miércoles, 21 de agosto de 2019

Cinco muertos en balaceras en 24 horas en la ciudad de Nueva York

Nueva York.- La Gran Manzana se desangra. El NYPD informó el miércoles que en un periodo de 24 horas ocurrieron cinco asesinatos en tiroteos separados, incluida la muerte de dos hombres en la concurrida Coney Island.

La uniformada dijo que es inusual que ocurran tantos asesinatos en tan pocas horas en lo que se considera la ciudad más segura del país.

El primer tiroteo ocurrió el martes a las 8:00 p.m. en Jamaica, Queens. En el incidente murió un hombre de 25 años.

Una hora después de la primera balacera, a las 9:00 p.m., un hombre recibió un disparo en Sutter Avenue y Union Street en Brownsville, Brooklyn. Las fuerzas del orden dijeron que la víctima murió poco después en un hospital.

A las 10:00 p.m., dos hombres, de 27 y 38 años, fueron blanco de un tiroteo en Coney Island. La policía dijo que ambos estaban parados frente a un edificio cuando un hombre armado se acercó y abrió fuego.

El hombre más joven recibió un disparo en el estómago y el otro en la cabeza. Ambos fueron trasladados al Hospital Coney Island, en donde se declaró su muerte.

Los detectives investigan si la muerte de los hombres tiene alguna conexión con la actividad de pandillas en la zona.

El último incidente ocurrió a las 12:30 a.m. del martes. La policía dijo que un joven de 18 años recibió un disparo mortal durante una disputa, también en Jamaica, Queens.

No hay arrestos en ninguno de los casos.
Fuente:Telemundo

El presidente Donald Trump evalúa eliminar la ciudadanía por nacimiento

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que está considerando "seriamente" acabar con el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento, una vieja promesa de su campaña electoral que la oposición demócrata y muchos expertos consideran inconstitucional.

"Estamos pensando en (acabar con la) ciudadanía por nacimiento muy en serio", dijo Trump en declaraciones a los periodistas antes de emprender un viaje hacia el estado de Kentucky.

"Francamente, es ridículo. Tienes un bebé en nuestro país, es decir, cruzas la frontera, tienes un bebé y 'felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense'", añadió.

Trump ya prometió acabar con ese derecho cuando competía por la Casa Blanca en 2016, y el pasado octubre, durante la campaña de elecciones legislativas en Estados Unidos, el mandatario recuperó la idea y aseguró que firmaría un decreto para implementarla, algo que finalmente no hizo.

La oposición demócrata le recordó entonces que sería necesaria una reforma constitucional para lograr ese objetivo, dado que ese derecho está amparado por la decimocuarta enmienda de la Carta Magna, aprobada en 1868 para conceder el estatus de ciudadano a los esclavos afroamericanos liberados.

Esa enmienda establece que "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas por tanto a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen".

El Tribunal Supremo respaldó ese derecho para los hijos de inmigrantes en 1898, pero la Casa Blanca subrayó el pasado octubre que la máxima instancia judicial nunca se había pronunciado sobre el tema en casos en que los padres del aspirante a la ciudadanía fueran indocumentados.

Trump no aclaró este miércoles si su plan para acabar con ese derecho se basaría exclusivamente en su poder ejecutivo, pero si llegara a intentarlo por decreto, esa medida desencadenaría con toda seguridad una batalla judicial que acabaría en el Supremo.
Fuente:EFE

La Amazonia está en llamas: Presidente de Brasil culpa a las ONG

Brasil registró entre enero y las tres primeras semanas de agosto 71,497 focos de incendio, el mayor número para el período en los últimos siete años, y poco más de la mitad de los cuales se reportaron en la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, según datos oficiales divulgados este martes.

El número de focos de fuego en lo que va de este año es en un 83 % superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite.

Según los cálculos del organismo, de los focos de incendio registrados hasta el 18 de agosto, 38,228, es decir el 52.5 %, fueron detectados en estados de la Amazonía.

El 30.1 % de los focos (21,942) se registró en el Cerrado, como es conocida la sabana brasileña y que cerca la Amazonía, y el 10.9 % (7,943) en el Bosque Atlántico, la región boscosa que bordea la mayor parte del litoral del país.

El estado más afectado, con 13,641 focos, es el de Mato Grosso, que se extiende por gran parte de la Amazonía.

La extensión de los incendios en la región ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido a que la humareda multiplica las enfermedades respiratorias y afecta hasta el tránsito aéreo.

El pasado lunes parte de los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, así como Sao Paulo, la mayor ciudad del país, fueron afectados por la extensión de una intensa humareda procedente de los incendios y que prácticamente acortó el día debido al oscurecimiento prematuro.

