domingo, 12 de noviembre de 2017

Schwarzenegger: miles mueren todos los días por la contaminación

Arnold Schwarzenegger quiere que los defensores del medio ambiente presten más atención a los riesgos inmediatos para la salud provocados por la contaminación del aire y el agua.

El astro cinematográfico y exgobernador de California habló este domingo en una reunión mundial sobre el clima en Bonn, Alemania, donde diplomáticos de todo el mundo conversan sobre la implementación del acuerdo climático de París.

“Es hora de que despertemos y hablemos sobre lo que realmente importa: 25,000 personas mueren todos los días a causa de la contaminación”, declaró la también estrella de cine.

Schwarzenegger también criticó a la comunidad ambiental por “perder la idea” central del mensaje del calentamiento global.

La “gente no se enfoca tanto en el aumento de 2 grados en las temperaturas ni en el incremento en el nivel del mar”, señaló, e indicó que considera mejor enfocarse en aspectos más cercanos a la población, como “tantas personas con problemas de cáncer y niños con asma”.
Fuente:AP

Más de 100 muertos y heridos tras terremoto de 7,3 grados en Irán-Irak

Un poderoso terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió la noche de este domingo la zona de frontera entre Irán e Irak y causó al menos 133 muertos y centenares de heridos en ambos países.

El temblor se produjo en la localidad iraní de Azgale, en la provincia de Kermanshah, según el Centro Sismológico de Irán, y se sintió tanto en Teherán como en Bagdad, así como en lugares distantes como Kuwait.

A lo largo de la noche del domingo y la madrugada del lunes hubo una treintena réplicas a ambos lados de la frontera, la más fuerte de ellas, de 5,3 grados, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las poblaciones más afectadas en Irán fueron Ghasr Shirin, Sarpul y Azgale, aunque todavía es difícil cuantificar los daños debido a los cortes producidos en las carreteras de montaña y a que tanto las comunicaciones telefónicas como el sistema eléctrico han sufrido cortes.

Los servicios de emergencia de Irán han contabilizado al menos 129 muertes y cerca de 300 heridos en Kermanshah, según Mojtabar Nikkerdar, gobernador de esa provincia fronteriza iraní.

En Irak, el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán informó de la existencia de víctimas mortales, sin precisar su número, y de "más de 500 heridos" en la provincia fronteriza de Suleimaniya.

Según autoridades locales, se registraron al menos cuatro víctimas mortales en la localidad de Darbandiján, localizada cerca de la frontera.

Las televisiones kurdoiraquíes mostraron imágenes de edificios derrumbados en Darbandiján, así como escenas de pánico de la población en varias poblaciones.

El ayuntamiento de la ciudad de Halabya contabilizó 85 heridos en el municipio, el más próximo de Irak al epicentro, aunque ninguna víctima mortal, según un comunicado.

El hospital de Halabya tuvo que ser parcialmente clausurado por los daños causados por el terremoto en el edificio y por el temor a las réplicas, por lo que varios pacientes fueron atendidos en el patio del centro médico, según la misma fuente.

El seísmo también abrió grietas en la superficie de la presa de la central hidroeléctrica de Darbandiján, ubicada en el lago homónimo, según afirmó el director de esa instalación, Rahman Jani, en un comunicado.

Debido al peligro a un derrumbe, aunque no se conoce todavía el alcance de los daños, el director de la presa hizo un llamamiento a la población que vive río abajo para que abandone sus hogares.

Anteriormente el ministro iraquí de Recursos Hídricos, Saad al Yanabi, informó de que se produjeron corrimientos de tierra en una montaña cercana a la presa de Darbandiján, aunque tampoco tenía información acerca del estado de la presa.

Los municipios iraquíes de Sulaimaniya, Halabya y Karamian decretaron un día festivo este lunes por las pérdidas humanas y materiales registradas en la zona.

La Media Luna Roja turca anunció el envío de ayuda humanitaria a la zona más afectada, incluyendo tiendas de campaña, mantas, material médico y de cocina, desde un almacén que posee cerca de la frontera iraquí.

La Organización de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) y otros organismos internacionales presentes en Irak también se movilizaron para prestar ayuda, según informó el Gobierno kurdoiraquí.

Irán tiene frecuente actividad sísmica por una falla que atraviesa todo el oeste del país y se extiende por el noreste de Irak y el sureste de Turquía.

El terremoto más grave hasta la fecha se produjo en junio de 1990, cuando perdieron la vida 37,000 personas en varios pueblos del norte del país.

Otro seísmo registrado en diciembre de 2003 en la provincia meridional de Kerman se saldó con 31,000 fallecidos.
Fuente:EFE

Cientos acuden a dolorosa ceremonia tras masacre en Texas

Sutherland Springs, Texas — Cientos de personas asistieron este domingo al primer servicio religioso en Sutherland Springs desde que un hombre armado irrumpió en una iglesia y asesinó a por lo menos 25 personas hace una semana, en la peor masacre a tiros perpetrada en la historia de Texas.

En una emotiva y dolorosa ceremonia religiosa pero, al mismo, tiempo alentadora, el pastor Frank Pomeroy compartió su tristeza personal y señaló que la comunidad unida por la fe puede dejar atrás el mal que atacó la iglesia el domingo 5 de noviembre.

