viernes, 10 de febrero de 2017

Noriega asiste a primera revisión médica previa a operación de tumor cerebral

Panamá.- El ex hombre fuerte de Panamá Manuel Antonio Noriega asistió hoy a su primera revisión médica previa a la operación de un tumor cerebral a la que se someterá el próximo 15 de febrero, dijo Ezra Ángel, abogado del ex militar.

Ángel señaló que la cita a la que acudió Noriega tuvo lugar en el Hospital Santo Tomás (HST), para un "chequeo preoperatorio" que servirá para decidir si puede someterse o no a la intervención en la fecha que se tiene prevista.

Hasta el momento la operación está programada para el 15 de febrero, pero depende del resultado de las pruebas médicas que resulten de las revisiones médicas previas, que serán varias, según el abogado.

El pasado 28 enero, una jueza panameña concedió a Noriega tres meses de prisión domiciliaria en casa de su hija Sandra, en la capital de Panamá, para ser operado del tumor cerebral.

La jueza Katerin Pitti, en audiencia celebrada en la provincia occidental de Chiriquí, resolvió que el próximo 28 de abril se revisará esa decisión tras la operación, fijada para el 15 de febrero, con el fin de evaluar su estado de salud.

En la audiencia de Chiriquí se revisó la petición referente al caso de la desaparición y asesinato del médico opositor Hugo Spadafora, en 1985, cuyo cadáver decapitado apareció del lado costarricense de la frontera común.

Noriega, de 82 años de edad, paga 20 años de cárcel por ese crimen.

La medida de arresto domiciliario fue aprobada por primera vez por la Sala Segunda de lo Penal del Supremo por el caso de la desaparición, en 1970, del dirigente sindical Heliodoro Portugal, por el que también es procesado el exgeneral.

Noriega lleva 27 años en la cárcel, 22 de ellos en EE.UU. y Francia, por narcotráfico y blanqueo de dinero, y apenas 5 de los 60 que tiene que purgar en Panamá por graves violaciones a los derechos humanos.

En sus últimos 6 años, el régimen militar panameño (1968-1989) tuvo a Noriega como su último "hombre fuerte" hasta que una invasión estadounidense lo derrocó el 20 de diciembre de 1989, y en enero de 1990 se entregó a la DEA y a los militares estadounidenses. 
Fuente:EFE

Bolivia reporta un caso de fiebre amarilla, el primero en una década

La Paz, Bolivia.- El Gobierno de Bolivia dijo el viernes que un turista danés dio positivo al virus de la fiebre amarilla tras visitar una zona selvática en el occidente del país.

Rodolfo Rocabado, director nacional de salud, informó que el caso fue registrado el 24 de enero en la localidad de Caranavi, en el norte del departamento de La Paz.

"Se ha confirmado el caso de fiebre amarilla, es una persona procedente de Dinamarca que pasa como turista por nuestro país. Es un caso nuevo que se reporta de mucho tiempo en nuestro país, unos 10 años", dijo Rocabando a Reuters.

"Lo que hay que tomar en cuenta es que es una persona que viene de otro lugar y que no tenía la vacuna. Nuestra población está cubierta porque se han hecho campañas de vacunación masivas", agregó.

El ciudadano danés fue atendido en el hospital de Caranavi y fue dado de alta para recibir tratamiento en Chile.
Fuente:Reuters

Trump se plantea reemplazar su veto migratorio por un nuevo decreto

Trump se plantea reemplazar su veto migratorio por un nuevo decreto
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que baraja varias opciones para sobreponerse al bloqueo en los tribunales de su veto migratorio a refugiados y ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana, entre ellas emitir “un decreto totalmente nuevo”.


En declaraciones a los periodistas a bordo de su avión presidencial, Trump ha dicho también que esperará hasta la próxima semana, “quizás el lunes o el martes”, para responder con alguna acción a la decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que este jueves mantuvo el bloqueo de su decreto.

“Ganaremos esa batalla. Lo malo es que nos va a llevar tiempo por cómo funciona el sistema, pero ganaremos esa batalla. También tenemos muchas otras opciones, incluido simplemente emitir un decreto totalmente nuevo”, ha afirmado Trump.

Preguntado por si su plan consistirá simplemente en emitir una nueva orden ejecutiva, Trump ha respondido: “podría serlo, porque necesitamos ser rápidos, por razones de seguridad”.

La Casa Blanca aún no ha decidido si llevará el bloqueo del decreto al Supremo

La Casa Blanca aún no ha decidido si llevará el bloqueo del decreto al Tribunal Supremo, según ha explicado a Efe una funcionaria de la residencia presidencial, que ha pedido el anonimato.

“Estamos revisando absolutamente todas las opciones en el sistema judicial, incluido una apelación al Tribunal Supremo sobre el bloqueo temporal (del decreto), y estamos seguros de que prevaleceremos cuando se estudie el fondo del caso”, ha dicho la fuente.

 Trump ha invitado al primer ministro japonés, Shinzo Abe, a pasar el fin de semana en Palm Beach, Florida.

“Además, estamos preparando otras órdenes ejecutivas que mantendrán a nuestro país seguro ante el terrorismo. Éstas órdenes ejecutivas serán firmadas muy pronto”, ha añadido la funcionaria.

