domingo, 25 de diciembre de 2016

Fiesta degenera en violencia en Carolina del Norte

Madison, Carolina del Norte.- Una discusión degeneró en violencia en un evento que atrajo a cientos de personas en Carolina del Norte, y siete personas fueron baleadas, informaron autoridades.

Hubo versiones de que dos hombres armados se dieron a la fuga y que la policía los persigue, pero la policía del condado Rockingham no respondió a llamadas de la AP pidiéndole confirmación.

Según versiones de la prensa local la violencia estalló la madrugada del sábado en el Moose Lodge de Madison, a unos 40 kilómetros (25 millas) al norte de Greensboro. Dijeron que estalló una reyerta en medio de una fiesta privada con entre 250 y 300 asistentes.

El jefe policial Sam Page dijo que dos hombres huyeron del lugar, pero regresaron vistiendo pasamontañas, sacaron pistolas y dispararon contra la multitud a mansalva.

Ninguno de los heridos está grave, según las versiones.
Fuente:AP

Muere baleado dueño de club nocturno de Nueva York

Mount Vernon, Nueva York.- La policía arrestó el domingo a un hombre que, aseguran las autoridades, realizó disparos en un repleto club nocturno en un suburbio de la ciudad de Nueva York ocasionando la muerte del propietario del establecimiento y heridas a cinco personas más.

Las autoridades señalaron que al parecer el sospechoso fue expulsado del club poco antes de la balacera ocurrida as 4:26 a.m. del Día de Navidad.

Richard Thomas, alcalde de Mount Vernon, dijo al diario The Journal News (http://lohud.us/2i7Tc4B ) "nadie debería pasar una Navidad como ésta".

El capitán de policía Edward Adinaro dijo que O'Neal Bandoo, propietario del club, y las otras víctimas —cuyas heridas se considera que no ponen en riesgo la vida— fueron encontrados en el vestíbulo y sobre la calle afuera del club.

Adinaro no proporcionó el nombre del sospechoso, pero dijo que es un residente del Bronx con un caso pendiente por intento de homicidio.

El testigo Cleveland Douse dijo al periódico que había 200 personas en el club nocturno cuando ocurrió el ataque.
Fuente:AP

Israel: Netanyahu deposita esperanzas en Trump

Jerusalèn.- La furiosa reacción del gobierno israelí a la adopción del Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que se opone a los asentamientos judíos en territorio ocupado pone de relieve su fundamental y acérrima disputa con la comunidad internacional respecto al futuro de Cisjordania y Jerusalén oriental.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu insiste que no hay nada malo en su controversial política de construir poblados judíos en áreas ocupadas que los palestinos, con un abrumador apoyo mundial, reclaman para su Estado. Pero el reproche de la Organización de las Naciones Unidas fue un severo recordatorio que el resto del mundo lo considera un crimen.

El controvertido líder está ahora depositando sus esperanzas en el gobierno entrante de Donald Trump, el cual está desarrollando como el primer actor principal que acogerá a la derecha nacionalista de Israel y a sus asentamientos en Cisjordania.

En una serie de declaraciones, Netanyahu ha criticado al gobierno de Barack Obama por permitir que se aprobara el viernes la Resolución 2334 al abstenerse de votar, y utilizó un lenguaje sin precedentes que ha convertido un desacuerdo de política en una venganza personal.

"De la información que tenemos, no tenemos duda de que gobierno de Obama la inició, la respaldó, coordinó la redacción y exigió que fuera aprobada", dijo el domingo Netanyahu a su gabinete respecto a la resolución.

Al dirigir su enojo hacia el más cercano y más importante aliado de Israel, Netanyahu ha minimizado la vergüenza de que todos los otros 14 países miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la medida. Esos votos provinieron de naciones de las cuales Netanyahu gusta jactarse de cultivar relaciones, incluyendo Rusia y China y otros países en el mundo en desarrollo.

"Éste es el mismo primer ministro que nos dijo que decenas de Estados están con nosotros", dijo el sábado el ex primer ministro Ehud Barak a Channel 2 TV. "Busqué a Rusia, China, Inglaterra, Francia. ¿Dónde están todos los amigos que se suponía que nos apoyan?".

