martes, 5 de enero de 2016

EEUU no confirma prueba de bomba nuclear de hidrógeno Corea del Norte; Afirma responderá toda provocación


Washington.- Estados Unidos no puede confirmar aún el anuncio de una prueba de bomba nuclear de hidrógeno que hizo hoy Corea del Norte, pero condena cualquier violación de las resoluciones de la ONU y responderá "apropiadamente" a todas las "provocaciones" del país asiático, informó la Casa Blanca.

"Continuaremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluida la República de Corea (Corea del Sur), y responderemos apropiadamente a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.


"Corea del Norte lanzó su primera prueba nuclear en 2006 y, hasta hoy, lo había hecho dos veces (más) desde entonces. Nosotros hemos dejado claro repetidamente que no la aceptaremos como estado nuclear", añadió el portavoz.

Corea del Norte anunció hoy en su televisión estatal que ha realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectara un seísmo de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher en el noreste del país como consecuencia del ensayo atómico.

Se trataría del primer test realizado por el régimen de Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado Corea del Norte en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013.

Kirby aseguró que, por el momento, Estados Unidos no puede confirmar el anuncio norcoreano, pero recordó que Washington "condena cualquier violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Llamamos de nuevo a Corea del Norte a que respete sus obligaciones y compromisos internacionales", señaló.

"Estamos al tanto de la actividad sísmica en la Península de Corea en las inmediaciones de un conocido lugar de pruebas nucleares norcoreanas, y hemos visto el anuncio de Pyongyang de un test nuclear", dijo el portavoz.

"Estamos monitoreando (la situación) y continuaremos evaluando la situación en coordinación con nuestros aliados regionales", agregó.

Fuentes anónimas del Gobierno de Estados Unidos aseguraron a la cadena CNN que podría llevar varios días comprobar la veracidad del anuncio norcoreano.
 EFE

Piden a California seguir ahorrando agua pese a tormentas

San Francisco.- Los habitantes de California no deben abandonar sus esfuerzos por ahorrar agua a pesar de los torrenciales aguaceros que se avecinan debido al fenómeno climático de El Niño, dijeron las autoridades.

La lluvia y la nieve son bienvenidas después de la sequía que ha asolado durante cuatro años al estado, a pesar de que podrían causar inundaciones y aludes.

Sin embargo, incluso un invierno sumamente lluvioso no será suficiente para contrarrestar los efectos de la sequía.

El poderoso sistema de El Niño — un patrón de calentamiento que arrastra grandes cantidades de agua desde el océano Pacífico y que causa precipitaciones en América del Norte además de afectar el clima mundial— causará un tiempo inusual durante meses en todo el país, de acuerdo con los pronósticos.

Hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia podrían caer en los próximos 16 días en el norte de California, donde según las previsiones la nieve alcanzará 60 centímetros (dos pies) en los puntos más altos de la Sierra Nevada, dijo el experto Johnny Powell, del Servicio Nacional de Meteorología.

En el sur de California, entre cinco y nueve centímetros (entre dos y 3,5 pulgadas) de lluvia caerán en las zonas costeras y los valles, y 12,5 centímetros (cinco pulgadas) en las montañas.

Las inundaciones y las corrientes de lodo y escombros han suscitado preocupación en diversos lugares en el estado, en especial en las zonas donde ha habido incendios forestales.

Un desprendimiento de rocas en la carretera que cruza el cañón Malibu dañó el martes cuatro vehículos y paralizó una transitada ruta que conduce hasta las empinadas montañas de Santa Mónica, en tanto que la policía de Los Angeles retiraba a gente desamparada de los lechos de los ríos.

Las tormentas deberían traer lluvia y nieve a un estado muy reseco, pero las autoridades hidráulicas sólo podrán calcular la cantidad de agua que dejará el derretimiento de nieve el primero de abril, cuando el manto alcanza su mayor grosor.

"La madre naturaleza encuentra la manera de sorprendernos o decepcionarnos", dijo el portavoz del Departamento de Recursos Hídricos, Doug Carlson, al explicar por qué debe continuar el ahorro de agua durante lo que parece ser un invierno lluvioso.

Los californianos redujeron en noviembre último 20% su consumo de líquido en comparación con noviembre de 2013, antes de que el gobernador Jerry Brown declarara la emergencia hídrica en el estado, anunció el martes la Junta de Control de Recursos Hídricos.