Hace dos semanas, Trump firmó una polémica orden ejecutiva como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista, y cuya aplicación ha sido bloqueada por un juez federal.

Ese decreto suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de EEUU -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y frenaba durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y con historial terrorista: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Después de que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito decidiera este jueves mantener el bloqueo del decreto, Trump ha adelantado este viernes que la semana próxima anunciará “nuevas medidas” para garantizar la “seguridad” del país.

Si la Casa Blanca apela el caso ante el Supremo, se arriesga a que haya un empate en esa corte, dividida entre cuatro jueces de inclinación progresista y otros cuatro conservadores, lo que normalmente dejaría en pie la sentencia de la corte inferior y podría, por tanto, mantener el bloqueo del veto.
Fuente:Externa

Aseguran se ha reducido mortalidad materno-infantil nordeste del país

Santo Domingo.- La mortalidad materno-infantil en las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná se ha reducido por debajo de la media del país, aseguró hoy el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro.

El funcionario lo expresó así durante la presentación del informe de evaluación conjunta del "Proyecto para el fortalecimiento de la atención primaria de salud en embarazadas y el período neonatal en la región III de salud (Foaprisen)", con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Rodríguez Monegro ponderó los trabajos que con el acompañamiento de la JICA, ha realizado esa regional en pro de implementar mejoras en la atención hospitalaria a las embarazadas y a los recién nacidos de las comunidades en el nordeste del país.

Sostuvo que este impulso que se ejecuta en esa regional, con respecto al tema de mortalidad materna y mortalidad infantil, es un complemento del establecimiento del modelo de atención en salud que se busca establecer en todo el país, y que funciona como un piloto en la región III, junto a la región Metropolitana en Monte Plata y la región Enriquillo en Barahona.

Fue reiterativo al anunciar que si no existe un primer nivel de atención en salud, es poco probable que haya éxito en la gestión de hospitales.

"En la medida en que podemos contener en un primer nivel a la población, mediante el proceso de promoción de la salud, prevención enfermedades, gestión de riesgo, bajemos la carga de enfermedad y como consecuencia la demanda en servicio de salud, en esa misma medida los hospitales podrán ser mucho mejor gestionados", apuntó.
Fuente:EFE

ONU pide más generosidad hacia los refugiados

Estambul.- El secretario general de la ONU Antonio Guterres exhortó el viernes a las naciones a "igualar la generosidad" de Turquía en la protección de los refugiados, y señaló que muchas fronteras están siendo cerradas y muchos países están "escapando de sus responsabilidades".

Guterres, exdirector de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, habló en una conferencia de prensa conjunta en Estambul con el primer ministro turco Binali Yildrim, cuyo país está recibiendo a tres millones de refugiados.

El jefe de la ONU dijo esperar que las conversaciones encaminadas a unificar la isla de Chipre lleven a un "gran avance en un futuro cercano", y agregó que cualquier solución deberá tomar en cuenta las preocupaciones de las comunidades chipriotas turca y griega.

Guterres indicó que comprende las necesidades de seguridad de Turquía luego del fallido golpe de Estado de julio, pero le pidió que respete los derechos humanos y el estado de derecho.
Fuente:AP

Trump promete nuevas medidas de seguridad tras el bloqueo al veto migratorio

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump prometió este viernes nuevas medidas para reforzar la seguridad del país, en reacción al fallo de un tribunal que mantiene bloqueado su polémico veto a los refugiados y ciudadanos de siete naciones musulmanas.

"Vamos a hacer algo muy rápidamente que tiene que ver con seguridad adicional para nuestro país", anunció Trump, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la Casa Blanca.

"Lo verán en algún momento de la próxima semana", señaló el presidente en tono enigmático, sin aportar detalle alguno.

Hace dos semanas, Trump firmó una polémica orden ejecutiva como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista, que se encuentra bloqueada merced al fallo emitido este jueves por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.

Ese decreto suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de EE.UU. -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y frenaba durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y con historial terrorista: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

El magnate inmobiliario adelantó hoy que adoptará más medidas de seguridad después de divulgarse informaciones periodísticas que apuntan a que el Gobierno podría elaborar una nueva orden ejecutiva para esquivar los obstáculos judiciales.

Un funcionario de la Casa Blanca citado por la cadena CNN aseguró hoy que el Ejecutivo no descarta ninguna iniciativa: "Nada está fuera de la mesa", indicó esa fuente oficial.

Fuentes gubernamentales declararon al diario "Los Angeles Times" que la Administración podría rescindir la orden y adoptar una nueva que suspendería sólo la admisión de refugiados y la tramitación de nuevos visados.

En la rueda de prensa, Trump se limitó a insistir en que buscará ante la Justicia tumbar la decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California).

"Continuaremos el proceso en los tribunales y, finalmente, no tengo duda de que ganaremos ese caso particular", subrayó el mandatario republicano.

"Vamos a mantener nuestro país seguro", agregó el presidente, quien hizo hincapié en que hará "lo que sea necesario" para lograr ese objetivo, como el "escrutinio extremo" de refugiados y de ciudadanos de países con antecedentes de terrorismo yihadista.

Un panel de tres jueces -dos nombrados por presidentes demócratas- del Tribunal de Apelaciones rechazó este jueves por unanimidad que el bloqueo al veto ponga en peligro al país, como argumenta el Gobierno.