La resolución marcó una amonestación severa internacional a las políticas israelíes de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental, territorios capturados en la guerra de Medio Oriente de 1967 y que son reclamados por los palestinos como partes de un futuro Estado independiente. Aproximadamente 600.000 israelíes viven ahora en las dos zonas, lo que complica cualquier partición de tierra entre Israel y un futuro Estado palestino.

Netanyahu minimiza rutinariamente las críticas internacionales a los asentamientos, diciendo que la disputa con los palestinos se remonta a mucho más allá de la guerra de 1967.
Fuente:AP

Potente tifón arremete contra Filipinas en medio de Navidad

Manila.- Un potente tifón arremetió contra el oriente de Filipinas el día de Navidad, arruinando el feriado más celebrado en el país católico más grande de Asia, donde un gobernador ofreció cerdo asado para convencer a los aldeanos de que se trasladaran a los refugios de emergencia.

El tifón Nock-Ten tenía vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros (114 millas) por hora, con ráfagas de hasta 255 kph (158 mph) cuando tocó tierra el domingo en la provincia de Catanduanes, donde los vientos y lluvias dejaron a la isla sin electricidad ni comunicación, dijeron funcionarios.

No se reportaron heridos inmediatamente.
Se esperaba que después de Catanduanes, el tifón, que tenía un radio de lluvia de 500 kilómetros (300 millas), vire al oeste atravesando la porción sur de la isla principal, Luzon, y pasara el lunes cerca de la capital, Manila, antes de salir hacia el Mar de la China Meridional. Nock-Ten podría perder fuerza tras tocar tierra y chocar con la Sierra Madre, en el sur de Luzon.

Fuertes aguaceros, vientos destructivos y potentes olas amenazaban zonas rurales y urbanas en las que la agencia meteorológica filipina activó alertas por tifón, dejando varadas a miles de personas debido a que aerolíneas cancelaron vuelos y los ferrys no podían navegar. Las autoridades advirtieron de marejadas ciclónicas en pueblos costeros, inundaciones repentinas y deslaves, y pidieron a los aldeanos que evacuaran a zonas seguras.

La Navidad es el feriado más señalado en el país, el bastión del catolicismo en Asia, lo que complica los esfuerzos de las autoridades para captar la atención de la gente y convencerla de que deje las celebraciones para seguir las recomendaciones de seguridad. Muchos se negaron a abandonar poblaciones de alto riesgo y algunos gobiernos regionales decidieron imponer evacuaciones forzosas.

En los últimos 65 años, siete tifones han golpeado Filipinas en el día de Navidad, según la agencia meteorológica nacional.

El gobernador Miguel Villafuerte de Camarines Sur, que está en la ruta estimada del tifón, ofreció lechones asados, un platillo tradicional de Navidad, en los centros de evacuación para atraer a los aldeanos a los refugios de emergencia.

"Sé que es Navidad... pero éste es un tifón de verdad", tuiteó Villafuerte en Nochebuena. "Por favor, evacúen, tendremos lechón en los centros de evacuación".

Las autoridades de Camarines Sur pidieron evacuar a 50.000 familias —unas 250.000 personas— para el sábado por la noche, pero la cantidad de gente que siguió las recomendaciones estaba por debajo de las expectativas.

En la provincia de Catanduanes, la vicegobernadora Shirley Abundo dijo haber ordenado la evacuación forzosa de varios pueblos, señalando que "algunos son muy cabeza dura, no quieren dejar sus casas porque es Navidad".

"Tenemos que hacer esto a la fuerza, tenemos que evacuarles ahora", dijo a la televisora ABS-CBN.
Fuente:AP

Policía de Florida mata mujer que lo amenazó con cuchillo

Lake Wales.- Un policía de Florida mató a tiros a una mujer que según las autoridades lo había amenazado con un cuchillo.

Miriam Ann Savino, de 53 años, llamó a la línea de emergencias el sábado a la tarde asegurando que se trataba de "un asunto de vida o muerte", dijo un comunicado policial.

El policía David Lockard acudió al lugar, en el vecindario Lake Wales, pero no había ninguna emergencia y en lugar de ello fue atacado por Savino, dijo la policía según el diario The Ledger (http://bit.ly/2ismFql ).

Lockard disparó contra Savino, quien fue pronunciada muerte en el hospital.

Lockard fue colocado en licencia administrativa. Savino era de raza blanca. No se difundió la raza del policía Lockard.

