martes, 18 de octubre de 2016

Clinton y Trump, ante su tercer y definitivo cara a cara televisivo

Washington.- El tercer y último debate presidencial estadounidense entre la aspirante demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, que se celebra mañana en Las Vegas, supone la última oportunidad del magnate para limpiar su imagen tras sus escándalos sexuales y sus insinuaciones de fraude electoral.

Trump llegó al primer debate de finales de septiembre en Long Island (Nueva York) prácticamente empatado con Clinton en las encuestas, tras seguir una estrategia de moderación del mensaje.

Sin embargo, las acusaciones de acoso sexual por parte de varias mujeres y la divulgación de un vídeo de 2005 con declaraciones denigrantes del magnate sobre las mujeres reveladas poco antes del segundo careo en San Luis (Misuri) el pasado día 9, devolvieron al multimillonario al ataque con tono agresivo y hosco.

Como respuesta, Trump apareció en San Luis en rueda de prensa con varias mujeres que habían acusado de acoso al expresidente y esposo de la candidata demócrata, Bill Clinton; y rechazó las suyas como "calumnias" que son parte de la campaña de los medios de comunicación para evitar su llegada a la Casa Blanca.

"Las elecciones están absolutamente amañadas por los deshonestos y distorsionados medios de comunicación que impulsan a la corrupta Hillary, pero también en varios lugares de votación. TRISTE", dijo Trump en su cuenta de Twitter, su red social preferida para transmitir mensajes.

Como consecuencia, Trump ha visto cómo importantes líderes del Partido Republicano daban un paso atrás y retiraban su apoyo al aspirante conservador, alarmados sobre los posibles efectos de sus controvertidos comentarios.

Por su parte, Clinton ha despegado en las encuestas impulsada más por el rechazo a los comentarios sin precedentes de su rival que por un auge en su popularidad.

Según la web Real Clear Politics, que realiza ponderaciones de encuestas en todo el país, la demócrata cuenta actualmente con una ventaja de siete puntos sobre el republicano.

Además, la ex primera dama ha logrado capear sin grandes problemas las filtraciones de Wikileaks de miles de correos de John Podesta, jefe de la campaña de la candidata demócrata, sobre los discursos pagados de la ex secretaria de Estado, incluidos aquellos pronunciados ante empresarios de Wall Street.

Por ello, la aspirante demócrata, cuyo último acto público fue el jueves pasado en California y que ha aprovechado el activo apoyo en campaña de la primera dama, Michelle Obama, y el presidente estadounidense, Barack Obama, dedica estos últimos días a descansar y preparar con sus asesores el último cara a cara de una campaña imprevisible y que ha quebrado todos los estándares políticos tradicionales.

Por su parte, Trump sigue inmerso en un apretada agenda de actos y eventos electorales, con dos paradas hoy en Colorado, donde volvió a cargar contra los medios de comunicación, a los que tildó de la "gente más deshonesta".

"La prensa ha creado un sistema amañado y ha envenenado la mente de tantos de nuestros votantes", esgrimió el multimillonario.

Trump ha reiterado que no necesita dedicar demasiado tiempo a preparar el debate, ya que confía en su propio instinto ante el careo en Las Vegas (Nevada), uno de los estados más disputados y que pueden decantar la victoria de las elecciones del 8 de noviembre.

Precisamente, las últimas encuestas en el estado, cuya población hispana representa el 27,8 % y supone el 17 % de los posibles votantes, sitúan a Clinton ligeramente por delante, con 2,5 puntos porcentuales de ventaja.

El cara a cara de Las Vegas será moderado por el periodista Chris Wallace, de la cadena conservadora Fox News, y se espera que sea el primero en el que se trate en profundidad la cuestión migratoria.

Como ha ido ocurriendo tradicionalmente, no obstante, la atención de los espectadores ha disminuido a medida que avanza la campaña.

En el primer debate de Long Island, la expectación máxima por ver enfrentarse a Clinton y Trump logró romper el récord histórico de audiencia de 1980, con más de 84 millones de televidentes.

En el segundo, en San Luis, el interés se redujo hasta los 66 millones de espectadores; y se espera que para el tercero y último, sea aún menor. 
Fuente:EFE

Liberan opositor venezolano tras pasar cuatro meses preso

Caracas.- El opositor venezolano y militante del partido Voluntad Popular (VP) Francisco Márquez fue liberado hoy tras pasar 121 días preso y, según fuentes parlamentarias, el dirigente salió en libertad bajo la condición de que se marchará del país de inmediato.

