lunes, 25 de diciembre de 2017

Un muerto en incendio en edificio del alto Manhattan

Nueva York.- Un hombre murió en un incendio en un alto edificio residencial en el medio de Manhattan, informaron las autoridades.

Dos bomberos resultaron heridos en el siniestro en el piso 35 de un edificio de 36 pisos, en la calle 56 cerca de la Séptima Avenida, dijeron los bomberos.

El portavoz de los bomberos Michael Parrella dijo que fue difícil para los hombres llegar al apartamento debido a los fuertes vientos y a que los ascensores no funcionaban.

El incendio estalló poco después de las 7:30 de la mañana y unos cien bomberos acudieron al lugar hasta que sofocaron las llamas a eso de las 9 de la mañana. Sólo un apartamento resultó afectado y la causa de la conflagración está siendo investigada, dijo Parrella.

El difunto tenía unos 76 años, dijo el departamento de policía.
Fuente:Telemundo

Niña pide a Santa cobija y comida; la respuesta no tardó en llegar

Su sonrisa es transparente como su alma de niña, y quizá por eso se llama Crystal. LLena de inocencia escribió una carta para Santa Claus. 

Crystal pidió una pelota, comida y una cobija para proteger del frio a su hermanito.

Conmovida y sorprendida al descubrir que seguramente muchos de sus alumnos tienen las mismas necesidades, la maestra de Crystal, publicó la carta en las redes sociales, y escribió: "Me pone muy triste cuando mis alumnos piden comida, cobijas o una cama en lugar de juguetes. Como maestra me rompe el corazón."

A la ciudad de Edinburg, en Texas, comenzaron a llegar cobijas, alimentos enlatados y juguetes.

Con la carta, Crystal tocó el corazón de miles de personas.

Según dijo la maestra, Crystal es una niña que va todos los días a clase, va contenta. La maestra dijo que nunca esperó que hubiera tanta necesidad en la casa de su alumna.

Gracias a la carta, todos los niños de la escuela primaria Monte Cristo, recibieron un regalo de Santa.

La mamá de Crystal dijo que la escuela recibió las donaciones, y que se sentía muy contenta y emocionada, de ver que tantos niños recibirán un regalo en Navidad.

La madre de Crystal es soltera y tiene otro hijo. Ella dice sentirse orgullosa de Crystal por su generosidad. Y es que la pequeña no reparó en compartir las cobijas que le regalaron.
Fuente:Telemundo

Mèxico: La comida navideña pugna entre innovación y la tradición

México.- Las familias mexicanas vuelven a reunirse para festejar las fechas navideñas y lo hacen junto a abundantes platillos de comida que pugnan entre la influencia de las nuevas tendencias culinarias y la esencia tradicional que ha hecho de la gastronomía mexicana un referente mundial.

“La tradición en México consiste en que se coman distintos y variados platillos”, explicó a Efe el chef Oliver Martínez, quien señaló que cada miembro de la familia, compuesta generalmente de una docena de personas, debe traer uno de los alimentos que amenizará la comida.

La ensalada de Nochebuena, elaborada con frutas y flor de Jamaica; los romeritos (hierbas) con mole (salsa de chile) y el guajolote (pavo) se convierten durante estos días en protagonistas de los hogares del centro de México, incluida su capital.

Pero la grandeza y diversidad del país también se plasma en la comida navideña, de modo que los asados predominan en el norte, el marisco y el pescado en la costa del Pacífico, los moles en el sur y la hoja de plátano en la península del Yucatán.

Muchos de estos platillos tradicionales tienen como origen la conquista española, cuando se importaron la tradición navideña y varios platos que fueron adaptados a los gustos mexicanos, aseguró José Fernando Pérez, director de una escuela de cocina.

“Estos platillos se tropicalizaron porque aquí no había los mismos ingredientes que en España y se adaptaron hasta llegar a lo que tenemos hoy”, apuntó Pérez, quien sostuvo que la actual receta del mole mexicano deriva del cocido madrileño.

Del mismo modo que los platos españoles se adaptaron a las costumbres locales del momento, la comida tradicional actual también se está reinventando con las nuevas influencias culinarias que llegan del exterior.

“La evolución de las redes sociales y el ‘boom’ de la cocina mexicana ha provocado que los platillos sean cada vez más elaborados y contengan salsas más complejas”, aseguró Martínez.

Según el chef, los platillos tradicionales se mantienen porque los mexicanos son “muy celosos” de su tradición, aunque incorporan cada vez más “toques europeos”.

Entre las incorporaciones que los mexicanos consumen durante estas fiestas destacan los postres, como el pastel “red velvet” (pastel de chocolate de color rojo), y los vinos españoles que, según Martínez, se han popularizado en los últimos ocho años.

Pero no todos comulgan con estas nuevas influencias. Pérez considera que la popularización de alimentos como el pavo, proveniente de la cultura estadounidense, “diluyen” la cocina mexicana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este profesor de cocina, que se define como “purista”, lamentó que se haya perdido un 40 % de los platillos típicos mexicanos y que “ya no existe una Navidad sin Santa Claus ni pavo”.

“Ahora está de moda reinventar la cocina y a todo se le llama artesanal e innovador”, dijo Pérez con tono irónico, y añadió que “se puede hacer buena cocina sin diluirla”.

Quien durante la Navidad sí se ciñe a la comida típica de estas fiestas es la oaxaqueña Catalina García, que preparara caldo, bacalao a la vizcaína, dulce de manzana y ponche para su familia.

“Esta es la comida tradicional del 24 de diciembre”, sentenció García, quien recordó que durante su juventud no comía nada especial en Navidad, y confesó que en la noche de Año Nuevo “recalienta” lo que sobró en los días anteriores.