“En lugar de optar por la oscuridad como aquel joven ese día, escogemos la vida”, dijo Pomeroy, cuya hija de 14 años, Annabelle, fue una de las víctimas mortales. Pomeroy habló con voz entrecortada sobre la pérdida de su hija.

“Conocí a todos los que dieron su vida aquel día”, señaló Pomeroy mientras hacía una pausa para recuperar la compostura. “Algunos de ellos eran mis mejores amigos y mi hija”. Se enjugó las lágrimas y afirmó: “Les garantizo que hoy están bailando con Jesús”.

En un principio, la Primera Iglesia Bautista, escenario de la matanza, tenía previsto efectuar el servicio religioso dominical en un centro comunitario adjunto con cupo para decenas de personas. Sin embargo, cuando los organizadores advirtieron que cientos de personas asistirían cambiaron el lugar de la ceremonia hacia una enorme carpa blanca erigida en un campo de béisbol.

Debido al alto número de presentes, las partes laterales de la carpa fueron abiertas para que aquellas que no alcanzaran asiento pudieran ver y escuchar lo que se desarrollaba en el interior. Mark Collins, que fue pastor de ese templo, dijo que el número de personas reunidas fue el más grande en los 100 años de historia de la iglesia.

Las primeras tres filas estuvieron reservadas para los sobrevivientes de la masacre y familiares de las víctimas. Muchos llegaron temprano mientras la lluvia constante caía sobre el techo de lona e intercambiaron abrazos y oraron.

Los feligreses lloraron durante el servicio y tres cantantes y un guitarrista interpretaron una versión emotiva de “Amazing Grace”, a la que se sumaron cientos de voces de los presentes.

Algunos inclinaron sus cabezas, otros elevaron sus manos, se menearon al ritmo de la música entre lágrimas.

“Amazing Grace” también fue tocada en el medio tiempo del partido de fútbol americano del viernes en la noche de la Secundaria Floresville en homenaje a las víctimas. 

La Primera Iglesia Bautista instaló en su interior 26 sillas vacías en homenaje a cada una de las víctimas fallecidas. Según las autoridades, la cifra oficial de la masacre fue 26 fallecidos porque una de las víctimas estaba embarazada. Representantes de la iglesia consideraron posible la demolición del lugar.
Fuente:AP

Cristiano Ronaldo es papá por cuarta vez

Madrid - El delantero portugués Cristiano Ronaldo ha sido padre por cuarta vez, al nacer este domingo Alana Martina, en un hospital del Madrid, la primera hija del jugador con la española Georgina Rodríguez.

El feliz desenlace, según el Twitter colgado por Cristiano Ronaldo en su red social, ha tenido lugar en la tarde noche.

"Alana Martina acaba de nacer! Tanto Geo como Alana están muy bien!. Estamos todos muy felices", se recoge en el tweet de Ronaldo, que va acompañado de un corazón y una foto en la que ha aparecen el jugador, Georgina, la recién nacida y Cristiano Junior, el primer hijo del futbolista.

Además de Alana Martina y de Cristiano Junior (7 años), el jugador portugués del Real Madrid, es padre de los gemelos Eva y Mateo, con unos meses de vida.
Fuente:EFE

Abinader vaticina RD irá incertidumbre si Gobierno no cambia dirección

imagen
Santo Domingo.- El economista y líder opositor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, destacó hoy la necesidad de “un cambio en la dirección” por parte del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya que, de no producirse, el país irá “a la incertidumbre.”

Al pronunciar las palabras de conclusión del Taller de Formación Política y Social para Jóvenes en La Vega, Abinader subrayó que “prácticamente todos los estudios realizados tras las elecciones de mayo 2016, y las quejas y rechazos que expresa en las conversaciones cotidianas la mayoría de la población indican que el país va por mal rumbo”.

En este sentido, señaló que “un elevadísimo porcentaje condena la corrupción y la impunidad administrativas, y gran parte de la población siente que las autoridades no la cuidan de la delincuencia y la violencia.”

Además, “la mayoría del pueblo refleja la existencia de un estado de desesperanza y pesimismo, por lo que un alto porcentaje del electorado rechaza cualquier invento de reforma constitucional para favorecer el continuismo del actual modelo de gobierno”, informó en un comunicado su oficina de prensa.

Abinader atribuyó ese panorama a que el gobierno “no ha sido capaz de encarar la delincuencia con eficiencia, a la existencia de una gran brecha entre el poder adquisitivo de la gente y el alto costo de la vida”,

Asimismo, aludió al desempleo, a la débil competitividad económica, a la falta de apoyo gubernamental a los productores, y al endeudamiento desorbitado, como “políticas que tienen a la mayoría del pueblo subsistiendo en la precariedad y la pobreza”.