"Termina la agonía para la familia Márquez Lara. Tras 121 días de una detención ilegal 'Pancho' Márquez siendo inocente sale en exilio forzado", informó la diputada opositora Manuela Bolívar en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, la parlamentaria dijo que "la falta de acusación en contra de 'Pancho' Márquez y las gestiones diplomáticas lograron su salida del país".

Márquez fue detenido junto al también dirigente de VP Gabriel San Miguel cuando se trasladaban por vía terrestre al estado de Portuguesa para ayudar con la logística en la etapa de validación de las firmas en apoyo de la celebración de un referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro.

San Miguel fue liberado el 9 de septiembre pasado después de que la Embajada de España en Venezuela y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero realizara gestiones para su excarcelación, pues el dirigente cuenta con la doble nacionalidad venezolana y española.

San Miguel partió para España el mismo día de su liberación para "recuperarse", dijo entonces su madre, Maribel Rodríguez, a Efe.

Márquez y San Miguel pasaron por diferentes centros de reclusión del país y en los últimos días privados de libertad estuvieron en un calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela pidió hoy a la comunidad internacional estar atenta ante "el aumento de la represión del Gobierno" de Nicolás Maduro en contra de los dirigentes de la plataforma opositora Mesa la Unidad Democrática.

"La represión del Gobierno" venezolano se debe a "que se aproxima la recolección del 20 por ciento" de manifestaciones de voluntades para activar el referendo revocatorio del jefe de Estado, aseguró la Comisión en un comunicado de prensa.

El Parlamento hizo este señalamiento por "la arremetida" contra el concejal del municipio San Cristóbal (Táchira), José Vicente García, "a quien el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), le sembró armas y uniformes militares a los fines de criminalizarlo" al momento de su detención.

Según la MUD y la ONG Foro Penal Venezolano en la actualidad, existen más de 100 políticos presos en el país.
Fuente:EFE

Policía de NY cree estudiante dominicano fue asesinado por confusión; ofrecen recompensa

Nueva York.- Investigadores del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), dijeron creer que el estudiante dominicano Joseph Jiménez de 19 años de edad, fue asesinado por confusión, porque no era el blanco específico del o los tiradores que dispararon diez balazos, tres de los cuales impactaron mortalmente al criollo en la esquina de la avenida Walton y la calle Rockwood, el sábado en la noche.

Una recompensa que comienza en $2.000 dólares está siendo ofrecida por las autoridades por información que conduzca a la identificación, paradero y arrestos del o los sospechosos…

Jiménez, fue baleado en la cabeza, un brazo y una pierna y transportado a la emergencia del hospital Bronx Lebanon, donde fue declarado muerto.

Otro hombre no identificado, fue herido en una pierna. El estudiante que había llegado de su trabajo al apartamento en el que vivía con su madre, salió de la casa para visitar a su novia y estaba a una cuadra del edificio, cuando comenzó la balacera.

No tenía antecedentes judiciales y su tía Elizabeth Ortiz, aclaró a los medios que Jiménez, nunca estuvo involucrado en problemas callejeros, pandillerismo o narcotráfico.

“Cuando matan a algún muchacho, en barrios como este, eso es lo primero que dicen las noticias, pero mi sobrino nunca estuvo en nada de eso. Que lo sepa el pueblo, que lo sepa El Bronx”, añadió la tía.

Familiares, compañeros de estudios, profesores, vecinos y amigos, levantaron un altar de gran tamaño en una pared de la cuadra donde cayó asesinado, con docenas de alegorías, mensajes escritos, velas, velones y flores.

El asesinato de Jiménez ocurrió a las 11:00 de la noche y a las 11:24 se recibió una llamada al 911 reportando los disparos.

El muerto es descrito como un joven muy trabajador y que practicaba el baloncesto, su deporte favorito para el que tenía excelentes habilidades.

Su madre, Milady Jiménez, dijo que “Dios lo perdone”, en referencia al tirador. “Me quitaron a mi pedazo de alma”, añadió entre incontenibles sollozos.

