martes, 12 de enero de 2016

Último discurso sobre el Estado de la Unión: Obama, versiones sobre decadencia estadounidense son apenas “humo”

Washington.- Estados Unidos es aún el más poderoso país del mundo, y las versiones sobre su eventual decadencia económica, diplomática o militar son apenas “humo”, afirmó este martes el presidente Barack Obama, al pronunciar ante el Congreso el discurso sobre el estado de la Unión.

“Los discursos sobre la decadencia económica estadounidense es humo político, así como toda la retórica sobre nuestros enemigos haciéndose más fuertes y Estados Unidos más frágil. Estados Unidos es la más poderosa nación del mundo. Punto”, expresó el mandatario.

Ante la ovación de sus aliados y el silencio sepulcral de la oposición, Obama dijo que el país exhibe “la más fuerte, la más durable economía en el mundo”, y añadió que “quienes afirman que Estados Unidos está en decadencia están contando una ficción”.

Desde el punto de vista militar, dijo el mandatario, Estados Unidos “invierte más en nuestras Fuerzas Armadas que las siguientes ocho naciones sumadas. Nuestras tropas son la más sofisticada máquina de combate en la historia del mundo”.

Por eso, puntualizó, ninguna nación “se atreve a atacarnos o a nuestros aliados porque sabe que es el camino a la ruina”.

El presidente recordó que comienza cada día con un completo informe sobre inteligencia, y por lo tanto es consciente de que “vivimos un tiempo peligroso. Pero no lo es por un disminuido poder estadounidense o un creciente superpoder”.

La principal amenaza, en ese cuadro, son menos los “imperios maléficos” y más los “estados quebrados”.

El mensaje de Obama es una velada referencia al discurso en la campaña electoral del partido Republicano, especialmente del millonario Donald Trump, quien lidera los sondeos.

Trump ha señalado que durante la presidencia de Obama Estados Unidos ha perdido poder y respeto en el mundo.

Estado Islámico no es una amenaza
El grupo yihadista Estado Islámico representa un peligro para civiles y debe ser contenido, pero no es una amenaza a la “existencia nacional” de Estados Unidos, aseguró este martes el presidente Barack Obama en su discurso sobre el estado de la Unión.

“Eso es lo que el Estado Islámico quiere contar, es la propaganda que usa para reclutar”, dijo el mandatario, quien descartó la visión de que “esto es la Tercera Guerra Mundial”.

La derrota del Estado Islámico, dijo, requerirá un esfuerzo militar, y por eso el Congreso tendrá un papel fundamental.

“Si el Congreso es serio con relación a ganar esta guerra, y queremos mandar un mensaje a nuestras tropas y al mundo, ustedes deberían autorizar el uso de la fuerza militar contra el Estado Islámico. Voten”, le dijo Obama a los legisladores de las dos cámaras del Congreso.

En este sentido, Obama dijo que la respuesta a los desafíos que presentan grupos radicales en todo el mundo deberá ser “más que hablar duro o hacer llamados a bombardear poblaciones civiles”.

Eso “puede funcionar en una entrevista de TV, pero no pasa la prueba del escenario mundial”, dijo Obama, en una aparente referencia a la retórica belicista de los candidatos del partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.
Fuente:AFP

Danilo Medina recibe empresarios turísticos, construirán hotel de 40 pisos


Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina recibió este martes en el Palacio Nacional una delegación de empresarios turísticos que anunció la construcción, en la capital, de un hotel de 40 pisos, perteneciente a la cadena Hard Rock Hotel.

La delegación que visitó al gobernante en su despacho de la casa de gobierno, estuvo integrada por el presidente de Hard Rock Hotel Punta Cana Internacional, Roberto Chapur Duarte y por los directores de esa empresa, Alejandro Pariente y Miguel Mora. También estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. 

Construcción inicia en abril
Castillo al ofrecer la información explicó que el hotel, de la cadena Hard Rock será construido en la avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional, y que el inicio se proyecta para el primer cuatrimestre del presente año.

“Nos sentimos muy complacidos de que inversionistas extranjeros sigan seleccionando al país para hacer sus inversiones, dada la estabilidad política, jurídica y económica de la República Dominicana”, explicó Castillo.

De su lado, el presidente de Hard Rock Hotel Punta Cana Internacional, Roberto Chapur Duarte dijo que están muy contentos y entusiasmados con la inversión que harán en el país.

“Estamos muy satisfechos con lo que se ha logrado en Punta Cana y queremos traer ese mismo éxito aquí a la capital, porque sabemos que se puede lograr con este tipo de apoyo del Gobierno”.

