viernes, 10 de noviembre de 2017

El frío ártico azota el área Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut

Nueva York.- Los fuertes vientos árticos que arrasaron con los cultivos de nuestra área comenzó su paso de dos días en el área tri-estatal, provocando un descenso en las temperaturas que sentían en los 30 grados dentro y fuera de la ciudad, con lo peor del frío por venir, según nuestros expertos de La Autoridad en El Tiempo (LAEET).

Las temperaturas llegaron a los 37 o 38 grados en toda la región a las 8:30 a.m., y nuestros expertos indicaron que podrían ser las más altas del día. La temperatura mínima normal para el 10 de noviembre es de 43 grados, según nuestros meteorólogos.

Por la tarde, se sentirá aún más frío, ya que los fuertes vientos del noroeste golpearán con ráfagas de hasta 40 mph en algunos puntos. Es el aire más frío que ha visto el área tri-estatal desde marzo, pero un frío aún más brutal se anticipa para el sábado por la mañana; probablemente romperá un mínimo histórico de 28 grados alcanzado en 1933.

Las temperaturas glaciales del sábado superarían el récord de Central Park establecido hace 84 años.

Una advertencia de helada está vigente a partir de las 6 p.m. del viernes hasta las 8:00 a.m. del sábado para toda la ciudad de Nueva York, Long Island y la mayoría de los suburbios circundantes. Se estima que el frío matará los cultivos y la vegetación sensible, esencialmente terminando la temporada de crecimiento para el año.

Habrá algo de alivio más tarde en el día sábado cuando salga el sol, los vientos se calmen y las temperaturas superen los 30 grados, según LAEET.

Afortunadamente, las condiciones árticas no durarán mucho. Las temperaturas subirán aproximadamente 10 grados, hasta un máximo de 49 grados el domingo. Para el lunes, estarán nuevamente en los 50, donde se espera que permanezcan durante el resto de la semana.
Fuente:Telemundo

Victorias demócratas dan optimismo al partido hacia el 2018

Una barrida en Virginia y otras victorias importantes en comicios legislativos alientan las esperanzas de los demócratas de recuperar buena parte del terreno perdido en los comicios de mitad de término del año que viene, al tiempo que les dan mayor participación en la ansiada redistribución de distritos electorales que se avecina.

Los demócratas ganaron esta semana las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey, acabaron con la mayoría republicana en la cámara baja de la legislatura de Virginia y se impusieron en una elección especial que les dio el control del Senado del estado de Washington.

En total, los demócratas se alzaron con unas dos docenas de bancas de legislaturas estatales el martes y han conquistado al menos 30 que estaban en manos de los republicanos desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales el año pasado, revirtiendo avances republicanos durante los últimos años.

“En términos generales, esto es un rechazo a los republicanos a nivel estatal”, afirmó Jessica Post, directora ejecutiva del Comité Demócrata de Campañas Legislativas. “El otro mensaje es que podemos ganar en todo el país”, agregó.

La lucha por el control de las cámaras legislativas es importante no solo por las políticas sobre cobertura médica, impuestos y educación, sino también porque en la mayoría de los estados los órganos legislativos son los que redistribuyen los distritos electorales. La próxima redistribución tendrá lugar después del censo del 2020.

Los republicanos llegaron al poder en varios estados en las elecciones de mitad de término del 2010, justo a tiempo para hacerse valer en la última redistribución que hubo, la cual favoreció enormemente a ese partido. Desde entonces, los republicanos ganaron más de 900 bancas legislativas estatales en todo el país.

La actual distribución de distritos hizo posible que Donald Trump llegase a la presidencia a pesar de que obtuvo casi 3 millones de votos menos que Hillary Clinton.

Los triunfos de este año son “un pequeño paso hacia adelante y llegaron en plazas que los demócratas ya deberían controlar”, destacó Matt Walter, presidente del Comité Republicano de Liderazgo Estatal, tratando de contener el entusiasmo demócrata.

Antes de las votaciones del martes, los republicanos controlaban más de dos tercios de las cámaras legislativas estatales, y tenían el control de las dos cámaras y de la gobernación en unas dos docenas de estados.

En el último año los demócratas lanzaron un esfuerzo coordinado dirigido a reducir la superioridad republicana, desde los niveles más bajos hasta los más altos. Los resultados del martes son un indicio del éxito de esa campaña, según la conducción demócrata.

El demócrata Ralph Northam se alzó con la gobernación de Virginia y los demócratas acabaron con la mayoría republicana de 66-34 en la cámara baja, que ahora está dividida casi por partes iguales cuando todavía no se han definido algunas contiendas.

Los avances demócratas fueron ayudados por una gran participación en la elección para gobernador, avivada por un fuerte rechazo a Trump, según dijo el consultor republicano Chris Jankowski el miércoles, durante una conferencia sobre redistribución de distritos electorales en la Universidad de Harvard.

Los demócratas hubieran podido ganar más bancas en la cámara baja de Virginia de no haber sido por una distribución muy favorable a los republicanos, de acuerdo con Kelly Ward, directora ejecutiva del Comité Nacional Demócrata para la Redistribución de Distritos.

“No hace falta un tsunami electoral para que haya un empate de fuerzas en la cámara baja”, dijo Ward en la conferencia de Harvard.

La gran victoria en Virginia, no obstante, alienta las esperanzas de los demócratas de lograr el control de otras cámaras legislativas el año que viene, incluida la del Senado de Colorado y las dos cámaras de Michigan y de Minnesota.

El triunfo de Phil Murphy en la puja para gobernador de Nueva Jersey, donde reemplazará al republicano Chris Christie, que no podía postularse por haber servido ya dos mandatos, implica que los demócratas controlarán la rama ejecutiva y las dos cámaras legislativas, donde aumentaron su cosecha el martes.

También recuperaron el control de ambas cámaras en el estado de Washington, donde Manka Dhingra ganó una elección estatal que cambió el equilibrio de fuerzas en el Senado estatal.