El homicidio de Jiménez, está movilizando a la comunidad dominicana y otras etnias, que denuncian y rechazan la recurrente violencia que se verifica en el vecindario de Mount Eden, que sumó la muerte de Jiménez a sus trágicas estadísticas en lo que va de año.
Fuente:ND

Enjuiciarán por corrupción ex funcionario dominicano del ayuntamiento de Lawrence

Nueva York.- Los fiscales de Lawrence en Massachusetts enjuiciarán a Justo García, fotógrafo y ex funcionario del ayuntamiento de esa ciudad, acusado de cargos por corrupción en los que figura el desfalcó de miles de dólares a las finanzas del garaje municipal que administraba durante la gestión del entonces alcalde William Lantigua, un compatriota suyo nativo de Santiago de los Caballeros.

El periódico Eagle Tribunal dijo que García, enfrenta acusaciones por robo y corrupción en las arcas del cabildo y que fue uno de los principales activistas en la campaña de Lantigua, cuyos mensajes y documentos, cruzados entre ambos, se usarán como pruebas documentales por los fiscales.

El juicio comenzará esta semana en la Corte Superior de Salem y es largamente esperado, añade el periódico.

Además de las tarjetas de cumpleaños enviadas por García a Lantigua, otras exposiciones potenciales incluyen registros bancarios, vídeo desde un garaje de estacionamiento, hojas de cálculo, fotos de dinero en efectivo y los registros del negocio de fotografía de García.

Entre los testigos potenciales se incluyen una variedad de agentes de la policía de Lawrence el FBI, analistas, policías estatales y trabajadores de la ciudad.

García, fue procesado inicialmente en el Tribunal del Distrito de Lawrence el 6 de junio de 2013, y desde el principio del caso ha mantenido su inocencia.

Hasta la fecha, García, de 62 años, es el último de los tres activistas de la campaña de Lantigua que han enfrentado cargos penales y juicios por corrupción.

En marzo de 2014, Leonard Degnan, jefe de personal de Lantigua, fue encontrado culpable de presionar a un contratista de la ciudad, Allied Waste, a donar un camión compactador de basura al ayuntamiento de Tenares, en la provincia Hermanas Mirabal (República Dominicana), país natal del ex alcalde de Lawrence.

Fue encontrado culpable de solicitar un soborno con intención corrupta, conspiración, solicitación consciente de un soborno y el uso ilegal de una posición oficial.

Degnan, fue absuelto de la acusación más grave por extorsión, que conlleva una pena de prisión de 15 años en la cárcel.

Después que Degnan fue condenado, otro miembro de la administración de Lantigua, el sargento dominicano de la policía Melix Bonilla, fue absuelto de cargos de corrupción después de un juicio en el tribunal superior en septiembre de 2014.

Bonilla fue liberado de los cargos presentados después del canje de 12 vehículos de propiedad municipal por cuatro Chevrolet Impala usados a un dealer que es amigo y partidario político de Lantigua. Bonilla fue director de la campaña política del ex alcalde y ascendido a subdirector de la policía en Lawrence, durante la gestión de Lantigua.

Lantigua perdió la reelección frente al actual alcalde dominico boricua, Daniel (Danny) Rivera en enero de 2014.

García fue acusado por un Gran Jurado del condado de Essex en junio de 2013 por el presunto robo de una cantidad no especificada de dinero desde el aparcamiento en la Plaza de los Museos, que dirigía.

Fue acusado, además, con usar la tarjeta de tiempo para decir que estaba trabajando para la ciudad cuando estaba haciendo campaña para Lantigua, alegan los fiscales.

También fue imputado en una investigación del FBI que involucró a agentes encubiertos, billetes marcados, una cámara oculta en la oficina del garaje de estacionamiento, vigilancia alrededor del reloj y una instalación de GPS.

Tras su detención, a García se le ordenó entregar su pasaporte, pero se ha mantenido libre bajo su propia responsabilidad a la espera del juicio.

Entre los que se señalan como posibles testigos figuran el capitán de la policía Denis Pierce, agentes del FBI en Lawrence Travaglia y Peter King, policías estatales incluyendo el detective teniente Norman Zuk, el ex director de Obras Públicas de Lawrence John Isensee y el supervisor de estacionamientos del Dpartamento de Vehículos Y Motores, Tomas David Rodríguez.

