jueves, 2 de marzo de 2017

Trump afirma tener “total confianza” en fiscal genera

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el jueves que tiene "total confianza" en el fiscal general del país, Jeff Sessions, después de que el diario The Washington Post revelara que tuvo reuniones con el embajador ruso, Sergey Kysliak, que ocultó después al Senado.

Los líderes demócratas en el Congreso ya han pedido la renuncia de Sessions al frente de la Justicia estadounidense, mientras que varios republicanos han considerado que debería al menos inhibirse de participar en las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la injerencia rusa en los comicios presidenciales de noviembre.

Preguntado por el grupo de periodistas que le acompañaron el jueves en su viaje a los astilleros de Newport News, en Virginia, donde dio un discurso desde el portaaviones Gerald R. Ford, Trump rechazó que Sessions deba apartarse de las investigaciones sobre el papel ruso en las elecciones.

Asimismo, al ser cuestionado por si era conocedor de dichos encuentros entre el fiscal general y Kysliak, Trump confesó no estar al tanto de los mismos.

"¿Usted sabía que había hablado con el embajador ruso?", le preguntó uno de los reporteros. "Lo desconocía", respondió el mandatario en un breve intercambio sobre el asunto.

Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó a Efe dos encuentros con el embajador ruso Sergey Kislyak, si bien afirmó que Sessions no incumplió ninguna regla al mantener esas reuniones como miembro del Comité de Servicios Armados del Senado y no de parte de la campaña del hoy presidente, Donald Trump.

"Nunca me he visto con funcionarios rusos para discutir sobre temas de la campaña", dijo en un comunicado Sessions, quien considera "falsas" las informaciones que insinúan que podría haber conocido los intentos rusos para supuestamente influir en las elecciones con ataques a la excandidata Hillary Clinton.

Esas conversaciones entre Sessions y Kislyak versaron sobre la relación entre los dos países y, aunque en 2016, los embajadores solían hacer comentarios sobre las elecciones, "no fue el fondo de la discusión", según dijo a Efe un alto funcionario del Gobierno, que pidió el anonimato.

El problema, sin embargo, deriva en que Sessions negó durante sus audiencias de confirmación en la Cámara Alta haber tenido ningún contacto con oficiales rusos durante la campaña electoral, en la que participó como uno de los asesores del magnate.

Las declaraciones del Departamento de Justicia no han satisfecho a los demócratas, cuyo líder en el Senado, Chuck Schumer, pidió el jueves la dimisión de Sessions y solicitó, además, que se designe a un fiscal independiente sin relación con el Gobierno de Trump para investigar los supuestos nexos entre el presidente y el Kremlin.
Fuente:EFE

Drone EE.UU mata a Abu al Khayr al Masri, cerebro ataque a Torres Gemelas

Drone EE.UU mata a Abu al Khayr al Masri, cerebro ataque a Torres Gemelas
El gobierno de Donald Trump consiguió su primer gran golpe contra el terrorismo al abatir a Abu al Khayr al Masri, número 2 de Al Qaeda y yerno de Osama bin Laden, muerte que fue confirmada por el grupo terrorista.

Dos filiales de la organización, una de ellas, la poderosa Al Qaeda en la Península Arábica (AQAP), confirmaron que Masri murió “durante el ataque de un drone de los cruzados (Occidente y aliados)” en Siria.
View image on Twitter
Al Masri, de 59 años, era considerado la mano derecha del actual líder, Ayman al Zawahiri. Nacido en Egipto, era una de las personalidades más importantes en haber estado vinculada con la organización antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, de acuerdo con el grupo Soufan, una consultora privada de seguridad e inteligencia.

“Fue en la casa de Al Masri en Kabul, Afganistán, que Jalid Sheij Mohammed explicó a los líderes de Al Qaeda el plan para los ataques del 11 de septiembre“, según Soufan.
View image on Twitter
Su presencia en el noroeste de Siria puso de relieve la importancia que tiene el país en la estrategia de la organización extremista, apuntan los analistas.

Al Masri, también conocido como Abdulá Muhammad Rajab Abdulrahmán, se unió a Al Zawahiri en la década de 1980, cuando éste pertenecía al grupo Yihad Islámica Egipcia, antes de que ambos se asociaran a Bin Laden en los 90.

La inteligencia estadounidense cree que participó en los atentados de 1998 contra las embajadas de Kenia y Tanzania.

En 2003, fue detenido en Irán con otros miembros de Al Qaeda. Las autoridades lo intercambiaron en 2015 para lograr la liberación de un diplomático iraní capturado por la rama de Al Qaeda en Yemen.
Fuente:Externa

Corte egipcia declara inocente a ex presidente Mubarak de matanza de manifestantes

El Cairo.- La máxima corte de apelaciones de Egipto declaró inocente el jueves al ex presidente Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes durante la revuelta de 2011 que puso fin a sus 30 años de gobierno, la sentencia final de un caso histórico.

Mubarak, que fue derrocado en uno de los tumultuosos levantamientos que sacudieron al mundo árabe, compareció en el tribunal para enfrentar cargos que van desde corrupción a complicidad en la matanza de manifestantes.

Originalmente, Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua en 2012 por conspirar para la matanza de 239 manifestantes durante la revuelta de 18 días, un levantamiento que sembró el caos y creó un vacío de seguridad, pero también la esperanza en una era de democracia y justicia social.

Sin embargo, una corte de apelaciones ordenó que se volviera a enjuiciar a Mubarak y a sus principales asesores en un proceso que culminó en 2014 con su sobreseimiento. Una apelación de la fiscalía pública llevó al último juicio del jueves por parte de la Corte de Casación.

Tras una audiencia que duró la mayor parte del día, el juez Ahmed Abdel Qawi anunció ante vítores de los partidarios de Mubarak: "La corte halló inocente al acusado".

