jueves, 14 de noviembre de 2019

PRM, Fuerza del Pueblo y coalición de partidos acuerdan llevar 24 candidatos a senadores

$!PRM, Fuerza del Pueblo y coalición de partidos acuerdan llevar 24 candidatos a senadores
José Ignacio Paliza, presidente del PRM; Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC y Elías Wessin Chávez, presidente del PQDC encabezaron las firmas.

Doce partidos de oposición dieron a conocer este jueves un acuerdo de alianzas en las candidaturas a nivel senatorial en 24 provincias del país para las elecciones de mayo del año 2020 con el propósito de desplazar la mayoría que ostenta el oficialista Partido de la Liberación Dominicana en esta cámara legislativa.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de los Trabajadores Dominicanos (PTD) o Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano (PRSC), Humanista Dominicano (PHD), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Unidad Nacional (PUN), Frente Amplio y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza Por la Democracia (APD), Dominicanos Por el Cambio (DXC) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) firmaron este acuerdo que llevaría a distintos candidatos por provincias bajo esta coalición “para garantizar que en las elecciones de mayo próximo se produzca una profunda renovación en la composición y representatividad del Senado de la República”.

Dentro del acuerdo, mediante el cual se pretende conseguir “el final del monopolio irritante que mantiene el Gobierno y la cúpula del PLD” dentro del Senado, se contempla que el PRM lleve a los candidatos por Azua, Bahoruco, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Peravia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Santiago y Valverde.

Mientras que el PTD o Fuerza del Pueblo, el BIS y el PRSC aportarán las candidaturas en Barahona, Dajabón, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, Independencia, La Vega, San José de Ocoa, Santiago Rodriguez, Pedernales y San Cristóbal.

“En las restantes provincias se producirán alianzas parciales por bloques o participación individual”, se indicó en un documento entregado a la prensa.

Por ello el PRSC inscribira tres candidatos a senadores, PTD o Fuerza del Pueblo y su bloque de aliados colocarán a siete; 12 irán por el PRM y una candidatura por el bloque de aliados del PRM. En tanto que el BIS y Dominicanos por el Cambio llevarán un candidato cada uno.

Tanto el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, como Radhamés Jiménez, vocero de Fuerza del Pueblo, confirmaron que están en negociación para una posible alianza a nivel municipal pero que hasta el momento esto no se ha concretado.
Fuente:DL

Envían a Najayo fiscalizadora por acuerdos con feminicidas en SPM

$!Envían a Najayo a fiscalizadora Margarita Hernández por acuerdos con feminicidas en SPM
La fiscalizadora Margarita Hernández estalló en llanto al escuchar la medida de la jueza.

La juez de la Oficina Permanente de la Instrucción de San Pedro de Macorís, Darlis Altagracia Eusebio Vásquez, impuso este jueves tres meses de prisión preventiva contra Margarita Hernández, a cumplir en la cárcel de Najayo Mujeres.

A la fiscalizadora se le acusa de falsificación, complicidad en homicidio y complicidad para cometer un delito. Hernández guarda prisión por irregularidades en acuerdos concertados con dos hombres que lograron salir de la cárcel y posteriormente asesinaron a sus parejas.

Tras el fallo, Hernández estalló en llanto y dijo qué será de sus hijos.

Representó el Ministerio Público, la fiscal Olga Lidia Coss, quien solicitó al plenario de jueces u año de prisión como medida de coerción.

Pablo Ventura, abogado de la Defensoría Pública, consideró que contra Margarita Hernández lo que se ha depositado “es un cadáver de expediente”.

La audiencia se prolongó por espacio de cinco horas

La fiscalizadora Margarita Hernández está acusada de violar los artículos 265, 267, 126, 127, 147, 148, 177 y 178 del Código Penal en perjuicio de Juana Domínguez Salas y Anibel González Ureña.
Fuente:DL

Rafael Alburquerque: insistir en el voto automatizado conduciría a una crisis política


Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República.

Santo Domingo.- El dirigente de la Fuerza del Pueblo, Rafael Alburquerque, dijo este jueves que el sistema de votación electrónica o automático puesto a prueba no ha funcionado adecuadamente, pues “ha sido descaradamente manipulado, como se ha podido comprobar en el piloto utilizado” en las primarias del 6 de octubre.