En elecciones especiales en Georgia, los demócratas conquistaron tres bancas que estaban en manos de republicanos.

Para que los republicanos puedan revertir esta tendencia a nivel nacional, será vital que el Congreso apruebe una reforma fiscal y aborde el tema de la cobertura médica, según el estratega Chip Lake.

“Sin eso, lo que vimos el martes puede ser un adelanto de lo que pasará en el 2018”, indicó.
Fuente:AP

Más de 8,000 soñadores han perdido el DACA

Washington.- Unos 7,900 "soñadores", jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU de niños, ya han perdido la protección de DACA como resultado de la decisión del presidente Donald Trump de acabar con ese programa, según un estudio del centro de pensamiento progresista Center for American Progress.

El estudio habla de las consecuencias que la decisión de Trump ya está teniendo en los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y que protegió de la deportación a 800,000 jóvenes.

Trump acabó con el programa el 5 de septiembre, pidió al Congreso que buscara una solución legislativa en seis meses (antes del 5 de marzo de 2018) y ofreció a los "soñadores" la posibilidad de renovar su inscripción a DACA si su permiso expiraba entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, es decir, entre la fecha de su anuncio y el límite dado al Legislativo para actuar.

La fecha límite para renovar el DACA era el 5 de octubre y, aunque 154,000 jóvenes reunían los requisitos para volver a solicitar ese permiso, 22,000 no lo hicieron, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

De esa forma, cada día, 122 "soñadores" pierden el amparo de DACA, según el estudio publicado por el Center for American Progress y que traza sus conclusiones a partir de datos oficiales.

Según el centro de pensamiento, 851 personas pierden el amparo de DACA cada semana y 7,901 "soñadores" ya han visto expirar su permiso migratorio desde que Trump anunció el fin del programa, que les permitía frenar su deportación, obtener un permiso temporal de trabajo y una licencia de conducir.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha insistido en varias ocasiones en que, aunque ya no tengan la protección de DACA, los "soñadores" no son una prioridad para la deportación, por lo que los agentes migratorios, en teoría, están esforzándose en perseguir a inmigrantes con antecedentes penales y no "soñadores".

Sin embargo, en su estudio, el centro de pensamiento progresista menciona algunos polémicos casos en los que las autoridades de EEUU han detenido a beneficiarios de DACA.

El centro pone de ejemplo al mexicano Daniel Ramírez Medina, el primer "soñador" en ser detenido tras la llegada de Trump a la Casa Blanca y al que el Gobierno de EE.UU. acusa de tener nexos con pandillas, algo que él niega, pero que ha hecho que su amparo migratorio sea rescindido.

Más allá de la posibilidad de ser deportados, con el fin de DACA, los "soñadores" pueden perder sus empleos, pues el permiso migratorio les otorgaba una autorización temporal para trabajar.

Según el centro de pensamiento, si el Congreso no encuentra una solución legislativa para los "soñadores", 685,000 trabajadores serán deportados, lo que provocará una pérdida de más de 460,300 millones de dólares para el producto interior bruto (PIB) de EEUU en la próxima década.
Fuente:EFE

Francia: tres estudiantes heridos tras ser atropellados

Tres estudiantes resultaron heridos este viernes, dos de ellos de gravedad, al ser atropellados por un vehículo junto a un instituto en Blagnac, junto a Toulouse, en el sur de Francia, informaron las autoridades francesas.

El conductor, detenido inmediatamente tras la colisión, reconoció que había arremetido voluntariamente contra los jóvenes poco antes de las 16.00 (15.00 GMT) en un paso de cebra delante del instituto Sain-Exupéry de esa localidad, según dijo el fiscal de Toulouse, Pierre-Yves Couilleau, al canal "BFM TV".

De acuerdo con esta misma fuente, el detenido, condenado en una decena de ocasiones por delitos comunes, no está fichado por radicalización.

Por el momento, indicó Couilleau, se privilegia la investigación sobre el "perfil psiquiátrico" del autor del atropello, que actualmente se encontraba en libertad condicional con obligación de ser tratado de sus problemas mentales, algo que hasta el momento estaba respetando.

El detenido, que no presentó resistencia al ser arrestado, reconoció a la policía que tenía la intención de cometer un acto así "desde hace un mes", agregó el fiscal.

Los tres heridos son estudiantes de origen chino, según el diario "La Dêpeche", que señala que por el momento el suceso no se investiga como acto terrorista.
Fuente:EFE

4 formas en la que la prohibición de preguntas sobre salario pueden afectarte

Nueva York.- A partir del 1ro de noviembre, la ciudad de Nueva York prohibió a los empleadores preguntar a los solicitantes de empleo acerca de sus salarios anteriores. 

La idea detrás de la iniciativa es eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, para que éstas no reciban una y otra vez ofertas con paga menor. Pero además de ello, hay otros puntos relevantes en la legislación:

Cerrando la brecha salarial

Las mujeres ganan aproximadamente 20% menos de lo que perciben los hombres por trabajos similares, según CNBC que cita cifras del Institute for Women’s Policy Research. 

Eso se traduce en que ellas ganan $0.76 centavos por cada dólar que gana un hombre. La brecha puede ser aún más amplia para mujeres afroamericanas, ya que ellas ganan 37% menos y las mujeres hispanas pueden percibir hasta 46% por debajo de lo que reciben los hombres. 

A principios de este año, la activista Letitia James dijo que esa brecha salarial anualmente les quita a las mujeres un ingreso potencial de $5.8 millones como grupo. La ley busca terminar con esa tendencia.

Otros estados de los EEUU tienen leyes similares

La Gran Manzana no es la única ciudad en Estados Unidos con esta iniciativa. Los estados de Oregon y Puerto Rico, más la ciudad de Nueva Orleans, también cuenta con esta ley para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres. La iniciativa estará en efecto en Delaware, Massachusetts y California.

Los empleadores pueden hacer otras preguntas acerca del salario

Los empleadores aún pueden hacer preguntas sobre tu “aspiración salarial” o los “bonos”. Aunque está prohibido hacer preguntas sobre los salarios anteriores durante el proceso de contratación, la ley permite la pregunta luego de enviar la oferta.