El tribunal también rechazó demandas de abogados de la víctimas para reabrir querellas civiles. Eso no dejó opciones para un nuevo enjuiciamiento, según una fuente judicial.

"Esta decisión no es justa. El poder judicial está politizado", comentó Osman al-Hefnway, abogado de las familias de las víctimas.
Fuente:Reuters

Hambruna amenaza a unas 100 mil personas en Sudán del Sur

Padeah, Sudán del Sur.- "Es la primera vez que salgo a buscar comida", dijo Myakong Mar. "No sabía si me iban a matar por el camino".

La mujer de 42 años, madre de cuatro niños, introduce sus frágiles dedos entre los granos de sorgo. Esta noche podrá darles de comer algo más que lirios.

Tres meses atrás, cuando estallaron nuevos combates entre las fuerzas del gobierno y la oposición en la población de Padeah, Mar huyó a los pantanos. Aterrada por la posibilidad de que la ataquen los soldados, ella y sus hijos viven de lo que pueden sacar de las aguas.

Pero cuando su hijo de cinco años fue hospitalizado por desnutrición, decidió que era hora de salir. Después de caminar durante dos horas con el agua hasta el pecho, llegó a su pueblo para recibir los alimentos distribuidos por el Programa Alimentario Mundial. Una vez que los reciba, dijo, regresará al pantano.

Su distrito, Leer, es uno de los más afectados por la guerra civil que estalló hace tres años. A esto se suma ahora la hambruna declarada por las Naciones Unidas y el gobierno sursudanés. Las autoridades dicen que unas 100.000 personas podrían sufrir de desnutrición, 15.300 de ellas en Padeah.

Pero a pesar del hambre, muchos prefieren vivir en el pantano.

"Los soldados del gobierno vienen y se roban nuestra comida", dijo John Chol, que vive en las afueras de Padeah. La gente prefiere vivir en el pantano a ser atacada o violada.

La familia de Lulu Yurdio huyó hace varios meses. Hacía cinco días que no comía.

"Tengo hambre", dijo el chico de 12 años, con el dolor reflejado en la mirada. "Nunca tengo comida y siempre tengo hambre". Encargado de buscar alimentos para sus padres y sus dos hermanos, caminó dos horas y media hasta el lugar de distribución de alimentos. Dijo que su familia tenía miedo de salir.

Pero los funcionarios del gobierno en Leer dijo que los "cañones" se han ido y hay estabilidad en la zona.

"La gente puede desplazarse cuando quiera", dijo Marco Wictia, comisionado del distrito de Dhorwang. "Véalo usted mismo".

El miércoles, la ONU dijo que se había entregado alimentos a 114.000 personas y que se planeaba una nueva distribución en los próximos días. Las mujeres se alejaban con bolsas de comida grandes como ellas mismas, que llevaban sobre la cabeza.

En su primera visita a la zona de hambruna el miércoles, el coordinador humanitario de la misión de la ONU en Sudán del Sur, Eugene Owusu, dijo que la comunidad de Padeah y el gobierno deben colaborar para rehacer sus vidas.

"Podemos ayudar", dijo Owusu. "Pero no podemos detener los combates. La gente tiene que regresar a casa".

Pero la gente de Padeah sigue temerosa después de años de conflicto.

"Si sales, te matan", dijo Mar. Recogió su bolsa con alimentos y regresó al pantano.
Fuente:AP

Segundo cerco fronterizo de Hungría estará terminado en mayo

Budapest, Hungría.- Hungría planea terminar para el 1 de mayo una nueva cerca fronteriza con la que busca evitar que inmigrantes ingresen al país, mientras que prorrogó seis meses un estado de emergencia que da a las autoridades poderes adicionales para resguardar las fronteras, dijeron funcionarios el jueves.

Janos Lazar, jefe de gabinete del primer ministro Viktor Orban, dijo que el tramo de prueba de 10 kilómetros (6 millas) del segundo cerco en la frontera con Serbia ha dado resultados "espectaculares", con sensores de movimientos y otras herramientas de vigilancia para evitar que alguien lo cruce.

Lazar también anunció que el "estado de emergencia debido a la migración", que ha estado en vigencia en todo el país durante el último año, será extendido hasta el 7 de septiembre. La declaración permite que la policía y las fuerzas militares sean movilizadas para defender la frontera, entre otros poderes temporales.

"El gobierno cree que todavía existe una amenaza potencial contra Hungría", dijo Lazar. "Hay unos 80.000 migrantes varados en los países bálticos que no pueden regresar a Turquía ni llegar a Europa".

El segundo cerco en la frontera de Hungría con Serbia, que unos 700 reos comenzaron a construir esta semana, medirá 150 kilómetros (93 millas) y costará 28.400 millones de forintos (96,6 millones de dólares), agregó.

Hungría levantó rejas con alambres de púas en sus fronteras con Serbia y Croacia en el 2015, durante el auge del flujo migratorio hacia el occidente de Europa. Unos 400.000 migrantes pasaron por Hungría en el 2015, antes de que los cercos fueran erigidos.

El nuevo cerco, así como las propuestas para enviar a todos los solicitantes de asilo a campamentos fronterizos hechos con contenedores de carga hasta que se resuelvan sus casos, son parte de los nuevos esfuerzos antiinmigración de Hungría.

Organizaciones de derechos humanos han criticado fuertemente las nuevas regulaciones para solicitantes de asilo, diciendo que socavan las protecciones para gente que está siendo perseguida o que huye de guerras y que quebrantan estándares internacionales y europeos.

Cada uno de los campamentos fronterizos que han sido ampliados en zonas de tránsito tendrá capacidad para 400 personas y en total costarán 9.400 millones de forintos (32 millones de dólares), dijo Lazar. Hungría ha invertido 284.000 millones de forintos (966 millones de dólares) hasta ahora en la construcción y mantenimientos de los cercos fronterizos, puntualizó.
Fuente:AP

Critican comentarios sexistas de legislador polaco

Bruselas.- Un legislador polaco del Parlamento Europeo podría ser sujeto de sanciones tras decir que las mujeres deberían tener sueldos más bajos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas y "menos inteligentes".

