lunes, 13 de abril de 2020

Muere madre de Karl-Anthony Towns por coronavirus

La madre del pívot de los Minnesota Timberwolves, Karl-Anthony Towns, falleció el lunes debido a complicaciones por coronavirus, anunció el equipo a través de las redes sociales.

Jacqueline Cruz, de raíces dominicanas, había estado luchando contra la enfermedad hace más de un mes.

"'Jackie', como cariñosamente le conocíamos en la familia, era muchas cosas para muchas personas: esposa, madre, hija, abuela, hermana, tía y amiga. La líder de la familia Towns. Tocó a todos los que conoció. Su pasión era palpable y su energía nunca será reemplazada", dijo reza el comunicado suministrado por los T-Wolves.

"Estamos extremadamente agradecidos por las muestras de amor y apoyo que hemos recibido durante este momento tan difícil. Agradecemos a los médicos del Centro Médico Penn Presbyterian y del Centro Médico JFK, que lucharon por Jackie día tras día, y ayudaron a Karl Sr. a recuperarse del mismo virus que le quitó la vida a Jackie".


"La familia está devastada por su tremenda pérdida y respetuosamente solicita privacidad en este momento de gran duelo".

El presidente del equipo, el colombiano Gersson Rosas, reaccionó al fallecimiento de la madre de su estelar jugador minutos después del anuncio. "Con el corazón roto. Mucha fuerza y amor para la familia. Extrañaremos a 'Jackie'", sentenció.
Fuente:SPEN.com

Danilo Medina evalúa las medidas adoptadas en las cárceles por el COVID-19

imagen
Medina encabeza la reunión en el Palacio Nacional.
Santo Domingo.- El presidente dominicano, Danilo Medina, encabezó este lunes una reunión de seguimiento a la situación de las cárceles del país ante el coronavirus, que ha dejado al menos cuatro fallecidos en la cárcel de La Victoria.

En la reunión se pasó balance a las medidas de seguridad adoptadas en los centros penitenciarios, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud, que a través de un comunicado señaló que junto a la Procuraduría General “trabajan de manera ardua para controlar la propagación del coronavirus” en las cárceles.

Dentro las medidas preventivas implementadas se encuentran la realización de pruebas a los presos, el aislamiento y traslado a los internos que han dado positivo al COVID-19 y a los que han tenido contacto con ellos, así como a los que presentan síntomas.

Las autoridades también ha realizado jornadas de desinfección e higienización en los recintos penitenciarios donde hay infectados, a la vez que han prohibido las visitas y las actividades educativas que se imparten en las prisiones.

Al encuentro con Medina asistieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; y de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, así como el procurador general, Jean Alain Rodríguez; y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.

Al menos cuatro presos han muerto en la Penitenciaria Nacional de La Victoria por coronavirus, de acuerdo con las autoridades.

Precisamente hoy, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó de que en la citada cárcel se han realizado unas 2,000 pruebas para detectar el virus, si bien no precisó el número de contagiados.

Los muertos en la República Dominicana por coronavirus alcanza los 177, mientras los infectados suman 3,167, tras registrarse 200 nuevos casos, anunció este lunes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En una rueda de prensa virtual, el ministro también dio a conocer que 155 pacientes de coronavirus se encuentra en cuidados intensivos en diferentes hospitales del país.
Fuente:EFE

JCE pospone para el cinco de julio las próximas elecciones en RD

imagen
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) anunció este lunes la posposición para el próximo 5 de julio de las elecciones ordinarias generales presidenciales y congresuales de la República Dominicana y en las circunscripciones del exterior, que serían celebradas el 17 de marzo de 2020.

La JCE cita la causa de fuerza mayor por emergencia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

En consecuencia modifica la Proclama Electoral de fecha 17 de marzo de 2020, y, convoca de forma extraordinaria a las Asambleas Electorales para elegir el Presidente la y Vicepresidente la de la República, y los diputados y senadores para el cinco de julio de 2020.
Fuente:Externa

Millones de inmigrantes en EEUU están fuera de plan de apoyo por COVID-19

$!Millones de inmigrantes en EEUU están fuera de plan de apoyo por coronavirus
En imagen del viernes 3 de abril de 2020, José Martínez, que se dedica a pintar casas, mira por la ventana en su hogar en Greenfield, Massachusetts.

