sábado, 9 de enero de 2016

Ecuador pagará 980 millones de dólares a Oxy por indemnización

San Salvador.- Ecuador pagará 980 millones de dólares a la petrolera estadounidense Oxy hasta abril de este año, tras la condena que le impuso un tribunal de arbitraje del Banco Mundial por cancelar un contrato de extracción en 2006, informó este sábado el presidente Rafael Correa.

"El laudo era 1.400 millones de dólares. Vamos a pagar 980 millones, a grosso modo. El descuento es 420 millones", dijo Correa durante su programa semanal de radio y televisión.

En noviembre pasado, la Procuraduría General de Ecuador había indicado en un comunicado que la condena establecía "un monto neto a pagar de USD 1.061.775.000". El sábado, Correa señaló que el laudo fue por 1.400 millones de dólares, sin ofrecer detalles sobre el aumento en la cifra.

El presidente destacó que su país, que afronta dificultades económicas, pagó en diciembre 100 millones de dólares "como una muestra de buena voluntad" y estableció un plan de pago.

"Hemos firmado el día de ayer el acuerdo de pago con Oxy y la controversia se ha saldado de manera amistosa", resaltó el gobernante.

Los desembolsos se harán entre enero y abril de este año.

"El remanente tenemos que pagar el 29 de abril de 2016 hasta llegar a los 979,7 millones y cerrar definitivamente este litigio con Occidental por el bien del país", expresó el mandatario.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) condenó a Ecuador a pagar la millonaria indemnización a Oxy (Occidental) luego de que en 2006 canceló el contrato mediante el cual la petrolera extraía unos 100.000 barriles por día de crudo en la Amazonía.

La caducidad se produjo por la venta sin autorización de Quito de 40% de las acciones de Oxy a la canadiense Encana en agosto de 2000.

Ecuador enfrenta desde hace varios años y simultáneamente varios procesos con petroleras en cortes internacionales de arbitraje con varios miles de millones de dólares en juego.

El de mayor envergadura es el que sigue en la Corte de La Haya por el caso de la petrolera Chevron, que fue condenada por la justicia ecuatoriana a pagar 9.500 millones de dólares por daño ambiental a indígenas y pobladores amazónicos.
Fuente:AFP

La revista Rolling Stone dice que Sean Penn se reunió con "El Chapo"

Mèxico.- La revista Rolling Stone reportó que el capo mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se reunió con el actor estadounidense Sean Penn en su guarida en México meses antes de que fuera capturado de nuevo por efectivos de la Marina de México en su estado natal de Sinaloa.

En un artículo publicado en la revista el sábado por la noche, y firmado por Penn, el actor describe las complicadas medidas que tomó para reunirse con el legendario capo. Habla con Guzmán sobre temas que van desde el narcotráfico hasta la política en Oriente Medio.

El artículo surge luego de reportes de que Guzmán se había puesto en contacto con Hollywood para que alguien hiciera una película sobre su vida.
Fuente:AP

México está dispuesto a extraditar a "El Chapo" hacia los EEUU

Mèxico.- México está dispuesto a extraditar al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, dijo este sábado un funcionario policial, lo que representa un cambio radical en la posición del gobierno tras su anterior captura en 2014.


"México está dispuesto. Hay planes de cooperación con Estados Unidos, no sólo en ese tema", dijo el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para hacer declaraciones a la prensa.

Sin embargo, advirtió que podría requerirse una larga espera antes de que los fiscales estadounidenses le puedan poner las manos encima a Guzmán, el narcotraficante más buscado que fue recapturado el viernes tras seis meses prófugo: "Se tiene que desahogar un proceso jurídico. Y la defensa tiene sus elementos jurídicos también".

Altos funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, también dejaron entrever la idea de una extradición, que habían descartado tajantemente antes de que Guzmán se fugara de la cárcel de mayor seguridad en México el 11 de julio, acción que representó un profundo motivo de vergüenza para el gobierno.

Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, dijo que "en México (Guzmán) tiene mucho por qué pagar sus cuentas pendientes, y si es necesario, las pague también en otros lugares".