Savino había estado en la cárcel cinco veces desde el 2004 por cargos de agresión y otros delitos.
Fuente:AP

Al menos 2 muertos en explosión en taller pirotécnico chino

Beijing.- Ocho personas murieron o desaparecieron y 16 resultaron heridas en una explosión en un taller de fuegos artificiales en una zona rural del norte de China, indicaron el domingo medios estatales.

La explosión del sábado por la tarde destruyó el taller y dañó en torno a una docena de viviendas en el pueblo de Yanzihe, en la provincia de Hebei, dijo la agencia de noticias Xinhua.

Dos personas murieron y seis estaban desaparecidas, añadió Xinhua. Una persona sufrió lesiones graves en los ojos y otras 15 presentaban magulladuras.

El vecino propietario del taller supuestamente almacenaba y producía fuegos artificiales de forma ilegal, según apuntó la agencia citando a la policía.

Quedan cinco semanas para las celebraciones del Año Nuevo Lunar en China, una fecha marcada por el empleo de fuegos artificiales. En las semanas previas al feriado suelen conocerse noticias de incidentes relacionados con el material pirotécnico.
Fuente:AP

Fiscal Corea del Sur dice podría allanar oficinas presidenciales

Seúl.- El fiscal especial que investiga un escándalo de corrupción en el que está implicada la presidenta surcoreana Park Geun-hye dijo el domingo que evalúa si allanar la oficinas presidenciales y que de hacerlo no tendría más elección que hacerlo de forma pública.

Fiscales especiales investigan acusaciones de que Park se coludió con una amiga, Choi Soon-sil, y con asesores para presionar a grandes empresas de Corea del Sur a contribuir con a fundaciones establecidas para apoyar las iniciativas políticas de Park.

"En caso de un allanamiento a la Casa Azul (...), para realizarlo, no hay más opción que hacerlo de forma pública", dijo Lee Kyu-chul, portavoz del equipo del fiscal especial.

El Parlamento surcoreano decidió que Park fuera sometida a juicio político por un escándalo de tráfico de influencias, acusada de violar su mandato constitucional como líder. El proceso es revisado por el Tribunal Constitucional, que debe decidir si confirma la medida.

Park, cuyo mandato de cinco años debía concluir en febrero del 2018, negó haber cometido irregularidades pero se disculpó por la imprudencia en sus relaciones con su amiga Choi Soon-sil.

Los fiscales han dicho previamente que requerían acceso a las oficinas de la presidencia dentro de su oficina, como parte de un juicio. La oficina presidencial ha negado el acceso.
Fuente:Reuters

El Papa pide por la paz en mundo dañado por guerra y terrorismo

Papa Francisco pide por la paz en mundo dañado por guerra y terrorismo en mensaje de Navidad
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco ofreció el domingo un mensaje navideño de esperanza por la paz para un mundo lacerado por la guerra y el terrorismo, instando a recordar a migrantes, refugiados y a quienes son dañados por la inestabilidad económica causada por el "dios dinero".

"Paz a los que han perdido a un ser querido debido a viles actos de terrorismo que han sembrado miedo y muerte en el corazón de tantos países y ciudades", dijo Francisco en su mensaje "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) a las cerca de 40.000 personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

El pontífice pidió por la paz en Siria, instando al auxilio inmediato para la exhausta población de Alepo, que fue recapturada hace pocos días por fuerzas del gobierno tras cuatro años de combates con los rebeldes.

"Es hora de que las armas callen definitivamente y la comunidad internacional se comprometa activamente para que se logre una solución negociable y se restablezca la convivencia civil en el país", declaró Francisco.

En su cuarta Navidad desde 2013, cuando fue elegido el máximo líder de la Iglesia Católica, el Papa argentino también tuvo palabras para América Latina.

"Pedimos concordia para el querido pueblo colombiano, que desea cumplir un nuevo y valiente camino de diálogo y de reconciliación", dijo el pontífice. "Dicha valentía anime también a la amada Venezuela para dar los pasos necesarios con vistas a poner fin a las tensiones actuales y a edificar conjuntamente un futuro de esperanza para la población entera".

Francisco llamó también a palestinos e israelíes a que "tengan la valentía y la determinación de escribir una nueva página de la historia", en medio de una nueva tensión luego de una resolución de la ONU que demanda el fin de la construcción de asentamientos.

