miércoles, 14 de abril de 2021

La mujer del asesor de Ortega que sancionó EE.UU. muere horas después que su esposo


Managua.- Pilar Aguilar, esposa de uno de los asesores del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, falleció horas después de que su marido, Paul Herbert Oquist Kelley, muriera por causas aún no divulgadas por el Ejecutivo nicaragüense, informaron las autoridades.

La mujer murió en un hospital de Managua en donde, según la prensa local, estaba internada con síntomas de la covid-19, al igual que el fallecido asesor presidencial, lo que no ha sido confirmado ni negado por el Gobierno de Managua.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, confirmó a través de medios oficiales la muerte de la esposa del asesor presidencial, aunque no especificó los motivos.

Murillo, esposa del presidente Ortega, dijo que ha estado en permanente comunicación con la familia y que a ambos se les realizarán honras fúnebres.

La prensa local, que cita a fuentes del hospital militar "Alejandro Dávila Bolaños", asegura que tanto Oquist como su esposa estaban internados con síntomas de la covid-19 desde hace una semana.

Efe ha intentado conocer la versión del Hospital Militar, pero explicaron que no acostumbran a dar información de sus pacientes.

La Alcaldía de Bluefields, en el Caribe sur de Nicaragua y gobernada por los sandinistas, informó en sus redes sociales que el asesor presidencial y su esposa pasaron las vacaciones de la Semana Santa en esas playas, y publicaron fotos de ellos, sin usar mascarillas y sin distanciamiento social, junto con funcionarios locales.

Oquist Kelley, secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia, de 78 años, fue sancionado en octubre pasado por el Gobierno de los Estados Unidos, junto a la fiscal general de Nicaragua, Ana Julia Guido, así como a la Caja Rural Nacional (Caruna), por "permitir y beneficiarse de las actividades represivas" del Ejecutivo presidido por Ortega.

Sobre Oquist Kelley, Washington detalló entonces que "juega un papel principal en el encubrimiento y justificación de los delitos del régimen y abusos de derechos humanos" en el marco de la grave crisis en la que está inmersa Nicaragua desde abril de 2018.

Los opositores nicaragüenses identifican a Oquist Kelley como "el principal operador internacional" de Ortega, paralelo a la Cancillería, "con fuertes lazos en los países europeos", y encargado "de cabildear a favor de la dictadura ante la comunidad internacional, donde ha fracasado", y de ofrecer una falsa narrativa de la crisis.

Oquist Kelley era un estadounidense nacionalizado nicaragüense que trabajó con Ortega desde la década de 1980 cuando los sandinistas gobernaron por primera vez.

Tras esa sanción, Ortega canceló el nombramiento de su asesor de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic), a la que pertenecía desde 2007, y de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), de la que era miembro desde 2017.

Fuente:EFE


Joe Biden comienza revertir prohibiciones del aborto impuso Donald Trump

imagen

Joe Biden.    

Washington.- El gobierno del presidente Joe Biden comenzó el miércoles a revertir una serie de prohibiciones de la era Trump sobre el aborto, entre ellas una directriz que sacó a Planned Parenthood del programa federal de planificación familiar y creó nuevas complicaciones para las mujeres interesadas en abortar.

Planned Parenthood es una organización de clínicas comunitarias en Estados Unidos que proporcionan información y asistencia para el control de natalidad y el aborto, enfermedades de transmisión sexual y asuntos relacionados.

Debido a la naturaleza de su trabajo de planificación familiar y salud reproductiva, la organización fue atacada por grupos opositores al aborto, que pedían que el gobierno le retirara financiación.

Algunas prohibiciones de la era Trump entorpecían el llamado proceso de derivación para abortos, que consiste en proporcionar información sobre las opciones de tratamiento y poner en contacto a una paciente que necesita asistencia para aborto con un centro que le preste ese servicio.

Una nueva regla propuesta por el Departamento de Salud y Servicios Humanos cumple una promesa de campaña de Biden de revertir la política de planificación familiar de su predecesor, calificada de “mordaza” por grupos feministas y lamentada por asociaciones médicas por violar las relaciones médico-paciente.

La política de Trump de 2019 “abandonó un enfoque centrado en el cliente, pese a las objeciones de todas las organizaciones médicas importantes y sin una razón compensatoria de salud pública”, escribió el Departamento de Salud en la propuesta de Biden.

“Ese enfoque no puede ser armonizado con los principios aceptados de salud púbica”. Sin embargo, el gobierno de Biden no suspendió la regulación de Trump, un paso adicional que querían algunos defensores del derecho al aborto.

Fuente:Agencias

Iglesia Católica da espaldarazo a proceso de transformación de policía Dominicana

imagen

Obispos católicos posan junto a miembros de la Playa Mayor de la PN, en la escalinata frontal de esta institución.    

Santo Domingo.- Una comisión de alto nivel de la Iglesia Católica expresó que esta congregación respaldará cualquier iniciativa que ayude a que la Policía Nacional se transforme y tenga mejores agentes.

El apoyo en este sentido fue anunciado por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Osoria, y los  monseñores Benito Ángeles, José A. Durán, Jesús Castro, Santiago Rodríguez y Faustino Burgos así como el padre Catalino Tejada y el diácono Julio Reyes, durante una visita al director de la Policía, mayor general Edward Ramón Sánchez González.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el cuartel general de la Policía, analizaron los retos que enfrentará esta institución en el proceso de cambios  que ha iniciado y los aspectos que afectan la seguridad y la convivencia pacífica.

