miércoles, 1 de enero de 2020

NYPD arresta en el JFK dominicano sospechoso de asesinato

La Policía de Nueva York informó sobre el arresto del sospechoso de un asesinato a tiros en El Bronx, quien fue detenido el martes en el aeropuerto John F. Kennedy cuando intentaba huir a la República Dominicana.
Mathew Torres, de 27 años, enfrenta cargos de asesinato en segundo grado, homicidio y posesión criminal de un arma. 

Torres habría dado muerte el pasado 27 de diciembre a Devon McFarlane, de 24 años, en el vecindario de Mott Haven. 

Un juez impuso una fianza de $750 mil dólares, a la vez que la Oficina del Fiscal de Distrito solicitó la prisión preventiva.

Rodney HarrisoN, jefe de detectives del NYPD, felicitó al Cuartel 46 por el exitoso arresto de Torres en el aeropuerto. 
Fuente:Telemundo

Entra en efecto la prohibición de bolsas de plástico en NJ

El Año Nuevo llega con la consigna de no más bolsas de plástico de un solo uso en varias ciudades de Nueva Jersey. Al menos una decena de ciudades acogerán la ordenanza desde este 1 de enero con el gran objetivo de reducir los estragos a la ecología de la región.

Asbury Park
Aprobó una ordenanza que prohíbe a las tiendas empacar alimentos en bolsas de plástico de un solo uso. También requiere que los negocios cobren una tarifa de entre 10 y 25 centavos por bolsas de papel y bolsas reutilizables. Los infractores estarán sujetos a multas de hasta $ 1,000.

Bayona
La ciudad de Bayona aprobó la prohibición de los sorbetes de plástico, además de las bolsas de plástico de un solo uso.

Garfield
Tiene una directriz similar a la de Bayona.

Camden
Desde el miércoles quedan prohibidas las bolsas de plástico de un solo uso, utensilios de plástico, envases de alimentos de espuma de poliestireno y botellas de agua de plástico desechables de un solo uso, esto en las instalaciones del condado o en eventos patrocinados por el condado.

Glen Rock
La ordenanza prohíbe que las tiendas minoristas entreguen a sus clientes bolsas de plástico de un solo uso y aplica una tarifa de 10 centavos a las bolsas reutilizables y de papel. Las empresas infractoras enfrentan multas de hasta $ 200.

Lambertville
En 2018 aprobó la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso, envases de espuma de poliestireno y sorbetes de plástico. Al Ayuntamiento concedió dos años de gracia para que las compañías se ajustarán a la medida y algunas la adoptaron de forma voluntaria, pero desde el miércoles es obligatorio en toda la ciudad.

Paramus
El corazón de cuatro centros comerciales prohíbe a las empresas entregar bolsas de plástico de un solo uso y contenedores de espuma de poliestireno.

Ridgewood
Aprobó una ordenanza que prohíbe a las empresas entregar bolsas de plástico de un solo uso y aplica una tarifa a las bolsas de papel.

Saddle Brook
El Ayuntamiento adoptó una ordenanza que prohíbe a las empresas entregar bolsas de plástico de un solo uso.

Somers Point
Requiere que las empresas de la ciudad del condado de Atlantic cobren una tarifa de cinco centavos por cada bolsa de un solo uso proporcionada a los clientes. La tarifa entró en vigor en enero. El 12 de septiembre, el Ayuntamiento votó para cambiar la ordenanza para prohibir las bolsas en lugar de aplicar una tarifa, según un informe de Patch. Ese cambio entra en vigor a principios de 2020.

South Orange
Prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso y aplica una tarifa de 5 centavos a las bolsas de papel.
Fuente:Telemundo

Miles de evangélicos asisten a La Batalla de la Fe en el Estadio Olímpico Félix Sánchez

Miles de evangélicos se dan cita, desde primeras horas de la tarde de este miércoles, día de Año Nuevo, a la tradicional concentración de La Batalla de la Fe 2020, en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

El pastor Ezequiel Molina, en su tradicional discurso en la Batalla de la Fe, llamó a los líderes políticos, del gobierno y la oposición, a someterse y respetar las leyes establecidas.

