jueves, 14 de enero de 2016

Debate: Cruz dice que economía ha olvidado a trabajadores en UU.EE

Nort Charleston, South Carolina, EE.UU.- A continuación, los últimos desarrollos del debate entre precandidatos presidenciales republicanos, transmitido por Fox Business Network (Todas las horas son locales):
21:06
Ted Cruz dice que a los millonarios les ha ido bien durante el gobierno de Barack Obama, pero que los demás pasan apuros.

Culpó a lo dijo era la "economía Obama-Clinton". Dijo que ésta se ha olvidado de los hombres y las mujeres que trabajan.

Cruz dijo que Obama trató de presentar un panorama rosa sobre el mercado laboral durante su discurso del Estado de la Unión del martes. Sólo en Washington "las cosas van bien", afirmó.

El desempleo ha caído recientemente a 5%.

21:00
El principal debate entre precandidatos republicanos a la presidencia ha comenzado, a sólo dos semanas de que se realicen las primeras elecciones primarias.

El multimillonario Donald Trump y el senador de Texas Ted Cruz ocupan el centro del escenario. Trump y Cruz se han enfrascado en una lucha por el primer lugar de preferencias rumbo a las primarias de Iowa del 1 de febrero.

Los otros cinco precandidatos en el debate transmitido en horario estelar son: el senador de Florida, Marco Rubio; el gobernador de Ohio, John Kasich; el gobernador de New Jersey, Chris Christie; el exgobernador de Florida Jeb Bush, y el neurocirujano retirado Ben Carson.
Fuente:AP

Fiat Chrysler acusada en EEUU de inflar sus cifras de venta

Las acciones del grupo ítalo estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) cayeron el jueves en Milán y Wall Street luego que la empresa fue demandada por inflar la cantidad de autos vendidos en Estados Unidos.

La demanda presentada por la empresa vendedora de autos Napleton Automotive Group, acusa a FCA de recompensar a las concesionarias que reportaran falsamente sus cifras de venta, lo cual incide directamente en los resultados de la compañía.

La acción contra la compañía echa sombras sobre sus ventas récords de 2015 anunciadas el 5 de enero: 2,2 millones de vehículos (un 7% más que en 2014).

FCA, que venía de 69 meses consecutivos de crecimiento anualizado de ventas en Estados Unidos", dijo que se defenderá "vigorosamente".

"La empresa cree que la demanda no tiene mérito", dijo FCA en un comunicado.

"La compañía tiene confianza en la integridad de sus negocios y en los de sus vendedores", añadió.

La noticia impactó en la bolsas. Las acciones del grupo cayeron 7,94% en Milán y 4,20% en Nueva York.

Supuestos pagos ilícitos 
La demanda de Napleton, presentada en una corte federal de Illinois, acusa a la empresa de fraude. Dice que las desleales prácticas comerciales de FCA perjudicaron a dos agencias suyas que funcionan en Illinois y Florida.

En la demanda se acusa a un funcionario de FCA de ofrecerle 20.000 dólares al presidente de Napleton, Ed Napleton, a cambio de que reportara falsamente la venta de vehículos.

Napleton rechazó el pago pero más tarde se enteró que otro empleado de su firma aceptó reportar la falsa venta de 16 autos.

En la demanda se señala que otra concesionaria de venta de autos Fiat Chrysler reportó 85 ventas falsas tras "recibir decenas de miles de dólares como recompensa ilícita por su complicidad".

Las ventas falsas "crean la apariencia de que el desempeño de FCA es mejor de lo que realmente es", dice la demanda.

"Esos resultados son presentados al público en general y a la comunidad de inversores. FCA tiene plenas razones para seguir siendo opaca en este asunto porque la verdad no la ayudaría en momentos en que puede estar buscando fusiones u otras oportunidades de negocios", dice el documento.

La demanda sostiene que el comportamiento de FCA hacia los vendedores "ha sido de coerción y de amenazas de terminación" de los vínculos por razones que nada tienen que ver con el desempeño.