De acuerdo con el INPE, los focos de incendio tan solo en la última semana han afectado 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas principalmente en la Amazonía.

El Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes, en Mato Grosso, ya perdió el 12 % de su vegetación, mientras que la cobertura vegetal en la Reserva Indígena Parque do Araguaia, igualmente en el estado amazónico de Tocantins, ha sido diezmada por el fuego.

La organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam), en un comunicado en el que se refirió al aumento de los incendios, asoció el crecimiento de los focos de fuego a la deforestación promovida por hacendados.

"El número de focos de calor registrado en la Amazonía ya es en un 60 % superior al de los últimos tres años y ese pico tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse", denunció la organización.

"Si la sequía no explica los actuales incendios, la retomada de la deforestación de la selva sí lo hace. El fuego es normalmente usado (por colonos y hacendados) para limpiar el terreno después de la deforestación", agregó el Ipam en su comunicado.

De acuerdo con la organización, los incendios provocados por agricultores y criadores de ganado pueden salir del control.

La divulgación del fuerte aumento de los incendios en la Amazonía y de su posible relación con la deforestación promovida por hacendados se produce en momentos en que Brasil es blanco de críticas por las políticas medioambientales flexibles del actual presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

De acuerdo con un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), que desde hace 28 años estudia la región, la tasa de deforestación en la selva brasileña creció un 66 % en julio pasado, aunque ese porcentaje llega al 278 % según las proyecciones del INPE.

El aumento de tala de árboles en el pulmón verde del planeta ha llevado a Noruega y Alemania a suspender partidas destinadas al Fondo Amazonía, dedicado a la protección ambiental en Brasil y del que ambos países son los principales patrocinadores.

Tras las críticas recibidas, Bolsonaro insistió en defender la "soberanía" de Brasil sobre la Amazonía, mandó a la canciller Ángela Merkel a usar los fondos para "reforestar Alemania" y reprochó a Noruega por "matar ballenas" y "extraer petróleo del Polo Norte".

Desde que llegó al poder, el pasado 1 de enero, Bolsonaro ha propuesto un giro radical en política medioambiental, que pasa por la defensa de la explotación de la selva tropical, la legalización de la minería en las reservas indígenas y la reducción de la fiscalización en áreas protegidas.
Fuente:EFE

Un juez permite uso recreativo de cocaína en Mèxico

En México el consumo de cocaína con fines reacreativos, podría ser una realidad solo para dos personas: un juez administrativo de la capital otorgó amparos que autorizarían la posesión, transporte, empleo y uso de la droga

Lisa Sánchez, de la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, está detrás de estas solicitudes y explica que todo forma parte de una estrategia para debatir la política de drogas. 

"Con el solo objetivo de terminar la política de guerra contra las drogas que tantas muertes, tantos desaparecidos, tanta inseguridad", dijo Sánchez. 

El amparo pone límites. Solo podrían portarse 500 miligramos de cocaína al día y quedaría prohibido cualquier tipo de comercialización". 

Este fallo también habla de restricciones y prohíbe su consumo frente a embarazadas y menores de edad. 

Pero esta autorización aún no es definitiva. 
Adalberto Méndez es abogado y explica que el amparo no legaliza la sustancia, ni puede hacerse válido hasta ser confirmado por un tribunal colegiado. 

"Es una buena oportunidad para determinar y valorar la pertinencia de la política de drogas actual, la revisión legislativa en la materia", considera Méndez. 

Por lo pronto, en las calles el tema ya generó opiniones encontradas. 

"Creo que sí hay más conflicto si esta es reprimida se podría decir", considera Jesús Martínez, quien vive en Ciudad de México. 

"Es importante que estemos conscientes que esos son daños a la salud", advierte Maritza Torres, una de las habitantes de la capital mexicana.

La organización impulsó la legalización de la marihuana y ahora buscan el mismo camino para la cocaína, la número uno en el mercado ilegal.
Fuente:Telemundo

Legisladores inspeccionan condiciones en centro de detención ICE en NJ

Nueva Jersey.- El mismo día que el gobierno del presidente Donald Trump anunciara una nueva regla que establece que los niños en centros de detención federales puedan ser retenidos indefinidamente, en lugar de solo 20 días, políticos locales recorrieron un centro de detención en Nueva Jersey.

Los representantes Adriano Espaillat (D-NY) y Gregory Meeks (D-NY) se unieron a otros y caminaron por el Centro de Detención de Elizabeth el miércoles, inspeccionando las condiciones, y luego comentando que los detenidos en el centro son solicitantes de asilo inocentes y no delincuentes.