El director policial  dijo que se necesitará del apoyo de la Iglesia Católica y todos los sectores sanos de
la sociedad para realizar los cambios profundos  realizan en la Policía.

“Quiero expresar mi agradecimiento a monseñor Ozoria y a través de él a todos los obispos y la Iglesia Católica en su conjunto, por esta visita, que la interpreto como un espaldarazo en estos momentos de transformación que vive nuestra Policía Nacional”, expresó.

Fuente:Saul Pimentel

Milagros Ortiz Bosch: Peña Guaba es quien debe explicar contratos con artistas

Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental.

La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, afirmó ayer que la situación ocurrida con el Gabinete de Política Social (GCPS) en la contratación de 54 artistas, debe ayudar al Gobierno a ser mejor y a seguir creciendo en seriedad y participación ética.

La funcionaria, -quien reaccionó al preguntársele sobre el hallazgo de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), que maneja Carlos Pimentel-, de que hubo irregularidades en la contratación de esos artistas, manifestó que las explicaciones en lo referente a ese caso corresponden al director del Gabinete de Política Social (GCPS), Tony Peña Guaba.

“Esa es la atribución de Carlos (Pimentel), que maneja las compras, ahora, por qué no lo hizo Tony Peña Guaba, le corresponderá a él explicarlo, porque las autoridades que son el MAP, que hace ejecutar las normas dentro de la Ley 41-08, decidirá la posición de Carlos, director de Compras y Contrataciones y la respuesta o la explicación de Tony. En caso de que no haya una aceptación, será la Administración Pública, el MAP, el que deberá tomar una decisión al respecto”, dijo Ortiz Bosch.

Someterán a la justicia Peña Guaba

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), informó ayer que someterá ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa al coordinador del Gabinete de Política Social, “por ser el único responsable del reparto ignominioso a un grupo de artistas, violando todos los procedimientos establecidos por la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

El presidente de la entidad, Julio César de la Rosa Tiburcio, dijo que resulta inverosímil, que el órgano que se apoderó de oficio luego del escandaloso acto, le recomiende al “único responsable del irregular reparto”, que busque a los responsables del mismo, existiendo, según la organización, todas las evidencias de que se trató de un acto, dirigido por el coordinador de la entidad, como se puede apreciar en la entrega de los cheques a los artistas, de manera directa y personal, hecho admitido por Tony Peña Guaba, cuando anunció que los fondos serían considerados como donación a los beneficiarios.

Fuente:El Caribe

Adocco someterá Peña Guaba a la justicia por contrataciones de artistas

imagen    

Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) informó este martes de que someterá a la Justicia al coordinador del Gabinete de Política Social, Francisco Antonio -Tony- Peña Guaba, «único responsable del reparto ignominioso» de 55.6 millones de pesos a un grupo de artistas.

Adocco hizo el anuncio un día después de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) concluyera que la contratación de 54 artistas para las festividades navideñas no cumplió «el debido proceso administrativo», y solicitó a Peña Guaba identificar y sancionar a los funcionarios responsables de ejecutar el acuerdo.

Para el presidente de la entidad, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, «resulta inverosímil», que la DGCP recomiende «al único responsable del irregular reparto, que busque a los responsables del mismo, existiendo todas las evidencias de que se trató de un acto, dirigido» por Peña Guaba, de acuerdo con un comunicado.

En ese sentido, adelantó que «en el transcurso de la semana» llevaran hasta la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) el expediente sobre dichas irregularidades, que también incluirá al asesor del presidente Luis Abinader en materia artística, Engelbert Landolfi, «receptor de los cuestionados fondos, para artistas manejados por su empresa».

Asimismo, al cantante Bonny Cepeda, viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura, quien recibió parte de los fondos, para la orquesta que dirige, de acuerdo con Adocco.

Fuente:EFE


Preocupación: Bebida adulterada cobra más vidas en RD

La cifra de muertes por alcohol adulterado sigue en aumento. Archivo

Santo Domingo.-Las víctimas fatales por el consumo de alcohol adulterado ascendió este martes a 60, mientras las intoxicaciones registradas ascendían a 140.

El alto número de casos reportados desde el inicio del mes provocó que se emitiera un alerta epidemiológica, la cual consiste en dar a conocer la situación y buscar información sobre cómo y en qué lugar se produjo la ingesta.

En tanto, las autoridades realizaron operativos en diversas partes de país para desmantelar laboratorios clandestinos de fabricación de las bebidas.

Ronald Skewes, director de Epidemiología, enfatizó que si bien dentro de su dirección no se trata desde una perspectiva judicial, sí se realiza una identificación de los casos y se procede a instar a la población a comprobar la procedencia de su bebida y de no conocerla abstenerse de consumirla.

Empresarios
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), entre otras entidades, sugieren la formación de una coalición público privada a favor del consumo seguro, liderada desde el Gobierno y el sector privado para evitar que el comercio ilícito en alcoholes siga provocando muertes en forma recurrente y llevando dolor a las familias dominicanas.

Control

—Registro
El registro sanitario es el documento que autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, envasar e importar un producto destinado al consumo humano. En el país los regula Salud Pública.

Fuente: periódico El Día