miércoles, 4 de enero de 2017

CDP califica de intolerancia actitud de Nuria Piera; Afirma despidió periodista por exigencias laborales

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas calificó de intolerante y desconsiderada la actitud de la directora de la Cadena de Noticias, Canal 37, al destituir al periodista Leyton Mejía por solicitar mejores condiciones laborales.

Olivo De León, `presidente del CDP, dijo que tras la cobertura de la muerte de John Percival Matos, el reportero Leyton Mejía, se quejó del mal estado del vehículo en que él y su equipo se trasportaron y el peligro de muerte que ello implicó.

Dijo que Mejía informó que ese vehículo tiene problemas en el tren delantero, no frena bien, hala a un lado y debieron viajar a más de 120 kilómetros por hora para poder llegar a tiempo al lugar de la noticia.

También se quejó de que a los periodistas no le dan dieta, no le pagan el peaje, que tienen que trabajar tiempo extra sin pago alguno, además de que le hablan mal tanto a los periodistas como a los camarógrafos.

El presidente del CDP lamentó que en lugar de corregir la situación del vehículo, que según lo narrado por Mejía, había sido reportado por el conductor en varias oportunidades, la respuesta de Nuria Piera, directora del canal 37 y de CDN Radio, fuera cancelar al periodista.

Consideró que incluso, las primeras reacciones de Nuria, a través del audio, fueron muy desconsideradas e improcedentes, anunciando la cancelación hizo facto de Leyton Mejía, sin detenerse a pensar en lo planteado por el reportero.

Afirmó que Leyton asumió una actitud valiente y decidida al solicitar la reparación del vehículo, quejarse de la falta de pago de dietas, peajes, la falta de pago de trabajo en tiempo extra, entre otras condiciones laborales adversas.

Formuló un llamado a Nuria Piera, directora de NCDN, a Manuel Estrella, propietario principal de CDN y a todos los ejecutivos y propietarios de medios de comunicación, para que pongan atención a sus recursos humanos más importantes, los periodistas y personal de prensa, que son el alma de los informativos de radio, televisión y prensa.

“Todavía en República Dominicana los noticiarios y la prensa son los programas más seguidos por el público y los que más generan beneficios en esas empresas, por lo cual se tiene que mirar a los periodistas, camarógrafos, fotógrafos, choferes de prensa y demás personal”, expresó.

Olivo De León agregó que los problemas de los vehículos, las dietas, que deben ser acordes al costo de la vida, el pago de los peajes, el pago de horas extras, días feriados, horarios nocturnos deben resolverse en los medios.

Indicó que “es algo que la mayoría de los reporteros hemos sufrido y que debe corregirse, pues de lo contrario se viola el Código Laboral y la Constitución de la República y se expone este personal a peligros hasta de muerte, tal como ocurrió con la periodista Rosario Olivo y el chofer Julio Holguín el 13 de agosto del 2012 en un accidente de tránsito por problemas de neumáticos en malas condiciones, cuando se dirigían a cubrir una actividad del presidente de la República, en el cual también resultaron gravemente heridos el camarógrafo Nelson Santamaría y el fotógrafo Ramón Cuevas”.

El presidente del CDP es de la opinión que si desde los medios de comunicación se reproducen intolerancias, como lo ha hecho Nuria Piera, qué se le puede exigir a los demás sectores de la sociedad?.

Y eso, sólo por pedir que se corrijan situaciones que incluso ponen en peligro la vida de los periodistas y el personal de prensa de los medios de comunicación.
Fuente:ND

Vladimir Guerrero se mantiene firme en ruta a Cooperstown

Santo Domingo.- El dominicano Vladimir Guerrero mantiene entre los posibles nuevos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, luego que se conozcan 158 boletas lo que es igual al 37.7% y en donde Jeff Bagwell lidera con un 92.1%.

Vladimir, (La Tormenta de Don Gregorio), tiene acumulado un 76.2%. Se requiere un mínimo de 75% para ser parte del club de la inmortalidad el béisbol de los Estados Unidos.

Otros dominicanos que corren por un espacio en la inmortalidad son Manny Ramírez con un 28.0% y

Sammy Sosa que tiene un 11.6%. Ramírez, está por primera vez en la boleta, mientras que para Sosa es su quinta oportunidad.