Legisladores visitan centros de inmigrantes en NJ

"Estas personas aquí no son violadores ni delincuentes", dijo Espaillat.

El recorrido por miembros del Congreso de la instalación con ventanas oscuras, cámaras de seguridad y bajo el constante zumbido de aviones por cercano aeropuerto de Newark, reveló esos quienes esperan que se escuchen sus casos de inmigración se encuentran con un obstáculo recurrente.

"Estas personas están allí simplemente porque no pueden comparecer ante un juez para que se escuchen sus casos de asilo", dijo Meeks.

Los cuatro miembros del Congreso recorrieron las instalaciones durante aproximadamente dos horas y media.

Meeks, quien organizó la gira, dice que fue pura coincidencia que tuviera lugar el mismo día en que la administración del presidente anunciara las nuevas reglas.

Un grupo de manifestantes también se presentó demandando acción.

"Son personas inocentes", se podía escuchar a un manifestante gritando entre la multitud.

El nuevo secretario interino de Seguridad Nacional de Trump dijo que la nueva política apunta a controlar la situación en la frontera.

"En el corazón de esta nueva regla hay dos principios fundamentales: que las familias deben permanecer juntas durante los procedimientos de inmigración y que las condiciones para el cuidado de los niños deben ser apropiadas", dijo Kevin McAleenan, Secretario interino de Seguridad Nacional.

Pero esas palabras ofrecieron poco consuelo a la delegación en Elizabeth, incluyendo a los activistas que durante mucho tiempo se opusieron a la detención de inmigrantes.

"Como mínimo, necesitamos hacer un mejor trabajo en el proceso y debemos hacer un mejor trabajo para ser humanos con las personas", dijo Jean Belford, de la organización Rockaway Women for Change, a nuestra cadena hermana News 4 New York.

En cuanto a las condiciones dentro del Centro de Detención Elizabeth, quienes se unieron a la gira dijeron que la condiciones no eran pésimas -- había cinco catres por habitación y que el centro estaba relativamente limpio.

Sin embargo, por otro lado, los responsables tenían tres semanas de aviso de que los miembros del Congreso les harían una visita.
Fuente:Telemundo

PC cuestiona auditoría de Cámara de Cuentas planta Punta Catalina

imagen
Sede de Participación Ciudadana.
Santo Domingo, República Dominicana.- El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, cuestionó la investigación especial realizada por la Cámara de Cuentas al proyecto de generación eléctrica, Punta Catalina

Dijo que ese organismo evaluó dicha investigación y encontraron diversos hallazgos que cuestionan la profesionalidad y la esencia controladora de los fondos públicos de parte de la Cámara de Cuentas.

En nota de prensa, resaltó que, pese a los cuestionamientos que por años se han realizado a la inversión más grande del gobierno, ejecutada en Punta Catalina por más de dos mil millones de dólares, el organismo fiscalizador no tomó ninguna iniciativa de control externo, sino que su intervención fue el producto de una solicitud del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.

Dicha solicitud, del 21 de noviembre de 2017, fue para que se auditara el período comprendido entre el primero de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017, y no por razones de transparencia, sino por un requisito de la ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, la cual ordena la integración de la CDEEE a este organismo.

“La modalidad de la auditoria realizada por la Cámara de Cuentas a Punta Catalina, denominada ‘Investigación especial’, basado en el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas No. 10-04, no se correspondió con lo dispuesto en el referido artículo, pues no se realizaron investigaciones especiales ante la presunción de ‘la existencia de irregularidades tipificadas por el Código Penal o por leyes especiales», manifestó.

Según Participación Ciudadana, se los auditores se limitaron a revisar los registros, contratos y facturas de la cuenta de la CDEEE denominada Construcción en Proceso No. 107000551, como se indica en el Informe de la Investigación Especial (IIE), numeral 4”, sostuvo el Consejo Nacional de PC en un comunicado de prensa.

Indicó que la investigación forense y la investigación económica, para determinar la racionalidad de los contratos, de los costos de las obras y su posible sobreevaluación, estuvo ausente en esta auditoría.
Por La Redacción

Abogado dice desde Procuraduría y la DNCD avisaron a César “El Abusador”

imagen
Fredermino Ferrera.
Santo Domingo, República Dominicana.- El abogado Fredermino Ferrera, de la barra de la defensa del expelotero de Grandes Ligas, Octavio Dotel, manifestó este miércoles que el presunto narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador), fue avisado por la Procuraduría y la DNCD un día antes del allanamiento, para que junto a otros emprendiera la huida.

“A César el Abusador se le avisó con tiempo desde la Procuraduría y desde la DNCD un día antes de que esto eso (el allanamiento) iba a hacerse, para que se fuera el verdadero responsable y otros”, declaró.

