domingo, 31 de marzo de 2019

Congreso CNTD: Trabajadores irán a las calles por sus derechos

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) afirmó que no dará un paso atrás en su lucha y defensa de la cesantía, para que el gobierno respete los espacios tripartitos del movimiento sindical y un aumento general de salarios conquistas por las que marchará las veces que sean necesarias hasta su materialización.

Al reunir centenares de sus miembros y dirigentes de todo el país en su XVIII congreso Domingo Rodríguez, por un empleo decente y un medio ambiente sostenible, realizado en el local de las centrales sindicales ubicado en Villa Juana, Distrito Nacional, Jacobo Ramos, su presidente, fue enfático al expresar que “la CNTD junto al movimiento sindical dominicano volverán de nuevo a las calles a reclamar sus derechos, porque el gobierno cerró las vías del diálogo al enviar al Congreso Nacional proyectos de ley sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores “.

Ramos sostuvo que el presidente Danilo Medina debió consensuar sus iniciativas con el movimiento sindical pero prefirió hacerlo sólo con el sector empresarial, lo que significó una ruptura del tripartismo y del diálogo social, por el que alejadamente se abogaba desde el gobierno.

Durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, el presidente Medina atacó sin necesidad al movimiento sindical al proponer modificaciones la ley de seguridad social, beneficiar las administradoras de fondos de pensiones, eliminar la cesantía y otorgar esa atribución al organismo en el que se convertirá la administradora de riesgos laborales, así como la eliminación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, entidad que ha servido a los trabajadores y grupos vulnerables de la sociedad por más de 70 años.

Ramos enfatizo que los trabajadores volverán a las calles no a crear disturbios ni enfrentamientos con las autoridades, sino a reclamar sus derechos tal y como se lo autoriza la Constitución de la República.
Por La Redacción

Policía: Joven es asesinada por meterse en carro equivocado

Nueva Jersey.- La joven universitaria en Carolina del Sur que fue secuestrada y asesinada se había montado en un carro pensando que era su servicio de transporte, según informaron las autoridades.

Añadieron que el sospechoso del crimen, identificado como Nathaniel David Rowland, de 24 años, fue arrestado en la misma zona la noche siguiente.

El individuo está acusado de secuestrar y asesinar a Samantha Josephson, de 21 años.

El comandante policial Skip Holbrook dijo que se hallaron residuos del ADN y sangre de Josephson en el automóvil de Rowland, luego que éste fue arrestado el sábado en la misma zona de bares en que ella fue secuestrada la noche anterior.

El teléfono celular de ella también fue hallado en el vehículo, añadió.

El jefe policial dijo que Rowland activó el seguro infantil del vehículo de tal manera que las puertas se podían abrir solo desde afuera.

Rowland está detenido sin derecho a fianza. No se sabía de inmediato si tiene un abogado.
Fuente:AP

Legisladores de Nueva York alcanzan acuerdo que prohibiría bolsas plásticas

Nueva York.- El gobernador Andrew Cuomo y sus compañeros demócratas que controlan la Legislatura, aprobaron el domingo una nueva legislación que convertirá a Nueva York en el tercer estado de prohibir las bolsas plásticas de un solo uso.

A partir de 2020, la Gran Manzana también se podría convertir en la primera ciudad en el mundo en aprobar un impuesto a la congestión vehicular.

Los legisladores aún trabajan para finalizar los acuerdos presupuestarios.

La prohibición impedirá que las tiendas de comestibles proporcionen bolsas plásticas para la mayoría de las compras, algo que California implementó desde 2016. Hawái también tiene una prohibición efectiva en todo el estado. 

"Con esta acción inteligente y múltiple, Nueva York liderará el camino para proteger nuestros recursos naturales ahora y para las generaciones futuras de neoyorquinos", dijo Cuomo en un comunicado.

El mandatario propuso la prohibición en su plan de presupuesto de $175 mil millones. 

La prohibición no entrará en vigor hasta marzo de 2020. Además, el plan también exige que los gobiernos locales tengan la opción de imponer una tarifa de 5 centavos por las bolsas de papel, con 3 centavos para el Fondo de Protección Ambiental del estado y 2 centavos de los gobiernos locales.

Los defensores de la conservación ambiental habían estado presionando para que se implementara una tarifa estatal para bolsas de papel como una forma de estimular un mayor uso de bolsas reusables por parte de los consumidores.

Patrick McClellan, director de política estatal de la Liga de Votantes por la Conservación de Nueva York, comentó que la organización está "emocionada" de que la prohibición esté en camino de ser aprobada.

