lunes, 6 de abril de 2020

Fuerza del Pueblo plantea cambiar elecciones presidenciales para julio

imagen
Franklin Almeyda.
Santo Domingo.- El partido dominicano Fuerza del Pueblo propuso a la Junta Central Electoral (JCE) suspender los comicios presidenciales previstos el 17 de mayo y reprogramarlos para julio, se divulgó hoy aquí.

La información fue dada a conocer a través de las redes sociales por Franklin Almeyda, representante del candidato presidencial por esa tolda, Leonel Fernández, en la JCE.

“El evento electoral debe celebrarse con todas las garantías para evitar un retroceso en los controles sanitarios, en especial por ser esta crisis ocasionada por un virus cuya mayor prevención es el distanciamiento social; el 17/5/2020 no es posible”, señaló Almeyda en su Twitter.

Asimismo, explicó que la posición de su organización política es celebrar los comicios el domingo 12 de julio y en caso de una eventual segunda vuelta, esta se lleve a cabo el 26 del mismo mes.

El pasado sábado, el pleno de la Junta dio un plazo de cinco días a los partidos políticos para que depositen por escrito sus posiciones ante un posible cambio de fecha de las elecciones por el avance del nuevo coronavirus en el país.
Fuente:Prensa Latina

Gobierno RD afirma sólo ha adquirido equipos e insumos por $143 millones

imagen

Gustavo Montalvo.
Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró que el Servicio Nacional de Salud sólo ha adquirido insumos por 143 millones de pesos desde que se inició el periodo de emergencia por la pandemia de la COVID-19.

En una alocución al país desde el Palacio Nacional, el tambié Coordinador de la Comisión de Alto Nivel Para el Manejo del Coronavirus” salió al frente a denuncias sobre adjudicaciones que el Gobierno ha hecho para esa adquisición y señaló que “hasta ahora las sospechas son infundadas”.

Explicó que las compras y contrataciones públicas establecen dos tipos de procedimientos: los ordinarios y los de excepción. “Los procesos de emergencia son parte de los procedimientos de excepción”, enfatizó para agregar que los llevados a cabo bajo el esquema de emergencia “se han hecho a través del Portal Transaccional” y han sido correctamente publicitados, de manera competitiva y con múltiples participantes.

“Por otra parte, y para evitar que se manejen cifras erróneas, se debe tener en cuenta que gran parte de esas adjudicaciones se han cancelado después por incumplimento, debido a que los insumos no fueron entregados en la fecha establecida en el contrato”.

“Entendemos que no es mucho pedir de aquellos que aspiran a ocupar un cargo público que mantengan una cierta moderación en el debate y en la crítica”, dijo el Ministro. A estos últimos les solicitó que tomen en cuenta las difíciles circunstancias que el mundo enfrenta y la larga trayectoria de servicio público y decencia del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y del director del SNS, Chanel Rosa Chupany.

“Es cierto que se puede y se debe estar atento al accionar del gobierno, especialmente si es para velar por los intereses del pueblo, pero también lo es que lanzarse a los ataques indiscriminados y a las acusaciones sin pruebas, en este contexto, no ayudará al país a salir de esta situación”, expresó.

Dijo que, por el contrario, este accionar puede afectar injustamente a la moral y la integridad de personas que están trabajando arduamente para llevar soluciones a la gente.

Guerra comercial en todo el mundo y RD no escapa a esa situación 

Explicó que decenas de gobiernos están intentando adquirir en el mercado, y al mismo tiempo, los mismos insumos y equipos que precisan sus sistemas de salud, lo que ha desatado una guerra comercial.

Mencionó el caso del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien declaró que mascarillas para el personal médico que usualmente se adquieren por $58 centavos de dólar han tenido que ser pagadas a $7.50 dólares cada una.