Indicó que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quiere hacer un caso con personas inocentes, que lo que hacen es invertir y apostar a su país. “De lo que se trata es que una vez, no se sabe cuántos años, Octavio Dotel compró un vehículo que supuestamente este vehículo tenía que ver con “César”.

Advirtió que la barra de la defensa de Dotel está preparada para “desmontar el show” que a su entender acostumbra a montar el magistrado Rodríguez, en busca de proteger a los verdaderos responsables y dañar la moral de personas.

“Y una advertencia, que sepa Jean Alain Rodríguez, mi amigo, que esta vez inventó con una familia grande y numerosa y que esto no se va a quedar así”, manifestó Ferrera.

Autoridades arrestan otro hombre a quien vinculan con «El Abusador»

imagen
Santo Domingo.- El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvieron este miércoles a Baltazar Mena, a quien señalan como uno de los cinco cabecillas de la red del supuesto narcotraficante César Emilio Peralta (El Abusador).

El arresto se produjo durante un allanamiento en un residencial de San Francisco de Macorís, donde además fueron ocupadas armas de fuego y documentos.

Al momento del arresto, Mena estaba en compañía de Edward Núñez, quien también fue detenido.

Mena y los también presuntos cabecillas de dicha red José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier han sido solicitados en extradición por Estados Unidos.

Por su vinculación a este caso también han sido apresados Octavio Dotel Díaz, José Bernabé Quitero, Obispo Manuel Féliz, Roberto José Cáceres y Edward Núñez.

Entretanto, continúa prófugo «César El Abusador”.

Armas decomisadas a Baltazar Mena.

Fuente:Jhonny Trinidad

Comerciantes de Santiago pegan el grito al cielo por los apagones

imagen
Monumento Santiago, vista aérea. (Foto: Rentalvisión).
Santiago de Los Caballeros.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, denunció que ese sector está siendo severamente afectado por el incremento de los apagones.

Estimó que las frecuentes interrupciones del servicio de energía eléctrica elevan en un 20 por ciento los costos operativos de las empresas e industrias.

Según Filpo, el costo de potencia es injusto en este momento, ya que hay que pagarlo haya o no haya consumo.

Los apagones han arreciado en las últimas semanas en las catorce provincias del cibao, lo que ha afectado, no solo la producción, sino a la población en general.


                                                                                   Sandy Filpo
Fuente:Cris Paulino

Dos encuestas dan ventajas a Leonel y Abinader en primarias PLD y PRM

imagen
Leonel Fernández y Luis Abinader
Santo Domingo.- Dos encuestas otorgan importantes ventajas a los precandidatos presidenciales Leonel Fernández y Luis Abinader sobre sus oponentes en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM).

Conforme un estudio de la firma internacional CCD Con Contacto Directo Consultores, Fernández ganaríalas primarias del oficialista PLD con un 43.12%, su más cercano competidor, Francisco Domínguez Brito, obtendría 18.34%, el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo 15.24% y Reinaldo Pared Pérez 7.81%.

De su lado, Abinader ganaría la contienda interna del PRM con un 58.88%, seguido de Hipólito Mejía, que sacaría 14.76%, y Wellintong Arnaud 1.63%.

El dato relevante del estudio es que todos los precandidatos danilistas juntos suman 51.69% y superarían a Fernández.

En otra encuesta realizada por la firma Mercanalis-CPI, Fernández obtuvo 67% en las primarias del PLD, Castillo, 11%.

En el PRM, Abinader obtendría un 69.2%, Mejía 29.3%, el alcalde David Collado 1.5%.
Entre los danilistas (PLD), Domínguez Brito obtuvo 37%, Castillo 28%, Pared Pérez 18%, Andrés Navarro 9%, Carlos Amarante Baret 4%, Temo Montás 2% y Radhames Segura 1%.

Abinader superaría a Leonel
Según el sondeo de la firma CCD, Abinader ganaría la presidencia de la República con 35.11% de los votos, Fernández obtenbdría 25.18%, Domínguez Brito 8,56%, Ramfis Trujillo 7,03%, Mejía 6.84%, Gonzalo Castillo 6.75%, Pared Pérez 2.16% y Víctor “Ito” Bisono 1.59%.

La mayoría (44%) de los encuestados dijo que simpatizaba con el PLD, 32% con el PRM, 5% con el PRD, 4% con el Partido Reformista Social Cristiano y un 15% se identificó con otros partidos.

Los más rechazados
Los candidatos con mayor rechazo son Fernández (48.64%), Trujillo (46,47%), Mejía (42.98) y Castillo (38,38%).