Qué podrías decir si un empleador te pregunta….

Merrick Rossein, un abogado y profesor de CUNY Law, dijo a CNBC que los solicitantes deberían recordarle que es contra la ley preguntar sobre los salarios anteriores. Sin embargo, es importante reiterar que los solicitantes deberían expresar su interés en conversar sobre el tema del salario. Rossein agregó que negarse a contestar preguntas sobre el salario podría dañar tus oportunidades en el futuro.
Fuente:Telemundo

Incertidumbre sobre nuevo diálogo a un mes de elecciones locales en Venezuela

Caracas.- La confirmación de un nuevo proceso de diálogo político entre el Gobierno y la oposición venezolana ha generado incertidumbre en la población, mientras los ciudadanos esperan la elección de alcaldes del 10 de diciembre, la tercera votación que se celebrará en el país en los últimos seis meses.

Aunque el jueves se hizo el anuncio de que las conversaciones directas entre delegados del Gobierno de Nicolás Maduro e integrantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reanudarán el próximo miércoles en República Dominicana, hoy ninguna de las fuerzas ofreció detalles al respecto.

Hasta ahora se desconoce el formato de las reuniones en Santo Domingo y los métodos que se adoptarán para procurar las "garantías" de cumplimiento de los acuerdos, un aspecto ampliamente requerido por el antichavismo.

Entretanto, el partido del opositor bajo arresto domicialiario Antonio Ledezma, Alianza Bravo Pueblo (ABP), señaló que si bien no se niega al diálogo, sí rechaza que se haya replanteado "a escondidas".

En un comunicado difundido hoy por los medios, la organización política aseguró que se enteró del diálogo "como un hecho ya cumplido" este jueves, luego de la rueda de prensa en la que se dio el anuncio, lo que, a su juicio, "deja en evidencia" que la "supuesta unidad" opositora "repite los errores de hacer jugadas a escondidas".

ABP, que forma parte de la MUD, sostiene que este "mal llamado" diálogo llevará a reincidir en un diálogo "manipulado" en una sede cuyo gobierno, -el del dominicano Danilo Medina- aseveran, "no ha disimulado simpatías" con la llamada revolución bolivariana.

Una postura más antagónica reafirmó este viernes la formación Vente Venezuela de la exdiputada María Corina Machado, que realizó en Caracas una reunión de sus coordinadores de todo el país en la que reiteraron que no apoyarán "ningún diálogo de espaldas a Venezuela que siga dándole oxígeno al régimen".

A través de su cuenta en la red social Twitter, Machado indicó que el Gobierno ha usado el diálogo para "parar la calle", en alusión a las olas de protestas antigubernamentales que sacudieron al país en 2014, 2016 y este año, tras las cuales se llevaron a cabo procesos de negociación política que no terminaron en acuerdos.

"En el mismo lugar, las mismas personas, con la misma 'agenda'. Pero dicen que 'ahora' SÍ el 'diálogo' es en serio. En serio? Éstos creen que somos pendejos", agregó Machado en otro mensaje, a modo de crítica a los partidos opositores que aceptaron reanudar las conversaciones con el oficialismo.

"Queremos anunciar a Venezuela que estamos listos" para "una negociación internacional efectiva para llevar soluciones claras a los venezolanos", dijo el jueves el diputado Luis Florido, dirigente de la formación opositora Voluntad Popular (VP) y presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento.

Las demandas de la MUD para este nuevo proceso fueron reiteradas hoy por la coalición en Twitter y van desde la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en el país hasta la liberación de dirigentes que ellos consideran "presos políticos".

A través de la misma red social la oposición negó los rumores de que el antichavismo haya pedido postergar la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se abordará la crisis venezolana, prevista para el lunes, en razón del nuevo proceso de diálogo.

"Celebramos que este lunes se explicará la crisis humanitaria de Venezuela. Este debate es muy importante, porque necesitamos toda la ayuda internacional para abrir un canal humanitario de medicinas y alimentos para nuestro país", señaló el bloque opositor.

Con todo, las formaciones de mayor peso dentro de la MUD -Acción Democrática, Primero Justicia y VP- se encuentran atrapadas en dos modos de conducirse, pues aceptaron reanudar las negociaciones, entre otras razones, para "mejorar las condiciones electorales" pero se negaron a participar en los próximos comicios.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, por su parte, ha llamado a sus simpatizantes a ganar los más de 300 cargos que se renovarán en la contienda de diciembre, con la escasa participación de candidatos contrarios al Gobierno.
Fuente:EFE

Familia de Yuniol interpone recurso de apelación para que caso sea conocido en el Distrito Nacional

Santo Domingo.- La familia del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, quien fue asesinado el pasado mes de octubre, interpuso un recurso de apelación en contra de la decisión de la jueza de Atención Permanente de Las Caobas, que rechazó una solicitud declinatoria para que el caso fuera conocido en la jurisdicción del Distrito Nacional

La apelación fue interpuesta por Ramón Ramírez, hermano de Yuniol, y el abogado Irving de la Cruz, por ante la secretaría de ese tribunal.

Asimismo, los familiares de Yuniol interpusieron una medida de coerción real para que los bienes de los imputados sean embargados hasta tanto se produzca una sentencia definitiva.

Ramón Ramírez dijo que esa es una medida que la ley faculta para embargar los bienes de los imputados hasta tanto haya una sentencia definitiva y se pueda resarcir a los familiares de la víctima, constituidos en actor civil.

Dijo que el empresario Eddy Santana, a quien se le dictó un mes de medida de coerción, ya fue remitido a la cárcel de Monte Plata, ya que este estaba durmiendo en el despacho del director de la Policía Nacional

Asimismo se quejó porque las autoridades no han puesto en la página de la Interpol la orden de captura contra Argenis Contreras, tal como lo hizo con José Castillo Paniagua (Quirinito) y otros imputados al que Listín Diario se ha hecho referencia en varios artículos en estos días.