El parlamento dijo el jueves que su presidente, Antonio Tajani, abrió una investigación en contra de Janusz Korwin-Mikke debido a las declaraciones sexistas que hizo la noche anterior. Podría enfrentar sanciones que van desde una reprimenda o una multa hasta una suspensión temporal.

Korwin-Mikke, un miembro de la derecha radical que encabeza un partido marginal, dijo sobre un debate sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres que "desde luego que las mujeres deberían ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas y son menos inteligentes. Deben ganar menos, eso es todo".

La investigación se abrió bajo las reglas que especifican que los miembros deben mostrar respeto mutuo y abstenerse de "comportamiento o declaraciones difamatorias, racistas o xenófobas".
Fuente:AP

Procurador no da marcha atrás; Seguirá proceso para legalizar pacto Odebrecht

Procurador no da marcha atrás; seguirá proceso para legalizar pacto Odebrecht
Santo Domingo.- El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que evalúa la decisión del juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional que declaró inadmisible el procedimiento para homologar el acuerdo entre esta oficina del Estado y la constructora Odebrecht, pero manteniendo la validez del acuerdo de cooperación.

Jean Rodríguez dijo que respeta la decisión de dicho Juez y llamó la atención sobre el hecho de que “había material suficiente en el escrito para aprobar el procedimiento, como el mismo Juez sugiere que sea idóneamente presentado”.

El Jefe del Ministerio Público resaltó que en los próximos días comunicará el proceso a seguir para la homologación.

Rodríguez indicó “aunque la decisión del Juez retrase unos días el proceso judicial para penalizar a Odebrecht, no variará el resultado final en este caso, de que el sobornador y los sobornados sean castigados como manda la ley”.

Garantiza sometimiento de involucrados
Garantizó el sometimiento a la justicia de todas las personas que durante el transcurso de la investigación se determine que están implicados en los sobornos que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país.

“Si alguien se creyó que íbamos a quedarnos sin avanzar o con los brazos cruzados por un simple y natural contratiempo institucional, se equivocó; el proceso no se detiene”, expresó.

“Les digo a los corruptos que recibieron ese dinero que no celebren la decisión judicial sobre el acuerdo, porque tienen sus días contados. Los que traicionaron la confianza del pueblo recibiendo sobornos de Odebrecht van a ir a la cárcel”, aseguró.

Alegó que con el acuerdo el Ministerio Público procura castigar al sobornador, o sea, a Odebrecht, con la pena máxima que establece la Ley de Sobornos, y agilizar el acceso a la información y documentaciones que se han solicitado a Brasil, obligando a que Odebrecht colabore con datos puntuales que son relevantes para las pesquisas y así lograr someter cuanto antes mejor a los sobornados.

Valoró positivamente la declaratoria de complejidad del caso Odebrecht que había sido solicitada por el propio Ministerio Público, debido a que fortalece y favorece el tiempo procesal para la investigación.
Fuente:Almomento.net

EEUU mantiene a RD en lista países de mayor tránsito de drogas del mundo

EE.UU. mantiene a RD en lista mayores países de tránsito de drogas del mundo
Washington.- La República Dominicana se mantiene como uno de los principales países de tránsito de drogas, según el informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo.

La lista, que incluye también a los mayores productores, la encabeza Colombia, seguida de México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice.

El informe, relativo a 2016, se basa en las recomendaciones emitidas por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en septiembre pasado, cuando designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los doce meses anteriores.

Aunque esa denominación puede implicar sanciones de Estados Unidos, la designación de Obama fue acompañada en este caso de una recomendación al Congreso de que no interrumpiera la asistencia económica a Venezuela y Birmania, que está “en el interés nacional de Estados Unidos”, según el Departamento de Estado.

En el caso de Bolivia, Obama no llegó a estimar que Estados Unidos tenga en su “interés nacional” continuar la ayuda, por lo que la asistencia que Washington proporciona a ese país se limita a la humanitaria y de lucha contra el narcotráfico, que es mínima.

La lista de los 22 países que son los mayores productores y zonas de tránsito de drogas del mundo que aparece en el informe es idéntica a la del año pasado, que se refería a 2015, y está compuesta por una mayoría de naciones latinoamericanas, además de cinco asiáticas: Afganistán, Birmania, India, Laos y Pakistán.

En esa lista repiten un año más Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Venezuela; entre una veintena de países que incluyen varios europeos como el Reino Unido, Alemania, Holanda y Bélgica; y asiáticos como Tailandia y China.
Fuente:EFE

Economía RD registró un crecimiento interanual de 5.5% en enero 2017

Economía RD registró un crecimiento interanual de 5.5% en enero 2017
Santo Domingo.- La economía de la República Dominicana registró un crecimiento interanual preliminar de 5.5%, reportó este jueves el Banco Central.

El informe está basado en el monitoreo mensualmente del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que en términos de tendencia-ciclo, refleja una variación anualizada de 5.9% al cierre del mes de enero, por encima de su ritmo de crecimiento potencial.

Expresa que el notable dinamismo de la economía durante el primer mes de 2017 se explica principalmente por el crecimiento del valor agregado real de las actividades agropecuarias (6.2%), manufactura local (6.1%), de Zonas Francas (8.5%), y el sector Servicios (6.1%).

Este último, impulsado fundamentalmente por el Comercio (7.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.9%), Transporte y Almacenamiento (5.4%) e Intermediación Financiera y Seguros (9.2%).