De mantener la tendencia sería el tercer dominicano en ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown. El primero fue Juan Marichal y el segundo Pedro Martínez, ambos lanzadores, por lo que Vladimir sería el primer jugador de posición en lograr el mérito.

De ingresar este año se convertiría además en el segundo dominicano, después de Pedro Martínez, que ingresa en su primera intención.

Además de Bagwell otros con votos para ingresar a la inmortalidad son Tim Raines con un 91.5% e Iván Rodríguez que tiene 84.1%.

Luego de Vladimir siguen en votación Trevor Hoffman (segundo año), 72.6%; Barry Bonds (quinto año), 70.1%; Rogers Clemens (quinta ocasión), 69.5% y Edgar Martínez (octava ocasión) con un 68.9%.
Fuente:DL

Caen cinco de la estructura mafiosa que asaltaba bancos dirigida John Percival

Santo Domingo.- La Policía Nacional y el Ministerio Público dieron a conocer la estructura de la banda que alegadamente dirigía el exprimer teniente del Ejército John Percival Matos, ultimado recientemente.

El vocero de la institución, general Nelson Rosario, y el coordinador de homicidio de la Fiscalía del Distrito Nacional, Kelvin Colón, dijeron en rueda de prensa que además de Percival, la organización estaba compuesta por el mayor del Ejército Nacional Elvin Rodgers Rodríguez; Javier Perelló; Alberto de Jesús Caraballo; y otro hombre de apellido Corporán, también identificado por el alias La Culebra.

De acuerdo a los detalles suministrados, Rodgers Rodríguez, fue la persona que suministró a John Percival Matos y Brayan Peter Félix Paulino las armas de fuego utilizadas en los asaltos.

Mientras que a Javier Perelló se le señala de ser el contacto entre Rodríguez y Percival Matos y Félix Paulino; a De Jesús Caraballo se le acusa de haber conducido las motocicletas en que el grupo huyó de las escenas de los asaltos; y a La Culebra se le imputa ser mecánico, quien preparaba las motos que usaban.

Detención de Brayan
El apresamiento de Félix Paulino se produjo pasadas las 11:00 la noche del martes en el kilómetro 22 de la autopista Duarte en un operativo en el que participaron agentes de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM), de Inteligencia (DINTEL) y equipos de la Unidad Táctica (SWAT).

Las autoridades explicaron que al momento de la detención, Félix Paulino acató el pedido de entregarse voluntariamente, y no se requirió enfrentamiento.

Vecinos se asustaro
Los vecinos del lugar donde fue apresado Brayan Peter Félix Paulino, en una calle estrecha, sin asfalto y de difícil acceso en el sector Brisa del distrito municipal La Guáyiga, en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, dicen que fueron despertados por los pasos de decenas de policías que caminaban por la parte frontal y los callejones que circundan la vivienda.

Cuentan que los agentes les hicieron señas para que guardaran silencio y encendieran luces.
Interrogatorio
En el despacho de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, se interrogó a Brayan Félix Paulino, desde las 11:30 de la mañana hasta pasadas las 5:00 de la tarde de este miércoles, cuando fue llevado hasta la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde espera por la medida que le será solicitada por el Ministerio Público.

La familia del vigilante asesinado durante el asalto a un camión de valores frente a Bella VistaMall, depositó hoy una querella en su contra, señalado como la persona que cometió el hecho delictivo junto a John Percival Matos.

Yohani García Abreu, hija de Bienvenido García, fallecido el 14 de septiembre tras Félix Paulino dispararle a él y a su compañero Yervin Eduardo Cuevas Perdomo y despojarlos de dos valijas con tres millones de pesos, depositó la instancia a través de su abogado.

Por el asalto se le impuso un año de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional La Victoria a Francisco Alberto de Jesús Caraballo por asociación de malhechores, coautoría de asesinato, tentativa de asesinato, robo agravado y otros delitos.

Félix Paulino, quien tenía una sonrisa en el rostro mientras era trasladado por varios agentes policiales, fue llevado a la Fiscalía desde el Palacio de la Policía Nacional.