Pero incluso si las autoridades mexicanas están de acuerdo con eso, el abogado de Guzmán, Juan Pablo Badillo, declaró al periódico Milenio que la defensa ya presentó seis peticiones para impugnar las solicitudes de extradición.

"Ellos (la defensa) pueden impugnar al juez, la causa probable, el procedimiento", dijo Juan Masini, ex agregado del Departamento de Justicia estadounidense en la embajada de Estados Unidos en México.

"Por eso puede tardar bastante tiempo. No impugnarán todo de una sola vez... Lo harán poco a poco, aprovecharán los tiempos al máximo", agregó.

Guzmán, una figura legendaria en México que pasó de ser el hijo de un agricultor al capo del narcotráfico más buscado del mundo, fue capturado tras una balacera entre sus hombres armados y efectivos de la Marina mexicana en una vivienda de la ciudad de Los Mochis, una ciudad a orillas del Pacífico en el estado de Sinaloa en el que "El Chapo" nació.

Cinco sospechosos fueron muertos a tiros y seis más arrestados. Un marino resultó herido.

La operación fue resultado de seis meses de investigación por parte de las fuerzas mexicanas, que localizaron a Guzmán en una zona rural del estado de Durango en octubre pero decidieron no disparar porque estaba con dos mujeres y una niña, dijo la procuradora general de la República, Arely Gómez.

Después de su aprehensión, el jefe del poderoso cártel de Sinaloa fue traído al aeropuerto de la Ciudad de México, donde se le condujo hasta un helicóptero y ahí fue mostrado a la prensa. Acto seguido Guzmán fue trasladado por aire a la misma prisión de la que se había evadido.

Las peticiones para una rápida extradición son las mismas que en febrero de 2014 tras la anterior captura de "El Chapo", que enfrenta cargos por tráfico de drogas en varios estados estadounidenses. En ese entonces, el gobierno de México insistió en que podía hacerse cargo de un hombre que ya se había escapado de una cárcel de máxima seguridad, alegando que primero debía pagar su deuda con la sociedad mexicana.

El entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que la extradición podría hacerse efectiva sólo cuando "El Chapo" cumpliera su sentencia en México "unos 300-400 años después; falta mucho".

Fuente:AP

Danilo Medina: “Por primera vez en la historia de RD se gobierna con un plan”

Santo Domingo.- El presidente y candidato a la reelección, Danilo Medina, declaró la mañana de este sábado durante el acto de proclamación por el Partido Cívico Renovador (PCR) que “un país no avanza cuando los que están en el Gobierno prosperan y los demás empobrecen” y aseguró que “por primera vez en la historia del país se gobierna con un plan de gobierno”, por lo que “no hemos ido al Gobierno a inventar”.

Medina aseguró que en el actual gobierno ha sido plural y que a través de las políticas públicas se han beneficiado personas que no eran del PLD” y puso como ejemplo el sorteo de obras, la generación de unos 390 mil empleos, las estancias infantiles, las visitas sorpresas, la inversión en educación y el crecimiento del sector comercio.

Aseguró además que “cada vez son mayores los controles del Estado para garantizar la transparencia en la administración pública”.

Bajo este discurso, Medina llamó a los miembros del PCR “a buscar los votos hasta debajo de las piedras” al tiempo de agradecer a ese partido “, al tiempo de agradecer a los miembros de esa organización haberlo elegido candidato presidencial.
Por La Redacción 

Las bolsas chinas vuelven a estremecer al mundo

Shanghái, China.- Las bolsas chinas han vuelto a estremecer al mundo esta semana, con pérdidas superiores a todo lo ganado en 2015, en una nueva muestra de la inmadurez de los mercados y de los vanos intentos del Gobierno de tenerlos bajo control.

Aunque la situación se estabilizó el viernes, la primera semana del año ha vivido un pánico generalizado y dos desplomes que forzaron por primera vez al cierre prematuro de las bolsas, con pérdidas semanales de un 10 % en Shanghái y la inestabilidad extendiéndose por los mercados de todo el mundo.