Sin embargo, la cifra de ahorro es menor al 25% fijado por Brown para un segundo mes consecutivo.
Fuente: AP

Bernie Sanders arremete contra Hillary Clinton y la corrupción en Wall Street

Nueva York.- El aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders arremetió este maeres contra el discurso de su principal rival en el partido, Hillary Clinton, y atacó el "fraude y la corrupción" que "reinan" en Wall Street y las grandes entidades financieras de Estados Unidos.

"La avaricia, la arrogancia, el fraude y la deshonra son las palabras que describen a los negocios de Wall Street, que solo se preocupa por complacer a las corporaciones bancarias y destruye la clase media estadounidense", dijo Sanders en un mitin electoral celebrado en el auditorio Town Hall de Nueva York.

Sanders, el aspirante que mayores ataques ha dirigido contra Wall Street, también acusó a Hillary Clinton, primera en las encuestas para ser la candidata demócrata a la Casa Blanca, de estar "equivocada" en sus propuestas para regular las principales entidades financieras del país.

"Hillary Clinton dice que solo debemos imponer nuevas pequeñas cuotas a la industria financiera. No estoy de acuerdo", aseguró el senador de Vermont.

En este sentido, el demócrata recordó que si la crisis financiera de 2008 estuvo a punto de acabar con la economía tanto del país como del resto del mundo fue por culpa de la Administración Clinton, a la que señaló como "amiga de los titanes financieros".

Sanders pidió la restauración de la ley de Glass-Steagall, aprobada en 1933 tras el Crack del 29 y derogada en 1999 por el entonces presidente, Bill Clinton.

Esta ley separó durante décadas a las entidades financieras entre la banca de depósito, o bancos comerciales, y la banca de inversión (bolsa de valores).

"Vamos a acabar con esta realidad y el comportamiento ilegal de las corporaciones en Wall Street", sentenció el aspirante, segundo en las encuestas por detrás de Clinton. 
Fuente: EFE

Procuraduría apresa fiscal adjunto del Distrito Nacional por caso del Banco Peravia


Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República, informó el arresto del procurador adjunto fiscal del Distrito Nacional Ysidro Vásquez Peña, legalmente sustentado en el Auto de orden de arresto judicial No. 17- 2015 otorgado por el Magistrado Ygnacio Camacho Hidalgo, juez de la Instrucción Especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.

La solicitud de arresto contra Vásquez Peña, se realiza por presunta violación a los artículos 121, 166, 167, 265, 266 y 400 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican los delitos de prevaricación, asociación de malhechores y extorsión, en virtud de la denuncia interpuesta durante el desarrollo de una audiencia pública, por el señor Nelson Rafael Cabral Veras, imputado del caso Banco Peravia.

Las investigaciones y acciones en lo referente a materia penal en este caso, se realizan de forma coordinada por el procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José Sepúlveda y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier; y en lo disciplinario las investigaciones se realizan a través de la Inspectoría General del MP, que encabeza el procurador general adjunto Bolívar Sánchez.

En ese sentido, el máximo representante del Ministerio Público, Francisco Domínguez Brito, aseguró que no habrá contemplaciones para quienes siendo parte de la institución que procura justicia, actúen de espalda a la misma con actuaciones que no solo favorecen a imputados de hechos delictivos, sino también que contribuye al deterioro de la credibilidad y el sano desarrollo del sistema de justicia del país, el cual es pilar y cimiento de cualquier estado democrático.

“No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia, que en nuestra gestión se presenten casos como este que lastima y lacera el honor de los cientos de hombres y mujeres que de manera valiente y responsable, arriesgan sus vidas para combatir el delito y el crimen en todas sus manifestaciones. Lo hemos dicho ya en otras ocasiones, cuando con dolor pero sin titubeos, hemos tenido que someter a la justicia a miembros del Ministerio Público que se han equivocado”, expresó Domínguez Brito.
Fuente:DL

Wall Street sube; GM y Ford pierden terreno

Nueva York.- El mercado bursátil neoyorquino cerró en alza en su mayor parte el martes después de un día de oscilar entre pequeñas ganancias y pérdidas.

