domingo, 1 de enero de 2017

Decapitan tres hombres en Acapulco, de cinco asesinados

Acapulco, México.- Por lo menos cinco personas fueron asesinadas el fin de semana de Año Nuevo en el destino turístico de Acapulco, incluidos tres hombres que fueron decapitados.

Tres cabezas cercenadas fueron halladas el sábado sobre el techo de un auto estacionado en una calle de un barrio residencial. Los cuerpos estaban en el interior del vehículo. Los asesinatos fueron confirmados por un funcionario judicial que no estaba autorizado a tratar el tema públicamente y habló bajo condición de anonimato.

Horas después, un policía fue asesinado por desconocidos que le dispararon mientras prestaba servicio en el sitio de un accidente de tránsito cerca de la playa.

El domingo temprano, un taxista fue baleado en su vehículo sobre una calle que conduce a las afueras de la ciudad.

Por lo menos 35 personas han sido asesinadas en la zona turística de Acapulco este año, algo que rara vez ocurría en el pasado. La violencia entre bandas de narcotraficantes ha plagado la ciudad y el estado de Guerrero, al cual pertenece.

Otro agente de policía murió baleado el domingo en Atoyac de Álvarez, a unos 90 kilómetros (55 millas) de Acapulco. La policía municipal informó que el agente viajaba en una motoneta cuando un desconocido le disparó varias veces en el pecho.
Fuente:AP

Israel retendrá cuerpos de milicianos palestinos para negociar

Jerusalèn.- Israel dijo el domingo que retendrá los cuerpos de los milicianos palestinos muertos en ataques contra sus ciudadanos, una decisión que busca presionar al movimiento islamista Hamas para que devuelva los restos de soldados y entregue a civiles israelíes.

Hamas dice que tiene dos soldados israelíes que el ejército declaró muertos después de que se perdieron en acción en la guerra de Gaza del 2014. La organización también sostiene que tiene en su poder a dos civiles israelíes que se extraviaron en Franja de Gaza, territorio que maneja.

El gabinete de seguridad de Israel, un foro conformado por ministros de ese país, tomó la decisión el domingo promulgando lo que dijo será una política permanente para negociar con los cuerpos de milicianos.

"El gabinete de seguridad discutió maneras de llevar a cabo el regreso de soldados caídos y de civiles retenidos en Franja de Gaza (...) y decidieron que (los cuerpos de milicianos) deberían ser enterrados, en lugar de ser devueltos", dijo el comunicado.

Según las nuevas políticas, los cadáveres deberían ser exhumados y devueltos para ser enterrados si Hamas tiene la voluntad de alcanzar algún acuerdo. La medida marca un endurecimiento de la postura de Israel: durante 2016, de acuerdo al ejército israelí, 102 cuerpos fueron devueltos para su entierro.

Funcionarios israelíes han señalado anteriormente que podrían repetir amnistías pasadas de presos palestinos para recuperar los restos de los dos soldados y los civiles en poder de Hamas.

Pero Hamas ha dicho que Israel debe efectuar una liberación preliminar de prisioneros antes de discutir un acuerdo de ese tipo.
Fuente:Reuters

Venezuela libera excandidato presidencial y activistas

Caracas, Venezuela.- Las autoridades venezolanas concedieron la libertad el sábado al excandidato presidencial Manuel Rosales y a cinco activistas opositores, informó el propio político y un grupo defensor de los derechos humanos. "Le informo al pueblo de Venezuela que he sido puesto en libertad junto a otros presos políticos", informó Rosales en un tuit.

Rosales estuvo recluido desde octubre de 2015 en una sede de la policía política en un juicio por presuntos hechos de corrupción y recientemente el Tribunal Supremo de Justicia cambió su condición a arresto domiciliario.

"Seguimos en la lucha por la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados", dijo Rosales en otro tuit.

Junto a Rosales también fueron liberados otros cinco activistas opositores cuyo arresto fue criticado ampliamente por organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales, entre ellas Human Rights Watch, que repetidamente expresó una profunda preocupación por las detenciones.

Rosales —un connotado dirigente opositor— fue arrestado en octubre del 2015 tras retornar al país luego de pasar seis años fugitivo de la justicia.

Alfredo Romero, directivo de la organización Foro Penal Venezolano, confirmó que en total fueron puestos en libertad seis personas, algunas de los cuales estaban detenidas desde las violentas protestas gubernamentales registradas en 2014.

Romero explicó que no hubo libertad plena, por lo que los liberados quedaron sujetos a medidas restrictivas como prohibición de salir del país y régimen de presentación ante tribunales, sin dar otros detalles.

