluyendo el Fondo Mundial y Onusida, han reconocido que la República Dominicana se encuentra entre los países de América Latina con mejor desempeño en su programa de VIH.

En cuanto a los retos pendientes en torno a la enfermedad, citó la inclusión de los antirretrovirales en la Seguridad Social, aprobar el Anteproyecto de Ley Antidiscriminación y Trato Igualitario, con la visión puesta en los derechos humanos, y fortalecer la sostenibilidad de los programas. También la mejora continuo de la calidad de la atención, previsto en el Plan Estratégico Nacional (PEN). 
Fuente:EFE

San Fco de Macoris: Balacera en colmadón deja dos muertos y un herido

SAN FCO DE MACORIS: Balacera en colmadón deja dos muertos y un herido
San Francisco de Macoris.- Dos personas murieron y otra resultó herida en un tiroteo en un negocio del municipio de Pimentel.

Los muertos son Alberto Rosario Liriano (Pimpi) y Eddy Rafael Cruz del Orbe, de 36 y 34 años, respectivamente, y el herido Francisco González Cerra, de 36.

La balacera ocurrió en el colmadón Gómez, ubicado en la sección Los Limones, del referido municipio.

El agresor fue identificado sólo como Pin, quien huyó de la escena.

Los cadáveres fueron depositados en la morgue del hospital San Vicente de Paul.

Se desconoce, hasta el momento, el motivo de la balacera.
Fuente:Jhonny Trinidad

Francia: Cae bruscamente popularidad del presidente Enmanuel Macron en sólo un mes

FRANCIA: Cae bruscamente popularidad del presidente Enmanuel Macron en sólo un mes
París.-La popularidad del presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha desplomado diez puntos en un mes, indicó hoy el semanal “Le Journal du Dimanche” (”JDD”), para el que esa caída se ha visto impulsada por su polémica con el antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército, Pierre de Villiers.

La satisfacción de los franceses con su mandato se sitúa ahora en el 54 %, según esa encuesta efectuada por el instituto demoscópico Ifop entre los pasados 17 y 22 de julio, en pleno pulso con Villiers, quien dimitió el día 19 por su desacuerdo con los recortes.

El “JDD” destacó que ese retroceso es el segundo mayor experimentado por un presidente después de tres meses en el poder, por detrás de la caída de 15 puntos de Jacques Chirac entre mayo y julio de 1995.

De Villiers dejó el cargo descontento con el recorte de 850 millones de euros previsto para este año para el Ministerio de Defensa y a pesar de la garantía de Macron de que en 2018 esa cartera tendrá una partida de 34.200 millones de euros, frente a los 32.700 de 2017.

El semanal precisa que aunque esa crisis que ha puesto a prueba la autoridad de Macron y ha hecho a los medios cuestionarse por el posible fin de su “estado de gracia” ha tenido un peso importante en la bajada de su popularidad, a los franceses les preocupan también temas como la futura reforma del código laboral.

“Algunos sondeados critican en voz alta una presidencia basada en la comunicación”, indica el director del departamento de Opinión de Ifop, Jérôme Fourquet.

En términos comparativos, el socialista François Hollande contaba con una popularidad del 56 % en julio de 2012, y el conservador Nicolas Sarkozy otra del 66 % cinco años antes, añadió el semanal, que anticipa para Macron un otoño difícil, que tiene ya convocada en septiembre una gran huelga sindical contra la reforma laboral.
Fuente:Externa

COE aumenta a 9 provincias en alerta verde ante estragos ocasionarían lluvias

COE aumenta a 9 las provincias en alerta verde  ante estragos ocasionarían lluvias
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 9 las provincias en alerta verde (mínima) por los estragos que podrían ocasionar lluvias asociadas al paso de una onda tropical por el territorio dominicano.

Las provincias afectadas son San Juan de la Maguana, El Seíbo, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Dajabón y Elías Piña.

La media se dispuso en base al último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), según el cual una onda tropical y una vaguada incrementarán la actividad lluviosa sobre la República Dominicana.
Fuente:Jhonny Trinidad

Afirman se ha reducido 9.1% cantidad de dinero circulando en RD

Afirman se ha reducido 9.1% cantidad de dinero circulando en R. Dominicana

Santo Domingo. -La cantidad de efectivo circulando en la República Dominicana se ha reducido 9.1% en lo que va de año, al ubicarse en RD$107,233 millones al 17 de julio pasado, de acuerdo con datos del Banco Central, los cuales son resaltados este lunes por el periódico Diario Libre.

Para el cierre de diciembre de 2016 el monto de monedas y billetes en poder del público estaba por el orden de los RD$118,014.1 millones.

En los últimos días, comerciantes del centro histórico de Santiago han denunciado que la falta de circulante y los altos costos operativos, les está ocasionando problemas.