El presidente de Fiat Chrysler, Sergio Marchione, dijo el año pasado que impulsa la consolidación de la industria del automóvil e instó a General Motors a que considere fusionarse con su empresa.
Fuente:AFP

EE.UU. repatría a 169 cubanos interceptados en alta mar

Miami, EE.UU.- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este juevses 169 cubanos que intentaron llegar por mar al país y que fueron interceptados por agentes de esa institución en rudimentarias embarcaciones en el Atlántico.

Los inmigrantes, interceptados en nueve diferentes operaciones antes de que tocaran suelo estadounidense, fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, precisó la Guardia Costera en un comunicado.

Según esta institución, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 1.942 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida, 396 de ellos en enero.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EE.UU., lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior.

La Guardia Costera insistió hoy que las políticas de inmigración de Estados Unidos no han cambiado e instó a los cubanos a no viajar en embarcaciones que no son aptas para navegar.

Según la institución, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país desde que comenzó en diciembre de 2014 el proceso de normalización entre ambos Gobiernos. 
Fuente: EFE

Danilo Medina sostiene reunión bilateral con nuevo presidente guatemalteco

Guatemala.-El presidente Danilo Medina sostuvo este jueves una reunión bilateral con el gobernante electo de esta nación, Jimmy Morales, donde trataron temas de interés para ambos países.

El encuentro entre el jefe de Estado dominicano y Morales tuvo lugar momentos antes de la toma de posesión de este último, ceremonia a la que asisten Danilo Medina y otros mandatarios de la región.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Llega en la noche
El regreso del presidente Danilo Medina y de la reducida comitiva que le acompaña está prevista para horas de la noche por la Base Aérea de San Isidro.
Por La Redacción 

Alex se convierte en huracán extratropical en el Atlántico, al sur de las islas Azores

Miami, EE.UU.- La tormenta subtropical Alex, que se formó este miércoles en el Atlántico fuera de la temporada de huracanes, se convirtió hoy en huracán al subir sus vientos máximos a 140 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH, con sede en Miami, detalló en un boletín especial que Alex se desplaza rápidamente en dirección nornoreste con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora y se encuentra a 790 kilómetros al sur de la isla de Faial, en el centro de las Azores.

Se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Faial, Pico, Sao Jorge, Graciosa y Terceira, en el centro de las Azores. Sao Miguel y Santa María, al este de las Azores, están bajo aviso de tormenta tropical.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Alex se moverá sobre "porciones de las islas Azores en la mañana del viernes", explicaron los meteorólogos del CNH.

El fenómeno natural extratropical, el segundo del que hay registro tras el producido en 1955, ocasionará entre hoy y mañana fuertes lluvias, vientos huracanados, mareas y peligrosos deslizamientos de tierra en las Azores.

La tormenta Alex, que se formó en el extremo este del Atlántico, estaba localizada hoy cerca de la latitud 31,5 grados norte y la longitud 28,4 grados oeste.

La pasada temporada atlántica de huracanes, que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, registró 11 tormentas tropicales, cuatro de las cuales se transformaron en huracán y dos, Danny y Joaquín, lo fueron de categoría mayor (3 y 4, respectivamente).
Fuente:EFE

Fiscal DN asegura "hay participación descarada de la política en la justicia"

Santo Domingo, RD.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso, denunció este jueves la "participación descarada de la política en la justicia" y admitió que para el Ministerio Público (MP) es difícil perseguir la corrupción.

"Hay participación descarada de la política en la justicia: diputados y senadores dando garantías por acusados sicariato", dijo la fiscal al intervenir en la 'Mesa Redonda Sobre Transparencia y Justicia' realizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Aunque no mencionó nombre, la fiscal, al parecer, se refirió a una reciente audiencia donde legisladores, entre ellos el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, se presentaron a una audiencia de apelación para expresar su apoyo al presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), Arsenio Quevedo, acusado de sicariato.