Igualmente, los termómetros se están vendiendo al doble de su precio normal, los guantes de látex al triple y los rayos X portátiles que ayudan a diagnosticar el virus se están vendiendo veinte veces más caros, alegó

Gustavo Montalvo añadió que “el presidente Donald Trump, por su parte, ha solicitado a algunas de las principales empresas de estos insumos que no realicen exportaciones y los destinen todos a su mercado interno”.

“A su vez, en la última semana se denunció que España ha sufrido la interceptación de material médico por parte de Turquía y la especulación de los mercados ha retrasado la adquisición de equipos a muchos países”.

Sostuvo que todos los países se encuentran batallando para conseguir equipos, lo que hace que los precios y la dificultad para conseguirlos aumenten de forma considerable y la República Dominicana no escapa a esa situación.

“Cada día estamos viviendo cómo se especula con los precios en un contexto en el que las compras no pueden posponerse dado la urgencia extrema de la situación que estamos viviendo”.

Esfuerzos para adquirir productos y equipos al menor precio posible 

Destacó que, aún en este difícil contexto, el Gobierno dominicano hace todo cuanto está a su alcance para adquirir los productos, dispositivos y equipos al menor precio posible.

“Y, por supuesto, nos estamos asegurando que, incluso tratándose de procedimientos de excepción, los procesos de compra se rijan por los principios de competencia, publicidad y transparencia claramente establecidos en nuestra legislación”, agregó.

Profunda evaluación y estricto monitoreo de procesos 
Subrayó que la Dirección General de Contrataciones Públicas está haciendo una profunda evaluación de los procesos de compras ya realizados y si se determina algún fraude o acto corrupto se le aplicará todo el peso de la ley, no importa el funcionario que sea en cualquier institución.

Además, recordó, en la víspera el presidente Danilo Medina creó la Comisión Veeduría Ciudadana COVID-19 para dar seguimiento y monitorear los procesos de compras durante la presente crisis.

Ministro de Salud también refuta
El ministro de Salud, Sánchez Cárdenas, dijo que es una “irresponsabilidad” lo que se ha dicho sobre la compra de los insumos y equipos.


Fuente:Externa

Senado aprueba extensión del estado de emergencia por otros 25 días

imagen
Sesión del Senado este lunes.
Santo Domingo.- El Senado aprobó este lunes la solicitud del Poder Ejecutivo de extender el estado de emergencia por otros 25 días, para combatir la expansión del coronavirus en el país.

Las medidas de la extensión estarán vigentes desde el 13 abril hasta el 31 de mayo.

El pedido fue hecho por el Presidente Medina el pasado dos de abril y permitirá hacer compras excepcionales, prohibir la libertad de reunión y otras medidas.

La sesión
La sesión estuvo encabezada por el presidente interino, Aíistides Victoria Yeb, y el presidente de la comisión bicameral que da seguimiento al estado de excepción, Luis René Canaán. Fue realizada en el salón de la Asamblea Nacional.

Fueron tomadas medidas de prevención contra el coronavirus, como el uso de mascarillas, guantes y el distanciamiento entre los legisladores.

La mismas fueron aplicadas para los empleados legislativos y miembros de la prensa presentes en el lugar.

Presentaron excusas los senadores Reinaldo Pared Pérez, presidente del la Cámara Alta, quien se encuentra aquejado de un cáncer en el esófago, Sonia Mateo, Félix Bautista, Prim Pujals, José Rafael Vargas, Cristina Lizardo, Félix Vázquez y Pedro Alegría.

Propuesta sobre la AFP
Durante la sesión los senadores Dionis Sánchez y Amarilis Santana presentaron una iniciativa que tiene el objetivo de que los trabajos tengan acceso al 20% de los fondos ahorrados en las Administradoras de Fondos de Pensiones , durante el estado de emergencia por el COVID-19 en el país.

Sánchez dijo que la misma modificaría la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social, lamentando que muchos trabajadores mueran sin recibir esos recursos.

Victoria Yeb propuso que la pieza sea llevada a la comisión interna de seguridad social.

Modificación de reglamentos
También se planteó la modificación de los reglamentos para sancionar proyectos en el Senado de manera presencial.