Las transacciones relativamente estables se llevaron a cabo un día tras una caída en el índice principal de China desató una racha de ventas en los mercados globales.

Las acciones de Ford cayeron 2% y las de General Motors el 3% luego de que ambas compañías reportaron cifras de ventas menores a lo esperado.

El promedio industrial Dow Jones ganó nueve puntos, el 0,1%, a 17.158, mientras que el Standard & Poor's 500 avanzó cuatro unidades, el 0,2%, a 2.016. El compuesto Nasdaq cayó 11 puntos, el 0,1%, ubicándose en 4.891.

Las acciones de los fabricantes de armas avanzaron después de que surgieron datos recientes que mostraron ventas fuertes al cierre de 2015. La empresa Smith & Wesson registró una fuerte alza de 11% y Sturm Ruger ganó 7%.
Fuente: AP

Luto: Falleció el músico Pachy Carrasco; Accidente cerebro vascular masivo en el tallo cerebral lo mato

Santo Domingo, RD.- El cantante y compositor Pachy Carrasco falleció próximo a las 10:30 de la mañana de este martes a causa de un paro respiratorio provocado por las complicaciones generadas por el accidente cerebro vascular hemorrágico en el tallo cerebral y en el área que controla la respiración, mientras recibía atenciones en la unidad de terapia intensiva de CEDIMAT.

El líder de la agrupación Bossa & Pop e integrante de la Familia André, grupo que lideró desde su fundación el hoy fenecido Fernando Echavarría perdió la batalla luego de que fuera llevado de urgencia al centro hospitalario la noche del pasado domingo. Tenía 47 años de edad.

El sobrino de la cantante Angela Carrasco era atendido por el neurocirujano Luis Eduardo Suazo y un equipo médico.

No se conocen detalles sobre las honras fúnebres.

Desde su internamiento, Carrasco estaba conectado a un ventilador mecánico, sin reflejos neurológicos y el pronóstico era reservado.

Pachy Carrasco estaba casado con la actriz y presentadora de televisión Liz Soto, con la que procreó dos hijos.

Además de esos dos vástagos dejó en la orfandad a su hija mayor, quien nació de su primer matrimonio.

Artistas y e internautas de las redes sociales expresaron su solidaridad con la familia e iniciaron una cadena de oración en procura de su recuperación. Entre otros, invitaron al público Mariasela Alvarez; Miriam Cruz; Luisín Mejía; Pamela Sued; Tony Dandrades; Aquiles Correa; los integrantes del Grupo Urbanova; Luis Medrano y José Pedro Yañez.

Pachy tenía previsto presentarse mañana en un restaurante de la capital. Su último trabajo en la escena fue el pasado 30 de diciembre en una fiesta privada que amenizó en La Romana.

“Hoy estamos en nuestro gran cierre del año y quisiéramos brindar dándole las gracias a Dios por permitirnos haber tenido un año de grandes éxitos tras éxitos, a nuestros clientes por permitirnos ser parte de sus eventos corporativos, bodas inolvidables y las mágicas noches de Bossa & Pop, a ustedes, nuestros seguidores, mil gracias por su apoyo. Esto no fuera posible, ya que ustedes son los pilares que sostienen nuestro éxito y que este nuevo año 2016 sigamos siendo el grupo musical de su preferencia. Felices fiestas !!!”, comentó Carrasco en su cuenta de la red de Facebook al dar las gracias por lo recibido el pasado año.
Por La Redacción 

EE.UU. deportó los primeros 115 dominicanos de 2016; Los considera peligrosos

Aeropuerto Las Amèricas.- El Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos realizó en la tarde de este martes la deportación del primer grupo de este año de dominicanos que cumplieron condenas en esa nación por la comisión de distintos delitos.

Todos llegaron a República Dominicana fuertemente esposados, con grilletes y cadenas a la cintura, pies y manos, debido a que las autoridades de esa nación los han calificado como “sumamente peligrosos”, entre ellos acusados de crímenes y tráfico de estupefacientes.

Este es un grupo de 115 criollos que arribó a bordo de una aeronave de matricula federal por la terminal internacional de Las Américas, acompañados de 16 personas, entre federales, Marshall y tripulantes.

De acuerdo a las autoridades dominicanas que recibieron a los deportados en AILA, este 2016 podría ser un año de mayor deportaciones viendo el comienzo con este grupo que sobrepasa los cien exconvictos.