El paquete de 2,2 billones de dólares que el Congreso de Estados Unidos aprobó para ofrecer ayuda económica durante la pandemia del nuevo coronavirus no incluyó a un grupo importante de la población: millones de inmigrantes que radican en el país sin autorización legal, pero que trabajan en el país y que pagan impuestos.

Entre ellos se encuentra Carmen Contreras López, una empleada doméstica de 48 años que, si bien percibe un bajo salario, presenta su declaración de ingresos anualmente. Desde que se desató la pandemia del COVID-19, Contreras perdió a la mayoría de sus clientes y se las arregla con ayuda de su hijo mayor, pero ella no recibirá un solo centavo del dinero prometido para la mayoría de los estadounidenses en respuesta a la pandemia.

“Es difícil porque para el gobierno no existimos”, informó Contreras, que ha vivido en Estados Unidos durante 30 años y que tiene cuatro hijos que son ciudadanos estadounidenses.

El gobierno espera empezar a dar los pagos a millones de estadounidenses a mediados de abril. Todo aquel que tenga un ingreso bruto ajustado de hasta 75.000 dólares anuales y que tenga número de Seguro Social recibirá 1.200 dólares. La cantidad disminuye para quienes ganan más. Se espera que también obtengan la ayuda económica las personas con residencia permanente legal, que poseen las llamadas “green card”.

Cerca de 4,3 millones de inmigrantes, la mayoría de ellos sin autorización legal y que no cuentan con un número de Seguro Social, presentan su declaración tributaria usando lo que se conoce como “taxpayer identification number” (número de identificación de contribuyente), de acuerdo con el Instituto de Políticas Tributaria y Económica.

Muchos afirman que pagan sus impuestos federales porque esperan que algún día eso les ayude a obtener la residencia legal y porque consideran que es lo correcto.

“Tomamos esa decisión porque vivimos en un país que nos ha recibido con mucho amor”, sostuvo Ingrid Vaca, una empleada doméstica que trabaja en el área de Washington, D.C.

Vaca dijo que los inmigrantes se hacen cargo de comunidades, niños, adultos mayores y hogares, pero que no recibirán ningún tipo de ayuda pública. También quedaron fuera los 3,5 millones de hijos de los trabajadores, muchos de los cuales son ciudadanos estadounidenses.

“Esta es una pesadilla para mí y muchas de mis colegas”, dijo Vaca, lamentando la falta de ingreso para pagar alquiler y necesidades básicas. “Necesitamos que se nos respete”.

Ante la pregunta de cómo sobrevivirán los inmigrantes sin estatus legal ante la crisis por la pandemia sin ninguna ayuda económica, el presidente Donald Trump reconoció la dificultad, pero agregó que muchos desempleados que sí son ciudadanos necesitan recibir la ayuda primero.

“Es una situación verdaderamente triste y estamos trabajando en ello. No voy a darles a ustedes una respuesta concisa, pero les diré que es algo en lo que pienso”, respondió Trump.

En la zona rural de Massachusetts, José Martínez dijo que un cheque de ayuda económica ante la propagación de la enfermedad le podría haber ayudado a cubrir al menos un mes de gastos, en caso de haber sido elegible. El mexicano de 34 años cruzó la frontera sin autorización hace aproximadamente 15 años y vive cerca de los límites estatales con Vermont junto con su hija de cuatro años, nacida en Estados Unidos.

Martínez, que trabaja pintando casas, añadió que el trabajo ha disminuido durante la pandemia. Su jefe aún le debe más de 500 dólares por trabajos recientes, y el restaurante en donde lava trastes en un empleo de tiempo parcial ha sido cerrado temporalmente.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte. La mayoría de la gente se recupera.