La nueva crisis china se explica en las medidas adoptadas en verano para estabilizar los desplomes de entonces, que parecen ahora un parche para atrasar lo inevitable (un brusco reequilibrio tras pinchar una burbuja de meses de especulación y un fuerte apalancamiento de los inversores).

Los protagonistas son un mercado muy inmaduro por su estructura y poco sofisticado en sus normas, además de muy volátil, en el que tres cuartos de su actividad está en manos de 90 millones de inversores no profesionales que mueven sus ahorros en bolsa por la baja rentabilidad de la renta fija, junto a unas autoridades que intentan en vano controlarlos.

Las causas están en lo que ocurrió en 2015: se dejó crecer sin fin una burbuja bursátil que parecía sin fin, en la que se volcaban con entusiasmo estos inversores minoristas, muchos de ellos gente mayor acostumbrada a que el Gobierno resuelva los problemas que puedan surgir.

Y eso es lo que ocurrió: Shanghái ganó un 154 % entre julio de 2014 y el 12 de junio de 2015, pero desde el día siguiente hasta el 26 de agosto perdió un 45 % de su valor.

Mediante todo tipo de intervenciones directas e indirectas, Pekín frenó esos desplomes a finales de julio, y aunque hubo varios días de réplicas en agosto, la situación se estabilizó relativamente, aunque quedó hipotecada por las medidas adoptadas y siempre a merced de un mercado inmaduro y fácilmente inestable.

Las turbulencias de esta semana se explican porque este pasado viernes caducó una medida aprobada en julio, que prohibía a los grandes accionistas deshacerse de sus títulos durante seis meses.

Ante el temor de ventas masivas desde el próximo lunes, los minoristas empezaron el pasado lunes a vender a gran escala en un intento de anticiparse y evitar pérdidas.

La situación empeoró con el sistema que Pekín aprobó precisamente para que esta transición no tuviera sobresaltos: un nuevo mecanismo interruptor del mercado, que lo cierra en caso de fuertes caídas, como ocurrió el lunes y el jueves, pero que en lugar de tranquilizar indujo al pánico.

"Es un sistema absurdo e ingenuo", señala a Efe Rui Meng, profesor de la escuela de negocios chino-europea CEIBS (Shanghái), que recordó que Wall Street también tiene un interruptor similar, pero que sólo actúa cuando el mercado cae más de un 20 %.

Para Rui, el interruptor chino, activado ante caídas de sólo un 7 %, sólo logró confundir y crear "pánico" entre los inversores no profesionales. El Gobierno debe entender que "no se puede controlar el comportamiento de los inversores", insiste.

Tras dos cierres prematuros en cuatro días y un ambiente de sálvese quien pueda entre los minoristas, ese mecanismo se abandonó el viernes, cuando las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen cerraron con ganancias de casi un 2 %.

Ese día, las principales firmas estatales de correduría y fondos invirtieron a gran escala, especialmente en los principales valores financieros, para dar más solidez a los mercados.

Precisamente en las últimas 24 horas han resurgido rumores y especulaciones entre analistas sobre un posible cese del presidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), Xiao Gang, por la falta de resultados en el control de las bolsas.

Ahora, aunque ya no se teme tanto a que el día 11 sea otro "lunes negro", el problema de fondo permanece.

Y es que el regulador aprobó un nuevo límite a las ventas de acciones de los grandes accionistas: un máximo de un 1 % del total de títulos de la firma hasta el 12 de abril, además avisando al menos 15 días para evitar sorpresas a los hipersensibles minoristas.

Además, la cotización de los títulos sigue muy sobrevalorada, especialmente en las pymes, y de no haberse suspendido el interruptor las bolsas podrían haber caído más hasta dejar a Shanghai en unos 2.800 puntos (el viernes cerró en 3.115), según Rui.

Por otro lado, las volátiles bolsas chinas, por la influencia de su masa de inversores aficionados, están menos vinculadas que otros mercados a los fundamentos de la economía real, pero no deja de pesarles el debilitamiento chino. 