Destaca que el crecimiento del sector agropecuario responde en gran parte al soporte técnico del Ministerio de Agricultura (mejoría genética de las semillas y reprogramación óptima de la siembra de los cultivos) y al apoyo financiero del Banco Agrícola.

En este sentido, destaca el aumento interanual de la producción de rubros agropecuarios como el arroz, caña de azúcar, habichuelas, café, leche, tabaco, cacao y pollo, entre otros.

En cuanto a la manufactura local, la misma registró una significativa expansión interanual de 6.1% en el mes de enero, producto del incremento del valor agregado real de industrias como la elaboración de productos de molinería, lácteos, químicos y la fabricación de minerales no metálicos, procesamiento y conservación de carnes, entre otros.

Asimismo, las Zonas Francas registraron un crecimiento anualizado de 8.5% en el mes de enero, lo que constituye una mejoría con respecto a la expansión de 0.3% registrada durante enero-diciembre 2016.

Dijo que en lo que respecta al crecimiento de 7.7% del sector comercio, su desempeño se ve reflejado en el incremento en el volumen de importaciones comercializables.

Destacó que la economía dominicana continúa expandiéndose por encima de su potencial, proyectándose un crecimiento en torno al 5.5% en 2017, consolidándose como una de las más dinámicas de América Latina.
Fuente:Externa

CARD cuestiona práctica de la Suprema Corte Justicia

Santo Domingo.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, criticó que la Suprema Corte de Justicia publique, antes de concluirlas, las investigaciones que realiza sobre supuestas irregularidades cometidas por jueces.

Tras advertir que esta práctica viola la presunción de inocencia, dijo que el último caso de este tipo se registró esta semana cuando la Suprema envió una nota de prensa anunciando una investigación contra Manuel del Socorro Pérez García, Saulo Ysabel Díaz y Rosaly Yovianka Stefani Brito, jueces de la Corte de Apelación Penal de la Provincia de Santo Domingo.

” El CARD no se opone a que se investigue a todos aquellos jueces que se sospeche cometieron faltas en el ejercicio de sus funciones, pero dichas investigaciones deben ser confidenciales hasta que se demuestre su culpabilidad”, expresó.

Indicó que publicar de antemano los nombres de los investigados viola el debido proceso, puede prestarse a la destrucción de honras y coloca a los jueces en situación de terror, vulnerabilidad e indefensión ante posibles represalias por las decisiones que toman.

Además, evidencia una situación “bastante precaria la independencia del Poder Judicial”.
Fuente:Externa

Juristas y empresarios reaccionan a fallo acuerdo Odebrecht-Procuraduría

Juristas y empresarios reaccionan a fallo acuerdo Odebrecht-Procuraduría
Juez José Alejandro Vargas

Santo Domingo.- Juristas, políticos, empresarios y activistas manifestaron su apoyo o su rechazo a la declaración de inadmisibilidad del procedimiento de homologación del acuerdo económico suscrito entre Odebrecht y el Estado dominicano que emitió este miércoles el juez José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

Mediante el convenio la empresa brasileña se comprometió a pagar 184 millones de dólares, el doble de la cantidad que admitió haber pagado en sobornos a funcionarios de la República Dominicana que le garantizaban la adjudicación para construir obras del Gobierno.

Vargas señaló en su dictamen que la homologación del acuerdo requiere de un procedimiento procesal de mayor rigurosidad jurídica que la figura de la conciliación, ya que la misma es para dirimir conflictos “entre querellantes y querellados”.

Entre los que elogiaron la decisión del Magistrado figura el colectivo Marcha Verde, que además exigió la renuncia del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Entiende que “la resolución del juez Vargas muestra y desnuda al Ministerio Público por su incompetencia e ineptitud y sus claros vínculos políticos con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente Danilo Medina”.

“Esta realidad se suma a las razones para la designación de fiscales independientes acompañados por especialistas de Naciones Unidas, como lo plantean los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que han firmado el Libro Verde”, agregó.

Abogado Néstor Arroyo
Para el abogado Néstor Arroyo la sentencia de Vargas es acertada. Explicó que “ahora se impone a las partes la activación de otros recursos jurídicos, si se pretende seguir adelante con el acuerdo”.

Indicó que “más allá de la decisión, hay algunas interrogantes que surgieron y que no quedaron claras. Por ejemplo, si Vargas actuó en su condición de juez de Atención Permanente o como juez de la Instrucción”.

“Si se obvia esta interrogante y se va al fondo de lo que Vargas decidió, entonces la decisión que ha tomado es la procesalmente correcta. Lo que decidió en virtud de que no es el procedimiento correcto, es una decisión bien dada”, afirmó.

Manuel Ulises Bonnelly Vega
Igual opinó el jurista Manuel Ulises Bonnelly Vega, quien explicó que “aunque la decisión es acertada, en el dispositivo de la sentencia el juez dice que se devuelve el asunto a las partes para que lo promuevan al amparo del procedimiento establecido para los casos que comportan la gravedad de los hechos”.

“Pareciera como si el juez estuviera sugiriéndole a las partes hacer arreglos en el documento del acuerdo y volvérselo a presentar a él”, afirmó.

Aclaró que “si se trata de presentar un nuevo acuerdo, las partes tienen libertad en el tiempo, pues esto no está sujeto a un plazo específico, y si las partes decidieran ejercer algún recurso, la oposición parece la mejor opción”.

Jorge Eduardo Prats
Para el asesor de la Procuraduría y uno de los autores del acuerdo, Jorge Eduardo Prats, la decisión de Vargas fue desacertada y desvirtúa la institución de la conciliación.

Dijo que el fallo “tiene groseras incongruencias en su motivación, cita jurisprudencia de Guatemala totalmente improcedente para el caso dominicano y sienta un nefasto precedente, pues impide la colaboración oportuna de Odebrecht para lograr imputar, enjuiciar y condenar a quienes fueron sobornados”.