Entre los otros activistas liberados destaca Gerardo Carrero, que encabezó el grupo de estudiantes que durante semanas acamparon fuera de las oficinas de Naciones Unidas en Caracas para llamar la atención sobre la represión del gobierno contra las protestas que causaron decenas de muertes en 2014.

La Mesa de Unidad Democrática —organización sombrilla que cobija a los partidos de oposición— calificó las liberaciones como "un paso positivo, un paso en la dirección correcta" hacia el restablecimiento del orden político, pero sostuvo que "no basta". Reclamó la puesta en libertad de más de un centenar de presos políticos que permanecen en diferentes cárceles, el retorno de los exiliados y el respeto por la lucha social.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también saludó las liberaciones en su cuenta de Twitter. "Es deber del gobierno #Venezuela liberar a todos los presos políticos, restablecer derechos de la gente y funcionamiento de la democracia", escribió.

Tras una marcha opositora, en la que murió el manifestante opositor Bassil Da Costa, de 23 años, y otras dos personas, entre febrero y mayo de 2014, sucesivos incidentes violentos ocurrieron en Caracas y otras ciudades, dejando 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos, según registros de la Fiscalía General.

Según grupos de derechos humanos, al menos 100 personas permanecen encarceladas por oponerse al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

"No hay duda alguna que Venezuela vive (una) crisis social muy grave y de alguna manera liberar los presos abre la válvula de escape un poco para Maduro", dijo a The Associated Press Romero, destacando que la cifra de encarcelados en 2016 fue 55, mientras que en el ínterin fueron liberadas 43. "El efecto del 'revolving door (puerta giratoria) ' está más presente que nunca", agregó.

El excandidato presidencial era considerado por la oposición uno de los "presos políticos" más prominentes al igual que el líder Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de "instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad pública e incendio intencional" por ser uno de los promotores de la marcha opositora de 2014, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que desde el año pasado cumple arresto domiciliario.
Fuente:AP

El Papa Francisco: Sociedades son frías, calculadoras, sin compasión

Ciudad del Vaticano.- En su homilía de Año Nuevo, el papa Francisco lamentó el domingo que las sociedades sean cada vez más "frías y calculadoras" y carezcan de compasión.

Aquellos con "corazones narcisistas" sufren la pérdida de los "lazos que nos unen" y el sentido de pertenencia a la sociedad, dijo a los fieles durante la misa del domingo en la basílica de San Pedro.

Según el pontífice argentino, el mundo necesita más humildad y ternura, y calificó estas cualidades como signos de fortaleza, no de debilidad.

El papa expresó su preocupación por lo que llamó "orfandad espiritual".

Tras la solemne ceremonia en un altar adornado con flores, Francisco se dirigió a las decenas de miles de peregrinos, turistas y locales que se congregaban en la plaza de San Pedro.

El pontífice confió en que 2017 será bueno en la medida en que la gente haga el bien y rechace el odio. También rezó por quienes valientemente han luchado contra el terrorismo que ha tomado al mundo presa del "miedo y la perplejidad".

"El Año Nuevo será bueno en la medida en que cada uno de nosotros, con la ayuda de Dios, intente hacer el bien, día a día. Así es como se crea la paz", dijo Francisco a una multitud de 50.000 peregrinos, turistas y romanos reunidos en la Plaza de San Pedro para su bendición del mediodía y las observaciones del Año Nuevo.

Francisco aconsejó a la gente que rechace "el odio y la violencia y diga sí a la fraternidad y la reconciliación". La Iglesia católica dedica el primer día del año al tema de la paz.

También lamentó que el nuevo año haya comenzado mal, refiriéndose al ataque en un centro nocturno de Estambul que dejó 39 muertos y decenas de heridos.

"Desafortunadamente, la violencia ha vuelto a atacar, incluso en esta noche de deseos y esperanza", dijo.

"Con tristeza, expreso mi cercanía con el pueblo turco, rezo por las numerosas víctimas y heridos, y por toda la nación en duelo", dijo Francisco.
Fuente:AP

Fumar marihuana por placer es legal en toda costa oeste de EEUU

Washington.- Fumar marihuana por placer ya es legal en todos los estados de la costa oeste de Estados Unidos después de que hoy entraran en vigor en California y Nevada las medidas aprobadas por los votantes la noche electoral del 8 de noviembre.

A partir de hoy, tanto en California como en Nevada, cualquier persona de 21 años o mayor puede poseer legalmente hasta una onza (28,3 gramos) de marihuana, fumarla en su casa o en espacios privados, compartirla con otras personas y cultivar hasta un total de seis plantas.