Chapur Duarte destacó que se motivaron a seguir invirtiendo en el país, debido a la estabilidad que ofrece el gobierno del presidente Danilo Medina a los empresarios que deciden desarrollar sus proyectos en República Dominicana.

“Cuando vienes a hacer una inversión, pues, obviamente buscas estabilidad gubernamental y eso es lo que te da la tranquilidad como inversionista, porque al final, si no hay eso, no hay tranquilidad en tu inversión. Eso es realmente lo que nos trajo aquí”, afirmó el empresario


Por La Redacción 

Presidente en funciones del PRSC afirma pactar con el PRM fue una sabia la decisión


 Santo Domingo.- El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó, dijo que fue sabia la decisión de pactar con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), porque les ofreció mejor escenario para hacer la alianza.


Bisonó destacó que la alianza con el PRM fue beneficiosa ya que ahora el PRSC tiene un total de 50 postulaciones congresionales y 85 municipales.

Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa "Hilando Fino" que se transmite por Teleradio América canal 45 8 AM Bisonó expresó que decidieron unirse con el PRM porque le permitió mantener el posicionamiento de su partido.

El legislador aseguró que el PRM es un partido totalmente consolidado porque cuando el PRD se fraccionó el 80% se fue con Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Pacto fallido con el PLD
El diputado estableció que la coyuntura política que hay en el país no permitió que el PRSC pactara con el PLD.

Puntualizó que el presidente Danilo Medina no rechazo la alianza con el PRSC, la razón fue que el partido morado siempre ha querido tener mayor cuota de poder sobre los demás partidos.

“El PLD ofrece candidaturas y termina haciendo otras cosas” expresó Ito Bisonó.

Indicó que el pacto con el partido de gobierno no le permitía mantener sus propias postulaciones por lo que el crecimiento del partido iba a ser imposible.
Por La Redacción

El Presidente Medina inaugura escuela de 29 aulas en Los Alcarrizos

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Educación inauguró este martes la escuela básica Socorro Sánchez, en el sector Los Americanos, del municipio Los Alcarrizos, a un costo de 74.8 millones de pesos en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina.

El nuevo plantel cuenta con 29 aulas nuevas, entre ellas tres para el nivel Inicial, que albergará a 945 estudiantes. Posee además biblioteca, rincones tecnológicos, laboratorios de informática y ciencias, área administrativa equipada, comedor y cocina.

La inversión en la edificación es de RD$ 68 millones 119 mil 740 pesos con 84 centavos, y en equipamiento el costo es de 6 millones 651 mil 863 pesos con 89 centavos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, expresó que esta escuela formará parte de la tanda extendida.

En el discurso de gracias, la estudiante de Sexto Grado , Elsa Mercedes Monegro Montero, declaró que la escuela inaugurada este martes era una petición de la comunidad educativa, “ya que nuestro centro funcionaba en un local alquilado con un espacio físico muy limitado en todas las áreas, y por eso le agradecemos que haya tomado en cuenta a nuestra comunidad”.

La directora del centro, Socorra Montero, de su lado, afirmó que la escuela Socorro Sánchez inició sus labores en 2002 por una necesidad de la comunidad, debido a la distancia que diariamente los estudiantes tenían que recorrer.

Expresó que la población estudiantil de ese entonces era de 215 alumnos y hoy son 668, sin contar con los que esperan inscripción desde que aquí inicie la Jornada Escolar Extendida.

Acompañaron al presidente Medina el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; Cristina Lizardo, senadora de la provincia; los diputados Gertrudis Ramírez, Yako Alberti y Frank Soto. También, Manuel Rivas, Director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y Danilo Rafael Santos, alcalde de Los Alcarrizos.

Centros provincia Santo Domingo
La provincia Santo Domingo cuenta con 811 centros educativos, con una matrícula de 424,316 estudiantes. De éstos, 49,553 están inscritos en 91 escuelas del municipio Los Alcarrizos.

Del total de planteles escolares de esta demarcación, 188 están bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con una matrícula de 113,584 alumnos. De estos centros de Tanda Extendida, Los Alcarrizos cuenta con 13, en los que estudian 7,580 estudiantes.
Por La Redacción

Prófugo de la justicia inconforme con la foto que publicaron ofrece una selfie

Ohio.- La policía del oeste de Ohio informó que un hombre que cuenta con una orden de arresto en su contra les dijo que no les gustaban los retratos policiacos que estaban utilizando, así que les envió una selfie.