Durante el paso del tiempo hay algo que se ha mantenido impermeable a las nuevas influencias. Es la tradición de comer una uva con cada una de las doce campanadas que marcan el fin de año. 
Fuente:EFE

Repatriación de capitales a EEUU generará importante alza del dólar

Nueva York.- La posible repatriación de hasta 400.000 millones de dólares que tienen las compañías estadounidenses fuera del país derivará en una importante alza en el dólar a comienzos de 2018, informa hoy The Wall Street Journal (WSJ).

El diario analiza el impacto que puede tener en el valor del dólar la decisión de la Administración de Donald Trump de fijar una tasa de entre el 8 % y el 15,5 % para gravar los capitales de empresas estadounidenses que quieran ser repatriados.

Ese impuesto, que será aplicado una sola vez, busca favorecer a las empresas que han trasladado fuera de Estados Unidos sus sedes fiscales o sus negocios para disfrutar una carga tributaria menor en otras naciones.

Los cálculos indican que esos fondos pueden estar entre 1 y 3 billones de dólares, pero datos citados por el Journal indican que el retorno estará entre los 200.000 y los 400.000 millones de dólares.

De acuerdo con el diario, muchas empresas optarán por vender o convertir en dólares activos que tienen fuera de Estados Unidos para repatriarlos, lo que generará una demanda adicional de divisa estadounidense por lo menos en la primera parte del año.

Según la firma Bank of America Merrill Lynch, en el primer trimestre del año el euro puede llegar a tener un valor de 1,10 dólares, frente al valor de 1,1862 dólares del cierre del pasado viernes.

Cálculos del grupo bancario JPMorgan citados por el periódico confirman esa apreciación del dólar en la primera parte del año, aunque creen que a fines de 2018 el euro llegará hasta 1,30 dólares.

La reforma impulsada por la Casa Blanca rebaja desde el 35 % al 21 % el impuesto aplicado a las ganancias corporativas. Trump ha venido insistiendo en la necesidad de recortar los impuestos a estos beneficios para evitar la fuga de empresas. 
Fuente:EFE

PR: Conflicto laboral causa elevado ausentismo de la Policía en Navidad



San Juan.- Los turistas y locales que pasean hoy por la capital de Puerto Rico y otras localidades de la isla caribeña comprueban la práctica ausencia de agentes de Policía en las calles debido a un elevado ausentismo que tiene como causa un conflicto laboral.

La Policía de Puerto Rico informó a Efe que en el primer turno del día de Navidad se ausentaron de sus puestos de trabajo alegando enfermedad un total de 2.615 agentes, cuando en una jornada cualquiera del año lo hacen poco más de 260, 10 veces menos.

Medios locales señalan que ese desproporcionado ausentismo provocó que la dirección de la Policía se viera obligada a cerrar varios cuarteles durante la pasada Nochebuena.

Los efectos de la falta de agentes de Policía, señalaron, se dejaron sentir de manera especial en lugares como el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de la capital, atestado de gente en esa fecha y sin prácticamente fuerzas de seguridad haciendo acto de presencia.

El elevado ausentismo, según medios de la isla, es causa además de que, por ejemplo, la investigación de asesinatos se esté demorando.

El director ejecutivo del Sindicato de Policías Puertorriqueños, José Marín, detalló que, por ejemplo, el pasado domingo 17 se ausentaron más de 4.000 agentes de Policía de un total de 12.000, un tercio de los efectivos.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, una investigación para aclarar el motivo.

Tras el huracán María, que el pasado 20 de septiembre arrasó la isla caribeña, muchos agentes de la Policía de Puerto Rico se vieron obligados a trabajar durante jornadas de 12, 14 y hasta 16 horas.

Para hacer frente al pago de esas horas extraordinarias realizadas por los agentes, ante la falta de liquidez del Gobierno, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) desembolsó al Gobierno de Puerto Rico cerca de 5 millones de dólares.

Sin embargo, según los sindicatos policiales, las horas no se pagaron a los agentes de la Policía.

Además de no pagarse las horas extraordinarias, según los sindicatos, a los agentes se les devuelve de manera generalizada los formularios en los que deben de indicar el número de horas extraordinarias trabajadas con la excusa de estar erróneamente rellenados, lo que supone tener que completarlos de nuevo y en muchos casos que se presenten fuera de plazo.

A lo anterior se suma que si a 31 de diciembre no se han utilizado los días por enfermedad que los agentes tienen correspondientes a este año estos se pierden.

Los sindicatos culpan del problema a la responsable de la Policía de Puerto Rico, Michelle Hernández de Fraley, por imponer, dicen, una rigidez administrativa en los informes por horas trabajadas que suponen un quebradero de cabeza para los agentes, entre otros motivos. 
Fuente:EFE

Madre pide castigo ejemplar para conductores causaron muerte editor CDN

Santo Domingo, República Dominicana.- La madre de Engels del Orbe, editor y productor de CDN Sport Max, pidió un castigo ejemplar para los conductores que la noche de este domingo le atropellaron, lo que luego provocó su muerte.

Confesora del Orbe solicitó a la Policía Nacional y a la justicia que sometan a los dos conductores implicados en el accidente que le costó la vida a su único hijo varón, luego de que un carro Toyota negro impactara al Subarú Legacy en las intersecciones de las avenidas Roberto Pastoriza con Tiradentes, en el ensanche Naco.

Luego uno de estos vehículos se deslizó golpeando al joven del Orbe que intentaba cruzar la vía.

“Yo no tuve Noche Buena, me quise volver loca cuando me dieron la noticia de la muerte de mi hijo, por ello pido que la Policía y la justicia le den una castigo ejemplar a esos dos desaprensivos que mataron a mi hijo”, lamentó Confesora.

Los conductores de los vehículos implicados en la colisión fueron arrestados este lunes y están en el Palacio de la Policía.