Los que tienen menor tasa de rechazo son Abinader (32.64%), Navarro (30.10%) y Domínguez Brito (25.75%).

El levantamiento fue realizado del 13 al 15 de agosto de esta año entre 1,067 personas en edad de votar y residentes en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, Bani, Moca, La Vega y Puerto Plata.

El margen de error fue de un 3 %.
Fuente:Jhonny Trinidad

DNCD persigue e impacta vehículo de médicos creyendo que era el de Baltazar Mena

Santo Domingo, RD.- El vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Carlos Devers, aclaró este miércoles que estuvieron persiguiendo por error a un vehículo en el cual se transportaban varios médicos durante uno de los operativos del caso “Cesar El Abusador” en Santiago.

Devers informó que agentes de la DNCD colisionaron un vehículo Mercedes Benz negro, el cual eran las características que describían al automóvil donde se movilizaba Naltazar Mena, uno de los principales cabecillas de la red de "César el abusador", quien estaba fuertemente armado.

Durante el choque ninguno de los galenos resultó herido.

El vocero de la DNCD explicó que inmediatamente los agentes de la entidad se dieron cuenta de que estos no eran ninguno de los implicados y procedieron a disculparse con los médicos.

El Ministerio Público anunció esta mañana que Mena había sido apresado durante un allanamiento la noche del martes en San Francisco de Macorís junto a otra persona identificada como Eduardo Núñez.

Durante el allanamiento en la calle 4ta. del Residencial Neftaly a Mena y Núñez se le ocuparon un fusil M-16, dos chalecos antibalas, una pistola, un revolver, cientos de capsulas de distintos calibres, celulares y otras evidencias, según las autoridades.
Fuente:Javier Flores

Mujer que mató a su tía implora perdón, sus primos no se lo conceden

Nueva York.- La mujer que asesinó a su tía en marzo de 2017 con un cuchillo de carnicero imploró perdón a su familia en la corte criminal de Queens luego de que un juez le dictara sentencia, sin embargo, sus primos le negaron esa gracia.

"Es lo peor que puede haber en la vida, porque uno no se espera eso de nadie ni de esa forma", dijo María Palaguachi, hija de la víctima.

Elizabeth Sánchez, de 32 años, fue condenada el martes a 23 años de prisión, la cual cumplirá simultáneamente con dos a siete años por la violación de un menor.

Sánchez mató a cuchilladas a su tía María Sánchez, de 50 años, el 18 de marzo de 2017 a eso de las 11:00 a.m. en el apartamento ubicado en 137-38 174th Street en Jamaica, Queens.

"Ella unía a la familia, el día que falleció todo se hizo pedazos", expreso Daniel Chambacamacho, yerno de la víctima.

Sánchez, también conocida como Digna Sánchez Ortiz, habría asesinado a su tía porque estaba "obsesionada" con su primo de 14 años, con quien habría tenido relaciones sexuales al menos en tres ocasiones, según la fiscalía.


La mujer apuñaló a su tía en la cabeza, cuello y hombros y luego ocultó el crimen por dos días, hasta que las autoridades lograron que confesara. Su prima, María Adriana Palaguachi, fue quien halló el cuerpo lacerado de su madre.

"La verdad es que nos duele demasiado", declaró para entonces José Palaguachi, esposo de la víctima.

“La acusada le quitó brutalmente la vida a su pariente cercano, alguien que la llevó a su casa cuando la mujer no tenía a donde ir”, declaró John Ryan, fiscal interino del distrito de Queens. “Fue un ataque brutal que ha traumatizado a toda una familia”.

María Sánchez, madre de cinco hijos, acogió durante seis meses en en su hogar a Elizabeth Sánchez tras migrar de Ecuador. También le dio techo a sus dos hijos y a sus hermanos.

Por eso sus primos creen que Elizabeth no merece su perdón.

Sánchez fue condenada en la Corte Suprema de Queens a 23 años de prisión por el cargo de homicidio y de dos a siete años por el de la violación de un menor.

Sin embargo, la familia cree que 23 años son muy poco para el crimen que cometió Elizabeth.
Fuente:Telemundo

Se forma la tormenta tropical Chantal en el Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes informó de la formación de la tormenta tropical Chantal, situada al norte del Océano Atlántico.

El sistema se desplaza rumbo al Este, con velocidad aproximada de 20 millas por hora y los modelos indican que podría virar hacia el sureste, con una merma en la rapidez de su avance. Tiene vientos sostenidos de 40 millas por hora.

Esta es la tercera tormenta tropical que se forma en el área desde el inicio de la temporada de huracanes del 2019. 