La hija de García constituyéndose en querellante y actor civil acusa a Brayan Félix así como a Francisco de Jesús Caraballo y Percival Matos, de quitarle la vida a su padre con un fusil M-16 cuando este trabajaba como seguridad de una empresa de transporte de valores en la referida plaza comercial.

De acuerdo a la instancia formulada por el abogado Plutarco Jaquez, los hechos causados por el imputado han provocado daños psicológicos, físicos, morales y materiales, que deben ser sancionados con una pena ejemplar.

Historial del mayor
El mayor del Ejército Nacional Elvin Rodgers Rodríguez, acusado de haber facilitado las armas de fuego a Percival Matos y Félix Paulino, es un destacado miembro de la Selección Nacional de Tiro al Plato.

José Mera, presidente de la Federación Dominicana de Tiro al Plato, confirmó la información con pesar: “Es él, aquí en la federación estamos en shock”.

Dijo que Rodríguez es un atleta de “segunda generación”, ya que su padre llegó a ser presidente de la institución y tiene “se puede decir toda la vida” en este deporte, representando al país.

Entre los eventos recientes en los que participó Rodríguez representando al país, están los Juegos Panamericanos de Toronto (2015), Río de Janeiro (2007) y Santo Domingo (2003).

La Policía dijo ayer que en un allanamiento a la casa del militar le fueron ocupadas varias armas de guerra; pistolas; escopetas; cargadores para fusiles y o cápsulas de diferentes calibres.
Fuente:DL

Doce niños apuñalados en escuela en China

Beijing.- Un hombre con un cuchillo de cocina irrumpió el miércoles en un centro de cuidado infantil y apuñaló a 12 niños en China porque sentía que se burlaban de él en su pueblo, informaron las autoridades. Cinco de los pequeños están graves.

El agresor "se infiltró" en la escuela en la tarde a la hora de la comida y apuñaló a los chicos de la clase a la que asiste su propio hijo, según un comunicado de la municipalidad de Pingxiang. Dos maestros usaron sillas de plástico para pelear contra él hasta que llegó la policía y lo detuvo.

No corren peligro los chicos heridos en el suceso ocurrido en la zona rural de Guangxi, dijo el comunicado.

Las autoridades identificaron al atacante como Qin Peng'an, de la aldea de Nanshan, bajo la jurisdicción de la municipalidad de Pingxiang. Añadieron que Qin le dijo al personal del Kindergarten Xiaocongzai que iba a buscar a su niño y utilizó eso como excusa para irrumpir en el salón.

Según las investigaciones policiales preliminares Qin sentía que los habitantes de la aldea se burlaban de él y atacó a los chicos en venganza.

En años recientes en China han ocurrido varios incidentes de agresores irrumpiendo en escuelas para apuñalar a los pequeños. En su mayoría son casos en que el agresor siente algún rencor hacia la sociedad.
Fuente:AP

Al menos 100 heridos por descarrilamiento de tren de pasajeros en NY



Nueva York.- Al menos 100 personas resultaron heridas el miércoles cuando un tren de pasajeros de Nueva York descarriló en la terminal de Brooklyn durante la hora de mayor flujo, dijeron funcionarios locales.

El tren de Long Island Railroad se salió de las vías alrededor de las 08:30 hora local (1330 GMT) en la estación Atlantic Terminal, dijo en un comunicado el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York.

El ferrocarril no frenó a tiempo y chocó a baja velocidad, lo que causó el descarrilamiento, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una rueda de prensa en el lugar.

Unas 103 personas resultaron heridas, informó el Departamento de Bomberos de Nueva York en Twitter.

El accidente, que dejó severamente dañados los dos primeros vagones, es el segundo de gravedad del sistema de trenes de Nueva York en tres meses. A fines de septiembre, un tren chocó en el terminal de Hoboken, Nueva Jersey, en un hecho que dejó un muerto y 114 lesionados.

Cuomo dijo que el accidente del miércoles fue menor en comparación al de septiembre y que la peor lesión que se produjo por el evento fue una fractura en una pierna. "El tren iba a mucha mayor velocidad y causó más daño", señaló.

Policías y bomberos, algunos llevando camillas, ingresaron a la terminal para ayudar a los heridos mientras vehículos de emergencias bloqueaban el tráfico.