Fumar en espacios públicos sigue estando prohibido y, aunque la compraventa de cannabis en teoría es legal, en la práctica no estará permitida hasta que los legisladores estatales de Nevada y California desarrollen una serie de reglas destinadas a poner límites al rentable negocio del cannabis.

Con la entrada en vigor de todos los puntos de las medidas aprobadas en California y Nevada el 8 de noviembre, la costa oeste se convierte en la región más extensa de Estados Unidos en donde la marihuana es legal y sigue unas leyes similares a las que rigen la venta de alcohol.

Los primeros estados en legalizar en 2012 el consumo recreativo del cannabis fueron Colorado y Washington, a los que en noviembre de 2014 se unieron Oregón, Alaska y el Distrito de Columbia, donde se halla la capital federal y donde solo es legal la posesión de la marihuana, pero no su venta.

El pasado 8 de noviembre, coincidiendo con la elección de Donald Trump como nuevo presidente de EEUU, los votantes también aprobaron el consumo recreativo del cannabis en Maine y Massachusetts.

Estaba previsto que los habitantes de estos dos estados de la costa este pudieran también hoy consumir marihuana, pero las leyes no entrarán en vigor debido a diferentes contratiempos.

Una fuerte tormenta de nieve dificultó durante semanas el recuento de papeletas en el estado de Maine, donde ahora los vecinos esperan a que el gobernador republicano Paul LePage proclame como válidos los resultados electorales sobre la iniciativa, que entrara en vigor transcurridos 30 días.

Por su parte, el gobernador de Massachusetts, el republicano Charlie Baker, firmó el viernes una ley para retrasar hasta 2018 la apertura de tiendas en las que los vecinos puedan comprar marihuana, aunque desde el 15 de diciembre ya es legal la posesión de cannabis y su consumo en el ámbito privado.

La decisión del gobernador provocó protestas entre los grupos favorables a la legalización de la marihuana, mientras que los más escépticos dieron la bienvenida al retraso con el fin de que los legisladores puedan regular de la mejor manera posible el potente mercado de esta droga.

Aunque el consumo recreativo de la marihuana sigue provocando un gran debate a nivel nacional, el uso medicinal está mucho más aceptado y ya es legal en 38 de los 50 estados del país.

Los últimos estados en aprobar el uso medicinal de esta droga fueron Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte, que el 8 de noviembre votaron a favor de una serie de medidas ciudadanas que han ido entrando en vigor de manera progresiva bajo la supervisión del Departamento de Salud de EEUU.

La legalización de la marihuana en un creciente número de estados choca de frente con la ley federal, que sigue castigando con penas de prisión la posesión y consumo de esta droga.

No obstante, durante sus ocho años de Gobierno, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha permitido a los estados aprobar sus propias iniciativas para legalizar la marihuana y, mientras tanto, ha tratado sin éxito de cambiar las leyes que imponen duras penas a los consumidores de drogas.

En una entrevista con la revista New Yorker publicada en enero de 2014, Obama reconoció haber fumado marihuana de joven y dijo: "No creo que (fumar marihuana) sea más peligroso que el alcohol".

Esa posición de tolerancia podría cambiar con Donald Trump, quien será investido como presidente el 20 de enero y ha prometido aplicar una política de mano dura contra las drogas, aunque también ha defendido en varias ocasiones el derecho de los estados a determinar sus propias reglas del juego. 
Fuente:EFE

Italia: Policía antibombas pierde mano y ojo

Roma.- Un miembro de la unidad antibombas de la policía de Florencia perdió un ojo y una mano cuando un paquete sospechoso estalló antes del amanecer el domingo mientras lo examinaba, informaron las autoridades italianas.

El jefe de la policía, Alberto Intini, dijo a reporteros que el paquete llamó la atención de una patrulla policial. El paquete fue dejado en las afueras de una librería cerrada vinculada con un grupo de ultraderecha CasaPound.

La unidad especializada en el manejo de explosivos fue llamada al lugar a las 5 am y poco después el agente resultó herido, dijo el portavoz policial Cesare Taraschi.

Italia registra ocasionalmente explosiones que las autoridades atribuyen a grupos extremistas. El país sufrió una ola de bombas, asesinatos y secuestros durante un período de terrorismo nacional en las décadas de 1970 e inicios de la de 1980.

El alcalde Dario Nardella dijo que Florencia "no es representada por los horrores" de la explosión.

El cardenal Giuseppe Betori lamentó que los criminales quisieran "un paso sangriento del año viejo al nuevo".
Fuente:AP

Asesinan a disparos al ministro de Ambiente de Burundi

Bujumbura, Burundi.- El ministro de Ambiente de Burundi fue asesinado a disparos, informaron las autoridades el domingo, en un país donde el torbellino político por el extendido mandato en el poder del presidente Pierre Nkurunziza ha llevado a asesinatos políticos.