Hasta el momento, la misma no representa amenaza inmediata para la costa de Estados Unidos y se espera que se convierta en depresión tropical en un par de días.
Fuente:EFE

Implicados en red “César el abusador”: seis están en Palacio de Justicia, 4 en la DNCD y 14 prófugos

Santo Domingo, RD.- Seis en los involucrados en la red del presunto narcotraficante César Emilio Cabrera “César el abusador”, se encuentran recluidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva donde en las próximas horas le conocerán medida de coerción por ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Los detenidos son el expelotero Octavio Dotel Díaz, José Bernabé Quiterio, Obispo Manuel Feliz, Roberto José Cáceres (Mameluco) y Pedro Luis Cordero.

Asimismo la fiscal Rosalba Ramos interrogó a José Cáceres (Mameluco), quien fue conducido desde la cárcel del Palacio de Justicia, hasta su despacho de la en la primera planta del edificio. El imputado fue interpelado en compañía de su abogado Felipe Herrera.

Mientras que se encuentran en la cárcel de la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para el proceso de extradición por ante la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier.

En tanto son perseguidos por las autoridades son César Emilio Peralta; el exjugador de Grandes Ligas, Luis Castillo; Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Nathanael Castro Cordero, Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadhel Rafael Jáquez Araujo, Heriberto de la Cruz Pérez, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then y Manuel Sánchez Pérez.
Fuente:LD

Expeloteros Dotel y Mesa no tienen vínculos con César el Abusador, según sus abogados

Un abogado y pariente del expelotero de Grandes Ligas, Octavio Dotel, aseguró este miércoles que tiene información de que un día antes de los allanamientos en la discoteca La kuora, el presunto cabecillla de una red del narcotráfico, César el Abusador, fue avisado del operativo y debido a eso logró darse a la fuga.

La denuncia la hace el abogado Fredermido Ferreras, quien además considera que en este caso la Procuraduría General de la República, está buscando “chivos expiatorios” y acusando a peloteros con el objetivo de expropiarse los bienes de esos deportistas alegando supuesto lavado de activos proveniente del narco.

El abogado de Octavio Dotel, a quien las autoridades sindican como testaferro, indica que su defendido y César el Abusador no tienen ningún vínculo.

“Dotel no tienen ningún tipo de vínculo con César Peralta, que no sea que han coincidido en la vida nocturna en algunas de esas discotecas, porque a él le gusta tomarse sus traguitos”, expresó Fredermido.

En tanto que el abogado Antonio Guzmán, quien representa al expelotero Baltazar Mesa (uno de los cabecillas de la red), expresó que su defendido no tiene nada que ver con este caso. Está a la espera de ver la documentación del caso para hacer su defensa, aunque este imputado es uno de los que podría ser extraditado.

La mañana de este miércoles, la Roberto José Cáceres, uno de los detenidos, fue interrogado en el despacho de la fiscal del Distrito, Rosalba Ramos.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades informaron que el arresto de Baltazar Mesa se produjo durante un allanamiento practicado en un apartamento de un residencial del municipio de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, ocupándosele en el transcurso de la operación varias armas de fuego de diferentes tipos y calibres, así como diferentes documentos.

Indicaron que al momento del arresto, Baltazar Mesa se encontraba en compañía de Edward Núñez en el apartamento allanado, quien también fue arrestado por presuntamente pertenecer a dicha organización criminal.

Las autoridades han informaron que hasta el momento ya tienen bajo arresto a nueve personas implicadas en la organización criminal.

Baltazar Mesa junto a los también cabecillas de esta red ya arrestados José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz, así como Jeifry del Rosario Gautier, quien ya se encontraba en prisión por otros cargos, han sido solicitados en extradición por los Estados Unidos, por lo que dentro del plazo legal serán presentados ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia para el conocimiento del trámite correspondiente.
Fuente:DL

Haití es el tercer país emisor de remesas a República Dominicana

imagen
Puerto Príncipe, 21 ago (Prensa Latina) Haití es el tercer país que más envía remesas a República Dominicana, solo precedido por Estados Unidos y España, reveló hoy el economista Etzer Emile.

Emile se hizo eco de las cifras divulgadas por el Banco Central dominicano, según las cuales, en 2018 la vecina nación recibió unos seis mil 494 millones de dólares, de ellos poco menos de 100 millones provinieron de Haití.

A la cabeza está Estados Unidos, que envía el 78 por ciento de las transferencias, luego España con un 9,9 por ciento y Haití con el 1,5 por ciento, por lo tanto es una fuente de dólares para Dominicana, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Según el especialista, los números demuestran en gran medida la cantidad de dinero transferido por los padres haitianos para la educación de sus hijos, al otro lado de la frontera.