Los deportados fueron entregados a oficiales de la Dirección General de Migración, así como a miembros de la Policía Nacional, bajo un amplio operativo donde participaron todas las agencias de seguridad del Gobierno dominicano.

Los dominicanos cumplieron condenas por tráfico de drogas, asesinatos, falsificación de documentos, fraudes estatales, violaciones sexuales, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, secuestros, e incendios intencionales en viviendas y apartamentos, entre otros delitos.

Estaban recluidos en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Filadelfia, Massachusetts, San Antonio, Texas y otros lugares estadounidenses, donde muchos de ellos cumplieron condenas de cuatro, seis, ocho, diez y en algunos casos hasta quince años, especialmente por tráfico de drogas y asesinatos.

Los exconvictos fueron desmontados uno por uno de la aeronave que los trajo hasta la rampa norte de la terminal aérea, desde donde fueron trasladados al Centro de Refugio de Personas que posee la Dirección de Migración en Haina.

Según se indicó, desde Haina las autoridades de Migración procederán a su depuración, serán registrados con una ficha de control de acuerdo al delito cometido y los que tengan asuntos judiciales pendientes en el país, serán entregados a los organismos correspondientes, los que no, a sus familiares. Las autoridades norteamericanas habían suspendido a final del año 20l5 las repatriaciones.
Fuente:DL

Plaza Juan Barón: Un espacio para la recreación sucio y abandonado

Santo Domingo, RD.- Considerado uno de los sitios públicos visitado por extranjeros y dominicanos para distraerse junto a sus hijos, quienes se recrean en este lugar al aire libre, con una hermosa vista al mar y a todo lo largo del malecón de la capital.
 
La Plaza Juan Barón, se encuentra sucia y descuidada por las autoridades competentes, las lámparas no sirven, razón por la cual e los visitantes no puedan apreciar el refrecante y bello paisaje que ofrece el malecón de Santo Domingo.

Otros incovenientes que tienen que afrontar los visitantes de plaza Juan Varon es el acceso a los negocios del entorno, así como la vulneravilida a ser atracados, en horas de la noche por la falta de iluminacion, lo que la convierte en una especie de prostibulo.
 .
El grado de abandono están tan paloable que se manoifiesta en  el mal olor de los pocos baños, los cuales sólo son visitados  por quienes están más apurado, otros aprovechan la oscuridad para hacer sus necesidades donde les agarre el momento.
 
Ante la mirada indiferente del alcalde de Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quien a juicio de los visitantes no hace nada para velar por la higiene y seguridad.
Por la Redacción

Ministro Educación: Regreso a clases es este jueves, tras asueto de Navidad y Día de Reyes

Santo Domingo, RD.- El Ministro de Educación,  Carlos Amarante Baret, recordó que el jueves 7 de enero se reanudan las labores docentes en todo el país, por lo que los 2.7 millones de estudiantes, profesores y personal administrativo de las escuelas, liceos y colegios públicos y privados están convocados a retornar a clases tras el asueto navideño y los Santos Reyes.

“No podemos darnos el lujo de perder ni un solo día de clases. Tenemos que cumplir con la mística de aprovechar el tiempo al máximo, única garantía de que todos y todas podamos cumplir con los postulados de esta Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, y de la cual nosotros somos fieles ejecutores”, declaró Amarante Baret.

El funcionario afirmó que en lo que respecta a los liceos y escuelas públicas del país, el personal docente y administrativo estará presente el jueves 7 de enero esperando a los más de 1.9 millones de estudiantes “para reanudar con amor las labores docentes y cumplir con el deber de formar al ciudadano del mañana”.

El segundo ciclo del actual calendario escolar iniciará el jueves 7 de este mes tras la celebración de las Navidades y la conmemoración del Día de Reyes, cuya celebración cayó este año el lunes 4 de enero.

Oficialmente, el Día de Reyes es conmemorado en República Dominicana el 6 de enero de cada año; en el 2016 caerá el día miércoles del primer mes del año.\
Por La Redacción 

Un soldado estadounidense muerto y varios heridos en Afganistán, según NBC

Washington.- Al menos un miembro de las fuerzas especiales de Estados Unidos falleció y otros dos resultaron heridos este martes en ataques en Afganistán, informaron funcionarios estadounidenses al canal NBC.