Los magistrados apelaron al "interés público general" para mantener inmovilizado el veto, impuesto en un principio hace una semana por el juez federal de Seattle James Robart a instancias de los fiscales estatales de Washington y Minesota, ambos demócratas.

Ante ese gran revés judicial, Trump, que llegó a la Presidencia el pasado enero tras presumir de "ganar" siempre en el mundo de los negocios, se niega a admitir la derrota y no deja de contraatacar a los jueces, un gesto inusual en un presidente estadounidense.

Antes de comparecer ante los medios con Abe, el multimillonario tildó hoy de "vergonzosa" la decisión judicial en un mensaje publicado en su hiperactiva cuenta de la red social Twitter.

Pese a la unanimidad del fallo, Trump no ocultó su ira el jueves por la noche, cuando tachó de "política" la decisión.

"Nos vemos en los tribunales, ¡la seguridad de nuestro país está en juego!", llegó a remarcar el presidente en un mensaje divulgado en letras mayúsculas en Twitter, grafía que en internet suele denotar gritos o enojo.

El Gobierno debe ahora decidir su respuesta legal, que pasa por interponer un recurso ante el Tribunal Supremo o solicitar otra revisión del fallo a una corte federal con un número más amplio de jueces.

La polémica del veto migratorio, muy criticado dentro y fuera de Estados Unidos, ha salpicado a Trump durante dos de las tres semanas que lleva en el poder, y no tiene visos de amainar.

Un día después de entrar en vigor, el controvertido decreto generó mucha confusión e indignación en aeropuertos del todo el mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado su acceso a territorio estadounidense.

Dada la suspensión temporal de la medida por orden judicial, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a EE.UU. con los visados que habían procesado antes de que estallase el contencioso. 
Fuente:EFE

Seis jugadores de los Patriots no irán a la Casa Blanca

Cuando los Patriots, campeones de la NFL visiten la Casa Blanca para celebrar su título del Super Bowl LI, en las filas de los New England podrían verse menos que de costumbre. Hasta el momento, suman seis los jugadores que han manifestado a diversos medios que no asistirán cuando llegue el momento de celebrar su campeonato.

El primero en llamar la atención al tema fue Martellus Bennett. El ala cerrada declaró previo al Super Bowl, durante el Opening Night, que no haría la visita tradicional a la casa presidencial en caso de que ganaran los Patriots.

"No apoyo al tipo que está en la casa", señaló desde el lunes previo al Super Bowl el ala cerrada, refiriéndose al recién electo presidente Donald Trump.

El segundo jugador de New England en anunciar que no se presentaría al evento fue el profundo Devin McCourty, quien es uno de los capitanes del club.

"No asistiré a la Casa Blanca", expresó McCourty en un mensaje de texto a la revista TIME desde el autobús del equipo, un día después de la hazaña en Houston. "La razón básica para mí es que no me siento aceptado en la Casa Blanca. Con el presidente teniendo tantas opiniones y prejuicios tan fuertes, creo que ciertas personas podrían sentirse aceptadas mientras otras no".

Luego fue el turno del apoyador Dont'a Hightower dijo a ESPN que no formaría parte de la comitiva que visitaría la residencia del presidente.

El ala defensiva Chris Long, quien llegó en el pasado receso de temporada como agente libre a New England, fue el siguiente en rechazar la invitación. Long señaló este jueves vía redes sociales en un mensaje dirigido al New York Daily News que era su plan no asistir pero nadie le había preguntado antes, subrayando que era una decisión propia y que no seguía a nadie.

El corredor LeGarrette Blount anunció su ausencia al evento en "The Rich Eisen Show".

"Simplemente no me siento bienvenido en esa casa", declaró el corredor. "Simplemente lo dejaré allí".

Finalmente, el liniero defensivo Alan Branch se convirtió en el sexto campeón en sumarse a la lista de los ausentes, anunciando este jueves su decisión de no acudir a la celebración vía Sirius XM NFL Radio.

"Tengo cuatro hijos en casa, así que me quedaré con mi familia y seguiré celebrando hasta que inicie la nueva campaña", ofreció Branch.

La lista de Patriots que podrían ausentarse puede crecer, todavía. El corredor James White dijo el martes por la noche a Sirius XM NFL Radio que "esperaré hasta que llegue el momento y decidiré entonces".
Fuente:Externa

Dueño de Knicks: Oakley no podrá entrar al Garden

Nueva York.- El presidente del Madison Square Garden y dueño de los Knicks, James Dolan dijo que Charles Oakley tiene prohibido el acceso a la arena, aunque no necesariamente para siempre.

En una entrevista este viernes con ESPN Radio, Dolan confirmó también un reporte de que despidió al jefe de seguridad del Garden, dos noches después de que Oakley fuese sacado a la fuerza del recinto y arrestado durante un partido de los Knicks. Dolan dice que el despido del jefe de seguridad se derivó de algo más que el incidente con Oakley.

Dolan dice que los partidos deben seguir siendo seguros para los fanáticos y que por ello "vamos a implementar la prohibición y esperamos que no sea para siempre".