Engels no estaba casado ni había procreado hijos propios, según comentó su madre, pero había adoptado una sobrina, menor, como su hija.

Los restos de Engels son velados en la Capilla A de la funeraria Savica de Gasue, Distrito Nacional y serán sepultados este martes a las 10:00 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor. Engels murió en el Centro Médico Cubano, donde fue llevado tras el accidente.
Fuente:Ali Nuñez

Compañero de trabajo mata a otro tras discusión por 50 pesos de una propina

La Vega, República Dominicana.- Una discusión entre dos compañeros de trabajo, por una propina de 50 pesos, dejó un saldo de un muerto a machetazos, en este municipio.

La víctima es Basilio Gregorio Jiménez, de 44 años, quien residía en la calle 3 sin número del barrio María Auxiliadora, dijo la Policía.

Mientras que el victimario Rafael de Jesús Jiménez Ceballos de 30 años, fue detenido por agentes del cuerpo del orden, según nota publicada por Caribean Digital.

El incidente se produjo cuando ambos discutían por una propina de 50 pesos que un cliente había dejado, ya que ambos trabajaban en una pollera ubicada detrás del mercado público vegano.

Para cometer el hecho Jiménez Ceballos utilizó un machete con el que le propinó heridas en el cuello a la víctima, quien murió mientras recibía atenciones en el hospital doctor Luis Morillo King, donde fue llevado en estado delicado.
Fuente:Externa

A.Internacional dice Indulto Fujimori es golpe a lucha contra la impunidad

Mèxico.- El indulto concedido al exmandatario Alberto Fujimori por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, es un “duro golpe” a la lucha contra la impunidad, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

Esta decisión crea “un escenario sembrado de dudas sobre la transparencia, objetividad y el respeto a las reglas del debido proceso”, detalló la organización en un boletín.

AI explicó que el indulto al antiguo jefe de Estado del Perú, condenado a 25 años de prisión por matanzas y secuestros durante su mandato (1990-2000), anula los efectos de la sanción impuesta por la Sala Penal Especial en 2009, confirmada por la Corte Suprema, por delitos de lesa humanidad.

“Dicha medida viola además las obligaciones del Estado peruano frente al derecho internacional y es un retroceso en la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el Perú”, apuntó AI.

Asimismo, la medida “debilita la lucha contra la impunidad al extinguir la acción penal en contra de Fujimori por la matanza de seis campesinos en la localidad de Pativilca, en la región de Lima”, agregó.

A raíz de las manifestaciones contrarias a esta decisión en Perú, AI instó al Estado peruano a respetar el derecho a la protesta pacífica de todas las personas, sin hacer uso de la fuerza en el contexto de la movilización ciudadana en respuesta al indulto.

“La medida tomada por el presidente Kuczynski implica un duro golpe a la lucha de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Fujimori. La lucha de cientos de familias no debe ser soslayada”, expresó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas.

AI constató “de manera fehaciente” que durante el Gobierno de Alberto Fujimori se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional -tales como torturas, homicidios y desapariciones forzadas- que, dado su carácter generalizado y también sistemático, constituyeron !sin duda alguna!

crímenes de lesa humanidad, concluyó el texto.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó este domingo el indulto humanitario a Fujimori, de 79 años y quien continúa hoy internado en una clínica de Lima, a la que fue trasladado el pasado viernes desde la prisión donde estaba encarcelado, a la que ya no volverá una vez que termine su hospitalización.

Varios medios de comunicación anunciaron el trámite iniciado por Fujimori cuando Kuczynski afrontaba un proceso de destitución iniciado por la oposición en el Congreso peruano la semana pasada.

El jefe de Estado se salvó de ser destituido con los votos de abstención del legislador Kenji Fujimori, hijo del exmandatario, y otros nueve legisladores del partido Fuerza Popular, lo que fue considerado el inicio de una alianza a favor del indulto.
Fuente:EFE

Canadá toma represalias y expulsa al encargado de negocios de Venezuela

Toronto, Canadá.- Canadá anunció hoy la expulsión del país del encargado de negocios de la embajada de Venezuela en represalia por la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de declarar persona “non grata” a un diplomático canadiense.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, anunció la medida hoy en un comunicado en el que señaló además que el embajador de Venezuela, que Caracas retiró del país en protesta por las sanciones adoptadas por Ottawa contra el régimen de Maduro, “no es bienvenido en Canadá”.

“El Gobierno de Venezuela ha anunciado que el encargado de negocios de Canadá en Caracas ha sido declarado persona ‘non grata’

y será expulsado del país. Esta acción es típica del régimen de Maduro que ha socavado de forma consistente todos los esfuerzos para la vuelta a la democracia”, dijo Freeland.

“En respuesta a este movimiento del régimen de Maduro, anuncio que el embajador de Venezuela en Canadá” (el general Wilmer Barrientos, que ya había sido retirado por el Gobierno venezolano) “ya no es bienvenido en Canadá. También declaro al encargado de negocios venezolano persona ‘non grata’”, añadió Freeland.

“Seguiremos trabajando con nuestros socios en la región, incluso a través del Grupo de Lima, para aplicar presión al régimen antidemocrático de Maduro y devolver los derechos al pueblo venezolano”, sostuvo.

El viernes, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, declaró al embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira; y al encargado de negocios de Canadá en el país, Craib Kowalik, personas ‘non grata’.

Canadá y Brasil se han destacado en los últimos meses por su apoyo al Parlamento venezolano, de mayoría opositora y por su oposición a la conformación de la ANC.

Canadá organizó en octubre la tercer reunión del Grupo de Lima en la que se criticó con dureza las acciones del Gobierno de Maduro y se decidió implicar al secretario general de la ONU, António Guterres, para hallar soluciones a la crisis venezolana.
Fuente:EFE

Al menos cinco personas mueren arrolladas por autobús en Moscú

Al menos cinco personas murieron este domingo, y otras 13 resultaron heridas cuando un autobús irrumpió en la acera y se precipitó en la entrada de una estación de metro, en el oeste de la capital rusa, informó la Policía de Moscú.