El portavoz policial Pierre Nkurikiye dijo que Emmanuel Niyonkuru fue baleado cuando llegaba a su casa el sábado. Nkurikiye dijo que tres personas fueron arrestadas, incluso el guardia del ministro y su personal de seguridad.

En un mensaje en Twitter, el presidente Nkurunziza confirmó el asesinato y aseguró que "el crimen no quedará impune".

Burundi ha enfrentado amplias críticas internacionales por el violento torbellino que siguió la decisión de Nkurunziza de permanecer en el poder por un tercer término el año pasado, algo que muchos en el país dicen que es inconstitucional.

Centenares de personas han muerto en protestas callejeras, un fallido golpe de Estado, ataques rebeldes y asesinatos en represalia de parte de partidarios del gobierno y de la oposición.
Fuente:AP

EEUU entra en un nuevo año y una nueva era de la mano de Trump

Washington.- Estados Unidos inauguró hoy un nuevo año y una nueva era de la mano de Donald Trump, un millonario impredecible que ha encandilado a la clase trabajadora con un mensaje populista y que se dispone a hacer temblar los cimientos de las relaciones internacionales.

"Deseando empezar un maravilloso y próspero 2017 mientras trabajamos juntos para hacer a Estados Unidos grande de nuevo", dijo anoche Trump en la red social Twitter.

El mangante despidió el año con una fiesta en su club privado Mar-a-Lago, en el sur de Florida, y no perdió oportunidad para volver a incomodar a China al decir que "ya vería" si se reúne con Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán que pasará por Estados Unidos en enero de camino a Centroamérica.

Trump y la presidenta de Taiwán (territorio que China considera suyo) hablaron por teléfono tras los comicios, una comunicación de alto nivel que ignoró cuatro décadas de relaciones basadas en el reconocimiento de EEUU de una "sola China", encarnada en el Gobierno de Pekín y contraria a las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Además, Trump volvió a mostrarse escéptico sobre los informes de inteligencia que aseguran que Rusia trató de influir en las elecciones presidenciales mediante ataques cibernéticos con el fin de dañar a la candidata demócrata Hillary Clinton.

El millonario neoyorquino aseguró que él tiene conocimiento de "cosas que nadie más sabe" sobre los ataques cibernéticos y prometió que el público conocerá esa información "el martes o el miércoles".

Trump, que asumiría el poder el 20 de enero, ha mostrado un deseo de cambiar el rumbo de las relaciones entre Moscú y Washington, en su punto más tenso desde hace décadas.

Por el momento, Trump ha insinuado que su sintonía con el presidente ruso, Vladímir Putin, puede servir para cumplir con su meta de vencer al Estado Islámico y también para resolver la guerra en Siria, cuyo recrudecimiento queda como uno de los mayores fracasos en la política exterior del presidente, Barack Obama.

Con la vista puesta en 2017, los analistas coinciden en que la Presidencia de Trump provocará un terremoto en la comunidad internacional por su promesa de poner a "Estados Unidos primero" y de inyectar una buena dosis de "imprevisibilidad" a las relaciones del país con sus tradicionales aliados y enemigos.

"Estamos entrando en un territorio desconocido en lo relativo a la política exterior de Donald Trump, que nunca ha tenido un cargo público y ha demostrado un conocimiento o interés limitado en asuntos exteriores", dijo a Efe un experto en política exterior en el centro de estudios Brookings, Ted Piccone.

En una reflexión conjunta, publicada esta semana, los expertos del centro Brookings engloban el triunfo de Trump en un fenómeno global en el que los votantes han elegido la opción del cambio, como ocurrió en Gran Bretaña con la victoria del "brexit" y en Colombia con el rechazo al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

El discurrir del 2017 desvelará si ese fenómeno golpea los procesos electorales de dos de los pilares más poderosos del viejo continente: Francia, donde espera dar la sorpresa la ultraderechista Marine Le Pen del Frente Nacional (FN), y Alemania, donde Angela Merkel lucha para seguir como canciller.

En su primer día en el cargo, Trump ha prometido que iniciará acciones para acabar con la reforma sanitaria de Obama y para renegociar los tratados de libre comercio con el fin de "traer de vuelta" los empleos de las empresas que han trasladado su producción fuera de Estados Unidos.

"En mi primer día en el cargo proclamaré un montón de decretos", anunció Trump en un vídeo de febrero, en plena campaña electoral y en el que aseguró que acabará con los "ataques" al derecho de los estadounidenses a poseer y portar armas, así como con los "ataques" a la frontera entre México y EEUU.