Los Knicks distribuyeron un video este viernes en el que testigos en la arena describen lo que el equipo llama "conducta abusiva" de Oakley.
Fuente:AP

Dominicano admite asesinó mujer porque no lo dejó ver mensajes en celular

Nueva York.- El dominicano Pedro Lora Peña, acusado de matar a su ex mujer Diana Boggio, admitió a la policía de Newark en Nueva Jersey, que la asesinó porque ella se negó a entregarle su celular para que él chequera los mensajes de texto, después de sospechar que la víctima le estaba siendo infiel, según alegó la Fiscalía.

Dijo que el homicidio lo cometió después de ir a una barbería a recortarse el pelo y que la discusión, se produjo cuando la pareja regresaba a la casa en el carro del acusado, quien también reveló que le dio tres balazos y luego escondió el cadáver en el baúl del vehículo, donde fue encontrado por la policía.

La pareja se dirigía a su casa desde El Bronx, cuando Lora Peña trató de mantener el teléfono de Diana lejos de ella , pero dijo que aunque tuviera otro hombre, no iba a dejar la relación,y prefirió asesinarla, según la acusación del fiscal adjunto del condado Essex, Carlo Fioranelli.

Lora Peña le disparó tres veces a la mujer, y luego condujo a los policías al carro de Boggio, donde había ocultado el cuerpo en el maletero.

Las revelaciones fueron hechas por la fiscalía al juez Martin Cronin, quien se negó concederle fianza a Lora Peña, que es un residente legal en Estados Unidos, donde llegó en 1994.

Lora Peña es acusado de asesinato, ocultar restos humanos y posesión ilegal de un arma.

El cadáver de Boggio fue descubierto el 31 de enero en el maletero de su Honda Accord en la avenida Verona en Newark.

Los fiscales dijeron que ella había estado saliendo con Lora Pena durante un año, y fue reportada como desaparecida a la policía de la ciudad de Belleville el 28 de enero, y las autoridades iniciaron una investigación.

Lora Peña se quedó en silencio en la corte el y un intérprete en español le tradujo el procedimiento en su contra, mientras su abogadom Deirdre McMahon, argumentó que los cargos deben ser desestimados porque Lora Peña le dijo a la policía que el asesinato había ocurrido en El Bronx y no en Nueva Jersey.

“Por lo tanto, el condado de Essex y el sistema judicial de Nueva Jersey no tienen jurisdicción en el caso”, agregó el defensor de Lora Peña.

El magistrado Cronin le dijo que como el cuerpo de Boggio se encontró en Newark, se dedujo que el asesinato habría ocurrido en Nueva Jersey y autorizó que el caso avance en el tribunal de esa ciudad.

Argumentando que Lora Peña, debe permanecer detenido, el fiscal Fioranelli dijo que representa un riesgo de fuga.

Lora Peña tiene 11 alias y cuatro fechas diferentes de nacimiento, una condena por delito previo en Virginia y una orden de arresto en Maryland, dijo el fiscal Fioranelli. Los detalles de la condena por delito grave no fueron revelados por el Ministerio Público.

Fioranelli que dijo Lora Peña también representa un peligro para el público, porque había dicho a las autoridades que estaba tratando de encontrar al hombre con el que supuestamente la mujer tenía relaciones y al que le había estado enviando mensajes de texto desde el carro, mientras la pareja se desplazaba de El Bronx a Nueva Jersey.

El defensor de Lora Peña, pidió al juez que le diera detención domiciliaria, diciendo que tiene una tarjeta verde y ha estado en los Estados Unidos desde 1994.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Mujer de media tonelada viaja de Egipto a India para cirugía

El Cairo.- La aerolínea nacional EgyptAir transportó a una mujer de 500 kilogramos (1.100 libras) en un avión de carga hacia la India, donde se someterá a una serie de cirugías, informó el jefe de la compañía.

Iman Abdel-Atti, de 36 años, es la mujer más pesada del mundo, según la describió la prensa egipcia, al tiempo que resaltó que no ha salido de su casa en 25 años.

El director Safwat Masalam dijo a los reporteros que Abdel-Atti salió el viernes desde el aeropuerto Borg al-Arab de Alejandría. Otro funcionario de la compañía indicó que la empresa utilizó grúas para mover a la mujer desde un auto hasta el avión.

A través de su cuenta de Twitter, el doctor Muffi Lakdawala dijo que Abdel-Atti tiene un peso de 500 kilogramos y solicitó que el ministerio del exterior le emita una visa médica.

De acuerdo con el sitio noticioso Al-Youm Al-Sabai, Abdel-Atti recurrió al presidente egipcio para obtener tratamiento médico.
Fuente:AP

El PLD y PRD encabezan los partidos sin declarar gastos a la JCE

Santo Domingo.- Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) encabezan la lista de las organizaciones políticas que hasta el día de ayer no habían depositado ante la Junta Central Electoral (JCE) los informes sobre los ingresos y egresos que utilizaron durante la pasada campaña política.

A ellos se suman los partidos Humanista Dominicano (PHD), de Unidad Nacional (PUN), Revolucionario Independiente (PRI) y Movimiento Democrático Alternativo (MODA). También se encuentra en el orden municipal el Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP).

En torno al tema, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, advirtió que no entregará un solo centavo a esas organizaciones políticas hasta tanto procedan a entregar sus reportes de gastos e ingresos.