Molina perdió hacer lo mismos a la Junta Central Electoral (JCE), Tribunal Superior Electoral (TSE), al Tribunal Constitucional (TC) y a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

“Ya somos adultos, adultos en los asuntos de la democracia. Este es un año especial. No quisiéramos caos y desórdenes propios de sociedades semi salvajes. Apelamos al diálogo, a la comprensión y una sociedad civilizada”, expresó.

Este año, el país celebra elecciones municipales en febrero y presidenciales y congresuales en mayo.

Es la edición 56 de La Batalla de la Fe.

Políticos asisten
Molina resaltó la presencia de algunos políticos y funcionarios que le acompañaron en esta edición de La Batalla de la Fe, entre ellos mencionó al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez; el candidato a alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana en el Distrito Nacional, Domingo Contreras; así como la senadora Amarilis Santana (La Romana), y la diputada Ysabel de la Cruz.

Artistas
Como de costumbre, la actividad fue amenizada por artistas cristianos. En esta ocasión, destacó al reconocido intérprete Stanislao Marino.
Fuente:DL

Los heridos llenan las emergencias de los hospitales

$!Los heridos llenan las emergencias de los hospitales
Las emergencias de los hospitales traumatológicos se mantiene activa

Pacientes ensangrentados, con las cabezas partidas, vendadas, pies enyesados, otros en camilla doblados por el dolor, luego de recibir heridas por un accidente de tránsito, una puñalada o un tiro, es parte de la escena que se repetía en las emergencias de los principales hospitales traumatológicos del Gran Santo Domingo, pasadas las celebraciones del Fin de Año.

La afluencia de pacientes comenzó a notarse después de la medianoche y a incrementarse pasada las 10 de la mañana de hoy, primer día de Año Nuevo, al punto que las áreas que se habilitaron para acoger a eventuales casos ya estaban llenas.

Eran llevados en diferentes formas y vehículos. Hubo un momento en que frente a la emergencia del hospital Darío Contreras se juntaron siete ambulancias del Sistema de Atención a Emergencia y Seguridad 911.

Una de ellas llevó a Beato de los Santos Mañón, un hombre de 52 años, con la cabeza destrozada por varios martillazos que recibió al sostener una riña en el poblado de San Luis, en Santo Este.

A ese centro de salud también fueron llevadas las sargentas Kati Medina y Melissa Soler, quienes después de terminar sus servicios la noche y madrugada del 31 de diciembre, se montaron en un carro del servicio público en la avenida Charles de Gaulle, el chofer se durmió y despertó cuando sintió el impacto del choque de su carro contra un poste del tendido eléctrico. Las agentes policiales están fuera de peligro, al igual que el conductor del vehículo.

Hasta las 11:00 de la mañana, en el centro asistencial se habían atendido 83 pacientes, entre accidentados y por agresiones con armas blancas, de fuego y otras agresiones.

En el hospital Ney Arias Lora, también hubo una gran afluencia de heridos por las mismas causas, según informó el director operativo del centro asistencial, Alejandro Soto.

En cuanto al hospital Francisco Moscoso Puello, aunque la presencia de pacientes no fue en la misma proporción que en los hospitales, en este primer día del año 2020, la emergencia tuvo más pacientes que en días normales.
Fuente:LD

Dominicano mata pareja de la misma nacionalidad y se suicida en Filadelfia

imagen
Dany Jiménez e Yessenia Liberato Peralta.
Dajabón, República Dominicana.- Un dominicano asesinó de varios balazos a su pareja de la misma nacionalidad y se quitó la vida en la calle Frontenac de Summerdale, en Filadelfia, Estados Unidos. Ambos eran oriundos de Loma de Cabrera, en esta provincia.

La mujer fue identificada como Yessenia Liberato, quien fue declarada muerta en la escena por las autoridades, mientras que su agresor, Danny Jimenez, murió la madrugada de este miércoles por la herida de bala que se realizó. Dejan en la orfandad cuatro hijos, el mayor de 18 años, según informaron parientes de la pareja.