Los legisladores demócratas presentaron una iniciativa de ley la semana pasada en la Cámara de Representantes y el Senado que permitiría que los inmigrantes tengan acceso a sus fondos de ayuda.

“Al COVID-19 no le importa su estatus migratorio, y por ello tampoco le debería importar a nuestra respuesta”, sostuvo el legislador Raúl M. Grijalva, un demócrata por Arizona, en un comunicado.
Fuente:AP

Donald Trump minimizó advertencias en primeras etapas del COVID-19

$!Trump minimizó advertencias en primeras etapas del COVID-19
En imagen de archivo del 22 de enero de 2020, el presidente estadounidense Donald Trump atiende una conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. (AP)

Para cuando el presidente Donald Trump habló públicamente por primera vez sobre el coronavirus, quizá ya era demasiado tarde.

En una entrevista el 22 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, una reunión de la elite mundial en los Alpes suizos, el presidente minimizó la amenaza del virus respiratorio de China, que recién había llegado a territorio estadounidense en un paciente solitario en el estado de Washington.

“Lo tenemos totalmente bajo control”, dijo Trump a la cadena CNBC. “Se trata de una persona que viene de China, y lo tenemos bajo control. Vamos a estar bien”.

Once semanas después, el coronavirus ha llegado a todos los rincones del mundo. Ha contagiado a más de 500.000 estadounidenses y causado la muerte de al menos 20.000. Ha obligado a reformular las normas de la sociedad, a que la población se aísle en sus hogares y a que las escuelas cierren; ha devastado la economía y ha dejado a millones de personas sin empleo.

Cuando Trump habló en Suiza, ya había señales de alarma desde hacía semanas que valía la pena tomar en consideración. En el siguiente mes, antes que el presidente abordara la crisis por primera ocasión desde la Casa Blanca, no se tomaron las medidas cruciales para preparar a la nación ante la pandemia que se acercaba.

No se almacenó equipo médico vital. En general, los viajes continuaron sin limitaciones. Datos cruciales de salud pública de China no habían sido proporcionados o no eran considerados confiables. Una Casa Blanca dividida por rivalidades y rotación de personal actuó con lentitud. Las advertencias urgentes fueron ignoradas por un presidente consumido por su juicio político y concentrado en proteger una economía robusta que consideraba fundamental para sus posibilidades de reelección.

Veinte funcionarios del gobierno, incluyendo algunos que ya no están en él, y republicanos cercanos a la Casa Blanca fueron entrevistados para que dieran esta versión de las semanas cruciales que se perdieron antes que el presidente ofreciera su mensaje a la nación el 26 de febrero. La mayoría pidió mantener el anonimato porque no contaba con autorización para hablar públicamente sobre conversaciones privadas.

“Neumonía misteriosa”
La víspera de Año Nuevo, China informó a la Organización Mundial de la Salud sobre un “brote de neumonía misteriosa” que se propagaba por Wuhan, una ciudad industrial de 11 millones de habitantes.

El gobierno cerró un mercado de mariscos en el centro del brote, trasladó a todos los pacientes con el virus a un hospital designado específicamente para atender la enfermedad y tomó muestras para enviar a los laboratorios gubernamentales. A los médicos se les ordenó no hablar al respecto; uno de ellos, que lanzó una alerta por internet, fue sancionado. Posteriormente falleció a causa del coronavirus.

El Pentágono se enteró de lo que pasaba por primera vez en diciembre a través de reportes de acceso público provenientes de China. En los primeros días de enero, las advertencias sobre el virus habían llegado a informes de inteligencia que circulaban en el gobierno. El 3 de enero, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, recibió una llamada de su homónimo chino con una advertencia oficial.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto del gobierno en enfermedades infecciosas, fue alertado sobre el coronavirus por las mismas fechas, y dos semanas después ya temía que pudiera generar una catástrofe mundial.

El 11 de enero, China compartió la secuencia genética del virus. Ese mismo día, los Institutos Nacionales de Salud empezaron a trabajar en busca de una vacuna.