Aunque ha dicho que hará pleno uso de su poder Ejecutivo, Trump tiene de su lado a todo el Legislativo, pues sus correligionarios republicanos cuentan con la mayoría en las dos cámaras del Congreso.

El Legislativo inaugura su nuevo periodo de sesiones el 3 de enero, momento en el que pueden comenzar en los comités del Congreso las audiencias para debatir sobre las designaciones de Trump para su Gobierno, aunque las votaciones tienen que esperar hasta la investidura del millonario neoyorquino.

El fin de los ocho años de Gobierno de Obama llegará el 19 de enero, el último día en que ejercerá como presidente.

De esta forma, el 20 de enero Trump inaugurará oficialmente una nueva era, se hará con el título de "presidente de EEUU", jurará la Constitución en las escaleras del Capitolio y presenciará el tradicional desfile frente a la emblemática Casa Blanca, su residencia durante los próximos cuatro años. 
Fuente:EFE

Bolivia es desde hoy miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas.- Bolivia es desde hoy miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un puesto que no ocupaba desde 1979 y del que disfrutará durante los próximos dos años.

El bienio 2017-2018 será el tercero del país latinoamericano en el máximo órgano de decisión de la ONU, del que ya formó parte entre 1978 y 1979 y entre 1964 y 1965.

Bolivia reemplaza a Venezuela como uno de los dos representantes de Latinoamérica y el Caribe dentro del Consejo de Seguridad, donde continúa por un año más Uruguay.

También ingresan hoy al Consejo otros cuatro países de distintas regiones del mundo: Italia, Suecia, Etiopía y Kazajistán, mientras que salen España, Nueva Zelanda, Angola y Malasia.

Además de Uruguay, permanecen como miembros no permanentes Egipto, Japón, Senegal y Ucrania. Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido son los cinco Estados con asiento permanente.

La candidatura boliviana contaba con el aval del grupo de países de Latinoamérica y el Caribe, por lo que no tuvo oposición en la votación celebrada el pasado mes de junio en la Asamblea General de la ONU, donde obtuvo el respaldo de 183 de los 193 Estados miembros.

De la mano de Evo Morales, el país latinoamericano ha denunciado repetidamente en los últimos años las carencias democráticas del Consejo de Seguridad de la ONU, una postura crítica que el Gobierno prevé mantener como miembro del órgano.

El embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, ha adelantado que entre las prioridades del país estará la cuestión palestina, el proceso de paz en Colombia y la defensa de los principios de la carta de Naciones Unidas. 
Fuente:EFE

Menor da a luz primer bebé nacido en 2017 en República Dominicana

Santo Domingo.- El primer bebé nacido este año en la República Dominicana, que ocupa el quinto puesto en América Latina con el mayor número de embarazos precoces, es precisamente hija de una menor de 17 años, según se informó hoy.

La bebe nació justamente a las 12.00 de la noche en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en Santo Domingo, según un comunicado enviado a los medios por este hospital.

La niña es hija de Diana Vicente, de 17 años, residente en Haina, en Santo Domingo, y de Robert Clemente, cuya edad no fue precisada por la Maternidad en el comunicado.

La bebé, de nombre Ámbar Estefany, nació de 8 libras, luego de un embarazo de término de 40 semanas.

El parto fue vía cesárea y se produjo justo a las 12.00 de la noche, dando la bienvenida al Año Nuevo, destacó el comunicado.

La madre es una estudiante de segundo año de bachillerato y, según el comunicado, este es su primer parto y entre sus planes está continuar los estudios.

Según cifras oficiales, de cada 1.000 mujeres madres en el país, 98 son adolescentes, uno de los principales retos que enfrenta esta nación caribeña, según coinciden en afirmar distintos sectores. 
Fuente:EFE

Capitán de aerolínea canadiense intenta pilotear ebrio

Calgary, Canadá.- Un piloto de la aerolínea canadiense Sunwing Airlines enfrenta cargos por haber subido al avión en estado de ebriedad y haber perdido el conocimiento en su asiento antes del despegue.

La policía indicó que el piloto abordó el Boeing 737 en Calgary el sábado por la mañana para un vuelo programado con escalas en Regina y Winnipeg antes de continuar a su destino, Cancún, en México.

Pero antes del despegue, de acuerdo con las autoridades, el personal de embarque e integrantes de la tripulación de la aeronave indicaron que se comportaba de manera extraña.

El sargento Paul Stacey, de la policía de Calgary, agregó que el copiloto halló al capitán inconsciente en la cabina del avión.