Familiares de la pareja aún desconocen los motivos que habrían llevado a Jiménez a cometer este acto. Se dijo que ambos serán sepultados en los Estados Unidos y no traídos a su natal República Dominicana como se esperaba.
Fuente:Externa

Hombre asesina pareja de 11 puñaladas en sector Buenos Aires de Río San Juan

imagen
Angelita Sánchez y Juan Luis Peralta
Río San Juan, República Dominicana.- Un hombre mató a su pareja de once puñaladas la madrugada de este miércoles en el sector Buenos Aires, de este municipio.

La muerta es Angelita Sánchez, de 46, y el homicida Juan Luis Peralta, de 34, quien fue arrestado e ingresado en el destacamento de Nagua.

Trascendió que Peralta cometió el crimen por celos.

Agente PN asesina venezolana de 7 balazos e intenta suicidarse en SDE

imagen
Santo Domingo.- Un agente de la Policía ultimó de siete balazos a una mujer de nacionalidad venezolana e intentó suicidarse de un disparo la mañana de este miércoles en el sector Los Mameyes, de Santo Domingo Este.

El cadáver de la extranjera, cuya identidad no fue revelada de inmediato, fue llevado al hospital Darío Contreras y luego al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El agresor fue llevado al hospital de la Policía Nacional, donde permanece recluido.
Noticia en desarrollo...

Mèxico: Partido de fútbol en cárcel terminó con 16 muertos y 5 heridos

imagen
Mèxico.- Una pelea entre internos de un penal regional varonil en el estado Zacatecas, ubicado en el centro de México, registrada el martes dejó un saldo de al menos 16 personas muertas y unas cinco heridas, informó la Secretaría de Seguridad local.

Tras la riña, que fue reportada a las 14:30 horas de la víspera y fue contenida alrededor de las 17:00 horas, se encontró un arma de fuego y “tres armas cortas, así como armas blancas”, con las que se habrían cometidos los asesinatos, dijo Ismael Camberos, titular de la Secretaría de Seguridad estatal.

Los hechos se habrían registrado cuando un grupo de reos se enfrentaron en una riña campal, durante un partido de fútbol, en la cancha del penal, entre dos equipos conformados uno por reos del Cártel del Golfo y el otro por internos del Cártel de los Zetas (facción Talibanes).

“Fueron activados los sistemas de emergencia del Cereso varonil, informaron que se estaba llevando a cabo una riña entre las personas privadas de su libertad con armas de fuego, se escuchaban detonaciones de arma de fuego y de inmediato se realizó un operativo por la policía estatal y Metropol para controlar esta riña que ya estaban los custodios del centro tratando de controlar”, confirmó Camberos Hernández.

De acuerdo con las versiones difundidas por distintas fuentes gubernamentales, en el momento del encuentro se produjo un choque que provocó la fuerte riña, donde algunos de los internos sacaron armas de fuego –varias armas largas-, con las que también se enfrentaron. En ese momento intervinieron los policías y custodios, para evitar lo que trascendió, resultó ser un intento de fuga, frustrado.

Los acontecimientos en el interior del penal provocaron una fuerte movilización policíaca que incluyó a corporaciones locales y a la Guardia Nacional.

“Tras registrarse una riña en el interior del #Cereso de #Cieneguillas, la situación ha sido controlada por las autoridades estatales, el titular de la @SSP_Zac y el personal de la misma, atienden la emergencia manteniendo comunicación permanente con el #GrupoDeCoordinaciónLocal”, señaló en un comunicado la Secretaría de Seguridad local en su cuenta de Twitter.

Inicialmente, la disputa ocurrida en el penal de Cieneguillas dejó un saldo de 15 personas fallecidas y seis más heridas que fueron trasladadas para recibir atención médica, sin embargo, una murió tiempo después, según los reportes oficiales.

El operativo de contención de la reyerta fue realizado por personal del propio penal, mientras que al exterior de las instalaciones se movilizaron elementos de las policías Estatal Preventiva, la Metropolitana, la de Investigación y la de Seguridad Vial del Estado, a fin de reforzar la vigilancia.