La policía de Lima indicó que el comentario se dio luego de que el departamento de policía colocara un mensaje en Facebook con respecto a Donald “Chip” Pugh. La policía dijo que el hombre de 45 años es buscado por no presentarse ante la corte y que además es una persona de interés en otros casos, incluyendo incendio y vandalismo.

La policía dijo que Pugh les envió una foto de sí mismo en un saco y utilizando gafas oscuras, junto con el mensaje: “Aquí tienen una mejor foto, la suya es horrible”.

La policía le agradeció y le dijo que querían hablar con él.

El The Lima News reportó que Pugh también criticó las imágenes durante un programa radiofónico la semana pasada.

Fuente AP

Cancelan dos fiscales del caso DICAN ligados a 930 kilos de drogas


Santo Domingo, RD.- La Procuraduría General de la República informó que fueron cancelados por decisión del Tribunal Disciplinario de esa institución, los dos fiscales de la provincia Santo Domingo, que están implicados en la investigación de más de 900 kilos de cocaína, en supuesta complicidad con altos mandos que laboraban en la Dirección Antinarcóticos de la Policía (DICAN).

Los ex fiscales Máximo Díaz Ogando y Ramón Beras Castro, según alega la institución, “traicionaron el sentido del honor del Ministerio Público con hechos inadmisibles que no vamos a tolerar”.

El próximo 26 del mes en curso se dará lectura íntegra del dispositivo del Tribunal Disciplinario del Ministerio Público en el salón de prensa de la Procuraduría General de la República.

Los fiscales destituidos nunca podrán ejercer en el Ministerio Público y durante cinco años están inhabilitados para desempeñar cualquier función pública, según consta en la decisión adoptada por el referido Tribunal Disciplinario que preside el magistrado Carlos Castillo.

Para tomar la decisión se celebró una audiencia que se extendió por más de 10 horas en el cuarto piso del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, donde también participó, como testigo, el procurador general adjunto Bolívar Sánchez Veloz, titular de Inspectoría de la Procuraduría quien sometió el expediente, además de la raso de la PN, Raydilis García Miranda, adscrita al DICAN, y el sargento Antonio de los Santos.

Los fiscales fueron sometidos a la justicia junto otros implicados, incluyendo al exdirector del DICAN, Carlos Fernández Valerio, por presuntamente haber sustraído la droga ocupada en un allanamiento practicado el 27 de septiembre de 2014, en un caso que se sigue en la jurisdicción del Distrito Nacional y por el cual, las autoridades de la Procuraduría General, aseguran pedirán la mayor drasticidad en las condenas, de acuerdo a lo estipulado en las leyes.
Fuente:DL

Monseñor Peña: Iglesia espera sustitución de López Rodríguez, en cualquier momento

Santiago, RD.- El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Nicanor Peña, declaró este martes que, en cualquier momento, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, será sustituido luego que éste presentara su renuncia al Vaticano tras superar los 75 años de edad.

Al cumplir los 75 años los obispos, arzobispos y cardenales deben presentar renuncias, de acuerdo a las leyes de la Iglesia Católica.

El también obispo de La Altagracia recordó que hace varios años López Rodríguez habría presentado su renuncia, pero que no le fue aceptada.

Peña refirió que el también arzobispo de Santo Domingo se encuentra bien de salud y que la Iglesia Católica Dominicana solo está a la espera de la decisión del Vaticano para su relevo.

Peña habló con periodistas locales al participar en una misa en la que se conmemoró los 25 años de vida pastoral del reverendo Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM).

Conforme al Canon 401, inciso 1 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica, el obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio por ante el Sumo Pontífice.

López Rodríguez nació el 31 de octubre del 1936 en la sección Barranca, de la provincia La Vega.

Fuente:LD

Twitter introduce vídeos en directo; Sólo para los usuarios con dispositivos Apple

San Francisco.- La red social Twitter estrenó este martrs los vídeos en directo al insertar en su flujo de tuits las grabaciones realizadas a través de su aplicación Periscope, con la que se han creado ya más de 100 millones de directos desde su lanzamiento en marzo del año pasado.

Hasta ahora los usuarios de la red social podían enviar tuits con vídeos en Periscope pero solo podían ver ese material audiovisual a través de esa aplicación.

La nueva función está disponible, por el momento, solo para los usuarios de la aplicación de Twitter en dispositivos fabricados por Apple, aunque la empresa tiene previsto ampliar el servicio para los usuarios del sistema operativo Android próximamente.