En abril pasado, Diálogo Interamericano, un centro de análisis de políticas públicas con sede en Washington, develó que Haití experimentó en 2018 un crecimiento de un 17,2 por ciento en la recepción de remesas, con respecto al año precedente.

De esta manera, la nación caribeña alcanzó los tres mil 300 millones de dólares, con un notable incremento en las provenientes de Chile.

Aunque en menor medida, el país también transfiere dinero al exterior, principalmente a República Dominicana, España y Francia.
Fuente:Externa

Más estados demandan al gobierno por la norma de “carga pública”

Los estados de Nueva York, Connecticut y Vermont, así como la ciudad de Nueva York, demandaron el martes al gobierno de Donald Trump por una nueva norma que prohíbe otorgar la residencia permanente a inmigrantes que utilizan servicios de asistencia pública, como el programa de asistencia médica para los pobres o discapacitados Medicaid, los cupones de alimentos y subsidios de vivienda.

Los estados y el municipio se sumaron a una lista creciente de entidades que han impugnado el cambio, una de las medidas más duras del gobierno republicano para restringir la inmigración legal.

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, que es demócrata, dijo que la norma va en contra de los valores estadounidenses y un siglo de jurisprudencia.

“Generaciones de ciudadanos llegaron a la costa de la isla de Ellis sin nada más que un sueño bajo el brazo”, dijo James en un comunicado al anunciar la querella. “Los esfuerzos apenas velados del gobierno de Trump para que a Estados Unidos sólo ingresen quienes cumplan con sus restrictivos requisitos étnicos, raciales y económicos son una violación clara de nuestras leyes y valores”, agregó. 

Otros 15 estados, entre ellos California, Pensilvania y Washington, han demandado al gobierno por la misma norma.

La nueva regla, que se prevé entre en vigencia en octubre, ampliaría una gama de programas sociales que pueden descalificar a los inmigrantes que soliciten la residencia permanente en Estados Unidos si se les considera una carga pública.

Ken Cuccinelli, director interino de la Oficina de Servicio de Inmigración y Ciudadanía, dijo este mes que el cambio aseguraría que los inmigrantes que vienen al país no se conviertan en una carga pública, aunque ellos pagan impuestos.

“Queremos ver gente que venga a este país y que sea autosuficiente”, dijo Cuccinelli. “Ese es un principio central del Sueño Americano. Está profundamente integrado a nuestra historia y especialmente a nuestra historia relacionada con la inmigración legal”.
Fuente:AP

Dicen «Abusador» contrataba artistas urbanos de RD y PR para lavar dinero

imagen
Santo Domingo.- La desarticulación de la banda encabezada por el supuesto narcotraficante César Emilio Peralta (El Abusador) ha involucrado a varias figuras del deporte y el entretenimiento de la República Dominicana y Puerto Rico que en algún momento fueron parte de la plataforma de lavado de esa red o simplemente se relacionaron en amistad.

Tras los allanamientos este martes a unos cincuenta negocios y propiedades del Abusador y la posterior rueda de prensa en la que el procurador Jean Alain Rodríguez ofreció detalles de esas intervenciones, en la redes sociales circularon fotos que muestran al «Abusador», al promotor artístico Yader Rafael Jaquez Araujo (Jaque Mate) y Nathanael Castro Cordero, todos señalados por los gobiernos dominicano y estadounidense como traficantes de narcóticos, compartiendo con los cantantes Omega, Farruko, El Alfa, Bad Bunny, Anuel, Daddy Yankee y otras figuras del entretenimiento y del deporte, como el exastro de Grandes Ligas David Ortiz.

Otros famosos relacionados don el hoy fugitivo narcotraficante son los expeloteros Octavio Dotel, quien fue arrestado durante la embestida oficial del martes, y Luis Castillo, quien reside en la ciudad de Miami desde hace dos años.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, «El Abusador», usaba lugares de entretenimiento y contrataba a esos artistas para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Conforme una nota publicada en El nuevo Diario, las actividades artísticas con ese fin eran realizadas principalmente en las discotecas VIP Room, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora, propiedad del Abusador y que ayer fueron allanadas por la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ejército Nacional, en colaboración con el gobierno de Estados Unidos a través de La Administración para el Control de Drogas​ (DEA) y el El Buró Federal de Investigaciones​ (FBI).

Para esas lujosas fiestas y conciertos el Abusador contrataba también a Don Miguelo, El Alfa y Omega “El Fuerte”.
Fuente:Externa

Caracas: Maduro expulsa y degrada 23 militares; Los acusa de sedición

imagen
Caracas.- El presidente Nicoláas Maduro a 23 militares que supuestamente pretendieron «mediante actos hostiles, medios violentos y desconocimiento de las autoridades legalmente constituidas, cambiar la forma republicana de la nación, poniendo en peligro la independencia, soberanía y la integridad del territorio».