La comisión para esta modificación estará integrada por Charlie Mariotti Tapia, Luis René Canaán Rojas, Santiago Zorrilla y Rubén Dario Cruz Ubiera.

En tanto que, el presidente del Presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, propuso tres modificaciones a la solicitud de extensión para el estado de emergencia por 25 días.

Entre ellas, que la misma culmine en 17 días, la cual fue rechazada por el pleno de la cámara.

Además pidió la integración del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana a la Comisión de Veeduría creada por el Poder Ejecutivo para vigilar las compras y contrataciones.
Fuente: Ali Nuñez

Nicaragua: El Presidente Ortega lleva venticuatro días desaparecido

imagen

Daniel Ortega junto a su esposa Rosario Murillo, quien también es vicepresidenta de la República.  
Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cumple este domingo desaparecido, lo que ha dado motivo a rumores de toda índole respecto a cual sería su situación. Unos especulan que estaría afectado de coronavirus y otros que habría fallecido.

La prensa internacional destaca que él es el único presidente de América Latina que no ha comparecido públicamente para informar a su pueblo de los avances del coronavirus.

“Nada se sabe de él, ni siquiera el Parlamento, bajo control sandinista, ha comunicado al país qué acontece con el líder revolucionario, de 74 años, quien ha sufrido varios quebrantos de salud, incluso fue operado a corazón abierto en La Habana antes de recuperar el poder en 2007”, resalta el periódico El Mundo, de España.

Resalta además: “Su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo, maneja la nave gubernamental como si nada estuviera pasando, animando incluso a acudir a los festivales que ya inician por motivo de la Semana Santa. Ni cuarentenas ni toques de queda ni cierres de fronteras, el mundo al revés. Y todo ello, con el gran líder en silencio”

“Hermanos, nuestro comandante Daniel aquí trabajando, dirigiendo, coordinando todos los esfuerzos que estamos y seguimos realizando, porque tenemos un compromiso invariable con la patria, con la paz, con el porvenir, desde cada hogar y desde cada comunidad”, aseguró Murillo en su comparecencia radiofónica de el sábado.

De acuerdo a El Mundo, esas palabras palabras que no convencieron a buena parte del país. “El hermetismo revolucionario ha desatado un vendaval de rumores, parecidos a los que acompañaron a la enfermedad de Hugo Chávez y a la larga convalecencia de Fidel Castro. La ausencia de la pareja presidencial en el funeral del diputado Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y amigo personal del caudillo revolucionario, ha profundizado el resquemor de todo el país”, agrega.

La salud de Ortega se ha convertido desde hace años en un secreto de Estado. Sus escasas apariciones, como si de un mesías político se tratara, se mezclan con ausencias deliberadas, sobre todo desde que hace dos años estallara la rebelión popular contra su régimen.
Fuente:Externa

El primer ministro Británico Boris Johnson es trasladado a cuidados intensivos

imagen
Londres.- El primer ministro británico, Boris Johnson, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Londres después de que sus síntomas de coronavirus empeoraron.

La oficina de Johnson dice que el primer ministro está consciente y no requiere ventilación en este momento.

Johnson fue ingresado en el Hospital de St. Thomas el domingo por la noche, 10 días después de que le diagnosticaran COVID-19. Johnson ha pedido al canciller Dominic Raab que lo sustituya.

“En el transcurso de esta tarde, la condición del Primer Ministro ha empeorado y, por consejo de su equipo médico, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital”, dijo su oficina en un comunicado.
Fuente:Voa Noticias

Salud Pública compró insumos y materiales por RD$1,667 millones


Santo Domingo, RD. A raíz de que el Gobierno declaró de emergencia, mediante el Decreto 87-20, las compras y contrataciones de bienes y servicios indispensables para ejecutar los planes de preparación, prevención y respuesta ante la inminente llegada del coronavirus (COVID-19) al país, las entidades del sector salud comenzaron rápidamente a solicitar lo que necesitaban.