Alburquerque se manifestó en esos términos en la audiencia pública convocada por la Junta Central Electoral para debatir sobre la factibilidad o no del voto automatizado, y allí, sugirió que se evite usar el voto electrónico en las próximas elecciones de febrero y mayo de 2020, pues insistir en su aplicación generará tensiones y protestas que podrán conducir a una crisis política e institucional.

“No promovamos el caos y asumamos todos la defensa del fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana”, advirtió Alburquerque ante los representantes de los partidos convocados.

Al iniciar su ponencia, recordó que hace más de un año que la actual JCE aprobó un supuesto plan piloto que pondría a prueba un sistema de votación electrónica en el país y que para ello, utilizaría una aplicación creada por sus propios técnicos, es decir, un software criollo, nunca utilizado para eventos electorales compatibles con una elección masiva, de alta participación electoral en la República Dominicana.

Puntualizó que “la propia Junta no pudo cumplir los procedimientos aprobados que disponían la realización de auditorías técnicas al sistema de votación electrónico y sus respectivos componentes de transmisión de data y cómputos de resultados, previo al montaje de las elecciones en donde se pondría a prueba dicho modelo de votación.

“Esas anomalías en el montaje del mencionado evento electoral, unidas a otras irregularidades que consistentemente le señalamos a los miembros de la Junta, y especialmente a su presidente, anticipaban problemas con la utilización del sistema de votación electrónico en las Primarias del pasado 6 de octubre”, expresó el dirigente de la FP.

Destacó que el resultado de la accidentada primaria del PLD evidenció el fracaso del sistema de votación utilizado, lo cual fue confirmado por informes presentados por Participación Ciudadana, entre otras entidades que realizaron un análisis sobre el fraude acontecido en ese evento electoral.

Dijo que es innegable la incapacidad de la JCE de poner fin oportunamente a las prácticas violatorias de las leyes, como el proselitismo y la profusa compaña alrededor de los recintos de votación.

“Estas violaciones y sobre todo el uso de los recursos del Estado a favor del precandidato oficialista permiten a PC declarar que los resultados de estas elecciones primarias no han sido legítimos”, manifestó.

Aclaró que el Partido Fuerza del Pueblo no está en contra del uso de la tecnología en los procesos electorales, y que por el contrario, promueven la modernidad de los procesos electorales, utilizando la tecnología correcta, adecuada y segura, que garantice lo más importante que deben tener unas elecciones: la transparencia y confianza pública en los resultados que reflejen la voluntad expresada por el pueblo.

“La Junta Central Electoral nos pide que evaluemos un modelo de votación electrónica, que es contrario a la tendencia mundial en la administración de eventos electorales. Desde la pasada década en el mundo se está revirtiendo el uso del sistema de votación electrónica por el sistema de voto manual, manteniendo el uso del escrutinio electrónico”, enfatizó.

Citó como ejemplo el hecho de que el pasado domingo en las elecciones generales en España, se emitieron los votos manuales y se efectuó un escrutinio electrónico, proceso que transcurrió sin problemas.

“Muy diferente fue la experiencia en las elecciones en Bolivia, donde una auditoría técnico forense, supervisada por la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó la realización de un fraude con características similares a las irregularidades señaladas en las primarias del PLD el domingo 6 de octubre”, manifestó.

Dijo a la JCE que proponen aplicar en la República Dominicana un sistema de votación electrónica que por sus deficiencias, riesgos y vulnerabilidades fue constitucionalmente prohibido en Alemania, eliminado en Bélgica, Holanda y otros países de Europa.

“Por todo lo antes expuesto, el Partido Fuerza del Pueblo rechaza y se opone al uso del sistema de votación electrónica en las próximas elecciones, haciendo un llamado a todos los sectores de nuestra sociedad y demás partidos políticos a unirse a este reclamo, en una acción que tiene como finalidad proteger nuestra democracia y evitar que nuestro país salga de unas elecciones sumido en una grave crisis de gobernabilidad y desconfianza hacia las instituciones públicas”, dijo finalmente.
Fuente:El Caribe

JCE: Deloitte & Touche ya no quiere auditar equipos voto automatizado

imagen
Santo Domingo.- Ante cuestionamientos de parte de diversos sectores políticos y de la sociedad civil a la empresa Deloitte, contratada para hacer una auditoría forense a los equipos utilizados para el voto automatizado, el presidente de la Junta Central dijo que esta compañía le manifestó su deseo de no realizar dicho trabajo.