En el decreto 3.941, Maduro cataloga a los expulsados y degradados de haber respondido a una «actitud omisiva, de cobardía e indignidad, que se configuran en actos de manifiesta agresión al pueblo como representante directo de la Soberanía Nacional, atentando contra los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico y en contra de los pilares fundamentales de la institución armada, los cuales constituyen Actos de Traición a la Patria».

Los señala de «atentar contra la honra y el pundonor individual militar; contra el decoro de la profesión; contra los preceptos sociales y las normas de la moral; contra los preceptos de la subordinación, leyes y disposiciones dictadas por las autoridades competentes, siendo agravada dicha conducta por su condición de funcionario».

Decretó la pérdida del grado militar y condecoraciones nacionales «sin menoscabo de las acciones y consecuencias que se deriven del proceso correspondiente que conozcan las autoridades competentes».
Y, para rematar, dijo Maduro que «no puede ser militar el cobarde, el que carezca de dignidad, pundonor, ni el de la relajada conducta, pues mal puede ser guardián de la libertad, honra e independencia de su patria, quien tema al sacrificio y ultraje sus armas con infames vicios». Finalmente le encargó al ministro de la Defensa que haga cumplir ese decreto.

Aunque el general en Jefe Vladimir Padrino López y la mayoría del Alto Mando Militar se empeñan en pregonar la unidad de la Fuerza Armada y los actos de lealtad a Nicolás Maduro y al Gobierno de turno, los hechos demuestran que la crisis en la institución castrense brota a todos los niveles.

Maduro degrada a los primeros tenientes Johan José González y Jhonn Carlos Carreño Narváez «por ser indignos de pertenecer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana» por haber violentado «los valores y principios que representan a la institución militar».

Por otra parte, degradó y expulsó con los mismos argumentos «como una acción ejemplarizante» a 21 militares, la mayoría de ellos entre quienes pasaron a Cúcuta en febrero, reconociendo a Juan Guaidó como su Comandante en Jefe de la Fuerza Armada y presidente interino: Capitanes Jorge Enrique Páez Castañeda, Denis Neptalí Arellano Romero, Pedro Alejandro Báez y Alejandro Molina Noguera.

Primeros tenientes Henry Augusto Zambrano Lozano, Daniel José López Laconcha, Carlos Eduardo Jiménez Graterol, Ramón Eduardo Elías Alvarado, Franklin Alfredo Caldera Martínez, José Alejandro Montero Crespo, Juan José Espino Domínguez y Víctor Daniel Parra.

La sargento mayor de primera Glandys Karina Gelvez Chacón. Los sargentos mayores de segunda Yurley Andreina Arellano Prato y Adelis Pastor Rosales Peroza. Los sargentos mayores de tercera Jesús Miguel Villegas Román y Eriber Santana Duque Rincones.

Los sargentos primeros Edgar Alexánder Flórez Urbina, Luis Eduardo Cermeño y Fabiola Geraldine Zambrano Contreras. Y el sargento segundo Freddy Gabriel Aquiles Osorio Flores.
Fuente:Externa

EEUU anuncia detenciones más extensas en centros de ICE

El gobierno de Trump anunció este miércoles nuevas reglas que le permitirían a las autoridades migratorias detener por períodos más largos a familias que cruzan ilegalmente la frontera sur. 

El secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan confirmó los cambios este miércoles en una conferencia de prensa.

Las normativas establecidas en el 2015 por el Acuerdo Flores dictan que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) pueden mantener en centros de detención a familias migrantes o menores no acompañados por un máximo de 20 días.

De entrar en vigor, el mandato podría mantener encerrados a niños o familias durante meses o años hasta que concluyan sus trámites.

Mas de 800 trabajadores del gigante tecnológico firmaron una petición. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com(Publicado viernes 16 de agosto de 2019)

Los republicanos y Trump han asegurado en el pasado que la regla motiva a las familias a cruzar a EEUU con sus hijos, ya que luego son liberados y pueden permanecer en el país hasta que deban presentarse ante un juez de inmigración en la fecha indicada.

Bajo la posible modificación de Trump, los migrantes deberán permanecer en un centro de ICE hasta que se resuelvan sus casos.

Se desconoce dónde el gobierno ubicaría a las familias migrantes, ya que el sistema migratoria se ha visto colapsado en los últimos meses ante la llegada de miles de migrantes centroamericanos.

Es casi seguro que la medida desencadenará una nueva pelea en los tribunales por la capacidad del gobierno para retener familias hasta que se decidan sus casos.
Fuente:AP/Telemundo