De acuerdo con la versión policial, el atropello masivo podría haberse debido a un fallo técnico o a que el conductor del autobús, que se encuentra detenido, perdió el control del vehículo.

En las imágenes divulgadas por medios locales se puede ver como el autobús, que estaba detenido en una parada, repentinamente se sube a la acera y baja a gran velocidad por la escalera del paso subterráneo que da a la estación de metro Slaviánski Bulvar, donde habría aplastado a varios transeúntes y quedó empotrado.

Medios oficiales indicaron que "no se baraja" la posibilidad de un atentado.

El siniestro ocurrió en día laborable, ya que la Navidad ortodoxa en Rusia se celebra el 7 de enero.

Fuentes próximas a la investigación dijeron a la agencia Interfax que el conductor del autobús no se hallaba bajo los efectos del alcohol.

En los últimos meses las autoridades locales han tomado medidas especiales de seguridad, como la instalación de bloques de hormigón junto a las aceras, para evitar atropellos masivos perpetrados por terroristas.
Fuente:EFE

Hospital Arias Lora reporta muerto y 360 afectados en fin de semana

imagen
Santo Domingo.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora informó hoy que entre el sábado y domingo pasados ha registrado una muerte por accidente de tránsito, y la asistencia en emergencia a 360 pacientes con traumas diversos, heridas de arma blanca y de fuego, intoxicación alimentaria y alcohólica.

Las estadísticas del centro de salud revelan que el sábado fueron asistidos en emergencia 212 pacientes, mientras que el domingo 24 se reportó una muerte y 148 personas atendidas.

Los reportes indican, además, que ese día 43 personas resultaron afectadas por choques de motocicletas, 17 por choques de automóviles, 11 heridos de arma blanca, uno por arma de fuego, 12 por riña, una intoxicación alcohólica, y 28 por otros traumas.

El personal médico también atendió a 90 pacientes que fueron llevados a la emergencia por patologías clínicas, mientras que se hicieron nueve ingresos.

En tanto que este domingo se reportó una muerte a consecuencia de choque de tránsito y se atendieron a 148 pacientes, 37 motoristas afectados por choques de sus vehículos, 8 por choques de vehículos de cuatro ruedas, 9 heridos por arma blanca, 15 por riñas, una intoxicación alcohólica y otra alimentaria.

Dionicio Tiburcio, de unos 50 años, murió poco minutos después de ser llevado al hospital por politraumatismo causado tras un choque de tránsito en la avenida Jacobo Majluta.

El domingo, además, se reportaron 26 personas asistidas por otros traumas, fueron atendidos 50 pacientes por otras patologías clínicas, 27 fueron llegados al centro de salud por el 911 y se ingresaron 8 pacientes.

Las estadísticas del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora revelan un relativo aumento de los casos asistidos en comparación con el año anterior.
Fuente:EFE

Presidente del PRM ve RD rompió récord en corrupción y permisividad

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, dijo este lunes que al pasarse balance al año que concluye resalta que en 2017 el país se convirtió en “un mal ejemplo de corrupción e impunidad que ha llenado de vergüenza al pueblo dominicano y ha establecido récords mundiales en permisividad ante las violaciones a la ley”.

“Además de las grandes estafas en que incurrieron Odebrecht y compartes en contra de un país tan necesitado como el nuestro, vimos cómo por motu propio esa empresa confesó que se le permitió instalar sus operaciones delincuenciales en el país, sin que hasta el momento el gobierno dominicano haya explicado cómo se relacionó a República Dominicana, o al menos a su gobierno, con las operaciones del centro de corrupción, de tráfico de influencia, de compra de voluntades de políticos, empresarios y gobernantes, y otros delitos económicos, políticos y éticos patrocinados por la empresa brasileña”, dijo.

En una declaración escrita indica que “socialmente el balance del año que termina nos reitera como un país arrinconado y acorralado por una criminalidad que ha derrotado a un gobierno sin voluntad política para enfrentarla, y con tal irresponsabilidad frente a los ciudadanos, que no hace caso a las propuestas serias que le ha hecho la oposición para atacar a fondo este mal”.

El también coordinador general de la corriente Luis Abinader Presidente expone que, en el balance del año, resalta un modelo económico generador de un crecimiento que no se dirige a satisfacer necesidades elementales de la gente, como adecuada nutrición de sus hijos, empleos dignos, educación, salud, vivienda y seguridad social de calidad, entre otros servicios públicos que son derechos sociales en la vida moderna.

Sin embargo, agrega, ese crecimiento llegó en abundancia “a las tarjetas, las cuentas bancarias y a las grandes fortunas de un grupo de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana que han utilizado el poder para enriquecerse al vapor, mientras no hay oportunidades para los jóvenes ni se destinan suficientes recursos para cuidar a las mujeres y a los envejecientes”.

Señala que “el clientelismo político oficialista se ha convertido en la principal fuente de empleos improductivos para quienes se ponen al servicio de la cúpula corrupta del gobierno, lo que además de ser un motivo de vergüenza para el país, no permite que muchos jóvenes que se gradúan en las universidades, puedan aportar los conocimientos y destrezas aprendidas ni convertirse en profesionales exitosos”.

Indica que en oposición al negativo balance que deja el gobierno del PLD en el año, Fulcar resalta la importancia del gran despertar ciudadano expresado en la emergencia del movimiento social en cuyo centro ha estado Marcha Verde, que junto a la unidad de los partidos de oposición representan una luz al final del oscuro túnel que vive hoy la nación, y la esperanza de un gran cambio.