Julio César Castaños Guzmán defendió a principios de esta semana la credibilidad de la empresa, tras las críticas generadas por los escándalos internacionales en los que se ha visto envuelta la firma en otros países.

“Nosotros contratamos en buena fe y urgencia a Deloitte, que dicho sea de paso está no ha tenido problemas y escándalos con nadie. Ellos nos manifestaron que se quieren retirar y yo les digo a ustedes hay que dejarlos ir”, señaló.

Castaños Guzmán refirió a los delegados de los partidos que quedará bajo su responsabilidad la contratación de la empresa que hará la auditoría y aseguró que la Junta cumplirá con su deber de organizar las elecciones municipales con voto automatizado o con conteo manual. “El tiempo se está terminando y el asunto hay que resolverlo ya”.

Sanciones 
La firma fue sancionada “por infracciones graves cometidas en una auditoría” el 25 de abril de 2018 de parte del Instituto de Contabilidad y Auditorías de Cuentas (ICAC) de España, el cual está adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

Según el contrato, los servicios que debe prestar la empresa Deloitte & Touche SA incluye evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral y sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación.

Además, sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante, sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica, así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.

Asimismo, el documento indica que el proveedor deberá entregar por cada ítem evaluado un informe de avance sobre la revisión ejecutada durante la ejecución del proyecto y un informe final que contenga la evaluación de todos los puntos antes citados.

Para supervisar la ejecución del contrato y velar por el cabal cumplimiento de cada una de las obligaciones de las partes, fueron nombrados como administradores del Contrato Miguel Ángel García, Dirección de Informática de la JCE; y Andrés Casas, socio líder de la empresa que hará la auditoría forense.
Fuente:Ali Nuñez

El PRM sugiere JCE incluir a la OEA y Participación Ciudadana en auditoría

imagen
Orlando Jorge Mera.
Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario Moderno solicitó a la Junta Central Electoral que incluya a representantes de Participación Ciudadana, la Organización de Estados Americanos (OEA) y las universidades dominicanas en el proceso de auditoría a los equipos usados en las primarias de octubre pasado.

Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM, consideró que esa participación daría mayor transparencia al experticio, el cual estaría listo en seis semanas.

También pidió que sean corregidas inconductas comprobadas, como compra de cédulas y uso abusivo de los recursos del Estado.

Voto automatizado
Dijo que el PRM fijará su posición sobre el uso del voto automatizado en las elecciones del 2020, cuando concluya la revisión a los equipos.

Dicha auditoría iba a ser realizada por la empresa Deloitte, contratada por la JCE, pero que este jueves el presidente del tribunal, Julio César Castaños Guzmán, informó que la firma ya no realizará la investigación.
Fuente:Ali Nuñez

Demócratas simplifican su mensaje, acusan a Trump “soborno” a Ucrania

imagen
Donald Trump.
Washington.- La oposición demócrata empezó hoy a simplificar su discurso sobre la investigación para un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, al acusar al mandatario de un ‘soborno’ a Ucrania y dejar atrás términos complejos como ‘quid pro quo’.

El inicio este miércoles de las audiencias televisadas en directo desde la Cámara Baja convenció a los demócratas de que han entrado en una fase decisiva de su investigación contra Trump, y de que transmitir claramente su mensaje a la opinión pública será clave si quieren mover conciencias de cara a un posible juicio político.

Quizá por eso, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, optó por una palabra grave y con aroma a corrupción al describir aquello de lo que acusa a Trump.

De ‘quid pro quo’ a ‘soborno’
‘Un soborno es conceder o retener asistencia militar a cambio de una declaración pública (por parte de Ucrania) sobre una investigación falsa de las elecciones (estadounidenses). Eso es un soborno’, dijo la líder demócrata en una rueda de prensa.

Pelosi opinó que el ‘devastador testimonio’ televisado este miércoles del embajador interino de EE. UU. en Ucrania, Bill Taylor, ‘corroboró las pruebas de un soborno descubiertas durante la investigación’ que ella misma encargó iniciar en septiembre.