La fiscal del Distrito Nacional reveló que el MP ha presentado ocho casos de corrupción y que a cada uno de ellos "se le ha creado una jurisprudencia particular que obstaculiza la persecución".

Afirmó que los fiscales que llevan casos de corrupción "son sometidos a acosos, persecuciones y amenazas".

"En la República Dominicana falta normativa para perseguir la corrupción eficientemente, lo que convierte esta tarea en lucha titánica para el Ministerio Público", señaló Reinoso.
Fuente:EFE

OPS: Alemana que visitó Haití y Guadalupe da positivo en zika

Una turista alemana que visitó recientemente Haití y Guadalupe dio positivo al virus del Zika al llegar a su país, si bien no se ha precisado en cuál de estos dos países se contagió, dijo este jueves en Santo Domingo un directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La información fue ofrecida por Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, durante la conferencia 'Enfermedad ocasionada por el virus del Zika' auspiciada por el Ministerio de Salud Pública dominicano.

Espinal dijo que al llegar a su país la mujer presentó los síntomas propios del zika, transmitido por el mosquito "Aedes aegypti", el mismo que contagia el dengue y la chikunguña, y que se confirmó que tiene el virus.

No obstante, señaló que lo principal es el control de los mosquitos transmisores del virus que, agregó, "no debe generar alarma en la población".

Espinal también subrayó que el virus del Zika es "más leve que el dengue, que sí mata".

Los síntomas del zika son fiebre, erupción en la piel, dolor en las articulaciones, malestar general y conjuntivitis.
Fuente:EFE

PLD: Proclamación de la candidatura de Danilo Medina será el 31 de enero

Santo Domingo,RD.- Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), confirmó para el día 31 del cursante mes de enero la celebración de un acto masivo para hacer la formal presentación de la candidatura del presidente Danilo Medina. 

Pared Pérez, en declaraciones divulgadas por la Secretaria de Comunicaciones del PLD, explicó que esa organización tiene en su agenda un acto de proclamación o de presentación de la candidatura presidencial. 

“Lo que realizamos el pasado 30 de agosto fue la Asamblea de Delegados que escogió al compañero Danilo Medina como candidato. En esa misma actividad fue juramentado como tal, pero se dejó pendiente un acto de presentación de candidatura o proclamación que realizaremos, Dios mediante, el domingo 31 de este mes de enero” declaró el secretario general peledeísta. 

Adelantó que una comisión especial trabaja en la conceptualización de la actividad, así como el montaje del escenario y la organización del acto, que se efectuarà en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en el Distrito Nacional. 

Al inicio de la semana se realizó una asamblea general con los presidentes de comités provinciales, municipales y de circunscripciones electorales del PLD en donde se oficializó el anuncio de la actividad. 

“Ahí estará presente la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana y los dirigentes nacionales de nuestro partido”, respondió Pared Pérez, cuando se le preguntó por la asistencia a ese encuentro.
Por La Redacción 

El presidente Danilo Medina sale hacia traspaso de mando en Guatemala

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina partió hacia Guatemala, a las 12:35 del mediodía de este jueves, donde asistirá a la juramentación y toma de posesión del presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco.

Danilo Medina salió por la Base Aérea de San Isidro y se tiene previsto que regrese esta noche.

El jefe de Estado va acompañado de una reducida comitiva integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Asimismo, los asistentes del presidente Danilo Medina, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz y el jefe del Cuerpo Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre.

Cuando se anunció el triunfo de Jimmy Morales, el presidente Danilo Medina lo congratuló, al tiempo de expresarle sus parabienes.

“Estas felicitaciones están acompañadas de fervientes deseos de que su gestión de gobierno alcance los mayores éxitos y contribuya al constante desarrollo de su país y al fortalecimiento de la democracia”, expresó entonces.