Los militares estaban realizando operaciones antiterroristas conjuntas con las fuerzas afganas en la región de Marjah, en la provincia meridional de Helmand, cuando fueron atacados, según las fuentes, que hablan de al menos un muerto y dos heridos.

Un helicóptero que fue llamado para asistir y evacuar a las víctimas también fue atacado con fuego de mortero y armas ligeras, aunque se desconoce si en ese incidente hubo víctimas. 
Fuente: EFE

Profesra violada en prisión de Arizona recibirá 3 millones de dólares

Phoenix, Arizona, EE.UU.- Una profesora de una prisión en Arizona que fue dejada sin supervisión en un aula y posteriormente fue violada por un reo condenado por delitos sexuales recibirá tres millones de dólares del estado como parte de un acuerdo a una demanda legal, según muestra un documento obtenido por The Associated Press sobre el trato.

El acuerdo indica que el estado no admite su responsabilidad pero acepta pagar, y cada parte cubrirá los gastos de sus respectivos abogados.

La oficina de la fiscalía del estado se había negado anteriormente a especificar la cifra del acuerdo pero dio a conocer el trato una vez que fuera concretado el lunes.

Mia García, vocera del fiscal Mark Brnovich, dijo que él manejó como una prioridad a la demanda, que fue presentada por la profesora de la prisión nueve meses después de haber sido atacada en enero de 2014.

"Esto es algo que le resultaba a él mucho muy importante, y no era algo que tratara de ocultar", afirmó García el lunes.

Scott Zwillinger, el abogado de la víctima, dijo que la perspectiva del estado sobre el caso cambió cuando Brnovich aumió el cargo a principios de 2015, lo que abrió las puertas a un acuerdo.

"Tanto mi cliente como yo estamos agradecidos con el fiscal porque su oficina mostró interés en hacer lo correcto en este caso", comentó Zwillinger. "Y eso nos permitió llegar a un acuerdo que resulta justo para mi cliente y en realidad también para el estado de Arizona".

En la demanda, la mujer acusaba a agentes del centro correccional por no haberla protegido adecuadamente. También acusó a la compañía proveedora de atención médica del sistema penitenciario por no haber evaluado de manera correcta al reo, Jacob Harley, pero posteriormente retiró las acusaciones contra la compañía.

Harvey cumplía el primer año de una sentencia de 30 años por violación contra una mujer en un suburbio de Phoenix durante una irrupción domiciliaria, al momento de atracar a la profesora en un salón.

El agresor enterró varias veces un bolígrafo a la maestra antes de violarla, de acuerdo con reportes de la investigación y con las declaraciones de la víctima.

Harvey fue sentenciado a cadena perpetua este año después de declararse culpable de la violación en la prisión estatal Eyman en Florence.
Fuente: AP

Gustavo Montalvo emite primer informe semanal del 911 del 2016

Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, emitió este lunes el  primer informe semanal de 2016, donde se detallan las acciones ejecutadas, estadísticas y casos atendidos por el personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

De acuerdo al informe, las emergencias atendidas por el Sistema esta semana están dentro de la cantidad de casos que el 911 asiste normalmente cada semana, lo que evidencia que la ciudadanía acogió el llamado hecho por el ministro de ser prudentes durante la celebración de la Navidad.

“Gracias al civismo de la población tras el asueto de Navidad y Año Nuevo las estadísticas del 911 evidencian que la cantidad de emergencias atendidas por el personal de Sistema se mantuvo dentro de los parámetros que hasta ahora hemos manejado. Incluso hay algunos tipos de emergencias que disminuyeron esta semana”, precisó Montalvo.

Según los datos ofrecidos en el informe, esta semana el 911 atendió 7,446, en comparación a 7, 661 atendidas la semana pasada.

En 2015 se lograron 306 condenas por llamadas molestosas
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 informa que en el 2015 fueron condenadas 306 personas por realizar llamadas molestosas al Sistema.

Las condenas fueron logradas luego de que la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC) instrumentara los expedientes para lograr las sanciones correspondientes.

Estas sentencias fueron impuestas en cumplimiento a la Ley 140-13 que crea el 911 y dispone que serán sancionadas las personas que utilicen el Sistema sin tener una emergencia real. 
Por  La Redacción