La decisión dará visibilidad a los vídeos de Periscope entre los alrededor de 320 millones de usuarios activos de Twitter.

"Tanto Twitter como Periscope muestran lo que está ocurriendo en el mundo ahora mismo, ya sea fuera de tu ventana o en todo el mundo", dijo hoy en el blog de Twitter Kayvon Beykpour, cofundador y consejero delegado de Periscope.

"Hoy estamos haciendo más fácil el ver lo que está ocurriendo al introducir las transmisiones en Periscope, tanto en directo como reproducciones, directamente en el flujo de tuits", añadió Beykpour.

Twitter adquirió Periscope el año pasado, antes del debut de la aplicación, por unos 100 millones de dólares.

Los usuarios podrán ver los vídeos en la pantalla completa al tocar sobre el vídeo que se ha creado y podrán ver los comentarios y los típicos corazones flotantes que caracterizan a Periscope.
Fuente:EFE

Primer grupo de cubanos varados en Costa Rica reanuda viaje a EEUU

Un primer grupo de 180 emigrantes cubanos, de casi 8.000 varados durante más de dos meses en Costa Rica, viajará este martes en avión a El Salvador, desde donde reanudará por tierra su ansiado trayecto hacia Estados Unidos.

El viaje despierta entusiasmo pero también temor por la travesía que les espera, sobre todo cuando deban atravesar México.

"Podríamos estar llegando (a El Salvador) que todavía no lo voy a creer", contó entusiasmada a la AFP Liana Cabezas González, una intérprete de 28 años que trabajaba como guía turística en La Habana antes de salir de su país hace siete meses.

Quiere encontrarse con sus padres en Miami y encontrar empleo en lo que estudió, que es interpretación en inglés y alemán.

El vuelo fletado de la aerolínea Avianca está programado para despegar a las 22H25 locales (04H25 GMT del miércoles) desde el aeropuerto de la ciudad de Liberia, 300 km al norte de San José, y una hora después aterrizaría en la terminal aérea de la capital salvadoreña.

Tras su aterrizaje en San Salvador, continuarán por autobús hacia el puesto fronterizo con Guatemala de La Hachadura, cerca del litoral Pacífico, desde donde seguirán hacia Tapachula, sur de México, y allí deberán continuar su camino por su cuenta.

Autoridades mexicanas indicaron que les otorgarán una visa de 20 días para que atraviesen el país rumbo a la frontera con Estados Unidos.

En Estados Unidos no está claro cómo serán recibidos, aunque funcionarios norteamericanos han dicho que se mantiene vigente la política de "pies secos/pies mojados", que permite a los cubanos quedarse legalmente en Estados Unidos una vez que pisen ese territorio. Por el contrario, los interceptados en el mar son devueltos a la isla.


- Plan piloto -
Yordani Casanova, de 33 años, está igual de emocionado. Propietario de un negocio de bebidas a base de hierbas naturales en Puerto Padre, este de la isla caribeña, viajó junto a su esposa, Lisleni Fernández.

Su esposa acotó que quieren trabajar en lo que sea en Estados Unidos, y quizás en dos años puedan reclamar a sus dos hijos, de 4 y 8 años, quienes quedaron con sus padres en Cuba.

Aunque están temerosos. "Nos han dicho que en México hay unas bandas que les dicen Los Zetas que asaltan en los caminos y que hay zonas peligrosas", advirtió Casanova.

El vuelo ha sido descrito por las autoridades centroamericanas como un "plan piloto" que permitirá organizar la salida de los restantes isleños a partir de la próxima semana.

La salida por avión a El Salvador fue el camino encontrado por los gobiernos centroamericanos, con apoyo de organismos internacionales, para permitir a los migrantes cubanos continuar su camino, luego de que Nicaragua les impidiera pasar por su territorio en noviembre.

Desde entonces, unos 7.800 cubanos se acumularon en Costa Rica y otros cerca de 2.000 permanecen en Panamá.

"No esperábamos que nos hicieran esto, menos de parte de Nicaragua, que Cuba siempre ha ayudado en todo", reclamó Daisy Aguada, una técnica industrial de Villa Clara, de 49 años, quien espera trabajar en gastronomía cuando llegue a Miami.