El piloto fue escoltado del avión y es acusado de asumir el control de una aeronave en estado de ebriedad, así como de contar con un nivel de alcohol en su organismo que excedía el .08 al momento de hacerse cargo de un avión.
Fuente:AP

Obama ofrece ayuda a autoridades turcas tras ataque en Estambul

Honolulu.- El presidente estadounidense Barack Obama expresó sus condolencias por el ataque ocurrido en un club nocturno en Estambul e instruyó a su equipo ofrecer ayuda a las autoridades turcas, informó la Casa Blanca.

"Esta tarde el presidente fue informado por su equipo de seguridad nacional sobre el ataque en Estambul", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, en una declaración.

"El presidente expresó sus condolencias por las vidas perdidas de personas inocentes e instruyó a su equipo a ofrecer la asistencia adecuada a las autoridades turcas, como sea necesario", añadió.

Obama se encuentra de vacaciones en Hawai.
Fuente:Reuters

El mundo despidió un 2016 marcado por conflictos y decesos

Mientras 2016 agotaba sus últimas horas, muchos ofrecian una cansada despedida a un año marcado por sorpresas políticas, conflictos prologados, refugiados y la muerte de algunas celebridades queridas. A continuación, un vistazo a cómo se prepara el mundo para entrar en 2017:

Brasil
Más de 2 millones de personas recibieron 2017 en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro.

Doce minutos de pirotecnia fueron el deleite de muchos de los más de 860.000 turistas que viajaron a Río para la celebración.

El evento fue más modesto que el año pasado debido a la recesión económica que atraviesa la ciudad. Pero aun así, los turistas y los brasileños disfrutaron de un festival lleno de música, incluyendo percusiones de las populares escuelas de samba.

Mèxico
Se espera que miles de personas asistan a un concierto al aire libre en la rotonda del emblemático Ángel de la Independencia de la Ciudad de México con motivo del Año Nuevo.

Los trabajadores han pasado varios días en el montaje de un escenario de 20 x 30 metros (65 x 98 pies) y del equipo de sonido sobre la céntrica avenida Paseo de la Reforma de la capital mexicana. Las calles aledañas fueron cerradas al tránsito, y cerca de 2.000 policías se encargarán de la seguridad.

Entre los participantes del concierto se cuenta el baladista Jorge "Coque" Muniz y la agrupación Los Ángeles Azules, que habrán de poner el ambiente después de un espectáculo de pirotecnia a la medianoche.

Vanessa Bernal y Santiago García, una pareja recién comprometida, se tomó algunas fotos cerca del estrado con su pequeño sobrino, Matías, antes del espectáculo.

El 2016 "nos dejó un buen regalo", dijo Bernal, una maestra de educación especial de 21 años de edad, mientras acariciaba su vientre. Esperan un hijo para junio, y esperan casarse el próximo año.

También desean mejores cosas para su país. México ha pasado apuros por su economía aletargada y debido a la depreciación del peso frente al dólar estadounidense. La popularidad del presidente Enrique ha caído debido a una serie de escándalos y por la incapacidad del gobierno para controlar a los violentos cárteles del narcotráfico que dominan partes del país.

"Mi esperanza en el 2017 es que nuestro presidente no sea tan malo", dijo García, un conductor de Uber de 27 años.

Tampoco lo hace feliz el aumento de 20% a la gasolina que entrará en vigor el 1 de enero y que ha generado convocatorias a manifestarse en diversas partes del país.

"La gasolina ya está muy cara", dijo.

Paris
Turistas y residentes franceses inundaron la avenida Champs Elysees de París en una gélida noche para admirar el espectáculo con láseres en el Arco del Triunfo y las luces instaladas en la arbolada.

"Es mágico estar aquí en París, en la que dicen es la avenida más bella del mundo", dijo Maureen O'Reilly, de 42 años, originaria de Belfast, Irlanda del Norte.

"En momentos como éste, pienso en las cosas terribles que pasan en Alepo y en lo afortunados que somos aquí en Europa pese a todo", agregó.

Algunos estaban felices de despedir al 2016.

"Ha sido un año horrible, con todas las muertes, Siria, el Brexit y Trump", dijo Karine Dublot, de 38 años, de Lyon.

Otros veían el lado bueno.

"Mi esperanza para 2017 es que resolvamos los problemas con los migrantes aquí en Francia", dijo Marc Valli, un parisino de 35 años.

La policía estaba alerta, con más de 10.000 efectivos desplegados tan solo en la capital francesa.

Alemania
En Berlín, el ambiente tenía poco de festivo.

"No me gusta cómo están las cosas", dijo Daniel Brandt. "Se están alimentando temores y la gente está enfada con todos".