Al lugar llegaron 20 ambulancias para trasladar de urgencia a los heridos a hospitales cercanos.

El sábado y el domingo pasado, la secretaría de seguridad local había realizado una revisión al interior del penal de Cieneguillas y en el de Fresnillo, en el que se encontraron objetos prohibidos, dijeron autoridades de Zacatecas, por lo que presume que las armas que se usaron en el enfrentamiento fueron introducidas este martes.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses para la necropsia correspondiente.

Desde hace meses este penal vive un lucha permanente entre integrantes de diversos grupos delictivos, refirió el diario Excélsior.

Ningún custodio, ni policías resultaron lesionados.Tras la riña se reforzó la vigilancia tanto al interior como al exterior del centro penitenciario.
Fuente:Externa

El 2020 es año bisiesto: ¿a qué se debe?

imagen
El 2020 es un año bisiesto, es decir tendrá 366 días ya que se agrega uno a febrero para sincronizar el calendario con la órbita del planeta, explicó una astrónoma que anticipó cuáles serán los fenómenos que se esperan en el nuevo año y un joven contó cómo es festejar su cumpleaños un 29 de febrero.

“La Tierra tarda 365,242 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol, lo que se conoce como año trópico. El año trópico entonces tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos”, detalló a Télam Romina Miculán, astrónoma de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Por lo tanto “lo que se acordó es agregar un día cada cuatro años para compensar las casi seis horas que se pierden cada año en la medida del tiempo cronológico y el astronómico, dado por el movimiento orbital terrestre”, añadió la astrónoma.

“Históricamente el problema se subsanó definiendo que si un año es divisible por 4, entonces es bisiesto, pero luego se ajustó, y ahora son lo que son divisibles por 400”, indicó la profesional.

Cumplir años un 29 de febrero
Más allá de las explicaciones científicas, las personas que nacen el 29 de febrero tienen sus estrategias para festejar sus cumpleaños. Como Benjamín Kapustiansky, un adolescente que en 2020 cumplirá 12 años. Nació en 2008, un 29 de febrero.

“La verdad es que siento que yo cumplo cada cuatro años”, le dijo Télam esta tarde el jovencito. “Festejo todos los años, pero siento que cumplo cada cuatro”, aseguró.

Benjamín tendrá, este próximo 29 de febrero de 2020, el recuerdo de tres cumpleaños celebrados en su fecha exacta. “Cuando cumplí 8, fue el primer día de clases, y a los 4 organizamos una fiesta de disfraces”, recordó.

De todos modos, como una forma de ganarle tiempo al tiempo, este pícaro joven reconoció que cuando hay año bisiesto, festeja el 29 de febrero y el 1 de marzo.

Mas allá de los cumpleaños y las creencias sobre la buena o mala suerte de los años bisiestos, a nivel científico “no nos afecta, ya que en astronomía manejamos escalas de tiempo diferentes”, señaló Miculán.

Club Bisiesto
Los “bisiestos” buscan encontrarse, tal vez para saber qué hacen otras personas cada 29 de febrero.

Buscando en redes sociales pueden encontrarse, al menos, tres páginas de Facebook temáticas: Club Bisiesto, con 473 miembros; Bisiestos por el mundo, con 802 integrantes y F29 Bisiestos, con 625 participantes y desde donde están organizando lo que dieron en llamar “el próximo Bisiestos Fest World 2020, una celebración de encuentro entre pares en Cancún, México, para el próximo 29 de febrero.
Fuente:Externa

Nace primer bebé del 2020 en la Maternidad de Los Mina, en SDE

imagen
Santo Domingo.- Justo cuando el reloj marcó las 12:00 de la madrugada de este primero de enero se registró el primer nacimiento del año 2020 en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

El bebé 7 libras y 2 onzas será bautizado como Dayron Jiménez por su madre Adelin Díaz, de 23 años, residente en el sector La Caleta.

Según los reportes médicos, se trató de un parto natural tras la paciente completar 39 semanas de embarazo.