La salida del primer grupo generó revuelo en los albergues improvisados desde noviembre en la localidad de La Cruz, cerca de la frontera con Nicaragua. Mientras los viajantes se preparaban para el viaje, los otros jugaban bola, lavaban ropa o descansaban en colchonetas distribuidas en aulas y gimnasios de colegios.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), adscrita a la ONU, dijo en un comunicado que el primer grupo fue seleccionado por su capacidad de pagar los 555 dólares que cuesta el viaje, incluyendo transporte aéreo y terrestre, alimentación e impuestos fronterizos.

"Ninguno de los gobiernos de los países involucrados y ninguna organización internacional asumirán los costos del traslado de los migrantes", aclaró.
Fuente:AFP

Informe federal recoge historial de abusos en el Gran Cañón

Flagtaff, Arizona.- Un nuevo informe de un organismo supervisor federal recoge un historial de acoso en viajes fluviales por el Parque Nacional del Gran Cañón, en los que empleados varones del parque supuestamente hicieron proposiciones sexuales a sus colegas mujeres, las tocaron de forma inapropiada e hicieron comentarios lascivos.

El informe, al que tuvo acceso Associated Press, llegó después de 13 empleadas actuales y pasadas de la institución presentaran una denuncia en septiembre de 2014 afirmando que se había abusado de mujeres durante 15 años. Estaba previsto que la Oficina del Inspector General, del Departamento de Interior, presentara el informe más tarde el martes

Unas doce personas han afrontado medidas disciplinarias por mala conducta sexual desde 2003, que fueron desde una reprimenda por escrito al despido. Pero los investigadores señalan que esas acciones son inconsistentes y muchos supuestos incidentes quedan sin denunciar o no son investigados adecuadamente por los supervisores.

Un veterano responsable de recursos humanos entrevistado por los investigadores dijo que existe una actitud de "dejar hacer" y de que "lo que ocurre en el río, se queda en el río". Los responsables del parque permitían hasta hace poco que los que recorrían el río en bote llevaran alcohol a las excursiones.

El Parque Nacional del Gran Cañón gestiona 280 millas del río Colorado, proporciona servicios médicos y de emergencia y guía a investigadores, políticos y estudiantes en una docena de viajes por el río cada año. Los trabajadores pasan largos periodos de tiempo juntos entre las altas paredes del cañón, acampan en la orilla y se quedan aislados del resto del mundo. Por lo general sólo hay un teléfono por satélite disponible para emergencias.

El informe no identifica por su nombre a ninguno de los empleados, pilotos de embarcación o contratistas. Se centra sólo en los viajes gestionados por el parque nacional. Las excursiones comerciales, privadas o en las que la gente se guía por sí misma se organizan con sistemas diferentes.

Entre los incidentes de acoso sexual en los viajes organizados por la institución había un caso en el que un conductor de bote hizo una fotografía de una empleada por debajo de su falda, un supervisor que agarró a una empleada por la entrepierna y empleados del parque que bailaron de forma lasciva durante una fiesta al final de un viaje por el río, según el informe.

La directora regional del servicio de Parques, Sue Masica; el superintendente del Gran Cañón Dave Uberuaga y su número dos, Diane Chalfant, dijeron a los investigadores que estaban al tanto del historial de supuesto acoso sexual en el río y dijeron que la agencia intentaba cambiar esa cultura. Masica dijo que el consumo de alcohol parecía ser un factor.

Un cambio en los procedimientos estándar del río en mayo de 2014 restringió el consumo de alcohol a las horas de fuera de servicio, pero se enmendó el año pasado para prohibir el alcohol en cualquier momento durante los viajes. Todo el mundo debe asistir a una sesión informativa sobre comportamiento adecuado. La persona al cargo de la expedición puede ahora expulsar a participantes que no sigan las normas.

La Oficina del Inspector General señaló que no se habían hecho investigaciones similares en otros parques nacionales.

Una pesquisa realizada en 2013 por la oficina de Igualdad de Oportunidades de Empleo, dependiente de Interior, analizó algunas de las mismas denuncias descritas en la carta de 2014. Uberuaga dijo que no había consultado con recursos humanos o directores de parques sobre las sanciones a empleados mencionados en el informe porque indicaba que cualquier fallo no era "procesable". Un agente de recursos humanos en la administración regional de parques dijo que esa investigación de 2013 mostró varios problemas que requerían acciones correctivas.

Fuente:AP

Tokio, Washington y Seúl se reunirán para coordinar repuesta a ensayo atómico de Corea del Sur

Tokio.- Representantes de los Gobiernos de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur se reunirán el sábado en Tokio para coordinar una respuesta al ensayo atómico norcoreano de la semana pasada, informó hoy el ministro japonés de Asuntos Exteriores Fumio Kishida.