Con referencia al PRM, Fulcar dice que en este año construyó su padrón electoral de manera transparente y el 18 de febrero celebrará su convención para elegir nuevas autoridades que darán oportunidad a una renovación del partido para lo que exhortó a todos los dirigentes y militantes a renunciar al señalamiento de dedo y al reparto, para que toda autoridad elegida sea fruto de la legitimidad que otorga la libre voluntad de elegir y ser elegido en democracia.

Señala que entre los objetivos del PRM está seguir creciendo y fortaleciéndose para contribuir con su gran peso electoral a la constitución de una gran alianza por el cambio, como ha propuesto Abinader.
Fuente:Externa

La Nochebuena de 1929 se produjo un incendio en la Casa Blanca

Los últimos dos meses de 1929 representó para la gran mayoría de estadounidenses ser de los peores de sus vidas. El desplome bursátil del jueves 24 de octubre (habitualmente nombrado como ‘Jueves Negro’ del ‘Crack del 29’) dio origen a una de las mayores crisis económicas que hasta entonces había conocido el país (‘la Gran Depresión’).

Millones de ciudadanos habían perdido sus empleos e incalculable era el número de empresarios que habían quebrado sus negocios y se encontraban en la más absoluta de las ruinas.

Para muchísimas familias aquellas Navidades iban a ser, muy posiblemente, las más tristes de sus vidas, debido a que no disponían de dinero para poder celebrarlas. De hecho, se habían puesto en marcha algunos programas de ayuda para que los más desfavorecidos pudieran alimentarse en comedores sociales, siendo uno de los más activos el que abrió en la ciudad de Chicago el mismísimo Al Capone, donde se atendió a miles de ciudadanos sin recursos.

Desde las instituciones políticas del país también se quiso dar una imagen de normalidad y se celebraron actos para que el espíritu navideño de los estadounidenses no decayera, de ahí que, a pesar de la nefasta gestión económica del presidente Herbert Hoover (quien llevaba en el cargo desde el 4 de marzo de aquel mismo año), desde la Casa Blanca siguiera realizándose los tradicionales actos de cara a la Navidad.

Una de ellas era una tradicional fiesta que la tarde del 24 de diciembre, a pocas horas de la Nochebuena, se celebraba en una de las salas de la residencia presidencial y en la que los invitados especiales eran los hijos de todos los funcionarios de la Casa Blanca y de un buen puñado de amigos personales del presidente Hoover y su esposa.

Alrededor de las ocho de la noche, cuando la fiesta estaba en pleno apogeo (con una banda de marines tocando para amenizar la celebración), Herbert Hoover fue avisado de un ‘pequeño incendio’ en la Ala Oeste del edificio por el jefe de servicio de mayordomos de la Casa Blanca, Irwin Hood Hoover (quien llevaba en el cargo desde hacía dos décadas y a pesar de coincidir con el apellido no tenía relación familiar con el presidente).

Sin armar ningún revuelo y no asustar a los pequeños (que no se enteraron de lo sucedido), el presidente Hoover se dirigió hacia la zona que se encontraba en llamas y una vez allí se puso codo con codo con el resto de trabajadores (y su propio hijo Allan) a sacar todo lo que podían de los despachos del Ala Oeste.
El 
La butaca presidencial del despacho oval, retratos, la bandera y, sobre todo, archivadores conteniendo valiosísimos e históricos documentos fueron sacados de allí antes de que las llamas alcanzaran aquella zona.

Mientras tanto en el ático del edificio las llamas estaban quemando parte de la Historia del país y a pesar de la rápida respuesta de los bomberos (se presentó una dotación de 130 hombres y cuatro camiones provistos de 19 bombas de agua) no pudieron salvar gran parte de la documentación que se encontraba almacenara (cerca de doscientos mil documentos, algunos de muchísimo valor, fueron destruidos por las llamas).

También se produjeron importantes desperfectos en el edificio (en el Ala Oeste) ya no solo por el fuego sino por varios agujeros que los propios bomberos hicieron en el tejado de la Casa Blanca para que pudiera salir el humo, además de meter por ahí mangueras y la entrada de agua que sofocase el incendio.

Mientras tanto, en el lado opuesto del edificio la fiesta infantil seguía con normalidad y bajo la supervisión de la Primera Dama (que estaba al tanto del incendio) y que ayudó a que los pequeños estuvieran entretenidos e ignorantes del accidente. A las diez de la noche se dio por terminada la celebración y los niños se marcharon de allí sin ser conscientes de lo que había ocurrido.

Tras varias horas el incendio fue finalmente apagado por totalidad. Afortunadamente no hubo que lamentar ninguna pérdida humana (sí alguna intoxicación por humo de algunas de las personas que colaboraban en pagar el fuego y que fueron atendidas en el hospital) pero sí de valiosos documentos y enceres.

El peritaje posterior determinó que se había producido a causa de un cortocircuito fortuito en el ático.

Las obras de remodelación duraron cuatro meses y como nota curiosa cabe destacar que la Casa Blanca no disponía de ninguna póliza de seguros, por lo que se tuvo que destinar una partida presupuestaria especial desde el Congreso para cubrir todos los gastos ocasionados por la reforma.
Fuente:Externa

Perú: Antifujimorismo llama traidor a Kuczynski por indultar a Fujimori

imagen
Lima.- El antifujimorismo, compuesto por demócratas, activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, llamaron hoy traidor al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por indultar al exmandatario Alberto Fujimori y librarlo de una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Los contrarios al fujimorismo, que piden que no haya impunidad con los crímenes cometidos durante el mandato de Alberto Fujimori (1990-2000), recordaron que Kuczynski prometió durante la campaña electoral del pasado año no firmar ningún indulto al exmandatario.