De acuerdo con el artículo 45 de la Ley Electoral 275-97, “a más tardar tres (3) meses después de cada elección ordinaria, los partidos enviarán a la Junta Central Electoral informes pormenorizados de sus ingresos y egresos, con el objeto de establecer que sus fondos no provienen de fuentes que la ley prohíba y que han sido invertidos en actos lícitos de organización, proselitismo y propaganda”.

De los 26 partidos reconocidos y dos movimientos (municipal y provincial), 20 partidos y un movimiento han cumplido con la ley.
Por La Redacción

Adriano Espaillat invita al Foro de Inmigración ‘Conozca sus Derechos’

espaillat foro de in migracion
Invitación para Hoy viernes Foro de Inmigración ‘Conozca sus Derechos’ : Invitan :Congresista Adriano Espaillat, Fiscal General de NYS Eric T. Schneiderman, Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes

Washington, D.C.- El viernes, 10 de febrero de 2017, a las 5:00 p.m. ESTE, en el Edificio de la Oficina Estatal Adam Clayton Powell en Nueva York, el congresista Adriano Espaillat encabezará el Foro de Inmigración "Conozca sus Derechos" y otras organizaciones.

Cuándo: Viernes, 10 de febrero de 2017, a las 5:00 p.m. ESTE
Dónde: Adam Clayton Powell State Office Building
163 West de la calle 125, 3er. Piso
(Al este del Adam Clayton Powell, Jr. Boulevard (Séptima Avenida)
New York, NY 10027 
Reservar en EspaillatPress@mail.house.go

El foro será un diálogo informativo durante el cual el congresista Espaillat brindará una visión general de las órdenes ejecutivas de la Administración Trump en materia de inmigración, hablará del potencial impacto que tendrán en la comunidad hispana, y examinará los recursos legales y servicios disponibles para los constituyentes del Distrito Congresual 13 de Nueva York.

Este evento está abierto para la prensa.
Quiénes: Congresista Adriano Espaillat (NY-13)
Participantes confirmados:
Fiscal General de NYS Eric T. Schneiderman
Justicia Latina PRLDEF
Federación Hispana
Coalición de Inmigración de Nueva York
Sociedad de Ayuda Legal
Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes
Cuándo: Viernes, 10 de febrero de 2017, a las 5:00 p.m. ESTE

Dónde: Adam Clayton Powell State Office Building
163 West de la calle 125, 3er. Piso
(Al este del Adam Clayton Powell, Jr. Boulevard (Séptima Avenida)
New York, NY 10027
Reservar en EspaillatPress@mail.house.gov
Por La Redacción

Despacho Primera Dama realiza mamografías a mujeres de AMET y familiares

Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, a través del Programa “Mujeres Saludables”, realizó la mañana de hoy mamografías gratuitas a más de 100 mujeres, durante un operativo de prevención de cáncer de mama, celebrado en la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

De esta forma, Montilla de Medina mantiene los esfuerzos para aumentar la prevención de la mortal enfermedad, como parte del programa de asistencia social a favor de los sectores más vulnerables de la población que impulsa el Presidente Danilo Medina.

Previo a este importante operativo preventivo fueron impartidas charlas de orientación en la sede del organismo encargado de regular el tránsito a decenas de mujeres.

Las mamografías fueron realizadas a mujeres mayores de 38 años en dos mamógrafos móviles del Despacho de la Primera Dama. De operativo fueron beneficiadas mujeres que integran la AMET y sus familiares.

Al dar a conocer la información, vía un parte de prensa, la AMET precisó que la jornada preventiva fue encabezada por el doctor Nelson Figueroa Espaillat, encargado del Programa “Mujeres Saludables”.

Estuvieron presentes, Clara Melgen, subdirectora de AMET, y la doctora Cristina García Domínguez, del área médica de la institución encargada de regular el tránsito.

Melgen, al hablar en representación del director de la AMET, general Frener Bello Arias, agradeció las atenciones prestadas por el Despacho de la Primera Dama a favor de decenas de mujeres. Destacó que el operativo fue realizado en coordinación con el personal médico de la AMET.

En tanto que la doctora García Domínguez destacó la importancia de que toda mujer se practique su mamografía, ya que es la forma más segura de prevenir cualquier tumor o cáncer en las mama.

Andrés Navarro: Comunidad educativa debe ser celosos guardianes y honrar símbolos patrios

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, participó este viernes en el XXXIII Acto de Juramentación a la Bandera del Colegio Dominicano De La Salle, donde instó a los estudiantes, maestros, personal administrativo de todos los centros educativos del país y a la población en general, a honrar y ser celosos guardianes de los símbolos patrios.

Durante el acto, dedicado al bicentenario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez y realizado en el marco de la celebración del Mes de la Patria, Navarro enfatizó la importancia de fomentar y reafirmar el respeto a los valores y símbolos patrios.

“Nuestros patricios sembraron la semilla que ha generado este gran árbol que se llama República Dominicana. Esa República que ellos soñaron se ha ido construyendo paulatinamente. Sabemos que no está totalmente concluida, pero se debe ir forjando esta liberación. Para esto es menester recordar el principio que está sobre la base de la Revolución Educativa de que la educación es el otro nombre de la libertad, como ha expresado nuestro Presidente. 