"Las bolsas de plástico contaminan nuestras vías fluviales y calles, y tanto las bolsas de plástico como las de papel contribuyen a la crisis de los residuos sólidos y cuestan dinero a los contribuyentes", comentó. "Si bien la mejor política sería prohibir las bolsas de plástico junto con una tarifa estatal para otras bolsas desechables, este acuerdo representa un gran paso adelante".

Los legisladores tienen hasta el lunes para alcanzar un acuerdo en el presupuesto.

Se espera que el Senado y la Asamblea comiencen a aprobar los proyectos de presupuesto el domingo, antes del inicio del año fiscal 2019-2020 del estado, el 1 de abril. 

Los legisladores también acordaron una medida que cerraría dos prisiones estatales.

Cuomo anunció el mes pasado esperaba cerrar tres cárceles debido a la disminución de la población de reclusos en el estado.

De igual forma, Cuomo y los legisladores acordaron tarifas de congestión para aliviar el tráfico en las partes más concurridas de Manhattan y financiar mejoras de tránsito, pero aún se discuten los detalles.

También continúan las negociaciones sobre una propuesta para cobrar impuestos a las residencias de lujo en Manhattan por un valor de más de $ 5 millones. Una opción sería un impuesto a la propiedad tradicional que se pagaría anualmente. La otra sería un impuesto de una sola vez cuando las propiedades se vendan.

Los ingresos del impuesto se destinarían para mejorar el sistema de trenes. 

Otras cuestiones pendientes que aún se están negociando incluyen la reforma de justicia penal y el financiamiento público de las campañas políticas.
Fuente:AP/Telemundo

Arrestan presunto asesino de niñera peruana en el Lincoln Park NJ

Nueva Jersey.- La policía arrestó al presunto asesino de una niñera peruana, cuyo cadáver fue hallado el fin de semana pasado, dentro de un lago de un parque de Nueva Jersey, informaron las autoridades.

Jorge Ríos, de 33 años y residente de Jersey City, enfrenta cargos de asesinato, secuestro y agresión sexual agravada, dijo el fiscal del condado de Hudson.

Ríos está preso en las instalaciones correccionales del condado Hudson, en Kearny.

Carolina Cano, de 45 años, y residente de Jersey City, fue encontrada sin vida en un lago de Lincoln Park el domingo, 24 de marzo, por la mañana. Los detectives no creen que ella estuvo en el agua mucho tiempo.

Cano llevaba zapatillas cuando la encontraron. Su compañera de cuarto le dijo a nuestra cadena hermana NBC 4 New York que salió a hacer ejercicio alrededor de las 5:30 a.m. del domingo y nunca regresó a casa.

"Nos ha afectado mucho porque sucedió tan repentinamente", dijo la compañera de cuarto. "No sucedió porque estaba enferma, pasó de un momento a otro".

La muerte de Cano ha sido considerada un homicidio. Las fuentes indicaron a NBC que el médico forense encontró marcas consistentes de estrangulamiento alrededor de su cuello, pero esas marcas no eran obvias cuando su cuerpo se recuperó por primera vez. La policía también está investigando la posibilidad de que Cano haya sido agredida sexualmente, según las fuentes.

Su compañera de cuarto le dijo también a NBC que toda la familia de Cano vive en Perú y que ella y ellos están absolutamente devastados por su muerte.

"Era como una familia porque la conozco desde que era una niña", dijo la compañera de cuarto", quien añadió que Cano no tenía novio y vino sola a los Estados Unidos.

La mujer trabajaba como niñera, posiblemente para una familia en el condado de Passaic.
Fuente:Telemunedo

Increíble: Mujer de 61 años da a luz su propia nieta en Nebraska

Una mujer de 61 años ayudó a cumplir el sueño de ser padres a una joven pareja cuando dio a luz a su propia nieta esta semana en la clínica médica de la Universidad de Nebraska. 

Elliot Dougherty y su pareja Matthew Eledge querían expandir su familia pero jamás pensaron el largo camino que los llevaría a lograr lo que parecía un incansable reto. Y es que cuando estaban buscando a posibles vientres de alquiler no consideraron la madre de Matthew. 