Por el caso del asesinato del abogado guardan prisión preventiva por un año el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas; José Mercado Blanco (El Grande); Faustino Rosario Díaz, quien fue enviado a Operaciones Especiales, en Manoguayabo (cárcel de la Policía).
Fuente:LD

Abogado: buscan a Henry Martínez, hermano de Marlin, por caso Emely Peguero

Santo Domingo.- Está siendo buscado Henry Martínez, hermano de Marlín Martínez, por su supuesta vinculación en el ocultamiento del cadáver de la adolescente Emily Peguero, según el abogado de la familia Peguero Polanco, José Hoepelman. 

Hoepelman confirmó a este medio que Henry Martínez habría salido del país el pasado 11 de septiembre, 30 horas después de que se filtraran a la prensa las declaraciones que hizo en el interrogatorio el señor Bolívar Ureña (El Boli) sobre cómo y quiénes participaron en el ocultamiento del cuerpo.

Asimismo informó que sobre Henry Martínez pesa una orden de captura internacional por la Interpol. Sin embargo, reporteros de este medio hicieron una búsqueda en el portal de la organización y no encontraron datos que coincidieran con Martínez. 

Debido a la continuación de las investigaciones, Henry está siendo requerido, debido a que salió hacia los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Nueva York el pasado 11 septiembre, por el Aeropuerto Internacional de las Américas en horas de la madrugada.

Se recuerda que la adolescente de 16 años Emily Peguero fue asesinada el pasado mes de agosto, con cinco meses de embarazo, y su cuerpo fue encontrado con señales de un aborto forzado y ruptura craneal.

Tras el hecho, el cuerpo de la joven estuvo desaparecido por nueve días luego que, quien era su novio, el joven Marlon Martínez, cometiera el crimen e intentara desaparecer el cadáver para desvincularse del hecho, con la colaboración de su madre Marlin Martínez.

Actualmente guardan prisión preventiva Marlon Martínez presunto ejecutor del crimen, su madre Marlín Martínez y Bolívar Ureña “El Boli”.
Fuente:LD

La pequeña Astrid Montero Gómez esta más cerca de su operación

Santo Domingo.- Fue trasladada a Estados Unidos en un avión ambulancia la pequeña Astrid Montero Gómez, quien ha sido diagnosticada con una malformación congénita en el corazón.

La menor será ingresada en el Boston Children's Hospital, donde será sometida a varias cirugías correctivas de la cardiopatía congénita compleja que padece. 

El vuelo salió del aeropuerto del Higüero.

Solo para la cirugía de Astrid se necesitan 250,000 dólares, lo que equivale a 11,750,000 de pesos. El Gobierno dominicano donó tres millones de pesos y todo el ciudadano que ha querido ha aportado con la causa. 

A través de una página web llamada GoFundMe se ha recaudado al menos 95,000 dólares. También están pidiendo al pueblo que los ayuden a través del número de cuenta de ahorros del Banreservas 550-004513-3, a nombre de Lorainne Licelot Gómez Severino.

Hasta ayer tenían un monto acumulado de RD$ 7,800,000, por lo que faltaban casi cuatro millones.
Fuente:LD

La CIDH advierte de amenazas para libertad expresión ley venezolana

imagen
Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó de que la “ley contra el odio” aprobada en Venezuela puede “impedir de forma severa” el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y “generar un fuerte efecto intimidatorio” incompatible con una sociedad democrática.

En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH expresó su preocupación por la aprobación de esa ley, que amenaza a partidos políticos, medios y ciudadanos por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela.

La denominada “ley contra el odio” establece “sanciones penales exorbitantes y facultades para censurar a medios tradicionales e Internet, en contradicción con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”, denunció la Relatoría.

La ley contempla penas de hasta 20 años de cárcel y restringe de manera general las opiniones contrarias al Gobierno al afectar a la oposición política, la protesta ciudadana, los medios de comunicación y las redes sociales.

Varios aspectos de la ley resultan particularmente “alarmantes” para la Relatoría, entre ellos “el uso de figuras vagas y sanciones exorbitantes e imprescriptibles para penalizar expresiones de interés público”.

También “la imposición de gravosas obligaciones a todos los medios de comunicación, entre ellas la supresión y retiro de información de interés público”, e igualmente “la amplia posibilidad otorgada al Estado de utilizar los medios de comunicación e imponer contenidos”.

Por todo ello, la Relatoría Especial de la CIDH cree fundamental que las autoridades “dejen sin efecto” la ley y promuevan “una discusión abierta y participativa sobre la cuestión de la incitación a la violencia”.

La Relatoría pide, además, rectificar los aspectos de la ley “que podrían conducir a una grave afectación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela”.

En una entrevista con Efe en Washington, el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, consideró este jueves “alarmante” la “ley contra el odio” y alertó que “tendrá el efecto sistemático de inhibir la crítica al interior del país”.

La ley fija “tipos penales absolutamente abiertos, se crean las condiciones para perseguir al enemigo interno y entrar a un Estado absolutamente totalitario”, advirtió Lanza.

La iniciativa, cuyo nombre completo es “ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia”, ha sido rechazada por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, al considerar que busca sembrar miedo en los medios de comunicación, los partidos políticos y la sociedad en general.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha pedido este año tres veces al Gobierno de Venezuela que le permita hacer una visita al país para analizar la situación de derechos humanos, solicitud que ha sido rechazada. 
Fuente:EFE

Demócratas toman impulso con miras a elecciones del 2018 en EE.UU.

Washington.- Una barrida en Virginia y otras victorias importantes en comicios legislativos alientan las esperanzas de los demócratas de recuperar buena parte del terreno perdido en los comicios de mitad de término del año que viene, al tiempo que les dan mayor participación en la ansiada redistribución de distritos electorales que se avecina.

Los demócratas ganaron esta semana las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey, acabaron con la mayoría republicana en la cámara baja de la legislatura de Virginia y se impusieron en una elección especial que les dio el control del Senado del estado de Washington.