La líder del bloque de izquierdas Nuevo Perú, Verónika Mendoza, cuyo apoyo a Kuczynski fue decisivo para que se impusiera en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2016 a Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, aseguró que el indulto es “una vil traición a la patria”.

Mendoza criticó duramente que Kuczynski haya dado la libertad a Fujimori a cambio de no ser destituido esta por el Congreso gracias a los votos de diez congresistas fujimoristas rebeldes con su grupo, liderados por Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente, que había pedido al mandatario indultar a su padre.

“A cambio de salvar su pellejo ha negociado con el fujimorismo un indulto infame al corrupto y asesino Alberto Fujimori. Para él todo se negocia y se vende, y hoy, una vez más, ha actuado como un vendepatria dándole el indulto a un asesino y ladrón con informes truchos (falsos) y comisiones médicas amañadas”, dijo Mendoza.

La líder de la izquierda peruana animó a los peruanos a salir hoy a las calles para manifestar su descontento e indignación con lo que considera un grave acto de impunidad.

Por su parte, el exministro Pedro Cateriano, quien apoyó abiertamente a Kuczynski frente a la moción que el Congreso le hizo para destituirlo, calificó el indulto a Fujimori como un “acto de traición a la democracia y a los derechos humanos”.

“El indulto al dictador no es un acto humanitario, ha sido un pacto político infame”, dijo Cateriano, quien había recomendado a Kuczynski recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que observara su proceso de destitución.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) aseguró que el indulto es ilegal y “reabre las heridas para los peruanos, sobre todo de los familiares de las víctimas del régimen de Fujimori”, además de apuntar que “no hay reconciliación con impunidad”.

Kuczynski firmó el indulto solo tres días después de salvar su cargo en la votación del Congreso, y lo hizo bajo razones humanitarias, al considerar que Fujimori, de 79 años, padece una enfermedad no terminal grave, degenerativa, progresiva e incurable, cuyas condiciones se agudizan en prisión.

Fujimori se encuentra actualmente en una clínica de Lima, donde este domingo recibió la noticia del indulto acompañado de sus hijos, tras haber sido trasladado el viernes desde la prisión donde cumplía su condena, y a la que ya no volverá cuando termine su hospitalización.

El expresidente fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) por el asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas a cargo del grupo militar encubierto Colina, además de por el secuestro de un empresario y un periodista en 1992.

El indulto también conlleva una gracia presidencial para librar a Fujimori de otro proceso similar por el caso Pativilca, otra matanza del grupo Colina en la que murieron seis personas.
Fuente:Agencias

Arrestan mujer confesó asesinó bebé de un mes de nacida

Mercedes, Texas - Una madre de familia se encuentra tras las rejas luego de haber confesado que asesinó a su bebé de tan sólo 1 mes de nacida.

María Guadalupe Cárdenas de 34 años de edad, compareció ante un juez durante el fin de semana para su lectura formal de cargo de homicidio capital y recibió una fianza de $1,000,000. 

Según la Oficina del Alguacil del Condado Hidalgo, los hechos ocurrieron el sábado en la tarde en una casa móvil ubicada en la Milla 9, zona rural de Mercedes. 

Cárdenas llamó al 9-1-1 para reportar lo sucedido y confesar que presuntamente cometió el crimen contra su bebé, de acuerdo a las autoridades.

La evidencia recuperada de la escena confirmó que la menor murió por asfixia. No obstante, se desconoce cuál fue el motivo.
Fuente:Telemundo

Trump: “He liderado la carga contra el asalto a la frase ‘Feliz Navidad”

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que ha “liderado la carga” contra el “asalto” a la frase “Feliz Navidad” y la gente vuelve a estar orgullosa de decir esta “preciada y hermosa frase”.

“La gente está orgullosa de nuevo de decir ‘Feliz Navidad’ de nuevo. Estoy orgulloso de haber liderado la carga contra el asalto a nuestra preciada y hermosa frase. FELIZ NAVIDAD!!!”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario ha criticado de manera insistente el uso de “Felices Fiestas” en lugar de “Feliz Navidad” como una falta de respeto a los valores religiosos, y ha culpado a los progresistas de lo que, a su juicio, es un retroceso.

Desde los movimientos conservadores y evangélicos, que forman parte de la base de Trump, se ha alertado sobre una supuesta “guerra a la Navidad” por parte de los sectores seculares de la sociedad y lo políticamente correcto.

Ayer domingo, en su tradicional mensaje a las tropas estadounidense desplegadas en el exterior, el mandatario subrayó que “estamos diciendo de nuevo ‘Feliz Navidad’ muy, muy orgullosamente”.

Trump ha lamentado que la ola contra la Navidad se gestara durante los dos mandatos de su predecesor, Barack Obama (2009-2017), aunque el expresidente utilizaba de manera habitual la expresión.

El mandatario estadounidense se encuentra en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida, disfrutando de las vacaciones navideñas con su familia. 
Fuente:EFE

Alentados por triunfo en Alabama, demócratas miran Tennessee

Nashville, Tennessee.- Los demócratas ávidos por ganar la mayoría en el Senado el año próximo vuelven la mirada a Tennessee, donde un ex gobernador que goza de popularidad se ha postulado a la banca que deja vacante el retiro del republicano Bob Corker.

Ninguno de los aspirantes a la candidatura republicana, la representante Marscha Blackburn y el ex representante Stephen Fincher, tienen el pasado de Roy Moore candidato al Senado por Alabama lastrado por denuncias de acoso sexual que provocaron su derrota.

Pero tanto Blackburrn como Fincher se han declarado fervorosos seguidores del presidente Donald Trump en lo que los demócratas esperan sea el momento equivocado. En tanto, el demócrata Phil Bredesen se declara capaz de “arreglar el desastre” en Washington.

El encuestador demócrata Paul Maslin dice que Tennessee “sin duda está en juego”.