A la larga, Estados Unidos obtuvo la autorización de Beijing para enviar a dos personas en el equipo de la OMS que viajó a China a fines de ese mes. Pero para entonces se habían perdido semanas preciosas, el virus se había propagado por Asia y comenzaba a escapar del continente.

Acto de equilibrio
Durante gran parte de enero, funcionarios de Washington realizaron un delicado acto de equilibrio.

Internamente, sonaban las alarmas acerca de la necesidad de enviar expertos estadounidenses a China. Públicamente daban palabras de aliento y elogios con la esperanza de que Beijing proporcionaría acceso a los expertos.

Matthew Pottinger, el viceasesor de seguridad nacional de Trump, exhortó persistentemente a actuar con mayor firmeza al confrontar a China para que permitiera el ingreso de expertos estadounidenses, y a enviarlos a ese país.

Pero aunque el tema del virus fue incluido en varios de los reportes de inteligencia que recibió el presidente, Trump no fue informado del todo sobre la amenaza hasta cuando el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, le llamó el 18 de enero para actualizarlo sobre la situación mientras el presidente se encontraba en su club privado Mar-a-Lago en Florida.

Trump pasó gran parte de la conversación queriendo abordar el tema del vapeo; estaba sopesando una nueva política para restringir su uso. Funcionarios de la Casa Blanca creen ahora que el mandatario no captó del todo la magnitud de la amenaza a Estados Unidos en parte debido a que Azar, que tenía fricciones con varios integrantes del círculo cercano a Trump, no hizo un buen trabajo al actualizarlo.
“Para abril, ustedes lo saben, en teoría, cuando el clima se torne un poco más cálido, (el virus) se habrá ido milagrosamente”.

“Muy, muy listos”
El 10 de febrero, Trump se paró frente a miles de seguidores en un acto de campaña en Nueva Hampshire y declaró: “Para abril, ustedes lo saben, en teoría, cuando el clima se torne un poco más cálido, (el virus) se habrá ido milagrosamente”.

La multitud rugió su aprobación a esa frase de Trump, cuya veracidad no había sido demostrada. El Senado había exonerado al mandatario de los cargos del juicio político y el presidente cambió su enfoque hacia la reelección, pese a que otros en el gobierno estaban atentos al virus.

Para cuando Trump tomó el atril en la sala de prensa de la Casa Blanca para hablar sobre el coronavirus, Estados Unidos ya tenía 15 pacientes con COVID-19, la enfermedad que provoca.

“Nos hallamos en un nivel muy bajo, y queremos mantenerlo así”, dijo Trump. “Estamos muy, muy listos para esto”.
Fuente:AP

Tasa de mortalidad del COVID-19 sube de 5 a 6% en República Dominicana


$!Tasa de mortalidad del COVID-19 sube de 5 a 6% en República Dominicana
Gráfico del boletín 24, correspondiente a este domingo 12 de abril, del comportamiento del coronavirus en la República Dominicana. 
Por muchos días la República Dominicana mantuvo su tasa de mortalidad por el COVID-19 en 5%, un porcentaje que algunos sectores consideraban como muy algo. Este domingo se supo que subió a un 6%, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud Pública.

En el boletín 24, correspondiente a este domingo 12 de abril, Rafael Sánchez Cárdenas, titular de la cartera, anunció que en solo 24 horas murieron 38 personas en el territorio nacional, lo que pudo haber incidido, junto a los nuevos casos del nuevo coronavirus, en el aumento de la letalidad del COVID-19 en el país.

En el boletín se estableció que en la República Dominicana hay 2,967 casos positivos del coronavirus, con un incremento de 208. En tanto los fallecidos pasaron de 135 a 173, lo que sumó a la cifra 38 nuevas muertes. 131 pacientes se han recuperado, y 6,308 dieron negativo a las pruebas procesadas.

La mayor cantidad de personas fallecidas está en la provincia Duarte, con 11 nuevas reportadas este domingo. Tiene un acumulado de 55. Le sigue Santo Domingo, con 28 muertes; el Distrito Nacional con 21; Santiago 14 muertes y la provincia Hermanas Mirabal tiene 9. Otras demarcaciones tienen 8 o menos.