A su entender, “el cambio que necesitamos se debe iniciar con la articulación de una gran unidad de propósitos renovadores que gane las próximas elecciones y desarrolle una serie de reformas del Estado para restablecer la vigencia plena de la institucionalidad democrática, el respeto a la Constitución y las leyes, la separación e independencia de los poderes del Estado, y el imperio del estado de derecho.”
Fuente:EFE

Demócratas de Nueva York piden frenar reforma tributaria de Trump

Nueva York.- Políticos demócratas de Nueva York encabezados por el alcalde Bill de Blasio pidieron hoy poner freno a la reforma tributaria del presidente Donald Trump, para la que los republicanos en la Cámara de Representantes ha presentado una propuesta que se someterá a votación la próxima semana.

De Blasio criticó que, de salir adelante, ese plan fiscal beneficiará al “uno por ciento más rico” y “destrozará” a la clase media, que “pagará más impuestos cada año” al perder deducciones en los impuestos locales y estatales y enfrentarse a una “doble imposición”.

Por su parte, la congresista Nydia Velázquez alertó de que la reforma tributaria “sacará” 1,5 trillones de dólares de los programas sociales Medicaid y Medicare, impulsados por el partido demócrata, y afectará especialmente a las familias, las personas mayores, los estudiantes y los profesores.

“Esta semana, nuestros colegas republicanos van a intentar aprobar esta monstruosidad y tengo la sensación de que para muchos va a ser una dura votación”, señaló Velázquez sobre proyecto de la Cámara de Representantes, que según su presidente, Paul Ryan, implica un “alivio real” para la clase media.

En el mítin, celebrado en el ayuntamiento de Nueva York, otros congresistas y senadores demócratas insistieron en la importancia de frenar la iniciativa estrella de la agenda republicana, que ha generado diferencias entre sus representantes en el Congreso y, como resultado, propuestas paralelas de la Cámara y el Senado.

El senador Chuck Schumer apuntó que los 9 congresistas republicanos de Nueva York y los 6 de Nueva Jersey “determinarán” con sus votos si el proyecto de ley avanza, por lo que tienen “el destino de sus estados en sus manos”. “Deben elegir entre sus estados o los intereses especiales de los ricos”, añadió.

De acuerdo al grupo de políticos, la pérdida de deducciones en los impuestos locales y estatales que contempla el proyecto de ley afectaría especialmente a Nueva York, donde 760.000 contribuyentes pueden enfrentarse a gravámenes más altos.

Velázquez incidió en que algunas de esas deducciones que están riesgo benefician actualmente a ciudadanos de clase media, como estudiantes que han solicitado préstamos, propietarios de viviendas con una hipoteca o profesores que compran artículos escolares.

El presidente Trump dijo querer que el plan de reforma tributaria esté listo para firmar en Navidad, pero las discrepancias entre los dos textos legislativos propuestos por los republicanos en el Congreso sugieren que quedan por delante semanas o meses de negociaciones hasta que se apruebe. 
Fuente:EFE

Supuestos delincuentes atacan hijo del periodista Julio Martínez Pozo

Santo Domingo.- Un hijo del periodista Julio Martínez Pozo fue atacado por supuestos malhechores cuando se trasladaba por el kilómetro 14 de la autopista Duarte cuando se dirigía este domingo juntos a unos amigos a Cayacoa Golf.

El hijo del comunicador fue identificado como Carlos Julio Martínez, según informaciones del propio periodista Julio Martínez Pozo a través de su cuenta de Twitter.
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Atención, esto le ocurrió hoy por kilómetro 14 autopista Duarte, a mi hijo  8:30am delincuentes les lanzaron una piedra al cristal delantero de su vehículo para provocar accidente y saquear pertenencias, iba con 2 amigos a @cayacoagolf donde jugamos los fines e semana

Terapias celulares deberán contar con autorización de Salud Pública

Santo Domingo.- Los establecimientos y profesionales que ofrezcan terapias celulares, como el uso de células madre, plasma rico en plaquetas, derivados sanguíneos y de tejidos con fines terapéuticos en humanos, estarán obligados a contar con una autorización para aplicar y publicitar esos tratamientos.

El Ministerio de Salud Pública informó hoy, en sus redes sociales, de que emitió una resolución en este sentido, de modo que los prestadores de aquellos procedimientos que involucren el uso de células madre sometidas o no a procesos que alteran sus características biológicas, deberán presentar una solicitud de autorización para estos procedimientos.

El documento establece los criterios mediante los cuales el usuario podrá optar por el permiso para realizar esta práctica y, asimismo, explica que los establecimientos, servicios o profesionales que ya estén realizando estos tratamientos deben presentar los requisitos establecidos en un plazo no mayor de 45 días laborables no prorrogables.

El Ministerio de Salud, “como órgano rector de la salud, debe salvaguardar los intereses de la población dominicana relacionados con la salud, por lo que debe vigilar las acciones o medios que puedan ser utilizados para promocionar o publicitar beneficios no demostrados en el uso de cualquier tipo de tratamiento farmacológico o no farmacológico”.

Esta nueva resolución explica que “el implante de células en seres humanos se encuentra en una etapa experimental y que la aplicación de cualquier tipo de terapia en humanos debe respetar los principios bioéticos contenidos en las recomendaciones nacionales e internacionales.”