El presidente Medina hizo votos en la ocasión para que durante el nuevo Gobierno, las tradicionales relaciones existentes entre Guatemala y la República Dominicana sean auspiciadoras de mayores intercambios comerciales y culturales y que junto a los demás países de la Región “impulsemos los objetivos multilaterales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), al que pertenecemos”.
Por La Redacción 

Boletos premiados Powerbool es vendido en Tennessee, Florida

Los Angeles.- Boleto ganador de Powerball se vendió en área de Los Ángeles, dice portavoz lotería California.

00:45
Se han vendido boletos con la combinación ganadora del premio gordo de la lotería Powerball en Tennessee y Florida, según la administración de lotería de California.

El portavoz Alex Traverso confirmó el jueves de madrugada a Associated Press la venta de esos boletos en el sorteo, que acumulaba una bolsa de 1.500 millones de dólares.

Eso eleva el número de ganadores a al menos tres, después de que se anunciara antes la existencia de un primer boleto premiado en el sur de California.

No fue posible contactar de inmediato con responsables de loterías en Tennessee y Florida.

22:45
Un portavoz de la lotería de California indicó el jueves que se había vendido un boleto ganador de la lotería Powerball en un suburbio de Los Ángeles.

El boleto se vendió en un 7-Eleven de Chino Hills, unas 25 millas al nordeste de Anaheim, señaló el portavoz Alex Traverso a Associated Press.

La identidad del ganador todavía no se conocía. Los organizadores podrían tardar horas en saber si se habían vendido otros boletos ganadores.

Las probabilidades de ganar eran de una entre 292,2 millones.

Si ningún boleto hubiera contenido los números, la bolsa del premio para el próximo sorteo podría haber alcanzado los 2.000 millones de dólares.

22:00
Los responsables del sorteo anunciaron el miércoles por la noche los números ganadores de un premio récord de 1.500 millones de dólares en la lotería Powerball.

Podrían pasar varias horas antes de que los organizadores sepan si se ha vendido algún boleto desde el sorteo anterior del sábado que lleve los seis números ganadores, que son 4-8-19-27-34 y Powerball 10.

Las probabilidades de ganar son de una entre 292,2 millones.

Miembros de la Asociación de Lotería Multiestatal, que gestiona el sorteo, estimaron que se habían vendido más del 85% de las combinaciones posibles para el sorteo.

Si ningún boleto contiene los números, la bolsa del premio para el próximo sorteo podría alcanzar los 2.000 millones de dólares.

El Powerball se juega en 44 estados y el Distrito de Columbia, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico.
Fuente:EFE

Policía colombiana confisca dos toneladas de cocaína a aliado de "El Chapo" Guzmán

Bogotá.- La policía de Colombia confiscó el miércoles dos toneladas de cocaína a la principal banda criminal del país, que tiene nexos con el Cartel de Sinaloa del recapturado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó el ministro de Defensa.

La droga, valorada en 60 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, fue descubierta en un estacionamiento de camiones de la caribeña ciudad de Cartagena, el principal balneario turístico colombiano sobre el Mar Caribe, en el primer decomiso importante del 2016.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que el cargamento de cocaína pertenecía al denominado Clan Úsuga, la principal banda criminal del país y que tiene nexos con el Cartel de Sinaloa que dirige el narcotraficante "El Chapo" Guzmán, recapturado la semana pasada por las autoridades mexicanas.

"El Clan Úsuga es el dueño de este cargamento. No es descartable que esta cocaína fuera dirigida al crimen organizado de Centroamérica y de México con destino final a los Estados Unidos y Europa", aseguró Villegas, quien no reportó capturas durante la operación antidrogas.

El Clan Úsuga, conformado por al menos 2.000 hombres, es liderado por el prófugo Darío Antonio Úsuga, alias "Otoniel", por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permita su captura.

Las bandas criminales, acusadas de enviar toneladas de cocaína a los cárteles mexicanos y a Estados Unidos, se convirtieron en un objetivo prioritario para Washington, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Colombia, con una posición geográfica estratégica por estar rodeada por dos océanos, sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína, con alrededor de 442 toneladas anuales, pese a los esfuerzos del Gobierno para combatir ese delito.