La líder demócrata sacaba así a la luz un nuevo término que simplifica al máximo el error del que los demócratas acusan a Trump: el de retener la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania y condicionarla a que ese país accediera a investigar al exvicepresidente Joe Biden, su posible rival en 2020.

Hasta ahora, los testigos en la investigación, los demócratas y el propio Trump habían descrito esa presunta medida como un ‘quid pro quo’, una expresión latina que significa algo que se recibe como compensación por la cesión de otra cosa.

Según informa el diario Político, los demócratas decidieron recientemente utilizar un vocabulario más sencillo en su descripción de los cargos contra Trump con el objetivo de que llegue más fácilmente a la gente ahora que la investigación ha entrado en su fase pública y los estadounidenses pueden verla por televisión.
Fuente:EFE

DM asiste XVI Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y RD del FMI

imagen
Acto inaugural de la actividad.
La Altagracia.- El presidente Danilo Medina asistió este jueves a la apertura de la XVI Conferencia Regional: Centroamérica, Panamá y República Dominicana del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en el Centro de Convenciones del Hotel Secrets Punta Cana.

Esta conferencia tiene previsto en su agenda, entre otros temas, conocer: el análisis de las perspectivas económicas regionales y mundiales, el impacto de la dolarización y sus implicaciones políticas la eficiencia de los incentivos fiscales desde una perspectiva internacional, el papel que pueden jugar las tecno-finanzas (FINTECH) en facilitar las transferencias internacionales, especialmente las remesas.

Héctor Valdez Albizu, gobernador del BCRD, destacó el desempeño macroeconómico reciente de la República Dominicana, tomando en consideración el panorama internacional adverso y las bajas presiones inflacionarias.

Indicó que el Banco Central implementó, a partir de junio, un conjunto de medidas expansivas a través de la reducción de su tasa de política monetaria con el propósito de estimular la demanda interna.

La Junta Monetaria liberó, dijo, más de 34 mil millones del encaje legal para ser canalizado como préstamos a los sectores productivos, “de los cuales ya se han desembolsado más de 28,500 millones a través de las entidades de intermediación financiera, provocando una dinamización del crédito del sector privado”.

Puntualizó que estas medidas, que posteriormente fueron aplicadas por otros países, han contribuido a una recuperación de la actividad económica, la cual registró un crecimiento internanual de 5,1%, en el pasado mes de septiembre.

Este viernes, se realizará la VII Reunión Conjunta del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de otras instituciones financieras, así como la 287ª Reunión del CMCA.

Se examinarán los resultados del Informe de Estabilidad Financiera Regional 2019, junto a la situación financiera de los bancos regionales a junio de 2019.
Fuente:Externa

Médico mexicano será vicealcalde de salud de Nueva York

Nueva York.- El alcalde Bill de Blasio nombró vicealcalde de salud el doctor de origen mexicano Raúl Perea-Henze, quien fue Subsecretario de Política y Planificación en el Departamento de Asuntos de los Veteranos durante la administración del expresidente Barack Obama.

El prominente médico ocupará la posición que dejó vacante hace cinco meses la doctora Herminia Palacio.

Perea-Henze tiene amplia experiencia en el sector público y privado de la salud. Tras su labor en el Departamento de Asuntos de los Veteranos de 2010 a 2013, se desempeñó como gerente de una firma de consultoría con sede en Washington D.C. El médico también trabajó en la administración del expresidente Bill Clinton como Asesor principal de política y becario de la Casa Blanca.

"En el transcurso de una carrera de tres décadas en las cúpulas más elevadas del gobierno y el sector privado, el Dr. Perea-Henze se ha consolidado como un verdadero precursor de cambios. Su compromiso es mejorar la vida de las personas vulnerables", expresó el jueves el alcalde Bill de Blasio en un comunicado de prensa.

Perea-Henze destacó como jefe de política médica y regulatoria global con el fabricante de medicamentos Merck y también como líder de equipo de asuntos médicos globales con Pfizer.

Como vicealcalde de salud, Perea-Henze se hará cargo de un amplio abanico de desafíos sociales, que van desde la salud mental, la crisis de opioides y la inspección de viviendas públicas para erradicar la contaminación por plomo.