Atlantic Terminal, donde los pasajeros pueden hacer conexiones a nueve líneas de metro, es una de las estaciones más concurridas de Nueva York.
Fuente:AP

Funcionaria de prisión en California: Asesino Charles Manson aún vive

Charles Manson, condenado por varios asesinatos y que fue trasladado desde una prisión de California donde cumple cadena perpetua a un hospital por un problema médico no revelado, "está vivo en este momento", dijo el miércoles una funcionaria del sistema carcelario estatal.

El sitio sobre noticias de celebridades TMZ informó el martes que Manson fue trasladado a un hospital de Bakersfield, California, a una hora de la prisión estatal de Corcoran, donde cumple su condena. Manson, de 82 años, se encontraba gravemente enfermo, dijo una fuente al diario Los Angeles Times que no pudo dar más información.

La portavoz del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California Krissi Khokhobashvili declinó confirmar los reportes de medios o brindar detalles sobre la ubicación de Manson o su estado médico.

"Charles Manson está vivo en este momento", dijo Khokhobashvili vía telefónica, y añadió que aún estaba "asignado" a la prisión en Corcoran. Declinó hacer otras declaraciones.

En la década de 1960, Manson, un carismático ex convicto, reunió a un grupo de fugitivos y marginados que se autodenominó la "Familia Manson" y los dirigió como un culto. En el verano boreal de 1969, instó a sus seguidores -en su mayoría mujeres jóvenes- a asesinar a siete personas en lo que fiscales dijeron era parte de un plan para incitar a una guerra racial.

Miembros del culto apuñalaron 16 veces a la actriz Sharon Tate, quien estaba en la parte final de su embarazo, en la madrugada del 9 de agosto de 1969. Los seguidores de Manson mataron a puñaladas o disparos a otras cuatro personas en la casa de Tate.

En la noche siguiente, el grupo de Manson entró en la casa del propietario de una cadenas de tiendas Leno LaBianca y su esposa Rosemary, mató a la pareja a puñaladas y usó su sangre para escribir leyendas en las paredes y la puerta del refrigerador.

Manson fue originalmente sentenciado a muerte pero su pena fue luego cambiada a cadena perpetua cuando la Suprema Corte de California declaró inconstitucional la pena de muerte en el estado.
Fuente:Reuters

Asesinan seis comerciantes informales en Acapulco

Acapulco, México.- Hombres no identificados mataron el miércoles a balazos a seis comerciantes en un mercado al aire libre del puerto de Acapulco.

José Luis Méndez Rodríguez, vocero del gobierno de la ciudad, señaló que los hechos ocurrieron en el estacionamiento de una tienda de comestibles, donde se instala el mercado ambulante.

Rodríguez agregó que los atacantes salieron de un vehículo alrededor del mediodía e inmediatamente comenzaron a disparar. Fueron asesinados tres hombres y tres mujeres.

Los agresores huyeron hacia un barrio adyacente en el que se han registrado frecuentes enfrentamientos armados entre pandillas. No se registraron arrestos de inmediato.

La tienda de comestibles está bastante alejada de las áreas turísticas de Acapulco, sobre una avenida en el noreste que conecta con la carretera principal que sale del puerto.

La violencia relacionada con bandas que comercian droga ha convertido en años recientes a Acapulco en una de las ciudades con más asesinatos en el mundo.
Fuente:AP

Relación Trump-industria automovilística da giro dramático

Flat Rock, Michigan.- La relación de la industria automovilística con el presidente electo Donald Trump dio el martes un giro dramático después de que Ford Motor Co. decidió cambiar hacia Estados Unidos el destino de una inversión dirigida inicialmente a México, y de que el magnate amenazó a General Motors con imponer aranceles sobre algunos modelos importados.

Ford canceló sus planes de construir una fábrica en el estado de San Luis Potosí, México, a un costo de 1.600 millones de dólares, y en su lugar invertirá 700 millones en una planta en Michigan que construirá vehículos eléctricos y autónomos.

Ford anunció a principios de año que trasladaría la producción del vehículo Focus de Michigan a una nueva planta. Trump criticó reiteradamente ese plan, y Ford fue una de las compañías a las que amenazó con imponer un arancel de 35% a los productos que fabriquen en México y los exporten a Estados Unidos.