El Papa afirmó además que la Navidad debía inspirar a todos a ayudar a los menos afortunados, incluyendo a migrantes, refugiados y aquellos "que sufren por las ambiciones económicas de unos pocos y la avaricia voraz del dios dinero que lleva a la esclavitud". En la homilía del sábado, Francisco acusó que la Navidad ha sido "tomada de rehén" por el materialismo que deja a Dios en las sombras.

Las autoridades italianas reforzaron la seguridad para el fin de semana largo de Navidad en todo el país y en el Vaticano luego de que la policía mató al presunto atacante a un mercado en Berlín, mientras que otras ciudades europeas se mantenían en alerta máxima.
Fuente:Reuters

Egipto arresta productor de Al-Jazeera acusado de "inventar noticias"

El Cairo.- Las autoridades egipcias ordenaron el arresto de un productor de Al-Jazeera bajo acusaciones de "inventar noticas" sobre la situación interna del país a fines de perjudicar la seguridad nacional e incitar a la sedición, informó el domingo la agencia noticiosa estatal.

La agencia MENA, citando un comunicado del Ministerio del Interior, dijo que la agencia de Seguridad Nacional detuvo a Mahmoud Hussein Gomaa. No dio más información.

Al-Jazeera, cuya sede está en Catar, informó del arresto en su propio portal de internet el viernes. El comunicado egipcio es la primera confirmación oficial.

En septiembre del 2015, dos periodistas de Al-Jazeera en inglés fueron indultados por el *presidente luego de haber sido sentenciados a tres años de cárcel, acusados de colaborar con el movimiento Hermandad Musulmana.

Otros dos empleados de Al-Jazeera fueron sentenciados a muerte abstentia en julio acusados de entregarle documentos confidenciales a Catar.
Fuente:AP

Juicio por medicación forzada de preso en Connecticut

Hartford, Connecticut.- En enero comenzará el juicio al personal de un centro penitenciario de Connecticut por haber inyectado medicamentos psiquiátricos a la fuerza a un preso.

Kacey Lewis dice que no sufre de enfermedad psiquiátrica y que fue sacado a la fuerza de su celda, maniatado, rociado con gas irritante e inyectado un total de 42 veces.

La jueza Vanessa Bryant acusó al personal de la Northern Correctional Institution en Somers, Connecticut, de no acatar el proceso legal, y ordenó un juicio civil.

El juicio, que comenzará en enero, determinará si Lewis tiene derecho a recibir compensación, y si el personal penitenciario violó las normas de tratamiento de presos al no atender las necesidades médicas de Lewis.

Lewis, quien está fungiendo como su propio abogado, lleva preso desde el 2009, sentenciado a 15 años de cárcel por agresión y secuestro de su novia.
Fuente:AP

Tensión en North Carolina es mal augurio para gobernador

Raleigh, North Carolina.- El próximo gobernador de North Carolina, demócrata, todavía no ha juramentado, pero la legislatura estatal dominada por republicanos ya ha frustrado el acuerdo que ayudó a conseguir para abolir leyes contra la comunidad LGTB, y también le despojó de poderes.

El gobernador electo Roy Cooper ha prometido mantener sus promesas de campaña para revertir el curso hacia la derecha del estado. Pero con una victoria de solo 10.000 votos por encima del gobernador Pat McCrory, republicano, y una amarga desconfianza partidista en ese estado profundamente dividido, ya ha tropezado en el camino para trabajar exitosamente con la legislatura. Y los republicanos tendrán mayorías a prueba de veto en el 2017.

"Mis negociaciones futuras con ellos ciertamente van a derivar lecciones de esto", dijo Cooper con semblante serio a la vez a reporteros la semana pasada, luego que colapsó el acuerdo para abolir la ley conocida a nivel nacional como "propuesta de baño".

Dos sesiones especiales realizadas en diciembre, en una de las cuales varias personas resultaron arrestadas luego de que se realizaran protestas escandalosas en contra de republicanos, han creado más tensión en un estado que escogió a los republicanos Donald Trump como presidente y Richard Burr para senador federal pero escogió a un demócrata como gobernador.

"Hay una completa falta de confianza entre el liderazgo legislativo y Cooper en este momento", dijo el experimentado asesor estatal demócrata Brad Crone. "Eso no es un buen augurio para un gobernador entrante".