Abogado de Odebrecht
De su lado, el abogado de Odebrecht, Robert Valdez, dijo que estudiará la decisión y que luego recurrirá a los recursos que la ley coloca a disposición de la empresa.

Indicó que asumirá de manera respetuosa el dictamen y que esperará a que el magistrado notifique su resolución a las partes.

“Estudiaré conjuntamente con el equipo legal de Odebrecht el contenido de la resolución y se deducirá la acción legal correspondiente”, dijo.

Finjus
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, opinó que “una decisión acertada del Gobierno habría sido suspender las operaciones de Odebrecht en el país y contratar a otra empresa para que finalice la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina”.

“Eso es lo que contempla la Ley de Compras y Contrataciones Públicas. No se puede continuar trabajando con una empresa que ha confesado haber actuado de manera irregular. Estamos confiados en que serán sometidos los involucrados en los sobornos confesados por Odebrecht, tal como prometiera el presidente

Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas, porque, de lo contrario, sería el Mandatario el más afectado”, subrayó.

Empresario Frank Rainieri
Por su parte, el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, pidió a las partes que no se precipiten con las decisiones que emanen las investigaciones en torno al caso de soborno de Odebrecht y dijo que confía en el trabajo que desarrollan las instancias judiciales de la República Dominicana.
Fuente:Jhonny Trinidad

China vuelve a realizar ejercicios cerca de Taiwán; Isla advierte de amenaza

Pekín, Taipei.- Cazas y barcos de guerra chinos realizaron ejercicios cerca de Taiwán y en el Pacífico Occidental el jueves, mientras que el ministro de Defensa de la isla autogobernada advirtió de la creciente amenaza de su vecino.

Taiwán, que se rige por una democracia, está cada vez más preocupado por las actividades militares chinas, especialmente por recientes rondas de ejercicios cerca de la isla. Pekín nunca ha renunciado al uso de la fuerza para tomar el control de lo que considera como una provincia encaprichada.

La agencia oficial de noticias china Xinhua publicó que cazas, bombarderos y aviones de alerta temprana volaron por el Estrecho de Miyako, entre las islas del sur de Japón de Miyako y Okinawa, y al noreste de Taiwán y hacia el Pacífico.

Luego realizaron ejercicios con barcos de guerra chinos en el área para mejorar la interoperabilidad entre los dos servicios, agregó Xinhua.

"Este ejercicio es parte de planes anuales para la Armada, no apunta a un país o blanco específico y cumple con leyes y normas internacionales relevantes", añadió en un escueto informe.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que monitorizó los ejercicios, que tuvieron lugar afuera de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán, y que no había de qué preocuparse.

En comentarios más temprano, el ministro de Defensa de Taiwán dijo que su Armada incrementará patrullas regulares en el Mar de China Meridional y realizará entrenamientos conjuntos con la Fuerza Aérea en respuesta al creciente poder militar chino en las aguas disputadas.

Pekín reclama para sí casi todo el Mar de China Meridional y hace poco su primer portaaviones navegó alrededor de Taiwán en lo que dijo que era un ejercicio de rutina.
Fuente:Reuters

Director PN: Agentes “vagos” solo recibirán aumento general de salario

Director de la PN: Agentes “vagos” solo recibirán aumento general de salario
Santo Domingo.- Sólo los policías que trabajen en los servicios que brinda esa institución recibirán el aumento salarial que anunció el lunes el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas, aclaró Nelson Peguero Paredes, director general de la Uniformada.

Dijo que los “vagos” solo recibirán el aumento general que ya fue asignado el pasado 28 de febrero.

“Los policías patrulleros, así como los policías que trabajan en investigaciones criminales; los policías que trabajan. Ahora, el policía vago tendrá un aumento básico, que se le hizo a todos los miembros de la Policía Nacional”, afirmó Peguero Paredes al término de una misa por el 81 aniversario de la creación de la Policía.

Dijo que los policías vagos son los que no trabajan directamente en los servicios que ofrece la Uniformada.

La misa fue oficiada por el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo y tuvo lugar en la explanada frontal del palacio de la Policía.
Fuente:Jhonny Trinidad

Prevén protestas por apertura de torre Trump en Vancouver

Vancouver, British Columbia, Canadá.- Se espera que el centro de Vancouver sea escenario de protestas el martes cuando los dos hijos mayores del presidente Donald Trump asistan a la ceremonia de apertura del nuevo hotel y torre de condominios de la compañía en una ciudad conocida por su diversidad y tolerancia.

Cercas de acero rodean la torre que ha sido elogiada por su elegante diseño arquitectónico, pero ha provocado preocupaciones éticas sobre los intereses comerciales del nuevo presidente de Estados Unidos. El alcalde de Vancouver, Gregor Robertson, y otros funcionarios decidieron no asistir a la ceremonia como protesta a las políticas migratorias y otros asuntos de Trump.

"El nombre de Trump ahora se ha convertido en sinónimo, no de lujo y estilo de vida, sino de racismo, sexismo e intolerancia", dijo a The Associated Press el concejal de la ciudad, Kerry Jang.

El agente Jason Doucette dijo el lunes que las autoridades esperan "una serie de marchas" en el centro durante el día y que la policía aseguraría que todo estuviera bajo control.

Se espera que las manifestaciones en contra de Trump se lleven a cabo afuera del edificio mientras los hermanos Donald Jr. y Eric Trump asisten a los eventos inaugurales en el exterior.

Aunque el edificio, el segundo más alto de Vancouver, es motivo de ira entre muchos, algunos en la región apoyan al hotel y a Trump.

"El presidente y propietario del hotel son dos cosas diferentes. Si él puede separar ambas, que tenga todo el poder", dijo Joe Taylor, residente de British Columbia.

Un tuit de Trump Organization la tarde del lunes indicaba que el edificio de 69 pisos "será la primera propiedad en abrir en la ciudad" en los próximos seis años. Pero el ex director de planeación de la urbe, Brent Toderian, dijo que no era cierto.