“Estas nuevas opciones terapéuticas como es la terapia celular, están comprendidos como productos bajo regulación conforme a la Ley General de Salud No. 42-01 y debe haber rebasado las diferentes etapas experimentales en animales y humanos, descartando la posibilidad de que causare daños a los seres humanos”, señala el documento.

La resolución sobre terapia celular, que se publicará en espacios pagados en varios periódicos de este lunes, indica que “la investigación clínica con células y/o productos derivados de tejidos humanos sólo podrá llevarse a cabo en los centros y unidades de obtención y aplicación debidamente autorizadas para el desarrollo de la actividad investigadora.”

La institución notifica que la autorización para estas prácticas de terapia celular se deben presentar ante la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) organismo que evaluará dichas solicitudes y conformará una Comisión Técnica especial para responder a las mismas.
Fuente:EFE

PN apresa uno de los que asaltaron pasajeros de minibús en La Vega

Santo Domingo, República Dominicana.- La Policía detuvo a uno de los presuntos autores de un asalto a un minibús de pasajeros que viajaba de La Vega al Distrito Nacional, el pasado 24 de octubre.

Sixto Fermín Flores García (a) Kakú, fue capturado mediante una orden de arresto tras ser identificado como uno de los posibles actuantes en el hecho.

Testigos dijeron que él y otras personas asaltaron a punta de pistola a José Virgilio Jiménez, Julio García Pérez, Juan Bolívar Marte Lora, María Lucía Martínez Morrobel, Enmanuel de Jesús Ramos Ureña y Rolando Rodríguez Bencosme, mientras se trasladaban en el referido minibús hacia un centro comercial de Santo Domingo.

A Jiménez lo despojaron de RD$18,000.00 y un celular, al tercero sustrajeron de RD$5,000.00 y US$221.00, al cuarto de RD$500.00 y un celular y a la quinta de RD$800.00 y todos sus documentos personales.
Fuente:Externa

La pequeña Astrid será operada de emergencia mañana en el hospital infantil de Boston

Astrid Montero Gómez será intervenida de emergencia a una primera cirugía en el hospital infantil de Boston este lunes a las seis de la mañana (7:00 am en República Dominicana) por la cadiopatía congénita que padece.

La pequeña, de apenas un mes de nacida, llegó en una avión ambulancia al centro de salud estadounidense el pasado viernes.

La cirugía se realizará luego de que la criatura tuviera que ser inducida al coma e intubada para ser alimentada por esa vía ante su renuencia a ingerir alimento.

Esta operación es la primera de varias cirugías correctivas requeridas por la condición de cardiopatía congénita de la niña.

El equipo médico especializado informó a los padres, Lorainne Gomez y Denny Montero, que la naturaleza de su cardiopatía es tan atípica que nunca se ha realizado una cirugía para corregirla en ese centro. “Explican que a pesar de ser un hospital considerado como el primero del mundo en este tipo de falencias los bebés mueren en los primeros días de nacidos sin alcanzar las condiciones requeridas para ser intervenidos”, se detalla en un comunicado de prensa enviado a este diario.

De acuerdo a la nota, el hospital y su personal médico ha manifestado que asumen este caso como un reto profesional además pondrán todo el empeño, experiencia, equipo humano y técnico para intervenir y manejar con éxito el caso de la pequeña Astrid.

Se ruega a los dominicanos que sigan donando pues sólo el costo del cuidado por estadía ha sido evaluado en 7 mil dólares diario.

Hasta el momento, en la página de recaudación de fondos gofundme.com, hay recaudado 104,180 dólares. Solo para la cirugía es necesario 250 mil dólares.

Se recuerda que esta niña fue diagnosticada con malformación congénita en el corazón, le falta la pared que divide las cámaras de ese vital órgano, arco aórtico interrumpido, aorta muy estrecha lo que impide que la sangre llegue con normalidad al resto del cuerpo y le falta un riñón.
Fuente:LD

Masalles: Defender solo la mujer lo que provoca es “más guerra”

Santo Domingo.- El obispo Víctor Masalles planteó la necesidad de crear un ministerio de la familia para hacer frente a la violencia intrafamiliar que afecta al país.

Entiende que es más favorable crear un ministerio de la familia, en vez de tener uno de la Mujer, ya que este último, al defender solo la mujer, lo que provoca es “más guerra”.

No obstante, afirmó que la institución que sugiere se enfocaría en trabajar el colectivo con mayor profundidad.

Masalles señaló, además, que el problema de la descomposición social existente en el país es un tema de educación sexual, al indicar que cuando habla en esos términos no lo hace solo en la parte del acto sexual, sino en que el hombre no sabe tratar a la mujer.

Lamentó los feminicidios que han lacerado a la sociedad dominicana, e hizo un llamado a la reflexión y concienciación de la ciudadanía

El obispo habló durante la XIV edición del Convite Banilejo, cuyo acto bendijo. El convite se desarrolla en el Campus de la UNPHU.
Fuente:DL

Nicolás Maduro promete que Venezuela no caerá en impago

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro prometió hoy que Venezuela no caerá en “default”, en la víspera de la reunión que su Gobierno mantendrá en Caracas con sus acreedores para intentar renegociar la deuda externa y después de numerosas especulaciones sobre una posible suspensión de pagos del país caribeño.