También el director de personal del ayuntamiento, Frank Bonet, el Secretario de la Ciudad William Maloney y Robert Núñez, ex supervisor fiscal designado por el estado y la ciudad.

Núñez, tras la detención de García, emitió un informe indicando que el sistema de estacionamiento de la ciudad carecía de supervisión necesaria.

Lantigua no aparece como testigo. Tampoco testificó en los juicios contra Bonilla y Degnan.

Durante sus cuatro años como alcalde de Lawrence, Lantigua y miembros de su administración fueron el foco de varias investigaciones de varias agencias de la ley, sobre las acusaciones que implican el camión de la basura, el canje de los carros, narcóticos, manipulación de licitaciones y viajes sospechosos a la República Dominicana.

Pero Lantigua nunca ha sido acusado y ha mantenido su inocencia.

Los papeles de la corte indican que el juicio de García, será presidido la jueza Kathe Tuttman y podría durar cinco días.
Fuente:ND

Cónsul de RD en NY inicia ciclo de visitas a dominicanos presos

Nueva York.- Mientras el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo la semana pasada, que continuarán las deportaciones masivas de extranjeros con récords criminales, el cónsul general dominicano, Carlos A. Castillo, inició ayer lunes un ciclo de visitas a centros de detención de la Agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y en custodia de la Policía de Inmigración y Fronteras (ICE), comenzando en la cárcel de Newark en New Jersey, donde cientos de criollos esperan ser repatriados.

Cada año miles de dominicanos son deportados a su país natal después de cumplir sentencias por una variedad de delitos criminales, aunque la combinación de varias infracciones menores o la reincidencia en una de ellas, convierte en deportables a los residentes legales en Estados Unuidos.

Castillo visitó como parte de su programa de visitas la prisión Essex County Correctional Facility (Facilidad Correccional del Condado Essex) en Newark (Nueva Jersey), para conocer la situación de los dominicanos confinados allí.

Muchos de los presos dominicanos confinados en ese penal, esperan ser presentados ante un juez y otros que se revisen sus casos, con la esperanza de que se desestiman las órdenes de repatriación que pesan en su contra.

Castillo fue recibido por una comisión de autoridades de la Oficina Federal de Prisiones, de la ICE, el Servicio de Alguaciles Federales y la Corporación de Correccionales de América (CCA) con las que interactuó sobre la cantidad de prisioneros de origen dominicano y las facilidades de que disponen en el penal.

En el recinto carcelario localizado en el 354 de la avenida Doremus, en Newark, están recluidos 116 dominicanos y de éstos 38 se reunieron con el cónsul Castillo, quien se hizo eco de cada caso en particular y varios le pidieron su intervención para que se agilice su repatriación a la República Dominicana, donde se proponen integrarse a la sociedad llevando un ritmo de vida normal.

Las autoridades carcelarias que recibieron a Castillo estuvieron encabezadas por el supervisor Bruse Almodóvar, quien dirige la Oficina de Inmigración y Fuerza de Custodia de la ciudad de Newark y que pertenece al Departamento de Seguridad Nacional.

El funcionario dijo que se trata de la primera de una serie de visitas a cárceles y a centros de corrección del Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS), donde están confinados dominicanos cumpliendo condenas o en espera de ser sentenciados en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo su jurisdicción consular.

Algunos de los reclusos se lamentaron de que han sido condenados o sentenciados a la deportación sin permitírseles el debido derecho a interponer sus recursos de apelación a sus acusaciones y condenas. Castillo prometió que en lo adelante hará un análisis minucioso de cada caso que le sea sometido para presentar los recursos de apelación correspondientes, cuando existan las razones legales para ello y que haya la seguridad de que prosperarán en corte.

Anunció que el Consulado contratará una firma de abogados especialistas en materia penal para que realice las revisiones de los expedientes y proceda a presentar los recursos de apelación ante las cortes correspondientes, asistiendo de esa manera a los dominicanos afectados.

“Mi presencia en este recinto carcelario -Essex County Correctional Facility de Newark, New Jersey- marca el inicio de un programa de visitas a las penitenciarías de los cuatro estados de la jurisdicción del consulado dominicano en Nueva York para constatar la realidad de los reclusos dominicanos y el tratamiento que éstos reciben”, expresó dirigiéndose a los prisioneros que se reunieron en uno de los pabellones del penal.