El impasse sobre la ley, que instruía a la gente transgénero a usar el baño en instalaciones públicas que corresponda al género establecido en sus certificados de nacimiento, hizo que Cooper y líderes de la legislatura se echaran la culpa el uno al otro. Hubiera sido un gran logro abolir una propuesta que ha causado pérdidas de trabajos, cancelaciones de conciertos y eventos deportivos, y ha manchado la reputación de North Carolina.
Fuente:AP

Dos milicianos mueren en allanamiento en Indonesia

Yakarta.- Miembros de la unidad antiterrorista de Indonesia mataron a dos milicianos y arrestaron a otros dos en un allanamiento en la isla de Java, informaron las autoridades.

El suceso ocurrió cuando los hombres armados rechazaron el pedido de las autoridades de rendirse y abandonar su reducto en la reserva de Jatiluhur en el distrito Purwakarta de Java Occidental, dijo un portavoz policial.

El portavoz, llamado Rikwanto, dijo que dos sospechosos fueron capturados con vida. Uno fue herido y llevado al hospital en Yakarta, la capital.

Añadió que fueron decomisados machetes y documentos de la vivienda marítima de los sospechosos cerca de la reserva, inclusive un testamento en que los milicianos juraban lealtad al grupo que se hace llamar Estado Islámico.
Fuente:AP

Justicia: Juicio para secuestradores de avión libio en Malta

La Valet, Malta.- Dos hombres libios comparecieron el domingo en un tribunal de Malta en conexión con el secuestro de un avión libio que fue llevado a esa isla del Mediterráneo.

Los acusados, Moussa Saha y Ahmed, llegaron al tribunal con chalecos antibalas. Ambos se declararon inocentes. Podrían ser sentenciados a cadena de perpetua si son hallados culpables.

El avión de Afriqiyah Airways fue secuestrado y llevado a Malta pero los aeropiratas se entregaron y dejaron ir a todos los pasajeros tras negociaciones.

Los individuos fueron también acusados de posesión de armas falsas, uso de violencia durante un vuelo, privación de libertad, amenazas de violencia e intento de causar inestabilidad económica.

Afriqiyah Airways dijo que los aeropiratas deseaban ir a Roma pero terminaron en Malta porque no había suficiente combustible.
Fuente:AP

El papa Francisco pide Venezuela dé los pasos necesarios para acabar con tensiones

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió hoy que en Venezuela se den los pasos necesarios para acabar con tensiones y se edifique conjuntamente un futuro de esperanza, durante el mensaje de Navidad que pronunció en el balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro.

En este mensaje al que siguió la tradicional bendición "urbi et orbi" (A la ciudad y al mundo), Francisco hizo, al igual que en los años anteriores, un repaso por las guerras y males que afligen al mundo.

Citó al pueblo colombiano "que desea cumplir un nuevo y valiente camino de diálogo y de reconciliación".

También recordó la situación en Venezuela, cuando deseó que "dicha valentía anime también la amada Venezuela para dar los pasos necesarios con vistas a poner fin a las tensiones actuales y a edificar conjuntamente un futuro de esperanza para la población entera". 
Fuente:EFE

China aprueba la primera ley para proteger su medicina tradicional

Pekín.- La Asamblea Nacional Popular (Legislativo chino) aprobó hoy la primera Ley de la Medicina Tradicional China, con el fin de proteger esta disciplina milenaria y "darle un mayor papel" en el sistema de salud nacional, informó la agencia oficial Xinhua.

La ley, que entrará en vigor el 1 de julio de 2017, es una de las aprobadas al término de la sesión bimestral de la Asamblea, que se celebró a lo largo de esta semana.

De acuerdo con el texto legal, las autoridades chinas a partir del nivel local deberán establecer instituciones dedicadas a esta medicina tradicional en los hospitales y otros centros médicos, y para ello se permitirá y animará la entrada de capital privado.

También se exigirá que todos los practicantes de esta medicina aprueben un test homologado, y los aprendices necesitarán ser recomendados por dos médicos tradicionales ya cualificados para poder comenzar a ejercer.

Con más de 2.000 años de historia, la medicina tradicional china -con populares variantes como la acupuntura, la moxibustión o los masajes terapéuticos- es todavía muy utilizada por los pacientes chinos, especialmente en enfermedades crónicas.

El Premio Nobel de Medicina concedido el pasado año a una de sus practicantes, Tu Youyou, ha servido de acicate para pedir una mejor estandarización de esta disciplina y medidas gubernamentales para protegerla e impulsarla.