"Soy el ex director de planeación para Vancouver. Está lejos de ser cierto, es irrisorio", tuiteó Toderian.

El director de los abogados de ética de la Casa Blanca bajo el mandato de los presidentes de George W. Bush y Barack Obama ha criticado que Trump les dé control de sus negocios a sus hijos, bajo el argumento de que no elimina el conflicto de intereses.
Fuente:AP

Mueren tres esquiadores en avalancha en Alpes italianos

Milán.- Tres esquiadores murieron y otros cinco resultaron heridos en una avalancha en los Alpes italianos, informaron el jueves las autoridades.

El grupo estaba esquiando sobre nieve recién caída cuando se desató el alud en Plan de la Gabba a eso del mediodía, dijo Milan Walter del servicio de rescate. No se dieron las nacionalidades de las víctimas.

Tres esquiadores resultaron gravemente heridos y fueron llevados en helicóptero a Aosta. Otros dos resultaron heridos levemente.

Hubo otra avalancha en loa localidad de Colle San Carlo y dos esquiadores estaban en la zona, pero Walter dijo que ninguno de ellos necesitó ser rescatado.
Fuente:AP

Aplazan decisión sobre extradición de ex PM de Kosovo

París.- Una corte francesa aplazó el jueves su decisión sobre la extradición del ex primer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj a Serbia, donde lo piden por cargos de crímenes de guerra.

La corte de apelaciones del pueblo de Colmar, en el noreste de Francia, aprobó el pedido de la fiscalía por más tiempo para conseguir información. El caso será reexaminado el 6 de abril.

Según un fallo previo, Haradinaj debe permanecer en Francia bajo supervisión judicial mientras su caso es analizado.

El gobierno de Serbia pidió su extradición luego que la policía francesa arrestó a Haradinaj en enero con una orden de arresto serbia. El arresto enojó a Kosovo, donde los legisladores pidieron a la Unión Europea que intervenga para asegurar su libertad.

Haradinaj, guerrillero en la guerra que Kosovo libró en 1998-1999 para independizarse de Serbia, fue absuelto de cargos de crímenes de guerra por un tribunal del ONU.

"Mi situación legal ha sido establecida por la corte internacional para la ex Yugoslavia, mi arresto es ilegal, las acusaciones son políticas, así que tomar 30 días más para esta decisión es realmente política", dijo Haradinaj mientras salía de la corte.

El gobierno de Kosovo dijo que tal retraso era parte de los "juegos sucios de Serbia, para ganancias políticas internas". Hizo un llamado a la comunidad internacional a presionar a Serbia para que "ponga fin, de una vez por todas, a estos actos intolerables".

El partido político de Haradinaj, la Alianza para el Futuro de Kosovo, ha hecho un llamado a realizar una protesta el sábado, cuando la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, estará en la capital de Kosovo, Pristina, como parte de la última parada de su gira por los países bálticos.
Fuente:AP

Austria: Ocho iraquíes convictos de violar una turista alemana

Viena.- Un tribunal austriaco declaró culpables a ocho iraquíes el jueves de violar a una turista alemana en vísperas de Año Nuevo y los sentenció a entre nueve y 13 años de prisión.

Los cargos contra un noveno iraquí fueron desestimados, dijo una declaración de la corte. La víctima — una mujer de 28 años — recibió una compensación de 25.000 euros.

La declaración de la corte dijo que ambas partes apelarán la decisión.

Los hombres, de entre 22 y 48 años, llegaron a Austria como migrantes entre mayo y diciembre del 2015. Cinco de ellos recibieron estatus de refugiados.

La fiscalía dijo que los ocho explotaron el hecho de que la víctima había estado bebiendo considerablemente y no podía defenderse la noche que fue violada.

De acuerdo con testimonio en la corte, cuatro de los hombres llevaron a la mujer a un apartamento en Viena en el que se les sumaron los otros y todos se tomaron turnos violándola. Cuando la mujer recuperó el control se encontró desnuda en una cama.

La fiscal Karina Fehringer dijo que la víctima continúa sufriendo los efectos post trauma del ataque y requirió tratamiento psiquiátrico.
Fuente:AP

Decisión juez José A. Vargas replantea escenario escándalo Odebrecht

Decisión juez José A. Vargas replantea escenario escándalo Odebrecht
Santo Domingo.- La decisión del juez José Alejandro Vargas de declarar inadmisible el procedimiento utilizado para que el acuerdo entre Odebrecht y la Procuraduría fuera homologado se convierte en un nuevo ingrediente del agitado ambiente político que vive el país desde diciembre del año pasado.

Se trata de una medida que aunque podría ser rectificada es un impulso para la lucha en contra del pacto encabezada por el Movimiento Verde.

Sus promotores consideran que con la homologación del acuerdo se garantizaría la impunidad para los implicados en el escándalo Odebrecht. Sin embargo, ahora ven un nuevo aliento con la medida.

Revés al Gobierno y al MP
El acuerdo era la “principal arma” del oficialismo y del Ministerio Público en su afán por ofrecer acciones concretas frente a un importante sector de la sociedad que mostró su indignación en la multitudinaria marcha del 22 de enero por los US$92 millones en sobornos que admitió haber pagado Odebrecht a funcionarios.

La decisión del magistrado Vargas fue asumida a menos de 72 horas de que el presidente de la República Danilo Medina, valorara el acuerdo en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero.

“Está en proceso de homologación el acuerdo mediante el cual la empresa se comprometió a pagar una multa de 184 millones de dólares al Estado dominicano”, refirió el Mandatario mientras resaltaba las medidas “proactivas” que se estaban desarrollando.

La medida
Con la declaratoria de inadmisible el Ministerio Público y la empresa Odebrecht deberán reformular los procedimientos que llevaron a cabo para hacer la solicitud.