Trump incluyó el martes a General Motors en esa lista al afirmar en un tuit que los vehículos pequeños Cruze que GM fabrica en México y envía a concesionarias en Estados Unidos podrían ser objeto de "un gran impuesto fronterizo".

El director general de Ford, Mark Fields, dijo el martes que las fuerzas del mercado determinaron la decisión de la empresa de no construir la planta en San Luis Potosí.

Los bajos precios de la gasolina y las bajas tasas de interés han afectado las ventas de vehículos pequeños en Estados Unidos. Las ventas del Focus en Estados Unidos bajaron 17% hasta noviembre. En contraste, la comercialización de la camioneta deportiva más grande de Ford, la Expedition, subió 46%.

Ford continuará con sus planes de enviar la producción de los Focus a México, pero lo hará a una planta existente en Hermosillo. Ford contratará a unos 200 trabajadores en Hermosillo para ampliar la producción en esa ciudad. La planta en Wayne, Michigan, que fabrica actualmente el Focus, producirá dos nuevos modelos el año entrante y preservará los empleos en la instalación.

Fields dijo que Ford invertirá 700 millones en la planta de Flat Rock para fabricar vehículos híbridos, eléctricos y autónomos. También contratará unos 700 trabajadores a partir de 2018. Al anunciar la expansión en Michigan, Fields señaló la promesa de Trump de hacer el país más competitivo bajando los impuestos y reduciendo las regulaciones.

"Este es un voto de confianza para el presidente electo Trump y en algunas de las políticas que él podría estar tratando de implementar", dijo Fields el martes en la planta de Flat Rock.

Los empleados reunidos en el interior de la planta aclamaron la noticia. El vicepresidente del sindicato United Auto Workers, Jimmy Settles, dijo a los trabajadores que lloró cuando escuchó lo de la inversión.

La planta en Flat Rock, que emplea a unas 3.200 personas, corría el riesgo de cerrar durante la recesión. Más recientemente tuvo despidos temporales debido a una desaceleración de las ventas de uno de sus modelos, el Ford Mustang. La planta también fabrica el Lincoln Continental.

Fields dijo que el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, llamó el martes por la mañana a Trump para anunciarle la noticia. Fields llamó al vicepresidente electo Mike Pence. La compañía también se comunicó con el gobierno mexicano, que emitió un comunicado en el que lamentó la decisión de Ford.

"Los empleos generados en México han contribuido a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática", dijo la Secretaría de Economía.

Según Fields, Ford se ahorrará en general unos 500 millones de dólares con la cancelación del plan para construir la planta en San Luis Potosí.
Fuente:AP

Obama busca evitar que Trump derogue su reforma sanitaria

Washington, Estados Unidos.- El presidente estadounidense Barack Obama hará este miércoles un viaje breve, pero muy cargado políticamente, de la Casa Blanca al Capitolio para pedir a legisladores afines que defiendan su reforma sanitaria.

El impulso de ocho años de Obama para ampliar la cobertura médica a decenas de millones de estadounidenses se verá bajo asalto cuando el presidente electo, Donald Trump, asuma su poder el 20 de enero con mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso.

En una medida preventiva, el presidente saliente se reunirá con senadores y representantes demócratas “principalmente para discutir cómo contraargumentar el manifiesto objetivo republicano de derogar la Affordable Care Act (ACA)”, conocida como Obamacare, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El poco habitual peregrinaje político de Obama coincide con la visita al Congreso del vicepresdiente electo Mike Pence.

“Estamos centrados en derogar y remplazar Obamacare,“ dijo Pence el martes. “Buscamos una legislación que nos dé las herramientas para reducir la avalancha de papeleo y regulación que han estado asfixiando los empleos estadounidenses”.

Sin embargo, mientras la oposición republicana al Obamacare está clara, su fórmula para arreglarla no lo está tanto. La Casa Blanca apuesta que los votantes estadounidenses reaccionarán con furia si Trump retira millones de coberturas médicas sin una alternativa viable.