La nueva ley "coloca la medicina tradicional china al mismo nivel que la occidental", frente a sectores que en los últimos años han puesto en duda la efectividad de sus métodos por considerarlos "supersticiosos".

También frente a las reticencias que este saber ha producido entre grupos ecologistas, por el extendido uso de animales en los fármacos (incluidas especies en extinción). 
Fuente:EFE

Evacúan ciudad alemana en Navidad por bomba de IIGM

Francfort, Alemania.- Miles de personas en la ciudad alemana de Augsburgo dejaron atrás el domingo los regalos y decoraciones navideñas, tras verse obligados a evacuar mientras las autoridades desactivan una bomba de la II Guerra Mundial.

La bomba se descubrió la semana pasada durante unas labores de construcción en el centro histórico de la ciudad. La policía señaló que el día de Navidad era el mejor momento para desactivarla porque había menos tráfico y era más probable que la gente pudiera quedarse con familiares.

Camionetas de la policía con altavoces instaban a los rezagados a marcharse antes del plazo límite de las 10 de la mañana.

En la zona a evacuar hay 32.000 viviendas con 54.000 habitantes. Los servicios religiosos de la mañana de Navidad en la catedral medieval de la ciudad, famosa por su coro de niños, se trasladaron a otra iglesia.

La policía no concretó cuánto tiempo llevaría la operación. Escuelas y recintos deportivos abrieron como refugios.
Fuente:AP

Detenciones en Inglaterra tras una pelea callejera masiva

Londres.- Hicieron falta un helicóptero, agentes y perros policía para controlar una enorme pelea en la mañana de Navidad en Woking, Inglaterra.

Cuatro personas fueron detenidas en la trifulca, que comenzó de madrugada en una localidad situada 40 kilómetros (25 millas) al suroeste de Londres. Más de 100 personas se vieron implicadas.

La gente lanzó monedas a la policía cuando llegó al lugar a las 3 de la madrugada, indicó el jefe de policía de Surrey, Clinton Blackburn. Controlar la situación llevó aproximadamente una hora.

La Nochebuena es una noche popular para salir, señaló Blackburn, pero las celebraciones "se agriaron" cuando "un gran grupo de personas" empezaron a pelear en las calles de Woking. No estaba claro a qué se debía la reyerta.

La policía pidió a los testigos que puedan haber grabado el incidente que contactasen con las autoridades.
Fuente:AP

Isabel II se perderá misa de Navidad por fuerte resfriado

Sadringham, Inglaterra.- Un fuerte resfriado impedía a la reina Isabel II de Inglaterra acudir al tradicional servicio religioso de la mañana de Navidad año cerca de su finca en Sandringham, en una zona rural de Norfolk, Inglaterra.

Es extremadamente rara que la monarca no asista al servicio, uno de los elementos básicos de las celebraciones navideñas de la familia real y que pone a la reina en contacto con vecinos de la zona, que se reúnen en torno a la iglesia para verla.

"La reina sigue recuperándose de un fuerte resfriado y permanecerá bajo techo para contribuir a su recuperación", indicó en un comunicado el palacio de Buckingham. "Su majestad participará en las celebraciones de Navidad de la familia real durante el día".

Esas celebraciones suelen incluir una comida de gala. En los últimos años, la familia real solía dar largos paseos por el campo.

La reina, de 90 años, ha tenido en general buena salud y mantenido una agenda ocupada en el último año, aunque viaja con menos frecuencia que antes.

Su esposo, el príncipe Felipe, de 95 años, también ha reducido su agenda pública y su participación en obras benéficas. Él también sufrió un fuerte resfriado esta semana, indicó la corona.

La temporada de gripe ha golpeado con fuerza a muchos británicos en las últimas semanas, y resfriados y gripes se han propagado. Un resfriado puede resultar peligroso para los nonagenarios, según los médicos.

Isabel y Felipe aplazaron su salida de Londres a Sandringham debido a sus resfriados pero viajaron un día más tarde de lo previsto, empleando un helicóptero en lugar de un tren.

La familia real recibió una triste noticia el sábado, cuando se reveló que la nieta de la reina, Zara Tindall, había sufrido un aborto espontáneo cuando esperaba su segundo hijo con su esposo, Mike Tindall.

La reina tenía previsto utilizar su mensaje pregrabado de Navidad para elogiar a los atletas olímpicos y paralímpicos británicos y a otras personas que la inspiran.