Por esta razón no hay mejor camino para ir concretando, construyendo en su verdadera dimensión el proyecto de los forjadores de nuestra Patria, que seguir apostando a una educación de calidad”, manifestó.

De su lado, el director general del colegio, Hermano Avelino Guerrero, dijo que el propósito del Colegio De la Salle es mantener y fortalecer un modelo educativo que promueva la identidad y los valores patrios en los

niños y jóvenes para que esto se constituya en un compromiso a favor del país.

“Hemos convocado a la familia Lasallista, comunidades educativas, amistades y autoridades para realizar este solemne Acto Patriótico que manifiesta ante la sociedad dominicana que juramos al pabellón cruzado, amarlo, honrarlo y defenderlo sin medir el sacrificio que ello nos cueste”, expresó.

Enfatizó la colaboración y entrega de Francisco del Rosario Sánchez para alcanzar el propósito de crear la República Dominicana, tal como proclamó el 27 de febrero de 1844 cuando, en la puerta del Conde, izara por primera vez el más venerable símbolo de la patria, exclamando el lema Dios, Patria y Libertad.

Durante la actividad, también estuvieron presente el expresidente de la República, Rafael Alburquerque; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patria; exalumnos del centro y otras personalidades de la sociedad dominicana.

Identidad con la patria y sus símbolos

El acto inició con un desfile de alumnos de cuarto grado de Nivel Medio del centro educativo, acompañados por la banda de música de la Armada de la República Dominicana, luego del cual se izó la Bandera Nacional y la bandera del colegio. A seguidas, se depositaron ofrendas florales en honor a los Padres de la Patria, a cargo de niños del nivel Inicial, así como de representantes de la Asociación de Padres y Madres del Colegio.

El colegio De La Salle celebra cada año esta actividad solemne como muestra de su modelo centrado en valores y del compromiso de educar ciudadanos identificados con la Patria y sus símbolos.
Por La Redacción 

Hospital Docente Padre Billini requiere familiares de paciente

Santo Domingo.- La dirección del Hospital Docente Padre Billini requiere con carácter de urgencia la presencia de los familiares de un paciente ingresado en el centro de salud, que hasta el momento no ha sido visitado por ninguna persona.

Se trata de Frank Román, quien permanece en la cama tres de la sala de urología, ubicada en el segundo nivel del Padre Billini.

Román fue trasladado a la emergencia del centro asistencial el pasado día siete de Febrero por una unidad del Sistema Nacional de Emergencias, (911 ) , donde fue necesario su internamiento por su estado de salud.

El paciente es diabético con complicaciones y se prepara para ser intervenido quirúrgicamente.

La dirección del Hospital Docente Padre Billini agradece que cualquier información sobre el paciente o sus familiares la suministren a l teléfono 809-333-5656 ext. 230.
Por La Redacción

Perú exige Interpol capturar a Toledo; Ofrece recompensa

Lima, Perú.- El gobierno peruano exigió el viernes a Interpol acelerar la activación de la alerta roja a nivel mundial para capturar al expresidente Alejandro Toledo sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por presuntamente recibir millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht.

Ofreció a su vez una recompensa de 30.000 dólares a quien brinde datos certeros sobre el paradero de Toledo, un día después que un juez dio luz verde al pedido de un fiscal anticorrupción para arrestar al exgobernante.

Se cree que Toledo estaría en Paris, desde donde se comunicó con una televisora local el domingo o en California donde es académico invitado en la Universidad de Stanford.

"Hasta las 1200 GMT del viernes no se ha difundido la notificación roja", se quejó el Ministerio del Interior en un comunicado. "Se invoca a la Interpol a actuar con la mayor celeridad posible ante alto riesgo de fuga en caso Toledo".

La entidad ministerial colocó en su página de internet la fotografía del expresidente en la lista de recompensas y en la que figuran los delincuentes prófugos más notorios del país.

En la víspera, un juez ordenó la captura y prisión preventiva por 18 meses de Toledo, de 70 años, a quien la fiscalía acusa de recibir 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para ayudarle a obtener una licitación para construir una carretera clave que une el estado brasileño de Acre y la costa del Pacífico de Perú.

La fiscalía acusa a Toledo (2001-2006) de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias tras obtener la confesión del colaborador y exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien es uno de los 77 ejecutivos de la constructora que han confesado en Brasil que Odebrecht repartió sobornos en Latinoamérica y África.

Toledo llegó a la presidencia tras luchar contra el gobierno de Alberto Fujimori, quien en 2000 -en el décimo año de su administración- huyó a Japón, desde donde renunció al puesto, agobiado por los escándalos de corrupción. Ahora Fujimori, de 78 años, está preso en Lima y cumple una condena de 25 años por asesinato y corrupción.
Fuente:AP

IIBI y Sur Futuro crean alianza en benefició de productores de la región Sur

Santo Domingo.- El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y Sur Futuro suscribieron un acuerdo, con la finalidad de promover el fomento y transferencia de tecnología a productores vulnerables de la región Sur del país.

El acuerdo interinstitucional procura que los productores adopten medidas, con miras a agregar valor a sus productos agropecuarios bajo los estándares de calidad establecidos en las normas nacionales.