“Nunca, el default nunca llegará a Venezuela, Venezuela siempre tendrá una estrategia clara, y ahora nuestra estrategia es renegociar y refinanciar toda la deuda externa de Venezuela porque no vamos a seguir en esta línea”, afirmó Maduro, que acusó a la oposición y a la banca mundial de torpedear las finanzas del país.

El jefe de la revolución bolivariana confirmó asimismo la reestructuración de 3.000 millones de dólares de deuda que Venezuela tiene con Rusia, un compromiso que ya fue anunciado por Moscú está semana y que será rubricado en los próximos días.

Maduro hizo estas declaraciones durante su programa semanal, “Los domingos con Maduro”.

El presidente criticó el supuesto trato discriminatorio que por motivos políticos estaría recibiendo Venezuela por parte de algunos actores de la banca y del sistema financiero internacional.

Maduro confirmó además que su vicepresidente, Tareck el Aissami, presidirá la reunión de mañana con los tenedores de bonos de Venezuela y de la empresa estatal de petróleos PDVSA.

Según el líder chavista, 414 acreedores nacionales, de Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo -que suponen el 91 % de los tenedores de deuda venezolana, afirmó- acudirán a la reunión de mañana en Caracas.
Fuente:EFE

Cúpula patronal de Panamá pide “castigo ejemplar” por sobornos de Odebrecht

Panamá.- La cúpula empresarial de Panamá pidió hoy “castigos ejemplares” para los responsables en el caso de los sobornos de Odebrecht, y que la actuación de la constructora brasileña sea investigada desde su llegada al país, en el 2006.

En una declaración en la que hizo referencia al acuerdo de colaboración entre la Fiscalía panameña y Odebrecht, validado el pasado jueves por un tribunal local, la directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) instó a la sociedad a ejercer “presión” y exigir “la rendición de cuentas” de parte de funcionarios y demás involucrados en la trama.

El gremio privado argumentó que investigar de “manera exhaustiva, todas las obras ejecutadas por ese consorcio desde su llegada al país hasta la fecha” evitará “dejar suspicacias” y asegurará “que el proceso sea transparente”.

Odebrechet llegó a Panamá en 2006, de acuerdo a datos de la empresa, y es la principal contratista del Estado panameño, con una plantilla de 8.000 trabajadores, y actualmente ejecuta obras que superan los 3.000 millones de dólares.

Durante la audiencia celebrada el pasado jueves, la fiscal panameña anticorrupción, Zuleyka Moore, desveló las confesiones brindadas meses atrás por el exdirectivo de Odebrecht en el país Andre Rabello, según las cuales la constructora desembolsó decena de millones de dólares de forma irregular en Panamá.

En esa diligencia Rabello, en conexión directa desde el Consulado de Panamá Sao Paulo, Brasil, ratificó todo lo leído por Moore, un expediente que señala que los fondos irregulares llegaron a ministros y otros funcionarios del Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), incluido dos de sus hijos.

Moore aseveró además que la constructora dio a la Fiscalía voluntariamente información de su actuación desde 2007, la cual, añadió la fiscal, no ha podido ser analizada y procesada “para obtener resultados”.

“Ante tanto delito contra la administración pública, exigimos castigos ejemplares en el marco de la ley para quienes hayan asaltado el erario”, expresó la CCIAP, que en enero pasado expulsó a Odebrecht como miembro del gremio.

La CCIAP insistió en que la sociedad panameña “espera cambios profundos en el sistema de justicia y la actuación de los fiscales, así como ver fortalecida la institucionalidad”, al reiterar su propuesta de someter a la Justicia del país a una reforma constitucional.

En la audiencia del pasado jueves se ratificaron datos sobre el supuesto pago de los sobornos que habían sido filtrado a la prensa local durante el último año, y que ya han sido rechazados por casi todos los involucrados.

El sábado José Domingo Arias, el excandidato presidencial de Martinelli en el 2014, volvió a negar haber recibido millones de dólares de la constructora para su campaña de ese año, una cifra que según las delaciones de Rabello llegó a 10 millones de dólares.

El juez Óscar Carrasquilla validó el acuerdo firmado en julio pasado por la Fiscalía y Odebrecht, que establece el pago de una multa de 220 millones de dólares y el archivo de la causa contra la constructora en el país centroamericano.
Fuente:EFE

Marchan en la comunidad de Gurabo por el cierre de vertedero de Tamboril

Santiago.- Decenas de moradores de la comunidad de Gurabo realizaron este domingo una marcha de varios kilómetros en reclamo de que se cumpla el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del cierre definitivo del vertedero a cielo abierto que funciona en la sección Guazumal Arriba, del municipio de Tamboril.

Elías Cruz, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Gurabo declaró que les llevan los días contados a las autoridades de Medio Ambiente y del ayuntamiento de Tamboril sobre el plazo que otorgaron para el cierre del vertedero.

“El plazo se vence el 30 de enero, y no aguantamos un día más el funcionamiento de ese vertedero, que tantos enfermos ha provocado entre unas 350 mil personas que residimos en sus alrededores”, expresó

Cruz.
A la caminata asistieron decenas de jóvenes de ambos sexos portando carteles exigiendo el cierre total del espacio abierto en donde se vierten los desechos de los dos municipios.