En el boletín de hoy el ministro Sánchez Cárdenas también informó de 99 personas en cuidados intensivos.

Hace unos días, el ministro Sánchez Cárdenas atribuyó la tasa de letalidad de la enfermedad en el país a las co-morbilidades de los pacientes.

“La tasa de letalidad no se está produciendo por presencia o ausencia de las pruebas como se quiere decir y se está manejando en algunos sectores. Se está produciendo por el hecho de que las co-morbilidades están haciendo susceptibles grandemente, como figura en las estadísticas mundiales, el tema de manejo de coronavirus en estos pacientes”, dijo el funcionario el jueves 9 de este mes al ofrecer los detalles del boletín 21.

Sobre la tasa de mortalidad del país con respecto al COVID-19 ya se había quejado el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien deploró el manejo dado por las autoridades a la situación. En la ocasión, calificó de alta la tasa de mortalidad y reiteró su llamado a que se aplicara una cuarentena total por 14 días para romper la cadena de contagios.
Explica aumento de muertos
El ministro de Salud Pública atribuyó el aumento del número de muertos a que se está haciendo una “búsqueda activa”, lo que dijo no se hacía hasta el momento.

“Corresponde a los ajustes de búsqueda activa que no se había realizado hasta el día de ayer por eso el número más elevado que figura en la notificación de hoy”, sostuvo Rafael Sánchez Cárdenas.
Fuente:DL

Murphy advierte que volver muy rápido a la normalidad podría ser contraproducente

Nueva Jersey.- El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, señaló el domingo que hay modelos que sugieren que el número de contagiados de coronavirus en el estado están llegando a su punto máximo, pero otros indican que el peor impacto podría estar a semanas de distancia.

El demócrata dijo a CNN que la recuperación médica debe ocurrir antes de la recuperación económica, y, además, dijo que le preocupa relajar la medida del distanciamiento social demasiado temprano porque podría ser contraproducente.

"Me temo que, si empezamos a regresar a la normalidad demasiado pronto sin haber recuperado lo suficiente el sistema de salud y vencido este virus, podríamos dar un paso atrás, incluso sin darnos cuenta", dijo Murphy.

El gobernador dijo que su administración se dedicó este fin de semana a la planificación sobre cómo mantener a las personas seguras una vez que se empiecen a levantar las restricciones.

Murphy le dijo a CBS que apoya un enfoque regional para la reapertura y que ha estado teniendo "discusiones con los estados vecinos sobre todo en temas relacionados a las pruebas, al rastreo de contactos, a las reglas para los conductores y para los bares y restaurantes".

Murphy dijo que Nueva Jersey está "luchando por mantenerse a la vanguardia" con la capacidad de camas, respiradores, equipos de protección personal y trabajadores de la salud.

Murphy anunció el domingo que otras 168 personas fallecieron por el COVID-19, elevando el total de muertos a 2,350. También, confirmó 3,733 nuevos casos, lo que lleva al total a 61,850 en el estado.

Para la mayoría de las personas el virus causa síntomas leves o moderados que desaparecen en un par de semanas. Los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes tienen un mayor riesgo de enfermedades más graves, incluida la neumonía o la muerte.
Fuente:Telemundo

Evalúan posibilidad “empezar a abrir” los EE.UU en mayo, pese a estragos

imagen
Nueva York.- Los principales expertos de los Estados Unidos están evaluando la posibilidad de empezar a reabrir el país en mayo.

Han manifestado en este sentido un cauto optimismo, a pesar de que Nueva York, el epicentro de la pandemia del coronavirus, está cerca de registrar ya los 10.000 fallecimientos y el país entero más de 550.000, más del triple que ningún otro país del mundo.

Estados Unidos supera las 21.900 muertes, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. Las autoridades del estado de Nueva York revelaron que el sábado fallecieron 758 personas más a causa del coronavirus.