“No me sorprende que haya algunos republicanos que estén un poco mareados acerca del alcance del impacto que podría tener en sus partidarios la derogación de Obamacare”, dijo Earnest.

“Sabemos que hay gente en todo el país que se beneficia de esta ley, que están protegidos por esta ley, cuyas vidas han sido salvadas por esta ley”, añadió.

En privado, muchos demócratas admiten que su mejor esperanza ahora podría ser brindar a Trump algún tipo de victoria política, pero que el plan sobreviva más o menos intacto. 
Fuente:AFP

Ministerio Público y Policía interrogan a Brayan Félix Paulino

Santo Domingo.- La Policía interroga la mañana de este miércoles a Brayan Félix Paulino, acusado junto a John Emilio Percival Matos, de tres asaltos a sucursales bancarias y envío de valores durante 2016.

Al interrogatorio, que se realiza en la sede principal de la Policía Nacional, se sumó esta mañana la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

La Policía informó la captura de Félix Paulino la medianoche del noche martes. La intervención ocurrió, según fuentes oficiales, a la altura del kilómetro 22 de la autopista Duarte.

El prófugo se desplazaba en una yipeta, cuyos datos no han sido dados a conocer. Luego de una persecución a lo largo de diez kilómetros, el fugitivo fue cercado por fuerzas policiales, que luego de intimarlo para que se detuviera, procedieron identificarlo, y lo apresaron sin que opusiera resistencia.

Percival Matos, hijo del general retirado Rafael Percival Peña, fue muerto a tiros de agentes policiales en el motel “La Fuente del Placer”, en un hecho ocurrido el pasado 28 de diciembre en la autopista Duarte.
Fuente:DL

Espesa nube de esmog en Pekín genera alerta por segundo día

Pekín.- La capital china emitió una alerta de alto nivel por segundo día consecutivo el miércoles, y mantenía cerradas las carreteras de Pekín y sus alrededores, por una nube de esmog que desde hace semanas expone a la población a una asfixiante contaminación ambiental.

El centro meteorológico de China advirtió que la visibilidad podría ser menor a 50 metros en algunas áreas, lo que llevó a la cancelación de vuelos en muchos aeropuertos.

Más de 2.000 turistas permanecían varados en un crucero cerca del puerto de Tianjín dos días más de lo previsto, ya que el esmog impedía que la embarcación atracara, según reportó Beijing Evening News.

La escasa visibilidad generó también que tres importantes puertos del norte suspendieran la carga de barcos el martes, informaron agencias de seguridad marítima.

Las alertas por contaminación son comunes en el norte de China, particularmente durante los inviernos fríos, que aumentan la demanda energética abastecida fundamentalmente con carbón.

La advertencia de esmog en Pekín se encuentra en su segundo nivel más alto, lo que generaba incertidumbre entre la población sobre la necesidad de evacuar. El Ministerio de Protección Ambiental dijo que no había emitido su máxima alerta roja por discrepancias en los pronósticos para diferentes áreas de Pekín.

China está atravesando su tercer año de una guerra contra la polución que apunta a revertir el daño generado al cielo, al agua y al suelo después de décadas de crecimiento económico sin límites. Sin embargo, las medidas tomadas hasta el momento prácticamente no han surtido efecto.
Fuente:Reuters

Espaillat y Cortez prometen defender inmigrantes desde el Congreso

Washington.- La primera latina en llegar al Senado y el primer inmigrante no autorizado que resulta electo al Congreso estadounidense dijeron que buscarán una reforma migratoria integral tras juramentarse el martes en sus respectivos escaños.

La senadora por Nevada, Catherine Cortez Masto, y el congresista neoyorquino Adriano Espaillat —ambos demócratas— integran la mayor representación hispana en ambas cámaras del Congreso norteamericano, las cuales instalaron el martes una sesión legislativa que culminará en diciembre de 2018.

Cortez Masto, de ancestros mexicanos e italianos, dijo que la reforma migratoria será una de sus prioridades junto a seguridad financiera para familias trabajadoras, incremento del salario mínimo y educación universitaria a bajo costo.

“Continuaré luchando y usaré cada recurso aquí en el Senado para abordar el tema y seguir peleando por una reforma migratoria integral”, dijo a reporteros.