La asistencia de parto fue brindada por las gineco obstetra Rosanna Egalite y Anaisa Martínez, los perinatólogos Gisell Fernández y Jhonny Quezada y el personal de enfermería de servicio.

Las autoridades del centro de salud informaron que tanto la madre e hijo se encuentran en perfectas condiciones de salud.
Fuente:Externa

Puerto Rico: Asesinan familia de un bandolero en barrio Carraizo Alto

imagen
Casa de Trujillo Alto donde ocurrió la tragedia
Trujillo Alto, Puerto Rico, 1ro, de enero.– Los padres y dos hermanos menores de un delincuente, apodado Gordo Yaga, fueron asesinados en su hogar en el barrio Carraízo Alto a eso de las 3:00 de la madrugada de hoy Día de Año Nuevo, acto criminal que enlutece al país en el inicio del 2020.

Otro de los hermanos de 16 años de edad, se debate entre la vida y la muerte en el Centro Médico de Río Piedras.

El periódico El Vocero informó que la investigación en curso en manos de agentes de la División de Homicidios del CIC de Carolina que dirige el inspector Carlos Nazario, estableció que la masacre se registró alrededor de las 3:00 de la madrugada de hoy en una vivienda en el camino Los Ramos.

En el balcón fue asesinado Edwin Ramos, de 47 años y en el interior Dorty Wickline, padres del delincuente Luis (Gordo Yaga) Ramos Wickline, de 22 años, quien está sumariado en la cárcel federal desde hace una semana por cargos de carjacking. Previo a su arresto Gordo Llaga había resultado herido en un atentado. agrega.

Señala que los sicarios entraron a la vivienda y tras darle muerte a los padres asesinaron en una habitación a dos niños gemelos de unos nueve años de edad e hirieron de gravedad a su hermano de 16 años, quien fue llevado al Centro Médico.

Posiblemente se trate de la primera masacre de una familia en el país ejecutada en venganza por uno de sus miembros. Gordo Llaga tiene casos estatales de agresión y era parte de una ganga que operaba entre Trujillo Alto y Cupey dedicada a los carjackings.
Fuente: Externa

Líderes mundo se acuerdan del cambio climático en su mensaje de Año Nuevo

imagen
España.- Es casi una tradición navideña más en todo el mundo, escuchar a los líderes políticos desear a sus ciudadanos lo mejor para el nuevo año y hacer resumen del que acaba. En Rusia, Vladimir Putin centraba su discurso en aquello que los rusos consideran más importante: Rusia.

“Vivimos en tiempos turbulentos, dinámicos y controvertidos, pero podemos y debemos hacer todo lo posible para que Rusia se desarrolle con éxito y para que todo en nuestras vidas pueda cambiar sólo para mejor”, decía Putin en su mensaje de Año Nuevo.

En Berlín, la canciller alemana daba el que con casi toda seguridad será su penúltimo mensaje de fin de año sin querer olvidarse de uno de los grandes temas de la actualidad mundial: el cambio climático.

“Tengo 65 años y estoy en una edad en la que personalmente ya no experimentaré todas las consecuencias del cambio climático que tendrían lugar si los políticos no actuaran”, reconocía Merkel, que insistía en que “el calentamiento de nuestra tierra es real, es amenazador. Este y las crisis que resultan del mismo son provocadas por el hombre”.

En París, por segundo año consecutivo, Emmanuel Macron se dirigía a la nación dentro de un ambiente no tan festivo como el quisiera, con protestas sociales en las calles que han llevado al país a la huelga más larga en décadas. Macron quiso acordarse de un tema con el que la mayoría de compatriotas están de acuerdo:

“La próxima primavera tendremos que tomar nuevas y serias decisiones, con una estrategia a largo plazo para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y combatir así el calentamiento global, pero también para trabajar por la biodiversidad”, decía Macron en su mensaje. “No habeis esperado a que el Gobierno se comprometa en este ámbito. Estáis en la vanguardia de todas estas luchas, a diario a través de vuestras elecciones alimentarias, pero también a través de simples gestos que haceis”.
El presidente Sergio Mattarella también quiso acordarse del cambio climático, recordando que el mero hecho de haber reparado en serio en la lucha contra el mismo es ya una gran noticia a tener en cuenta:

“El cambio climático es un desafío serio para el cual no podemos aceptar más retrasos a la hora de resolverlo”, decía el líder italiano. “Las opciones climáticas no son sólo una defensa natural necesaria para las generaciones futuras, sino que representan una importante oportunidad para el desarrollo, el empleo y la creatividad, vinculando la investigación científica y la industria”.