Recientemente la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) emitió un documento público refiriéndose a la necesidad de clausurar el basurero.
Fuente:DL

Ministerio de Cultura se desvincula de posposición de la XI Feria del Libro en NY

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura aclaró que la posposición de la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York no fue una iniciativa de esa entidad, sino de los responsables del Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos.

De acuerdo a una nota de prensa, el ente estatal explicó que el ministro Pedro Vergés fue puesto en conocimiento por parte del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos de la decisión de suspender dicha feria, mientras se encontraba de viaje camino a París a representar al país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Afirmó que el 1 de noviembre recibió la carta, firmada por el comisionado Carlos Sánchez, en la que el Comisionado Dominicano de Cultura solicitaba autorización al Ministerio para que la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York fuera pospuesta para el 2018, por razones de logística y de presupuesto. A pesar de haber solicitado la autorización del Ministerio de Cultura, “la decisión de posponerla fue tomada sin haber esperado la opinión de la institución”, indica la nota.

“Como ya le habíamos informado, la feria estaba pautada para celebrarse los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2017, y en ella se iban a realizar más de 100 eventos gratis dirigidos a la comunidad dominicana que reside en el exterior” expone el comisionado Sánchez en su misiva. Al día siguiente, el Comisionado hizo pública su decisión autónoma de suspender la Feria del Libro de Nueva York, agregó.

Precisa además: “El Ministerio nunca ha dado ni por por escrito ni verbalmente la orden de que se suspenda la feria”.

El Minc indicó que Sánchez argumentó en la carta el motivo de la decisión, en el párrafo que sigue: “La posposición de la feria serviría para que el Comisionado Dominicano de Cultura, como organizador anual del evento, pueda mejorar la logística y conseguir un mejor presupuesto para celebrar este evento el próximo año”.

La entidad aclaró que desconocía la fecha de celebración de la feria y que conoció su contenido a través de los medios de comunicación.

“El Ministerio de Cultura quiere dejar constancia de que no fue en ningún caso consultado”, afirma.

Dijo que el Ministerio de Cultura tiene el compromiso de apoyar toda iniciativa cultural que se emprenda, incluida en el exterior, pero en el caso que se trata, reitera, no ha sido responsabilidad del Ministerio de Cultura la posposición para el próximo año de la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York.
Fuente:DL

Llaman más de 46 mil estudiantes a tercera convocatoria de pruebas nacionales

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación llamó a 46,384 estudiantes de la modalidad general y técnico profesional de todos los centros educativos públicos y privados a la tercera convocatoria de pruebas nacionales del nivel medio, que se impartirán del 14 al 17 de noviembre.

Los convocados tomarán las pruebas correspondientes a Lengua Española el martes 14; el miércoles 15 serán las de Matemática; jueves 16, de Ciencias Sociales, y el viernes 17, de Ciencias Naturales, de noviembre, conforme con el calendario establecido por la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa.

En una comunicación de prensa, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Ancell Scheker Mendoza, dijo que todos los exámenes están pautados en horario de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Detalló que de la modalidad general fueron convocados 42,097 alumnos; 3,803 técnicos y 467 de la modalidad en artes.

“Exhortamos a todos los estudiantes a asistir puntualmente a esta convocatoria que es la última del año. Las Pruebas Nacionales valen 30 por ciento de su calificación final, necesaria para la promoción. Asistan para lograr el objetivo de tener su certificación de bachillerato”, expresó Scheker Mendoza.

Dijo que las Pruebas Nacionales son un indicador del aprendizaje y contribuyen a la mejora de la calidad del sistema educativo.

La segunda convocatoria de pruebas nacionales 2017 del nivel medio en esas modalidades fueron impartidas del 8 al 11 de agosto.
Por La Redacción

Las Vegas alista maratón en medio de extremas medidas de seguridad

Las Vegas.- En medio de extremas medidas de seguridad Las Vegas celebrará hoy su tradicional maratón y media maratón, el primer evento al aire libre que se desarrolla desde el tiroteo del pasado mes que dejó un saldo de 58 personas muertas y más de 500 heridos.

Alrededor de 350 oficiales, además de francotiradores y un helicóptero, resguardan desde tempranas horas la zona sur del Bulevar de Las Vegas, lo que se conoce como el “Strip” y donde más 40.000 corredores se congregarán para la carrera esta tarde.

En esta área, que como en anteriores ediciones de esta maratón ha sido cerrada al público, el pasado 1 de octubre Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años, abrió fuego desde su habitación del piso 32 del hotel Mandalay Bay contra una multitud de más de 22.000 personas que asistían a un concierto al aire libre del festival country Route 91 Harvest.

En este sitio, escenario del peor tiroteo masivo registrado en la historia moderna del país, germinó un memorial que el día de hoy empezará su traslado al Museo del Condado Clark, en donde formará parte de su colección permanente.

Como medidas de precaución la Policía local estableció que la línea de partida sea desplazada una milla hacia el norte del Mandalay Bay, frente al New York-New York, desde donde los corredores partirán a las 4.40 de la tarde hora local (24.00 GMT).