Cortez calificó como “crucial” su presencia como hispana en el Senado porque “es importante tener una voz diversa en la mesa y usarla. Es muy emocionante”.

La nieta de mexicano integrará seis comisiones: la bancaria, de vivienda y asuntos urbanos; la de energía y recursos naturales; la de comercio, ciencia y transporte; la de reglamentos; la de asuntos indígenas y la dedicada a la tercera edad.

Cortez, quien se desempeñó recientemente como procuradora de Justicia de Nevada, se sumará en el Senado a tres hombres hispanos de ascendencia cubana: los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz y el demócrata Bob Menéndez.

El representante Adriano Espaillat, el primer dominicano que resulta electo a la cámara de representantes, dijo tras juramentarse que la reforma migratoria “es un tema personal” y que “vamos a luchar para que se dé eventualmente”.

El presidente electo, Donald Trump, ofreció durante su campaña electoral deportar a los 11 millones de inmigrantes que residen sin autorización en Estados Unidos, construir un muro fronterizo a lo largo de la frontera con México y anular los alivios migratorios adoptados por el presidente Barack Obama, que actualmente protegen de la deportación a casi un millón de inmigrantes traídos sin autorización por sus padres cuando eran niños.

Cuando Trump asuma la presidencia el 20 de enero, encontrará que su partido republicano controlará ambas cámaras del congreso.

“Estamos en esta encrucijada: seguimos como una nación benevolente y de esperanza, o nos convertimos en una nación agresiva e intolerante”, dijo Espaillat ante centenares de dominicanos que lo aplaudían con banderas en un amplio salón del complejo legislativo.

El nuevo líder de la bancada demócrata en el Senado, el también neoyorquino Chuck Schumer, acudió a la ceremonia y señaló que Espaillat es el primer congresista que ha estado indocumentado.

“Así que les digo a todos los indocumentados: Tengan fe. Tengan esperanza. Cosas buenas les van a ocurrir y no permitiremos que les hagan daño”, dijo Schumer. “Al ser de Nueva York sé la importancia de la diversidad y de la migración. No voy a permitir que Donald Trump u otro republicano atropelle los derechos de nuestros inmigrantes”.

A los nueve años de edad, Espaillat arribó a Estados Unidos con su familia en 1963 con una visa de turista que expiró, y estuvo dos años sin autorización para vivir en el país hasta que familiares lograron regularizar su situación. 
Fuente:EFE/AP

Turquía identifica al agresor del club nocturno de Estambul

Estambul, Trquía.- Ankara identificó al pistolero que perpetró una masacre en un club nocturno de Estambul, dijo el miércoles el ministro de Exteriores del país, mientras el presidente prometió que Turquía no se rendirá ante los terroristas ni se dividirá.

El agresor, que mató a 39 personas durante la celebración del Año Nuevo en la discoteca Reina, sigue huido. Pero el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo que las autoridades conocen la identidad del hombre, sin ofrecer más detalles.

“Se ha establecido la identidad de la persona que perpetró el ataque en el club nocturno Reina”, señaló en una entrevista con la agencia estatal de noticias Anadolu emitida en directo.

La policía turca, por su parte, detuvo el miércoles a al menos cinco supuestos miembros del grupo extremista Estado Islámico que podrían estar relacionados con la balacera, explicó la agencia. El operativo en la ciudad portuaria de Izmir, en el mar Egeo, sigue en marcha, agregó.

El grupo Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque, que causó también cerca de 70 heridos. De los fallecidos, 27 eran extranjeros, en su mayoría de Medio Oriente. Los extremistas señalaron que “un soldado del califato” llevó a cabo la balacera en venganza por las operaciones militares turcas contra la milicia radical en el norte de Siria.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el objetivo del ataque es enfrentar a los turcos entre sí y profundizar en sus divisiones, pero advirtió que el país no caerá en ese juego.

Erdogan se dirigió por primera vez al país desde el ataque en un discurso emitido en directo desde Ankara.

Respondiendo a las acusaciones de que Ankara respaldó a Estado Islámico en el pasado, Erdogan dijo: “Presentar al país que está liderando la mayor lucha contra Daesh como uno que apoya al terrorismo en lo que la organización terrorista quiere”. El mandatario se refirió a la milicia radical con un término en árabe.