Durante el 2015 las autoridades colombianas confiscaron más de 160 toneladas de cocaína.
Fuente:Reuters

Senador PLD: Leonel Fernández no está derrotado solo hay una pausa en su carrera política

Santo Domingo.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Santiago, Julio César Valentín, dijo que el expresidente Leonel Fernández no está derrotado, solo hay una pausa en su carrera política.

Valentín expresó que Fernández es un líder con alta vigencia y es el presidente del partido con más triunfos electorales.

El legislador aseguró que el presidente del PLD el expresidente Fernández, pondrá todas sus energías en la conducción del triunfo electoral de su partido.

Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Hilando Fino que se transmite de lunes a viernes a las 8 am Cesar Valentín indicó que por compromisos internacionales de Leonel el Comité Político del PLD tuvo que posponer la proclamación de Danilo, pero que a su regreso trabajará para el triunfo del presidente Medina.

El dirigente peledeísta expresó que Fernández no tiene resistencia ni mayor inconveniente en apoyar a los candidatos del PLD.

Crisis del PLD
"Visité varias veces a Leonel y le dije que era necesario que se precipitara un acuerdo, para garantizar un certificado de seguridad a los legisladores que le siguen" reveló Julio César Valentín.

Puntualizó que el expresidente Fernández nunca dijo que quería volver a la presidencia de la República, solo fijó su posición debido a que algunos sectores del PLD le hicieron esa petición.

Reelección de Danilo
Cesar Valentín dijo que votó en contra de la reelección presidencial de Danilo Medina y fue derrotado porque quedo en minoría. Expresó que a pesar de eso admite que el presidente sigue siendo el líder más querido por el pueblo dominicano debido a la excelente labor que ha realizado en su gestión.

Indicó que una encuesta reveló que en Santiago el PLD está en un 60%, por lo que destacó que el presidente Danilo junto a su partido ganarán con un porcentaje histórico.

La oposición no logrará el triunfo
“No creo que Luis Abinader logre mayores niveles de probabilidades de ser el próximo presidente de la República” expresó Cesar Valentín.

El senador dijo que el candidato presidencial por el PRM no logrará el triunfo porque no ha prendido.


Por La redacción 

INFOTEP celebrará primera graduación nacional; Presidente del CONEP será orador principal

Santo Domingo, RD.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, será el orador invitado en el acto de la primera graduación nacional que realiza el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Más de 5,000 participantes se graduaran en carreras y cursos técnicos de la institución. El acto está programado para el próximo 19 de enero, a las 10 de la mañana, el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, informó que en su disertación el presidente del CONEP abordará aspectos relacionados con el impacto de la formación técnico profesional en el desarrollo nacional.

Además, el representante empresarial se referirá al rol que debe jugar el sector productivo nacional en el proceso de formación para el trabajo, partiendo de que una adecuada capacitación del capital humano, contribuye a la mejora de la productividad.

En esta primera graduación nacional recibirán títulos y certificados los egresados formados en aulas y talleres de los centros tecnológicos del INFOTEP y en los centros operativos y comunitarios de todas las provincias y municipios del país, acreditados por la institución.

Hasta el año pasado cada una de las cuatro regionales de esta institución rectora del Sistema de Formación Técnico Profesional había realizado sus graduaciones de forma separada. 

En la promoción correspondiente al 2014, el empresario Juan B. Vicini fue el orador invitado en el acto de graduación de la Regional Central, mientras que en la ceremonia celebrada en la Regional Norte disertó el empresario Aquiles Bermúdez, y en la Regional Sur el director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia San José de Ocoa, Rafael Read.

Para entonces, el presidente de la Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe fue el orador invitado en el acto de graduación celebrado en la Regional Este.