La sede del concierto que cada año acompaña la maratón también también se modificó y en esta edición se celebrará en Las Vegas Festival Grounds, frente al hotel SLS.

“Estamos preparados para llegar a este fin de semana y asegurarnos de que este sea un evento seguro”, declaró a los medios el oficial Andy Walsh, del Departamento de Policía Metropolitana.

Chris Giunchigliani, comisionada del Condado Clark, dijo que las autoridades han trabajado “incansablemente” y de manera coordinada entre la organización y las agencias del orden locales para garantizar la seguridad durante el evento.

“Estamos preparados y estamos fuertes”, aseguró. 
Fuente:EFE

Colombia: Incautan 245 kilos cocaína y 90 marihuana cuyo destino era RD

imagen
Bogotá.- La Armada de Colombia se incautó de 245 kilos de cocaína y 90 de marihuana que narcotraficantes transportaban en una lancha rápida en aguas del Caribe y que pretendían enviar a República Dominicana, informó hoy la institución.

La interdicción se realizó a 80 millas náuticas del Cabo de la Vela, en el departamento de La Guajira (norte), agregó la Armada en un comunicado.

Al darse cuenta de la presencia de los guardacostas, los tripulantes de la lancha lanzaron al mar el alijo y cruzaron a aguas internacionales.

La mercancía arrojada fue recuperada y en las inspecciones del Cuerpo Técnico de Investigación de la (CTI) de la Fiscalía colombiana se estableció que se trataba de cocaína y marihuana prensada.

Gracias a la alerta emitida a otras autoridades internacionales, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos reaccionó e interceptó la lancha que había salido del área de control de Colombia.

En aguas internacionales fueron capturadas tres personas y más drogas cuyo peso no se ha establecido. 
Fuente:EFE

Mueren dos personas en R.D arrastradas por la crecida del río Camú

imagen
Santo Domingo.- Dos personas fallecieron la pasada noche en la República Dominicana al ser arrastrado el vehículo en el que circulaban por la crecida del río Camú, a su paso por la comunidad Juan de Nina, provincia de Puerto Plata (norte), según confirmaron hoy fuentes de la Defensa Civil.

Se trata de Janlec Fraden Balbuena, conductor del vehículo y cuyo cadáver fue recuperado durante la madrugada, y Bienvenido Almonte, cuyo cuerpo fue localizado en horas de la mañana de este domingo.

La Defensa Civil informó, además, de que una tercera persona, identificada como Elvio Cabral viajaba en el vehículo cuando se lo llevó la corriente al tratar de cruzar el río, pero que este logró salir con vida del trance.

Por otra parte, en el Municipio de Ramón Santana, provincia de San Pedro de Macorís, las lluvias provocaron la crecida del río Soco, pasando por encima del puente La Base, que lo cruza, y arrastró una camioneta, aunque en este caso sus ocupantes salieron ilesos, señalaron las citadas fuentes.

La República Dominicana está sufriendo desde hace varios días intensas precipitaciones que mantienen en alerta a 19 provincias, cuatro de ellas en nivel amarillo y 15 en verde.

Para evitar este tipo de sucesos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas que permanezcan atentos y tomen las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Las condiciones del tiempo permanecen bajo la incidencia de una vaguada en los niveles bajos y medios de la atmósfera, y ubicada al noroeste del territorio, según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Este fenómeno, unido al alto contenido de humedad en la masa de aire, permitirá los desarrollos nubosos acompañados de aguaceros de débiles a moderados y localmente fuertes, tronadas y ráfagas de viento ocasionales en las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

El COE mantiene la alerta amarilla en las provincias de San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana y María Trinidad Sánchez por posibles inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra.

En alerta verde están Duarte (en especial el Bajo Yuna), Samaná, Espaillat, La Vega, Santiago, San Juan, El Seibo, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Pedernales y Barahona. 
Fuente:EFE

Unos 5 mil negocios cerraron en Puerto Rico; El desempleo azota

San Juan.- La Comisión de Desarrollo Integrado de la región oeste de Puerto Rico, presidida por la representante Maricarmen Mas, celebrará mañana una vista pública para estudiar el impacto del azote del huracán María y la ola de desempleo creada como resultado en el área oeste, en especial, entre las mujeres, a la vez que desveló que unos 5.000 negocios han cerrado desde entonces.

“La mayoría de los hogares puertorriqueños están liderados por mujeres. Sabemos que el impacto del huracán María causó el cierre, temporero y permanente de unos 5.000 negocios en la isla. La tasa de desempleo se espera que aumente a un 20 por ciento en las próximas semanas a consecuencia directa de estos cierres. Ante este panorama se hace imperativo realizar una investigación sobre este hecho”, dijo.

Particularmente, “queremos evaluar el número de mujeres que perdieron su trabajo en la crisis con el objetivo de buscar soluciones y paquetes de ayuda para que logren salir adelante”, señaló la representante por Mayagüez y San Germán en un comunicado.