Fuente:EFE

Turistas europeos apuñalados en Egipto están estables

Hurghada, Egipto.- Los tres turistas europeos que fueron apuñalados en un hotel de Hurghada, un centro turístico de Egipto en el Mar Rojo, sufrieron solo heridas leves y están estables el sábado, informó un funcionario sanitario egipcio.

El responsable, que habló bajo condición de anonimato en cumplimiento de la normativa, identificó a las víctimas como los austriacos Renata y Wilhelm Weisslein, ambos de 72 años, y el sueco Sammie Olovsson, de 27. Todos sufrieron heridas superficiales, agregó.

Dos supuestos insurgentes atacaron a los tres turistas en un hotel en Hurghada a última hora del viernes. Las fuerzas de seguridad le dispararon a ambos sospechosos, matando a uno e hiriendo al otro antes de arrestarlo.

Este fue el segundo ataque a un hotel en sendos días. Un grupo afiliado al grupo extremista Estado Islámico reivindicó un ataque sin heridos ocurrido el jueves en un hotel en El Cairo, cerca de las pirámides. Egipto ha estado luchando contra una insurgencia islamista establecida en la norteña península del Sinaí, que se ha incrementado de manera significativa después de que el ejército derrocó al presidente islamista Mohammed Morsi en 2013.

El Ministerio del Interior egipcio dijo que en el ataque de Hurghada, dos hombres armados con cuchillos y pistolas de perdigones atacaron a los turistas en un restaurante frente a la playa del hotel Bella Vista, de cuatro estrellas.

Nadie se ha atribuido hasta ahora la responsabilidad del ataque en Hurghada.

Jan-Eric Olovsson, de 64 años y padre de la víctima sueca, dijo al diario Expressen de su país que ellos estaban cenando en el restaurante cuando los atacantes irrumpieron.

"Todo fue muy rápido. Estábamos sentados allí, estábamos comiendo y entonces aparecieron", relató. "Pensé que venían de fuera. A mí me apuntaron con la pistola tres veces y a Sammie lo apuñalaron con el cuchillo".

Según su relato, el joven sufrió cuatro heridas en el cuello pero "está bien" gracias a su fortaleza física. "Le dije que se quedara inmóvil", afirmó, recordando cómo su hijo yacía en un charco de sangre. "Me levanté varias veces y cuando vi que se habían ido, salí corriendo a la calle e intenté conseguir una ambulancia".

Agregó que otra mujer que estaba en el restaurante también sufrió heridas.

Poco después de la agresión, Sammie actualizó su perfil de Facebook diciendo que tuvo "suerte" al desviar el cuchillo cuando el atacante intentó herirlo en el pecho. Explicó que el arma le cortó algunos músculos del cuello pero que no alcanzó arterias ni nervios, por lo que podría ser dado de alta el sábado.

Las otras víctimas estaban lo suficientemente estables para recibir el alta también el sábado, dijo el director del hospital Nile, Reda el-Naggar, a The Associated Press.

El hotel Bella Vista, en declaraciones publicadas en Facebook, describió a los atacantes del viernes como personas "drogadas", sin dar más detalles. Los egipcios acostumbran culpar a algunos ataques a personas que consumen drogas o que tienen discapacidad mental, en un aparente intento por atajar una imagen de disturbios o inestabilidad que podría afectar su sector turístico.

Egipto ha estado intentando revivir su rama turística después de años de los disturbios derivados de la Primavera Árabe de 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak. El presunto atentado contra un avión de pasajeros ruso sobre la península del Sinaí el año pasado, reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico, provocó cancelaciones de vuelos generalizadas, asestando un duro golpe uno de los principales sectores económicos del país.

Entretanto, en la ciudad gemela de El Cairo, Giza, hombres armados mataron a tiros a dos policías cuando iban a su trabajo el sábado, informó el ministerio del Interior.

El ministerio, que está a cargo de la policía, dijo que desplegó agentes para que investiguen el tiroteo y busquen a los sospechosos. Nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque en Giza, pero fue muy similar a otros ataques que han sido reivindicados por Estado Islámico y otros milicianos.
Fuente:AP

Gobierno sirio preparado para conversaciones en Ginebra

Damasco, Siria.- Siria está dispuesta a asistir a las conversaciones de paz previstas para las próximas semanas en Ginebra, pero el gobierno quiere la lista de los grupos opositores que asistirán y los grupos "terroristas" que no lo harán, dijo el sábado el canciller Walid al-Moallem.