El acto de graduación contará con la presencia de representantes de los sectores gubernamental, empresarial y laboral, que integran la dirección tripartita que rige al INFOTEP.
Por La Redacción

Organizaciones comunitarias de Baní piden enjuicien repomsables de contratos secreto para nueva planta a carbón

Baní, RD.- Las organizaciones comunitarias de la Provincia Peravia exigieron que sean investigados y enjuiciados los funcionarios públicos que apadrinaron la firma de un contrato secreto para la instalación de una nueva planta a carbón de 600 MW en la comunidad de Paya al lado del Proyecto Punta Catalina, violando la constitución, la ley de electricidad y de contrataciones públicas.

Anunciaron la realización de una cadena humana por la transparencia del sistema eléctrico y las plantas de carbón, a efectuarse el martes, 19 de enero, a las 4.00 de la tarde, frente al proyecto en Punta Catalina.

El presidente Danilo Medina, el licenciado Ruben Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, así como el senador Wilton Guerrero y otros funcionarios deben explicar al país, porque se ha procedido de manera clandestina en un contrato que ha podido implicar un compromiso del Estado Dominicano de más de 2 mil millones de dólares. Estos funcionarios son pasibles de ser investigados, y enjuiciados, señalaron.

De igual modo las organizaciones exigen que el gobierno dominicano de explicaciones claras de la situación en que se encuentra el Proyecto Termoeléctrico Punta Catalina, pues han sido cancelados la mayoría de los trabajadores y es generalizada la creencia de que el problema está relacionado con manejos oscuros con que se maneja este proyecto, incluyendo las comisiones prepagadas de soborno de ODEBRECHT para ganar la licitación del proyecto.

El gobierno se maneja sin transparencia en el sistema eléctrico: Se le ha vendido a la población la idea de que las plantas a carbón son la solución de todos los problemas del sector, incluyendo los apagones y la rebaja de las tarifas, sin embargo las plantas no se han concluido y lo que están es asfixiando a la población que no ha podido recibir las rebajas significativas en los combustibles y las tarifas energéticas, debido a que gran parte de los ahorros de la disminución de los precios del petróleo, el gobierno lo ha invertido en Punta Catalina, en una operación sin ninguna transparencia.

Según las organizaciones comunitarias es increíble que sea Juan Vicini, quien tenga que informar al país , que los terrenos de las plantas fueron arrendados al gobierno por 50 años, donde nadie sabe aún cuánto cuesta esta operación, otro punto completamente ilegal.

El gobierno ha sometido al país a una sofocante presión fiscal para sacar adelante un proyecto contaminante que de todos modos está empantanado, mientras que por otro lado la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energías Renovables (ASEEFEER) denunció recientemente que el gobierno le ha puesto trabas a unos 11 proyectos que aportarían unos 1,300 MW, de energía no contaminante, casi el doble de lo de las plantas a carbón. El gobierno no da ninguna explicación a este contrasentido.

Las organizaciones dijeron que ya está bueno de tantos abusos e invitaron a la población a participar de la cadena humana contra la oscuridad frente a las plantas de carbón el martes 19 de enero.

Revelados los números ganadores en lotería Powerball de EEUU

Des Moines, Iowa.- Los responsables del sorteo anunciaron el miércoles por la noche los números ganadores de un premio récord de 1.500 millones de dólares en la lotería Powerball.

Podrían pasar varias horas antes de que los organizadores sepan si se ha vendido algún boleto desde el sorteo anterior del sábado que lleve los seis números ganadores, que son 4-8-19-27-34 y Powerball 10.

Las probabilidades de ganar son de una entre 292,2 millones.

Miembros de la Asociación de Lotería Multiestatal, que gestiona el sorteo, estimaron que se habían vendido más del 85% de las combinaciones posibles para el sorteo.

Si ningún boleto contiene los números, la bolsa del premio para el próximo sorteo podría alcanzar los 2.000 millones de dólares.

El Powerball se juega en 44 estados y el Distrito de Columbia, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico.
Fuente: AP