El alcalde De Blasio resaltó que el médico comenzó su carrera como jefe de personal y comisionado asociado en Corporación de Salud y Hospitales de Nueva York, donde participó en el programa de la ciudad para contrarrestar la epidemia de VIH / SIDA.

Perea-Henze, oriundo de México, recibió su título de médico a los 21 años de la Universidad de Chihuahua. Completó una maestría en salud pública en la Universidad de Yale. Fue el primer latino abiertamente gay en convertirse en secretario del subgabinete de los Estados Unidos.
Fuente:Telemundo

Acusan al prominente obispo Nicholas DiMarzio de abuso sexual

Nueva York.- El obispo Nicholas DiMarzio, quien dirigió la Arquidiócesis del sur de Nueva Jersey de 1999 a 2003, niega haber abusado de un monaguillo durante su servicio como párroco en el norte del Estado Jardín.

El abogado del acusador Mitchell Garabedian demandó desde Boston que el obispo DiMarzio permanezca en licencia administrativa a medida que la investigación se desarrolla.

Medidas para combatir el abuso sexual en la iglesia

Garabedian dijo que su cliente Marc Matzet tenía entre 11 y 12 años cuando ocurrió el supuesto abuso, en la década de 1970.

La demanda señala que DiMarzio abusó de Matzet cuando estuvo asignado a la Iglesia de San Nicolás en Jersey City. El documento también nombra a otro sacerdote, quien falleció en años recientes.

Dan detalles sobre casos de abuso sexual en iglesias

El abogado señala que la Iglesia Católica nombró el mes pasado a DiMarzio para dirigir una investigación en la Diócesis de Buffalo. La Santa Sede tomó la decisión tras el aluvión de críticas por lo que se consideró un mal manejo de los casos de acusaciones de abuso sexual del obispo Richard Malone.

La parte demandante también pide el papa Francisco sea interrogado "sobre el nombramiento del obispo DiMarzio como investigador".

Garabedian dijo que presentará la demanda de forma oficial dólares el 1 de diciembre. La parte acusatoria pide 20 millones de compensación.

DiMarzio, quien se encuentra en Roma, declaró que, durante sus casi 50 años de ministerio sacerdotal, nunca ha incurrido en conducta inapropiada alguna y que las acusaciones son falsas.

El obispo señaló que, desde que asumió su cargo en el 2003, no solo ha luchado contra el abuso sexual, también aboga por la protección de las víctimas.

Aunque la demanda señala a DiMarzio, la parte demanda exige la compensación a la Arquidiócesis de Newark, puesto que el obispo fue asignado por esta a la Iglesia de San Nicolás en Jersey City.
Fuente:Telemundo

Enjambre de motociclistas acosa a patrullero del NYPD

Nueva York.- La policía de Nueva York dice que uno de sus oficiales fue acosado y rodeado por un grupo de personas en motocicletas y vehículos todo terreno mientras estaba salvaguardando una motocicleta todoterreno abandonada en una estación de servicio de El Bronx.

Un video publicado por la policía muestra como varias personas dan vueltas alrededor del oficial y su patrulla mientras estaba estacionado junto al motor abandonado en la estación de servicio BP en Bruckner Boulevard, sector de Hunts Point.

Mientras el oficial camina a poca distancia de la bicicleta, un individuo se agachó detrás de la patrulla e intentó recuperar la bicicleta.

El oficial se dio la vuelta y ahuyentó al sospechoso, según muestra el video.

Los ciclistas "crearon condiciones peligrosas" y son buscados por obstruir la administración gubernamental, dijo la policía.

Un portavoz de la policía de Nueva York le dijo que el oficial no identificado estaba tratando de verificar si la moto estaba registrada. No estaba claro si la moto pertenecía a alguien del grupo.

La policía no proporcionó otros detalles por el momento.
Fuente:Telemundo

Tiroteo en escuela de California: Dos muertos, atacante gravemente herido

Santa Clarita, California.- Dos menores de edad murieron y varios resultaron heridos durante un tiroteo el jueves por la mañana en la escuela Saugus High School del sur de California, informaron las autoridades.

La Policía confirmó en una rueda de prensa que el atacante es un estudiante de 16 años de origen asiático, cuyo cumpleaños es hoy y quien se encuentra gravemente herido en un hospital. El sospechoso sobrevivió a un disparo autoinfligido. Su identidad no ha sido divulgada. 