Recordó el cónsul Carlos A. Castillo que tiene la responsabilidad y el deber de asumir la defensa de los derechos e intereses de los prisioneros de su país en el área cuatriestatal, conforme lo que establece la Convención de Viena, sobre las funciones de los consulados.

Exhortó a los reclusos a instruir a sus familiares para que acudan al Consulado a buscar ayuda, proveyendo el número de expediente y la situación de su pariente privado de libertad, tras aclarar que cada caso será estudiado por separado. El funcionario consular insistió en que estará pendiente de los reclusos para emprender acciones en procura de que sus casos sean ventilados correctamente y que sus derechos sean preservados.

Dijo que no es justo que los reclusos dominicanos sean deportados de EE. UU. sin que se les permita recurrir a los recursos que pone en sus manos la ley, debido a desconocimiento en unos casos y a falta de recursos para pagar un buen abogado, en otros factores, por lo que la dependencia consular les prestará una real asistencia.

Durante la visita carcelaria, Castillo estuvo acompañado por los vicecónsules Tamayo Tejada, encargado del departamento de Visa, Inmigración y Protección y José Tomás Paulino, director de Relaciones Públicas; Eduardo Hernández, jefe de Gabinete del Consulado y otros asistentes especiales.

Esta nota fue redactada con información de la Oficina de Prensa de la sede consular que dirige el periodista Adalberto Domínguez.
Fuente:ND

Detienen tres dominicanos en New Hampshire les confiscan un AK 47, revólver y heroína

Nuevo York.- Policías estatales de la ciudad de Johnston en New Hampshire, detuvieron a los dominicanos José Veras (Joseph), Silvio Barros y José Ureña, a quienes les confiscaron un rifle AK 47, un revólver, heroína y fentanilo con valor de $20.000 dólares y municiones, durante un allanamiento.

El trío de presuntos narcotraficantes, fue detenido el sábado y este lunes fueron instruidos de varios cargos por distribución de drogas, posesión de armas, entre ellas un rifle de alto poder y municiones.

La investigación comenzó desde hace varios meses.

Los tres fueron instruidos de los cargos en la Corte de Distrito, Condado de Kent y quedaron presos sin fianza en la cárcel de Johnston.
Fuente:ND

Hamas ejecutará a hombre acusado de colaborar con Israel

Ciudad Gaza, Franja de Gaza.- Una corte presidida por Hamas en Gaza condenó a muerte a un hombre acusado de colaborar con Israel, dijeron fuentes oficiales el martes.

Las fuentes dijeron que hay seis personas que aguardan ejecución, la mitad de ellas condenadas por espionaje. Los informantes hablaron bajo la condición de no ser identificadas por no estar autorizadas a informar a la prensa.

Grupos defensores de los derechos humanos han dicho que el sistema de justicia de Hamas es parcial y utiliza la tortura. Las ejecuciones no tienen la aprobación del presidente palestino Mahmoud Abbas que requiere la ley.

En 2007, la milicia islámica Hamas arrebató el control de Gaza a las fuerzas de Abbas. El Centro Palestino por los Derechos Humanos dice que Hamas ha ejecutado a 22 personas condenadas en sus cortes desde entonces.

Durante una guerra con Israel en 2014, Hamas ejecutó de manera extrajudicial a 23 presuntos espías.
Fuente:AP

Suiza investiga al hijo de presidente de Guinea Ecuatorial

Ginebra.- Fiscales suizos abrieron una investigación preliminar sobre el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, quien enfrentará un juicio en Francia por presunto malgasto de fondos públicos.

Henri Della Casa, portavoz de la oficina del fiscal en Ginebra, no quiso dar más detalles sobre la investigación a Teodorin Obiang Nguema, diciendo que recién acababa de iniciar. Obiang Nguema también es vicepresidente de Guinea Ecuatorial.

El diario suizo 24 Heures reportó el martes que las autoridades judiciales suizas han pedido el apoyo de Francia para el caso.

Obiang está acusado de adquirir bienes raíces, carros de lujo, obras de arte y otros bienes en Francia con fondos públicos del país africano, que es rico en petróleo. Está previsto que sea enjuiciado por lavado de dinero y otros cargos.
Fuente:AP