"Dije bien si están tomando candidatos, pon mi nombre en el sombrero, me encantaría ser tu portadora gestacional. Les dije me encanta estar embarazada y que pensaba que sería una buena candidata. […] Por supuesto ellos se rieron porque estarían pensando ‘eres menopáusica’”, recordó Cecile Eledge ante las cámaras del equipo de NBC Nightly News

Pero los doctores estaban de acuerdo: Cecile sería la candidata perfecta a través de la fecundación in vitro (IVF), la técnica que permite fecundar un ovulo fuera del útero de una mujer.

"Miré a mi esposo y dije: bueno, va a ser una aventura, vamos a seguir adelante", continuó Cecile.

Este lunes, depués de nueve largos meses y rodeados por familia, dieron la bienvenida a la pequeña Uma Louise.

“La habitación desapareció y solo estábamos ella y yo, supe en ese momento que todo iba a salir genial porque la amaba tan profundamente, en ese mismo momento", dijo la abuela.

El parto de Uma fue un asunto familiar en todo sentido. Cecile, madre de Matthew, la llevaría en su vientre, y la hermana de Elliot donaría el ovulo. Y los espermatazoides serían los de Matthew.

“Sabía que era lo que quería hacer. Quería ayudarlos, estaba emocionada por ellos”, dijo Lea Yribe, la hermana de Elliot.

Uma Louise Dougherty-Eledge nació pesando cinco libras y 13 onzas, y según la familia, sabrá como llegó a existir.

"Responderemos a todas las preguntas con sinceridad, vamos a tener que explicarle que algunas personas tienen un padre y una madre o que algunas personas no fueron creadas por su abuela. Pero esto será su normal", dijo Elliot.

"Fue un acto de creación, realmente imaginativo. Y creo que para mí esto es el origen de una historia de poesía”, destacó Matthew.
Fuente:Telemundo

Sindicalistas no volverán al diálogo si no retiran clausura que eliminaría cesantía

imagen
Santo Domingo.- Las centrales sindicales dijeron que no volverán al diálogo si el Gobierno y los empresarios no retiran del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso una clausura que eliminaría a los trabajadores el pago por cesantía.

Rafael Pepe Abreu, presidente del Consejo Nacional Unidad Sindical (CNUS), denunció que “la meta central del empresariado es eliminar la cesantía laboral. Eso está claro”.

Explicó que los empresarios proponen situar la cesantía en su techo de solo seis años, pero sobre la base del salario mínimo que existe por sector. “Pero hay que entender que en este país hay más de 14 salarios mínimos, pero todos toman hacia la baja, porque el más alto es 15 mil 400 pesos”, agregó.

De su lado, Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), dijo que no cederá en su lucha en defensa de la cesantía, porque el gobierno respete los espacios tripartitos del movimiento sindical y un aumento general de salarios. “Y en ese sentido, marcharemos las veces que sean necesarias hasta su materialización”, afirmó.

“La CNTD junto al movimiento sindical dominicano volverán de nuevo a las calles a reclamar sus derechos, porque el gobierno cerró las vías del diálogo al enviar al Congreso Nacional proyectos de ley sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores”, expresó.

Sostuvo que el presidente Danilo Medina debió consensuar sus iniciativas con el movimiento sindical, “pero prefirió hacerlo sólo con el sector empresarial, lo que significó una ruptura del tripartimos y del diálogo social, por el que alegadamente se abogaba desde el gobierno”.

“Los trabajadores volverán a las calles, no a crear disturbios ni enfrentamientos con las autoridades, sino a reclamar sus derechos, tal y como se lo autoriza la Constitución de la República”, advirtió.

Abreu y Ramos hablaron durante el XVIII Congreso “Domingo Rodríguez por un empleo decente y un medio ambiente sostenible”, en el local de las centrales sindicales, ubicado en el sector Villa Juana, del Distrito Nacional.
Fuente:Almomento.net

Jefatura PN justifica ascenso “de cabo a segundo teniente” de una agentes

imagenSanto Domingo.- La jefatura de la Policía justificó el ascenso de cabo a segundo teniente de la agrimensora Ismenia de los Santos Polanco, ya que esta tenía cinco años cumplidos en el rango.

Informó que la nueva oficial, única agrimensora en las filas de la institución, fue trasladada al Departamento de Ingeniería, donde utilizará sus conocimientos profesionales en la recuperación de bienes y propiedades.

Explicó que la preparación académica de De los Santos Polanco, “disciplina, tiempo en el rango y la actitud para cumplir con sus responsabilidades dentro de la institución son algunos de los aspectos que le otorgaron su merecido ascenso”.