En total, los demócratas se alzaron con unas dos docenas de bancas de legislaturas estatales el martes y han conquistado al menos 30 que estaban en manos de los republicanos desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales el año pasado, revirtiendo avances republicanos durante los últimos años.

“En términos generales, esto es un rechazo a los republicanos a nivel estatal”, afirmó Jessica Post, directora ejecutiva del Comité Demócrata de Campañas Legislativas. “El otro mensaje es que podemos ganar en todo el país”.

La lucha por el control de las cámaras legislativas es importante no solo por las políticas sobre cobertura médica, impuestos y educación, sino también porque en la mayoría de los estados los órganos legislativos son los que redistribuyen los distritos electorales. La próxima redistribución tendrá lugar después del censo del 2020.

Los republicanos llegaron al poder en varios estados en las elecciones de mitad de término del 2010, justo a tiempo para hacerse valer en la última redistribución que hubo, la cual favoreció enormemente a ese partido. Desde entonces, los republicanos ganaron más de 900 bancas legislativas estatales en todo el país.

La actual distribución de distritos hizo posible que Donald Trump llegase a la presidencia a pesar de que obtuvo casi 3 millones de votos menos que Hillary Clinton.

Los triunfos de este año son “un pequeño paso hacia adelante” y llegaron en plazas que los demócratas ya deberían controlar”, destacó Matt Walter, presidente del Comité Republicano de Liderazgo Estatal, tratando de contener el entusiasmo demócrata.

Antes de las votaciones del martes, los republicanos controlaban más de dos tercios de las cámaras legislativas estatales, y tenían el control de las dos cámaras y de la gobernación en unas dos docenas de estados.

En el último año los demócratas lanzaron un esfuerzo coordinado dirigido a reducir la superioridad republicana, desde los niveles más bajos hasta los más altos. Los resultados del martes son un indicio del éxito de esa campaña, según la conducción demócrata.

El demócrata Ralph Northam se alzó con la gobernación de Virginia y los demócratas acabaron son la mayoría republicana de 66-34 en la cámara baja, que ahora está dividida casi por partes iguales cuando todavía no se han definido algunas contiendas.

Los avances demócratas fueron ayudados por una gran participación en la elección para gobernador, avivada por un fuerte rechazo a Trump, según dijo el consultor republicano Chris Jankowski el miércoles, durante una conferencia sobre redistribución de distritos electorales en la Universidad de Harvard.

Los demócratas hubieran podido ganar más bancas en la cámara baja de Virginia de no haber sido por una distribución muy favorable a los republicanos, de acuerdo con Kelly Ward, directora ejecutiva del Comité Nacional Demócrata para la Redistribución de Distritos.

“No hace falta un tsunami electoral para que haya un empate de fuerzas en la cámara baja”, dijo Ward en la conferencia de Harvard.

La gran victoria en Virginia, no obstante, alienta las esperanzas de los demócratas de lograr el control de otras cámaras legislativas el año que viene, incluida la del Senado de Colorado y las dos cámaras de Michigan y de Minnesota.

El triunfo de Phil Murphy en la puja para gobernador de Nueva Jersey, donde reemplazará al republicano Chris Christie, que no podía postularse por haber servido ya dos mandatos, implica que los demócratas controlaran la rama ejecutiva y las dos cámaras legislativas, donde aumentaron su cosecha el martes.

También recuperaron el control de ambas cámaras en el estado de Washington, donde Manka Dhingra ganó una elección estatal que cambió el equilibrio de fuerzas en el Senado estatal.

En elecciones especiales en Georgia, los demócratas conquistaron tres bancas que estaban en manos de republicanos.

Para que los republicanos puedan revertir esta tendencia a nivel nacional, será vital que el Congreso apruebe una reforma fiscal y aborde el tema de la cobertura médica, según el estratega Chip Lake.

“Sin eso, lo que vimos el martes puede ser un adelanto de lo que pasará en el 2018”, indicó.
Fuente:AP

JCE publica el informe técnico de los equipos utilizados en elecciones de 2016

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) publicó en su página web el informe técnico sobre el deficiente desempeño de los equipos del registro de concurrentes y el escrutinio de los votos de las pasadas elecciones del año 2016.

El informe detalla el proceso en que se contrató y compró los equipos electrónicos adquiridos para las elecciones en ese año.

El Departamento de Informática de la Junta describe las pruebas realizadas a los equipos antes de las elecciones, el uso que se hizo y las fallas presentadas en el proceso eleccionario.

En tanto, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, enfatizó ayer jueves, que las dificultades que se presentaron con los equipos del conteo electrónico no afectan la legitimidad de las elecciones del 15 de mayo del año 2016.

Esto, dijo, porque, ya la Junta Central Electoral había dispuesto el día 5 de mayo del año 2016, es decir, 10 días antes de las elecciones, que el conteo fuera manual.
Fuente:DL

PN interviene 50 barrios de SDE y apresa 38 presuntos delincuentes

imagen
Santo Domingo Este.- La Policía efectuó decenas de intervenciones en más de 50 zonas de este municipio y Boca Chica, donde se incautaron numerosas porciones de drogas, armas blancas y motocicletas sin documentos, y apresaron a unos 38 supuestos delincuentes.

Entre los apresados hay 16 con órdenes de arrestos por diferentes delitos penales, entre ellos José Juan Vargas (Caraca), Robert José Frías Puente (Gungún) y Fernando José Santana Berroa (Calichin), por distintos hechos delictivos.

En el sector Villa Carmen fueron detenidos dos adolescentes, mayores de 15 años, a quienes se les ocupó una pistola de juguete.

En la calle Pradera, del sector Bello Campo, fueron detenidos Adrián Guillen y Jeremía Jiménez, a quienes se les incautaron dos porciones de un vegetal verde, presumiblemente marihuana.

En la calle 8, del barrio Los Molinos, sector Villa Duarte, fueron apresados Robert Antonio Valdez Vargasy Michael José Tejada Bonilla, con 24 porciones de drogas y dos balanzas.