Tropas de EEUU disparan gases lacrimógenos contra manifestantes en Bagdad

Badad, Irak.- Las tropas estadounidenses dispararon gases lacrimógenos el miércoles para dispersar a manifestantes proIrán congregados en el exterior del complejo de la embajada de Estados Unidos en Bagdad por segundo día.

Docenas de milicianos proTeherán y sus seguidores acamparon a las puertas de la legación diplomática en la capital iraquí, donde pasaron la noche, un día después de entrar por la fuerza al complejo, destrozando una cabina de recepción y videos en uno de los peores ataques de la historia reciente al inmueble.

Los marines estadounidenses que custodiaban el edificio emplearon gases lacrimógenos cuando aumentó el número de manifestantes y después de que encendieron un fuego en el tejado de la zona de recepción. Del edificio salía humo.

Los milicianos están enojados por los letales ataques aéreos estadounidenses sobre una milicia que cuenta con el respaldo de Teherán, que se cobraron la vida de 25 combatientes.

El martes, docenas de milicianos proiraníes y sus seguidores entraron por la fuerza al complejo de la embajada, derribando una puerta principal.

Donald Trump culpó a Irán del ataque y el secretario de Defensa, Mark Esper, anunció más tarde el despliegue inmediato de un batallón de infantería con unos 750 soldados de la 82da División Aerotransportada de Fort Bragg, en Carolina del Norte, a Oriente Medio.

No reveló el destino de los soldados, pero un funcionario estadounidense familiarizado con la decisión dijo que irían a Kuwait.
Fuente:AP

Las leyes que entran en vigor este 2020 en Nueva York

Nueva York.- Sin duda, la Ley Luz Verde acaparó la atención de los neoyorquinos desde su aprobación el verano pasado; sin embargo, hay otras directrices fundamentales que entrarán en efecto este 2020 tanto en el estado como en la ciudad de Nueva York. Toma nota, porque algunas pueden beneficiarte.

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO
El 31 de diciembre entró en efecto en el estado de Nueva York el aumento del salario mínimo a $ 15 la hora en empresas con menos de 10 empleados.

La tasa de salario mínimo para las grandes empresas, que alcanzó los $ 15 por hora el año pasado, sigue siendo la misma.

El 31 de diciembre del 2018, el salario mínimo aumentó a $ 15 por hora para las empresas que emplean a 11 o más personas en la ciudad de Nueva York. El nuevo incremento, el próximo 31 de diciembre, aumenta el pago a $ 15 por hora en las empresas que emplean a 10 o menos trabajadores. En Long Island y Westchester el aumento será de $ 13 por hora y de $ 11.80 en el resto del estado.

Las leyes de salario mínimo que se aprobaron en 2016 requieren el aumento gradual del salario mínimo hasta alcanzar los $15 por hora.

PERMISO FAMILIAR PAGADO
El estado de Nueva York aprobó nuevas leyes de licencia familiar pagada en 2016 que se han estado implementando en los últimos años. En 2020, los trabajadores tendrán derecho a tomar hasta 10 semanas de licencia y recibir el 60 % de su salario semanal promedio, aunque esa cantidad tendrá un límite de $ 840.70 por semana.

ESTE AÑO SE BENEFICIAN LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS
El gobernador Andrew Cuomo firmó en meses recientes una legislación para otorgar el acceso al Permiso Familiar Pagado a los trabajadores agrícolas. A partir del 1 de enero de 2020, los trabajadores agrícolas que cumplan con los requisitos se beneficiarán del programa.