La vista, pautada para mañana en el salón de Audiencias 5, se realiza en virtud de la resolución de la Cámara 138 la cual ordena a la mencionada Comisión a investigar la situación actual de los municipios que componen la región oeste, incluyendo el estado del desarrollo económico, urbano y rural, así como el panorama laboral.

Los citados para la vista de mañana serán el departamento del Trabajo y Recursos Humanos, el departamento de la Familia, la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) y el Consorcio de Mayagüez.

“Sabemos que hay mucha gente sin trabajo por el paso de Irma y María. Esta Comisión tiene un compromiso con estas personas de ayudarlos. Si tenemos que pedir ayuda al Congreso, a través de la Comisionada Residente, Jenniffer González, lo haremos. Pero para ello necesitamos datos, una información fidedigna que nos permita trazar una estrategia a corto y largo plazo para mitigar los estragos de esta situación”, concluyó Mas. 
Fuente:EFE

Más actores son acusados públicamente de abuso sexual

George Takei negó el sábado haber manoseado a un modelo y Richard Dreyfuss dijo que él nunca mostró sus genitales a una guionista, incidentes presuntamente ocurridos en la década de 1980.

Takei, uno de los íconos de la serie “Star Trek”, dijo en varios tuits que los hechos que Scott R. Brunton narró a la revista The Hollywood Reporter “simplemente no ocurrieron”, y no recuerda haber conocido a Brunton.

“Ahora es una situación del tipo él dice/yo digo por presuntos hechos ocurridos hace casi 40 años. Pero las personas que me conocen entienden que los actos sin consentimiento mutuo son tan faltos de ética para mis valores y mi conducta que la mera idea de que alguien me acusara de esto es muy dolorosa en lo personal”, tuiteó Takei, de 80 años.

Dreyfuss, entre tanto, dijo a la revista y blog Vulture, de Nueva York, que él coqueteó e incluso besó a Jessica Teich, guionista de Los Ángeles que le estaba ayudando a escribir un guion para televisión, durante varios años pero que pensó que eso era un “ritual de seducción bajo consentimiento mutuo”.

El hecho de que “yo no haya captado” que no era así, dijo, “me hace reevaluar todas las relaciones que siempre pensé eran juguetonas y de mutuo acuerdo”.

Teich dijo a Vulture que conoció a Dreyfuss por primera vez en un teatro en el que ella trabajaba y ambos pasaron horas juntos durante varios años después de que fue contratada con el fin de que escribiera un guion para un programa especial de comedia de la cadena ABC.

El actor, dijo, hacía comentarios lascivos continuos y en forma abierta, así como muchas invitaciones, pero ella nunca le dijo a nadie. Dreyfuss, quien tiene 70 años, dijo que Teich era una amiga de hace más de 30 años.

En 1987, agregó Teich, la convocaron al camión de Dreyffus en el plató de una de sus películas y él le mostró sus genitales. Barry McPherson, agente de Dreyfuss, dijo que su cliente niega haberle mostrado sus partes íntimas a Teich. En cuanto a los otros encuentros con Teich, Dreyfuss dijo que él ahora está “horrorizado y desconcertado de descubrir que eso no fue de mutuo acuerdo”.

Teich dijo que ella decidió hablar sobre Dreyfuss luego que el actor tuiteó que apoyaba a su hijo Harry, quien dijo públicamente que el actor Kevin Spacey lo había manoseado en la entrepierna cuando tenía 18 años.

En cuanto a Takei, Brunton declaró al The Hollywood Reporter que él tenía 23 años cuando lo conoció en un bar. Brunton vivía entonces en Hollywood y trabajaba como camarero. Intercambiaron números telefónicos y se comunicaban de vez en cuando. Una vez que Brunton terminó con un novio que tenía le llamó a Takei, que lo invitó a cenar y al teatro, añadió Brunton. Indicó que ambos fueron al condominio de Takei para tomar algo.

Brunton dijo que se mareó y que debió “haberse desmayado”. Cuando despertó tenía los pantalones a la altura de los tobillos y Takei lo estaba manoseando. Dijo que se libró y se fue.

The Hollywood Reporter indicó el viernes que habló con cuatro amigos de Brunton que dijeron que él les había contado esa historia sobre Takei hace años.

Mientras tanto, Warners Bros. Television Group suspendió a Andrew Kreisberg, productor ejecutivo de “Supergirl” y “Arrow”, en lo que se lleva a cabo una investigación sobre acusaciones de acoso sexual y tocamientos indebidos planteadas por 19 empleados actuales y retirados.

Las acusaciones fueron reportadas primero por el semanario Variety, que no proporcionó los nombres de las 15 mujeres y cuatro hombres que acusaron a Kreisberg.

Kreisberg le dijo a Variety: “He efectuado comentarios sobre la apariencia y la ropa de mujeres desde mi posición como productor ejecutivo, pero no tenían un contenido sexual. Al igual que muchas personas, le he dado a alguien un abrazo no sexual o un beso en la mejilla”.

Warners Bros. confirmó la suspensión el sábado y señaló en un comunicado: “Tomamos todas las acusaciones de conducta indebida en forma extremadamente seria”.

Los programas producidos por Kreisberg se difunden en la red CW.
Fuente:AP