Para esto el juez ordenó que sea devuelto el acuerdo a ambas partes.

El magistrado Vargas entiende que las autoridades no pueden usar como argumento el artículo 37 del Código Procesal Penal, que trata sobre la conciliación, para que sea acogida su solicitud.

“Es evidente que al recurrir a esa institución para que se homologue el Acuerdo en cuestión, el órgano de persecución penal desborda el principio de legalidad, por cuanto condiciona el ejercicio de la acción penal a un criterio de oportunidad que no le es dado en virtud de algún mandato legal, e ignora que tal y como han reconocido ambas partes, se trata de hechos graves, y en consecuencia, requieren otro remedio procesal de mayor rigurosidad jurídica”, dijo el juez.
Fuente:Por Estarlin Taveras 

BRASIL: Marcelo Odebrecht embarra a expresidente Dilma Rousseff

BRASIL: Declaración  Marcelo Odebrecht embarra a expresidente Dilma Rousseff
Marcelo Odebrecht y Dilma Rousseff

Brasilia.- La declaración de Marcelo Odebrecht ante el ministro del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Herman Benjamín, compromete a la expresidente Dilma Rousseff en el esquema de financiación ilegal en favor del Partido de los Trabajadores (PT).

Según el portal O Antagonista, Odebrecht reveló a Benjamín que Dilma conocía todo el esquema que la empresa constructora armó con el PT y que la exmandataria fue quien designó a Guido Mantega para que suplantara a Antonio Palocci como interlocutor de su gobierno con él en las cuestiones financieras.

Informó que con la salida de Palocci del Gabinete, Odebrecht cerró la cuenta “italiana” y abrió la “Post-italiana”.

Agregó que cuatro quintas partes del total donado a la campaña de Dilma en 2014 estaban en la “caja dos”, es decir, en cuentas ocultas. En total, Odebrecht dio 150 millones de reales al PT.

Dijo que cincuenta millones de reales fueron en pago a la edición de la medida provisional 470, en 2009, que beneficiaba a la empresa contratista. Es decir, sobornos para el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Odebrecht reveló que, como el PT no tenía ese dinero en 2010, para la primera campaña de Dilma, esta suma fue pagada en 2014.

Añadió que él trataba directamente con João Santana sobre el dinero para la campaña del PT en 2014.
Fuente:Almomento.net

Dilma niega haber negociado dinero para su campaña con Odebrecht

BRASIL: Dilma niega haber negociado dinero para su campaña con Odebrecht
Brasilia.- La exmandataria brasileña Dilma Rousseff negó de forma enfática haber negociado apoyo financiero para campañas electorales con la empresa Odebrecht, como, según versiones de prensa, dijo a la Justicia el expresidente de esa constructora Marcelo Odebrecht.

“Es mentirosa la información de que haya pedido recursos al señor Marcelo Odebrecht o cualquier empresario” para las campañas de 2010 y 2014, en las que fue elegida para gobernar el país, dijo Rousseff en un comunicado divulgado hoy.

La nota es respuesta a unas informaciones obtenidas por la prensa local sobre un testimonio prestado este miércoles por Odebrecht ante autoridades de la justicia electoral, que investigan denuncias sobre financiación irregular para esas campañas.

En ambas elecciones, Rousseff tuvo como compañero de fórmula al actual mandatario Michel Temer, quien asumió el poder en agosto del año pasado tras la destitución de la presidenta por irregularidades en el manejo de los presupuestos.

Según la prensa local, Odebrecht dijo que entregó para la campaña de 2014 la suma de 150 millones de reales (hoy 48,3 millones de dólares) y que al menos una tercera parte del dinero fue negociada con el ahora exministro de Hacienda Guido Mantega, a cambio de unas medidas que favorecían los negocios del grupo.

Parte del total, también de acuerdo a las versiones de prensa, se habría destinado a pagar honorarios del publicista Joao Santana, que dirigió esas campañas, mediante depósitos en bancos del exterior.

En el comunicado, Rousseff rechazó que Mantega haya actuado en su nombre o haya recaudado dinero para sus campañas, lo cual aseguró que fue una responsabilidad exclusiva de los tesoreros del Partido de los Trabajadores (PT).

Rousseff insistió en que la prensa brasileña difunde una versión de la declaración de Odebrecht sobre la que no hay información oficial, pues se mantiene bajo un estricto secreto procesal.

Según la expresidenta, esas informaciones son “filtradas cuando se conocen nuevas sospechas contra los artífices del golpe de 2016”, como suele calificar a Temer y al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el actual mandatario.

Rousseff pareció aludir a otras declaraciones que han sido atribuidas a Odebrecht, según con las cuales confirmó que discutió apoyo para las campañas del PMDB en 2014 con el propio Temer, quien entonces presidía esa formación.

Temer ha admitido esas negociaciones, pero dijo que no trató de montos con Odebrecht y aseguró que todas las donaciones recibidas por el PMDB de esa y otras empresas fueron debidamente declaradas a las autoridades electorales.

El presidente insistió en esa versión en un comunicado divulgado hoy, en el que dijo “reiterar lo dicho desde hace meses”.

La nota reconoce que durante “una cena” entre Temer y Marcelo Odebrecht se discutió apoyo para campañas del PMDB “pero no se trató sobre valores” y agrega que la formación “recibió 11,3 millones de reales”, equivalentes hoy a 3,6 millones de dólares, que “fueron declarados regularmente al Tribunal Superior Electoral”.

Esa instancia judicial investiga las supuestas irregularidades en el marco de un proceso que puede llevar a anular la victoria de Rousseff en las elecciones de 2014, por financiación irregular de la campaña.