“Igual situación se presentó con otros 10 compañeros profesionales que junto a ella fueron promovidos al rango de segundo teniente, quienes ejercen la Medicina, Ingeniería, Contabilidad y Derecho, entre otras”.

Dijo que “es normal para quienes no están familiarizados con los reglamentos de la Policía, sobre todo en el tema de los ascensos, la promoción de la oficial Ismenia, de cabo a segundo teniente puede generar diversos tipos de opiniones y reacciones.

“Sin embargo, resulta penoso que por ser mujer, ella sea objeto de críticas negativas, sarcasmos y hasta pongan en tela de juicio su integridad moral solo por su aparaciencia física”, indicó.

Agregó en un comunicado que “la institución del orden siempre ha reconocido el valor indescriptible de la mujer en nuestras filas policiales, razón por la cual muchas de ellas desempeñan funciones administrativas de alta escala como directoras y encargadas de distintas dependencias del cuerpo del orden”.

“Cada una de ellas fueron tomadas en cuenta para asumir esas responsabilidades porque han sabido demostrar con su empeño, preparación, capacidad y disciplina, que su valor va mucho más allá de una buena presencia”, subrayó.

Citó que el artículo 83 de la Ley orgánica 590-16, que trata de los ascensos, establece que los miembros de la institución podrán ser ascendidos de rango dentro de sus niveles respectivos, cuando hayan cumplido el tiempo mínimo de antigüedad en su grado en ejercicio y reúnan los requisitos académicos.
Fuente:JhonnyTrinidad

Rusia afirma que sus militares están en Venezuela con base legítima

imagen
Moscú.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que los integrantes del Ejército ruso llegaron al territorio venezolano en el marco de un acuerdo entre ambos países y se encuentran allí “de acuerdo a una base legítima y jurídica”.

De esa forma comentó el canciller ruso las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, que afirmó Rusia debe “salir” de Venezuela.

“Hemos explicado qué hacen nuestros militares en Venezuela”, ha reiterado, añadiendo que “con una base legítima y jurídica prestan asistencia al equipamiento” que Rusia suministró “de conformidad con un tratado intergubernamental, ratificado por el Parlamento venezolano”.

Lavrov ha precisado en un comentario para el programa ‘Moskvá. Kreml. Putin’, emitido este 31 de marzo, que el acuerdo en cuestión se ajusta “absolutamente” a la Constitución del país latinoamericano.
Ultimátums y sanciones

Respondiendo a las palabras del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, de que la OTAN debe realizar acciones conjuntas contra Rusia en el contexto de la situación en Ucrania, el ministro opinó que los diplomáticos estadounidenses usan solo ultimátums y restricciones para lograr sus objetivos, mientras que otros métodos “desaparecieron de su arsenal”.

“En la diplomacia estadounidense ahora no veo nada más que ultimátums y —en caso rechazo de aceptarlos— la imposición de sanciones”, ha subrayado Lavrov.
Fuente:Externa

Hipólito: No espera “gran cosa” del Consejo Nacional de la Magistratura

imagen
Santo Domingo.- El expresidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, afirmó que durante su Gobierno (2000-2004) nunca intervino en el Poder Judicial y dijo que debido a “cómo se manejan los del PLD” no espera “gran cosa” del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Mejia habló en la Ciudad Ganadera al recibir la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario para el período 2020-2030, de manos de Erick Rivero, presidente de la Confederación Nacional Agropecuaria.

“Yo conozco a los peledeístas y sé para lo que dan; a ellos les encanta blindarse, entonces yo… vamos a ver”, expresó.

Sostuvo que el Partido Revolucionario Moderno está favorecido para ganar las elecciones de 2020 pero en la política no se puede jugar.

Mejía recibe la propuesta de parte de Eric Rivero.

“En política tú no puedes manejar al otro, eso lo hacen los peledeístas, que compran los dirigentes y los prostituyen, nosotros creemos en la democracia”, indicó Mejia quien fue presidente de la República en el periodo 2000 y 2004 y aspira a volver a ocupar este cargo en el 2020 también por el opositor Partido Revolucionario Moderno.

Manifestó que el campo dominicano tiene un enorme deterioro debido a la falta de atención de parte de los gobiernos del PLD y a la falta de institucionalidad del sector agropecuario.

Mejía explicó que las visitas sorpresa que semanalmente realiza el Presidente Danilo Medina solo han servido para verle la cara al mandatario, lo que no es malo, pero no se ha traducido en una mayor eficiencia del sector, ni en rentabilidad de la labor agropecuaria.
Fuente:Ali Nuñez