Henri Hebrard, economista independiente, dijo al citado matutino que lo de los comerciantes de Santiago no es una apreciación subjetiva, ya que ha habido un estancamiento en el monto de dinero que circula en la economía, pues apenas se ha incrementado 0.25% desde julio pasado, según los datos oficiales.

Agregó que el BCRD tiene una obsesión positiva en el control de las tasas de interés, al entender que inciden en la cotización cambiaria y en la inflación. Dijo que esta entidad oficial insiste en una política monetaria restrictiva que absorba la liquidez monetaria y, por ende, reduzca la posibilidad de que los intereses aumenten, pero ello profundizaría la moderación del crecimiento económico previsto para 2017.

A partir de noviembre del año pasado, el BCRD comenzó a subir la tasa de política monetaria. En ese mes pasó de 5% a 5.50%, y luego, en abril pasado, la llevó a 5.75%. La incidencia del entorno internacional ha llevado al emisor a hacer ajustes. En su último reporte de política monetaria, correspondiente a mayo de este año, el BCRD planteó que esas subidas de tasas han moderado el ritmo de expansión del circulante en el mercado.
Fuente:almomento.net

Espaillat hablarán con presidente RD sobre narcotráfico e inseguridad ciudadana

Nueva York.- Nueve congresistas de Estados Unidos, encabezados por el dominicano Adriano Espaillat, se reunirán este sábado con el presidente Danilo Medina, con quien hablarán sobre el narcotráfico en la región y la inseguridad pública en República Dominicana y otros temas de igual importancia.

El grupo, que también irá a Haití, Colombia y Perú, pertenece al Subcomité de Asuntos Exteriores para el Hemisferio Occidental, que maneja las relaciones políticas entre Estados Unidos y otros países de región.

“Veremos cómo podemos trabajar juntos para impedir el narcotráfico, el tráfico humano y todas las cosas negativas que pueden cruzar por la República Dominicana y terminar Estados Unidos”, informó Espaillat, el primer dominicano que gana una curul en el Congreso estadounidense.
Fuente:Externa

Nueva York: Senadora Alcántara se opone rezonificación en Alto Manhattan

Nueva York.- La senadora estatal dominicana por el Alto Manhattan, Marisol Alcántara, anunció su oposición al proyecto de reconstrucción de la biblioteca del área, la aplicación de la avenida Seaman y la rezonificación del sector de Inwood NYC.

Hablando ante cerca de un centenar de residentes del distrito 31 que la apoyaron durante una audiencia pública para la aplicación de ULURP, la funcionaria estatal expresó, “estoy 100% contra la rezonificación de Inwood; creo que es imposible venir aquí y hablar de la biblioteca, y nadie puede decirme quién va a poseer la tierra, quién va a construirla”.

“Queremos saber, ¿va a ser propiedad de la ciudad o puede entrar en un banco de tierras?, esas son preguntas sencillas que queremos saber”, añadió.

La Corporación de Desarrollo Económico de la ciudad también decidió presentar el último plan de Inwood NYC, lanzado a finales de junio con el apoyo del alcalde Bill de Blasio, el concejal Ydanis Rodríguez y varios otros funcionarios electos, sin embargo, Alcántara no figura entre ellos.

“Las respuestas insatisfactorias de la ciudad sobre cómo la vivienda asequible será impactada después de la rehabilitación de Inwood NYC, y los proyectos de la biblioteca fueron empaquetados; es lo que me ha llevado a presentarme en contra de la rezonificación” dijo.

Recordó que originalmente apoyó esos proyectos, cuando varios funcionarios electos locales anunciaron su apoyo, pero la falta de detalles desde entonces la obligó a rescindir su apoyo.

“Nos hemos reunido en varias ocasiones con el Departamento de Conservación y Desarrollo de Viviendas (HPD) y no nos han dicho quién va a poseer la tierra; no nos han dicho cuáles son los niveles de asequibilidad, y por esto voy a pagar un precio político, por estar en contra de los proyectos, pero la comunidad es primero para mí”, sentenció.

El HPD de la ciudad dijo que cuando empezó a llegar al sitio de la biblioteca de Inwood, “estaba fuera de los límites del área de rezonificación de Inwood”, pero que el proyecto cambió cuando EDC amplió los límites de rezonificación. El proyecto pasará por la revisión pública, como parte de la rezonificación más amplia.

Nancy Preston, del grupo comunitario “Moving Forward Unidos”, dijo sobre la posición de Alcántara, que era “agradable tener a alguien hablando a nuestro favor”, como lo está haciendo ella.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Detallan actividades Desfile Dominicano de Manhattan

Nueva York.- La Junta de Directores de “Dominican Day Parade Inc” o “Desfile Dominicano de Manhattan”, encabezada por su presidente María Khoury, detalló el programa de actividades a efectuarse el próximo mes de agosto.