“Ningún modo de vida está amenazado en Turquía. Los que dicen eso tienen que probarlo. Es mi deber proteger los derechos de todos”, agregó Erdogan.

“Decir que Turquía se ha rendido al terrorismo es ponerse del lado de los terroristas y las organizaciones terroristas”, manifestó.

La policía instaló controles de seguridad en Estambul y examina vehículos en toda la ciudad, que está en un nivel alto de alerta desde el ataque. Los agentes dan el alto tanto a autosparticulares como a los omnipresentes taxis amarillos de la ciudad para identificar a conductores y pasajeros e inspeccionar el interior de los coches.

Según la agencia de noticias privada Dogan, la operación policial estaría dirigida contra tres familias que llegaron a Izmir hace unos 20 días procedentes de Konya, una ciudad del centro de Turquía donde se cree que estuvo asentado el agresor antes del ataque a la discoteca. Veintisiete personas, entre ellas mujeres y niños, fueron arrestadas, agregó.

Al menos otras 14 personas habían sido detenidas antes en relación con el ataque, incluyendo dos extranjeros, a quienes se les dio el alto el martes en la terminal internacional del aeropuerto Ataturk de Estambul luego de un registro policial en sus celulares y equipajes, dijo Anadolu.

Medios turcos reportaron el martes que la esposa del pistolero estaba bajo custodia policial y que contó a las autoridades que desconocía que su pareja estuviese vinculada a él. También el martes se hizo público un “video selfie” que mostraba al supuesto atacante paseando en silencio por la plaza más famosa de la ciudad. La cámara filma su rostro serio en todo momento mientras camina por la Plaza Taksim, una grabación que dura 44 segundos y fue emitida por la televisora estatal Anadolu y otros.

En Jordania, Israel y Turquía se celebraron funerales por las víctimas y el miércoles aterrizó a Bombay un avión de Turkish Airlines con los cuerpos de los dos ciudadanos indos muertos en la balacera.

A última hora del martes, el parlamento de Turquía aprobó la ampliación por tres meses más del estado de excepción declarado tras un fallido intento de golpe de Estado el pasado 15 de julio. Ankara impuso el estado de excepción para reprimir una red vinculada al clérigo musulmán Fethullah Gulen, asentado en Estados Unidos, acusado de orquestar el alzamiento. Gulen niega cualquier implicación.
Fuente:AP

Policía informa que apresó a Brayan Félix Paulino

Santo Domingo.- El vocero de la Policía Nacional informó a medianoche en su cuenta de Twitter que la fuerza del orden apresó, en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, al fugitivo Brayan Peter Félix Paulino.

Según pudo saber este periódico, el prófugo se desplazaba en una yipeta, cuyos datos no han sido dados a conocer. Luego de una persecución a lo largo de diez kilómetros, el fugitivo fue cercado por fuerzas policiales, que luego de intimarlo para que se detuviera, procedieron identificarlo, y lo apresaron sin que opusiera resistencia

“Policía Nacional apresa a Bryan esta noche, los detalles mañana a primeras horas”, publicó el general Nelson Rosario en su cuenta de Twittter.

Durante todo el día de ayer sus familiares le habían pedido de que se entregara a las autoridades por la vía que considerara para evitar que se produjera derramamiento de sangre, mientras su búsqueda continuaba en diversos puntos del país.

María Reina Paulino, madre del perseguido, había dicho que ya no aguantaba el asedio a que era sometida junto a toda la familia por los agentes que buscaban a Brayan, de cuyo paradero aseguraba no saber nada.

La búsqueda
Equipos de las divisiones de Operaciones Especiales, Linces, Topos y Swats, desplegaron desde primeras horas de la mañana de ayer amplios operativos en los barrios Las Cañitas y Simón Bolívar en busca de Brayan, mientras que en Dajabón fue acordonado el hotel Masacre por varias horas en busca del hombre.

En el Distrito Nacional agentes policiales armados y protegidos con chalecos antibalas recorrían diferentes calles y callejones de los citados sectores en donde detenían y revisaban a determinadas personas, algunas de las cuales eran apresadas.
Fuente:DL