Joven narra angustia por tiroteo en escuela de California

"No sabía si iba a sobrevivir", dijo una estudiante de la escuela Saugus High School, en Santa Clarita, a unas 30 millas de Los Ángeles, que sobrevivió al tiroteo de este jueves 14 de noviembre. 

Una joven de 16 años y otra menor de 14 años fallecieron después de sufrir heridas de bala y de ser trasladadas a un hospital local, informó Alex Villanueva, director de la Policía de Los Ángeles.

Todas las víctimas mortales y los heridos tienen entre 14 y 16 años.

Emotivo abrazo tras tiroteo en escuela: madre hispana se reencuentra con su hija

‘Jamás imaginamos que esto iba a pasar y estaba muy intranquila’, dijo la mujer tras abrazar a su hija.

Cámaras de vigilancia de la escuela captaron el momento en que el sospechoso sacó un arma de su maleta y disparó al azar hiriendo a varias personas, según autoridades. El presunto tirador usó una pistola semiautomática calibre .45. 

La Policía recibió a las 7:38 a.m. una llamada al 911 sobre una balacera en la escuela en Santa Clarita. Al llegar al plantel escolar, seis personas tenían heridas de balas.

En un inicio se reportó que el sospechoso del tiroteo en la escuela Saugus High School había muerto, pero luego las autoridades confirmaron que estaba con vida y bajo custodia. Sobrevivió a un disparo autoinfligido.

"El culpable de la balacera está siendo tratado por sus heridas, sufrió una herida de bala autoinfligida en un intento de suicidio", confirmaron autoridades.

Dotaciones de policías y bomberos llegaron a Saugus High School, con 2,300 alumnos, que permanece cerrada desde que se reportó el tiroteo y otras escuelas en el área también cerraron de emergencia.

Las imágenes de televisión mostraron a los agentes de policía arremolinándose en la escuela y a varias personas siendo retiradas en camillas.
Los estudiantes fueron escoltados en filas hacia el exterior de la escuela por policías armados.
Fuente:Temundo

Empresarios dicen Santiago necesita más apoyo del Gobierno para avanzar

imagen
Santiago de Los Caballeros.- El Consejo Para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) recomendó al Gobierno un mayor apoyo e inversión en favor de las empresas de esta provincia a fin de que puedan avanzar.

La sugerencia está contenida en el nuevo Plan Estratégico de Santiago 2030, el cual será presentado este jueves en el Gran Teatro del Cibao. En el msmo también recomiendan una modernización de varias leyes, especialmente la de Seguridad Social y de Código Laboral.

Dicen que las empresas locales pagan religiosamente impuestos a través de las colecturías locales y nacionales, por lo que esta zona merece al menos recibir el 10% de lo que aportan al Estado vía las direcciones generales de Impuestos y de Aduanas.

Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES, explicó que este plan es el resultado del trabajo minucioso de 210 organizaciones y munícipes que formaron cuatro comisiones técnicas, las cuales dedicaron 12 meses y más de 25,700 horas de trabajo voluntario..

Adelantó durante el evento darán a conocer 50 proyectos prioritarios, especialmente relativos al rescate urbano ambiental de Río Yaque del Norte y a la construcción del «Merca Cibao»
Fuente:Externa

Directriz extendería permisos a vendedores ambulantes

Nueva York.- La senadora estatal Jessica Ramos presentó el pasado 28 de octubre un proyecto de ley que anularía el límite de permisos de venta que se expiden a los comerciantes ambulantes. El proyecto de ley S6817 aplica tanto a los vendedores de alimentos como a los que venden mercancía artesanal.

Para vender alimentos en la calle es requerido obtener un permiso otorgado por el Departamento de Salud, además de una licencia para la unidad móvil (carrito o vehículo).

En la década de 1980, la Gran Manzana tenía una población de siete millones de personas. Para entonces el Gobierno de la ciudad autorizó a 4,000 comerciantes para vender comida en las calles. Sin embargo, la población actual creció en millón y medio, pero desde 1983 permanece el límite de esos pocos miles de vendedores con licencia.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD SOLO EXPIDE AL AÑO:

2,800 permisos permanentes para operar en toda la ciudad, válidos por un período de dos años.