En Villa Duarte, fueron detenidos Edison Ramírez Vásquez y Miguel Ángel Tolentino Silfa, a bordo de las motocicletas marcas Baja, modelo Platina, de color azul, sin placa.

Estas motocicletas fueron sustraídas a Francisco Antonio Samboy Pérez y a Raúl Antonio Colón Velázquez, en fecha 7 de noviembre del 2017, en asalto a mano armada, según denuncias.

Igualmente, fue recuperado el vehículo marca Honda, modelo Accord, color gris, año 2005, que figuraba robado a Jonathan Eladio Lara Guzmán, mediante un asalto, en San Cristóbal.

Entre en los sectores donde se llevaron a cabo las operaciones policiales figuran La Caleta, Campo Lindo, Valiente, Andrés y Los Tanquecitos, en el municipio de Boca Chica.

También Los Frailes, Villa Faro, Mendoza, Villa Carmen, Invivienda, El Almirante, San Luis, El Tamarindo, Los Tres Brazos, Villa Duarte, Los Mina, Vietnam, entre otros sectores de Santo Domingo Este.

El director de la Policía en Santo Domingo Oriental, general Jacinto Minaya Herrera, garantizó que las intervenciones seguirán en busca de ubicar y detener a delincuentes para ponerlos a disposición de la justicia, sin violentar sus derechos.
Fuente:Omar Fument

Alertan sobre producto lácteo infantil que contiene bacteria peligrosa

imagen
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), alertó hoy sobre la sobre un lote de fórmula láctea infantil de la marca Nutribén AC Digest, procedente de España, contaminada con una bacteria que pone en riesgo la salud y la vida de los niños.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, informó en un comunicado de que el producto en cuestión se presenta en un envase de 400 gramos con fecha de caducidad 13/12/2018, habiéndose detectado en el país, hasta el momento 3,912 unidades.

Este producto, que también se ha distribuido en otros países como Portugal, Georgia y Albania, contiene la bacteria Enterobacter Zacazakii que afecta especialmente a bebés prematuros y, en general, a los lactantes de menos de 6 meses de edad.

Los efectos de su consumo son infecciones graves en la sangre, como la septicemia, y daños en el revestimiento que cubre el cerebro (meninges), y en la médula espinal lo que, posteriormente, puede ocasionar meningitis”, dijo Del Castillo.

Pro Consumidor, recibió la notificación oficial del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Consumo de la Unión Europea, con el propósito de advertir a la población sobre el peligro que representa la ingesta de este producto, comercializado a nivel internacional.

La entidad estatal exhorta a los ciudadanos que haya adquirido este producto, a que lo devuelva al establecimiento donde realizó la compra, que están obligados a devolver al cliente el valor pagado por el mismo; en caso de verlo expuesto para su venta al público, las personas tienen el derecho de notificarlo ante este instituto.

Asimismo, recordó que en el portal institucional están colocadas todas las alertas oficiales y, en el caso de realizar alguna reclamación, queja o denuncia, pueden tramitarla a través de las redes sociales y por teléfono.
Fuente:EFE

Inician en SJM proyecto para transformar liceos en politécnicos

imagen
San Juan de la Maguana.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y al director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, pusieron en marcha aquí el proyecto piloto de la estrategia de transformación de liceos a politécnicos que impulsa el Gobierno y su Revolución Educativa.

El propósito del plan implementado en los liceos Vallejuelo, Las Matas de Farfán, San Francisco de Asís, San Andrés, Thomás Reilly, Pedro Corto y Jinova es incrementar la posibilidad de inserción de los jóvenes bachilleres en el sector laboral.

Navarro explicó que el plan tiene un carácter estratégico en el nuevo currículo por competencia que dejará atrás el viejo formato en el sistema educativo.

Recordó que esa estrategia ha sido formulada junto al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), entidades de educación superior, Educa, Inicia Educación y organizaciones religiosas.

Precisó que el Infotep es una pieza clave para desarrollar con éxito la política que busca mejorar la calidad en la educación preuniversitaria y elevar de un 19% a un 50% el porcentaje de estudiantes que salen con algún nivel de competencia laboral.

El plan beneficiará a 11,996 estudiantes de educación técnico profesional; 16,775 de educación secundaria, a partir de la aprobación del segundo grado, y 6,935 estudiantes de educación secundaria que cursan el quinto y sexto grado en centros de jornada escolar extendida.

Infotep dispuso un moderno Centro Tecnológico que será utilizado en el proyecto, tiene una capacidad instalada para servir mil participantes por tanda. Cuenta con diez talleres y dieciocho aulas teóricas, por lo que INFOTEP puede responder a cualquier demanda adicional del MINERD y continuar al mismo tiempo con los servicios que ofrecemos al sector productivo.

El proyecto contempla un desarrollo en tres años en su fase primaria. Esto implica que el Infotec facilitará sus instalaciones para que los liceos seleccionados desarrollen el currículo técnico profesional en condición de politécnicos, que a su vez el Ministerio facilitará al Infotec los centros con jornada escolar extendida.
Por La Redacción

Dos muertos tras tiroteo en un cultivo ilegal de marihuana en Colorado

Denver, Colorado.- Las autoridades del Condado Elbert, en Colorado, identificaron hoy a los dos hombres que perdieron la vida tras enfrentarse con armas de fuego en un domicilio, en un suceso relacionado con una plantación ilegal de marihuana.

De acuerdo a una nota de la Oficina del Alguacil del Condado Elbert, los muertos son Donn Zorens, propietario de la casa que albergaba una plantación ilegal de marihuana, y Luis Suárez, sobre quien las autoridades han hallado vínculos con grupos locales de crimen organizado.

“Esa residencia rural es el sitio de una operación ilegal de cultivo de marihuana y los investigadores creen que esa operación es un factor que contribuyó a estas muertes”, indica el comunicado de la Policía.