Sólo basándose en ese decreto, la unidad de compra del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha publicado 26 procesos de compras y contrataciones, de los cuales 23 han sido adjudicados y celebrados y tres han sido declarados desiertos. Esos procesos involucran un monto superior a los RD$1,667 millones, según los registros de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

A continuación se detallan algunos de los artículos requeridos por el Ministerio y los proveedores contratados para suministrarlos:

El 13 de marzo Salud Pública inició un proceso para la adquisición de camas de hospitales eléctricas, bandejas de cirugía, desfibriladores, incineradoras, contenedores de desechos sólidos, contenedores para ropa sucia, carros de limpieza, sets de diagnóstico, aspiradora eléctrica para secreciones, tanques de oxígeno, sillas de ruedas, camilla para transporte con barandas, entre otros.

En este caso resultaron como adjudicatarias las empresas Tools & Resources Enterprises Toreen, Argos Farmacéutica, Grupo Z Healthcare Products Dominicana, Osiris & Co y Asmed.

El contrato con Tools & Resources Enterprises Toreen es por un monto superior a los RD$93 millones; el de Argos Farmacéutica es de RD$344,000; el de Grupo Z Healthcare Products Dominicana es por más de RD$4 millones; el de Osiris & Co es de RD$11,149; y el de Asmed por más de RD$17 millones.

Otro proceso fue publicado el mismo día para adquirir insumos de protección personal, como mascarillas con válvula respiratoria, guantes de examen de látex, gorros desechables, termómetros infrarrojos de temperatura corporal, duchas de descontaminación, galones de desinfectante de manos a base de alcohol, bolsa blanca para cadáveres y alcohol gel a base de alcohol.

Aquí resultaron adjudicadas Tools & Resources Enterprises Toreen, con un contrato superior a los RD$19 millones; Linx Corporation con uno de más de RD$86 millones; el de Argos Farmacéutica es de RD$7.7 millones; el de Support Solutions Nuguer de RD$6.6 millones; el de Banderpack de RD$8.8 millones; el de Suplidora Yanmelani de 1.6 millones; el de Suplidora Rosalian de RD$1.4 millones; y del de Importadora Elionor de RD$5.6 millones.

Luego el Ministerio requirió batas de cirugía desechable con puño, bolsas plásticas (rojas), cubre bocas y líquido limpiador de lentes. Para suministrar estos productos fueron contratadas las siguientes empresas: Importadora Elionor, Argos Farmacéutica, Ventas Diversas Farmacéuticas y ANLM Solution.

En otro proceso de compra Salud Pública requirió mascarillas, botas blancas de goma, delantales plásticos, cinta adhesiva transparente para empacar, entre otros artículos. En este caso resultaron contratadas PG Comercial, Tools & Resources Enterprises Toreen, Importadora Elionor, Suplidora Rosalian, Banderpack, Suplidora Yanmelani, Rango y Support Solutions Nuguer.

En otro caso fueron seleccionadas Maffer Distribuidora y Servicios y Grupo Remi para suministrar zafacones con tapas para desechos contaminados y desinfectantes. Grupo Remi también fue seleccionado para la adquisición de una sala de aislamiento temporal y una cámara de transporte de aislamiento.

Amparándose en el decreto 87-20 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social requirió en marzo tickets de combustible, específicamente de gasoil, resultando adjudicadas Sunix Petroleum con un contrato de RD$7.2 millones; Distribuidores Internacionales de Petróleo con uno de RD$5.0 millones; y Sigma Petroleum Corporation con uno de RD$2.1 millones.

Adecuación de hospitales
Para la adecuación de áreas de aislamiento de los hospitales, Félix María Goico, Robert Reid Cabral, Marcelino Vélez, Arístides Fiallo Cabral, General de Especialidades Nuestra Señora La Altagracia (GENSA) y Jaime Sánchez Salud Pública, adjudicó los siguientes contratos:

Uno con Empresas LR que supera los RD$126 millones; uno con Armadura Sofía de más de RD$95 millones; y uno con García Smester Soluciones de más de RD$110 millones.