El viceministro japonés de Asuntos Exteriores, Akitaka Saiki, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el vicecanciller surcoreano, Lim Sung-nam, se reunirán el 16 de enero en esta capital para "demostrar la estrecha cooperación trilateral para tratar con Corea del Norte", indicó Kishida durante una rueda de prensa.

Tokio, Washington y Seúl buscan estrechar su colaboración en materia de Defensa y seguridad tras la tensión que ha generado en la península coreana la cuarta prueba nuclear del régimen de Pyongyang.

Antes del encuentro del sábado, este miércoles representantes para la desnuclearización de la península coreana de los tres países se reunirán en Seúl para abordar el ensayo atómico norcoreano.

En la capital surcoreana las tres potencias tratarán posibles medidas tanto a nivel bilateral como multilateral, incluida una futura resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la prueba norcoreana.

Kishida celebró además hoy la decisión de Estados Unidos de desplegar el domingo un bombardero estratégico de largo alcance estadounidense B-52 Stratofortress sobre la península coreana a raíz del test nuclear.

"(El despliegue) refleja el firme compromiso de Estados Unidos para cumplir su papel para la paz y la estabilidad en la región", dijo Kishida en declaraciones recogidas por Kyodo.

El ensayo nuclear subterráneo anunciado el pasado 6 de enero por Pyongyang ha incrementando la tensión en la península coreana, generado la protesta casi unánime de la comunidad internacional y llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a meditar nuevas y más duras sanciones contra Corea del Norte.

El régimen liderado por Kim Jong-un aseguró haber detonado por primera vez una potente bomba de hidrógeno, aunque la mayoría de expertos sostiene que Pyongyang probablemente hizo estallar una bomba de fisión potenciada. 

Fuente: EFE

Personas en Nueva York pasean en el metro sin pantalones

Nueva York.- Miles de neoyorquinos consideraron emocionante quitarse la ropa durante el invierno y viajar el domingo en el transporte público en ropa interior, al igual que multitudes sin pantalones en otros países.

"Soy virgen en eso de andar sin pantalones", dijo el mexicano Miguel Ramos con una sonrisa mientras participaba en el Paseo Sin Pantalones en el Metro de Nueva York.

Este ritual comenzó en 2002 en la ciudad más grande de Estados Unidos y se ha extendido a otras partes del país y el extranjero, desde Atlanta, Chicago y Dallas, hasta Londres, Berlín, Praga y Viena.

La acción es coordinada por el grupo Improve Everywhere, que efectúa convocatorias globales para que multitudes acudan a lugares públicos, realicen algo inusual y luego se dispersen rápidamente.

Los participantes en Nueva York recibieron números personales para participar en lugares importantes de reunión en cada distrito de la ciudad.

"Y después, digamos, en la tercera parada en Brooklyn, uno se quita los pantalones en el tren", explicó Latesha Mack, que llegó hasta la estación Union Square de Manhattan con bragas y medias de rejilla. "Así que no es simplemente un gran número de personas sin pantalones en un tren".

Aunque la mayoría de los usuarios del transporte que iban vestidos se abrían paso entre quienes estaban en ropa interior, algunos se quedaron pasmados.

Un hombre alto y elegante —totalmente vestido— se detuvo de golpe cuando ingresaba en la estación.

"Pregunté a la policía '¿qué ocurre?', y dijo que 'es día de andar sin pantalones''', afirmó el empresario de Manhattan Mark Francis.

Fuente:AP

Samsung alcanza acuerdo parcial con trabajadores enfermos

Seul, Corea del Sur.- Samsung Electronics alcanzó el martes un acuerdo parcial sobre seguridad laboral con trabajadores enfermos y sus familias.

La compañía surcoreana y Banolim, el principal grupo que defiende a los trabajadores enfermos, suscribieron un acuerdo para establecer una comisión externa que mejore la seguridad laboral en Samsung.

El convenio prevé medidas como garantizar que Samsung preserve la información relacionada con la salud de los trabajadores y realice inspecciones sobre el terreno de las sustancias químicas empleadas en sus procesos de manufactura.

Samsung y Banolim continúan estancados en otros puntos, principalmente en lo que se refiere a las indemnizaciones a los trabajadores que están gravemente enfermos debido a la supuesta exposición a carcinógenos en las fábricas de microprocesadores y pantallas LCD de la marca.

Más de 200 trabajadores y extrabajadores de Samsung que sufren enfermedades graves se han comunicado con Banolim.
Fuente:AP