El día tres sostendrán un encuentro con la presidente del borough de Manhattan, Galle Brewer, y el día 11 será la “Gala Anual”, con la orquesta de La Coco Band, en el exclusivo club de polo “Dyker Beach Club’, ubicado en el 1030 de la calle 86 con la séptima avenida, en Brooklyn. Ahí será la entrega de 25 becas a jóvenes de orígenes criollos para estudiar en prestigiosas universidades.

Para el domingo 13 se efectuará el desfile, a ritmo de güira, tambora y acordeón, por la sexta avenida en Manhattan, al que se espera la asistencia de medio millón de personas, como el año anterior.

Entre los homenajeados de este año figura el congresista Adriano Espaillat como el “Gran Mariscal”, que el año pasado fue propuesto por el prominente médico dominicano Rafael Lantigua y rechazado por la Junta.

Asimismo, el inmortal del béisbol exaltado al Salón de la Fama, Juan Marichal, será el “Padrino Internacional”, y Lissette Núñez como “Madrina Internacional” por ser la primera piloto de una aerolínea comercial.

También a Michelle Jiménez, del ballet de Washington, como “Madrina”, y el director del periódico digital Ángel del Orbe Cruz (Remo) tendrá un reconocimiento especial.

Líderes y activistas comunitarios han criticado que Khoury se haya alejado de la comunidad criolla, al no celebrar la rueda de prensa en Washington Heights como de costumbre, sino próximo a Midtown Manhattan.

También que no se hayan escogido personas verdaderamente de la comunidad que resaltan 24/7 nuestra identidad, cultura y folklor.

Otra cosa es que para llegar al sitio de la gala tendrán que hacer una inversión de más de 500 dólares, que serían US$350 de entrada; y $150 de taxi ida y vuelta desde el Alto Manhattan, ya que la mayoría no tiene vehículo.

La empresaria manifestó que la “Junta de Directores” felicita a los galardonados, porque todos tienen el “ritmo de nuestra sangre” y nuestra misión es seguir apoyando a lo nuestro para que sigan un camino ejemplar”.

El Desfile es apoyado por varias compañías multimillonarias, entre ellas Coca Cola; Jet Blue y Delta Airlines; Goya; Transport Workers; Acacia Netwoord/ACDP; New York Presbyteriano; el Consulado Dominicano en NY; y el ministerio de Turismo-RD, entre otras instituciones.
Fuente:Ramón Mercedes

NY: Cónsul descubre y hace detener abusos contra presos dominicanos

Nueva York.- El cónsul dominicano en esta ciudad, Carlos Castillo, a través de sus asiduas visitas a cárceles bajo su jurisdicción, ha descubierto y hecho detener 17 deportaciones contra quisqueyanos, decenas de abusos a miles de ellos y violaciones a sus derechos en cárceles locales, estatales, federales y centros de Inmigración.

En los estados bajo su jurisdicción (Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, y Pensilvania) se estima en unos 15 mil los dominicanos presos, incluyendo 1,734 en centros de Inmigración, donde la mayoría de sus familiares se sienten impotentes y no poseen los recursos necesarios para pagar un buen abogado.

Dijo que está tomando con mucha seriedad la protección a los derechos humanos de los detenidos y por eso activó la línea especial (212 768-2480 ext. 1004) que funciona 24/7 para hacer las denuncias.

“Y a quienes sepan algo que lo notifiquen inmediatamente para el consulado dar la asistencia necesaria, porque hemos detectados muchísimas violaciones contra nuestros compatriotas”, declaró al diario La Prensa.

Citó vejaciones, aislamiento, violaciones de correspondencia, no tratamiento a enfermos de salud y víctimas de abusos sexuales, como el de tres mujeres criolla en el Metropolitan Detention Center, de Brooklyn, evitando que las deportaran, y hoy se encuentran en libertad bajo fianza, esperando un juicio de fondo con los implicados.

Castillo viene desarrollando trabajos a través de la “Agenda Dominicana” y “Consulado en su Hogar” que está beneficiando a miles de sus congéneres, y ha invitado a los diferentes sectores unirse para enfrentar de manera conjunta los males que presentan actualmente nuestras gente, principalmente en el área de vivienda.

Agregó que tanto el Gobierno Dominicano como el Consulado “sienten admiración y orgullo por la dedicación al trabajo y los esfuerzos de superación que en los niveles académico y económicos, entre otros, ha mostrado la comunidad dominicana” residente en los Estados Unidos.

Especificó que los taxistas dominicanos aportan el 12.3% al Producto Interno Bruto de NYC, lo que representa miles de millones de dólares, según indica un reciente estudio del contralor de la ciudad, Scott Stringer, indicó.

Asimismo la Asociación Nacional de Supermercados en EEUU (NSA), integrada en un 80% por dominicanos, aportan 13,000 millones de dólares al año a la economía de aquí.

“Defendemos y defenderemos los detenidos dominicanos, porque son seres humanos y tenemos que velar por la protección e integridad de sus derechos, como es el mandato de la carta magna dominicana y la Comisión de Viena”, concluyó el funcionario consular.
Fuente:Ramón Mercedes