100 permisos permanentes para operar en toda la ciudad exclusivamente para veteranos con discapacidad, personas con discapacitados y veteranos sin discapacidad, válidos por un período de dos años.

200 permisos permanentes para sectores específicos.

Hasta 50 permisos disponibles para cada condado aparte de Manhattan, válidos por un período de dos años.

1,000 permisos de temporada para operación en toda la ciudad, válidos para el periodo de abril a octubre de cada año.

1,000 permisos para carritos verdes (frutas y verduras).

Los opositores de abolir el límite, en particular los propietarios de negocios establecidos argumentan que los vendedores ambulantes son una competencia desleal, puesto que obtienen ganancias íntegras sin pagar por el alquiler de locales comerciales, insumos, impuestos elevados y salarios. 

En la actualidad existe una lista de espera de dos décadas para obtener un permiso y un mercado negro en el que se alquila el documento por hasta $20,000. Los que se aventura a vender sin permiso no solo se arriesgan al arresto, también a que la policía confisque sus productos.

El proyecto de ley S6817 es de particular importancia para Ramos, ya que su distrito incluye el vibrante vecindario de Jackson Heights, un sector que ha ganado fama por sus vendedores de alimentos, la mayoría de los cuales son inmigrantes y mujeres.

¿QUÉ OFRECE EL PROYECTO DE LEY?

Bajo la norma, de aprobarse, los primeros permisos se concederán a las personas en la lista de espera, y el resto se emitirá por medio de un sistema de lotería.

En la actualidad, la mayoría de los titulares han mantenido sus permisos durante décadas, ya que estos pueden renovarse de forma indefinida. Por tanto, solo unos 50 puestos se abren al año y la lista de espera para un permiso tiene más de 1,500 solicitantes, según un estudio divulgado en 2017 por Macaulay Honors College de Baruch.

"Los vendedores ambulantes son propietarios de pequeñas empresas, a menudo son personas de color e inmigrantes que trabajan en espacios públicos para proporcionar alimentos y otros bienes a la comunidad en general", se lee en el proyecto de ley de Ramos.

"En los últimos 30 años, las ciudades de todo el estado han hecho que sea cada vez más difícil para los vendedores ganarse la vida, ya que les niegan los permisos requeridos y criminaliza la industria", añade el documento.

El proyecto de ley también impediría que los gobiernos locales impidan a los vendedores ambulantes el uso de los parques y otros lugares públicos, excepto si esto obstaculiza la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Sin embargo, el proyecto restringe que los vendedores se instalen en áreas residenciales.

La directriz también plantea eliminar los registros de multas y citaciones impuestas a los vendedores ambulantes, al igual que los delitos menores relacionados con la venta de productos en las calles.

El proyecto de ley no será evaluado por el Senado estatal hasta que regrese para la sesión 2020, en enero.
Fuente:Telemundo

Bolivia: Áñez remueve alto mando militar y llama cobarde a Morales

imagen
El comandante en jefe, Carlos Orellana Centellas, saluda a la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante la juramentación del nuevo Alto Cargo Militar ayer en el Palacio Quemado, en La Paz, Bolivia.
La Paz.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, tomo ayer la decisión de nombrar un Alto Mando Militar en periodo de transición, como primera medida al día siguiente de asumir el cargo.

Áñez asumió la Presidencia el martes, después de que Evo Morales renunciara el domingo ante una recomendación de los militares, debido a un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

La presidenta posesionó ayer al general del Ejército Carlos Orellana como comandante de las Fuerzas Armadas, en un acto realizado en el Palacio de Gobierno de La Paz, donde desde agosto del año pasado no se realizan actos oficiales.

También asumieron la dirección del Ejército el general Iván Patricio Rioja, de la Fuerza Aérea Boliviana el general Ciro Orlando Álvarez Armada y de la Armada Boliviana el contraalmirante Moisés Orlando Mejía Heredia.

El acto de juramento se enmarcó en un protocolo en el que se repuso un crucifijo y dos cirios junto a la Constitución de Bolivia, a pesar de que se en ella se establece de que el Estado boliviano es laico.

Al momento de asumir esa responsabilidad, el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, llamó “a la calma a toda la población de Bolivia” para que se depongan actitudes “intransigentes”.