En 2020, los trabajadores agrícolas tendrán derecho a las 10 semanas de permiso familiar remunerado. El nacimiento de un bebé o el cuido de un miembro de la familia con una condición de salud grave son situaciones que ameritan el permiso pagado.

La cantidad de semanas que los empleados pueden tomar continuará aumentando hasta 2021, momento en el cual los empleados podrán gozar de hasta 12 semanas de tiempo libre protegido y remunerado.

REFORMA DEL SISTEMA PENAL
A partir del 1 de enero, el estado de Nueva York eliminará el pago de fianza en efectivo y el sistema de prisión preventiva para un amplio abanico de acusados de delitos menores y no violentos.

En la ciudad de Nueva York, los acusados que cumplan con sus comparecencias en la corte recibirán beneficios como boletos para los partidos de los Mets de Nueva York, pases para películas y tarjetas de regalo.

La reforma también requiere que los oficiales de policía emitan citaciones a la mayoría de los acusados de delitos menores y Clase E, en lugar de arrestarlos y encarcelarlos. Estos cambios buscan garantizar que cerca del 90 % de las personas acusadas de un delito no grave permanezcan en libertad antes de presentarse en la corte. Aquellos que cometan actos violentos sí serán encarcelados.

Otro gran cambio requiere que los fiscales brinden más información para que los acusados ​​puedan defenderse dentro de los 15 días posteriores a su lectura de cargos.

Los opositores afirman que la directriz obligará a los fiscales a proporcionar a los delincuentes violentos información personal sobre sus víctimas, pero Cuomo argumenta que una disposición de la ley permite a los fiscales solicitar al tribunal una orden de protección para preservar la confidencialidad de esa información.

PROHIBICIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO
A partir del 1 de marzo, ninguna tienda en el estado de Nueva York podrá entregar a sus clientes una bolsa de plástico "de un solo uso" para llevar sus compras, a menos que el cliente sea una beneficiario de la asistencia pública.

Las tiendas en los cinco condados también tendrán que cobrar a los clientes cinco centavos por cada bolsa de papel que tomen. Estas restricciones no se aplicarán a restaurantes y farmacias, ni a las bolsas de plástico sin asa que se usan para guardar carne, verduras o artículos a granel, ni a bolsas de compras que se usan para guardar ropa.

Cualquier establecimiento que recaude impuestos sobre las ventas debe abastecerse de bolsas reutilizables.

REPORTE DEL ACOSO SEXUAL EN EL LUGAR DEL TRABAJO
La nueva ley brinda a los trabajadores nuevas protecciones contra el acoso sexual en el lugar de trabajo. Bajo la directriz, el plazo de prescripción para que las víctimas presenten una queja ante la División de Derechos Humanos del estado se extenderá de un año a tres años. Esta disposición entra en vigor el 12 de agosto de 2020.

CAMBIOS EN LA COBERTURA DE SALUD MENTAL
A partir del 1 de enero de 2020, habrá nuevos requisitos para las aseguradoras de salud en Nueva York en relación con la cobertura de adicciones y salud mental.

Los nuevos requerimientos incluyen reforzar la divulgación detallada sobre los programas de cobertura a fin de que los consumidores tengan poder de decisión, además, limita el copago o los coseguros para el tratamiento de salud mental y de la adicción, amplia las protecciones existentes relacionadas con la necesidad médica del tratamiento de adicción para pacientes hospitalizados y aplica nuevas prohibiciones sobre los requisitos de autorización previa para ciertos tratamientos de salud mental para pacientes hospitalizados.

PRUEBAS DE CONSUMO DE MARIHUANA REQUERIDAS POR LAS EMPRESAS
A partir del 10 de mayo, un estatuto de la ciudad prohibirá a las empresas, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales obligar a los solicitantes de empleo a someterse a una prueba de consumo de cannabis.

Las pruebas sí aplican para los trabajadores de la construcción, los conductores comerciales y del campo de la salud y del cuidado infantil, así como a cualquier contratista federal.
Fuente:Telemundo