El mensaje se televisará el domingo por la tarde en toda Gran Bretaña y gran parte de la Mancomunidad Británica.

Un comunicado divulgado por el palacio de Buckingham indica que la monarca dirá que a menudo toma fuerzas reuniéndose con gente corriente que hace cosas extraordinarias.

Isabel y Felipe se reunirán en Sandringham con otros miembros mayores de la familia real. El príncipe Guillermo y su esposa Catalina, junto con sus dos hijos, el príncipe Jorge y la princesa Charlotte, celebran las Navidades con los padres de Catalina.
Fuente:AP

Un avión ruso se estrella en el Mar Negro con 92 personas

Moscu.- Un avión ruso que viajaba a una base militar en Siria con 92 personas a bordo, incluidos miembros de un famoso coro militar, se estrelló el domingo en el Mar Negro unos minutos después de despegar de la ciudad turística de Sochi, indicó el Ministerio ruso de Defensa.

No había indicios de que nadie hubiera sobrevivido al siniestro del Tu-154, propiedad del Ministerio de Defensa. El avión llevaba a miembros del famoso Alexandrov Ensemble, también conocido como Coro del Ejército Rojo, para ofrecer un concierto en la base aérea de Hemeimim en la provincia costera de Latakia, Siria.

Equipos de rescate recuperaron varios cuerpos y barcos, helicópteros y drones buscaban más en la zona.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que no había señales de sobrevivientes.

"No se ha visto indicio de que alguien sobrevivió", declaró el general Igor Konashenkov.

El presidente ruso Vladimir Putin declaró el lunes como día de duelo nacional en honor a las víctimas.

Un total de 84 pasajeros y ocho tripulantes viajaban en la aeronave, que desapareció de los radares poco después de despegar por la mañana con buen tiempo. Los servicios de emergencia encontraron fragmentos del avión a una distancia de unos 1,5 kilómetros (menos de una milla) de la costa, a una profundidad de entre 50 y 70 metros (165-230 pies).

En un primer momento se desconocía la causa del siniestro. Un funcionario indicó que podría deberse a un fallo técnico o un error de la tripulación y descartó que se tratara de un ataque terrorista porque el vuelo estaba operado por el Ejército.

"Excluyo por completo" el terrorismo como una posible causa del suceso, indicó en declaraciones a la agencia estatal de noticias RIA Novosti el responsable del Comité de Asuntos de Defensa, Viktor Ozerov.

La lista de pasajeros proporcionada por el Ministerio de Defensa incluía a 64 miembros del Alexandrov Ensemble, incluido su líder, Valery Khalilov. Se trata de la banda oficial del Ejército ruso, que incluye un coro, una banda y una compañía de baile.

El Ejército ha organizado varios viajes de cantantes y artistas rusos para que actúen en Hemeimim, la base principal de la campaña aérea rusa desde septiembre de 2015. El Año Nuevo es el principal feriado del año para muchos rusos, y la Navidad ortodoxa del 7 de enero también es muy celebrada.

También estaba a bordo la célebre doctora rusa Yelizaveta Glinka, indicó el Ministerio ruso de Defensa. Conocida como Doctora Liza, se había convertido en una persona muy respetada por su trabajo benéfico, incluidas misiones a la zona de guerra en el este de Ucrania.

Su fundación señaló que Glinka estaba en el avión para acompañar un cargamento de medicamentos para un hospital en Siria.

Nueve reporteros rusos de tres televisoras del país estaban también entre los pasajeros.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, coordinaba personalmente las labores de rescate y el presidente Putin había sido informado del incidente.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, describió el suceso como una "tragedia terrible".

El Tu-154 es un avión de tres motores de fabricación soviética diseñado a finales de la década de 1960. Se han construido más de 1.000 y han sido muy empleados por aerolíneas rusas y de otros lugares.

En los últimos años, las aerolíneas rusas han sustituido sus Tu-154 por aviones más modernos, pero el Ejército y algunas agencias del gobierno ruso han seguido utilizándolos.

Aunque es ruidoso y consume mucho combustible en comparación con modelos modernos, el avión ha sido popular entre tripulaciones que aprecian su maniobrabilidad y robustez.

"Es un avión excelente, que ha demostrado su fiabilidad durante décadas de servicio", dijo en declaraciones televisadas el piloto veterano Oleg Smirnov.
Fuente:AP