En las últimas jornadas varios grupos, principalmente los que han rechazado la renuncia de Evo Morales, se han visto envueltos en algunos actos en los que se han destruido dependencias públicas y privadas.

Esos enfrentamientos se produjeron ciudades como La Paz, El Alto y Cochabamba entre partidarios y detractores de Morales y durante todo el conflicto se reportaron ocho muertos y 508 heridos.

Evo fue cobarde
Áñez dijo que Morales, ahora en calidad de asilado en México, “se fue porque no se atrevía” a responderle al país. “El presidente Morales se fue porque quiso, porque no se atrevía a responderle al país, ese fue un acto cobarde (…) ahora está en México queriendo verse como una víctima y queriendo engañar al mundo entero diciendo que lo que hubo en Bolivia fue un golpe”, afirmó Ánez en una entrevista con CNN en Español, la primera que ofrece tras asumir la Presidencia.

La abogada, de 52 años, sostuvo que se conformará un Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que convoque elecciones pronto.
Fuente:Agencias

Leonel dice Margarita tiene “todo el derecho” apoyar voto automatizado

imagen
Leonel Fernández.
Santo Domingo.- El expresidente de la República Dominicana y del PLD, Leonel Fernández, expresó la tarde de este miércoles que su esposa, la vicepresidenta Margarita Cedeño, “tiene todo el derecho” a apoyar el voto automatizado, como ésta anunció este miércoles.

Fernández, sin embargo, dijo que él se opone a que se utilice ese método para las elecciones del 2020.

“Bueno, yo pienso que tiene todo el derecho de participar de ese proceso”, contestó el exmandatatio al conversar con periodistas en torno a la postura asumida por su esposa y madre de su hija.

“Usted sabe que la Constitución de la República establece equidad de género y por consiguiente la mujer tiene el mismo derecho que el hombre a tomar decisiones», sostuvo.

En cuanto a las objeciones de varios partidos políticos a la empresa que está auditando el voto automatizado, expresó que esta última ha servido a instituciones del Gobierno dominicano durante esta gestión y por consiguiente eso la descalifica para realizar labor de auditoría.

Por otro lado, dijo que en múltiples ocasiones ha leído las disposiciones, tanto de la Ley de Partidos como la del Régimen Electoral, y que en ninguna de ellas hay nada que impida que él pueda ser presentado como candidato por un grupo de partidos, pero en el caso hipotético y remoto que así fuese, ello sería inconstitucional.

Fernández habló a su salida de la sede principal del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a la cual visitó para conocer sus instalaciones. Calificó este local como «un partido elegante, muy bien atendido e integrado por dirigentes de mucha experiencia y sabiduría política».

Este miércoles, Cedeño de Fernández manifestó que el voto automatizado es un paso de avance dado por el país y que volver a las boletas y conteo manual sería muy complicado.
Fuente:Ali Nuñez

Waldo Suero gana elecciones Colegio Médico; tiende un «ramo de olivo»

imagen
Waldo Ariel Suero
Santo Domingo.- El presidente electo del Colegio Médico Dominicano (CMD) Waldo Ariel Suero anunció la noche de este miércoles que «viene con un ramo de olivo» para conversar con el Gobierno en procura de mejorar las condiciones de salud y laborales de los galenos.

«Priorizamos el diálogo y la concertación con el Gobierno, incluso le dijimos al Gobierno, al presidente Danilo Medina, que venimos con un ramo de olivo a conversar con ustedes. El presidente Danilo Medina se comprometió a resolver el problema de las pensiones, firmó conmigo los acuerdos para todo el sector salud, sin embargo dos años, tres años después, no ha dado respuesta a esto», dijo a los periodistas.

En ese orden, le advirtió al Gobierno que no trate de utilizar con él «tácticas dilatorias» porque no tendrá resultado.

«Acabo de ganar por quinta vez la presidenta del Colegio Médico Dominicano, tengo mucha experiencia y sé que ustedes (el Gobierno) juegan al tiempo y al tigueraje y eso no lo vamos a aceptar», expuso el galeno momentos después de ganar las elecciones del gremio de manera abrumadora.

Aunque aclaró que no fue apoyado por ningún partido político, dijo que su candidatura «derrotó» al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Suero venció en los comicios del CMD a su homólogo Santos Ramírez.
Fuente:EFE