Durante la firma del acuerdo la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón expresó que mediante este convenio se compromete a gestionar recursos en organizaciones nacionales e internacionales, para complementar los aportes de IIBI en el financiamiento de actividades que agreguen valor a productos agropecuarios.

Dijo que Sur Futuro promoverá el desarrollo de agroindustrias comunitarias competitivas, para el avance de productos de alta calidad y realizara intercambio de experiencias en las aéreas de transferencia tecnológica para el fortalecimiento de la agroindustria.

De su lado, la doctora Bernarda Castillo, directora ejecutiva del IIBI resaltó que instituto se compromete apoyar en la formulación de proyectos de adopción y transferencia tecnológica, con el fin de agregar valor a productos agropecuarios en las zonas de trabajo de Sur Futuro.

El IIBI brindara asistencia técnica en la Capacitación a los beneficiarios de los proyectos y apoyara el desarrollo de productores agroindustriales basado en la producción local, para su posterior adopción y transferencia tecnológica a los productores y asociaciones atendidas por Sur Futuro.

En la firma de acuerdo donde participaron funcionarios de ambas entidades, las instituciones firmantes se comprometieron a cumplir con el acuerdo suscrito.

Luego de la firma del acuerdo la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón realizó un recorrido con la doctora Bernarda Castillo por la exposición de logros y resultados institucionales que se desarrolla en el instituto hasta este viernes 10 de febrero.

El acto de firma se llevo a cabo en las instalaciones del IIBI, donde se desarrolla la exposición de logros y resultados institucionales por el 12avo. Aniversario de creación del instituto científico.
Por La Redacción

Tom Price logra el apoyo del Senado de EEUU y pone a "Obamacare" en su objetivo

Washington.- El cirujano ortopédico y congresista republicano Tom Price logró hoy un discreto apoyo del Senado de EE.UU. para convertirse en el nuevo secretario de Salud del Gobierno de Donald Trump, un cargo desde el que dirigirá el desmantelamiento de "Obamacare", el legado más preciado de Barack Obama.

El trámite de la confirmación en el Senado fue un camino lleno de espinas para Price, al que los demócratas obstaculizaron cada paso hasta llegar a la votación de hoy, de madrugada, de la que salió con un margen de 52 a favor (todos los republicanos) a 47 en contra, el mismo resultado del miércoles para el fiscal general, Jeff Sessions.

Tan solo la secretaria de Educación, Betsy DeVos, lo tuvo más difícil tras necesitar el socorro del vicepresidente de EE.UU. y presidente del Senado, Mike Pence, para decantar un empate a 50 propiciado por el voto contrario de dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski.

Transcurridas tres semanas en el cargo desde que fue investido presidente el 20 de enero, Trump ha visto solo la confirmación de ocho de sus nominados para formar el Gobierno, mientras que otros trece siguen recorriendo sus particulares sendas de espinas en el Senado.

Se trata de una situación insólita ya que normalmente los candidatos a ocupar un cargo de tal importancia suelen ser aspirantes que puedan contar con el consentimiento de ambos partidos.

A Price, los demócratas lo boicotearon primero en el Comité de Finanzas del Senado, del que se ausentaron para evitar un quórum con el que la mayoría republicana pudiese darle luz vede en el primero de los dos trámites en la Cámara Alta, unas maniobras muy criticadas por Trump.

Los demócratas reclamaban más explicaciones por la supuesta compra de acciones de unas farmacéuticas que realizó Price días antes de apoyar una legislación en el Congreso que las beneficiaría, por lo que le acusaron de hacer un mal uso de información privilegiada.

Los republicanos acordaron finalmente cambiar las reglas permanentes del comité y aprobaron a Price en ausencia de legisladores demócratas, una maniobra que usaron después para otros nominados.

Ya en el pleno y pese a la mayoría republicana, los demócratas se turnaron en una maratón de intervenciones para agotar las horas de debate y dejar constancia de su desacuerdo con el perfil del candidato, que será el brazo ejecutor de la derogación de la reforma sanitaria de Obama, un hecho que les duele especialmente.

El senador demócrata Sherrod Brown recordó que, como congresista, Price propuso revisar las ayudas médicas a las personas mayores, en parte aumentando la edad a la que se podría empezar a disfrutar de dicho programa por encima de los 65 años.

"Conozco a muchas personas que trabajan, que están de pie todo el día" en empleos que requieren un esfuerzo físico y "no pueden trabajar hasta que tengan 67 o 70 años (y no disponer de ayuda médica)", adujo Brown, quien tachó la propuesta de Price de "inmoral".

Los republicanos, sin embargo, rechazaron las críticas contra el aspirante y defendieron que está bien cualificado para el puesto, además de criticar la estrategia demócrata de demorar la confirmación.

"Probablemente tiene más conocimiento sobre nuestro sistema de atención médica que nadie en la Tierra", alegó el republicano Orrin Hatch.

Críticas parecidas recibieron los demócratas por parte del también republicano John Cornyn: "Ralentizar el proceso de confirmación con el único propósito de demorarlo creo que ignora el mandato que recibimos el 8 de noviembre del pueblo estadounidense cuando votaron por el cambio".

"Después de que todas las preguntas se han hecho y toda la investigación se ha llevado a cabo, retrasar por retrasar no sirve a ningún propósito útil", insistió.