Las autoridades electorales aún no han definido si una sentencia condenatoria debería ser aplicada también a Temer, en su condición de compañero de fórmula, aunque el actual mandatario sostiene que sus finanzas fueron “debidamente separadas” de las de Rousseff.
Fuente:Agencias

Tres muertos, el resultado de un sistema de tornados

Washington.- Un poderoso sistema de tornados azotó el miércoles al Medio Oeste de Estados Unidos, especialmente al estado de Illinois, dejando a su paso destrucción y la muerte de tres personas.

En total, el Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. registró 24 tornados en un sistema tormentoso que afecto a los estados Arkansas, Iowa, Indiana, Illinois, Ohio, Kentucky y Tennessee.

En Ottawa, a unos 115 kilómetros al suroeste de Chicago, la caída de un árbol causó la muerte a un hombre de 76 años según confirmó la Agencia de Gestión de Emergencias de Illinois.

Otras 14 personas fueron hospitalizadas en esa población de 19.000 habitantes por heridas de diversa consideración.

Unos 350 kilómetros al sur de Ottawa, en Crossvile, otro tornado causó desperfectos en una vivienda en la que murió un hombre de 71 años y en la que su esposa quedó herida.

La tercera víctima mortal se registró en Misuri, cuando otro tornado atravesó con fuerza en el condado de Perry, al sur de la capital San Luis, y destruyó entre ocho y diez viviendas en Perryville.

Además de muertes, los tornados dejaron a su paso caos y destrucción en localidades como Naplate, cercana a Ottawa.

El sistema tormentoso avanza en estos momentos hacia la costa este de Estados Unidos activando alertas desde Misisipi a Delaware, aunque los vientos podrían llegar a la ciudad de Nueva York.
Fuente:EFE

El IRS debe millones en reembolsos del 2013

Washington.- Si no declaró sus impuestos del 2013, el Servicio Interno de Impuestos (IRS) de Estados Unidos pudiera tener un reembolso para usted. Pero el plazo para reclamarlo se vence en unas pocas semanas.

El IRS dijo que tiene 1.000 millones de dólares en reembolsos no reclamados del año fiscal 2013. La suma es el total debido a cerca de un millón de contribuyentes.

Sin que lo sepas: cómo pueden cometer fraude en tus impuestos

Aunque tú no lo sepas, tu preparador de impuestos podría cometer fraudes en tu declaración ante el IRS.(Publicado jueves 9 de febrero de 2017)

De acuerdo con la ley federal, no hay una penalización por no presentar la declaración de impuestos, siempre que se tenga saldo a favor. Pero los contribuyentes tienen solamente tres años para reclamarlo. Después de eso, los fondos pasan al Departamento del Tesoro.

Las declaraciones de impuestos del 2013 debieron haber sido entregadas para abril del 2014, así que el plazo para reclamar los reembolsos se vence el 18 de abril de este año.

"Gente de todo el país no ha presentado sus declaraciones fiscales para reclamar estos reembolsos, y el plazo para hacerlo está por vencer", dijo el comisionado del IRS, John Koskinen, en un comunicado. "Estudiantes y muchas otras personas podrían no darse cuenta de que se les debe un reembolso. Recuerden, no hay multa por declarar impuestos tarde si es que se les debe un reembolso".

También, muchos trabajadores de ingresos bajos y moderados podrían cubrir los requisitos para el Crédito Impositivo por Ingresos Devengados, que las familias pueden reclamar aun si es que no debieron impuesto a la renta.

Impuestos: lo que te puede retrasar el reembolso

Antes pagar tus contribuciones tributarias tienes que hacer algo importante.(Publicado domingo 29 de enero de 2017)

El IRS calcula que la media del reembolso no reclamado es 763 dólares, lo que quiere decir que la mitad es mayor a este monto y el otro tanto es menor al total.
Fuente:AP

Congresistas demócratas piden evitar peleas con México

Washington.- Un total de 25 congresistas demócratas pidieron al presidente Donald Trump que abandone lo que calificaron como "una política de confrontación" con México y que refine la asistencia al vecino del sur para darle énfasis al combate a la corrupción.

Asimismo, los congresistas —encabezados por Norma Torres, Eliot Engel y Albio Sires— exhortaron al mandatario a aumentar sus esfuerzos para combatir el tráfico de armas hacia México y a colaborar para que las instituciones mexicanas puedan combatir la corrupción. "México es un socio importante para Estados Unidos y es uno de los principales aliados en el hemisferio occidental", reza la misiva enviada a la Casa Blanca días después de que los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, se reunieran con sus homólogos en Ciudad de México.

Las propuestas del nuevo presidente para deportar a los 11 millones de inmigrantes que residen sin autorización en Estados Unidos, de imponer a México el costo de la construcción de un muro a lo largo de la frontera binacional y de renegociar el tratado comercial que también incluye a Canadá han complicado notablemente la relación entre ambos países.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló una visita a la Casa Blanca prevista para el 31 de enero, días después de que Trump le dijera durante una conversación telefónica que podría mandar militares a enfrentar a los "bad hombres ahí" a menos que el ejército de México hiciera más para controlarlos. La Casa Blanca dijo luego que los comentarios tuvieron un tono "a la ligera".
Fuente:AP

Grafiti en contra del presidente Trump

Nueva York.- Varias estructuras públicas en Long Island han sido alteradas con grafiti contra Donald Trump.

El sospechoso, que aún se desconoce su identidad, escribió en inglés utilizando aerosol “Trump Miente” en cinco lugares públicos, incluyendo edificios y carreteras, desde el 1 de enero, comentó la policía del condado de Suffolk. 

En cada grafiti, una cruz gamada sustituye la letra ‘M’ en el nombre de Trump.

La policía está ofreciendo una recompensa de hasta $5,000 en efectivo a cambio de información que conduzca a un arresto.

Si tienes información acerca de este caso puedes llamar a la línea de la policía Crime Stoppers al 1-800-57-PISTA.
Fuente:Telemundo