Los investigadores barajan la tesis de que Suárez ingresó a la vivienda, ubicada en Simla, una pequeña localidad a 130 kilómetros al sureste de Denver, con intención de perpetrar un robo y fue recibido a tiros por Zorens, tras lo cual se habría producido un cruce de disparos.

Los agentes hallaron a Suárez fuera de la vivienda muerto de un balazo en el torso, mientras que el cuerpo sin vida de Zorens fue descubierto en el interior, también con impactos de bala.

Los investigadores señalaron que Suárez estaría conectado con operaciones de tráfico ilegal de drogas en el Condado Elbert y en el adyacente Condado El Paso, mientras que Zorens sería el responsable del cultivo de cientos de plantas de marihuana en 12 hectáreas junto a su vivienda.

Colorado registró en 2016 algunos homicidios relacionados con la marihuana y ante la posibilidad de que ello se incremente el gobernador local, John Hickenlooper, propuso la semana pasada crear un grupo especial para “investigar las operaciones del mercado negro de marihuana en Colorado”, con un enfoque especial en las plantaciones ilegales.

Entre las plantaciones detectadas y destruidas recientemente figuran las ubicadas en Salida (4.200 plantas, equivalente a unos 4 millones de dólares), Rye (7.200 plantas, unos 7 millones de dólares) y De Beque Canyon (9.200 plantas, unos 9 millones de dólares). 
Fuente:EFE

Beijing: Trump y Xi ofrecen caminos opuestos a empresarios asiáticos

Beijing.- Los líderes de Estados Unidos y China ofrecieron el viernes visiones diametralmente opuestas sobre la dirección que debe seguir el comercio en Asia, en sendos discursos ante líderes empresariales regionales.

Solo horas después de abandonar Beijing, Trump, hizo un aparente reproche a China, criticando prácticas comerciales que según dijo han destruido empleo en su país y advirtiendo que Estados Unidos ya no hará “oídos sordos” a los abusos comerciales.

“Desde este día en adelante, competiremos de forma justa e igual”, dijo Trump en su discurso en un encuentro de directores generales en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Danang, Vietnam.

“Ya no vamos a dejar que se sigan aprovechando de Estados Unidos. Siempre voy a poner a Estados Unidos primero”, dijo.

Fue un brusco cambio de tono respecto al día anterior, en el que Trump cambió su agresiva retórica habitual por una aproximación más cordial a China en su intento de establecer una relación comercial más equilibrada.

Pero el viernes, Trump volvió a los golpes directos. Dijo a los ejecutivos reunidos en la ciudad costera de Danang que estaba encantado de firmar acuerdos comerciales bilaterales, pero sólo si eran recíprocos y justos.

Sin mencionar a China por su nombre, el presidente alegó que Estados Unidos se ha atenido a los principios de la Organización Mundial del Comercio solo para ver cómo se aprovechaban países que ignoraron las normas y adoptaron prácticas dañinas como el dumping, la manipulación de divisas y los subsidios estatales a las mercancías.

“Estas prácticas, junto con nuestro fracaso colectivo a la hora de responder a ellas, perjudicaron a mucha gente en nuestro país”, dijo Trump, describiendo “empleos, fábricas e industrias” que según dijo “se arrebataron a Estados Unidos y a muchos países” como resultado.

“Ya no podemos tolerar estos abusos comerciales crónicos y no los toleraremos”, dijo.

El turno de Xi
El discurso de Trump fue seguido con la intervención del presidente chino, Xi Jinping, quien se abocó al concepto multilateral, llamando a apoyar el Acuerdo de Libre Comercio de Asia-Pacífico, que según dijo, armonizaría los pactos económicos regionales y bilaterales.

Curiosamente, China no participa en el tratado, que originalmente fue promovido por Estados Unidos y Japón durante la administración del expresidente Barack Obama, y que buscaba oponer resistencia a las ambiciones estratégicas chinas.

Xi también se refirió a la globalización como una tendencia irreversible, pero dijo que el mundo debe trabajar para que ésta sea más equilibrada e inclusiva.
Fuente:Externa

Congelan en Puerto Rico los precios artículos de primera necesidad

San Juan, PR.- El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, informó que -a petición del gobernador Ricardo Rosselló Nevares- el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), extendió diez días las órdenes de congelación de precios a los artículos de primera necesidad.

De acuerdo con el secretario del DACO, Michael Pierluisi Rojo, la extensión también aplica a los márgenes de ganancia en la venta de gasolina, diésel y gas licuado.

“Esta iniciativa del DACO se une a otras para proteger al consumidor, como eliminar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de todos los alimentos preparados, así como a toda mercancía que venden los pequeños y medianos comerciantes hasta el 31 de diciembre de este año”, comentó Rosario Cortés.

Por otro lado, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) notificó que en las próximas 24 horas esperan entregar 120.000 galones de combustible, 143.000 galones de agua potable, 808.200 litros de agua embotellada y 727.776 comidas.

A la fecha, FEMA ha instalado 7.298 toldos como techos temporeros.

Además, ha entregado 72.699 toldos directamente a la ciudadanía. No obstante, el Gobierno es consciente de que hay necesidad de unos 125.000 adicionales.

En tanto, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) notificó ayer que -tras el fallo en la línea 50100 de Cambalache a Manatí, que conecta la generación del área sur con el norte- la producción de generación redujo a un 18 por ciento.

No obstante, el fallo fue corregido ayer mismo y se comenzaron a conectar los clientes que perdieron el servicio para poder añadir nuevos clientes en el resto de la Isla.

El consumo de producción se encuentra actualmente en un 41 por ciento, lo que es un avance sustancial.

Ante esto, el titular de Asuntos Públicos hizo énfasis en que el Gobierno continúa en ruta a cumplir la meta de 50 por ciento de generación para el próximo 15 de noviembre.

Se hicieron conexiones parciales ayer en Añasco, Arecibo, Bayamón, Cabo Rojo, Cataño, Coamo, Hatillo, Hormigueros, Lajas, Manatí, Mayagüez, Naranjito, Ponce, Salinas, San Germán, San Sebastián, Toa Alta, Toa Baja y Utuado.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que 1.005.217 abonados cuentan con servicio de agua. Esto equivale a un total de 78,09 por ciento de los clientes.