El próximo nominado en recibir la confirmación del Senado, si no cambian los planes, será el multimillonario Steven Mnuchin como nuevo secretario del Tesoro el próximo lunes. 
Fuente:EFE

Condenan agricultor francés por ayudar a inmigrantes

París.- Un agricultor activista francés fue condenado el viernes por ayudar a inmigrantes a entrar, viajar y permanecer en Francia. Se le impuso una multa en suspenso de 3.000 euros.

El caso ha llamado la atención de los que se han resistido a la corriente antiinmigrantes en Europa y ofrecen alimentos, alojamiento y otras formas de ayuda a personas de países empobrecidos o devastados por la guerra.

El apoyo ha sido considerable en el valle alpino de Roya, donde Cedri Herrou ha acogido a docenas de migrantes en el último año.

Herou lo ha descrito como un acto de humanidad y no un delito, y afirma que seguir ayudando a los migrantes es su deber cívico.

El viernes aún tenía varios adolescentes de Sudán y Eritrea alojados en caravanas en su granja.
Fuente:AP

Corte francesa anula ley contra los "sitios web terroristas"

París.- La Corte Constitucional francesa revocó el viernes una polémica ley que imponía penas de prisión por consultar "sitios web terroristas", indicando que violaba la capacidad de la gente de comunicarse de forma libre.

La ley de 2016, aprobada tras los ataques en París del año anterior, pretendía cortarla influencia yihadista en medios sociales y su propaganda en internet. El texto establecía excepciones como la investigación o la información al público.

En su veredicto, el tribunal dijo que Francia tenía otras leyes a su disposición para proteger al público de los actos de terrorismo.

La ley se ha empleado varias veces para condenar y encarcelar a personas a las que el gobierno considera simpatizantes del grupo extremista Estado Islámico y otros grupos islamistas.
Fuente:AP

PRD: Decisión JCE que los mueve a la cuarta posición en la boleta electoral es un atropello

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) considera que la decisión anunciada por la Junta Central Electoral (JCE), de moverlos de la tercera a la cuarta posición de la boleta electoral, constituye un precedente que viola la Constitución de la República y atenta contra la seguridad jurídica que debe normar las campañas electorales.


A través de un comunicado la organización política entiende, además que la medida quebranta el derecho de los partidos de trazar las estrategias y planes de campaña acorde con las normas establecidas para cada elección.

El pleno de la JCE decidió establecer como criterio el resultado de la totalidad de los votos válidos emitidos a favor de cada partido de forma individual, en los tres niveles: presidencial, congresual y municipal.

Con esa decisión, el pleno de la JCE varía la posición que antes había sido tomada por esa misma institución, que el 8 de mayo de 2016, antes de celebrarse las elecciones, decidió que los votos alcanzados en el nivel presidencial serían la referencia para determinar el orden de los partidos en la boleta. 

“Cambiar o anular normas que regularon un proceso electoral como el celebrado el 15 de mayo del año pasado, después de haberse emitido sus resultados, es un atentado a la seguridad jurídica que debe normar la competencia democrática y una violación al artículo 110 de la Constitución de la República que establece lo siguiente”, indicó el partido en un comunicado. 

Agregó que “la ley solo dispone y se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté subjúdice o cumpliendo condena. En ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior”.

Asimismo dijeron que “la ley tiene efecto hacia el provenir y en ningún caso los poderes públicos podrán afectar la seguridad jurídica, por cuanto los resultados de las elecciones 2016-2020 ya son situaciones consumadas, toda nueva disposición al respecto, que afecte esos resultados, constituyen violaciones constitucionales. Las únicas excepciones son cuando favorece al que está subjúdice o en cumplimiento de condena”. 

Indicaron que instruyen a un equipo de abogados y a los Delegado Político ante la JCE a que tan pronto reciban la documentación oficial con la notificación de la decisión de JCE, procedan a elaborar los recursos legales necesarios ante las instancias correspondientes.

Finalmente hacen un llamado a las demás fuerzas políticas y sociales del país, a darle seguimiento a esta situación y pronunciarse, para evitar se materialice este atentado al sistema de partidos, la Constitución y la institucionalidad democrática.
Fuente:Externa

Quedan varadas más de 400 ballenas en playa de Nueva Zelanda

Wellington, Nueva Zelanda.- Más de 400 ballenas quedaron varadas en una playa de Nueva Zelanda y aproximadamente 300 de ellas han muerto en lo que las autoridades describieron como el peor encallamiento de estos mamíferos que hayan visto.

Las ballenas piloto fueron encontradas el viernes en la remota Farewell Spit, una lengua de arena en la punta de la Isla Sur. Es un área que al perecer confunde a las ballenas y ha sido escenario de varios encallamientos masivos.

Trabajadores del sector de la conservación y voluntarios esperan reflotar a las ballenas sobrevivientes al subir la marea el viernes en la mañana.

El grupo de rescatistas voluntarios Project Jonah indicó que un total de 416 ballenas quedaron varadas y la mayoría de ellas estaban muertas cuando las descubrieron.

Andrew Lamason, vocero del Departamento de Conservación, dijo a Radio New Zealand que estaban colocando mantas húmedas y mojando a las ballenas sobrevivientes con ayuda de cubos de agua para tratar de mantenerlas calmadas.
Fuente:AP