El funcionario hizo estas declaraciones al margen de una reunión con el enviado de la ONU, Staffan de Mistura.

El gobierno califica de terroristas a todos los que luchan por derrocar al presidente Bashar Assad y ha dicho que las conversaciones deben concentrarse en la lucha contra el terrorismo.

La oposición sostiene que cualquier acuerdo de paz debe incluir la renuncia de Assad.

La ONU exhorta a las partes a reunirse el 25 de enero para tratar de poner fin al conflicto, que ha dejado más de 250.000 muertos y provocado una crisis de refugiados masiva.
Fuente:AP

Apple registra nombres de dominio relacionados con la automóviles, incluido "apple.car"

Apple ha registrado nombres de dominio relacionados con automóviles, añadiendo más especulación sobre los planes de la compañía de desarrollar este tipo de vehículos.

El fabricante de iPhone registró en diciembre nombres de dominios como apple.car, apple.cars y apple.auto, según una información facilitada por la web "Who.is". (http://bit.ly/1JzNbX9)

"MacRumors" informó el viernes en su web de estas novedades, pero dijo que los nombres de dominio podrían estar relacionados con la app de Apple, CarPlay, que permite a los conductores acceder a sus contactos en sus iPhones, hacer llamadas o escuchar sus buzones sin tener que levantar las manos de sus volantes.(http://bit.ly/1Oh5LzP)

Aunque nunca ha reconocido abiertamente sus planes de construir un coche, Apple ha realizado una agresiva contratación de expertos en automóviles procedentes de Ford o Mercedes-Benz.

La tecnología automotriz ha comenzado a tener un interés prioritario para las compañías de Silicon Valley, incluido Google, que ha construido un prototipo de coche que se conduce solo.

(Información de Anya George Tharakan en Bengaluru; Traducido por Ana Vicario)
Fuente:Reuters

Demócratas de EEUU piden a Obama que termine con las detenciones de inmigrantes centroamericanos

Washington. - Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos, indignados por la persecución del Gobierno de Barack Obama contra las familias de inmigrantes centroamericanos para deportarlas, pidieron el viernes que se frenen las detenciones y además nuevas protecciones para los indocumentados de tres países asolados por el crimen.

Miembros del bloque de legisladores hispanos dijeron que querían un "estatus de protección temporal" para los inmigrantes indocumentados de El Salvador, Honduras y Guatemala. Ellos sostienen que las altas tasas de asesinatos y la violencia de pandillas han llevado a miles, incluidas familias y niños que viajan solos, a buscar refugio en Estados Unidos.

Las recientes medidas, del Departamento de Seguridad Nacional, amplían aquellas que estaban enfocadas principalmente contra individuos para perseguir a familias con miembros indocumentados.

Algunos grupos a favor de los derechos de los inmigrantes consideran que la política envía un mensaje a los centroamericanos, en medio de un aumento de sus arribos a la frontera suroeste de Estados Unidos, para que no realicen el viaje.

Los demócratas de la Cámara de Representantes criticaron la política de Obama en una conferencia de prensa, pidiéndole que proteja a esos inmigrantes y no los deporte.

La Casa Blanca no ha dado señales de que vaya a cambiar su decisión.

"Desde luego que estamos al tanto de estas preocupaciones, pero la aplicación de la estrategia y las prioridades que el Gobierno ha expresado no van a cambiar", dijo el portavoz de la Casa Blanca Joshua Earnest a periodistas.

La líder del bloque de legisladores hispanos Linda Sánchez describió casos de violaciones y asesinatos de mujeres, autobuses que eran incendiados y pandillas que controlan las calles de El Salvador, Guatemala y Honduras.

"Deportar a estos refugiados esencialmente significa que los estamos enviando de regreso a sus países a enfrentar una posible muerte", afirmó.
Fuente:Rauters