Los republicanos tienen actualmente la mayoría de 51 a 49 bancas, por lo que es mucho lo que está en juego.
Fuente:AP

Seis chiís condenados a muerte en Bahréin; Por intento de asesinato

Dubái.- Un tribunal militar de Bahréin sentenció el lunes a muerte a seis chiís acusados de tratar de asesinar al comandante de las fuerzas armadas del país.

Los seis estaban entre 18 acusados, ocho de los cuales fueron procesados en ausencia, informó la Bahrain News Agency.

Siete de los acusados fueron sentenciados a siete años de cárcel y despojados de su ciudadanía bahreiní. Cinco fueron exonerados. Los que fueron hallados culpables tienen derecho a apelar, dijo la agencia noticiosa.

El Foro de Bahréin para los Derechos Humanos criticó el fallo, denunciando que el tribunal militar está sentenciando a civiles simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de asamblea pacífica. Denunció que los detenidos fueron torturados y mantenidos incomunicados.
Fuente:AP

Explosión de fuegos artificiales en Nochebuena deja 22 heridos en Cuba

La Habana.- Una explosión de fuegos artificiales y petardos durante una celebración tradicional dejo 22 heridos el domingo por la noche en el centro del país.

Las Parrandas de Remedios en la provincia de Villa Clara, una festividad que enfrenta con luces, sonido y carrozas a dos barriadas cada año en la Nochebuena cerró con una explosión que afectó a adultos y a media docena niños de entre 11 y 15 años.

“Fue impresionante. Había mucha gente y empañaron las fiestas”, dijo a la AP por vía telefónica, Miguel Ángel Pérez de 48 años, quien arrienda dos habitaciones en su casa para los turistas que llegan de a miles cada año en la pequeña localidad a unos 350 kilómetros de la capital.

La explosión al parecer de un mortero se produjo durante el inicial “saludos de los barrios” en el parque principal sobre las 10.30 de la noche, dejando un reguero de sangre y zapatos tirados, relató Pérez, quien aseguró que toda la población estaba muy consternada por los sucesos pues salvo algún incidente aislado no suele haber problemas en los fraternales concursos. “De todas formas se está investigando”, añadió.

“El fuego es un problema, muchas personas que han tomado manipulan los artefactos”, agregó Pérez, quien indicó que además de las personas que intentaban prender el artefacto quedaron lesionados varios por la “onda expansiva” de la explosión.

La estación de radio local CMHW indicó que había 22 heridos, entre ellos dos personas adultas en “estado muy delicado” y varios niños con reportes de “muy graves y críticos”.

No se reportaron muertos y pese a que las Parrandas de Remedios suelen atraer a muchos turistas ninguno de los lesionados parecía ser extranjero.
Fuente:AP

La cantante Lorde cancela concierto en Israel ante pedido de boicot

Jerusalèn.- La cantante neozelandesa Lorde canceló un concierto en Israel ante pedidos de activistas pro-palestinos.

En un comunicado, la artista afirma que “la decisión correcta en este momento” es cancelar la actuación programada para junio del 2018 en Tel Aviv.

El anuncio se hizo a raíz de pedidos del Movimiento para Boicotear y Sancionar a Israel que denuncia la manera en que Israel trata a los palestinos.

Han habido otros artistas que han cancelado sus actuaciones en Israel debido a la controversia: Roger Waters, Lauryn Hill y Elvis Costello.

La ministra de cultura israelí Miri Regev expresó esperanzas de que Lorde reconsiderará su decisión.

“Lorde, espero que seas una verdadera heroína como el título de tu primer álbum y que tomes una decisión libre de consideraciones externas y, podría añadir, delirantes", dijo Regev en un comunicado.
Fuente:AP

Rusia prohíbe candidatura del líder opositor Alexei Navalny

Moscú.- Las autoridades electorales rusas oficialmente prohibieron la candidatura del líder opositor Alexei Navalny para las elecciones presidenciales.

La Comisión Central Electoral votó el lunes a favor de prohibir la candidatura del activista anticorrupción.

Navalny ya estaba prácticamente inhabilitado para candidatearse debido a un proceso penal que es considerado una maniobra política, aunque la postulación pudo haber sido reconocida si se le daba una licencia especial o si el fallo quedaba anulado.

El presidente Vladimir Putin se ha postulado para las elecciones de marzo para un cuarto período, y según las encuestas ganará holgadamente.

Navalny ha prometido organizar una campaña para boicotear las elecciones si no se le permitía postularse.
Fuente:AP

Activista con torso desnudo intenta tomar estatua del Niño Jesús

Ciudad del Vaticano.- Una activista con el torso desnudo del grupo feminista Femen intentó agarrar el lunes la estatua del Niño Jesús en el pesebre navideño de la Plaza de San Pedro del Vaticano, pero la policía se lo impidió.

Un fotógrafo de Reuters dijo que la mujer saltó sobre las vallas y se lanzó sobre el pesebre, formado por figuras de tamaño real, gritando "Dios es mujer". La activista tenía la misma consigna pintada en su espalda descubierta.

Un gendarme vaticano impidió que tomara la estatua y fue detenida. El incidente ocurrió unas dos horas antes de que el Papa Francisco diera su mensaje navideño a unas 50.000 personas en la plaza.

El sitio web del grupo la identificó como Alisa Vinogradova y la llamó una "sextremista". Dice que el objetivo del grupo, que fue fundado en Ucrania, es "la completa victoria sobre el patriarcado".

Una activista de Femen protagonizó una acción similar en la Navidad de 2014 pero logró sacar la estatua de la cuna antes de ser arrestada.
Fuente:Reuters

Presidente de Guatemala anuncia traslado de embajada a Jerusalén

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció este domingo su decisión de trasladar la embajada del país centroamericano que estaba en Tel Aviv hacia Jerusalén.