El debate público en Alemania se ha vuelto estridente en los dos últimos años debido a la llegada de cientos de miles de inmigrantes.
Fuente:AP

Colonia retiene cientos de "africanos" en Año Nuevo

Berlin.- La policía de Colonia detuvo a cientos de hombres "aparentemente de ascendencia africana" como parte de una operación para evitar la repetición de los incidentes registrados en la ciudad alemana hace un año.

Los hombres fueron retenidos en dos conocidas estaciones de tren para que los agentes pudiesen interrogarlos y verificar sus identidades, explicó la policía.

Las autoridades movilizaron a 1.500 agentes por toda la ciudad para las celebraciones de Año Nuevo en respuesta a las críticas por no haber frenado los cientos de robos y agresiones sexuales — atribuidas en su mayoría a hombres de origen norteafricano — registrados en la Nochevieja de 2015.

Algunos de los asistentes a las celebraciones este año se quejaron a través de Twitter de que la policía parecía estar deteniendo a gente basándose solo en su apariencia física.

En la madrugada del domingo, las autoridades habían recibido reportes de dos agresiones sexuales a mujeres en la ciudad. Un hombre fue arrestado.
Fuente:AP

Miles marchan en Hong Kong en respaldo a legisladores

Hong kong.- Alrededor de 5.000 personas marcharon en Hong Kong el domingo para protestar contra un intento del gobierno de descalificar a cuatro legisladores a favor de la democracia.

El gobierno de Hong Kong inició un proceso legal contra los cuatro legisladores recién electos que alteraron sus juramentos de toma de posesión para una protesta contra el control de Beijing en Hong Kong.

En noviembre, el gobierno de Hong Kong ganó un proceso similar contra dos legisladores separatistas recién electos luego de que Beijing dijo que quienquiera que no haga su juramentación apropiadamente debe ser suspendido. La intervención de Beijing alimentó temores entre los residentes de Hong Kong de que el gobierno de China estaba erosionando la autonomía de la ciudad.

Algunos de los manifestantes llevaban carteles que decían "Independencia de Hong Kong" y pancartas en respaldo a los cuatro legisladores. Uno de éstos, Edward Yiu, añadió frases sobre la democracia durante su juramentación.

Yiu dijo que la maniobra del gobierno de Hong Kong estaba destruyendo el sistema democrático de la ciudad y que los legisladores "deben ser protegidos porque son elegidos por centenares de miles de votantes".

"No se trata de solamente de injusticia, se trata de proteger nuestro sistema democrático", afirmó.

La policía dijo que unas 4.800 personas participaron en la marcha. Los organizadores pusieron la cifra en 9.100.
Fuente:AP

Mil inmigrantes tratan de cruzar cerca fronteriza española

Barlena, España.- Más de 50 guardias fronterizos españoles y marroquíes fueron heridos al repeler a unos 1.100 migrantes africanos que trataron de cruzar una cerca fronteriza en el enclave español africano de Ceuta, informaron las autoridades españolas el domingo.

Un portavoz del gobierno regional dijo que 50 guardias marroquíes y cinco españoles resultaron heridos el domingo por la mañana cuando el grupo de migrantes trató de ingresar al enclave.

El vocero agregó que dos migrantes consiguieron entrar a suelo español. Ambos resultaron heridos después de trepar la cerca de seis metros (20 pies) y fueron llevados a un hospital por la policía española. El vocero habló a condición de anonimato.

Otros 100 migrantes treparon la cerca, pero los agentes españoles los repelieron hacia Marruecos.

El mes pasado, más de 400 migrantes consiguieron cruzar la cerca de Ceuta. Fue uno de los mayores intentos de cruce colectivo de los últimos años.

Cientos de migrantes del Africa subsahariana que viven ilegalmente en Marruecos intentan entrar cada año en Ceuta y Melilla, el otro enclave español en el norte de África, con la esperanza de llegar a Europa.

La mayoría de los inmigrantes que intentan cruzar son interceptados in situ y devueltos a Marruecos. Aquellos que logran pasar las vallas son repatriados o puestos en libertad.

Miles más tratan de llegar a Europa cruzando el mar Mediterráneo, a menudo en embarcaciones pequeñas no aptas para el mar abierto.

También el domingo, un buque del servicio español de rescate marítimo rescató a 52 migrantes que trataban de llegar a la costa sur de España en un bote.
Fuente:AP

Turquía busca al atacante de un club nocturno en Año Nuevo

Estambul, Turquía.- La policía turca buscaba el domingo a un asaltante que, supuestamente vestido de Papa Noel, efectuó disparos en un abarrotado club nocturno de Estambul durante la fiesta de Año Nuevo, matando a al menos 39 personas e hiriendo a casi 70 más en lo que las autoridades calificaron de ataque terrorista.