Entre los medicamentos y otros insumos requeridos para prevención y control del coronavirus se encuentran alcohol ispropílico, algodón absorbente, ambroxol amoxicilina, antigripales, antiséptico instantáneo, azitromicina, bajantes de suero con control de flujo, batas quirúrgicas estériles desechables, catéteres, gorros de cirugía descartables, jeringas descartables, mascarillas de oxígeno para adultos y neonatales, mascarillas para nebulización, termómetros orales, zapatos de cirugía descartable, gasa, entre otros.

ADQUISICIONES

Decreto 133-20.
Amparándose en el Decreto 133-20, que declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios ya ante la presencia del COVID-19 en el país, se han realizado hasta la fecha 65 procesos que implican un monto superior a los RD$2,899 millones.

Instituciones.
De esos, 46 corresponden al del Ministerio de Salud; 6 del Servicio Nacional de Salud (SNS); 6 del Programa de Medicamentos Esenciales; 3 Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y 4 del Ministerio de Defensa. Estas son cinco de las seis instituciones públicas para las que aplica el decreto. La otra es la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), pero hasta ahora esta no ha iniciado ningún proceso de compra.

Tratamiento.
También requirió un millón de unidades de hidroxicloroquina sulfato, un medicamento utilizado para tratar el COVID-19.
Fuente:LD

España e Italia frenan avance COVID

imagen
España e Italia han logrado hacer más lento el avance del coronavirus y trabajan en la detección precoz.

En España un millón de test serán distribuídos para detectar el Covid-19 entre casos positivos asintomáticos. La intención del Gobierno español, es aislarlos para contener una nueva propagación de la enfermedad.

Cifra más baja en diez días
La cifra de 674 fallecidos en las últimas 24 horas es la más baja en 10 días, por lo que se vislumbra una ralentización de la pandemia.

“Hace solo tres semanas teníamos un aumento diario de contagios del 22%, el pasado lunes era del 12% y el dato de hoy es de un aumento de contagios del 5% que confirma como digo, esta de ralentización de la epidemia,” explica Salvador Illa, Ministro de Sanidad de España.

El coronavirus deja en España casi 12.500 fallecidos. Conocida como ‘La Nevera’, la pista de hielo de Majadahonda es la tercera morgue de urgencia de Madrid.

En Italia: la menor cifra en trs semanas
Italia ha registrado este domingo 525 muertes en 24 horas. Es la menor cifra de fallecidos en tres semanas. 500 enfermeros y enfermeras han sido contratados para paliar la crisis del coronavirus en la región de Bolonia, la más afectada por la pandemia.

Allí, según el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, tendrán que convivir con el coronavirus hasta que haya una vacuna.

El Ejecutivo italiano trabaja en un plan de acción sanitario que incluye la creación de nuevos hospitales y el lanzamiento de una aplicación que controlará los movimientos de los nuevos contagiados.
Fuente:Euronews

Cámara de Diputados deja sin efecto sesión extraordinaria de este martes

imagen
Radhamés Camacho, presidente Cámara de Diputados
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados dejó sin efecto la convocatoria a sesión extraordinaria de este martes para conocer el estado de emergencia requerido por el Poder Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus.

La información fue ofrecida a través de la red social de Twitter de .

“Honorables diputados y diputadas por este medio les comunico que dejamos sin efecto la convocatoria a la sesión prevista para el próximo martes 7 de abril en curso”, escribió la Cámara Baja en Twitter.

Dijo que comunicará de manera oportuna la fecha en que se realizará la sesión.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo. El Gobierno ordenó el cierre de fronteras y decretó un toque de queda para contener la propagación del COVID-19.

Asimismo, ha clausurado gran parte de la administración pública, los denominados “call centers” y comercios no esenciales.

También ha prohíbido la celebración de actividades culturales o deportivas.
Fuente:Externa