El anuncio lo hizo el mandatario pocos días después de que su país se alió con Estados Unidos y otras naciones para reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

"Querido pueblo de Guatemala, hoy he conversado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel", expresa el mandatario en una publicación en Facebook.

Destacó que uno de los temas de mayor relevancia "fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén".

"Por lo que les informo que he girado instrucciones a la Canciller para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea", dice el texto.

Hace dos días, el mandatario afirmó que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es "la ruta correcta" y que ese país es un "aliado de Guatemala y hay que apoyarlo".

"Estamos con total certeza de que es la ruta correcta", a pesar de que solo fueron nueve países los que votaron en las Naciones Unidas, manifestó

Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo se alinearon con Estados Unidos e Israel para reconocer a Jerusalén como capital israelí.

Morales añadió que durante los 70 años que tiene de relación su país con Israel siempre ha tenido a ese Estado como un aliado y "debemos apoyarlo".
Fuente:EFE

Milagro navideño: Mujer ilesa tras caer de puente a río helado en Indiana

Una SUV cayó desde un puente hacia un arroyo en plena nevada, luego de que otro conductor la impactara y se diera a la fuga el domingo.

Y a pesar de la caída de 40 pies, la mujer que conducía el vehículo salió ilesa del accidente.

Según la Policía de Indiana, en Indianápolis, el conductor del automóvil que chocó con la SUV abandonó la escena.

El vehículo atravesó el muro del puente y cayó 40 pies hasta impactar el agua.

La mujer fue llevada a un hospital cercano.
Fuente:Telemundo

El Papa Francisco lamenta el sufrimiento de los niños en el mundo

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco recordó el lunes el sufrimiento de los niños en "un mundo azotado por vientos de guerra" y pidió convertirlo en uno más digno para ellos, en su mensaje de Navidad pronunciado desde la logia central de la basílica de San Pedro.

Antes de impartir la tradicional bendición "Urbi et Orbi" de Navidad, Francisco habló de un mundo "azotado por vientos de guerra y un modelo de desarrollo ya superado que sigue provocando degradación humana, social y ambiental".

E hizo un llamamiento "para hacer que nuestro mundo sea más humano, más digno de los niños de hoy y de mañana".

Asomado en la logia central de San Pedro, donde el 13 de marzo de 2013 se dio a conocer al mundo como el papa Francisco, invitó en este día de Navidad a reconocer en el Niño Dios, "los rostros de los niños, especialmente de aquellos para los que, como Jesús, no hay sitio en la posada".

Entonces repasó cada rincón de la tierra donde sufren los niños, como en Medio Oriente, donde "siguen sufriendo por el aumento de las tensiones entre israelíes y palestinos".

"En este día de fiesta, invoquemos al Señor pidiendo la paz para Jerusalén y para toda la Tierra Santa; recemos para que entre las partes implicadas prevalezca la voluntad de reanudar el diálogo y se pueda finalmente alcanzar una solución negociada, que permita la coexistencia pacífica de dos Estados dentro de unas fronteras acordadas entre ellos y reconocidas a nivel internacional", abogó el papa argentino.

También recordó "los rostros de los niños sirios, marcados aún por la guerra que ha ensangrentado ese país en estos años" y rogó para que en "Siria pueda finalmente volver a encontrar el respeto por la dignidad de cada persona, mediante el compromiso unánime de reconstruir el tejido social con independencia de la etnia o religión a la que se pertenezca".

Desde que comenzó su pontificado, Jorge Bergoglio ha dedicado su mensaje de Navidad a azotar las conciencias con los males que afligen al mundo en un día especialmente feliz para los católicos.

Continuó así hablando de los niños de Irak, "que todavía sigue herido y dividido por las hostilidades que lo han golpeado en los últimos quince años", y de los niños del Yemen, "donde existe un conflicto en gran parte olvidado, con graves consecuencias humanitarias para la población que padece el hambre y la propagación de enfermedades".

"Vemos a Jesús en los niños de África, especialmente en los que sufren en Sudán del Sur, en Somalia, en Burundi, en la República Democrática del Congo, en la República Centroafricana y en Nigeria", añadió.

También explicó que hay "zonas del mundo donde la paz y la seguridad se ven amenazadas por el peligro de las tensiones y de los nuevos conflictos" y entonces pidió que "se superen los antagonismos y aumente la confianza mutua por el bien de todo el mundo" en la península coreana.

Así como pidió diálogo sereno entre las diversas componentes sociales en Venezuela e instó a que se resuelva lo antes posible el conflicto en Ucrania y sus graves repercusiones humanitarias.

Abogó para que "la comunidad internacional no deje de trabajar para que se tutele adecuadamente la dignidad de las minorías" que viven en Birmania, donde viajó hace algunas semanas y denunció la persecución de los rohinyas.

Francisco citó además a "los niños cuyos padres no tienen trabajo y con gran esfuerzo intentan ofrecer a sus hijos un futuro seguro y pacífico" o aquellos "cuya infancia fue robada, obligados a trabajar desde una edad temprana o alistados como soldados mercenarios sin escrúpulos".

No olvidó a los "niños obligados a abandonar sus países, a viajar solos en condiciones inhumanas, siendo fácil presa para los traficantes de personas".

"Jesús conoce bien el dolor de no ser acogido y la dificultad de no tener un lugar donde reclinar la cabeza. Que nuestros corazones no estén cerrados como las casas de Belén", instó.

Y pidió esfuerzos "para hacer que nuestro mundo sea más humano, más digno de los niños de hoy y de mañana".

Después Francisco impartió la bendición "Urbi et Orbi"(a la ciudad y al mundo) y pidió una Navidad "que renueve los corazones y, suscite el deseo de construir un futuro más fraterno y solidario, y traiga a todos alegría y esperanza".
Fuente:EFE