El atacante, que tenía un arma larga, mató a un policía y un civil fuera del club alrededor de la 01:15 de la madrugada para luego entrar y disparar contra los que celebraban en el interior, dijo el gobernador de Estambul, Vasip Sahin. No dijo quién pudo haber perpetrado la agresión.

Las autoridades no identificaron todavía al pistolero, que sigue huido, explicó el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu. "Nuestras fuerzas de seguridad han comenzado las operaciones necesarias. Si Dios quiere, lo atraparemos pronto", apuntó.

Según la televisora privada NTV, el agresor entró en la lujosa discoteca a orillas del Bósforo, en el lado europeo de la ciudad, vestido con un traje de Papá Noel. Se cree que salió del local vestido con otra ropa, explicó el ministro agregando que la hipótesis es que actuó solo.

Al menos 15 de los fallecidos eran extranjeros, señaló Soylu sin proporcionar más información sobre sus nacionalidades. Cinco víctimas eran ciudadanos turcos y las autoridades siguen intentando identificar al resto. Al menos 69 personas están siendo atendidas en hospitales, cuatro en estado grave, según Soylu.

Tres o cuatro de los muertos turcos podrían ser empleados del club nocturno, dijo.

"Esto fue una masacre, un acto salvaje inhumano", declaró Soylu.

"Por desgracia, disparó de manera muy cruel y despiadada contra inocentes que estaban ahí para celebrar el Año Nuevo y divertirse", contó por su parte Sahin a reporteros.

Algunos de los asistentes saltaron hacia las aguas del Bósforo para escapar, de acuerdo con los reportes de prensa.

Mehmet Dag, de 22 años, pasaba por delante del local y vio como el sospechoso baleaba a un policía y a un peatón. Según su relato, el atacante amenazó después a los efectivos se seguridad, apuntando contra ellos, y entró al club. "Una vez que entró, no sabemos qué pasó. Hubo sonidos de disparos, y después dos minutos, el sonido de una explosión".

Imágenes filmadas con un celular por Dag y obtenidas por The Associated Press muestran a un policía tendido sobre el suelo fuera de la discoteca y a una mujer. Dag le dijo a la mujer, que estaba tendido boca abajo en un charco de sangre, "hermana, se pondrá bien". Llamó a una ambulancia. La filmación mostró ambulancias y las luces del puente de Estambul mientras los sonidos de los disparos llegaban a fuera del club.

Sinem Uyanik estaba en el club al momento del ataque con su esposo, quien resultó herido.

"Antes de que pudiera entender lo que estaba pasando, mi esposo me cayó encima", dijo afuera del hospital Sisli Etfal, de Estambul. "Tuve que quitarme de encima varios cuerpos para poder salir. Estaba aterrada". Ninguna de las tres heridas de su esposo revestía gravedad.

Policías con equipo antimotines, metralletas y camiones blindados bloqueaban la zona cercana al club nocturno, uno de los sitios más populares de Estambul. Varias ambulancias llegaron al lugar y algunas se llevaron a los heridos a hospitales de la ciudad.

El club se ubica cerca de donde se perpetraron recientemente ataques suicidas que mataron a decenas de personas en los alrededores de un estadio de futbol.

Se estima que unas 600 personas celebraban la llegada de 2017 el interior del club nocturno, que suele estar frecuentado por famosos nacionales incluyendo cantantes, actores y deportistas. Se pudo ver a varios fiesteros saliendo aturdidos de las instalaciones y la música se cortó.

El primer ministro del país impuso un veto informativo y pidió a los medios que eviten publicar cualquier cosa que pueda causar "temor en el pueblo, pánico y desórdenes y que solo puedan servir a los intereses de organizaciones terroristas".

Ankara y Estambul han sido blanco de varios ataques en 2016, perpetrados por el grupo Estado Islámico o por rebeldes curdos, en los que han muerto más de 180 personas.
Fuente:AP

Suicidas matan nueve al sur de la capital de Irak

Badag.- Dos atacantes suicidas detonaron sus cinturones explosivos el domingo en un puesto de control al sur de Bagdad matando a nueve personas, entre ellas cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, según funcionarios.

Otras 22 personas resultaron heridas en el ataque perpetrado cerca de la ciudad santa chií de Najaf, dijeron responsables policiales y sanitarios.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del ataque, que tiene las características de un atentado de insurgentes islamistas.

Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.

El incidente se produjo un día después de que otros dos suicidas mataron a al menos 28 personas en un mercado de Bagdad. El grupo extremista Estado Islámico reivindicó esa agresión.

Desde 2003, la capital iraquí registra ataques casi a diario de los que culpa a islamistas radicales.
Fuente:AP