“La reducción se debe al fallo de energía eléctrica y se recuperará durante el día de hoy”, expresó el secretario de Asuntos Públicos.

La distribución de servicio se encuentra en un 67 por ciento para el área metropolitana; un 64 por ciento para el área norte; un 84 por ciento para el área oeste; un 92 por ciento para el área sur; y un 91 por ciento para el área este.

El servicio en el área norte y metro se vio afectado por la avería de la línea 50100 de la AEE, lo cual causó que varias plantas de bomba salieran de servicio.

Sin embargo, ya comenzó el restablecimiento de servicio según ha regresado el servicio de AEE a las instalaciones de la AAA.

“Ya tienen servicio de agua muchos de los clientes que lo perdieron ayer y seguirán aumentando”, informó Rosario.

Además, en el área oeste se dañó el generador que proveyó FEMA para la Estación Choza 2 en Añasco.

También hubo problemas con los generadores de la Planta de Filtración Espino, lo que afectó el servicio a los clientes de San Sebastián.

Asimismo, se reportó que hay 2.239 refugiados y 121 mascotas en 56 refugios. 
Fuente:EFE

Odebrecht confirma que financió a Keiko y Humala, y anotaciones sobre García

Lima, Perú.- El empresario brasileño Marcelo Odebrecht confirmó que su empresa financió las campañas presidenciales de 2011 de los entonces candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala, y que las siglas "AG" que aparecen en una de sus agendas se refieren al expresidente peruano Alan García, informó hoy el diario El Comercio.

El rotativo cito fuentes no identificadas para detallar las declaraciones que dio Odebrecht este jueves al ser interrogado en la ciudad brasileña de Curitiba por los fiscales peruanos José Pérez, Rafael Vela y Walter Villanueva, a cargo de los casos Lava Jato y Odebrecht en Perú.

La información, que es parte de una investigación reservada, también fue publicada hoy por otros medios locales como el semanario periodístico Hildebrandt en sus trece y los diarios Correo y La República.

Hasta ahora, Keiko Fujimori había sostenido que no recibió ninguna financiación de Odebrecht, después de que medios locales revelaran que existía una anotación en la agenda del empresario que decía: "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita".

Alan García, a su turno, siempre ha negado ser el "AG" mencionado en los apuntes del encarcelado empresario brasileño.

Ollanta Humala, por su parte, cumple con una orden de prisión preventiva mientras es investigado junto a su esposa, Nadine Heredia, por la presunta financiación irregular de su campaña.

Según El Comercio, en el caso de Keiko, Odebrecht señaló a los fiscales peruanos que "tiene la certeza" de la entrega de dinero para su candidatura presidencial, pero remarcó que el entonces representante de su empresa en Perú, Jorge Barata, debe corroborar el monto.

Agregó que si puso la palabra "aumentar" infiere que fue porque ya se había entregado dinero anteriormente a la líder del fujimorismo.

Odebrecht reiteró, además, que su empresa tenía la política de apoyar a los candidatos presidenciales con posibilidades de ganar en los países donde trabajaba.

En ese sentido, confirmó que solo en el caso del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) él ordenó directamente que se le entregara dinero para su campaña de 2011.

El diario sostuvo que el empresario también confirmó que en la anotación "Kuntur agora bom para Perú/AG, etc", se refiere al expresidente Alan García y a que este "incentivó" a su empresa a construir el proyecto del Gasoducto del Sur.

Añadió que su empresa asumió este proyecto a pedido de García, quien también, según la información, mostró "interés" en que ejecuten otras obras, como el Metro de Lima, que finalmente estuvo a su cargo.

Odebrecht también dijo que las empresas peruanas que trabajaron en consorcio con su compañía en las obras en Perú "sabían lo que estaban haciendo" y que la única con la que tenía un contacto especial era Graña y Montero, la mayor constructora del país, siempre según el relato de la fiscalía a El Comercio.

En Perú, la justicia trabaja para seguir el rastro de 29 millones de dólares que Odebrecht admitió haber entregado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras, lo que comprende los periodos gubernamentales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Al respecto, el vicepresidente y director global de Cumplimiento de Odebrecht, Michael F. Munro, aseguró el jueves a Efe en Lima que revelar la "verdad total" sobre los hechos de corrupción en los que estuvo envuelta la constructora es una necesidad "esencial" para la compañía, para la que "no revelarlo todo sería un desastre".

"Si no revelamos completamente todo, será un desastre. Y no vamos solo a revelar la verdad en un país y no en todos, porque Odebrecht es una empresa global. Si reveláramos todo en 10 países pero no en Perú, no tendría sentido", afirmó el abogado estadounidense.

El vicepresidente fue categórico a la hora de señalar que la empresa ya cambió sus prácticas y que sus intenciones son "cooperar completamente y ser completamente transparentes" ante las instancias judiciales que así lo requieran, ante las que no van "a retener nada".
Fuente:LD

COE mantiene 22 provincias de República Dominicana en alerta

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que una vaguada que incide sobre el territorio nacional, continúa generando humedad e inestabilidad, por lo que el cielo se presentará normalmente nublado durante las primeras horas del día, con ocurrencias de aguaceros con posibles tronadas sobre algunas provincias del país.

Debido a esta situación climática el COE mantiene 22 provincias en alerta.

Las provincias en alerta verde son Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, El Seibo, El Gran Santo Domingo, Peravia, San José de Ocoa, Monte Plata, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, San Cristóbal, Azua, San Juan, Sánchez Ramírez, Pedernales y Barahona.

Mientras que están en alerta amarilla San Pedro de Macorís, La Altagracia y La Romana.

Por su lado la Defensa Civil informó que en el sector la Ciénaga, de la provincia Santo Domingo, 10 personas fueron desplazadas momentáneamente por inundaciones.
Fuente:LD