“Cauto optimismo”
El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE UU, Anthony Fauci, el experto de referencia del país durante la crisis, expresó este domingo un “cauto optimismo” sobre la ralentización de la expansión del coronavirus y apuntó que “quizás el próximo mes” podría iniciarse la reapertura parcial del país.

“Cuando miras a las admisiones, las hospitalizaciones, los cuidados intensivos, y las necesidades de intubación, se está empezando a doblar la esquina”, dijo Fauci, uno de los epidemiólogos más respetados del mundo y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el virus, sobre las cifras de Nueva York.

“Así que eso es lo que esperamos, hay un cauto optimismo en ver ese descenso”, agregó Fauci, que aludió a los patrones que se han seguido en otros países y el “agudo declive” del virus una vez se empiezan a registrar descensos en los centros hospitalarios.

De hecho, recalcó que hay “indicaciones” de que algunos de los datos usados para medir la evolución de la crisis sanitaria están “empezando a estabilizarse” en algunos lugares.

Murphy, que dijo estar en constante contacto con la Casa Blanca, apuntó que en estos momentos la región, la segunda más afectada de EE UU, sigue necesitando material de protección para el personal médico así como respiradores.
Fuente:Agencias

Dos encuestas muestran la gente de RD no está conforme con manejo de crisis

imagen
Santo Domingo.- Dos encuestas cuyos resultados han sido divulgados en las últimas horas indican que una mayoría en la República Dominicana no está de acuerdo con la forma en que el Gobierno de este país maneja la crisis por el coronavirus.

El primero de esos estudios fue realizado por la firma estadounidense Horizon Research LLC el día 7 de este mes de abril, con una muestra de 1,250 entrevistados por teléfono, utilizando “un muestreo aleatorio de la base de número-líneas y celulares”.

Según el mismo, el 33.20% de los consultados valora como “malas” las medidas económicas y sociales que ha tomado el Gobierno dominicano, el 22.20% las define como “muy malas”, el 19.30% “regulares” y el 22.10% como “buenas”.

(Research Horizons LLC, que opera como Phoenix Marketing International, es una firma estadounidense que ofrece servicios de marketing, publicidad, comunicaciones y branding a las industrias automotriz, de atención médica, viajes y ocio, servicios financieros y medios de todo el mundo(.

El segundo estudio fue hecho del 7 al 10 de abril de este mes por la firma peruana ABC Marketing. Sus resultados señalan que un 47.4% de la población considera que el Gobierno no está tomando las medidas más oportunas contra el coronavirus, 41.2% estima lo contrario y 11.4% no opinó.

Esta segunda encuesta fue realizada por teléfono consultando a 2,200 personas, financiada por el empresario José Manuel Almonte. Tiene un margen de error de más o menos un 2.1% y un nivel de confiabilidad de 95%,

Ayuda del Gobierno
Un 82.2% de los encuestados por ABC Marketing dijo que no ha recibido ninguna ayuda del gobierno y 17.8% expresó que SI. Un 3.20% votó “no sé”.

Uso político de la ayuda social
Al preguntársele si el gobierno está utilizando políticamente la ayuda social, el 54.3% afirmó que SI, el 36.7% no lo cree y 9% no opinó.

Respecto a si la población está respetando el aislamiento para evitar el contagio del coronavirus, el 68.1% aseguró SI, el 15.3% manifestó que le cuesta trabajo acatarlas y 9.7% dijo no estar respetándolas.

El 65.5% de la población estima que la cuarentena terminará en unas semanas, el 12.3% en meses, el 4.1% dijo el próximo año, mientras el 18.1% expresó no saber.

Mayoría teme ser contagiada
De igual manera, el 62.8% de la población considera que la salud y el temor a ser contagiado es el principal problema del país, el 15.4% dice que es la falta de trabajo y el temor al despedido, el 11.6% mencionó la alimentación y/o la falta de abastecimiento, y 10.2% manifestó otras problemáticas como la baja en la economía, la continuidad de la corrupción, las deudas, etc.
Fuente:Externa